sábado, septiembre 13, 2008

1er Asamblea Ciudadana Previa al Grito de Los Libres

13 de Septiembre de 2008. En el Zócalo de la Ciudad de México, la Brigada 15, Flor y Canto, llevó acabo una asamblea ciudadana previa al Grito de Los libres que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre a las 9pm en el Zócalo, con la presencia del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En esta asamblea se informó a los asistentes que se desde las 6pm en el templete colocado frente al Edificio de la Asamblea Legislativa, se llevarán acabo actividades culturales, estarán entre otros Jorge Saldaña y la hija de Amparo Ochoa, Inés, para que a las 9pm se lleve a cabo la ceremonia del Grito de los Libres, la cual durará 1 hora, y a las 10pm tal como lo ordenara el Presidente Legítimo, nos retiramos de la plaza para dejar que el Usurpador haga su numerito, a este respecto hago un paréntesis para informarles que algunos grupos de la resistencia civil pacífica han propuesto que se lleve acabo una marcha hacia el Monumento a la Revolución, ya que en esta ocasión se espera que vengan varios contingentes de los Estados, quienes debido a que no podrán pernoctar en el Zócalo, lo podrán hacer en la explanada del citado Monumento, donde se estará llevando a cabo la verbena popular por parte de las autoridades de la Delegación Cuauhtemoc.

Asimismo, en esta asamblea estuvo presente Francisco Estrada, Secretario del FAP, quien informó a la concurrencia sobre la denuncia por traición a la Patria, que esta semana presentaron el Dr. Jaime Cárdenas y el Lic. González Schmall, contra el Usurpador Calderón. Para tal efecto, durante todo el tiempo que estuvo la asamblea se recabaron firmas de apoyo a dicha denuncia.



En la parte cultural, se tuvo la presencia del cantautor Alberto Arista, quien como siempre amenizó la asamblea con las canciones de protesta que el ha venido escribiendo desde el Plantón de Reforma.

Fue relevante también que se contó con la participación de una ciudadana argentina que estando de paso por nuestro país acudió al Zócalo, y al ser una persona identificada con la izquierda, dio a nombre de su pueblo un solidario saludo a los asistentes.

También se acercaron dos compañeros que residen en Los Ángeles, California, y nos informaron que allá también existen células obradoristas, ejemplo de ello, es el grupo que estos hermanos nuestros mantiene en un lugar emblemático de Los Ángeles, conocido como La Placita, donde todos los sábados de 12 a 4pm están difundiendo información entre la población mexicoamericana sobre el movimiento obradorista.

Por último, se informó que las brigadas 15 Flor y Canto, y 21 Redes Universitarias Círculos de Estudio, pondrán un módulo de información en el Asta Bandera el día 15 de Septiembre; y por supuesto mañana 14 de septiembre a las 11:30 am habrá otra asamblea ciudadana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx


¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

A 40 años

■ Mientras, Díaz Ordaz subrayaba la legitimidad de su gobierno

El acto simbólico más importante del movimiento

Alberto del Castillo Troncoso

Ampliar la imagen Diario Excélsior del 28 de agosto de 1968. Gustavo Díaz Ordaz posa con varios colaboradores debajo del Zapata de Siqueiros en Bellas Artes. La publicación de esta fotografía en diversos periódicos marca la lucha por el control de los símbolos patrios que caracterizó al septiembre de 1968 Diario Excélsior del 28 de agosto de 1968. Gustavo Díaz Ordaz posa con varios colaboradores debajo del Zapata de Siqueiros en Bellas Artes. La publicación de esta fotografía en diversos periódicos marca la lucha por el control de los símbolos patrios que caracterizó al septiembre de 1968

Ampliar la imagen Revista Por qué? del 25 de septiembre. Aspecto del reportaje gráfico que sintetiza la cobertura de la publicación sobre la manifestación del silencio Revista Por qué? del 25 de septiembre. Aspecto del reportaje gráfico que sintetiza la cobertura de la publicación sobre la manifestación del silencio

La fotografía publicada a finales de agosto del presidente Gustavo Díaz Ordaz posando en Bellas Artes, en la clausura del congreso de la Confederación Nacional Campesina con Luis Echeverría y Alfonso Martínez Domínguez, entre otros personajes destacados de la clase política mexicana bajo el célebre mural de Siqueiros que muestra a Emiliano Zapata entregando su fusil, constituye una de las imágenes con mayor carga simbólica, que aporta la clave para descifrar tanto el clima político que predominó en septiembre de 1968, como el mensaje del mandatario al Consejo Nacional de Huelga (CNH): el partido en el poder era el único heredero de la Revolución Mexicana y entre sus atributos estaba el legítimo ejercicio de la violencia contra sus enemigos.

A unas cuadras del acto, en pleno Zócalo capitalino, francotiradores gubernamentales apostados en el edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación disparaban contra civiles, como ha documentado Carlos Mendoza, y dos días después, el propio Díaz Ordaz haría explícito este mensaje amenazador en su cuarto Informe de gobierno.

El mensaje presidencial se convirtió en el espacio mediático propicio para exaltar la figura del jefe del Ejecutivo y para subrayar la legitimidad de un sistema político que había sido cuestionado como nunca.

En toda la prensa se resaltaron los rasgos de firmeza y seguridad de Gustavo Díaz Ordaz, asociándolos con la necesidad de reinstaurar el orden, con abundantes detalles gráficos y textuales acerca de la recepción festiva del discurso presidencial por parte de los diputados, que lo vitorearon e interrumpieron con aplausos en 84 ocasiones.

En dicho Informe el mandatario abordó durante una hora el conflicto estudiantil, ignorando sus causas, denigrando a sus líderes y preparando el clima de persecución que se daría en semanas posteriores.

