domingo, diciembre 19, 2010

Representantes obreros, patronales y del gobierno alcanzan acuerdo unánime

Fijan el nuevo minisalario en $59.80 para el área A; se incrementa 4.1%


Entra en vigor el primero de enero; busca preservar la planta productiva, los empleos y parar la inflación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 19 de diciembre de 2010, p. 37

Representantes obreros, patronales y del gobierno acordaron, por unanimidad, aumentar 4.1 por ciento el salario mínimo, que regirá a partir del primero de enero próximo.

La medida representa, en promedio, un incremento de 2 pesos con 30 centavos para los trabajadores que ganan este sueldo.

Los empleados que viven en entidades clasificadas en el área A pasarán de 57.56 a 59.80 pesos al día; en la B el cambio será de 55.84 a 58.10 pesos, y en la C pasará de 54.47 a 56.75 pesos al día.

La resolución del consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) se tomó con base en tres premisas: preservar la planta productiva, los empleos y evitar presiones inflacionarias adicionales. Con lo anterior –afirman los enviados de los organismos sindicales y patronales que tienen desde hace varias décadas un asiento en el consejo de la CNSM– se alienta además la inversión.

En promedio, el salario mínimo para 2011 será de 58 pesos con 22 centavos al día.

De acuerdo con cifras oficiales, perciben este pago alrededor de 410 mil trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social; el salario mínimo se ha convertido en un indicador con el que se fijan multas y pagos. En casi la mitad de las 261 leyes federales, este sueldo es un factor de indexación.

Sin embargo, especialistas en la materia calculan que muchos más (algunos estudios señalan que son más de un millón) perciben el minisalario.

No alcanza para un boleto del Metro o dos bolillos

Para estos trabajadores, que se ocupan en el sector formal o informal de la economía, el aumento de 4.1 por ciento (equivalente a 2 pesos con 30 centavos, promedio) no es suficiente para comprar, por ejemplo, un boleto del Metro (cuyo costo es de tres pesos) o para dos bolillos (el costo unitario de este producto de la canasta básica es de un peso con 50 centavos).

Tampoco alcanzaría para un viaje en autobús del transporte público de la ciudad de México (cinco pesos) y mucho menos para un litro de leche, producto que está por encima de los 10 pesos. El avance a este indicador está lejos de ser suficiente para comprar productos de la canasta básica como el huevo, que vale 20 pesos el kilo.

El diputado federal Mario di Costanzo advirtió que el salario mínimo requería un aumento de 5.6 por ciento para recuperar lo que perdió en 2010; para restablecer el poder de compra perdido en el sexenio, el avance tendría que ser de 45 por ciento.

El legislador explicó que 42 productos de la canasta básica tuvieron aumento de 5.59 por ciento en 2010 y, de 2006 a la fecha, el aumento fue de 72 por ciento al pasar de 812 a mil 400 pesos.

Al inicio de este sexenio, el salario mínimo, zona A, era de 48.67 pesos y en 2010 se ubica en 57.46 pesos al día, es decir, durante la presente administración ha avanzado poco menos de 10 pesos.

En días pasados, la Organización Internacional del Trabajo alertó acerca de la constante pérdida del poder adquisitivo del salario en México”, con incrementos menores a países como Nicaragua y Bolivia.

El artículo 123 constitucional señala que el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.

La resolución del consejo asegura que los ajustes no serán ni piso ni techo para las revisiones contractuales y que la generación de empleos debe ser objetivo prioritario para los gobiernos, al igual que la baja en la inflación, las políticas fiscales ordenadas y demás objetivos macroeconómicos.

Los integrantes del consejo, se agrega en el boletín oficial difundido por la Secretaría del Trabajo, consideraron prudente resolver con objetividad y responsabilidad la presente fijación salarial.

El presidente de la CNSM, Basilio González, dijo que el incremento compensa parcialmente la pérdida del poder adquisitivo. El argumento del funcionario es que el aumento para el salario mínimo que rigió en 2010 fue de 4.85 por ciento y, al cierre del mismo, la inflación concluirá en el rango de 4.4 por ciento.

Entonces, señaló, “la ganancia ha sido pequeña (…) Nuevamente estamos fijando este incremento con la perspectiva de que la inflación concluya por debajo del nivel esperado para 2011 (3.1 por ciento)”, señaló en conferencia de prensa.

En tanto, José Luis Carazo, representante del sector obrero en la CNSM, avaló que lo importante es no provocar –con un incremento mayor– un efecto negativo en la inflación, que terminarían pagando los trabajadores, aunque insistió en que el reto es fortalecer el mercado interno.

