martes, abril 07, 2009

RESEÑA FOTOGRAFICA DE LA PRIMERA MOVILIZACION CONTRA LA INSTALACION DE WAL-MART EN LAS AREAS VERDES DE LA U.H. LA MARGARITA

COMO SE PODRA APRECIAR EN LAS FOTOS LA MOVILIZACION FUE UN EXITO, TANTO POR LA PARTICIPACION DE HABITANTES DE LA MARGARITA AFECTADOS, ASI COMO POR LA SUMA DE ORGANIZACIONES SOCIALES ANTI-WALMART QUE SE INTEGRAN A ESTA LUCHA:

















EL PLAN DE ACCION DEFINIDO POR LOS AFECTADOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPANTES IMPLICA:

  • VISITAS CASA POR CASA PARA INFORMAR A COLONOS.
  • ACCIONES JURIDICAS CONTRA EL ABUSO DE INFONAVIT, GOBIERNO MUNICIPAL Y WALMART.
  • MAS MOVILIZACIONES.
ABUSIVOS EMPRESARIOS DE WAL-MART Y POLITICOS CORRUPTOS PRIISTAS, EN LA MARGARITA NO PASARAN!!!!

EL ACTO EN LA PRENSA POBLANA (tomemos las notas con la reserva, no olvidar que a muchos les paga el gobierno):

Vecinos de la unidad habitacional La Margarita inician resistencia civil contra Wal Mart

Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional en una zona verde de la unidad habitacional

TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Más de 250 vecinos de La Margarita se manifestaron ayer en contra de la instalación de una tienda de la trasnacional Wal Mart en una zona verde –de casi 3 hectáreas– de la unidad habitacional, la cual está ubicada sobre el bulevar Municipio Libre.

Los colonos inconformes se citaron en la plazuela de los ex cinemas de la unidad a partir de las 15 horas y realizaron una marcha hacia el área verde que se quiere eliminar por la construcción del nuevo inmueble comercial. Durante el recorrido, los vecinos gritaron consignas como “No queremos un Wal Mart” y “Wal Mart despoja de las áreas verdes a los ciudadanos”.

Posteriormente, en el mitin el coordinador estatal del Consejo de Defensa por la Vivienda (CDV) y asesor legal de los vecinos indicó “La Margarita se prepara para la resistencia civil porque Wal Mart nunca ha beneficiado a los mexicanos, sino al contrario ocasiona la quiebra de cientos de pequeños comercios”.

Dio a conocer que los colonos llevarán a cabo tres acciones como parte de la resistencia civil. La primera se refiere a que a partir del próximo domingo se formarán brigadas para que informen “casa por casa” sobre el fraude que está llevando a cabo el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La segunda acción se trata de las demandas legales que el Consejo de Defensa por la Vivienda interpondrá a nombre de los vecinos a partir del próximo mayo.

Explicó que se realizará una denuncia penal por fraude en contra del secretario técnico del Fideicomiso de La Margarita, José Manuel Rodoreda Artasánchez, y del dirigente de la Confederación Mexicana de Trabajadores (CTM), Leobardo Soto Martínez, por ser los principales implicados en el despojo.

Asimismo, el CDV interpondrá una demanda civil en contra del Infonavit –organismo encargado del Fideicomiso La Margarita–, a fin de que regularice las escrituras de las áreas comunes, incluyendo en donde se quiere construir la tienda, a favor de los 6 mil 002 residentes de la unidad. En tanto, la última estrategia que llevarán a cabo los vecinos –indicó– es una nueva movilización para el próximo 2 de mayo.

Por su parte, el representante de los vecinos de La Margarita, Guillermo Espinosa Trejo, –durante su participación como orador en el mitin– criticó que el gobierno municipal de Blanca Alcalá Ruiz permita la construcción de una sucursal de la empresa estadounidense en una de las pocas áreas verdes que tiene la unidad habitacional.

