domingo, septiembre 06, 2009

El pueblo no lo permitirá, afirma en Jalapa

Busca la mafia un final feliz en 2012 para la telenovela salinista: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador, a su arribo a la reunión de evaluación con los representantes del gobierno legítimo en Jalapa, VeracruzFoto La Jornada
Andrés Timoteo Morales y Juan Luis Cruz Pérez
Corresponsal y La Jornada de Oriente

En México se proyecta una telenovela de varios capítulos en la que los protagonistas son el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en su papel de La Barbie masculina, y La Gaviota (la actriz Angélica Rivera), creación de Televisa, la cual se pretende concluir en 2012 con un final feliz para la mafia de los 30 potentados que deciden las cuestiones públicas del país, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que el fabricante de tal historieta es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, que asumió de facto el gobierno mexicano y mueve los hilos para mantener el control de los poderes de la nación.

Pero eso está por verse, el pueblo no lo puede permitir, sostuvo el tabasqueño al reunirse en Jalapa con representantes del gobierno legítimo de los 212 municipios veracruzanos.

Preparar al nuevo muñeco para 2012 es una de las dos tareas que asumió Salinas de Gortari por instrucciones de la mafia política y económica de México, ya que la primera encomienda es maniobrar para que Felipe Calderón concluya su mandato aunque ya no ostente el poder, aseveró.

López Obrador también manifestó que Salinas se rodea de alfiles, como Don Beltrone –Manlio Fabio–, que opera desde el Senado, y Francisco Rojas, su achichintle que lo hará desde la Cámara de Diputados, así como de peones, servidumbre de poca monta como los gobernadores, entre ellos el veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

Son actores secundarios, menores en esta telenovela; Fidel Herrera es un peón, un empleado como todos los demás gobernadores.

Evasores, los hijos predilectos

El ex candidato presidencial reiteró su reto para que el gobierno federal dé a conocer el informe fiscal sobre los 30 empresarios más ricos del país que no pagan impuestos, y si lo hacen les devuelven las contribuciones casi íntegras.

Una regla de oro de la democracia es la transparencia, y primero que den a conocer cuánto pagan las principales empresas y bancos en México; nosotros tenemos un informe que 13 grandes empresas y seis bancos tienen ingresos por dos billones de pesos y prácticamente no pagan impuestos.

Refirió que consorcios como Coca-cola, Cemex, Telmex, Bimbo, Wal Mart, Maseca y Kimberly Clark son los grandes evasores fiscales que forman “la cúpula; son los hijos predilectos del régimen, son los que pusieron al pelele de Calderón y ahora que ya no les sirve lo convierten en chivo expiatorio y llaman a Salinas para que gobierne.

Después López Obrador visitó Tlaxcala, donde arremetió contra Felipe Calderón por la ausencia de medidas para hacer frente a la crisis financiera que vive el país; seguramente en los próximos días va a anunciar un plan de austeridad en la burocracia, pero éste sólo será el despido de trabajadores, cuando eso empeoraría la situación que viven las familias mexicanas, por lo que debería reducirse los salarios, terminar con las canonjías que privan en su gabinete y eliminar las pensiones vitalicias a los ex presidentes, aunque eso será casi imposible, pues la mafia con la que está aliado no se lo permitirá.

__________________________________________________________________________________________________________-

Juanito se ha convertido en una estrella más del canal de las estrellas, señala

Exoneración de Sodi demuestra que el TEPJF está coludido con la mafia: AMLO

Juan Luis Cruz Pérez y Georgina Saldierna
La Jornada de Oriente y reportera

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGuHZkDVQf_0v3FijkChDdnLZpu6nJTHHzHtx0viFuReS4Flq_d6Xv-hRX0BP6KedEgNCjXi0wrd35SODecjn9XKWLjY-hatypVvDgUsVJwgtisr31Q6t0Few9IifRByipFGjitg/s400/nota060709_030.jpg

Tlaxcala, Tlax., 5 de septiembre. En una visita que hizo para reunirse con alrededor de mil simpatizantes e integrantes del gobierno legítimo, Andrés Manuel López Obrador lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación haya desestimado la queja interpuesta contra el delegado electo de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, por la presunta adquisición de tiempo en televisión nacional y con lo cual habría violado diversas disposiciones constitucionales.

La exoneración demuestra que los magistrados están coludidos con la mafia que encabeza (Carlos) Salinas de Gortari y está aliada con los del gobierno y con los potentados como Roberto Hernández, quien es el padrino de Sodi, dijo.

Tras aseverar que Rafael Acosta, Juanito, se ha convertido ya en una estrella más del canal de las estrellas, López Obrador sostuvo que al delegado electo de Iztapalapa le han movido los cables y le puede ganar el interés, pero vamos a ver qué hacemos para que cumpla con el acuerdo de renunciar para que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presente a Clara Brugada como la sustituta en esa demarcación política.

Confirmó que el próximo 15 de septiembre realizará una ceremonia conmemorativa del inicio de la lucha armada por la Independencia de México, la cual se efectuará a las 22 horas en el Hemiciclo a Juárez en la ciudad de México.

Por su parte, Clara Brugada confió ayer en que Juanito va a cumplir su palabra y a pedir licencia como delegado en Iztapalapa.

La perredista consideró que para el primero de octubre Juanito habrá hecho realidad su promesa. Septiembre tiene muchos días, creo que son cinco semanas, y en ese periodo realizará su compromiso, subrayó. Brugada fue entrevistada en el Hemiciclo a Juárez, en donde se manifestó contra la instalación de bases aéreas de Estados Unidos en Colombia.

__________________________________________________________________________________________

A tapar el boquete
Hernández

____________________________________________________________________________________________

El agente histórico del cambio en el país será el ciudadano, dijo el economista y escritor

La izquierda partidista perdió su lazo con los movimientos sociales: Carlos Perzabal

Relanzó su libro De las memorias de Manuel Marcué Pardiñas, que se publicó en 1997

Foto
En la imagen, Carlos Perzabal, Manuel Marcué y Ernesto Che Guevara, en La Habana, en 1963Foto Tomada del libro


Arturo Jiménez

En México existen las condiciones políticas para cambiar la grave situación económica y social por la que atraviesa el país, y quienes encabezarán estos cambios son el pueblo y los movimientos sociales, dijo el escritor y economista Carlos Perzabal Marcué durante una tertulia en torno de su libro De las memorias de Manuel Marcué Pardiñas.

