sábado, junio 12, 2010

Entrevista a Raúl Vera entrevista Obispo del Satillo

¡Es un Honor Estar con Obrador!



Gracias a @claudia_AG

SME Atenco Mineros CNTE estudiantes marcha 10 de junio Ni un paso atras



Vía @europaenllamas

Conviven en un mismo espacio aficionados al Mundial y manifestantes del SME

Reclamos de justicia sustituyeron a gritos de gol en la Plaza de la Constitución

El gobierno de Calderón va perdiendo por goliza contra el crimen organizado, comentan

Foto
Unas 50 mil personas presenciaron el debut de la selección mexicana en SudáfricaFoto Carlos Ramos Mamahua


Foto
Granaderos resguardaron el Ángel de la Independencia ante la llegada de fanáticos que acudieron a celebrarFoto Víctor Manuel Camacho
Agustín Salgado y Alejandro Cruz
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 31

Dos expresiones distintas coexistieron ayer en la plancha del Zócalo capitalino. No hubo enfrentamientos y al final cada grupo tuvo su propio marcador.

Se escucharon más las voces que demandaban justicia, pues los gritos de gol –que antes de que comenzara el partido se calculaban en que iban a ser más de tres– terminaron en lamentaciones y suspiros de alivio.

Comenzó el Mundial de Sudáfrica. Miles de personas atendieron el llamado del FIFA Fan Fest y la plaza de la Constitución se convirtió en un enorme espacio publicitario. Los aficionados al futbol se quedaron con un empate a uno y los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que Felipe Calderón Hinojosa pierde por goliza ante el crimen organizado.

Quienes asistieron al espectáculo deportivo comenzaron pronto a lamentarse. El cruce de un defensa sudafricano, un disparo apenas desviado, dos remates de cabeza erróneos, y un gol anulado provocaron disgustos.

La permanencia de los electricistas obedece a razones diferentes. Están en huelga de hambre. Llevan 48 días en el Zócalo y su lucha comenzó tras un decreto presidencial que los dejó sin trabajo.

Las empresas patrocinadoras del festejo –que fue traído a la ciudad de México por el gobierno capitalino– desplegaron sus marcas en la plaza pública, comercializaron sus productos y contrataron a un animador que fue abucheado por todos.

En el segundo tiempo hubo un gol que nadie esperaba. Minutos después vino el empate y los aficionados se desahogaron.

En Johannesburgo ayer hubo un empate. En México, a decir de los electricistas, desde hace mucho el gobierno federal ha sido derrotado por goliza.

El debut de la selección mexicana en el mundial de futbol de Sudáfrica 2010 provocó que durante dos horas las principales vialidades de la ciudad estuvieran semidesiertas. Tal fue el caso de Paseo de la Reforma, donde fueron pocos los autos que se pudieron ver circular entre las 9 y 11 horas.

La gente trató de llegar temprano a sus trabajos para poder ver la inauguración, comentó un taxista, quien agregó que a diferencia de otros viernes, por la mañana el tráfico fue muy fluido. Pero una vez finalizado el partido poco a poco, la citada vialidad se fue llenando de nueva cuenta de autos.

La actividad se trasladó a restaurantes y bares de la Zona Rosa, donde cientos de personas, muchos de ellos vestidos con la playera de la selección, se dieron cita para ver el juego mientras desayunaban o consumían bebidas alcohólicas.

Pese al empate, más de 300 jóvenes, muchos de ellos con las caras pintadas, portando banderas y cornetas, se trasladaron al Ángel de la Independencia para vitorear al equipo mexicano durante más de una hora, hasta que elementos del Cuerpo de Granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública los replegaron para liberar la vialidad, que sólo estuvo cerrada en carriles centrales.

Los aficionados no opusieron resistencia y poco a poco se fueron retirando del lugar, salvo un pequeño grupo que insistía en continuar festejando, finalmente, uno de ellos fue detenido por realizar desmanes.

Además de plazas y explanadas delegacionales también se instalaron pantallas gigantes en cinco reclusorios de la capital. En el Sur, aproximadamente 300 internos vieron el partido en el auditorio del penal, mientras comían palomitas. Aunque en un momento hubo desánimo cuando el equipo de Sudáfrica se puso al frente en el marcador, varios de ellos saltaron y dieron gritos de júbilo cuando el equipo mexicano logró el empate.

___________________________________________

La mafia que se adueñó de México... y el 2012, nuevo libro de López Obrador
Elena Poniatowska
Photo

En un país que trata a su gente como al enemigo, en un país donde a diario se asesinan a jóvenes y niños, como en el caso de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009; en un país sin oportunidades, en un país saqueado y traicionado por aquellos cuya única patria es el dinero, en un país en que dos empresas televisivas tienen el monopolio de la información, un hombre como Andrés Manuel López Obrador nos emplaza y la cita pone en juego nuestro futuro.

Nada mejor en la vida que luchar por el bien de otros es una de las frases que mejor define a Andrés Manuel López Obrador.

Carlos Monsiváis, una de las grandes cabezas que ha dado México, se preguntaba hace años dónde nos hemos venido a asentar, quién protege a los mexicanos, qué gobierno se responsabiliza de nosotros y desde 2006 Andrés Manuel López Obrador, a través de su acción política nos abre puertas que antes se nos cerraban.

En México estamos viviendo una verdadera miseria humana y el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 demuestra cómo los últimos gobiernos le han cancelado el futuro a millones de mexicanos y propician el éxodo de los más desesperados, las conductas antisociales, la corrupción, el narcotráfico y la falta de oportunidades.