También durante la manifestación participaron varios de vecinos como oradores, quienes exigieron que se les devuelva el área verde. “Por 30 años nos ha pertenecido el predio y no es posible que Wal Mart con la mano en la cintura se apodere del mismo”, dijo uno de ellos.

Los vecinos mostraron varias pancartas. Algunas decían: “Fuera Wal Mart, “Enriquecen a unos cuantos y empobrecen a muchos” “Es un contubernio del PRIAN”. Al final, los carteles fueron pegados en las placas de madera que colocó el consorcio de Wal Mart para cercar el predio y construir el inmueble comercial.

___________________________________

Se manifiestan colonos de La Margarita

Quieren evitar que se realice el Wall Mart Viridiana Lozano Ortíz

Alrededor de 150 colonos de la Unidad Habitacional La Margarita se manifestaron hoy para exigir al gobierno municipal que no permita la construcción del Wal-Mart, marchando desde la 36 Sur, a la altura de Los Cinemas de La Margarita, hasta los predios donde se pretende construir esta nueva tienda de auto servicio.


René Sánchez Galindo, coordinador estatal de la Defensa de la Vivienda, anunció que a partir de la próxima semana comenzará a reunir firmas con los vecinos para presentar una demanda formal en contra de quienes hayan resultado responsables de haber firmado los contratos con la multinacional.

Las autoridades municipales continúan sin dar una explicación contundente sobre este predio, dado que varios manifestantes refieren que la autorización para la construcción no es más que “una repartición entre los priistas y panistas a través de un fideicomiso fantasma, no integrado por vecinos de La Margarita”.

___________________________________

Marchan habitantes de La Margarita contra edificación cdl Wal Mart
Vecinos de esa unidad habitacional anunciaron que realizarán medidas de presión para evitar que se instale dicha tienda de autoservicio
El Sol de Puebla
7 de abril de 2009

por Iván Tirzo



Habitantes de La Margarita realizaron la primera protesta en contra del proyecto de construcción de un Wal Mart sobre el predio conocido como Manzana 36. Los inconformes llevaron a cabo un recorrido de los ex cinemas de la unidad habitacional hacia el terreno en disputa.

A un costado del espacio que reclaman como suyo, sobre el camellón del bulevar Municipio Libre, las personas anunciaron tres medidas a realizar durante las siguientes tres semanas: Una campaña casa por casa (a partir del Domingo Santo) para informar a los condóminos sobre el proyecto del consorcio internacional.

Así como el trámite de una denuncia penal ante tribunales federales en contra del Infonavit, como del Fideicomiso de La Margarita, por pretender lucrar con un predio de 30 mil metros cuadrados que a decir de ellos está destinado para un centro deportivo. Además, acordaron una segunda manifestación para el 2 de mayo, a las 14 horas, en el mismo lugar.

Encabezados por René Sánchez Galindo, representante del Consejo en Defensa de la Vivienda, y de Guillermo Espinosa, de la Asociación de Residentes de La Margarita, los inconformes afirmaron tener la posesión del terreno, argumentando que en las escrituras de sus casas habitación se incluye ese espacio.

En la marcha realizada se sumaron personas de la organización 28 de Octubre -que aparentemente tienen sus domicilios en esa unidad- así como gente ligada de las redes ciudadanas que hace dos años apoyaron la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Algunos habitantes entrevistados por este diario comentaron que por ahora hay muchos vecinos que no están tomando en cuenta el movimiento, pero que se van a inconformar más adelante cuando se den cuenta que el consorcio internacional se quiere apoderar de un parte del terreno de la parroquia, que ocupan para celebraciones grandes como es Semana Santa.

En el movimiento de ayer lanzaron críticas en contra de panistas y priístas que supuestamente están metidos en el 'negocio' millonario que representaría para unos cuantos. Específicamente mencionaron a Myriam Arabián, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Felipe Mojarro, Manuel Rodoreda y Leobardo Soto.

