sábado, marzo 06, 2010

PROXIMOS COMPROMISOS Y ACTIVIDADES:


LA HUELGA POLITICA NACIONAL:

# Porque el pueblo ya no aguanta más, el próximo 16 de marzo a las 12 hrs., cientos de miles de banderas rojinegras serán instaladas en escuelas, barrios populares, comunidades agrarias, plantas de energía eléctrica, centros de trabajo, y en todos los lugares donde nos encontremos, para mostrar nuestro repudio a los causantes del desastre nacional e impedir que sigan violando nuestros derechos constitucionales.

# ¡O son ellos, o somos nosotros! Los grandes empresarios y sus políticos nos han llevado al límite de la sobrevivencia y del enfrentamiento. En los últimos tres años el número de pobres pasó de 40 millones a más de 50 millones; entre 7 u 8 millones de jóvenes carecen de escuela y empleo, nuestros ingresos se han reducido entre 30 y 40 por ciento.

# El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina, el peor en toda la historia moderna. Además todos sabemos que la crisis social se profundizará en los próximos meses y años si no ponemos un “hasta aquí” a quienes desgobiernan.

# Mientras ellos sigan dirigiendo al país, no tenemos ninguna oportunidad de salir de la crisis social, antes, al contrario, esta se profundizará junto al terrorismo de estado que a nombre del supuesto combate a la delincuencia organizada, militariza la nación y avanza hacia la implantación de una dictadura cívico-militar al servicio de los Estados Unidos.

# Conscientes del desafío, más de un millar de organizaciones civiles, sociales, sindicales, políticas y ciudadanos, nos hemos dado a la tarea de construir un espacio común, un Congreso Social plural, ampliamente representativo, que avance en la formulación de un Proyecto de Nación realmente popular, que sea la base de un Nuevo Constituyente.

# Al igual que en los tiempos de la Independencia, la Reforma y la Revolución, los mexicanos seguiremos perseverando en nuestro sueño de hacer realidad la democracia desde el pueblo, la justicia social y la soberanía nacional. Luchando es como conmemoramos los Centenarios.

# Esta huelga es la oportunidad de todos y todas para detener a quienes usurpan el gobierno de la República y violentan los derechos del pueblo.

# Llamamos a la participación de los mexicanos, a que se levanten en todos los rincones de la patria, a que paralicen la producción, la distribución de mercancías, a que ocupen las tierras que les han sido arrebatadas, a tomar los caminos, a protestar en las plazas, en los valles y senderos, armados de la razón y de la confianza en que venceremos.

# Los convocamos a luchar por las siguientes demandas y las que ustedes tengan a bien formular:

# En defensa de la economía popular:
*Reducción de impuestos y precios de servicios públicos y alimentos. *Aumento salarial de emergencia, programa nacional de empleo, alimentación y vivienda.

# Por los derechos laborales:
*Solución a las demandas del SME, de Cananea y el sindicato minero, la UNT y la CNTE. *Respeto a la autonomía sindical. *Respeto pleno a la Ley Federal del Trabajo y la Constitución.

# Por los derechos sociales:
*Incremento del presupuesto para la educación, la ciencia y la cultura. *Servicio médico universal. *No a la privatización del petróleo, el agua, los minerales y la electricidad. *Solución a los afectados ambientales.

# Por la soberanía alimentaria:
*Programa emergente para asegurar la soberanía alimentaria y la erradicación de la pobreza en el campo. *Respeto a la autonomía y los derechos de los pueblos indígenas.