López Obrador cree en México, en su capacidad de entrega y de trabajo, en su bondad y en su potencial humano y no está dispuesto a que se pierdan nuestros valores. A partir de 2007, visitó 2 mil 456 municipios y regresó con la convicción de que este gran país no merece a dirigentes tan mediocres y tan prestos a venderse. Cuando los sucesivos presidentes son empleados de transnacionales como la Coca-Cola o se ligan a intereses inconfesables como los del narcotráfico, su falta de grandeza y de visión los convierte en lacayos. Darse la gran vida en un país de inmensas desigualdades sociales es una forma de pobrediablismo y hasta ahora, eso es lo que nos ha tocado: la privatización y el enriquecimiento de una elite a costa de la pobreza de la gran mayoría, sueldos exorbitantes en las dos cámaras, gastos descomunales en la Suprema Corte y en el Instituto Federal Electoral que serían de risa loca si no los pagáramos con nuestros impuestos e ignoráramos que las cifras de desnutrición de los mexicanos son muy altas y que en nuestro país todavía se muere de enfermedades curables.

Lo dice Andrés Manuel en la página 97: Un salario mínimo, hace 27 años, alcanzaba para comprar 51 kilos de tortillas o 280 piezas de pan blanco o 12 kilos de frijol bayo, y ahora, sólo se pueden adquirir seis kilos de tortilla o 30 piezas de pan blanco o tres kilos de frijol. De esa dimensión ha sido la pérdida del poder adquisitivo (…) De 1982 a 2009, el número de pobres pasó de 32 millones a 60 (…) En 2009, entre 152 países fuimos el número 143 en crecimiento económico, entre las 10 peores economías del mundo, incluso por debajo de Haití.

El libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012 es escritura, pero también es indignación; está hecho de palabras, pero también de linfa, de sangre, de grasa y de agua que son el peso de cada ser humano: hombres, mujeres, ancianos y niños a quienes López Obrador les dice que no tienen por qué mantener a un gabinete que gobierna contra ellos. México es suyo y no de las 30 familias que pretenden dominarlo con su poder político y económico.

2012 es el año de la imaginación al poder, el de la sociedad civil en acción, el de la lucha para cambiar al país por la vía pacífica a través de una organización ciudadana en que todos somos indispensables.

La historia de México es una historia de resistencia y es difícil pensar que 30 familias sean más poderosas que 105 millones de mexicanos. Maestros, mineros, electricistas, petroleros que se juegan la vida, universitarios, médicos, feministas, discapacitados, obreras en las maquiladoras de Ciudad Juárez, madres que trabajan y confían a sus hijos a guarderías asesinas, campesinos y pescadores, desempleados que son la gran mayoría, organizaciones civiles y sociales pueden sostener un formidable movimiento en contra del poder de unos cuantos, un puñado, una mafia como la llama Andrés Manuel, que no paga sus impuestos y reparte migajas.

Prepararnos para el 2012 como ciudadanos comprometidos es una de las funciones de este libro, un llamado a la participación en la que es clave la Universidad Nacional Autónoma de México, la figura emblemática de Cuauhtémoc Cárdenas y la lucha de cada uno de los mexicanos que merecen un mejor destino.

Photo

______________________________________

Prevé que EU encubrirá a los agentes que mataron a mexicanos en California y Chihuahua

Calderón ha desatendido por completo su responsabilidad, dice López Obrador

Foto
Andrés Manuel López Obrador, este viernes en Ocosingo, ChiapasFoto La Jornada
Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 12

Ocosingo, Chis., 11 de junio. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gobierno mexicano no ha protestado de manera enérgica por el reciente asesinato de dos connacionales en los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Tijuana porque en el país hay un vacío de poder, ya que Felipe Calderón se ha desatendido por completo de su responsabilidad.

Para eso querían robarse la Presidencia, para ni siquiera hacer lo indispensable por representar al pueblo, dijo. Agregó: Es muy lamentable esto: están maltratando a nuestros paisanos del lado de Estados Unidos y no hay protesta fuerte, como se debiera llevar a cabo.

Manifestó que, a juzgar por las declaraciones de funcionarios de Estados Unidos todo indica que van a encubrir y proteger a los responsables de la muerte de Anastasio Hernández Rojas y Sergio Adrián Hernández, asesinados en días pasados en los cruces fronterizos de Tijuana y Ciudad Juárez, respectivamente.

El gobierno mexicano tiene que ser más enérgico en eso, pero desgraciadamente así está todo y tampoco hay la protesta por la ley racista de Arizona. Por eso tenemos que apurarnos a cambiar las cosas y no hay más que trabajar para que se organice el pueblo y lograr un cambio; esa es nuestra apuesta, aseveró en entrevista.

Subrayó: El que padece y sufre es el pueblo y todo porque no hay gobierno. Ahora [Calderón] se fue a Sudáfrica, por eso no ganó la selección de futbol, se fue a echarles la sal a los futbolistas. Sí, se fue a echarles la sal, dijo.

El presidente legítimo llegó la tarde de este viernes a Ocosingo como parte de una gira de tres días por Chiapas para evaluar la organización del movimiento que encabeza con el propósito de cambiar la situación en el país.

Ante más de mil simpatizantes de municipios de la selva y el norte de Chiapas, reunidos en el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 16, sostuvo que el esfuerzo que hace de recorrer el país para organizar un movimiento transformador tiene que dar frutos, porque además no veo otro camino; no nos podemos dar por vencidos; tenemos que resistir y tenerle confianza al pueblo, creer en él; la gente va a despertar.

Horas antes, en Pichucalco, López Obrador pidió a los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia que informen y rindan cuentas a la opinión pública sobre los acuerdos electorales establecidos con la derecha panista.

A un mes escaso de los comicios en 15 entidades del país, en 12 de las cuales se renovarán gubernaturas, el presidente legítimo descartó la posibilidad de que las fuerzas de la izquierda puedan derrotar en las urnas al Partido Revolucionario Institucional con un pacto electoral con Acción Nacional.

En reuniones de evaluación con integrantes de los comités municipales del gobierno legítimo de la zona norte de Chiapas, expresó que no suscribiría acuerdo electoral alguno con el PAN, el partido que le robó la Presidencia de la República en 2006.