Lamentaron además que el diputado local por ese distrito Pablo Fernández del Campo no haya fijado hasta ahora algún posicionamiento, cuando fue por esa circunscripción que obtuvo una curul en el Congreso de Puebla.

Para finalizar, lanzaron consignas en contra de la presidenta Blanca Alcalá por tolerar el proyecto del consorcio internacional, pues en últimos días personal de la empresa empezó a cercar el terreno con tablas, pese a carecer del permiso de impacto ambiental, como el de construcción.

"Queremos saber porque no ha enviado a empleados municipales a clausurar la obra, pues estamos enterados que solamente hay un contrato con el Fideicomiso, pero carece todavía de los permisos correspondientes", dijo una de las personas.
___________________________________

Crónica

Imprimir
En aumento, la oposición en La Margarita contra Wal Mart
Realizan movilizaciones para impedir la construcción del Centro comercial. Redes Ciudadanas se suman a la causa

Alejandro Camacho

Unos 150 manifestantes protagonizaron una marcha en contra de la construcción del centro comercial Wal Mart en un predio de 30 mil metros cuadrados en el conjunto habitacional La Margarita.

La marcha inició en la 36 Sur, entre 59 y 61 Oriente, en lo que se conoce como los cinemas de La Margarita, hasta el camellón que divide el bulevar Municipio Libre con la unidad y los predios donde se pretende construir esta nueva tienda.

Con pancartas y voces que exigían “Ni un Wal Mart más”, se desarrolló la marcha que durante su recorrido invitaba a los vecinos a sumarse a esta campaña, que los propios participantes, al concluirla, exigieron acciones más concretas y contundentes que frenen este proyecto.

En el predio de la discordia ya se puede apreciar maquinaria que se ha instalado en el lugar para iniciar los trabajos, una cerca perimetral y la presencia de lo que al parecer son elementos policiacos de una empresa privada contratada por la misma tienda departamental.
Tras el recorrido de los manifestantes, los lugareños e integrantes de Redes Ciudadanas, llegaron a la avenida Municipio Libre en donde ocuparon el camellón central sin llegar a cerrar esta calle.

En el lugar, el coordinador estatal de la Defensa de la Vivienda, René Sánchez Galindo, anunció para el próximo domingo 12 de abril la visita casa por casa de los vecinos de La Margarita para sumarlos a la protesta, obtener su firma e iniciar una demanda formal.
Las denuncias penales estarán encaminadas a exigir ante un juzgado que los residentes que pagaron sus viviendas por más de 20 años, sean indemnizados con montos económicos que suman recursos millonarios que tendría que pagar la cadena departamental o los responsables del despojo.

En el acto, el vecino Guillermo Espinosa acusó a la administración municipal de ser corruptos y mentirosos al señalar que solicitaron los documentos sobre la propiedad de los terrenos y se les negó, lo que hace pensar, dijo, que algo ocultan.

Lamentó que los acuerdos que ofrece la presidenta municipal Blanca Alcalá sean sólo en el discurso y que la unidad habitacional La Margarita, que tiene una superficie de 40 mil metros cuadrados, la mitad se la estén repartiendo los priistas y la otra los panistas, a través del fideicomiso.
Será el próximo 2 de mayo cuando de nueva cuenta en los cinemas de La Margarita se informe de los resultados de las acciones en las próximas semanas.
_________________________________________
Foto Rodolfo Pérez
En contra. Aproximadamente 300 personas se manifestaron contra la instalación de una nueva sucursal de la cadena comercial Wall Mart en terrenos de La Margarita, 60 por ciento de ellos propietarios de casas habitación. (Ver nota)
Primer llamado contra Wall Mart en La Margarita convoca a 300 personas PDF Imprimir E-Mail
Por Israel Flores Cerezo
lunes, 06 de abril de 2009


Aproximadamente 300 personas se manifestaron contra la instalación de una nueva sucursal de la cadena comercial Wal-Mart en terrenos de La Margarita, 60 por ciento de ellos propietarios de casas habitación, de acuerdo con cálculos hechos por René Sánchez Galindo, titular del Consejo de Defensa de la Vivienda (Condevi).