Perzabal, para quien todas las formas de lucha social son válidas, destacó que la izquierda partidista ha perdido su relación con los movimientos sociales y que ya es parte del gobierno.

Mencionó entre los ejemplos de movimientos sociales a los campesinos de Atenco, quienes impidió la construcción de un aeropuerto en su pueblo y siguen en resistencia; a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, que busca acabar con las injusticias en ese estado, así como al levantamiento zapatista de Chiapas y al movimiento civil pacífico que encabeza Andrés Manuel López Obrador, que, pese al hostigamiento en su contra, tiene mucha fuerza.

El agente histórico del cambio en México será el ciudadano, y lo veremos en poco tiempo. Los mexicanos somos aguantadores ante las injusticias, pero en un momento determinado nos movilizamos y protestamos, agregó.

Perzabal Marcué dijo lo anterior durante la sesión de preguntas y respuestas, que en realidad se transformó en charla de análisis e intercambio de reflexiones sobre la izquierda, la grave situación del país y la figura del político y luchador social Manuel Marcué Pardiñas, fallecido hace 14 años.

Agregó que, si viviera, Marcué Pardiñas expresaría su enojo y crítica ante sectas del Partido de la Revolución Democrática, como los llamados Chuchos, que se han apoltronado con el poder, así como ante el discurso demagógico de Felipe Calderón y su intento de crear una dictadura de derecha ligada a los intereses de los consorcios internacionales.

En su intervención inicial, Perzabal resaltó la figura de Manuel Marcué, la importancia de las revistas Política y Problemas Agrícolas e Industriales de México, su defensa de la revolución cubana, su participación en el Partido Popular Socialista y su lucha al lado de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Y dijo que si Marcué Pardiñas viviera estaría de acuerdo con nosotros acerca de la crisis económica y política que vive el país, y señalaría a los responsables de esta intolerable situación.

Pero sobre todo, agregó, criticaría la carencia de proyecto de nación, de medidas reales de transformación, como sería la formación de un gobierno de unidad nacional, el cambio de modelo de desarrollo económico neoliberal, subordinado y de complementariedad desigual con la economía estadunidense al final de su hegemonía.

Zona de expresión

Aunque este volumen se publicó en 1997, se presentó de nuevo como parte de un programa de recirculación de libros vinculados con el Centro Histórico de la ciudad de México, en este caso por el perfil de luchador social de Marcué y por la protesta ciudadana que de manera constante se expresa en esa zona de la capital del país.

El organizador de estas presentaciones es el Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad de México, presidido por Inti Muñoz, y que en esta ocasión busca apoyar la revitalización de la restaurada parte sur de esa zona, pues la tertulia se realizó en un restaurante de la calle de Regina, reinaugurada junto con otras hace casi un año.

Entre los organizadores estuvieron el luchador social Francisco Martínez Marcué y Ricardo Bautista, director de Promoción y Difusión del citado fideicomiso, ambos también sumados a los otros contertulios en pos de soluciones a partir de la figura de Marcué y de los planteamientos de Perzabal.

______________________________________________________________________________________

El recorte presupuestal pondrá en riesgo el suministro de electricidad, alerta

Amenaza el SME con paralizar la ciudad si no se da la toma de nota a su dirigente

Están paralizados proyectos del gremio con LFC para modernizar la prestación del servicio, señala

Foto
Un simpatizante del dirigente del SME, Martín Esparza, muestra el número de planilla con que participó en las elecciones del pasado primero de julioFoto José Carlo González
Gabriel León Zaragoza

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtió que la intromisión del gobierno federal en la autonomía y vida interna del gremio pone en riesgo la continuidad de la prestación del servicio de Luz y Fuerza del Centro (LFC), porque al impedir que su dirigencia cuente con la toma de nota, la propia empresa detiene recursos y acciones pactadas entre ambas partes para su modernización y productividad.

Detalló que LFC también afecta directamente a sus usuarios, porque al retrasar la sustitución de equipo –con décadas de servicio– por uno moderno y eficiente, propicia altos cobros en sus facturaciones.

Si siguen haciendo eso, habrá un estallido social contra Luz y Fuerza, y ellos dirán: ¡ya ven, no sirve, hay que privatizarla!, y lo harán, como con Telmex. ¿Y entonces quién será el otro hombre más rico del mundo gracias a la privatización de la electricidad? –preguntó Fernando Amezcua, secretario del exterior del sindicato.

La Jornada ha solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) una postura sobre las movilizaciones y declaraciones de la dirigencia del SME, a lo cual no ha respondido.

El pasado jueves, los electricistas realizaron un mitin frente a la dependencia federal, cerrando por más de 10 horas la circulación vehicular en Periférico, para exigir la entrega de la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del SME.

Los electricistas pusieron de plazo hasta mañana para que la STPS entregue dicha nota, que hará oficial el triunfo de Esparza en las pasadas elecciones. De lo contrario –advirtieron–, la próxima semana paralizarán la ciudad para exigir que se respete la autonomía del sindicato.

El encuentro en la STPS, afirmó Fernando Amezcua, también fue para advertir a la dependencia que si el gobierno federal recorta el presupuesto, los hacemos responsables de que no exista continuidad del servicio público de energía eléctrica en las zonas que atiende la empresa en municipios de México, Hidalgo y Morelos, así como todo el Distrito Federal.

Amezcua explicó que apoyada por la STPS, la empresa se ha entrometido en la vida interna del SME al parar los trabajos de productividad pactados, con la excusa de que la representación sindical no ha presentado la toma de nota o una constancia emitida por la Dirección General del Registro de Asociaciones de la propia secretaría.

Es un trámite administrativo por el que el director de LFC (Jorge Gutiérrez Vera) nos dice que dichos proyectos están detenidos hasta que no se le dé tal o cual cosa, incluso nos lo ponen por escrito en algunos documentos. Eso es entrometerse en la vida de los sindicatos y su autonomía, aseguró.

Reiteró que en el transcurso de la mañana de este lunes, la STPS deberá entregar la toma de nota al comité ejecutivo que encabeza Martín Esparza; de lo contrario –advirtió–, la mayoría de los 66 mil agremiados activarán su fase II y se movilizarán en las entidades donde tienen presencia, en protesta por la intromisión del gobierno federal. Además ofreció una disculpa a quienes fueron afectados por el plantón del pasado jueves.

________________________________________________________________________________________

Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos
Paco Ignacio Taibo II

taibo2wf5.jpg

Leo con pasión, alertado por un reportero de Excélsior, el Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones, México 2010, producido por la Secretaría de Gobernación.