A su vez, Tomás Natividad, representante del sector patronal en esta comisión, subrayó que otorgar un incremento no sustentado en las previsiones y resultados de la productividad tiene elevados impactos negativos en la inflación.

La zona geográfica A, cuyo salario mínimo será en el año 2011 de 59.80 pesos diarios, incluye el Distrito Federal y su área metropolitana, así como los estados Baja California y Baja California Sur y las ciudades de Acapulco, Guerrero; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas, y Coatzacoalcos, Veracruz, entre otras.

El área geográfica B (58.10 pesos diarios) incluye a Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Tampico, Tamaulipas, y Poza Rica, Veracruz, por mencionar algunos.

En el área C (56.75 pesos diarios) se incluye, por ejemplo, Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como municipios específicos de ocho entidades.

_______________________________


El Despertar

La batalla que viene

José Agustín Ortiz Pinchetti



El país concentra su atención en la elección a gobernador del estado de México en julio de 2011. Pocas veces unos comicios locales habían despertado tantas expectativas. Se trata de un estado importante, con 20 millones de habitantes. Está parcialmente conurbado con la capital, recibe 140 mil millones de pesos de recursos fiscales. Tiene 45 distritos electorales locales y 40 federales. Su aportación en la elección presidencial es de 10 por ciento del total. El PRI y un pequeño grupo de políticos lo han tenido en un puño más de 80 años.

Pero lo significativo de esta batalla se debe a que el gobernador Enrique Peña Nieto luce como el candidato inevitable del PRI que ya se autoproclama ganador en 2012. El PAN-gobierno muestra desesperación y procura una alianza con el PRD, aunque sea aberrante. La contienda ha dado un vuelco dramático: ha aparecido una coalición de partidos de izquierda impulsada por López Obrador, el líder opositor más importante. Decidido a retar a Peña Nieto en su territorio y a debilitar la alianza PAN-PRD. En una campaña tempranera en los 125 municipios ha atraído a más de 200 mil mexiquenses. Quizás el PRD abandone la idea de la alianza con el PAN por una candidatura de gran peso y de izquierda.

Peña Nieto tiene que elegir a un sucesor totalmente controlado y a la vez popular, quien tiene que ganar por amplio margen y en forma limpia. Si gana por escaso margen y con trampas, su imagen –construida con esmero durante tres años por la televisión– se craquelaría. Tiene muchos recursos. Planea una campaña de 900 millones con Televisa, a la que le ha transferido una inmensa fortuna para la precampaña. Se prepara para repartir mil millones de pesos a unas 900 mil familias pobres en un estado víctima del desempleo y en algunas regiones del hambre. Sus obras ostentosas no ocultan una mala gestión con empobrecimiento e inseguridad crecientes, pero cuenta con la maquinaria del PRI local y nacional, y ¡con Elba Esther Gordillo!

AMLO impulsará una buena candidatura y él mismo será jefe de campaña: pondrá su energía y carisma en juego. Quizás logre un bloque unificado de oposición. Lo más importante y novedoso: su organización tiene raigambre popular. Centenares de comités y de brigadas trabajan ya a ras de tierra. En el Edomex se enfrentarán dos formas de entender y hacer política y dos propuestas. AMLO ha aquilatado un programa de 10 puntos surgido de propuestas ciudadanas. Los asesores y padrinos de Peña Nieto no completan un proyecto, pero ya tienen multitud de amarres. Quizás la Presidencia no se decida en 2011, pero los principales adversarios mostrarán y medirán sus armas en el Edomex.

________________________________

Multitudinario adiós a la asesinada activista Marisela Escobedo

■ La sepultan junto a los restos de su hija Rubí Marisol
■ Adelantan sepelio por temor a eventual nuevo ataque


En medio de un cortejo fúnebre que integró a cientos de personas, la tarde de este sábado fue inhumada en el panteón Jardines Eternos Marisela Escobedo, quien fuera asesinada la noche del jueves a las puertas del Palacio estatal.
Familiares, amigos y activistas acudieron al entierro, adelantado, pues originalmente se había planeado para el domingo, ante la posibilidad de un nuevo atentado.
Esto porque a temprana hora de este día un ataque incendiario redujo a cenizas una maderería propiedad cuñado de la luchadora social, quien fue encontrado sin vida horas después del atentado.
Aplausos, y reiteradas demandas de justicia se escucharon durante la ceremonia fúnebre realizada minutos antes de las 15:00 horas, de familiares y amigos que tomaron la palabra para rendir homenaje a la mujer que durante quien mas durante mas de una año exigió primero la condena y luego la aprehensión del asesino de su hija.
Los oradores y la multitud calculada en más de trescientas personas destacaron la valentía y persistencia de Escobedo contra la impunidad.
Entre pancartas flores y recuerdos, los restos mortales de la derchohumanista fueron sepultados como alguna vez lo solicitó, según palabras de su hijo, junto a los de su hija, por la que luchó, Rubí Marisol.