El silencio como reivindicación ciudadana

La manifestación del silencio constituye la última respuesta organizada y multitudinaria del movimiento que puso en jaque la estrategia represiva de Díaz Ordaz. Fue concebida y planeada por el CNH como respuesta simbólica al amenazador discurso presidencial y a la campaña de temor y linchamiento llevada a cabo en casi todos los medios como caja de resonancia del Informe.

Partió del Museo Nacional de Antropología, ante un impresionante operativo policiaco, y reunió a cerca de 250 mil personas. El signo distintivo de la marcha consistió en la ausencia de gritos y consignas, que algunos remarcaron con el uso de cintas adhesivas y esparadrapos sobre sus labios.

Para los organizadores, se trataba de contrastar un digno silencio con la vacía retórica desplegada en las dos semanas anteriores por el gobierno y sus aliados. Cuarenta años después, se le considera el acto simbólico más importante del movimiento, el que representa mejor la defensa y reivindicación ciudadana de un estado de derecho.

La lucha simbólica por el control y la difusión de las imágenes

La estrategia de la mayoría de los periódicos consistió en minimizar la importancia de la marcha y acotarla en un perfil bastante bajo, en el cual las coberturas fotográficas disminuyeron considerablemente y en ocasiones fueron desplazadas a páginas interiores, vinculando en algunos casos de manera por demás significativa este episodio con la violenta llegada del ciclón Naomi, que causó severos estragos en el estado de Sinaloa.

La excepción más notable la representa la revista Por qué?, de Mario Menéndez, la cual dedicó un amplio reportaje fotográfico de 30 imágenes que describe la participación de diversos contingentes –entre los cuales destacan varios acercamientos al grupo de la Unión Nacional de Mujeres Mexicanas– y narra en detalle la jornada cívica que desembocó en el Zócalo.

El corpus gráfico está debidamente contextualizado en un escrito de Heberto Castillo, que con tono didáctico y mesurado hace una defensa del movimiento con referencias constantes a la Constitución, lo que define las coordenadas legales desde las cuales pueden leerse estas imágenes.

A mediados de septiembre, en medio del linchamiento mediático gubernamental, este reportaje representa el punto de vista más significativo de todo lo que se publicó entonces sobre esta marcha.

Nacionalismo y modernidad en el mes de la patria

La precaria posibilidad de la realización del diálogo público se fue diluyendo en las semanas posteriores al Informe presidencial con la aplicación de una estrategia gubernamental que incluyó, entre otros puntos, la utilización de las fuerzas armadas, francotiradores y agentes infiltrtados, la fragmentación de las demandas estudiantiles en diversas ventanillas y dependencias burocráticas, el control de los medios y la supresión de referencias noticiosas sobre el movimiento y, finalmente, pero no menos importante, la apropiación de los símbolos patrios en torno a la figura del presidente.

Así, el gobierno avanzó en el mes de la patria hacia la celebración de los Juegos Olímpicos arropado en una ideología nacionalista defensiva, que ponía en entredicho sus pretensiones retóricas de cosmopolitismo y modernidad.

________________________________________________________________________

A 40 años

■ “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos”

El silencio, más elocuente que las bayonetas

Gustavo Castillo García

Ampliar la imagen La caricatura de Abel Quezada Palabras en reposo, publicada en Excélsior el 14 de septiembre de 1968, constituye uno de los mejores editoriales sobre la marcha del silencio y la respuesta estudiantil a la retórica vacía del gobierno de Díaz Ordaz La caricatura de Abel Quezada Palabras en reposo, publicada en Excélsior el 14 de septiembre de 1968, constituye uno de los mejores editoriales sobre la marcha del silencio y la respuesta estudiantil a la retórica vacía del gobierno de Díaz Ordaz

Cientos de miles de personas volvieron a salir a las calles el 13 de septiembre de 1968 para expresar que el silencio sería “más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas”, según señalaba un volante que repartieron los integrantes del Consejo Nacional de Huelga (CNH) ese día.

La marcha partió una vez más del Museo Nacional de Antropología a la Plaza de la Constitución. Aún estaba fresco el recuerdo de tanques ligeros y soldados que a bayoneta calada desalojaron a más de 3 mil estudiantes del Zócalo y de la zona aledaña a Palacio Nacional la madrugada del 28 de agosto.

De nada sirvió que el 12 de septiembre helicópteros sobrevolaran la ciudad dejando “caer volantes firmados por supuestas uniones y sociedades de padres de familia de la UNAM e IPN, en los que se recomendaba” a los jefes de familia impedir que sus hijos “participaran en la manifestación silenciosa, porque serían enfrentados con el Ejército”, refiere el libro El movimiento estudiantil de México, de Ramón Ramírez.

Tampoco que el Senado hubiera dado su “apoyo total” al presidente para que dispusiera del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina, “en defensa de la seguridad interna y externa de México, cuando fuera preciso”.

Los estudiantes ya habían “invadido los restaurantes, las salidas de las fábricas, los mercados, las casas, las tiendas, las aceras, los camiones, las bardas, la inmovilidad ciudadana; hacen cadenas de manos para convencer a los automovilistas, trabajan la noche entera sobre los mimeógrafos; pasan a máquina sus volantes; discuten con sus padres a la hora de la comida; empiezan a leer a Fanon y a Marcuse; pegan engomados, entablan conversaciones con los desconocidos, anhelan desmentir los infundios. Pueden ser torpes, reiterativos, enfáticos, ingenuos. Tienen en su favor una virtud básica: no dependen para su lealtad de otro argumento ajeno a la fe primera: democratizar al país”, señala Carlos Monsiváis en su crónica sobre la manifestación, recogida en el libro Días de guardar.

Ese 13 de septiembre, por la mañana –menciona el Libro Blanco del 68, de la Procuraduría General de la República (PGR)–, se celebró “un aniversario más del sacrificio de los jóvenes Héroes de Chapultepec, que en 1847 habían luchado contra la invasión extranjera. Los jóvenes oradores de la ceremonia cívica central los pusieron como ejemplo de virtudes patrióticas ante la juventud, exhortándola a deponer su rebeldía estéril y a unirse a la causa del progreso nacional.