También dejó en claro que los dirigentes de su partido –el PRD– no le consultaron sobre sus intenciones de concretar acuerdos electorales con la derecha panista. Fue un mal cálculo aliarse con el panismo nacional, precisó.

Sin embargo, consideró que los pactos suscritos por el perredismo nacional con su similar panista contaron con el aval y el respaldo del presidente espurio, Felipe Calderón, por tratarse del jefe político de los panistas.

_________________________________________


Desfiladero

¿Qué plantea el nuevo libro de López Obrador?

Jaime Avilés

Primero, que Felipe Calderón ya no existe: cuando salga de Los Pinos, si bien le va, será director jurídico de El Palacio de Hierro. Pero no es el único ni el principal culpable de la destrucción del país. Quienes se sirvieron de él no lo llevaron al poder: lo usaron para crear un vacío de poder, que les permitiera seguir apropiándose de las riquezas nacionales.

Dos hechos recientes prueban la validez de esta tesis: Calderón desalojó con violencia las minas de Cananea y Pasta de Conchos, por órdenes de Germán Larrea, el tercer hombre más rico de México. Y adjudicó los 20 mil kilómetros de fibra óptica de Luz y Fuerza del Centro a Televisa (Emilio Azcárraga) y a Telefónica (Francisco Gil Díaz).

La instalación de esa red, pagada con el dinero del pueblo, costó más de 30 mil millones de pesos, pero Calderón la remató en 883 millones, dijo Andrés Manuel López Obrador el jueves, durante la presentación de La mafia que se adueñó de México... y el 2012, libro que ya circula bajo el sello de Random House-Mondadori, y que según Luis Javier Garrido debe ser leído y pasar de mano en mano, porque es un instrumento de trabajo muy importante para (el desarrollo de) las luchas actuales de nuestro pueblo.

La segunda tesis de la obra es que 100 millones de mexicanos estamos bajo el dominio de 30 personas, a saber, 16 hombres de negocios, 11 políticos y tres tecnócratas. Los magnates, jerarquizados de acuerdo con su riqueza, son: Carlos Slim (Telmex), Ricardo Salinas (Tv Azteca), Germán Larrea (Minera México), Alberto Bailleres (Peñoles), Jerónimo Arango (Wal Mart), Roberto Hernández (Citibank), Emilio Azcárraga (Televisa), Alfredo Harp Helú (Banamex), Claudio X González (Kimberly Clark), Lorenzo Zambrano (Cemex), Lorenzo Servitje (Bimbo), Gastón Azcárraga (Mexicana de Aviación), Carlos Peralta (Iusacell) y José Antonio Fernández (Femsa), entre otros.

Los 11 políticos, de acuerdo con su importancia en la cadena de mando, son Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Enrique Peña Nieto, Manlio Fabio Beltrones, Elba Esther Gordillo, Beatriz Paredes, Emilio Gamboa, Francisco Rojas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Luis H. Álvarez. Y los tecnócratas (los que ejercen el gobierno de la técnica), son Francisco Gil Díaz, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe.

Este grupo tiene un fundador que es también su jefe supremo: Salinas. López Obrador lo explica así: Salinas no sólo se propuso entregar empresas y bancos propiedad de la nación a particulares, a cambio de acciones o sobornos para él y su familia, sino que se empecinó en crear un grupo compacto con quienes se beneficiaron con el remate de los bienes públicos, para que le ayudaran, económica y políticamente, a sustentar su poder transexenal (página 16). Así, se conformó el grupo de potentados que, a la postre, se adueñaría de México [y] definieron la política de pillaje que persiste hasta la fecha; es decir, el salinismo, que han aplicado Zedillo, Fox y Calderón en beneficio de los mismos amigos del régimen (página 24).

Entre las páginas 16 y 24, López Obrador detalla cómo Salinas, su hermano Raúl y el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, aprobaron a todos los que querían participar en el reparto de empresas y bancos y, en varios casos, los apostadores que quedaban en segundo lugar en la subasta de un banco, casi siempre ganaban cuando se ponía otro a la venta. Por ejemplo, cuando enajenaron Multibanco Mercantil de México, el 14 de junio de 1991, a favor de José Madariaga Lomelín, la postura que ocupó el segundo lugar fue la de Ángel Rodríguez Sáez, a quien le entregaron, el 24 de septiembre de 1993, la Aseguradora Mexicana.

El 21 de junio de 1991 le vendieron Banpaís a Julio C. Villarreal y en segundo lugar quedó Jorge Lankenau, a quien mes y medio después le asignaron Confía. En septiembre de 91 le entregaron Banamex a Roberto Hernández y el segundo postor, Carlos Gómez y Gómez, recibió Somex en marzo de 92. El 8 de noviembre de 1991 le vendieron Bancomer a Eugenio Garza Lagüera y al segundo lugar, Adrián Sada, el 3 de febrero de 1993 le dieron Serfín. Y así hasta la náusea.

López Obrador denuncia que la reforma al artículo 27 constitucional, que garantizaba la propiedad de la tierra a los campesinos, en realidad se hizo para quitar la traba jurídica que impedía entregar a particulares lo que había bajo la tierra, es decir, los metales preciosos. Sin que nadie se diera cuenta, el salinismo privatizó en favor de empresas nacionales y extranjeras yacimientos minerales que hoy abarcan una extensión similar a la superficie del estado de Chihuahua.

Los privilegios de esta mafia, que a la fecha obedece a Salinas por agradecimiento o por temor, provocaron una injusta acumulación de riqueza, que a su vez paralizó el crecimiento, frenó el desarrollo y destruyó el bienestar, dando paso al desempleo, la emigración, la miseria, la violencia y la falta de fuerza institucional que se tradujo en la debacle que vivimos actualmente, expone y documenta López Obrador en el segundo capítulo de su libro, mientras en el tercero, elogiado por Armando Bartra y Luis Javier Garrido como el corazón de la obra, el infatigable nómada tabasqueño relata sus viajes por los 2 mil 38 municipios de régimen de partido que hay en el país y los 418 de usos y costumbres de Oaxaca.

