martes, agosto 11, 2009

El Renacimiento de México



La seguridad y la paz son fruto de la justicia

Durante la segunda semana de recorrido del Presidente Legítimo de México, por los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, en sus palabras dirigidas a las comunidades indígenas reiteró el llamado a buscar la unidad en la izquierda entre los partidos del FAP para postular un candidato único para contender en las elecciones a gobernador en ese Estado.

Asimismo, señaló que los simpatizantes del movimiento por la defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía, no deben ocuparse de los problemas internos que aquejan al PRD, sino que deben avocarse a la organización de la gente para que crezca el movimiento y se esté en condiciones de transformar la vida pública de México en el 2012.

Por otra parte, hizo énfasis en los altos sueldos y privilegios de que gozan los funcionarios públicos de alto nivel, como son los magistrados del tribunal federal electoral y los ministros de la suprema corte de justicia, que cobran 400 y 600 mil pesos mensuales respectivamente, además de que no cumplen con su trabajo, pues sólo sirven a los intereses de la oligarquía que los puso en el poder. Mientras que, por ejemplo, la mayoría de las comunidades indígenas de Oaxaca están comunicadas por caminos de terracería.

También acusó a los gobiernos priístas de Mario Marín (Puebla), Enrique Peña Nieto (Edo. De Méx.) y Ulises Ruiz (Oaxaca), de utilizar el dinero público para la compra de votos y así revivir al PRI, en detrimento de las necesidades del pueblo, por lo que hizo un llamado a los diputados electos del PRD, PT y Convergencia, para que cuando entren en funciones, estén a atentos a que no se destine mayor presupuesto para los Estados gobernados por el PRI, pues estos quieren reponerse financieramente, ya que han dejado en quiebra las Entidades gobernadas por ellos debido al desfalco que hicieron en la pasada jornada electoral.

Asimismo, solicitó a los legisladores del FAP que aprueben que el 10 por ciento del presupuesto federal se destine a las comunidades indígenas, ya que actualmente sólo se les destina el 1.6 por ciento.

En otro orden de ideas, López Obrador, se refirió a la declaración que hizo el Presidente de Honduras Manuel Zelaya, durante sus visita a nuestro país, quien refiriéndose directa y expresamente al Presidente Legítimo de México, declaró que: “es mejor sentirse Presidente que serlo” a lo cual el gobierno usurpador de Calderón contestó que había sido imprudente tal declaración, por lo que Andrés Manuel López Obrador señaló que esto es muestra de la intolerancia de la derecha mexicana, que no desea se mencione a nuestro movimiento.

Finalmente, el Presidente Legítimo envió una nota a los mandatarios de EE.UU. y Canadá, con motivo de su visita a nuestro país, en la cual les manifiesta que es necesario revisar el TLCAN, ya que a 15 años de su firma, su aplicación en nuestro país ha sido muy dañina pues se han perdido empleos en el sector manufacturero y se ha abandonado el campo.

Asimismo, manifestó su rechazo al ASPAN y que con tal motivo se pretenda dar una solución militar a la migración de mexicanos a EE.UU. y Canadá, así como al problema de la seguridad de América del Norte, llamase terrorismo o narcotráfico, enfatizando que la seguridad y la paz son fruto de la justicia.



Censura que en la reunión no se hayan abordado con seriedad los problemas fundamentaleshttp://vivirlatino.com/i/2008/08/amlo_1707.jpg

Lamenta López Obrador que la cumbre trinacional sólo tuviera objetivos mediáticos

Exhorta al presidente Barack Obama a cumplir su promesa de revisar el TLCAN

Raúl Llanos Samaniego

Es realmente lamentable que en la llamada cumbre de mandatarios de América del Norte no se aborden los problemas fundamentales de México, Estados Unidos y Canadá, y todo sea mediático, consideró Andrés Manuel López Obrador, para quien el encuentro fue uno más de los cinco que se han realizado desde 2005 a la fecha y en los cuales no ha habido nada sustancial.

Durante una entrevista concedida luego de inaugurar una escuela de beisbol en Iztacalco, el ex candidato presidencial afirmó que es increíble que los gobernantes de Estados Unidos, Barack Obama; de Canadá, Stephen Harper, y de México, Felipe Calderón, estén pensando que los problemas migratorios y de seguridad se van a resolver sin que se atienda la necesidad de nuestro país de mayor crecimiento económico y generación de empleo.

No se van a resolver esos problemas negando visas o construyendo muros en las fronteras. No es con medidas coercitivas como se deben enfrentar los problemas de origen económico y social, añadió el tabasqueño, quien remarcó que por lo que se refiere a la economía mexicana, lleva ya 26 años sin crecimiento.