Fotos Rodolfo Pérez

El también representante vecinal en aquella unidad habitacional no se siente desanimado ante la poca convocatoria que tuvo el primer llamado para oponerse a la edificación de un centro comercial más, misma que se aprobó desde el ayuntamiento de Puebla sin tomar en cuenta a quienes se dijeron propietarios comunales de unas tierras que legalizó el Infonavit a su favor.

Los manifestantes, con pancartas donde expresaron por escrito lo que consideran una arbitrariedad, caminaron por 15 minutos de los excinemas hacia el predio ubicado en el extremo sur de la unidad habitacional, donde se aprecia la instalación de tablas para ocultar la visibilidad de la obra.

También pueden verse bordes de tierra producto de excavaciones que anuncian el inicio de la construcción.

¿Crees que ya no hay marcha atrás para la instalación del Wal-Mart?

- Uno no cuida su jardín todos los días, aquí los vecinos vienen a correr, no están dormidos, están trabajando... Aquí dicen que habría un parque para los vecinos, ahora resulta que el fideicomiso que hizo el mismo Infonavit fue ocupado para apropiarse de lo que no les corresponde.

Tú no eres vecino de aquí, ¿qué puedes decir a quienes no asistieron porque desconfían?

- Esta es una lucha social, no he cobrado un peso en cinco años asesorando a los vecinos. El miércoles pasado fue una comisión al ayuntamiento para dialogar sobre la decisión que tomó la autoridad sin consulta pública, pero se negaron a recibirnos.


_______________________________________________
¡¡MÉXICO NOS NECESITA!!

...Y PÁSALO, SI COINCIDES CON EL CONTENIDO Y EL COMETIDO
http://www.monerohernandez.com/MONOSAPIENS/USURPADORES/Huerta.jpg

Un joven está paseando por una plaza y decide tomar un descanso.
Se sienta en un banco y al lado hay un señor de más edad y naturalmente comienzan a conversar sobre el país, el gobierno.
El señor le dice al joven: ¿Sabe? 'Calderón ES COMO UNA TORTUGA EN UN POSTE'.
Después de un breve lapso el joven dice: 'No entiendo eso de la tortuga sobre el poste ¿Qué significa eso señor?'.

El señor le responde: Si ud. va caminando por el campo y ve arriba de un poste una tortuga haciendo equilibrio.
¿Qué se le ocurre?
Viendo la cara de incomprensión del joven, éste le explica:
Primero: Tú no entiendes como llegó ahí.
Segundo: Tú no puedes creer que este ahí.
Tercero: Tú sabes que no pudo subir allí solita.
Cuarto: Tú estas seguro que no debería estar allí.
Quinto: Tú estás consciente que no va a hacer nada útil mientras este allí.
Entonces lo único sensato seria ayudarla a bajar.
¡EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES AYUDEMOS A BAJAR A LA TORTUGA!!!!!!!!!!!!!
http://img300.imageshack.us/img300/1146/espantapendejoskc7.jpg
____________________________________________________________-

El Correo Ilustrado

(publicado en "La Jornada" el lunes 6 de abril de 2009)