“Esa misma tarde –agrega el documento de la PGR– el llamado CNH organizó otra manifestación masiva para presionar a las autoridades. Distintos articulistas de diferentes tendencias habían estado criticando en la prensa al movimiento estudiantil por considerarlo producto de una ‘imitación extralógica’ de otros, como los de Berlín y París, le censuraban el querer provocar una revolución socialista en México frente a un Estado democrático y revolucionario que busca por medios pacíficos el desarrollo económico y social del pueblo. Le reprochaban también que, hablando de luchar por las ‘libertades democráticas’, fueran los estudiantes quienes las hubiesen violado con sus actos de vandalismo, y con sus amenazantes e injuriosas manifestaciones, las cuales, despreciando a los héroes patrios como Morelos, Juárez y Zapata pasea grandes retratos del fracasado Che Guevara.

“Por todo ello la manifestación del 13 de septiembre obedeció a un cambio de táctica del consejo, pues tuvo carácter silencioso, y fue profusa en banderas nacionales (ya no se vio ninguna rojinegra) y en pequeños retratos de héroes mexicanos, aunque todavía algunas pancartas tenían pronunciamientos ofensivos antiolimpiada y repetían eslogans extranjeros”, refiere el Libro Blanco del 68.

No hubo cifras precisas sobre el número de manifestantes. Las estimaciones oficiales señalaron 180 mil, las extraoficiales y periodísticas van de los 300 mil al medio millón.

Carlos Monsiváis refiere que aquel día “el silencio es una estructura; el silencio articula el lenguaje de los manifestantes, de los preparatorianos arrancados del sueño de vivir en un país que se inicia en una rockola y termina en una discotheque; de los estudiantes del Politécnico conscientes ya de la falacia que les hacía ver la lucha de clases como la suma de fiestas fabulosas donde era inconcebible su presencia. El silencio organiza a quienes aceptan un ideal”.

Durante el recorrido, los estudiantes repartieron un volante en el que se leía: “Pueblo mexicano: puedes ver que no somos unos vándalos ni unos rebeldes sin causa, como se nos ha tachado con extraordinaria frecuencia. Puedes darte cuenta de nuestro silencio, un silencio impresionante, un silencio conmovedor, un silencio que expresa nuestro sentimiento y a la vez nuestra indignación”.

Ramón Ramírez relata en El movimiento estudiantil de México que “se pudo observar el más estricto orden y una organización perfecta. Los estudiantes y gente del pueblo en general portaban carteles en los que se propalaba: ‘Libertad a la verdad ¡diálogo!’, ‘El pueblo nos sostiene, por el pueblo es que luchamos’; ‘Líder honesto igual a preso político’; ‘Luchamos por los derechos del pueblo mexicano’; ‘¡Tierra para todos!’; grandes pancartas con las efigies de Morelos, Hidalgo, Villa y Zapata presidían la marcha estudiantil.

“Miles de gentes del pueblo, situadas en las aceras, formaron una enorme valla a lo largo de todo el recorrido de la manifestación; con sus aplausos y expresivas muestras de simpatía alentaban a los trabajadores, estudiantes y padres de familia, que en compactas filas proclamaban el cumplimiento de la Constitución. La austera y responsable actitud de los estudiantes y profesores, la decisión de la lucha del pueblo se manifestó con la mano en alto haciendo la V de ¡Venceremos!”, escribe Ramón Ramírez.

A las 9 de la noche toda la manifestación arribó al Zócalo, cinco horas tardó en salir el último contingente del Museo Nacional de Antropología.

Mientras avanzaba la marcha, en Chilpancingo estudiantes de la Universidad de Autónoma de Guerrero enviaban un escrito al presidente Gustavo Díaz Ordaz y al secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, solicitando que fuera puesto en libertad un teniente que estudiaba en la Facultad de Derecho y que fungía como profesor de educación física en esa escuela, porque había “sido detenido por órdenes del comandante de la 35 Zona Militar por insubordinación, al no informar a la superioridad con relación al movimiento estudiantil que se venía gestando en apoyo a los alumnos del Distrito Federal”, señalaba un reporte de la Dirección Federal de Seguridad.

En el gobierno, según el Libro Blanco del 68, “hubo quienes pensaron que esta manifestación era una renuncia a la violencia, pero otros acontecimientos simultáneos indicaban que, por lo contrario, era sólo una variación en la actitud hostil e intransigente de una minoría.

“En efecto –continúa el texto oficial—, el ‘poder estudiantil’ era ya dueño absoluto de los planteles de la UNAM y del IPN y actuaba dentro de ellos con absoluta independencia de todo lo nacional.

“El ‘Consejo’ (CNH) y la Coalición (de Maestros), por encima de las autoridades docentes o con su tolerancia, habían impedido que la menospreciada ‘base’ estudiantil asumiera sus responsabilidades.

“Las aulas de CU y Zacatenco eran exposición permanente de lemas y letreros revolucionarios, nítidamente marxistas y maoístas. El Aula Justo Sierra de la UNAM había sido rebautizada como Aula Che Guevara y otras ostentaban nombres de líderes socialistas y guerrilleros: Ho-Chi-Min (sic), Camilo Torres y Mao Tse-Tung, etcétera”, se asienta en el texto de la PGR.

La marcha terminó sin incidentes, pero “la suerte estaba echada. La estuvo desde el momento mismo en que los estudiantes en lugar de contener su acción dentro de los marcos de la simple actitud de defensa, plantearon la derogación del articulado fascista del Código Penal (los artículos 145 y 145 bis, del delito de disolución social)”, escribió al respecto José Revueltas, en el texto “Sobre el cuestionario de Mlle. Colette Hardy”, recogido en el libro México 68: juventud y revolución, publicado por Era.