–¿Considera que hizo falta carácter al presidente Felipe Calderón para plantear la problemática real del país ante sus homólogos?

–(Felipe Calderón) Nunca ha hecho un planteamiento para que haya una relación distinta entre México, Estados Unidos y Canadá.

¿Qué es lo que nosotros proponemos? Que tiene que haber una relación de cooperación, esto tiene que ser fundamental para el desarrollo de nuestro país. Tiene que darse una relación como se da entre los países europeos. Allá, en el caso de la Unión Europea, si un país tiene menos desarrollo los países fuertes los apoyan con inversión, con créditos baratos para que estos pueblos puedan salir adelante, agregó López Obrador.

En la entrevista hizo énfasis en que es de llamar la atención de que en 2005, con la creación de la alianza para la seguridad entre México y el vecino país del norte se hayan destinado recursos de Washington a nuestro país para acciones militares, cuando lo que se necesita es que haya desarrollo y se generen empleos, y eso es lo que no se ha considerado.

Incluso, lanzó un reclamo al mandatario de Estados Unidos: “a mí me gustaría que el presidente Obama –lo digo con todo respeto– cumpliera sus compromisos de campaña, porque en esa etapa habló de que se iba a revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que se iba a considerar el tema migratorio y de defensa del medio ambiente, y hasta ahora no hay nada”.

Finalmente, Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que haya disposición de los tres gobiernos para que se dé un tipo de relación distinta, en la que la prioridad sea el bienestar de la sociedad, y no sea como el TLCAN que se creó en los años 90, en que sólo se favoreció a las grandes empresas trasnacionales.



_____________________________________________
Astillero

Dimas y Gestas

Pormenores y pormayores

La Corta mantiene fuero militar

Julio Hernández López
Foto
FIN DE LA CUMBRE. El primer ministro canadiense, Stephen Harper; el presidente de México, Felipe Calderón, y el mandatario estadunidense, Barack Obama, tras una conferencia de prensa al término de la reunión de líderes de América del Norte en GuadalajaraFoto José Antonio López
E

l dato noticiosamente más relevante de la autodenominada Quinta Cumbre de Líderes de América del Norte fue que el mismo día de su clausura, unas pocas horas antes de los comunicados conjuntos y las conferencias de prensa, la administración de Felipe Calderón dio a conocer la existencia de un brumoso proyecto de narcoatentado contra el mismo michoacano que así ganó titulares en medios internacionales, tuvo materia propicia para robustecer en su discurso el tono de valentía, reto y triunfalismo que tanto le complace, ofreció anticipado testimonio oficial de que acá los soldados respetan puntualmente los derechos humanos que los comerciantes internacionales de droga sí violan, y consiguió apoyo expreso, casi militante, de su principal invitado, el presidente de Estados Unidos, que ofreció fondos y lo que sea necesario para que Calderón siga en territorio mexicano la guerra contra los cárteles estupefacientes.

La oportuna detención de los presuntos aspirantes a asesinos de elite se habría producido apenas un día antes, el domingo, en Culiacán, según la información ofrecida por un funcionario de talla burocrática muy reducida, en comparación con el objetivo en riesgo: Ramón Eduardo Pequeño García es el encargado de la sección tercera y del área antidrogas de la Policía Federal e hizo entender que cinco delincuentes adscritos a la banda de El Mayo Zambada fueron capturados el mismo día en que llegaban a México el presidente Obama y el primer ministro Harper, como resultado de una investigación iniciada un año atrás, cuando los directivos del cártel del Pacífico emitieron una amenaza de muerte contra Calderón a raíz de una serie de detenciones y aseguramiento de grandes cantidades de dinero a esa agrupación nada pacífica. Para cumplir tal amago, el decano Zambada habría comisionado a un operador financiero y no a un experto en ejecuciones, a Dimas Díaz Ramos, que ayer tuvo sus trágicos momentos de fama. Dimas, como el ladrón que junto a Gestas habría de acompañar al también crucificado Jesús, según los evangelios apócrifos que sí dieron los nombres de los dos ejecutados sin gloria que en los textos del cristianismo oficializado no fueron mencionados.

Aunque, a decir verdad, la crucifixión mediática que ayer vivió Dimas, el narco bajo órdenes de El Mayo Zambada, bien podría ser echada abajo por un juez que se atuviera tan sólo a las palabras acusatorias expresadas muy temprano por el funcionario Pequeño: según reportes de inteligencia de la administración felipista, dijo, “la amenaza fue realizada por el cártel del Pacífico, encomendando a Dimas Díaz Ramos los pormenores de un posible atentado”. ¿Los pormenores de un posible atentado? Un pormenor (término usado principalmente en plural) es, según la Real Academia Española, un conjunto de circunstancias menudas y particulares de algo o una cosa o circunstancia secundaria en un asunto. ¿A Dimas le encargaron lo secundario, lo menudo y particular de un posible atentado?