# Contra la impunidad y la militarización:
*Juicio político a Calderón. *Libertad a los presos políticos. *Castigo a los violadores de los derechos humanos. *Por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Forma tu Comité de Huelga. Repórtalo al correo: sinmexel@sme.org.mx o al teléfono: 55 92 7061 Asamblea Nacional de la Resistencia Popular Congreso Social
____________________________________________________________________________________________________________________________

Exhortan a combatir la represión y el autoritarismo del Estado
Mitin de electricistas y mineros en CU
Foto
En la colonia Santo Tomás, integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones y del SME se manifestaron frente a la Junta de Conciliación y Arbitraje para protestar por la decisión de este órgano de acumular en un solo expediente las demandas de más de dos mil ex trabajadores electricistasFoto María Luisa Severiano

Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 31

Estudiantes, sindicalistas y miembros de agrupaciones sociales aseveraron que para combatir la represión y el autoritarismo de Estado, expresado mediante el cierre de Luz y Fuerza del Centro, que se tradujo en el despido de más de 40 mil trabajadores; el ataque institucional contra los mineros de Cananea, Sonora, y la criminalización de la protesta social, es necesaria la unidad.

En un mitin contra la represión y el autoritarismo del gobierno mexicano realizado frente a la torre de rectoría de la UNAM participaron integrantes del sindicato minero y Mexicano de Electricistas, así como integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y universitarios, quienes denunciaron que la semana pasada se realizaron actos porriles en varios colegios de Ciencias y Humanidades.

Con mantas y carteles exhortaron a la comunidad universitaria a sumarse y a participar en la huelga nacional convocada por diversas agrupaciones sociales y sindicales para el próximo 16 de marzo, en protesta por las políticas contra la clase trabajadora.

Otra de las demandas fue la libertad del universitario Emmanuel Hernández, detenido en noviembre pasado, a quien se le acusa de presuntos delitos durante las movilizaciones contra el cuarto Foro Mundial del Agua, efectuado en México en 2006.

Jesús Feliciano Cibrián, del sindicato minero, lamentó la escasa presencia estudiantil, pues la UNAM es la institución más crítica e importante del país y se necesita el apoyo universitario, dijo.

Los manifestantes entregaron una carta para el rector de la UNAM, José Narro; le piden que se pronuncie respecto del caso de Emmanuel Hernández.

EVENTOS Y ACTIVIDADES EN TORNO AL SME:


__________________________________________________________________________________________________

SABADAZO EN AUMENTO DE GASOLINA:

Llega a $8.04 precio de la gasolina Magna

Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 6 de marzo de 2010, p. 22

Por primera vez desde que se empezaron a aplicar los incrementos sorpresivos en los precios de las gasolinas y el diesel, la Secretaría de Hacienda anunció que a partir de las primeras horas de este sábado se establece un nuevo aumento, ahora de 8 centavos por litro en la gasolina Magna y el diesel, respectivamente. En el caso de la gasolina Premium aumenta cuatro centavos por litro.

De esta manera, el precio de la gasolina Magna pasa de 7.96 a 8.04 pesos, mientras que el litro de diesel pasa de 8.32 a 8.40 pesos por litro. En tanto, la gasolina Premium pasa de 9.70 a 9.74 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda informó: En los meses subsecuentes se continuará con la política de realizar ajustes con la misma periodicidad que se ha observado en este año, es decir, el primer sábado de cada mes. Sin embargo, la dependencia omitió precisar en qué proporción continuarán los incrementos de precios en los combustibles como se lo exigieron los diputados a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a principios de año.

Eliminarán subsidios

La SHCP explicó que la política adoptada para los precios de los combustibles consistente en ajustes periódicos y graduales a las gasolinas y el diesel tiene como objetivo evitar impactos abruptos sobre los niveles de inflación, al mismo tiempo que busca minimizar el impacto negativo en uso de los recursos de la economía, el medio ambiente y la distribución del ingreso.

Este anunció se realiza, un día después de que la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, revelara que el gobierno federal continuará con su política de eliminar gradualmente los subsidios a los precios de las gasolinas, gas Licuado de Petróleo (LP) y a las tarifas eléctricas, entre otros. El jueves la titular de la Sener aseguró que los subsidios representan montos significativos y desincentivan el consumo eficiente.

Precisó que el monto promedio anual de los subsidios en el periodo 2005-2009 ascendió a 200 mil 400 millones de pesos. El 63 por ciento de estos subsidios están concentrados en las tarifas eléctricas, 31 por ciento en la gasolina y el diesel y el resto en el gas LP.