Mil 800 propuestas, nada menos, recogen la manera en que la Federación sugiere celebrar los aniversarios de las revoluciones. Paso del desconcierto a la carcajada. Descubro propuestas insólitas:

La liberación de la variedad de papa Corregidora, la creación de un recinto ferial en Tamaulipas, la iluminación del Cristo de las Noas en Torreón, la publicación de un libro resumen sobre la campaña de influenza, la edición de La historia de la milagrosísima imagen de nuestra señora de Ocotlán o un partido de exhibición de la NBA en Chihuahua (si Villa viviera, les quitaba la pelota).

¿Quién hizo este cajón de sastre donde todo cabe? So pretexto del bicentenario, ¿qué extraños negocios se están armando en nuestra patria?

Y sigue: el gobierno del estado de Nayarit, para celebrar la Independencia y la Revolución, propone la creación de una banda de guerra monumental, el del estado de México el campeonato nacional de frontenis, el de Chihuahua la dignificación de la lengua rarámuri y la Secretaría del Trabajo la edición de un “coffee table book, en el que se ilustrará la historia del trabajo” (lo juro, así aparece).

El listado de sandeces parece interminable: Festival de los 100 alimentos naturales que México ha dado al mundo, la edición de un atlas sobre la biodiversidad en Campeche, inauguración del parque ecológico Lago de Texcoco. Y cómo va a estar Carstens fuera del asunto, por tanto se propone para celebrar los movimientos armados de 1810 y 1910 una feria fiscal.

Abundan los desfiles militares, los desfiles de alumnos acarreados, los desfiles deportivos. No hay, en cambio, manifestaciones. ¿Podría convocar el gobierno federal a una manifestación para revivir el villismo?

Vuelven, desde luego, los concursos de oratoria y un sorteo revolucionario de la Lotería Nacional, que incluye esta vez una serie de raspaditos adecuados al tema.

Algunos son tan absurdos que obligan a que se abra la boca de estupor: como la semana del gobierno del DF, organizada por el gobierno de Sinaloa, o la siembra simbólica del árbol un billón (por cierto, ¿cómo se siembra simbólicamente? ¿Se hace el hoyito, se planta un pino de plástico y luego los funcionarios mean arriba?)

De los congresos que se proponen sólo seis de 50 tienen que ver con la Independencia, sólo uno de los ocho concursos y sólo 20 de los 60 coloquios.

¿Podría en su sano juicio algún gobernador priísta reivindicar a Ricardo Flores Magón a riesgo de que éste lo espere en el infierno para cobrarle tanto impudor? Y sin embargo, Ripley ataca de nuevo; el gobierno de Oaxaca (nada menos) lo propone. Claro está, añadiendo a la celebración la reivindicación de Porfirio Díaz, que tan querido es a sus corazones. No se queda atrás el gobierno de Chihuahua, que quiere dedicar un centro cultural a Creel, uno de los barones contrarrevolucionarios a los que Villa despojó.

Algunas propuestas son de una ambigüedad sospechosa, como Presencia mexiquense en otras entidades y países. ¿Se tratará, en nombre del bicentenario, de financiar la precampaña de Peña Nieto? O la estrategia cinco pasos de la Secretaría de Salud, o el gran premio artesanal que ofrecerá la Secretaría de Turismo.

Foto
Mural de José Clemente Orozco en el palacio de gobierno de Guadalajara, JaliscoFoto Tomada de Internet

Algunas iniciativas tienen sentido, como la de rescatar el Colegio de San Nicolás como patrimonio histórico, la realización de un coloquio histórico nacional sobre la conspiración de Valladolid, que hace el gobierno de Michoacán, o la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, que propone la Secretaría de Gobernación, o la rehabilitación de la zona histórica de Dolores, o las propuestas del INAH de rehabilitar las casas natales de Hidalgo, Allende y Morelos, o la iniciativa de Chiapas de hacer un concurso de grafiti sobre las revoluciones; es interesante la difusión de materiales en Internet, pero todo esto son perlas en un camión de basura.

Se pensaría que habría de salvarse el programa editorial, pero no hay tal. De las 317 publicaciones que se enlistan, sólo 96 tienen como tema la Independencia y la Revolución, y eso gracias a las aportaciones del FCE, el programa editorial de Coahuila y el de SLP, que están francamente bien.

Todo cabe en este delirio: la construcción de una terminal de cruceros en Manzanillo, o la protección de una especie de águila.

Centenares de iniciativas contenidas en el catálogo tienen que ver con los bautizos de parques, generaciones, transportes públicos, escuelas, con nombres de personajes de la Independencia y la Revolución. Todos sabemos a dónde lleva eso cuando se realiza sin ton ni son y sólo por rutina burocrática. Mariano Escobedo, el vencedor del imperio en Querétaro, se vuelve una calle, nada menos que en Polanco, repleta de refaccionarias de automóviles y bancos. A eso se condena su memoria.

Podrá argumentarse que se trata sólo de un catálogo de propuestas, pero el simple hecho de haberlas incluido como tales y haberlas hecho públicas bajo la bandera de la conmemoración da una idea del delirio y cortedad de miras de los organizadores. Da idea de su versión de cómo celebrarse el aniversario de la Independencia y la Revolución. Ilustra la manera de cómo creen los federales panistas que debe gastarse el dinero de los mexicanos en año de crisis. Y sobre todo demuestra que las revoluciones de la historia de México les interesan un soberano cacahuate a estos fieles representantes de la nacoburguesía (sin r, naco, no narco); no tienen identidad nacional, no las quieren en su pasado poblado de príncipes capitalistas y sueños de una casa en Boca Ratón, Florida.

Sólo hay desde la perspectiva ciudadana radical, que poca injerencia tiene en la televisión y la radio, una posible respuesta a tanta afrenta y burla: celebrar 2010 en calles, plazas, esquinas, mercados, parques públicos, con conferencias y lecturas; un continuo debate informativo que lleve a los mexicanos la discusión de lo que sucedió en 1810 y 1910, que resurrecte del mármol, la placa de calle y la estatua a los personajes que vivieron y murieron para conseguir independencia, abolición de la esclavitud, eliminación de la sociedad de castas, destrucción de las tiendas de raya, eliminación del fraude electoral, reparto agrario, entre otras muchas cosas que algunos pretenden que subsistan.