Recordando a la compañera Marisela Escobedo en el foro "Por una Cultura Diferente"

Marisela Escobedo en el foro de Cd. Juárez



TOMADO DE http://www.chihuahuaresiste.tk3.net/
________________________________________

¡No podemos seguir viviendo así!



Escrito por:
Luis Enrique Barrios

México vive momentos cruciales, como pocas veces en la historia la bancarrota del capitalismo se había manifestado con tanta claridad y profundidad en cada uno de los distintos terrenos de la sociedad.

Crisis económica

Los acontecimientos económicos que sacudieron al mundo entero a lo largo de aproximadamente los dos últimos años tuvieron un impacto brutal sobre México, siendo forzado éste a padecer su peor crisis en las últimas siete décadas; tan solo en 2009 quebraron 500 mil medianas y pequeñas empresas dejando un saldo de millón y medio de despidos (La Jornada 22122009) Este ha sido el rostro amargo de la crisis capitalista y no el de las cifras maquilladas del nefasto secretario del trabajo, Javier Lozano, quien sólo reconoce 189 mil 271 despidos durante ese año.

Además de despidos masivos, la carestía de la vida sigue a todo galope. Ejemplo de esto último es la canasta básica nutricional para una sola persona, la cual estáintegrada solamente por 27 diferentes alimentos: de acuerdo a un estudio de la UNAM, de 2006 a la fecha el precio de dicha canasta pasó de los 80 a los 157 pesos, 77 pesos de diferencia, significando ello un incremento del 93% en su valor. Por su parte, y contrario a esa tendencia, durante todos esos años el salario mínimo únicamente creció en 8.79 pesos, pasando de los 48.67 pesos en 2006 a los 57. 46 del este 2010. De acuerdo a la UNAM ello quiere decir que el salario mínimo vigente solo alcanza para que una persona (únicamente ella y ningún otro integrante más de su familia) pueda cubrir una tercera parte del total de requerimientos básicos al día.

Mientras esa es la amarga realidad para la inmensa mayoría de mexicanos, por otro lado existe un puñado de 39 familias ricas que para el 2008 ya amasaban en su conjunto una inmensa riqueza de 135 mil millones de dólares. Con la fortuna de estas 39 familias, mimas que fueron las que organizaron el fraude electoral del 2006 contra López Obrador, se podrían construir cientos de hospitales y miles de escuelas publicas en todo el país; también se podría dotar de agua potable y luz eléctrica a todas las colonias pobres o se podrían crear diversos proyectos para el desarrollo del campo y de las familias de campesinos pobres para incrementar significativamente la producción agropecuaria y asegurar de esta manera que en este país ya nadie padezca hambre, ni que mueran niños por desnutrición.

Crisis social

Los efectos de la crisis económica y la enorme concentración de riquezas por parte de una puñado de empresarios y banqueros (tan solo la fortuna de Carlos Slim se calcula en más de 53 mil 500 millones de dólares) han agudizaron los lacerantes problemas que ya de por sí padecemos la inmensa mayoría de mexicanos y que han dejado un saldo de cuando menos de 50 millones de pobre. Para estos millones de personas el futuro es totalmente incierto, provocando que la falta de alternativas se traduzca en muchos casos en que miles, producto de la desesperación, opten por delinquir. De acuerdo a la Jornada publicada el 24 de enero del 2009, a consecuencia de ello “el país se encuentre en el quinto lugar mundial con altos índices de delincuencia organizada, y en el decimotercer sitio en delitos de orden común”.

Además a la par de la delincuencia, el alcoholismo y la drogadicción también se han desarrollado como nunca en los últimos años. En síntesis pobreza y desesperanza, han sido la sentencia dictada por los ricos en contra de los trabajadores y sus familias.

Sin embargo la expresión más patética y producto de la pauperización y degradación social a que son condenados millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, por los burgueses es el narcotráfico, fenómeno que lacera pies a cabeza a todo el país y cuyos efectos más dramáticos los tenemos que padecer las familias trabajadoras.

Calderón ha lanzado una cruzada contra el narco y se ha comprometido a erradicarlo, sin embargo los resultados han sido escasos pues las diferentes bandas de narcos no ha sido replegadas en lo más mínimo; pero sí, a cambio lo que ha logrado el presidente espurio es una carnicería que ya arroja un saldo de aproximadamente 30 mil muertos, entre ellos muchas victimas inocentes.