Según la SHCP “la política de desliz en los precios de la gasolina y el diesel implica medidas responsables que permiten fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno.

Esta es la quinta alza en los precios de los combustibles en apenas cuatro meses con lo que se asesta otro duro golpe a la precaria economía de los mexicanos, quienes tienen que enfrentar alzas en los precios de los alientos, impuestos, transportes, gas LP y tarifas de energía eléctrica.

POR ELLO A SEGUIR TRABAJANDO EN LA ORGANIZACION DE REVOCACION DE MANDATO DEL PELELE CALDERON!!

SUMATE A LAS TAREAS EN:

Comité de Adherentes para la Revocación de Mandato a Felipe Calderón.

revocacionmandato@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
www.revocacionmandato.org

Cartel Revocacion Mandato Grande

________________________________________________________________________________________________________

Aristegui, con sus reportajes, es una periodista muy superior a los Dóriga, Alatorre y Ciro Comes juntos




Pedro Echeverría V.


1. En los últimos días la joven periodista Carmen Aristegui, en un profundo reportaje respaldado en entrevistas en vivo a víctimas de abuso sexual ha puesto de cabeza, nuevamente, a la iglesia católica al profundizar una investigación sobre los llamados Legionarios de Cristo, acerca de la corrupción de su fundador Marcial Maciel y de decenas de actos de pederastia de Maciel y seguidores bien resguardos por la iglesia, dado que el cardenal Norberto Rivera de México y el mismo Papa Juan Pablo II, aparecen como encubridores. Mientras Aristegui destruye una de las bases más fuertes de sustentación ideológica del capitalismo, nuestros proclives periodistas de Televisa, TV Azteca y Radio Fórmula, junto a los "intelectuales" que entrevistan, les pagan para tergiversar, engañar y manipular para beneficio de gobiernos y empresarios.


2. Obvio, no es descubrir el hilo negro porque el control ideológico y económico de los empresarios de los medios de información en México es antiguo: desde principios del siglo XIX la prensa escrita estuvo en manos de empresarios y hacendados; a partir de los treinta del siglo pasado la radio mexicana apareció en el país bajo el dominio de unos cuantos grandes empresarios y 20 años después irrumpió la televisión que a partir de la implantación en el mundo del neoliberalismo y el total apoyo a la privatización en la década de los ochenta, se convirtió (la TV) en la manejadora de la conciencia del 90 por ciento de los habitantes del país. Es tan poderosa la empresa televisiva y de radio, que de cuarto poder se transformó en primer poder junto a la economía privada. Los pobres políticos, los más oportunistas, se arrastran ante esos medios.


3. La periodista Aristegui tiene tres ventajas que es difícil de superar:


a) Que sus patrocinadores prefieren siempre respetarla por su rating, es decir, por la enorme cantidad de radioescuchas que posee;


b) Porque no tiene temor a ir al fondo de las cosas, aunque la cesen del trabajo y


c) Por su gran capacidad intelectual, metodológica y agilidad de pensamiento. Ni es provocadora, ni incisiva, ni mordaz, pero tampoco permite que sus entrevistados se desvíen en palabrería. Da la impresión que Aristegui se conoce todos los temas o, antes de tratarlos, los estudia con gran detenimiento y se auxilia entrevistando a especialistas. Sin ser izquierdista, hace algunos años fue cesada de su programa por órdenes de Televisa y del Cardenal Rivera; ahora no sabemos de dónde podrá surgir otra combinación de fuerza para tratar de silenciarla.


4. Escribo sobre Aristegui como lo haría a favor del diario La Jornada y la revista semanal Proceso, aunque en ninguno de esos medios, en más de 25 años de articulista, me han abierto espacio alguno por "tener compromisos anteriores". La realidad es que si no contáremos en México con esos medios de información –rodeados de televisoras, radios y prensa escrita monopolizadas por grandes empresas fascistoides- la izquierda y los sectores progresistas ignoraríamos hasta lo más elemental de la situación del país. La realidad es que todos esos medios de información empresarial y comercial, han estado siempre al servicio del capital y de todos los negocios que realizan los inversionistas del país y de otras naciones. En vez de informar con objetividad y de ayudar al desarrollo de la conciencia crítica, se dedican a manipular a la población.