Siguiente entrega: 18 de septiembre

■ Versión de que apostamos al derrocamiento, parte de la guerra sucia

Debe Calderón someterse a evaluación del pueblo: AMLO

Ciro Pérez Silvia (Enviado)

La Jornada',650,600); return false;"> Ampliar la imagen La inseguridad se combate con empleo y educación, no con mano dura, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Coahuila La inseguridad se combate con empleo y educación, no con mano dura, dijo ayer Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Coahuila Foto: La Jornada

Ciudad Acuña, Coah., 12 de septiembre. Las versiones que sostienen que la resistencia civil pacífica pretende el derrocamiento de Felipe Calderón son parte de la misma guerra sucia orquestada desde la derecha para tratar de desarticular este movimiento, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Reiteró que sus propuestas de reforma constitucional –planteadas desde la campaña por la Presidencia– para incluir las figuras de revocación de mandato, plebiscito y referendo cobran hoy mayor vigencia ante la incapacidad del gobierno federal para resolver los problemas nacionales, y con los engaños con que han confundido al pueblo.

Al continuar una gira de trabajo por municipios de esta entidad, el ex candidato presidencial condenó nuevamente la manipulación de los medios informativos que hace el gobierno “espurio” para insistir en una guerra sucia en la que se atribuyen al propio López Obrador y al movimiento social que encabeza declaraciones o actos que no se apegan a la realidad.

“De alguna forma, me alienta que a pesar de que digan que no representamos nada, se sigan ocupando de nosotros. Nunca hemos apostado por el derrocamiento de Felipe Calderón, pero sí demandamos que el gobierno espurio que encabeza se someta a la evaluación del pueblo, porque si recordamos, en su campaña dijo que iba a ser el presidente del empleo, y no hay trabajo para los mexicanos. Basta recordar que antes de tomar posesión designó a Agustín Carstens como secretario de Hacienda, quien en una entrevista televisiva declaró que no se podían generar las plazas de empleo ofrecidas por Calderón en campaña, y lo justificó con el argumento de que lo que se dice en campaña es una cosa y la realidad es otra. También se apropió de una propuesta que hicimos nosotros, en la que planteamos la reducción del precio de las gasolinas y la electricidad, y hoy está sucediendo exactamente lo opuesto, por eso es que tenemos autoridad moral para exigir que ese gobierno se someta a la evaluación social”, dijo.

Destacó que otra mentira utilizada en esa guerra sucia es la versión de que él minimizó el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí. “Esa es otra calumnia, otra de las barbaridades de la propaganda de la derecha en nuestra contra”.

En entrevista, el tabasqueño adelantó que el próximo 15 de septiembre se publicará un nuevo libro en el que desentraña los orígenes y el verdadero interés del gobierno federal detrás de la propuesta de privatizar la industria petrolera nacional. En este nuevo documento –apuntó– dará cuenta también de todos los negocios detrás del petróleo en el país, razones –enfatizó– por las que es imprescindible detener el impulso privatizador que “el gobierno usurpador” pretende dar a esta industria.

Durante su visita a la zona norte de Coahuila, López Obrador explicó que el país “terminaría de hundirse” si se entrega el petróleo a los inversionistas extranjeros, porque perdería la única palanca para el desarrollo con que cuenta y abriría el paso a mayor desempleo, más carestía y más violencia.

Destacó que “México tiene recursos suficientes, derivados de la renta petrolera, para construir las refinerías que requiere, a efectos de dejar de importar gasolinas; recursos que servirían también para la generación de empleos y el fortalecimiento del sistema educativo nacional, todo ello como parte de un cambio indispensable de una política económica que han aplicado en los últimos 25 años los gobiernos neoliberales y que ha dado como resultado la difícil situación política, económica y social que padecen hoy los mexicanos.

“Calderón pretende enfrentar el problema de la inseguridad con la creación de un Estado policiaco, cuando es más barato y más humano abrir espacio en las universidades para todos los jóvenes que se quedan sin oportunidad de estudiar y que se ven orillados a las conductas antisociales; insiste también en mantener privilegios económicos para unos cuantos a costa del bienestar de la mayoría de los mexicanos, y en prolongar un sistema político que ha corrompido el país, ese es el sistema que debemos cambiar si queremos que haya un verdadero bienestar para nuestro pueblo”.

Convocó nuevamente a los mexicanos a asistir el próximo 15 de septiembre al Zócalo capitalino, a las 8 de la noche, para dar el Grito con él.

______________________________

Desfiladero

Jaime Avilés
jamastu@gmail.com

■ Para que vivamos mejor: desde pasado mañana, sube la gasolina todos los lunes

Ampliar la imagen En lo que va de 2008, los precios de los combustibles han aumentado 18 veces En lo que va de 2008, los precios de los combustibles han aumentado 18 veces Foto: Yazmín Ortega Cortés

Desde pasado mañana, 15 de septiembre, las gasolinas y el diesel subirán todos los lunes, por lo menos hasta el fin de los tiempos. El programa Vivir Mejor, orgullo de Los Pinos, no encontró manera más patriótica de festejar el 198 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Pero esta vez, con su habitual modestia, el michoacano del brazo roto declinó la oferta de grabar un espot para repetirnos a toda hora la grata noticia. Es más, ni siquiera tuvo la indelicadeza de comentarla en sus múltiples conferencias de prensa, para que no se malinterpretara como un acto de autopromoción personal.

Gracias a los siempre atinados consejos de sus asesores, Felipe Calderón mandó al secretario de Hacienda por delante. Y éste, en una escueta charla con Televisa, dijo que la decisión pretende “eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles” –meta que, como todos recordamos, fue una de las más insistentes promesas de la campaña de Calderón en 2006–, hasta lograr que a finales de 2009, la Magna le cueste al consumidor “entre 8.50 y 9 pesos” por litro.