La peculiar coincidencia de tiempos entre la detención y la presentación en público de El Dimas, y el así inducido final declarativo de los autodeclarados líderes de Norteamérica, no debe llevar a suponer que no existan y no sean firmes las amenazas de muerte que ciertos bandos de narcotraficantes han hecho y seguirán haciendo contra el comandante en jefe de las operaciones bélicas en su contra. Lo llamativo del caso es la puntería con que fue insertado el tema por los propios subordinados del amenazado en la agenda mediática de un día que de otra manera habría quedado en un rosario de buenas intenciones y de presuntas hermandades subcontinentales asimétricas. Por cierto, y a propósito de El Dimas, que en el relato policiaco de ayer es el insospechado alias de una persona llamada Dimas, ha de mencionarse aquí la ridícula costumbre de los redactores de boletines policiacos de adjudicar a los presuntos delincuentes un obligatorio sobrenombre que así confirmaría la pertenencia al bajo mundo: si este tecleador algún día fuera acusado de pertenecer a la banda de Dimas y Gestas: ¿qué tiznaderas son éstas?, sin duda sería llamado El Julio en el reporte de barandilla.

Por lo demás, nada nuevo hubo. Rollo, retórica, bla, bla, bla. No tiene varita prodigiosa para hacer que se aprueben reformas migratorias, ha dicho el mago Obama (su número más reciente de ilusionismo ha sido el truco hondureño que permite sustituir un sombrero incómodo por un títere golpista, haciendo creer al respetable público que se conduele por la desaparición de uno y la imposición del otro; la maniobra ha recibido el más amplio reconocimiento de la publicación especializada en esos temas, El Pentágono). Y el ministro canadiense no ha querido moverse ni un centímetro atrás en materia de las visas que ahora exige a los mexicanos para ingresar a ese país crecientemente tomado por exiliados económicos.

La cortina de humo mediático de ayer, sin embargo, fue debidamente aprovechada para que la Suprema, Corta de Justicia, hiciera malabares técnicos que le permitieran eludir el entrar al fondo del tema del fuero militar. La decisión, tomada por una mayoría de ministros (de los pormenores a los pormayores), permitirá que los delitos y agravios cometidos por miembros de las fuerzas armadas queden, como hasta ahora, sometidos a los procesos internos de esas corporaciones. Grave es para México esa determinación superficial de la mencionada Corta, pues así continuarán las violaciones castrenses a los derechos humanos, en el marco de la guerra contra el narcotráfico, que Calderón tan vehemente niega (confeso espíritu de cuerpo), al grado de lanzar un reto tramposo para que se le diga de un ejemplo de esas violaciones en que no haya actuado la autoridad (...) en que no hayan respondido las autoridades competentes. Claro: en todos los casos han actuado las autoridades competentes, es decir, los propios mandos militares que dan curso a procesos íntimos, sin transparencia, a cuyo final los castigos son ínfimos o inexistentes. ¡Hasta mañana, con la venia de El lector!



____________________________________________________________________

Hugo Chávez toca el tema en la cumbre sudamericana por el "riesgo de una guerra"
Convocar a EU para tratar las bases militares, plantea Brasil en la Unasur

Uribe deberá acudir también; inaceptable, el clima de beligerancia en la región: Argentina
Foto
Mandatarios sudamericanos al celebrar ayer en Quito la tercera cumbre de la Unasur.

Manuel Zelaya, invitado al encuentro

Quito, 10 de agosto. Brasil pidió hoy a los integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que convoquen a Estados Unidos a un diálogo sobre su plan para ampliar las facilidades militares estadunidenses en siete bases de Colombia, proyecto que no fue objeto de una condena explícita en la declaración final de la tercera cumbre de mandatarios de la región, celebrada hoy aquí, a pesar de las peticiones hechas por Venezuela y Bolivia.

El tema de la colaboración colombiano-estadunidense no estaba considerado en la agenda de la reunión, pero fue introducido sorpresivamente por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien dijo cumplir con una "obligación moral" al advertir que "vientos de guerra soplan en la región", porque la instalación de bases militares estadunidenses podría "convertirse en una tragedia" y "generar una guerra incluso en Sudamérica".