A través de estas narraciones, Andrés Manuel se posiciona como el único político mexicano que en estos momentos conoce todos y cada uno de los pueblos que hay en el mapa nacional, todas las carreteras, todas las casetas de peaje, todos los dolores, todas las carencias, todos los sueños y todas las demandas de la gente en cada estado y en cada región. Nadie posee una visión tan profunda y compleja de los problemas que hay que atender.

El noveno libro de López Obrador termina con una sugerente lección de historia. En 1853, recuerda, México estaba en llamas y lo gobernaba Mariano Arista, un pobre diablo, inepto, ignorante y ladrón, que no servía para nada. Angustiados porque veían que el país se desbarataba, conservadores y liberales trajeron de Colombia a Santa Anna, que había sido presidente 10 veces y era, por mucho, el principal culpable del desastre. A su llegada, Lucas Alamán, el ideólogo de la derecha, le ofreció un proyecto de gobierno para favorecer a los ricos, a la burocracia y al ejército, y le aseguró que dominaría al pueblo porque los poderosos controlaban todos los periódicos.

Miguel Lerdo de Tejada, por los liberales, le recomendó lo contrario, esto es, un proyecto en beneficio de los desposeídos y para reconstruir el Estado en ruinas. Como era de esperarse, Santa Anna se inclinó por las ideas de Alamán, a quien tomó como asesor, con tan mala suerte que se le murió a los dos meses de haberlo nombrado, y entonces se quedó solo y se volvió loco. Dictó medidas delirantes, como la del impuesto a las ventanas, hasta que su gobierno se hundió en el caos y entraron al relevo los liberales, encabezados por Benito Juárez, que transformaron al país.

Hoy por hoy, Calderón es Arista, el PRI es Santa Anna y, como en 1850, los ricos controlan de nuevo casi todos los medios de comunicación. Pero en 2012 el pueblo puede volver a votar por Santa Anna o, si se organiza, luchar por un proyecto alternativo, radicalmente distinto, que rescate y transforme a México. A la fecha existen ya 8 mil comités territoriales, dentro de los 2 mil 500 municipios del país, que impulsan el de López Obrador.

_______________________________________________

¿Cómo se puede amar a un país por el sólo hecho de nacer ahí si te han oprimido durante toda tu vida?


Pedro Echeverría V.


1. Si hubiera nacido en Inglaterra, los EEUU, la India o Egipto, sería igual al hecho de haber nacido en México. Pienso que lo mismo estaría odiando a sus gobernantes, a sus medios de información, la explotación y la opresión. No me sentiría "orgullosamente" del país donde nací porque en lugar de admirarlo me daría vergüenza decir que soy inglés, gringo, hindú, egipcio o mexicano. ¿Por qué defender en mi caso a México si durante siglos un puñado de grandes propietarios, de ricos, de millonarios y políticos ha impuesto su ideología, su dominación y sus formas de vida? Si no fuera consciente de esa realidad estaría gritando: México, México, como México no hay dos", pero el sólo saber que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la miseria y que menos de mil familias han vivido y viven como reyes me hacen pensar que digo que soy mexicano porque aquí tengo mis registros.


2. Me viene esta reflexión porque veo "la idiotez" que está provocando el campeonato de fútbol, no sólo entre el pueblo humilde enajenado y enloquecido por los medios de información que actúan por órdenes de la clase empresarial y política, sino incluso entre sectores que se dicen progresistas y luchadores sociales como La Jornada, el programa de Carmen Aristegui, los profesores de la CNTE, los electricistas y otros que luchan, que por ese hecho demuestran un enorme inconciencia. ¿Creen acaso que esos espectáculos no tienen ideología, que son deportes neutrales y "los ha adoptado porque nacen de las entrañas del pueblo"? ¿Creen que Calderón ordenó que todos los vean y él mismo se fue a Sudáfrica, sin pensar que el fútbol es una forma de dominación del pueblo y había que aprovecharlo? Me imagino al pobre pueblo mexicano gritando y aplaudiendo al México que lo mantiene en la miseria, el hambre y la opresión.


3. ¿Qué gane México a Sudáfrica?, no; que pierda los dos primeros partidos para que esos medios de información y sus campañas de enajenación se calmen. Para que los electricistas, mineros, oaxaqueños, triquis, juarences, regresen a su realidad, rompan los velos de la droga enajenante que les tapan los ojos y los oídos y enfrenten las cosas como son. Quizá incluso, ante la rabia y desesperación, se atrevan a retirar esas enormes pantallas televisivas que les han puesto para mediatizarlos y joderlos más. ¿Cómo es posible seguir gritando como tontos a favor de un país que los ha sometido? Pienso que son los ricos, los explotadoras y opresores quienes sí deberían alabar a México por las cuantiosas riquezas que les ha entregado. Pero los pobres, que nada tienen que agradecer a una patria que no los quiere, que los ha jodido junto a su familia. ¿Gritan acaso por México por la intensa propaganda recibida?


4. Por eso se ha dicho, el mismo Marx lo planteó, que el nacionalismo es brutal. Ha sido el origen de todas las guerras, invasiones, rapiñas, de las luchas por mercado. En México no existía formalmente hasta que José Vasconcelos, el intelectual fundador de la educación pública –en nombre de la sagrada Revolución- llevó en 1921 a todos los estados de la República la llamada "identidad nacional", es decir, la "misión cultural" para que el pueblo entienda que pertenecía a un territorio con fronteras, tenía una bandera, un escudo, un himno, una Constitución y leyes a las que debía someterse y obedecer; para que comprenda que "tenía libertad, pero no mucha, sólo aquella limitada por los derechos de los demás, de los poderosos"; que debería sujetarse a una serie de disposiciones para luego no recibir castigos establecidos en las leyes por la clase dominante.