En lo que va de 2008 –37 semanas–, los precios de los combustibles han aumentado ya 18 veces, es decir, cada 15 días. Ahora se incrementarán cada siete, a razón de cuatro centavos por semana, o 20 centavos al mes, o un peso de aquí a mediados de febrero, o 1.80 días antes de las elecciones de julio. La medida no oculta los desesperados esfuerzos del primer círculo calderónico por obtener un apoyo más militante de los automovilistas en lo particular, y del pueblo todo en lo general, a las iniciativas privatizadoras de Petróleos Mexicanos, una de las cuales, de ser aprobada, quitaría a Pemex el derecho exclusivo de fabricar gasolinas.

Ya se sabe: cuando la gente empiece a poner el grito en el cielo, con la ayuda de las televisoras y los levantacejas, que estarán con cámaras y micrófonos en las estaciones de servicio para recabar todo tipo de muestras de indignación, los sesudos “analistas” del espuriato nos tranquilizarán diciéndonos que, si el Senado adopta las “reformas” propuestas, las trasnacionales edificarán en México modernas refinerías para brindarnos gasolinas no sólo de mejor calidad sino a mucho más bajo precio.

¿Que esto es demasiado audaz en vísperas de año electoral? ¿Por qué? El proyecto de presupuesto de egresos que el “ejecutivo”, así, en minúsculas, ya envió al Congreso para 2009, prevé un enorme dispendio en dos áreas estratégicas: la que reparte despensas, láminas, cemento y becas a los más pobres entre los pobres, a cambio de su voto, y la que proporcionará más armamento a las fuerzas del orden para intensificar la lucha contra la “inseguridad”, que algunos estudiosos de los secretos de la mente humana identifican con el miedo pánico que Calderón tiene a caerse, no sólo de la bicicleta sino también de la silla, la cama, etcétera.

Golpe de Estado en el IEDF

Las elecciones federales que vienen carecen de antemano de todo atisbo de legitimidad. Las razones son múltiples. El padrón de votantes, valga decir, la lista de todos los ciudadanos con derecho a participar en el proceso continúa en poder de la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Calderón. Allí están los domicilios, el perfil económico y las preferencias políticas de cada persona. Con base en esa información, el PAN y el gobierno de Vicente Fox se robaron la Presidencia de la República hace dos años.

Ahora van por la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no sólo cuentan con el padrón electoral. También tienen a su disposición a los consejeros ciudadanos del IFE y, por si fuera poco, a los títeres que fungen como directivos nacionales del PRD, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que ya son los paleros oficiales del régimen de facto. Estos, con la destacada contribución de Ruth Zavaleta y algunos chuchos de tercera fila, entre ellos el diputado tabasqueño Moisés Dagdug, aprobaron el pasado 24 de abril, en San Lázaro, una reforma anticonstitucional para propiciar la destitución del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La maniobra aspiraba a poner en lugar de Isidro Cisneros, titular del organismo, a una especie de Ugalde que acatara las órdenes y avalara las transas del PRIAN y los chuchos, para romper el dominio hegemónico que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador tiene en la ciudad de México. Ante semejante amenaza en su contra, el presidente del IEDF demandó la intervención de la Suprema Corte, y ésta declaró sin efecto el albazo legislativo de Zavaleta en abril.

A pesar de lo anterior, al término de la sesión ordinaria de ese organismo el pasado lunes, cuatro consejeros ciudadanos –Carla Humprey y Fernando Díaz Naranjo, filopanistas; Yolanda León, ligada a los chuchos, y Angel Rafael Díaz, cercano al PRI–, iniciaron una sesión extraordinaria por sus pistolas, en la que propusieron y aprobaron la destitución de Cisneros. Acto seguido, entre el público, se levantó un notario que dio fe de los hechos, y los golpistas nombraron como interino a Gustavo Anzaldo. Dos días después, obtuvieron el aval de Juan Camilo Mouriño, que los recibió en la Secretaría de Gobernación.

Mientras los levantacejas se desgañitaban hasta quedar afónicos, ladrando que la iniciativa de adoptar la figura constitucional de plebiscito revocatorio de mandato era una intentona de derrocar a Calderón, la ultraderecha, sin tapujo alguno, derrocaba al presidente del IEDF, y declaraba en televisión que lo hacía en represalia por la consulta ciudadana sobre Pemex, que Cisneros apoyó. Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto hacía lo propio con el titular del Instituto Electoral del Estado de México.

¿Qué elecciones se avecinan en julio de 2009? Aunque un juez otorgó anteayer un amparo a Cisneros para que reasuma la presidencia del IEDF, queda claro que con aumentos galopantes a la gasolina para exasperar a la población, nuevos fraudes electorales en puerta y mayores partidas presupuestarias para reprimir todas las formas del descontento, el felipato y sus aliados buscan sin tregua la desestabilización del país. ¿Para qué? ¿Para que todo reviente?

Cuando oigo las sórdidas carcajadas de la ultraderecha que trata de tapar con burlas las denuncias de López Obrador sobre la escandalosa corrupción en Pemex. Cuando veo en televisión las hordas que destruyen las oficinas públicas del gobierno de Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a pensar como en 2005: Bolivia es nuestro espejo. ¿Hacia allá vamos? Pasado mañana, a las 6 de la tarde, todas y todos al Zócalo.

_____________________________________________________________________

■ Analizan realizar manifestaciones pacíficas en el aeropuerto de la ciudad de México

Profesores de Morelos seguirán en paro, ante incumplimiento de sus demandas

■ Ofrece gobernador Adame pago de salarios a condición de que regresen a clases y acepten la alianza educativa

■ Temen que se intente desalojar su plantón en Cuernavaca aprovechando las fiestas patrias

Laura Poy, Emir Olivares, Kathia Jasso y Miguel Ángel García (Reporteros y corresponsales)

Ampliar la imagen Cientos de maestros morelenses que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron ayer de nueva cuenta casetas de peaje en la entidad, y durante algunas horas permitieron el libre tránsito de vehículos Cientos de maestros morelenses que están en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación tomaron ayer de nueva cuenta casetas de peaje en la entidad, y durante algunas horas permitieron el libre tránsito de vehículos Foto: Notimex

Profesores de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de Morelos, afirmaron que ante el incumplimiento del gobierno federal de dar respuesta a su demanda de cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), mantendrán la suspensión de labores que empezó el pasado 18 de agosto. Hoy celebrarán una asamblea estatal de representantes para redefinir el plan de acción y analizar si convocan a realizar protestas pacíficas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cerrar los principales accesos en los 33 municipios de la entidad.