Chávez, quien hizo circular una carta a sus homólogos para señalar que la amenaza militar estadunidense se cierne sobre los gobiernos socialistas de la región, solicitó a la Unasur que convoque a una reunión de emergencia de los jefes de Estado sudamericanos para tratar el asunto "a fondo".

"Salvar al pueblo colombiano"

El gobernante boliviano, Evo Morales, se unió a su par venezolano con el argumento de que “tenemos la obligación de evitar que Colombia se convierta en un ‘insider’. Hay que salvar al pueblo colombiano, porque una cosa son los gobiernos y otra los pueblos”.

Antes de la intervención de Chávez, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumió hoy la presidencia pro témpore, había advertido que el tema de las bases no había sido incluido en la agenda y la declaración final de la cumbre porque se tiene previsto que el 24 de agosto los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de la zona traten el caso en Quito.

Sin embargo, Correa aclaró que la posible extensión de las facilidades militares de Estados Unidos en Colombia es un tema que "nos concierne a todos, porque puede desestabilizar la región". Colombia, precisó, cuenta ya con el segundo ejército más grande de la zona y la ampliación de las operaciones militares estadunidenses en territorio colombiano (con un aumento de 250 a 800 soldados, además de 600 civiles involucrados en actividades castrenses) constituyen un asunto que va "mucho más allá del ámbito bilateral" entre Bogotá y Washington.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, intervino en la sesión plenaria para sugerir a Correa que llame al gobierno estadunidense a hablar sobre esos planes directamente con los mandatarios sudamericanos, después de la cita de los ministros del día 24.

"Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo verdades; la gente va a tener que escuchar cosas que le gustan", sostuvo Lula.

La propuesta fue retomada por Correa y por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró imprescindible que a la cita sea invitado su par colombiano, Álvaro Uribe, y que la misma tenga lugar en Buenos Aires para que el presidente "no tenga la sensación de que hay hostilidad".

Fernández de Kirchner, quien alertó que se "está creando en la región un estado de beligerancia inaceptable e inédita", destacó que una reunión en la capital argentina quitaría a Uribe "la excusas", en alusión al hecho de que el colombiano declinó asistir a la cumbre de Quito –a la que fue invitado–, en virtud de que Colombia y Ecuador rompieron relaciones bilaterales en marzo del año pasado, después de que las fuerzas armadas colombianas bombardearan territorio ecuatoriano y mataron al comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Raúl Reyes.

La vicecanciller colombiana Clemencia Forero, quien asistió a la cumbre en representación de Uribe, tomó la palabra para fijar la posición de su gobierno sobre la negociación con Washington y aseguró "las bases siguen siendo colombianas, enteramente bajo jurisdicción y soberanía colombiana".

Uribe y el asesor para asuntos de seguridad nacional de la presidencia estadunidense, el general James Jones, realizaron la semana pasada una gira por varios países sudamericanos para tratar de evitar el rechazo a la extensión del acuerdo militar colombiano-estadunidense, que se remonta a 20 años.

Ante los mandatarios sudamericanos, Forero destacó que el nuevo plan es permitir "un acceso limitado para realizar actividades contra el narcotráfico y el terrorismo mutuamente acordadas, acatando el derecho internacional".
____________________________________________________________________

Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, de Houston, entre los culpables

Descubren conexión con EU en el robo de crudo a Pemex

Tras una investigación conjunta, autoridades estadunidenses reintegrarán a México 2.4 mdd

Con documentos falsos, Los Zetas introdujeron el combustible a refinerías de EU: Policía Federal

Foto
Personal de Pemex y elementos de la Policía Federal trabajan en una toma clandestina de combustible descubierta el pasado marzo en la avenida 16 de Septiembre, en el Distrito FederalFoto Víctor Camacho
Israel Rodríguez y agencias

Washington, 10 de agosto. Como resultado de una investigación bilateral entre el Departamento de Justicia de Estados Unidos y el gobierno de México, fue identificado un empresario estadunidense que se declaró culpable de adquirir diversos cargamentos de crudo robado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Lo anterior ocurre a poco más de una semana de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que en México el problema del robo de combustible de Pemex es grave y que combatirlo requerirá tiempo y dinero. Hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el presidente de la compañía Trammo Petroleum en Houston, Donald Schroeder, admitió su culpabilidad en dicho ilícito, por lo que se espera que sea sentenciado al término del año.

Las autoridades de Estados Unidos anunciaron que se reintegrarán este martes a México 2.4 millones de dólares, después de culminar una investigación conjunta sobre la sustracción ilegal de crudo mexicano, que fue llevado de contrabando a refinerías de este país.