5. Pareciera que Aristegui es la única periodista mexicana que no trabaja por consigna o mandato de algún aparato de poder. Su estilo como entrevistadora hace pensar que ella sólo está empeñada en lograr acercarse a la verdad de los hechos. De manera paciente está haciendo las preguntas adecuadas y explicando las relaciones que una cosa tiene con otra. En tanto todos los medios tienen un cuadro de colaboradores, comentaristas o articulistas escogidos por la empresa por su ideología y disciplina, Aristegui –en busca de acercarse a la verdad- hace hablar a izquierdas, derechas, centros y de todos los colores e intereses. No parece querer manipular nada, tal como lo hace casi el 100 por ciento de los medios informativos, sino por medio de confrontación de declaraciones e ideas va construyendo el conocimiento que se necesita en cada hecho.


6. No se trata –como los Dóriga, Alatorre, Loret de Mola, Ciro Comes, Cárdenas o Ruiz Gili- de golpear o intimidar a un político, a un empresario, artista o deportista por encargo de la empresa a que pertenecen para luego negociar con él; tampoco simplemente de entretener al auditorio con bobadas, sino de profundizar de manera independiente los análisis de los problemas para que la población conozca lo que sucede en el país. Aristegui, en todos los noticiarios matutinos de seis a 10 de la mañana, busca penetrar profundo en los problemas. Pero alguien me preguntaría con razón: ¿Qué puede esperarse de los magnates del capital que controlan el 99 por ciento de los medios de información en el país? ¿Esperas acaso que hagan a un lado sus intereses, sus ganancias, a sus socios capitalistas, para que sirvan al pueblo explotado?


7. Si bien La Jornada, Proceso, al funcionar como cooperativas, difícilmente pueden ser asimilados por el Estado como ha sucedido con todos los medios de información impresos, a Carmen Aristegui pueden cesarla nuevamente por los mismos que trataron de destruirla hace unos años: Televisa, el alto clero mexicano y el gobierno de Felipe Calderón. No olvidemos que en México –como toda su historia enseña- todo se negocia, todo es una mercancía que se vende y se compra. Aristegui no ha estado en venta, así como los más enraizados izquierdistas luchadores sociales, pero los agentes del capitalismo no descansan. De todas maneras Aristegui está haciendo historia destruyendo una de las bases esenciales del capitalismo opresor. Debemos aprender y ella y apoyarla en sus diarias acciones.

__________________________________________________________________________________________________________

Dinero

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban a Calderón

Sólo está gobernando para sus amigos

Saldo deplorable a la mitad del sexenio

Enrique Galván Ochoa
Foto

Ocho de cada 10 ciudadanos reprueban categóricamente el desempeño de Felipe Calderón en la primera mitad del sexenio. El 87 por ciento de 2 mil 533 personas que participaron en nuestra encuesta semanal calificaron su actuación de ‘muy mala’. El 11 por ciento la considera mala. El 2 por ciento, regular. 12 personas la consideran ‘buena’ y sólo 8, ‘excelente’.

Metodología

Enviamos 3 mil cuestionarios por correo electrónico y hasta ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 84 por ciento, una participación de las más altas desde que iniciamos estos sondeos. Un número considerable de participantes acompañó su voto con una opinión. Algunos fragmentos aparecen enseguida. Todos los textos en su versión original pueden leerse en el foro.

Opiniones

¿Que cómo lo califico? Soy maestro, cuando no cumplen los estudiantes tienen 0 y si no están en la lista de inscritos al ciclo escolar 2006-2012 se les da de baja.