Solidaridad de sindicatos con mineros de Real del Monte
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/27/fotos/045n1soc-1_mini.jpg
Los mineros de Real del Monte, luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables de 200 pesos al mes. Muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, SA de CV. Todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de las minas, gracias a la negligencia del gobierno, el IMSS y a la voracidad criminal de la ganancia de los patrones. Cansados del abandono y la miseria, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como asociación civil y se están movilizando para exigir el aseguramiento de todos sus compañeros, la responsabilidad de la compañía, pensión digna de sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos, lo que beneficiaría a miles de trabajadores en el país, ya que los obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización –esta reforma esta congelada en el Senado desde 2006–, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex presidenta municipal Angelina Bulos, con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió. Por ello nos solidarizamos con su lucha y rechazamos cualquier intento de represión en su contra.
SUTIEMS, CNESUTERM, ATNSS, FUT, LTS-CC, CEDILADH, LUS, FOS y varias firmas más
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg_AFFKopOmTg04AeTcgYd1JTYlEzHiMKdcopOyGcZuejpn2i6BK2ZrqFJ8085-Co91Nz8i65mosF2GVS5a-Khb453r7Cyyv1qwSoN2H1Ee4KgMP-Scmx-rfuVdIapOrHfrgA5JZQ/s400/Real+del+Monte+tour+2007+047.jpg
______________________________________________________________

A Romper el Cerco Informativo !

Las formas de comunicación son importantes en estos tiempos, hagamos del ingenio y de la inteligencia, un instrumento de lucha para construir un mundo nuevo.

www.somosunoradio.org
http://www.myspace.com/lacasadelaneta
www.romperelcercoinformativo.blogspot.com

¡ NO TE CALLES, SAL A LAS CALLES !



PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA NACIONAL

“LA PROTESTA ES UN DERECHO, LA REPRESIÓN UN DELITO”

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los derechos para todas y todos” (Red TDT) inicia su campaña en contra de la criminalización de la protesta social.

En México, desde hace varios años, venimos viviendo un proceso en el cual se equipara y trata como delincuentes a las personas y organizaciones que realizan protestas sociales. Esta política se acompaña de un discurso que apela a la legalidad y al Estado de derecho.

Desde la Red TDT debemos señalar que en México se aplica un derecho que acostumbra hacer lo que no debe: maltrata a quienes debe cuidar, persigue a quienes debe proteger, ignora a quienes debe mayor atención, y sirve a quienes debe controlar. Es decir, opera un derecho mafioso, donde se aplica la ley de forma discriminatoria, particularmente contra los pobres y quienes se enfrentan al Estado. Por tanto en nuestro país no podemos hablar de existencia plena de legalidad y Estado de derecho.

En la actualidad el Estado mexicano frente a las acciones organizadas de protesta social responde de forma represiva, bajo algunas de las siguientes modalidades: cierre de los espacios de diálogo, represión policial, descalificación de quienes se manifiestan y protestan, militarización de la vida civil y propiamente la criminalización de la protesta social.

La criminalización de la protesta social consiste en llevar los conflictos sociales a la arena judicial, encarcelar a los integrantes de los movimientos y obligarlos a enfrentar largos y adversos procesos. Esta política de criminalización es en realidad una política de control del descontento social, empleando cada vez más la legislación penal para enfrentar dicha inconformidad.

Propiamente la criminalización se manifiesta en:

· Detenciones arbitrarias

· Equiparar a los luchadores sociales con delincuentes

· Agravar las acusaciones, imputándoles delitos políticos o contra la seguridad nacional.

· Ilegalizar la protesta social

· Falta de un debido proceso legal

Frente a esta política imperante la Red TDT insiste en que la protesta social es la expresión del descontento ciudadano frente a decisiones en las que no han estado involucrados y/o que les desfavorecen o perjudican.

Debemos insistir en que la protesta social es la garantía social de los derechos humanos frente a gobiernos que incumplen con garantizar los mismos; por lo cual a la protesta social se le reconoce como autotutela de derechos, que son formas de acción en las que los propios titulares emplean vías directas para reclamar o defender un derecho.

En México, desde hace muchos años la protesta social ha sido uno de los medios para exigir el cumplimiento de los derechos humanos y, en muchos casos, se ha convertido en la única vía de reclamo de derechos para los menos privilegiados, y quienes son discriminados.