Porfirio Díaz, en 1910, trató de convertir el centenario de la Independencia en pompa y oropel, columnas y bautizos, y le salió que el espíritu de Hidalgo y sus amigos se le convertía en la rebelión magonista, el alzamiento agrario zapatista y el sufragio efectivo maderista.

No creo en la numerología, pero ellos si creen, corramos el rumor. Que tengan cuidado.

________________________________________________________________________________________

El estudio de la historia

Arnaldo Córdova


La derecha, cuando es una fuerza dominante, hegemónica y, más todavía, gobernante, es, por necesidad, sinónimo de barbarie y de oscurantismo. Destruye todos los valores que sustentan las libertades de los individuos y es enemiga jurada de la igualación de los mismos en cuanto a oportunidades de mejoramiento, de preparación cultural y hasta de identidades que puedan ir más arriba de lo que ella es en su pequeñez y en su miseria espiritual. Es elitista por naturaleza, no obstante que ella no es modelo para nadie ni en nada. No soporta que aquellos que son diferentes de ella, por inteligencia, por el color de la piel o por la humildad de su origen la superen o aspiren siquiera a ello.

En 1937, José Vasconcelos publicó su Breve historia de México (Ed. Botas). En ella hace de la Conquista y la Colonia epopeyas del genio español. México antiguo, un informe e incoherente conjunto tribal sin ninguna identidad propia, fue convertido por Cortés en el principio de una nación. Los conquistadores no destruyeron nada que valiera la pena lamentar y, sí en cambio, nos dieron la civilización en la que hoy vivimos. En la Colonia, en particular, los españoles fueron constructores de ciudades y educadores de indios. Cuarenta mil españoles hicieron el milagro de hacer de seis millones de indígenas una nación. El maestro se horrorizaría si pudiera ver lo que nuestras autoridades educativas panistas hacen con la filosofía y con la historia.

Vasconcelos escribió su libro con el ánimo de reivindicar su visión derechista y conservadora y hacerla valer con las ideas. No debió tener dudas de la fuerza de sus argumentos. Para él fue una bendición que nuestros conquistadores fueran los españoles y no los anglosajones, y nos civilizaran con los más altos valores del Renacimiento y no con el espíritu pragmático, individualista y antisocial de la Reforma protestante, que era el credo de quienes más daño nos habían hecho a lo largo de la historia. Nuestros modelos intelectuales eran los grandes humanistas de la Conquista y la Colonia, los sabios misioneros que nos preservaron lo que sabemos del México antiguo, y luego Lucas Alamán y Carlos Pereyra; no Valentín Gómez Farías, que le enseñó a Juárez el credo protestante, liberal y carnicero de Poinsett y al cual, Juárez, seguimos venerando aun después de la Revolución.

Vasconcelos representa en 1937 a un pensamiento de derecha ilustrado y propositivo, aunque rencoroso. Hoy la derecha es incapaz de defender idea alguna, simplemente porque no tiene ideas. Castillo Peraza habló del PAN como el partido de la victoria cultural. Mi amigo (y tuve ocasión de decírselo) estaba soñando, porque llegaban al poder los bárbaros del norte y ya tenían en sus manos a su partido y él se quedó solo. Ninguna idea, ningún valor que reivindicar y defender con inteligencia, como lo hizo Vasconcelos. La historia, para los parámetros en los que se forman los estudiantes del Tec de Monterrey, el ITAM, el CIDE, la Libre de Derecho y las universidades privadas, no está para valores o ideas, menos para ideales. Sólo se trata de formar en los negocios y el poder, como ejecutivos o amanuenses.

De un gobierno derechista se podría esperar que defendiera la Conquista y la Colonia, pues en ellas se concretan todos los valores con los que lucha por conservar el orden establecido y hacerlo retroceder cuanto puede. Pero no. Esta derecha no sabe nada de historia. Fox y Calderón son emblemáticos. Para ellos, como lo dijera el primero, la historia, simplemente, vale madres. El pensamiento de derecha hoy, aunque cueste trabajo llamarle así, pensamiento (porque no piensa nada), consiste, como en el Tecnológico, en formar empresarios o ejecutivos. La cultura, si algo vale, que se la haga por su cuenta el que lo desee. En la escuela hay que enseñar matemáticas, administración y los elementos que lleven a ello.

Cuando pude leer el libro (en Internet) me asombró la prolijidad de datos sin sentido ni coherencia, los errores de todo tipo (algo que muchos notaron sin dificultad: que la isla de Java, perteneciente al archipiélago indomalayo y donde está la capital de Indonesia, país asiático, estaba en Oceanía). La contumacia en ignorar el mérito de las luchas sociales a través de las cuales se ha construido esta nación y hablar siempre en abstracto de un sujeto, el pueblo (o México), sin rostro y sin identidad. Las diferencias que han acabado por modelarnos se vuelven humo y lo que vemos es una mala película sobre un país que no es éste, sino una ensoñación de una derecha que no sabe lo que es cultura ni, mucho menos, algo llamado identidad nacional.

No tengo idea de cuál sea la formación académica del senador Carlos Navarrete (ojalá lo hiciera público porque, como muchos otros políticos, tiene la pinta de ser grillo de profesión desde la cuna), pero sea cual fuere, está claro que piensa como un derechista: Eso [de la historia] no me preocupa. Lo que quiero saber es si los alumnos están bien formados en matemáticas y saben español. No se cuánto sepa de matemáticas, aunque puedo saber hasta dónde llega su español; pero de historia me da la impresión de que no sabe ni con qué se come.

Las maromas y piruetas que las autoridades educativas han hecho para explicar que no se trata de una omisión sino que eso luego lo podrán ver los alumnos (resulta que ni en cuarto ni en sexto los escolapios podrán saber nada de esas etapas cruciales de la historia), sólo son pujidos y berridos de quien ha sido pillado en error y no sabe hacer otra cosa que muecas ridículas para justificar la falta y la estupidez en el trabajo de planeación educativa. Ver al yerno de la Gordillo, además, gruñir que no habrá marcha atrás, es sólo muestra de la prepotencia con la que la cacique magisterial hace y deshace con nuestra educación, deseando tal vez que nuestros alumnos sepan usar nuevos términos como epedinomológica o influencia A-HLNL.