5. ¿Qué harían los 70 millones de pobres –explotados, jodidos y sin dónde refugiarse, es decir, sin el fútbol, sin la vírgen María, sin Semana Santa, sin Pedro Infante, sin decir que "como México no hay dos" y sin unas cuantas "chelas" (cervezas)? Quizá sin ese colchón necesarísimo "para descansar el alma", los orillarían al suicidio. Eso es lo que saben empresarios y gobierno y se aprovechan para profundizar esas creencias que ayudan a desviar los problemas tan agudos que tienen los explotados. Quizá por eso el filósofo Sartori escibió que "un hombre que pierde la capacidad de abstracción es incapaz de racionalidad y es, por tanto, un animal simbólico que ya no tiene capacidad de sostener y menos aún para alimentar el mundo construido por el homo sapiens". ¿Se pretende acaso mediante esas campañas enajenantes hacer que el pueblo no pueda diferenciar entre una persona o un sistema u otro?


6. Pero carajo, tampoco es fácil no enajenarse o alienarse para salvar la vida. ¿Si no tienes, TV, fútbol, telenovelas o "un perro que te ladre" (como dicen por aquí) para distraerte, para "olvidar" o calmar las broncas del trabajo, la miseria y el hambre, con qué salir o escapar de los problemas? ¿Si alguien no encuentra en qué enajenarse: en acumular dinero, ser político, prostituirse, emborracharse, fumar mota, leer y escribir, cómo dejar el cerebro vacío, sin pensar nada, tal como aconseja el hindú Krihnamurti?


Quizá por eso existe mucho miedo a la soledad o a quedarse sin nada de dónde asirse o "agarrarse". Aunque parezca autoritario da la impresión que la gente necesita una protección, una seguridad, algo que la proteja frente a este mundo que no puede entender ni explicarse. Por eso las religiones, los íconos, los dioses y los héroes anidan en los corazones que quienes los necesitan.


7. Por ello hay que entender y explicarse por qué Marx señaló que "la religión es el opio del pueblo". No lo hizo de manera despectiva sino como una forma de explicación para demostrar cómo el opio se había extendido en el mundo para desviar el pensamiento de los explotados y oprimidos. No fue una oposición "jacobina" para plantear que la religión era causa de todos los males; más bien era un efecto de una sociedad que buscaba refugiase en algo que le de fuerza para soportar sus problemas y sufrimientos. Ha sido el papel del fútbol, de los nacionalismos y patriotismos que tanto extienden las clases dominantes para tener mareado al pueblo y así controlarlo mejor. Si bien las sociedades racionalistas han usado la ciencia y la tecnología para dominar "científicamente" a los pueblos, también han conservado los dogmas y las pasiones para mantenerlos sin comprender los métodos de dominación.

_______________________________________________

El campamento de electricistas en huelga de hambre permanece en el Zócalo capitalino

Convive la protesta con la afición futbolera; todos, con derecho a manifestarnos: SME

En calma, sindicalistas y público compartieron el espacio durante el partido México-Sudáfrica

Foto
Integrantes del SME mostraron mantas para difundir su protesta durante la transmisión del partido de futbol en el ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 13

El punto rojo –campamento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Zócalo capitalino– no se movió ni un centímetro.

Nuestro objetivo no es chocar con los aficionados, sino coexistir. Todos tenemos derecho a manifestarnos, señaló Hugo, trabajador de líneas aéreas y uno de los responsables de las carpas del SME instaladas frente a Palacio Nacional.

Ahí, 17 hombres y siete mujeres hasta ayer continuaban en huelga de hambre, en protesta por la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada el 11 de octubre pasado, exactamente hace ocho meses.

A un lado, pero en la misma plancha de concreto, arrancó el festival organizado por empresas privadas para la transmisión de los partidos de futbol.

Pantalla gigante, volumen alto y miles de aficionados estarán ahí los próximos días, deseosos de ver ganar –cuando le toque jugar– a la selección mexicana.

En el arranque del segundo tiempo del partido México-Sudáfrica una hilera formada por cientos de trabajadores delineó a su paso el perímetro de la Plaza de la Constitución, la cual resultó un espacio suficiente para dar cabida a la euforia futbolera y a la lucha de los electricistas por recuperar su empleo.

Entre jugada y jugada, los aficionados miraban el avance del tiempo, esperaban el gol de la escuadra azteca e igualmente, de reojo, veían los cartelones de los electricistas que esta vez se mezclaron con los banderines tricolores.

Vallas, mantas y globos

No hubo incidentes o choques; aficionados y trabajadores querían, en ese orden, disfrutar y hacerse escuchar. Los trabajadores aprovecharon el encuentro para hacer conocer su protesta. Primero, encima de las carpas, colocaron una enorme manta para informar al mundo que en la principal plaza de México un grupo de electricistas exige justicia. Atrás de la valla metálica que separa la algarabía futbolera de la protesta laboral, alzaron un globo blanco de unos ocho metros de alto en el que se lee: ¡huelga de hambre, solución!

Desde una de las entradas de la estructura que montaron empresas privadas para el International FIFA Fan Fest, dos electricistas, Roberto y Margarito, alzan carteles rojos con el logo del SME. Los aficionados tienen prisa por entrar a la plaza, pero sobre todo, mucha ansiedad por ver que gane su equipo. Algunos reciben un volante del SME y lo guardan –tal vez al rato lo lean–; otros, sin detener el paso, les dan una sonrisa o alzan el pulgar en señal de aprobación.

Roberto y Margarito continúan alzando el cartelón. Ambos son linieros, quienes al igual que otros 17 mil trabajadores de LFC decidieron no aceptar la liquidación laboral.

Como tantos otros que la mañana de este viernes estaban en el Zócalo, los electricistas llaman a reflexionar –no queremos goles, queremos frijoles. Calderón se va al mundial y el pueblo sin tragar, gritan a cada paso–, pero también le echan un vistazo al encuentro deportivo.