El Departamento de Seguridad Interna indicó en un comunicado que en junio de 2007 el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) y autoridades mexicanas descubrimos e investigamos un plan para contrabandear a Estados Unidos crudo sustraído ilegalmente de los ductos de Pemex.

Por el momento, sólo Donald Schroeder, presidente de Trammo Petroleum, en Houston, se declaró culpable en mayo de delincuencia organizada, y será sentenciado en diciembre. La compañía, fundada en 2002, tuvo una ganancia de 150 mil dólares por medio de la adquisición de petróleo hurtado a Pemex, y que fue transportado a Estados Unidos a través de la frontera en camiones y barcazas.

En México, Rodrigo Esparza, comisionado de la Policía Federal, dijo que Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo, utilizaron documentos falsos de importación para introducir de contrabando cargamentos de petróleo en camiones a refinerías estadunidenses no identificadas.

Pemex, por su parte, informó que como resultado de las extensas investigaciones realizadas durante más de un año se logró desarticular esta red de lavado de dinero que operaba con recursos obtenidos del robo y comercialización de condensados de campo, con vínculos en Estados Unidos entre 2007 y 2008, en la que se documentaron operaciones por 750 millones de pesos y 46 millones de dólares, derivados de la intervención de 149 cuentas bancarias. Los presuntos narcotraficantes que participaban en este ilícito operaban en las ciudades fronterizas de Reynosa y Río Bravo, Tamaulipas.

En los operativos para combatir tanto el robo de condensados como las tomas clandestinas han participado el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República, entre otras dependencias del país.

Los 2.4 millones de dólares serán entregados al presidente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de México, Alfredo Gutiérrez-Mena, por el director del ICE, John Morton, en una rueda de prensa que se realizará este martes en el hotel Hyatt de San Antonio, Texas, alrededor de las 10:30 horas. En el encuentro participarán los congresistas demócratas por el estado de Texas Henry Cuellar y Ciro Rodriguez.

Por su parte, servidores del Departamento de Justicia señalaron que en algunos casos los autores de la sustracción han sido narcotraficantes.

Según las primeras indagatorias, el robo del energético, el cual es llevado por camiones cisternas, podría alcanzar un valor de varios millones de dólares.

Trammo Petroleum cuenta con oficinas de representación en Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Francia, India, Reino Unido, Suiza, Turquía, Túnez y Uruguay, entre otros.

Durante la semana pasada, el presidente de México, Felipe Calderón, reconoció de manera inusitada que los cárteles de la droga han ampliado sus operaciones al robo de crudo. Pemex aporta 40 por ciento del presupuesto total del gobierno federal. Son recursos de los mexicanos y no tenemos por qué quedarnos cruzados de brazos o desviar la mirada, afirmó Calderón.

Rapiña también en gasolineras de México

Informes de Pemex revelan que una de cada tres estaciones expendedoras de gasolinas en México despacha litros incompletos, y una de cada seis gasolineras vende productos fuera de especificación.

En tanto, la paraestatal indicó que el volumen de gasolinas y aceites extraídos de forma ilícita de sus ductos tuvo un incremento de 10 por ciento en el primer semestre de 2009, respecto de las ordeñas registradas en el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con el último reporte oficial de la petrolera mexicana sobre los resultados de la verificación de calidad y volumen de productos expendidos (en algunas de las 8 mil 351 estaciones de servicio existentes en 2008), se realizaron 11 mil 673 visitas con laboratorios móviles, y 267 bajo la figura de usuario simulado.

Entre los resultados que se obtuvieron por estas acciones, 16 por ciento de las estaciones inspeccionadas con laboratorios móviles mostraron productos fuera de especificación, y donde se aplicó el operativo, 30 por ciento de las estaciones evidenciaron despacho de litros incompletos.

Estos últimos fueron reportados, en calidad de denuncia, ante la Dirección de Certificación de Combustibles de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para los efectos jurídicoadministrativos que correspondan.

Por otro lado, Pemex informó que en el primer semestre de 2009 se extrajeron de manera ilícita combustibles por un volumen de 2 millones 88 mil barriles, que representaron un incremento de 10 por ciento con respecto a igual periodo de 2008, cuando totalizaron un millón 898 mil barriles.

Los operativos para detectar el robo de combustibles cobran especial importancia porque en la nueva ley de Pemex, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008, a las atribuciones del director general de Pemex según el artículo 31, inciso XIII, se agrega: Instrumentar y administrar los sistemas de seguridad de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios, en coordinación con las dependencias competentes de los tres órdenes de gobierno.

Obama en México y la Cumbre en Guadalajara

Ejecutan a abogada Silvia Raquenel abogada de Narcotraficantes

Mensaje de sta semana