Una derecha sin cultura, que ha hecho posible lo que Castillo Peraza jamás se imaginó, la victoria de la incultura, sólo sabe vivir en la barbarie y se solaza en eso. Para ella no somos otra cosa que el país de la naquez, sin pasado (glorioso o menos, de ello carece de noción), en el que sólo sus hijos blanquitos y orgullosamente criollos, como lo ha denunciado Ortiz Pinchetti, comanden y los demás se dediquen a vivir a su servicio. Las televisoras, siempre se ha visto, son las promotoras por antonomasia de esa derecha para la que la historia, si algo significa, sólo es lo que se puede apreciar en sus telenovelas. ¡Bonito país, éste en el que la derecha en el poder quiere convertirnos!

______________________________________________________________________________________

En insolvencia, 4.5 millones de usuarios de tarjetas

Foto
Un integrantre del movimiento en defensa de la economía rompe una tarjeta de crédito, durante la manifestación frente a la Asociación de Banqueros de México para denunciar abusos de la bancaFoto José Carlo González


Israel Rodríguez J.

Ricardo Amezcua, presidente de la Fraternidad Nacional de Deudores (Frande), informó que actualmente existen 4.5 millones de personas que cayeron en insolvencia en tarjetas de crédito y para junio de 2010 se espera que llegue a 10 millones de deudores.

Aseguró que es necesario una reglamentación para las tarjetas de crédito porque los bancos siguen cobrando tasas de entre 30 y 130 por ciento en los plásticos, lo que hace prácticamente impagables estas deudas, y denunció el acoso que sufren los morosos por parte de los despachos de cobranza contratados por los bancos.

En conferencia de prensa, aseguró que el deudor está totalmente indefenso porque la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) es inoperante e ineficaz.

Por lo anterior, dijo, no pueden seguir los intereses bancarios tan elevados y debe aprobarse una ley de regulación del crédito bancario (propuestas de Frande), que no sólo regule las comisiones o ciertos intereses, como la nueva ley, sino una regulación de verdaderos topes de intereses abusivos de bancos, como son el doble cobro del interés ordinario, moratorios, anatocismo y Udi, como también regular la cobranza excesiva y fuera de toda normatividad de los despachos gestores o de cobranza extrajudicial. Afirmó que “nuestras actuales leyes son de 1889 (Código de Comercio) y 1932 (Código Civil), que ni siquiera contemplan a la tarjeta de crédito y por lo que hace al hipotecario se prohíben intereses tan elevados como los que actualmente se están cobrando. En la mencionada ley propuesta deberán existir verdaderos topes de intereses so pena de nulidad del adeudo, y la desaparición del anatocismo, por lo que nos acercaremos a los nuevos legisladores para tal proyecto legislativo, que debe ser en aras a una verdadera equidad financiera.

Adelantó Amezcua Galán que demandarán en la Condusef y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se pronuncien en una recomendación especial, respecto del abuso de los despachos de cobranza.

Explicó que aumentaron en 50 por ciento los juicios de carácter civil y mercantil. Dijo que a la Suprema Corte de Justicia tocará el estudio en este año del anatocismo inverso, oportunidad toral del máximo tribunal del país para pronunciarse en su ilegalidad, advirtió.

_____________________________________________________________________________________________________-

LO PEOR DE LA MIERDA PRIISTA Y DE LA MAFIA SE SIGUEN AGLUTINANDO EN TORNO AL BEBE DINOSAURIO PARA EL 2012, INCLUIDOS AHÍ LAS TELEVISORAS Y ALGUNOS MIERDAS MAS DEL PANISMO:

Durante hora y media dio cuenta de logros en 4 años; retahíla de reclamos de diputados no priístas

Deviene show mediático informe de Peña Nieto

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhKlRq-MXo_LPTSj33f32tCpuMpCKLedbEl1EVD2HRSDgCXK3PJAOeRE3S3DLGLqXpmpi3kdXJuc-iFQSAqAqvgB1tcqn3KzSCGvQpeHyFNfmehgkhIlsE9hPpkcTZtcAIbsFo0Sw/s400/PENA_NIETO.jpg
Israel Dávila
Corresponsal

Toluca, Méx., 5 de septiembre. El gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, entregó por escrito al Congreso local su cuarto informe de gobierno. Posteriormente encabezó un acto alterno en el teatro Morelos, ante más de 3 mil invitados, donde transformó el acto republicano de rendición de cuentas en un show mediático.

Antes del acto espectacular, como lo calificó la gubernamental Televisión Mexiquense, el mandatario estatal escuchó en el palacio legislativo las posturas de los partidos de oposición que le recordaron la realidad que vive la entidad.

El perredista Víctor Bautista le mencionó el aumento en más de 33 por ciento del índice de la criminalidad durante los cuatro años de su gobierno; que más de 600 mujeres han sido asesinadas en el estado de 2000 a la fecha, y de estos crímenes no se han esclarecido más de la mitad; que la tasa de desempleo ha crecido más de siete por ciento y su administración no se caracteriza por la transparencia, pues nadie sabe el destino de los ingresos que recibió el estado, de los excedentes petroleros, por lo que pesa la sospecha de su uso ilegal en el proceso electoral pasado.

Óscar Hernández Juárez, a nombre del grupo parlamentario del PAN, le dijo que en estos días se nos ha presentado a los mexiquenses en los medios de comunicación, sobre todo en televisión, los logros y el cumplimiento de compromisos acompañados de la promoción de la imagen del gobernador junto a famosos personajes del medio artístico; estamos de acuerdo en que a la ciudadanía se le informe, en lo que diferimos es que la realidad del estado de México es muy lejana de lo que se nos presenta.

Mientras Peña Nieto escuchaba la retahíla de reclamos, en compañía del secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, quien fue en representación del gobierno federal, a unos 200 metros miles de invitados llegaban al teatro Morelos, custodiado por unos 3 mil policías que, uniformados o encubiertos, sitiaron el centro histórico de Toluca.

A este lugar llegaron 12 gobernadores priístas. También el de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, y los mandatarios electos priístas de Campeche, Colima, Querétaro, Nuevo León y San Luis Potosí, todos ellos apoyados por el gobernante mexiquense en el pasado proceso electoral.

Aunque se esperaba la llegada de Carlos Salinas, el ex presidente no acudió. Sí lo hicieron sus incondicionales: Francisco Rojas, coordinador del PRI en San Lázaro, y Pedro Aspe, quien fue su secretario de Hacienda. También el panista Diego Fernández de Cevallos, quien tuvo lugar en primera fila.