Al cierre de esta edición, aseguraron que “no descartamos que en las próximas horas se intente desalojar el plantón que mantenemos desde hace un mes en el centro de Cuernavaca, situación que de presentarse nos obligará a replegarnos, porque no queremos caer en ninguna confrontación”.

Afirmaron que durante más de 12 horas esperaron una comunicación de los gobiernos federal y estatal “sin que hubiera ningún acercamiento, pese a que el compromiso fue que hoy (viernes) nos darían una solución puntual”.

Alejandro Trujillo, vocero de los profesores, informó que la comisión negociadora se declaró en “sesión permanente” ante la negativa del presidente, Felipe Calderón y del gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, de “dar la cara, y atender las demandas de los maestros” de la entidad.

Señaló que este sábado convocarán a una asamblea estatal de representantes en Cuernavaca para “determinar cuáles serán los pasos a seguir, aunque ya hay propuestas de la base magisterial para que se discuta la posibilidad de iniciar una protesta pacífica de 2 mil o 3 mil maestros, que nos trasladaríamos con pancartas al AICM para informar a la ciudadanía, sin que se descarte el inicio de una huelga de hambre”.

También denunciaron que en comunidades como Alpuyeca, Coatlan del Río, Cuautla, Jojutla, Amacuzac y Xochitepec, grupos afines a Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del SNTE, “han intentado reabrir escuelas, lo que ha sido impedido por maestros y padres de familia que apoyan el movimiento”.

Propuestas y rechazos

En una jornada que inició a las 10 horas con la “liberación” de cuatro casetas de peaje en el estado de Morelos –Oacalco, Alpuyeca-Balnearios, Autopista del Sol y Tepoztlán–, donde se permitió el libre tránsito hasta las 13 horas, profesores de las seis regiones de Morelos permanecieron atentos ante el posible llamado de la Presidencia de la República, que la víspera se comprometió a dar respuesta a la exigencia de los docentes de cancelar la ACE.

Sin embargo, la única postura oficial la dio Adame Castillo. En conferencia de prensa, el gobernador presentó cinco puntos: regreso a clases, pago de salarios a condición del retorno inmediato a las labores docentes y la aceptación de la ACE; ofreció exención de impuestos, de agosto a diciembre, a comerciantes aledaños al centro histórico de Cuernavaca, reiteró su disposición al diálogo y prometió integrar una comisión revisora del acuerdo.

Ignacio Díaz, integrante de la comisión negociadora, manifestó el rechazo del magisterio a esas propuestas y reiteró que la principal demanda es la revocación sin condiciones de la ACE, a lo que se suma la solicitud de convocar a un congreso seccional extraordinario para renovar la dirigencia sindical, ya que desconocen a Luis Manuel Rodríguez, actual secretario general impuesto por Gordillo Morales, a quien califican de “traidor, por firmar la alianza”.

Informaron que empezaron a cobrar sus salarios, aunque señalaron que por la mañana, “quienes recogieron sus cheques denunciaron que en la nómina aparecía la leyenda de aceptación de la ACE, lo que generó protestas, y tras la toma de las casetas, se eliminó dicho mensaje”.

Rosario Medina, vocera de la comisión, aseguró que la “liberación de los pagos no fue acto de buena fe del gobierno estatal para la negociación. Es una obligación, y lo hicieron por la presión que ha ejercido el movimiento”.

Señaló: “tenemos informes que este viernes Adame Castillo se reunió con la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, y con Luis Manuel Rodríguez, para impulsar los acuerdos que han pactado entre grupos gordillistas, sin tomarnos en cuenta, a pesar de que somos la única instancia que cuenta con la representatividad de la base magisterial”.

Los maestros también denunciaron que desde las primeras horas de ayer detectaron “una campaña sistemática en todas las regiones del estado con carteles, mantas y recorridos con altavoces para anunciar un supuesto regreso a clases el 17 de septiembre, por lo que no descartamos que grupos afines a la dirigencia nacional del SNTE intenten romper el paro durante el puente de las fiestas patrias”.

Hicieron un llamado a todos los maestros que participan en el movimiento a que “se concentren en el plantón en el Zócalo de Cuernavaca o a estar atentos en sus comunidades, pues esperamos cualquier artimaña de los grupos elbistas”.

______________________________

Maestros de la sección 9 del DF denuncian comité espurio

Laura Poy Solano

Maestros de la sección 9 del Distrito Federal denunciaron que este jueves le fue concedida, por el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, la toma de nota al comité seccional “espurio”, encabezado por María Teresa Ramírez, con lo que “se pretende legalizar un charrazo que violenta toda normatividad laboral”, afirmó Francisco Bravo, secretario general democrático de dicha sección.

Agregó que prevalece un clima de tensión, luego de que “nos informaron de que ya dieron la orden para que integrantes de la sección 36 del Valle de México se trasladen para retomar el edificio de Belisario Domínguez 32, y que recuperamos el mismo día que intentaron tomarlo, luego de que consumaran el charrazo, el pasado primero de julio”.

Por ello, informó que mantendrán resguardado el inmueble, que también alberga las oficinas de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, “para prevenir cualquier intento por retomar las instalaciones, porque estamos convencidos de que si en verdad existiera un estado de derecho, ninguna autoridad laboral podría avalar un congreso amañado, al grado de que prácticamente muchos delegados fueron secuestrados, y a la mayoría se les desorientó para que no llegarán a la sede del encuentro, que en todo momento permaneció en la más estricta reserva”.