Ante estas protestas algunos sectores sociales piden la aplicación de todo el peso de la ley y el respeto a los “derechos” de terceros. Se habla, por ejemplo de confinar, las marchas a lugares donde no afecten la circulación vehicular. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las marchas, plantones y cierres de calles son acciones de desafío a los poderes públicos como formas de llamar la atención de la sociedad sobre la existencia de injusticias profundas y de exigir políticas correctivas, es decir poner a la discusión pública los problemas que se viven en diferentes lugares del país.

Al respecto la misma Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera que en una sociedad democrática el espacio urbano no es sólo un ámbito de circulación, sino también un espacio de participación. Es necesario reconocer, por tanto, que la protesta social en sus diferentes manifestaciones no solamente constituyen el ejercicio de derechos y una forma de luchar por los mismos, sino que también son un aporte a la calidad democrática.

Por tanto la campaña contra la criminalización contra la protesta social que hoy iniciamos tiene como primer objetivo el aportar elementos al debate y mostrar que la protesta social es una acción legitima y necesaria en sociedades tan injustas como la nuestra y que es también una herramienta indispensable en la lucha por hacer que se respeten y cumplan los derechos humaos. Para esto contamos con el documento: “La protesta es un derecho, la represión un delito”

El segundo objetivo es mostrar que dicha criminalización integra una política de los actuales gobiernos, los cuales ante su incapacidad de garantizar los derechos humanos de las personas, prefieren proscribir la protesta social y darle trato de delincuentes a quienes ejercen su derecho a la protesta. Para lo cual presentamos la sistematización de setenta casos registrados por las organizaciones que conforman la Red TDT.

La campaña que emprendemos a partir de hoy tendrá la mayor parte de sus acciones en los estados, regiones y comunidades donde realizan su trabajo cotidiano los grupos de la Red TDT. A partir del 5 de febrero y a los largo de todo el mes se realizarán acciones de difusión de esta campaña en los 20 estados en donde están presente la Red TDT.

En una próxima etapa estaremos difundiendo materiales educativos para reivindicar la protesta social como un derecho y el ejercicio de la misma como indispensable en una sociedad realmente democrática. Todo esto lo secundaremos con materiales gráficos que refuercen estos planteamientos.

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los derechos para todas y todos”


Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura, A. C. (Distrito Federal); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (Distrito Federal); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (Guadalajara, Jal.); Asociación para la Defensa de los Derechos Ciudadanos "Miguel Hidalgo", A.C. (Jacala, Hgo.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Distrito Federal); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (Puebla, Pue.); Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis) ; Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria O.P.", A. C. (CDHFV) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos "Miguel Agustín Pro Juárez", A. C. (PRODH) (Distrito Federal); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”. A.C. (Tapachula, Chis); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos, “Juan Gerardi” , A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos Ñu’u Ji Kandií, A. C. (Tlaxiaco, Oax.); Centro de Derechos Humanos Solidaridad Popular, A.C. (Monterrey, N.L.); Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuantepec, A. C. (Tehuantepec, Oax); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Estudios Fronterizos y Promoción de los Derechos Humanos, A. C. (Reynosa, Tamps.); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Distrito Federal); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”,A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A. C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. - KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A. C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) (Monterrey, NL); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos "La Voz de los sin voz" (Coyuca de Benítez, Gro.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacan, A.C. (Tehuacan, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A. C. (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Intercongregacional "Justicia, Paz y Vida" (Distrito Federal); Comisión Parroquial de Derechos Humanos “Martín de Tours”, A.C. (Texmelucan, Pue.); Comisión Regional de Derechos Humanos "Mahatma Gandhi", A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (CDLI) (Palenque, Chis.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Distrito Federal); Comité de Derechos Humanos "Fr. Pedro Lorenzo de la Nada", A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos "Sembrador de la Esperanza". A. C. (Acapulco, Gro.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, AC. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos de Colima, No gubernamental, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo AC (Tulancingo, Hgo.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos. (Culiacán, Sin.); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Chablekal, comisaría del municipio de Mérida, Yuc.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC), (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, - Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz. (Guadalajara, Jal.); Programa de Derechos Humanos. Universidad Iberoamericana-Puebla (Puebla, Pue); Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí, S.L.P.); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (Villahermosa, Tab.); Servicio, Paz y Justicia, México (SERPAJ-México) (Comalcalco, Tab.); Taller Universitario de Derechos Humanos, A. C. (TUDH) (Distrito Federal)


www.somosunoradio.org
http://www.myspace.com/lacasadelaneta
www.romperelcercoinformativo.blogspot.com
_________________________________________________________________________________________________-