Pasadas las 12 horas, Peña Nieto ingresó al teatro Morelos y, como si fuera una estrella de televisión, fue recibido por una ovación. Subió al escenario y ocupó el atril flanqueado por dos grandes monitores; detrás del podio un escudo nacional en lugar del tradicional emblema del estado de México.

Cero autocrítica

Durante hora y media dio cuenta de los avances de su gestión en materia de seguridad, educación, salud, campo, comunicaciones, desarrollo económico y turismo, siempre apoyado por un apuntador que le decía cada palabra a pronunciar.

No hubo autocrítica ni tiempo para asuntos polémicos, como el proyecto multimedia Resplandor Teotihuacano que impulsa su gobierno en la zona arqueológica de Teotihuacán, o bien datos sobre los cuantiosos gastos en promover a su gobierno en la televisión.

Al faraónico acto no faltaron los ejecutivos de Televisa ni mucho menos su pareja sentimental, la actriz Angélica Rivera, quien se conmovió cuando el mandatario tuvo el gesto de agradecer a mis hijos Nicole, Paulina y Alejandro, además de Sofía y Fernanda, por el apoyo. Las dos últimas son hijas de la actriz.

Terminado el acto, Peña Nieto ofreció una pequeña recepción para unos cien invitados en la Casa Estado de México.

_______________________________________________________________________________________________

Hombres en contra de las reformas constitucionales que penalizan la práctica del aborto

Cómplices por la Equidad / MenEngage México

http://tribunachilena.blogia.com/upload/20070331235845-abortomexico.jpg

Existen diversas maneras de ejercer violencia contra las mujeres, de violar sus derechos humanos más elementales y de perpetuar la intromisión y el dominio de los hombres sobre el derecho y capacidad que tienen las mujeres para decidir sobre sus vidas y sus cuerpos. La prohibición del aborto es una de ellas. La ola reaccionaria de modificaciones a las Constituciones locales que se han aprobado en este país para penalizar el aborto, bajo el velo dogmático y fundamentalista de la “protección de la vida desde el momento de la concepción”, es la muestra de una violencia desmedida e injusta contra las mujeres, a través del aparato legislativo y sobre las bases de una concepción misógina del Estado.

Quienes suscribimos este pronunciamiento consideramos que estas reformas:

· Promueven las prácticas culturales e ideológicas más rígidas de los mandatos hegemónicos de género, imponiendo un sistema de creencias y valores fundamentados en nociones retrógradas que priorizan la procreación biológica, sobre la libertad y la vida de las mujeres.

· Refuerzan la indiferencia hacia las mujeres bajo el argumento de que es en el cuerpo de ellas y no en el de nosotros donde se lleva a cabo el proceso fisiológico de la reproducción.

· Mantienen y refuerzan la presencia del aborto como un problema de salud pública, debido a las muertes asociadas a sus complicaciones al ser practicado en condiciones inseguras.

Expresamos nuestra más profunda indignación y rechazo contra todas estas acciones y formas del quehacer político que vulneran y criminalizan a las mujeres. Sostenemos que la sexualidad y la reproducción son fundamentales en la vida de todas las personas y su ejercicio debería llevarse a cabo en el marco de la equidad, la justicia, la igualdad, la democracia y la libertad.

Nos pronunciamos a favor de que las mujeres tengan acceso a servicios legales, seguros y de calidad para interrumpir un embarazo a libre demanda; a favor de la prevención de los embarazos no deseados como una responsabilidad que debemos asumir como hombres críticamente comprometidos con la creación de formas y condiciones de vida para una práctica de la sexualidad más placentera y sin riesgos. Hacemos un llamado especial a la población masculina, jóvenes y adultos, para que se manifieste en contra de estas reformas y que a la vez asuman una postura reflexiva y solidaria sobre las siguientes preguntas:

Como hombres, ¿imaginan qué siente una mujer sin acceso a servicios médicos seguros, que tiene que esconderse, que expone su cuerpo arriesgando su salud, su vida y su libertad?

¿Imaginan lo que siente una mujer que es señalada, maltratada, denunciada y finalmente encarcelada por haber decidido interrumpir un embarazo?Si los hombres fuéramos los que viven el proceso fisiológico del embarazo en nuestros cuerpos el aborto seguramente sería legal. Ya es tiempo de que los hombres nos liberemos de los mandatos hegemónicos de género que perpetúan la inequidad, la violencia y las injusticias. Reconozcamos cabalmente que las mujeres—compañeras, hermanas, amigas, madres, esposas, hijas, tías, sobrinas, novias—que deciden interrumpir un embarazo son personas con dignidad y derechos humanos, no criminales, y tienen el derecho de decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgUmYPP58tKwCBpt-67J0GaLueCfHLsikCLY-FNnrTAcZ077gNWx_ZJngghQqB8jvrSNyDpCCvlOtWqa7phb2GPWyF5TWJTnHtCqKBcbj5ucthtyf7j0s3M4BFiLPxp16flAudIIw/s400/MARZO+27.jpg
__________________________________________________________________________________________

Riesgo inminente

Rolando Gómez



No, no se trata de un comentario sobre otra alienante película de Hollywood, con el simpático Harrison Ford esquivando disparos de fusiles automáticos con balas de salva mientras conduce un coche en llamas de utilería sin que se le arrugue la corbata, escapando de esos traficantes de droga colombianos de aspecto tan latino y tan siniestro, vendiendo esa visión de la realidad en la que los agentes de la cia aparecen por supuesto como los “buenos chicos”, siempre tan morales, tan bien afeitados y bien vestidos. No.

Se trata de comentar la noticia aparecida en la prensa internacional sobre un hecho real: el “acuerdo” que el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, acaba de concertar con Estados Unidos para el asentamiento en territorio colombiano de bases militares estadunidenses. No una, sino cinco o siete bases distintas, según lo que reporta la prensa.

Esta noticia no nos puede dejar indiferentes. Se trata de uno de los hechos más aberrantes de la política internacional de hoy, por lo menos en lo que se refiere a esta parte del mundo que nos toca habitar, nuestra querida Latinoamérica.

Uribe Vélez recorre en estos días Sudamérica tratando de convencer a los gobernantes de los distintos países del sur que Colombia necesita otra vez de Harrison Ford y de Willem Dafoe.

No importa que muy recientemente haya dicho que él había ganado esa incomprensible guerra de más de sesenta años, y que tanto las FARC como los traficantes de droga están a la retirada. Colombia necesita más de los impecables soldaditos estadunidenses, siempre tan lindos en sus uniformes de fajina y sus caras pintadas para tratar de camuflarse entre la población local.