“Los electricistas son como muchos otros mexicanos: se apasionan por el fut y creen en el mito guadalupano; cada quien su rollo”, cuenta Ricardo, uno de los trabajadores que ayer cumplió 43 días en huelga de hambre.

“Pero si te fijas –añade–, durante el partido le bajan a la protesta; el futbol es una pausa en la lucha diaria por sobrevivir y también una pausa para la lucha social”.

Llega el silbatazo final y el apuro por salir del Zócalo. No hay nada que festejar. El empate no detonó alegría. Los aficionados avanzan hacia el Metro y, a su paso encuentran una botarga que mandaron hacer los del SME.

Es del presidente Calderón, vestido de militar. En el monigote, recaen todos los reclamos, los insultos y hasta la foto del recuerdo. Chale, empate, dicen unos muchachos de secundaria que se suman al desquite y se le van a mochilazos al Calderón.

______________________________________

Aquí somo pitchers, bromean por las pedradas contra la PF

Tregua en Cananea por pláticas en Gobernación; futbol libera tensión

Foto
Miembros de la sección 65 del SNTMMSRM colocan piedras para impedir el paso de vehículos a la mina y la entrada de esquirolesFoto Reuters
Arturo Cano
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 14

Cananea, Son., 11 de junio. Siempre pasa igual, siempre hacen lo mismo estos canijos, dice la voz en la sala oscura. No se refiere a la empresa ni al gobierno de Felipe Calderón, sino al partido de futbol entre las selecciones de México y Sudáfrica, que los trabajadores acaban de presenciar en una gran pantalla, en el auditorio de la sección 65 del sindicato minero, donde apenas la madrugada del lunes fueron desalojados por los gases lacrimógenos de la Policía Federal.

El encuentro deportivo llegó con la hora del desayuno para los habitantes del centro del país, y dos horas antes para los mineros de Cananea, quienes se reunieron de nuevo con el amanecer, aunque con la instrucción muy clara de sus dirigentes de no hacer olas este día, y no por el arranque del Mundial de Futbol, sino por la cita que esta tarde tienen en la Secretaría de Gobernación.

De modo que los policías federales se llevan la fiesta en paz, sabedores de que los mineros no intentarán, por hoy, bloquear las entradas de la mina para evitar el ingreso de esquiroles.

En los accesos de la mina hay menos agentes que en días anteriores. También los granaderos deben estar viendo el empate.

Afuera de la sede de la sección 65, varios grupos de mineros hacen tiempo mientras sus compañeros miran el partido. Pues la verdad acá somos beisboleros y basquetboleros, dice el viejo minero Miramón, con más de 35 años de servicio. “Sí, aquí todos somos pitchers”, dicen entre risas otro minero, en referencia a las pedradas que han lanzado en días pasados. Y campeones de los 100 metros con obstáculos, suelta otro, a propósito de las corretizas que les han puesto las fuerzas del orden.

Dentro del auditorio, cuando un jugador mexicano es derribado por un sudafricano, y antes de que salga la tarjeta amarilla, los mineros lanzan mentadas y exclamaciones que en días recientes le habían dedicado al secretario del Trabajo, Javier Lozano.

Claro que el gol de Rafael Márquez es celebrado con gritos y brazos en alto, pero concluido el encuentro los mineros salen a la ciudad semivacía y se recargan en sus carros con los cristales pintados: Somos mineros, no delincuentes y Fuera fuerzas federales. Mezclados con las consignas político-sindicales, hay letreros que apoyan a Analy y a Karen, candidatas a reinas de la Feria del Cobre, suspendida el año pasado por la huelga minera.

No está claro qué tipo de fiesta será, en virtud de que continúa la prohibición de venta de alcohol, decretada por el ayuntamiento en apoyo a la recuperación de la mina, pero ya en la plaza principal están listos algunos juegos mecánicos, así como los puestos de venta de cacharros y churros. El kamikaze es el más cercano al pequeño monumento consagrado a los Mártires de 1906, que tiene inscritos los nombres de los obreros asesinados por los rangers de Arizona traídos por la Cananea Consolidated Copper Company.

A unos pasos languidece el Museo de la Lucha Obrera. Un anciano, el único empleado, coloca sillas de plástico en el pequeño patio. Aquí hacemos el inicio de la semana cultural, que es parte de la Feria del Cobre.

Museo olvidado

En este museo funcionó durante 75 años la célebre (por el corrido) cárcel de Cananea y hay algunas placas que informan que en este lugar estuvieron presos los líderes de la huelga de 1906 y otros luchadores sociales, hasta que se hizo museo en 1980.

Por el lugar nunca ha pasado un museógrafo. Se guardan algunas viejas máquinas de escribir, es de suponerse que de los primeros años de la mina, y algunos, pocos, objetos relacionados con la explotación del cobre. Una maqueta hecha en 1952 anticipa la entrada al salón dedicado a fotos viejas de Luis Donaldo Colosio y su familia, pero la foto en la entrada principal del recinto es de Carlos Salinas de Gortari saliendo de la cárcel de Cananea, con Colosio atrás, en la tercera fila.

Entre sus numerosas ofertas, el Grupo México ha ofrecido invertir en la biblioteca, un centro de cómputo y el museo de la propia empresa. El de la lucha obrera no fue mencionado.

_________________________________________

En esta ocasión coincidió con el Mundial de Futbol; el sábado pasado se prorrogó el alza

Hoy el gobierno asesta el sexto gasolinazo en lo que va del año

La Magna, la de más consumo en el país, aumenta ocho centavos para costar 8.28 pesos

Al final del año los precios llegarán hasta $11.02, según los criterios de política económica

Foto
Gasolinera en la ciudad de MéxicoFoto Guillermo Sologuren
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. 23

Aprovechando la euforia por el Mundial de Futbol, partir del primer minuto de este sábado los precios de los combustibles aumentaron. El sexto incremento en lo que va del año será de ocho centavos para la gasolina Magna, cuatro para la Premium y ocho para el diesel. De esta manera, la gasolina Magna cuesta a partir de hoy 8.28 pesos el litro; la Premium, 9.86, y el diesel, 8.64 pesos, informó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Esta alza se determinó después de que el pasado sábado 5 de junio las autoridades gubernamentales decidieron suspender el incremento que se aplica el primer sábado de cada mes.