Lo que no se sabe de la renuncia de Estrada Cajigal


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdmqri8aPUKb1ejHs1KW2JuhE7E7JmZyHmS0lHE2htF1aXIiMOK81ZNyWup0WaNd1U1Bdo2F2O3tOws9Zw3lUR_dyE5Mwy32kuOVd6MePSfURaEMZw0m_q07K-9sjq5_7C-k4x/s400/PAN+calderon.jpg

La nota que el pasado domingo dio Sergio Estrada Cajigal, bien pasó desapercibida derivado del control tan férreo que el gobierno del estado tiene sobre varios medios de comunicación, fue minimizado, no obstante que esta es una noticia de la mayor envergadura, no sólo para la entidad, sino también pudo haber sido una nota de cobertura nacional, por lo que implica que un ex gobernador surgido de las filas de acción nacional, determinara renunciar a su partido.
Pero esta noticia no solo fue cuidada a nivel local, sino también se procuró que a nivel nacional simplemente no trascendiera, tal es el hecho que el dirigente nacional de ese partido al día de hoy no hubiese salido a fijar una posición respecto al tema.
Sin embargo es de destacar el hecho de que la salida tiene diversas lecturas al interior y al exterior del PAN, por un lado coincide con una ruptura que aunque era pública, no había pasado al terreno de lo mediático y menos del enfrentamiento público como ocurrió durante la semana pasada.
Igualmente dicha ruptura se da con una operación cuidada y bien pensada, primero Sergio Estrada da a conocer su apoyo total al candidato del PRI a la alcaldía de Cuernavaca, aún a sabiendas de que esto traería consecuencias y que ni el gobernador ni tampoco su partido se quedarían con los brazos cruzados.
Consecuencia que -como era de esperarse- ocurriría semanas más tarde, venido por una contra respuesta bien dirigida por lo del caso Tamoanchán (uno de muchos actos de corrupcion como los fue la destruccion del Casino de la Selva) y seguida por la renuncia que ocurrió el pasado domingo. Efectivamente Estrada busca el fuero de los congresistas.
Si como se manejó en varios medios de comunicación nacional, esta renuncia había sido inclusive pactada con Peña Nieto o con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, esta estará con toda seguridad condicionada al apoyo y protección desde el Congreso de la Unión y propiamente desde el Congreso local.
Que como lo habíamos comentado en días pasados, la mayor animadversión de Estrada, se concentra de manera directa en Sergio Álvarez Mata, a quien está dispuesto a acabarlo políticamente, tal es así que se sumó con el candidato que según las encuestas está más cerca de ganar el proceso, mismo que en este momento se encuentra con una debilidad mayor y al borde de una inevitable derrota, que lo alejaría desde ahora de la posibilidad de ser gobernador años más tarde, situación que lo pondría en graves riesgos.
Resulta también que el líder de Acción Nacional dice desconocer a qué se refiere Estrada cuando habla de la “Sagrada Familia”, como si el dirigente no hubiese leído el documento que dio a conocer el ex gobernador el pasado domingo.
De forma textual y tajante dice que la “Sagrada Familia”, es el grupo que gobierna y decide al interior del PAN, que impone además a todos los candidatos a los diferentes cargos de elección popular y que en su gran mayoría las planillas están conformadas por integrantes de sus familias, lo cual además es cierto, prueba de ello es que la mayoría de candidatos e incluso de funcionarios son familiares de los dirigentes.

La Jornada,
Rafael Reyes Reyes

Mensaje de sta semana