No importa que la población local de la dolida Colombia tenga que aceptar que esos mercenarios y uniformados extranjeros gocen de total impunidad si cometen crímenes, como violaciones a mujeres colombianas o tráfico de armas y drogas, los cuales ya ocurrieron, y no precisamente en películas.

No importa que el sentido estratégico de fondo de esas bases sea en realidad el mantenimiento de una estructura corrupta de poder económico imperial, siempre con el apoyo de una burguesía criolla que usufructúa la miseria de miles de sus compatriotas y obtiene sus obscenas prebendas del mantenimiento de un Estado burgués incompleto o inconcluso, ya desde hace generaciones.

No importa que sea totalmente incomprensible –para cualquier hombre o mujer de paz– el mantenimiento de esa guerra que parece ser la raison d' être de dos países que se complementan: el mayor productor de estupefacientes del mundo y el mayor consumidor de estupefacientes del mundo.

No importa que baste caminar sólo unas cuadras por las calles de Bogotá o Medellín para ver cómo las suntuosas mansiones están resguardadas por fusiles marca M 16 o Galil (¿cómo llegaron allí? ¿algún rogue state los fabricó y facilitó?).

No importa que el sentido actual de esas bases sea en realidad el de la posibilidad de apuntar sus fusiles hacia el sur.

Esas bases militares, con terrible capacidad de fuego sobre el pequeño terruño del cafetero Jairo Gutiérrez en los valles de Cundinamarca, no estarán allí solamente por Jairo, no. Estarán allí amenazando también a la negra Coromoto Valle, que vende arepas con chicharrón a los obreros en Puerto Cabello y en estos tiempos cree firmemente que las antiguas enseñanzas de Simón Bolívar tienen también validez actual. Amenazarán también al viejo Qhispe Mamaní, que todavía labora de sol a sol allá en las minas de Huanuni, y hoy siente que por fin está recuperando la patria de sus ancestros.

Es la misma sensación de amenaza que debe haber sentido el joven Guadalupe Vázquez, por acá por las montañas del estado de Veracruz, cuando su abuelo pelador de caña le contó las historias de aquel terrible desembarco en 1847.

Esas bases militares no son historias de Hollywood. Son una amenaza clara y presente para todos ellos y también para nosotros.

Hay que temerlas. Y hay que repudiarlas.

______________________________________________________________________________________________________________

COYUNTURA LATINOAMERICANA
www.mexteki. org

Vivimos una crisis estructural del capitalismo, sabemos que las crisis capitalistas se deben a la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación y se manifiesta como una crisis de sobreproducción que se resuelve con la destrucción de los excedentes y de las fuerzas productivas. Históricamente la salida a la crisis ha sido la guerra. La crisis mundial de 1929 a 1934 se resolvió con la Segunda Guerra Mundial. Luego de la crisis de 1991 vino la primera guerra del Golfo y la crisis del año 2000 llevó a la Guerra de ocupación contra Afganistán e Irak. En la crisis estructural que comenzó el año 2008, se vislumbra claramente el peligro de otra gran guerra. Ahí están los síntomas, pero este peligro esta velado por las ilusiones que de manera conciente e intencionada se propagan en todo el mundo sobre el supuesto “cambio” que significa la Presidencia de Obama.

Sin embargo los hechos son claros, el Imperialismo Norteamericano sigue sus planes. Estados Unidos siguen ocupando Irak hasta fines del año que entra, y ha enviado 34, 000 tropas adicionales a Afganistán, el presupuesto de EE.UU. aumentó un 5% y luego se engordó con otros 165 000 millones de dólares adicionales, y ha estado bombardeando Pakistán, desde las bases secretas de la C.I.A. matando civiles y provocando un millón de emigrados en el Valle de Swak. Israel sigue impune en el medio Oriente, mientras que EE:UU. Se entromete en las elecciones de Irán, mientras que en Honduras apoya en los hechos, el golpe contra el gobierno Constitucional.

Estados Unidos se prepara para la guerra y a través del ASPAN crea una base con sus vecinos Canadá y México. En Sudamérica tiene un bastión en Colombia que es uno de los principales receptores de la ayuda militar de EE.UU. y quiere convertirse en otro Israel, de cara a América Latina.

El Golpe Militar en Honduras es parte de éstos preparativos bélicos de EE.UU. Esta claro que sin el apoyo de Washington los golpistas no se sostendrían en el poder. Ante el golpe, Obama habló de un apoyo al Presidente Zelaya, pero al mismo tiempo llamó a resolver el problema a través del dialogo y la negociación en Honduras. ¡¿Con quién?! Esta claro que con los golpistas.

Manuel Zelaya es el Presidente Constitucional de Honduras. Obama, Calderón y Harper, hablaron en la Cumbre de Guadalajara de “reestablecer la gobernabilidad democrática en Honduras y no de reestablecer al presidente constitucional.

La activación de la IV Flota para que patrulle América Latina con submarinos nucleares parte de éstos preparativos bélicos del Imperio. Es fundamental la denuncia de los planes bélicos en todas partes. En México el Centro de Implementación Conjunta, anunciado el 26 de marzo por Hillary Clinton y Felipe Calderón debe ser rechazado, así como el Plan México o Iniciativa Mérida. Es necesario denunciar los planes de guerra de EE.UU. que tiene 900 bases militares en todo el mundo y en particular en América Latina y las bases militares en Colombia que son una amenaza para la soberanía de Colombia y para el de toda la región. Denunciemos el Plan Colombia con hechos, el pretexto fue el combate a contra la droga, pero el país sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo y sigue produciendo 600,000 toneladas de cocaína al año.

Rescatemos el concepto de soberanía, que incluye – por supuesto – la soberanía militar. Rescatemos la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. Es inadmisible que continúe el bloqueo contra Cuba. Inadmisible que en pleno siglo XXI, Puerto Rico siga siendo una colonia y que Haití sea invadido con el pretexto de “ayudarlo”.

Estados Unidos se prepara para la guerra y quiere arrastrarnos en su proyecto bélico de construcción imperial. No seamos parte de la plataforma bélica del Imperio. Defendamos la soberanía de nuestros países. La integración militar de México es muy grave y está pasando desapercibida, con Obama está avanzando aún más integrando a la marina en maniobras militares en Florida, EE.UU. y avanzando en la “Interoperatibilidad” de las fuerzas armadas y policíacas de ambos países.