Antonio Chávez/ Cuernavaca

No se puede calificar… lo que no hay. Los que le darán calificación de 10 son quienes lo pusieron ahí y sus cómplices que se están beneficiando con su desgobierno.

Miguel Mercado Aguilar/ Guanajuato

Este señor se agrega al número de personajes que más han dañado al país.

Rosa María Chavero Rosas/ Morelia

Calderón está reprobado, no hay duda. Lo que es inconcebible es que continúe como presidente cuando ha demostrado su ineptitud. Por él somos más pobres, más sin empleo, más analfabetas funcionales, más frustrados ante un mundo que evoluciona y crece en el desarrollo tecnocientífico y nosotros nomás mirando.

Edith Olivares/ Aguascalientes

Lo que me da mucha curiosidad es saber lo que piensan todos los millones de mexicanos que votaron por Calderón en 2006. Todos sabemos que la tele conectada a sus cerebros tomó la decisión, pero ahora, después de este catastrófico desgobierno: ¿serán capaces de ver el tamaño de su metida de pata?

Antonio Domínguez Cedillo/ Distrito Federal

Sólo los favorecidos por el sistema o que vivan del sistema podrán opinar positivamente, porque con la inflación galopante, aumentos de impuestos, inseguridad, etcétera, no se puede hablar más que de ineptitud.

Carlos Juárez Vega/ Distrito Federal

Las cartas de Castillo Peraza lo describen de cuerpo entero, los números económicos nada más no se le dan, nos deben una disculpa los que lo llevaron al poder.

Alejandro Fernández Domínguez/ Cuernavaca

Ya deben de estar tranquilos Jolopo y LEA porque ya hay uno peor que ellos; el peor desempeño económico en 80 años, la mayor tasa de desempleo (hasta la de Zedillo se ve decente), la inseguridad en los niveles más altos de nuestra historia, lo bueno es que decían que el peligro para México era otro (gulp!).

Sócrates Miralrio Alvarado/ Atlacomulco

Está gobernando para sostener la cúpula del poder menospreciando los intereses sociales. Se ha incrementado la pobreza, ha permitido menoscabar la ley en perjuicio de los trabajadores (Luz y Fuerza del Centro, Cananea). Mintió rotundamente durante su campaña hablando de generar empleos y ha sucedido lo contrario. Es por ello que es bien importante que se legisle para la revocación de mandato.

Roberto Reyes Mayey/ Celaya

Hay mayor impunidad, la corrupción ha superado sus niveles anteriores, el nivel educativo ha disminuido, la protección al ambiente es casi nula y han ideado cómo privatizar los recursos (petróleo, gas, energía eléctrica, agua, etcétera), los empleos han escaseado al igual que los salarios y los derechos laborales. Esto por mencionar algunos ejemplos. ¿Cómo podemos llamar esta incapacidad política del grupo que ostenta el poder?: ineficiencia. Por lo tanto su calificación es insuficiente.

Argelia Arriaga García/ Puebla

La irritación social es extrema. No está claro a dónde nos va a llevar este barco a la deriva. Y de las variables económicas, educativas y de otras, ni hablar. Un fracaso por donde se le mire.

Juan Manuel Negrete Naranjo/ Guadalajara

¿Acaso hay gobierno? Las muertas de Juárez, guardería ABC, estudiantes masacrados en Ciudad Juárez, inflación galopante, tasas de interés altas, y lo que resta...

Luis Muñoz Ramírez/Distrito Federal

¿Cómo calificar a alguien que no ha hecho nada por el pueblo de México? ¿Cómo debo calificarlo si lo que he tenido que hacer para salir adelante es dejar mi país en busca de algo mejor? ¿Cómo calificarlo si sé que él y sus amigos no permiten que se hagan los cambios necesarios para que este país salga adelante? ¿Cómo calificarlo si es un usurpador que debería ser enjuiciado como tal? ¿Cómo calificarlo...?

Carlos Meléndez González/ Estados Unidos

¿Por qué le dicen a Calderón, el redentor?

R: Porque tiene a 8 millones de arrepentidos.