Además, Bravo denunció que las acciones de “represión e intimidación” contra los docentes que se niegan a firmar la documentación emitida por el comité seccional “espurio”, son advertidos de que “más vale que cooperen, porque desde la entrega de becas para el apoyo de los hijos de maestros, hasta préstamos para vivienda, dependen de la aprobación de la pandilla gordillista impuesta en la sección 9”.

Por su parte, dirigentes de la CNTE, afirmaron que tanto la sección 9 del Distrito Federal, como la sección 22 de Oaxaca, “se preparan para una intensa lucha por la defensa de la legalidad en el interior de estas secciones, ante la intención de perpetuar a las dirigencias charras, inclusive, a pesar de que ello represente una abierta violación al estado de derecho”.

____________________________________________________________________

■ Miles de maestros y estudiantes normalistas marchan en las capitales de dichos estados

Repudian en Michoacán y Oaxaca alianza educativa pactada por Calderón y Gordillo

■ En la segunda entidad pararon labores unos 35 mil profesores de la sección 22 del SNTE

De los corresponsales

La Jornada Michoacán',650,600); return false;"> Ampliar la imagen Más de ocho mil profesores de la CNTE marcharon este día por las calles de Morelia, Michoacán Más de ocho mil profesores de la CNTE marcharon este día por las calles de Morelia, Michoacán Foto: Iván Sánchez/ La Jornada Michoacán

Miles de maestros y estudiantes normalistas de Michoacán y Oaxaca marcharon ayer por las principales vialidades de esos estados, para repudiar la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y la propuesta de la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, de desaparecer las escuelas normales públicas.

En la segunda entidad, además, la otra mitad del magisterio –35 mil integrantes de la sección 22 del SNTE– suspendió actividades en 6 mil escuelas. La primera paró labores el jueves.

Más de ocho mil profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acompañados de alumnos normalistas, marcharon desde cuatro puntos distintos al Palacio de Gobierno, en Morelia, Michoacán, en rechazo de la ACE, pactada entre el gobierno federal de Felipe Calderón y Gordillo.

Los normalistas protestaron principalmente por la pretensión de la maestra de eliminar la educación normal pública, y atentar contra la educación gratuita, laica y obligatoria.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, la mañana de este viernes, estudiantes de la Normal Indígena de Cherán cerraron la carretera federal a Zamora y se apoderaron de tres autobuses en los que se trasladaron a la capital. Lo mismo hicieron, en la carretera Pátzcuaro-Morelia, los alumnos de la Normal de Tiripetío.

Para sumarse a la demanda de la cancelación de la ACE, otros 35 mil profesores y asistentes de la educación de la sección 22 del SNTE, con sede en Oaxaca, suspendieron actividades en 6 mil escuelas de la entidad.

El paro de labores dejó sin clases a por lo menos medio millón de alumnos de los niveles prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Al mismo tiempo, alrededor de mil integrantes de las escuelas Normal Bilingüe Intercultural, Escuela Normal de Educación Especial, Escuela Normal de Educación Prescolar y el Centro Regional de Educación Normal, marcharon por la capital oaxaqueña para exigir la suspensión de la ACE.

Pedirá PRD a Torreblanca que rechace la ACE

El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, anunció ayer en Iguala, Guerrero, que solicitará al gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, que rechace la firma de la ACE, a la que calificó de “una bomba de tiempo que está estallando por partes en cada estado de la República”.

Este viernes, el mandatario giró un oficio a la dirigencia de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), en el que le anuncia que se instalará una mesa de negociaciones la próxima semana, según reveló Jorge García, vocero del magisterio disidente.

Por otra parte, profesores de la CETEG que participaron en las recientes movilizaciones en Chilpancingo, serán procesados penalmente por daños y vandalismo, derivado de las demandas interpuestas en su contra por particulares e instituciones bancarias cuyas instalaciones fueron cerradas por los manifestantes.

Así lo informó Torreblanca Galindo, quien dijo ser respetuoso de la libertad de expresión; no obstante, agregó, “cada uno es responsable de sus actos y de sus hechos; mi gobierno también presentará las denuncias correspondientes”.

En tanto, los maestros guerrerenses continuaron este viernes con las protestas. Esta vez, tres mil de ellos, tomaron las instalaciones de tres dependencias de la Secretaría de Educación, en la capital.

Dan clases en algunas escuelas de QR

En 23 de 388 planteles escolares del nivel básico y secundaria de los seis municipios de la zona norte de Quintana Roo, mentores adscritos a la sección 25 del SNTE dieron clases; 93 por ciento de los alumnos (110 mil) sigue sin recibirlas desde hace 20 días.

El subsecretario de Educación del estado en Cancún, Eduardo Patrón, dijo que la totalidad de los maestros cobraron ayer puntualmente sus quincenas y advirtió que los descuentos que la Comisión de Derechos Humanos de la entidad recomendó aplicar a los paristas, se realizarán en la próxima quincena.

Con información de Ernesto Martínez, Octavio Vélez, Misael Habana, Sergio Ocampo y Mauricio Conde, corresponsales

El grito · El Fisgón

El Fisgón

■ Intelectuales asesorarán a legisladores del frente en la negociación

Reyes Heroles, sin cabida en Pemex si se aprueba la iniciativa del FAP

■ La paraestatal requeriría un director con apoyo ciudadano: Graco Ramírez

Andrea Becerril

De aprobarse la reforma energética propuesta por el Frente Amplio Progresista (FAP) se deberá renovar toda la dirección de Pemex, ya que no podría quedar al frente de la empresa alguien como Jesús Reyes Heroles, quien ha impulsado su privatización, advirtió el senador perredista Graco Ramírez Garrido Abreu.