La hora es de unirnos en un gran frente contra la guerra, la militarizació
n y el fascismo. Es la hora de unirnos todos contra las oligarquías y es vital la más amplia unidad de nuestro movimiento que es por la Paz , la Independencia y la Democracia.

Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
___________________________________________________________________________________________

Regresará a Honduras por las buenas o las buenas, afirma Manuel Zelaya en Guatemala

Anuncian golpistas que en represalia a EU dejarán de combatir a los narcos

La suspensión de la ayuda estadunidense afecta más a Washington, asegura el ministro Adolfo Sevilla

Serán ilegales los comicios del régimen de facto, advierten los mandatarios hondureño y guatemalteco

Foto
El mandatario Manuel Zelaya posa junto con su par Álvaro Colom durante su visita al palacio presidencial en la ciudad de GuatemalaFoto Ap
Afp y Pl

Tegucigalpa, 5 de septiembre. Las autoridades del gobierno de facto hondureño afirmaron hoy que se desistirán de combatir a traficantes de drogas que pasan por su territorio hacia Estados Unidos como represalia a las presiones que Washington ha impuesto al régimen ilegal de Roberto Micheletti, y también anunciaron que se suspendió ya la exención de visas para los ciudadanos de Brasil en reciprocidad a la decisión de Brasilia de exigir este requisito a visitantes hondureños, en una medida de rechazo a los golpistas.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, se reunió este sábado con el mandatario guatemalteco Álvaro Colom, con quien coincidió en que serán ilegales las elecciones de noviembre próximo en Honduras.

Tanto Estados Unidos como casi la totalidad de las naciones de América Latina han coincidido en que no reconocerán estos comicios, impulsados por el régimen golpista pero que, legalmente, se estarán celebrando en un contexto jurídicamente irregular y sin el respaldo del estado de derecho.

El ministro de Defensa del gobierno de facto, Adolfo Sevilla, advirtió que la suspensión de la ayuda para la lucha al narcotráfico afecta más a Estados Unidos: Si no tenemos el apoyo del país más consumidor del mundo, les llegará más droga a ellos. No tenemos fondos, entonces, definitivamente, será más difícil para ellos.

El golpe más fuerte para Micheletti llegó el pasado jueves, cuando Estados Unidos anunció el cierre de los programas de asistencia, de los cuales Honduras es altamente dependiente.

El Departamento de Estado anuncia la supresión de una amplia gama de ayudas a Honduras, una decisión derivada del golpe de Estado que tuvo lugar el 28 de junio, indicó un un comunicado del portavoz Ian Kelly.

La secretaria de Estado Hillary Clinton, quien se reunió con Zelaya esta semana, actuó “conforme a la legislación de Estados Unidos que reconoce la necesidad de fuertes medidas, a la luz de la resistencia del régimen de facto de adoptar el Acuerdo de San José” y de negarse a restaurar las reglas democráticas y constitucionales en Honduras, según el comunicado.

La cancillería del gobierno ilegítimo de Micheletti, que asumió tras el golpe de Estado el 28 de junio al secuestrar y expulsar del país a Zelaya, pidió que Clinton se reuniera también con el gobernante golpista, sin obtener respuesta del Departamento de Estado.

Sevilla aseguró que como gobierno, el régimen de Micheletti seguirá combatiendo el narcotráfico porque ese es su deber ciudadano, pero nada hará para impedir que estupefacientes lleguen a Estados Unidos, lo cual es congruente con el hecho de que esta nación le suspendió la ayuda para el combate al tráfico de drogas.

El viernes, Micheletti declaró que vamos a morir si es necesario para defender nuestra patria.

En cuanto a las medidas adoptadas contra Brasil, la cancillería golpista anunció en un comunicado que en aplicación del principio de la estricta reciprocidad, se ha decidido suspender los acuerdos sobre exención de visas en pasaportes corrientes, diplomáticos, oficiales o de servicio con Brasil.

El gobierno brasileño suspendió temporalmente el jueves dos acuerdos sobre exención de visas firmados con Honduras, como respuesta a la expulsión de Zelaya.

Según el documento, la decisión brasileña fue adoptada luego de considerar la actual situación interna de Honduras, como consecuencia del golpe de Estado ocurrido el 28 de junio, que afecta acuerdos sobre visas para pasaportes comunes y diplomáticos.

Como consecuencia de esta decisión, a partir del sábado todo portador de pasaporte hondureño precisará de un visado para ingresar a Brasil, informó la cancillería, aunque la medida no afecta a los ciudadanos hondureños que ya residen legalmente en el país.

Ya antes las autoridades golpistas habían tomado la decisión de expulsar al personal diplomático de Venezuela y Argentina acreditado en Tegucigalpas, también como una medida recíproca.

Otros países tomaron medidas contra los diplomáticos hondureños que defendían el régimen de Micheletti, pero éste no respondió de igual manera, como ocurrió con Chile, que el 21 de julio declaró que no reconocía a ningún representante del gobierno de facto.

El mismo 21 de agosto España comunicó a la Organización de Estados Americanos (OEA) la expulsión del embajador hondureño en Madrid, José Eduardo Martell Mejía, luego que éste fue destituido por Zelaya. El 4 de julio, la OEA había suspendido a Honduras del sistema interamericano, al condenar el golpe de Estado y pedir la restitución de Zelaya.

Con todo y el aislamiento internacional, el régimen de facto ha rechazado la principal propuesta del plan propuesto por el mediador en la crisis institucional, el presidente costarricense Óscar Arias, de restituir a Zelaya.

El mandatario constitucional hondureño, quien está de visita en Guatemala, señaló que ha tenido paciencia para buscar un arreglo basado en el Acuerdo de San José, y se dijo decidido a regresar a su país por las buenas o las buenas.

Mi gobierno no acepta el golpe militar; el presidente debe regresar antes de las elecciones (en Honduras), pues de lo contrario el proceso electoral estaría deslegitimado, aseveró Colom.

Por su parte, la ministra de Finanzas del régimen golpista, Gabriela Núñez, estimó que con la decisión de Washington, Honduras dejará de recibir unos 200 millones de dólares, parte de ellos correspondientes a los 215 millones de la Cuenta del Milenio.

Mientras, el Frente Nacional contra el Golpe de Estado de Honduras comenzó hoy una reunión, a la que considera su primera asamblea nacional y que durará varios días, y analizará sus próximas acciones en la capital , cuando la resistencia al golpe cumplió 70 días.

Mensaje de sta semana