De esta manera, en lo que va del año la gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, registra un alza acumulada de 48 centavos por litro o 6.2 por ciento, nivel superior a la inflación esperada para este año.

Prevé Invex más inflación

Analistas del grupo financiero Invex consideraron que es previsible una aceleración de la inflación anual debido a las alzas que continuarán en el precio de la gasolina. Explicaron que si los precios de las gasolinas mantienen el ritmo de alza registrado hasta el momento (8 centavos por litro al mes en el caso de Magna), la inflación anual de 2010 se ubicará en 5.10 por ciento.

De acuerdo con un reciente estudio realizado por los servicios de investigación y análisis de la 61Legislatura de la Cámara de Diputados, tomando como referencia el tipo de cambio promedio anual determinado en los Criterios Generales de Política Económica de 13.80 pesos por dólar, y si estos escenarios económicos se cumplen en estos términos, podemos afirmar que para diciembre de 2010 el precio promedio de las gasolinas en México podría incrementarse hasta 10.34 pesos por litro y el diesel en 11.02 pesos por litro.

Según el órgano de análisis parlamentario, la gasolina Magna tendría un incremento de 2.14 pesos por litro y el diesel 2.46 en lo que resta del año, para alcanzar un nivel de precios similar al que se espera en Estados Unidos.

El Análisis de los Precios y de los Subsidios a las Gasolinas y el Diesel en México, 2007- 2010, elaborado por el investigador parlamentario Reyes Tépach, señala que una administración de los precios de las gasolinas y el diesel con enfoque social y productivo por parte del gobierno federal, consistiría en reducir los deslizamientos de los precios de estos hidrocarburos, para que no se encarezcan en los niveles pronosticados para diciembre de 2010.

La reducción de su deslizamiento es absolutamente justificado, si consideramos que, de acuerdo con los pronósticos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación podría ser hasta de 15 dólares por barril superior a la proyección elaborada por el Congreso, lo que generaría ingresos excedentes petroleros suficientemente significativos como para reducir aumentos de precios.

El documento detalla que México y Estados Unidos mantienen mecanismos diametralmente opuestos para la determinación del precio al consumo final de las gasolinas y el diesel, y aún así el gobierno federal pretende homologar el valor de los combustibles.

Destaca que la tendencia al alza de los precios de las gasolinas y el diesel en México también se podría reducir, porque en el futuro, ante escenarios externos que favorecen un descenso en los precios internacionales de estos petrolíferos, en nuestro país difícilmente descienden, en el mejor de los casos, los deslizamientos se congelan, aunque generalmente se continúan ajustando al alza, lo que hace que consumamos estos petrolíferos a precios superiores a los observados externamente.

_______________________________________________



Cananea

Luis Javier Garrido
La violenta ocupación de la mina de Cananea ha sido entendida como una acción desesperada del gobierno de facto, que anuncia una escalada de la lucha que libra contra la clase trabajadora para cancelar sus derechos constitucionales e imponerle la versión panista del modelo neoliberal, como le exige el capital trasnacional, pero también como una provocación contra el pueblo de México al que pretende demostrar que tiene plena impunidad y el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para seguir transgrediendo la Constitución a fin de garantizar la explotación de los recursos de la nación por grupos privados a los que está asociado.

1. La ruptura de las huelgas de Cananea (Sonora) y de Pasta de Conchos (Coahuila) llevada a cabo por contingentes policiaco-militares y grupos paramilitares del gobierno de facto el domingo 6 y la madrugada del lunes 7 constituye un acto de enorme gravedad, pues con estos operativos el titular del Ejecutivo quebranta el orden constitucional de la República, ya que los trabajadores ejercían legítima y legalmente el derecho constitucional de huelga, amparados por los tribunales de la República, tras dos largos conflictos en que el gobierno panista se había negado a negociar y con enorme intolerancia había desatado una vasta campaña de desinformación en los medios, calumniando a los trabajadores y sindicatos, misma que fue apuntalada por las organizaciones empresariales y los voceros de la ultraderecha mexicana, ahora en el poder.

2. La represión de los huelguistas de Cananea por el gobierno antinacional del PAN, que se supone encabeza Felipe Calderón, es el mejor símbolo de que no hay nada que festejar en México a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana de 1910.

3. A la historia le gustan las repeticiones, y aunque el escenario actual sea de caricatura no es por ello menos patético. La represión violenta en 1906 a la huelga de los mineros de Cananea contra la empresa Cananea Consolidated Cooper Co, cuyo accionista mayoritario era el coronel estadunidense William C. Greene, se convirtió en símbolo del movimiento revolucionario cuatro años después, ya que encarnó la lucha de los trabajadores por que se les reconocieran derechos fundamentales que quedaron consignados en la Constitución de 1917, mismos que ahora busca cancelar el régimen panista-yunquista para garantizar a las multinacionales un escenario de explotación similar al del siglo XIX que pretende presentar como moderno. La represión violenta en 2010 a la huelga de los mineros de Cananea contra la trasnacional Grupo México –cuyo accionista mayoritario es Germán Larrea, calificado de hampón internacional por los sindicatos, y en el cual tiene poderosos intereses económicos Carlos Salinas de Gortari, jefe de la mafia que se ha apoderado de buena parte de las riquezas mineras– confirma el nuevo escenario de lucha que se ha abierto en México.