Anunció que el próximo miércoles se integrará un grupo con intelectuales y expertos que elaboraron la iniciativa del FAP, entre ellos Rolando Cordera, Claudia Sheinbaum, Javier Jiménez Espriú, Mario di Costanzo e Ifigenia Martínez, quienes habrán de asesorar a los legisladores de PRD, PT y Convergencia en las negociaciones con PRI y PAN para dictaminar la reforma de paraestatal.

El secretario de la Comisión de Energía explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa del frente es que los cuatro consejeros independientes propuestos para integrarse al consejo de administración de Pemex tengan el respaldo ciudadano. “No tendría caso sostener a Jesús Reyes Heroles al frente de la empresa, ya que la mayoría de los mexicanos se opone a que el petróleo sea entregado a consorcios extranjeros, tarea a la que el funcionario se ha abocado de manera decidida”.

Destacó que Reyes Heroles ha sostenido de manera permanente que Pemex no tiene capacidad para salir adelante y que forzosamente requiere inversiones privadas, por lo que es necesario que su lugar lo ocupe alguien con “los arrestos suficientes para sacar adelante una industria a la que los gobiernos del PRI y el PAN han puesto en quiebra”.

Se requerirá además –insistió– un director que tenga el apoyo y reconocimiento de todas las fuerzas políticas, a fin de empujar juntos “un gran acuerdo para fortalecer Pemex”.

El senador Ramírez Garrido informó que la próxima semana, en las comisiones dictaminadoras empezará la discusión de los puntos más controvertidos de esa reforma energética, y por ello los coordinadores de PRD, PT y Convergencia convocaron a un grupo de intelectuales y expertos en materia energética, a fin de que el miércoles se integren “al cuarto de guerra” del FAP, para actuar como consejeros de los legisladores.

Explicó que tanto él como Pablo Gómez y Arturo Núñez, los tres integrantes de la Comisión de Energía, informarán al grupo de expertos sobre el desarrollo de las negociaciones en torno a contratos, refinación, exploración, explotación, ductos y almacenamiento, y estructura de gobierno de Pemex, entre otros, para definir conjuntamente la postura del FAP. “Es una especie de cuarto de al lado, de consulta permanente, que permitirá colectivizar la negociación.”

Los intelectuales y especialistas –dijo– van a participar también en las discusiones del “cuarto de guerra” del FAP, integrado por los coordinadores de los tres partidos.


■ Grupos de izquierda plantean “desplazar” al régimen de gobierno

Nace el MLN para construir un nuevo proyecto de nación

Gabriel León Zaragoza

Más de 40 agrupaciones de izquierda anunciaron que este día constituirán el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), el cual buscará, con la organización y la movilización política y social, construir un “nuevo proyecto de nación” mediante el cumplimiento de la Constitución y el “desplazamiento” del actual régimen de gobierno y las “camarillas” políticas, militares y empresariales que lo sustentan.

Anunciaron que como parte de sus primeras acciones convocarán a un “paro patriótico” para octubre próximo, con el propósito de impedir la privatización de los recursos energéticos.

Este acto estará acompañado de manifestaciones y mítines, “porque creemos que es posible paralizar este país” como muestra del descontento social por la situación política y económica que se vive, destacaron.

En conferencia de prensa, señalaron que pretenden asumir el protagonismo de la lucha política para acceder al gobierno –mediante las formas legalmente establecidas–, sin abanderar partido alguno. Aunque aclararon que en el mediano plazo “no descartamos la lucha política electoral”.

Puntualizaron que el MLN va a “disputarle el poder” a los neoliberales y a Felipe Calderón, “y nos vamos a poner a la cabeza del movimiento de emancipación del pueblo y de la lucha contra el imperialismo”.

Se trata “de ser el hilo conductor y programático que incida para poder avanzar a un plano organizativo que cambie las condiciones de este país”, anunciaron dirigentes de la Unión de Juristas de México, sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, Frente Popular Francisco Villa, los partidos Comunista Marxista-Leninista y Socialista de México, la Red Izquierda Revolucionaria y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, entre otros.

Este día y mañana realizarán un congreso constituyente en la ciudad de México y harán un llamado a la Convención Nacional Democrática, al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y a todos los frentes sindicales, campesinos, indígenas, organizaciones no gubernamentales e intelectuales, “para privilegiar la unidad (…) y unir a todos los mexicanos en la integración de un nuevo proyecto de nación.

“Nos hemos planteado la toma del poder, dado que el neoliberalismo afecta a todos y es momento de dejar a un lado las diferencias y avanzar en la construcción de un ente político que pueda cambiar profundamente las condiciones políticas, económicas y sociales del país”, destacó Gustavo Ortega, de la Alianza de Tranviarios de México.

Marcos Tello, de la CNTE de Michoacán, indicó que el “desplazamiento” del régimen “no significa derrocar a Calderón, sino desplazarlo en un proceso que apunte a la salida de esta camarilla. La forma la definirá el pueblo”.

viernes 12 de septiembre de 2008

NECESITAMOS DE TU SOLIDARIDAD....


Estimados compañeros:

Las noticias sobre los terribles daños materiales causados en Cuba porlos huracanes Gustav e Ike nos han sacudido a todos.

La situación requiere una respuesta inmediata por parte de todos losamigos de Cuba.

DONATIVOS EN
ESPECIE EN PUEBLA:

En Puebla, el Centro Universitario de Participación Social de la Universidad Autónoma de Puebla, recibrá acopio en la "CASA ALFABETIZADORA", ubicada en la 14 Sur # 5507, Col San Manuel, los donativos en especie que se quieran hacer llegar
a los hermanos cubanos, de acuerdo a los rubros considerados en la Campaña de Ayuda Humanitaria para Cuba:
a) alimentos enlatados/procesados;



b) leche en polvo;
c) cobijas nuevas.
NO se puede aceptar medicamentos ni ropa usada.
Tel: 233 5977
Saludos,
Alejandra Meza

Mensaje de sta semana