sábado, diciembre 20, 2008

Tercer Bazar del Gobierno Legítimo en vivo por AMLO TV

Asamblea y Posada de la Resistencia Creativa en vivo por AMLO TV

NUEVAMENTE SALE EL PEINE DE LA CORRUPCION DE LOS FUNCIONARIOS PRIISTAS Y PANISTAS EN PEMEX:

Pemex: la corrupción y el saqueo

http://www.hacer.org/report/uploaded_images/PEMEX+VENTA-734838.jpg

De acuerdo con un documento de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la compañía multinacional de matriz alemana Siemens realizó pagos ilícitos por aproximadamente 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente bien conectado”, a fin de sobornar a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que ayudara “en el arreglo de una disputa sobre costos en relación con la modernización de tres refinerías”, obras que además se entregaron a destiempo y con deficiencias.

Esta información empata con el fallo anunciado por la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, en el sentido de que Pemex tendría que pagar alrededor de 600 millones de dólares a la mencionada Siemens y a la coreana Sunkyong –integrantes del Consorcio Proyecto Cadereyta–, y tiene como telón de fondo las investigaciones realizadas por la propia SEC en contra del conglomerado tecnológico alemán, por presuntos casos de corrupción en la adjudicación de contratos de obras públicas en distintos países –Argentina, Venezuela, Nigeria, China, Bangladesh, Vietnam y Rusia–, gracias a los cuales la compañía ha obtenido ganancias multimillonarias.

En el caso de México, los señalamientos de la SEC se inscriben en el largo historial de componendas entre intereses particulares y autoridades de distintos niveles, que redundan en el saqueo sostenido de la riqueza petrolera nacional y de los recursos económicos que ésta genera: desde el robo de gasolinas y el “ordeñamiento” de tuberías, hasta arreglos impresentables en los altos círculos directivos –como los que se comentan–, pasando por la corrupción que campea en el seno del sindicato de la paraestatal. A esas formas de saqueo ilegal habría que agregar la que ejerce el gobierno federal sobre las arcas del organismo, por la vía de la confiscación fiscal de la mayor parte de sus ingresos.

En meses pasados, cuando el grupo que detenta el poder insistía en su intento por privatizar los segmentos más redituables de la industria nacional de los hidrocarburos, en el discurso oficial se pretendió presentar a Pemex como una empresa improductiva, económicamente inviable y prácticamente en quiebra. Ese argumento fue repetido hasta la saciedad con el inocultable fin de influir en la opinión de la ciudadanía en torno a la pretendida urgencia de permitir la apertura de la industria petrolera al capital privado. En cambio, el gobierno apenas mencionó la necesidad de moralizar el aparato administrativo de la empresa y el conjunto de la administración pública federal; de combatir la asfixiante corrupción que invade las esferas del poder público y de imponer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas más estrictos para los funcionarios de todos los niveles.


http://pocamadrenews.files.wordpress.com/2008/01/fisgon-pemex-mourino.jpg

Tales medidas son, sin embargo, imprescindibles: al día de hoy no hay garantía alguna de que episodios como el que presuntamente involucra a Siemens y a funcionarios de la paraestatal no se repetirán. Es significativa, al respecto, la intención anunciada por el consorcio alemán de realizar inversiones millonarias en los proyectos energéticos que se liciten en el futuro. A juzgar por los antecedentes, esta posibilidad reviste un riesgo inaceptable para la paraestatal.

Es obligatorio, en suma, que las acusaciones mencionadas sean esclarecidas, por elementales razones de transparencia y legalidad, pero también como una medida para prevenir nuevos desfalcos en el futuro. Del mismo modo, se debe avanzar en un proceso de depuración profunda y efectiva de la estructura administrativa de Pemex y del conjunto del gobierno; de lo contrario, no desaparecerán los vicios y las corruptelas que imperan en ese organismo y que, amén de consideraciones éticas, constituyen un factor de estrangulamiento para las finanzas de la empresa y un lastre fundamental para su fortalecimiento y modernización.

http://www.cnd.org.mx/IM/Pemex.jpg

_______________________________________________________

Historias liliputienses · Helguera

Helguera

■ Dio 2.6 millones de dólares a un gestor que entregó dinero a un alto servidor público: SEC

Siemens sobornó a funcionario de Pemex para influir en juicio ante la corte de París

■ La empresa informó que planea invertir en México 300 mdd al año; la investigan en Brasil

Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Informe de la SEC sobre el caso de sobornos de Siemens a un funcionario de Pemex Informe de la SEC sobre el caso de sobornos de Siemens a un funcionario de Pemex

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) denunció ante una corte de Columbia, Washington, que la empresa alemana Siemens pagó 2.6 millones de dólares a un gestor quien a su vez entregó una cantidad de dinero a un alto funcionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) para ayudar en un arreglo de una disputa por sobrecostos en obras de modernización de refinerías.