4. La escalada en el uso de la violencia del ilegítimo gobierno panista contra la clase trabajadora es cada vez mayor en su empeño de dejar sin validez el derecho colectivo del trabajo para imponer como norma medidas neoliberales que dejan en el desamparo a los trabajadores. La agresión a los mineros de Cananea y de Pasta de Conchos se da cuando se ha agravado el conflicto generado por el gobierno en la industria eléctrica por la decisión anticonstitucional de Calderón de de-saparecer con su firma la empresa estatal Luz y Fuerza del Centro para entregar anticonstitucionalmente la generación de energía y el control de las comunicaciones en el valle de México a Ibedrola y otras compañías españolas vinculadas al PP con las que se encuentra amafiado, ha generado una vigorosa reacción del SME, decenas de los cuales se hallan hoy en huelga de hambre.

5. En el curso de los dos años, 10 meses y una semana que duró la huelga de Cananea (nota de Patricia Muñoz en La Jornada, 8/6/10), el ilegítimo gobierno panista mantuvo un mismo discurso de pretensión neoliberal mediante el cual desconoció las instituciones constitucionales en materia laboral y no ocultó su pretensión de destruir sindicatos, contrato colectivo, derechos individuales y sociales (desde el derecho a un salario justo y remunerador hasta el derecho de huelga, pasando por los de salud y seguridad social), lo que ha pretendido alcanzar con su iniciativa de contrarreforma laboral, parte sustancial del famoso paquete estructural, presentada esta primavera y que ya fue rechazada ya por la mayoría de los legisladores.

6. En estos meses de tensión entre el gobierno panista y los sindicatos, Calderón no consiguió encubrir su papel como gestor lacayuno de los intereses del Grupo México, del cual él y Javier Lozano, su secretario del Trabajo –quien actúa como un auténtico porro contra los trabajadores–, se asumieron como representantes, lo que se hizo palpable en la patética conferencia de prensa que dio en Hermosillo el lunes 7 Xavier García de Quevedo, presidente ejecutivo de Minera México, en la cual no obstante su papel de comparsa, Lozano anunció inversiones multimillonarias en el municipio sin que haya partida para ello como se lo dijeron al día siguiente los legisladores.

7. La obsesión casi patológica de Calderón por destruir al sindicato minero a fin de crear las condiciones para que Grupo México pueda explotar con mayores ganancias las minas de la nación con trabajadores sin derechos laborales, lo ha llevado desde 2007 a la pretensión de desconocer a la dirigencia del STMMRM y tratar de imponerle líderes sometidos, criminalizando la legítima respuesta social de los trabajadores y este escenario tiende a agravarse. Todo ello en el momento en que las represiones se multiplican en el medio rural y se intensifican los conflictos con la Patrulla Fronteriza, como el suscitado por el asesinato del joven mexicano Sergio Hernández en territorio mexicano por agentes estadunidenses el lunes 7.

8. La irresponsabilidad absoluta de Felipe Calderón se evidencia cuando en medio de esta gravísima crisis, no satisfecho con gastar un millón de dólares diarios en autopublicidad, según se denunció el día 9, aprovechando la contrarreforma de carácter presidencialista al 88 constitucional que le aprobaran priístas y panistas el año pasado, se pudo ir de México sin pedir permiso al Congreso para darse unas vacaciones relámpago en Sudáfrica con su familia, asistiendo a la inauguración del 19 Mundial de Futbol, en un viaje suntuario que cuesta a la nación decenas de millones de pesos, y a la vez hacerse un poco de publicidad, de manera muy similar a la que lo está haciendo con su viaje a ese país africano su homólogo, el también espurio Porfirio Lobo, quien se ostenta como presidente de Honduras.

9. La torpe represión del gobierno panista-yunquista de Calderón a los trabajadores es, a su pesar, el símbolo mayor de la pretendida celebración del bicentenario de la Independencia.

10. Cananea, como la lucha del SME, la resistencia de los campesinos de Atenco o la de los indígenas de Chiapas y Oaxaca, una señal de que en México el pueblo no se va a doblegar ante las pretensiones de una minoría mafiosa.
__________________________________________
Fibra oscura
Fisgón


____________________________________
Silvio Rodríguez rinde homenaje al músico Pete Seeger
Afp
http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/encuentro_en_la_red/opinion/articulos/como_se_justifica_una_dictadura/silvio_rodriguez_y_castro/32737-3-esl-ES/silvio_rodriguez_y_castro.jpg
Periódico La Jornada
Sábado 12 de junio de 2010, p. a14

La Habana. El cantautor cubano Silvio Rodríguez, de gira por Estados Unidos, afirmó este viernes en su blog que el músico estadunidense Pete Seeger es un reparador de sueños, tras rendirle en Nueva York el homenaje que no pudo darle hace un año porque Washington le negó la visa. Si hay un reparador de sueños, ese es él (Seeger). Su vida ha sido ejemplo de fraternidad, de amor a los humanos y a la naturaleza. Él es una canción que deberíamos aprender, escribió Rodríguez, de 63 años, en el blog Segunda cita que estrenó en mayo pasado. Lleva 91 años aprendiendo canciones de cada lugar para enseñarlas en todos los lugares. Ha dejado un pedacito de Cuba en Estados Unidos, un poquito de África en Italia, un soplo de España en Japón. Para Pete no hay fronteras, añadió. Rodríguez, voz emblemática de la revolución cubana, realiza su primera gira por Estados Unidos después de tres décadas, y el jueves realizó su segundo concierto en el Carnegie Hall.

http://www.austinchronicle.com/binary/201c/PeteSeeger.jpg

http://klaxonsbc.files.wordpress.com/2009/01/108195_f520.jpg

Ponentes en la presentación del libro de AMLO

Arnaldo Córdova presentación del libro de AMLO



José María Pérez Gay presentación del libro de AMLO



Lorenzo Meyer en la presentación del Libro de AMLO



Elena Poniatowska presentación del libro de AMLO




Luís Javier Garrido Excelente discurso en la presentación del libro de AMLO



Rogelio Ramírez de la O en la presentación del libro de AMLO



Armando Bartra en la presentación del libro de AMLO

Mensaje de sta semana