Calderón no puede erradicar al narco porque él y todo su gabinete están coludidos directa o indirectamente con los diferentes carteles; pero no sólo el gobierno sino también los ricos están implicados pues sus empresas y sus bancos también se beneficien del lavado de multimillonarias cantidades de dinero producto del tráfico de drogas. Mientras los ricos rodeados de guardias de seguridad disfrutan sus ganancias productos de sus negocios con el narco, nosotros tenemos que vivir atemorizados todos los días.

Crisis política

La descomposición del régimen es profunda; el despido del ahora ex secretario de gobernación, Fernando Gómez Mont, profundiza la crisis que padece la administración del espurio Calderón. La bancarrota electoral del PAN (entre 2006 y 2009 perdió aproximadamente 5 millones y medio de votos) nos es otra cosa mas que la expresión del desprestigio de Calderón ante su fracasada administración, factor que atenúa aun mas la ya de por sí carencia de legitimidad con que asumió el poder a consecuencia del fraude electoral.

En apenas 10 años de gobiernos panistas, dicho partido ha sufrido un profundo desgaste el cual ahora está muy lejos de ofrecer la estabilidad política que necesita la burguesía para impulsar ataques como la privatización total y sin cortapisas de Pemex, la industria eléctrica, del IMSS, del ISSSTE, de la educación publica, así como imponerle IVA a alimentos y medicamentos, además de eliminar las conquistas restantes en la Ley Federal del Trabajo.

La irritación entre los trabajadores de la ciudad y el campo es tanta que la burguesía y Calderón no pueden lanzar ninguno de esos ataques sin que las masas respondan enérgicamente movilizándose en las calles, poniendo en peligro el orden capitalista. Los burgueses y sus partidos, el PAN y el PRI, son consciente de ello y no están de acuerdo en el camino a seguir dado el temor a la ira de las masas, derivando esto en divisiones y confrontaciones entre ellos. Además estas divisiones han sido atizadas por la crisis económica, la cual ha creado una lucha mucho mas encarnizada entre los diferentes capitalistas por el reparto del pastel.

En esencia las divisiones en el seno de la burguesía son la explicación de las fracturas y enfrentamientos al interior del régimen y entre el PAN Y el PRI, arrojando todo ello como producto un gobierno calderonista en crisis y sumamente débil.

Debemos luchar

Crisis económica, crisis política y crisis socia; trátese de lo qué se trate los trabajadores y nuestras familias siempre terminamos pagando los platos rotos. Nunca es suficiente para los ricos, ni para sus partidos y ni para su gobierno. Nos quieren aplastar y ejemplos sobran como lo son los casos de los trabajadores del SME y de los mineros de Cananea sobre los cuales Calderón y los empresarios no tuvieron el menor empacho en mandarlos a la calles y condenar a sus familias a la desesperanza.

Tenemos que poner un ¡¡¡hasta aquí!!! definitivo a Calderón y a los empresarios, no podemos seguir viviendo así. Necesitamos la unida de todo el movimiento encabezado por AMLO con el PRD, el PT, el SME, Mineros y el resto de sindicatos, así como con las organizaciones campesinas, indígenas, vecinales, de estudiantes, etcétera, para definir un plan de acción que recoja todas las demandas de los diferentes sectores en lucha (empleo, salario, educación, vivienda, alimentación…) y que defina acciones para poder golpear todos juntos, el mismo día y a la misma hora en todo el país. ¡Ni una lucha aislada más!

Es perfectamente posible derrotar al gobierno de los ricos y sacar a la rata Calderón de Los Pinos; la unida de acción es la clave para ello. Derrocar a Calderón representaría un gigantesco paso al frente en la defensa de nuestros derechos, pero eso sería solamente la primera parte de la tarea; la otra parte consistiría en expropiar a los capitalistas para poner los bancos, la fábricas, el trasporte, las tierras, etcétera, al servicio de los trabajadores de la ciudad y del campo pues esa es la única vía segura para erradicar la pobreza y el desempleo, logrando así una vida digna de ser llamada como tal.

Los trabajadores le debemos demandar al propio AMLO, al resto de los dirigentes de izquierda y a los sindicatos una política como la anterior en la que además se llame a organizar una verdadera huelga general de 24 horas contra Calderón para frenar a los ricos y sus ataques contra los trabajadores. Compañero trabajador únete a Militante y lucha por el socialismo.

Mensaje de sta semana