Emilio Ayala Morales/ Distrito Federal

(Los textos completos aparecen en el foro.)

Desfiladero

Carta a una mariposa

Jaime Avilés

Carlos Montemayor estaba en todo. Nada de lo humano le era ajeno. Era experto en disciplinas tan disímbolas y complementarias como la guerra, la poesía, la música y las lenguas vivas, muertas y en vías de extinción. Poeta, novelista, periodista, ensayista, activista, traductor, cantante de ópera, lo mismo daba conferencias magistrales en los salones del Estado Mayor, para explicar a los generales las razones de ser de los movimientos guerrilleros del siglo XX, que fungía como mediador entre el EPR y la Secretaría de Gobernación, participaba en congresos literarios, grababa discos y escribía sin descanso.

Tenía 23 años en 1971 cuando ganó el premio Xavier Villaurrutia por Las llaves de Urgell. Yo acababa de cumplir 19 cuando en 1973 lo conocí en Filosofía y Letras de la UNAM, y lo miraba hacia arriba: ya era un grande. Una mañana me salí de la aburrida clase de un profesor tan orejón y calvo como antipático, que daba Siglo de Oro, para ir a tomar café al Sanborns de San Ángel, con los poetas Marco Antonio Campos, Luis Chumacero (hijo de Alí), los cuentistas Carlos Chimal y Bernardo Ruiz, y desde luego Montemayor.

Quizá porque a pesar de sus tempranos laureles, todavía era un joven norteño que se sentía intimidado por la gran ciudad, Montemayor mezclaba el lenguaje coloquial con términos untados de prosopopeya que lo hacían hablar de una manera un poco rara. Aquella vez en Sanborns, por ejemplo, me dijo: Pásame esa cuchara, parece que está impoluta. En 1991 me invitó a presentar su novela Guerra en el paraíso, en la casa-museo de la guerrilla mexicana, que entonces dirigía el ex combatiente de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y también escritor, Salvador Castañeda.

Guerra en el paraíso, como todas y todos sabemos, aborda la lucha encabezada en la sierra de Guerrero por Lucio Cabañas Barrientos, quien murió peleando en 1974. Para componer esa obra, Montemayor no se limitó a recabar los testimonios de los campesinos que sobrevivieron a la furia represiva, sino que investigó en los archivos de la Secretaría de la Defensa y consultó documentos, hasta entonces desconocidos, que detallaban las operaciones del Ejército a lo largo del conflicto. Allí acrecentó, sin duda, su admirable erudición en asuntos militares.

Decir que la desaparición de Montemayor deja un enorme vacío que será imposible llenar es algo muy cierto, pero hay una página de su abultada agenda de temas sociales en la que podemos contribuir a paliar su ausencia. Durante los últimos años de su vida, Carlos defendió con tesón a los defensores del histórico Cerro de San Pedro (y aquí la palabra Cerro va con mayúscula, porque no se refiere a un sustantivo sino a un nombre propio), donde en 1600 se pactó el final de la guerra chichimeca, que había estallado medio siglo antes, cuando los conquistadores españoles abrieron un camino directo entre Zacatecas y Querétaro para traer a México la plata de las minas del norte.

Al invadir el desierto de lo que ahora se llama San Luis Potosí, fueron atacados por los grupos nómadas que lo habitaban, despectivamente llamados cara de perro (chichimecas) por los mexicas, que jamás pudieron conquistarlos. Las caravanas de carretas y mulas cargadas de piedras pletóricas de oro, plata, plomo, tungsteno y muchos minerales más, empezaron a ser saqueadas sistemáticamente, y quienes las conducían, muertos mediante certeros flechazos. Aquellos indígenas desnudos, que se dibujaban la piel con exóticos colores, sembraron el pánico en la región y obligaron a Felipe II a enviar tropas de refuerzo. La estrategia militar –óyelo Felipe, y escúchalo Calderón– no sirvió de nada. La guerra duró cinco décadas y llegó a su fin cuando la corona española confiscó las cuentas bancarias de los chichimecas y encarceló a todos los políticos (incluso al virrey) y a los grandes empresarios que los protegían y ayudaban a lavar dinero... ¿Qué?