El expediente, con la clave CV-02167, describe que en el tramo final de 2004, Siemens PG y Siemens SA de CV hicieron tres pagos ilícitos a ese consultor no identificado. Una parte de ese dinero fue entregado por el asesor al alto funcionario de Pemex tampoco identificado, quien aparentemente estaba en una posición capaz de influir en el acuerdo.

La empresa Siemens está dispuesta a invertir hasta 300 millones de dólares al año en proyectos que licite Pemex, señaló el vicepresidente para Mesoamérica, Mario Pacón.

Consideró que la paraestatal es la segunda empresa más importante para el grupo, donde además se pueden destinar recursos, por lo que “es un objetivo ambicioso”.

Cabe recordar que México no ha construido una refinería desde 1979.

Agregó que con la recién aprobada reforma energética habrá oportunidades para participar en los proyectos, sobre todo con la nueva refinería que pretende construir el gobierno mexicano

La disputa de la paraestatal con la empresa germana se originó después de que el Consorcio Proyecto Cadereyta, conformado por la alemana Siemens, la coreana Sunkyong Engineering y la mexicana Triturados Basálticos (Tribasa), entregó en 2001 las obras inconclusas y con sobrecostos.

Este consorcio, que ganó las licitaciones para las modernizaciones de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, sostiene una disputa con Pemex ante la corte internacional de arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional con sede en París, por los errores de planeación y el sobrecosto, así como diversos incumplimientos. En el litigio que aún no se resuelve, la contratista reclama a Pemex un pago superior a 500 millones de dólares.

Notificación al órgano de control

Al respecto, Pemex informó que como en todos los casos de denuncias de corrupción, la Dirección General, a cargo de Jesús Reyes Heroles, turnará de inmediato un oficio al Órgano Interno de Control solicitándole que realice las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Siemens fue acusada por la autoridad supervisora del mercado bursátil de Estados Unidos de efectuar pagos sistemáticos de sobornos en diversos países, como Venezuela, Brasil, Argentina, México, China, Bangladesh, Vietnam, Nigeria y Rusia, entre otros.

En sus alegatos ante una corte de Columbia, la SEC denunció que la compañía teutona entregó 2.6 millones de dólares a un consultor de negocios “políticamente conectado”, quien a su vez dio una parte de esa suma a un alto funcionario de la paraestatal para “ayudar en el arreglo de una disputa por sobrecostos en relación con la modernización de tres refinerías”.

Adicionalmente se informó por separado que Pemex le solicitará a Siemens por escrito que precise y amplíe la información, que detalle los nombres, incluyendo el asesor externo de la empresa alemana y, por supuesto, que realice la denuncia correspondiente ante las autoridades mexicanas.

Además, la Secretaría de la Función Pública deberá tomar cartas en el asunto para realizar su propia investigación que seguirá de oficio, comentaron fuentes cercanas a la petrolera.

Según la investigación, los pagos fueron hechos con conocimiento y aprobación del entonces director de Siemens en México y estaban respaldados por facturas que acreditaban aparentes servicios de consultoría que no fueron realizados o solamente están vagamente fundamentados.

Esta querella no deja claro si los actos de corrupción denunciados ocurrieron durante la administración de Raúl Muñoz Leos o al inicio de la gestión de Luis Ramírez Corzo, quien fue director de la paraestatal a partir del primero de noviembre de 2004.

El consorcio encabezado por Siemens entregó a destiempo y con fallas las obras en Caderyta en 2001 y el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, aceptó como terminados los trabajos, cuyo precio final se elevó en más de 40 por ciento, ya que se elevó a 3 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente del Consejo de Vigilancia de Siemens, Gerhard Cromme, en Munich, Alemania, se manifestó aliviado por el acuerdo alcanzado con la SEC por un pago sistemático de sobornos descubiertos en diversos países.

La SEC multó a Siemens con cerca de mil 400 millones de dólares por el pago de mil 300 millones de dólares para conseguir, acelerar y resolver disputas de contratos entre 2001 y 2007 en diferentes naciones, entre ellas México..

Cromme consideró que el acuerdo con la SEC “da carpetazo a los principales casos e investigaciones” sobre corrupción. Precisó que hay causas pendientes en otros países, pero matizó que “las sanciones allí tendrán en cualquier caso una dimensión menor”.

En Brasil las autoridades investigan también si hubo sobornos a funcionarios de Petrobras, mientras que en México el abogado de Pemex, Néstor García, fue notificado por la Corte Internacional de Comercio del fallo que obligaría a la paraestatal a pagar un monto de entre 500 y 600 millones de dólares.