Foto

Perdón, perdón, rectifico, no sé en qué estaba pensando: la guerra chichimeca terminó cuando los españoles entendieron que los indios, en realidad, saqueaban las caravanas porque tenían hambre y frío, así que en lugar de seguir construyendo fuertes en el desierto (que hoy son ciudades como Irapuato, Celaya, Matehuala, etcétera) aplicaron otra política económica, y lograron concretar la paz cuando los rebeldes recibieron alimentos y cobijas, sin saber que de tal modo se condenarían a vivir por los siglos de los siglos venideros en la miseria, la esclavitud y la más feroz de las explotaciones.

En 1600, los ganadores de la guerra fundaron la ciudad de San Luis Potosí, con sus siete barrios (incluido el de San Miguelito, que sale en los corridos de Jorge Negrete, y otros en donde fueron agrupados los indios), a escasos kilómetros (entonces leguas) del Cerro de San Pedro, al que dibujaron en su escudo de armas como emblema y seña de identidad. Pero al mismo tiempo, en ese hermoso promontorio, formado por más de 80 mil toneladas de roca, descubrieron un riquísimo yacimiento de plata que, entre otras cosas, financió el desarrollo de la deslumbrante arquitectura barroca potosina.

Cuando la plata y el oro, que siempre nace asociado a ella, se agotaron en la primera mitad del siglo XX, el otrora floreciente lugar cayó en el olvido y, como todos los enclaves mineros que en su día conocieron la abundancia, se volvió, casi, un pueblo fantasma. A principios de la década anterior, para su desgracia, el sitio fue redescubierto por la empresa canadiense New Gold-Minera San Xavier que, repartiendo dinero a manos llenas, obtuvo permiso para explorarlo y llegar a la conclusión de que, a cierta profundidad, debajo de la base del cerro, hay todavía inmensas reservas de oro.

Entonces, para adueñarse de esos filones de oro, a los depredadores canadienses no se les ocurrió nada mejor que volar el cerro con dinamita, removiendo las 80 mil toneladas de roca que le dan cuerpo (por eso conocemos ese dato exacto, ¿verdad?, no es que uno vaya por el mundo sabiendo el peso y la talla de los montes). La monstruosa idea no sólo constituye una amenaza para la flora y la fauna de la región –porque el oro que ya están sacando es lavado en tinas de lixiviación, al aire libre, que después filtran sus desechos venenosos al subsuelo–, sino también para las joyas arquitectónicas de San Luis Potosí, situadas a 30 kilómetros de distancia, porque las explosiones ponen en riesgo su integridad.

Aunque la lógica más elemental aconsejaría que para proteger la biodiversidad, el patrimonio cultural y la salud de las personas bastaría con expulsar a Minera San Xavier, el gobierno de Vicente Fox le dio el más rotundo espaldarazo, para que siguiera adelante, y la espantosa y asesina caricatura del gobierno actual la sigue apoyando con sumisión inquebrantable.

Además de escribir poemas, novelas, traducciones y artículos de prensa, además de cantar ópera y gozar la vida luchando en numerosos frentes a la vez, Carlos Montemayor defendió con ahínco al Frente Amplio Opositor (FAO) potosino, que combate jurídica y políticamente a Minera San Xavier, y no cejará hasta echarla de México. Si bien el vacío que deja Montemayor es irreparable, Desfiladero recoge desde hoy la estafeta que la muerte le arrebató de la mano a nuestro querido amigo, y se compromete a seguir, en su nombre, la batalla por el Cerro de San Pedro.

Esto le decía la otra noche a una mariposa de alas rojas a la que prometí escribirle esta carta, porque fue el primer animalito que vi, después de saber que ya está entre nosotros Valentina, la hija de Karina Avilés y Miguel Ángel Velázquez. ¡Bienvenida!

Mensaje de sta semana