Actualmente, el principal cliente mexicano del consorcio Siemens, productora de equipo electrónico, es la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

__________________________________________

Desfiladero

Jaime Avilés

■ Adiós, doña Amalia

■ Calderón, pelele desechable

■ ¡Ni un voto al PRD!

Ampliar la imagen En el gobierno de Felipe Calderón la desocupación laboral creció y el peso se devaluó 40 por ciento. La gráfica corresponde a una feria del empleo en junio pasado En el gobierno de Felipe Calderón la desocupación laboral creció y el peso se devaluó 40 por ciento. La gráfica corresponde a una feria del empleo en junio pasado Foto: José Antonio López

No cabe duda: todo en la epopeya cardenista tiene el aura grandiosa de una novela romántica. La sentida desaparición de doña Amalia Solórzano una vez más nos lo recuerda. Era una niña de 15 años cuando se enamoró para siempre de un altivo militar de 33, con el que se casaría a los 21 en contra de la voluntad de sus padres. Y seguía siendo una muy joven señora de 27 cuando su marido se metió a nadar en el cráter del Nevado de Toluca, dos días después de decretar la estatización del petróleo. Con la misma firmeza sutil con que ella se enfrentó a su familia para irse a vivir con el hombre que había elegido, el general Lázaro Cárdenas lidió a las potencias europeas en vísperas de la segunda Guerra Mundial para dotar a nuestro país de una industria que sería clave en su desarrollo hasta nuestros días. ¿Por qué la derecha no tiene figuras femeninas de la estatura de Amalia Solórzano, Rosario Ibarra de Piedra, doña Jesusa Ramírez Gama o la comandanta Ramona de los zapatistas?

La hora del pueblo

No cabe duda: si Felipe Calderón le hubiera declarado la guerra a Estados Unidos, a estas alturas al menos ya habría podido rendirse. Pero en su inagotable torpeza hundió al país en una espiral de violencia que no tiene posibilidades de conjurar, ni por la fuerza ni por el diálogo, y para quienes lo llevaron al poder, esto lo convierte ya en un pelele desechable.

Así lo insinúan los extensos reportajes que desde la semana pasada publican a diario los principales medios estadunidenses. The New York Times, Washington Post, Los Ángeles Times, el Chronicle y el Examiner de San Francisco, CNN y American Network, entre otros, y por su parte la revista Forbes, se muestran escandalizados por la carnicería que en estos dos años ha provocado la muerte de más de 7 mil mexicanos, así como la creciente pérdida de control territorial del “gobierno” panista, particularmente en la frontera norte, donde ahora el narco también constituye una amenaza a la seguridad pública de nuestros vecinos.

A su vez, los empresarios de acá declaran que la industria mexicana ya está en recesión y le exigen al hombrecito de Los Pinos “medidas que protejan los negocios”, aunque una de ellas entrará muy pronto en vigor: los patrones aceptaron un aumento de dos pesos con 32 centavos al salario mínimo, que sólo atizará el malestar social. Pero mientras la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que en 2009 se perderán 20 millones de puestos de trabajo en el mundo, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), dependiente de la ONU, pronostica que en México desaparecerán 380 mil empleos formales, cantidad equivalente a la quinta parte del millón 800 mil que dejarán de existir entre Tijuana, la Patagonia y las Antillas.

¿Cómo está eso? ¿El México del “presidente del empleo” contribuirá a la numeralia de la crisis mundial mandando a la calle a 21.1 por ciento de los nuevos desocupados de América Latina? A dos años de la imposición del pelele, este es el balance: el narcotráfico controla amplias zonas del país, el peso se devaluó 40 por ciento, el desempleo abierto pasará de 4.9 a 5.7 por ciento (siempre según la Cepal), la inflación es la peor de los últimos siete años, el “gobierno” es sólo una agencia de publicidad que produce espots de radio y televisión y la descomposición del aparato de Estado es profunda pero tiende a agudizarse.

Calderón sabe que es incapaz de hacer y remediar nada, y más de 100 millones de mexicanos están plenamente de acuerdo con él en este aspecto. Si en dos años provocó este desastre y en 2009 todo va a empeorar, ¿por qué no renuncia junto con su equipo de amigos y cómplices? Fernando Gómez Mont no funcionó como “pacificador” en Gobernación. Agustín Carstens carece por completo de imaginación para delinear un plan anticrisis. Genaro García Luna y Eduardo Medina Mora son altamente corresponsables de la crisis de seguridad pública. El resto del gabinete es prescindible.

Hay que volver a decirlo: es urgente cambiar de política y de políticos. Ya no nos pueden volver a decir, como Zedillo en 1995: rásquenle como quieran, este es el único modelo que hay en el mundo y no existen alternativas. ¡Basta de falacias! Se pueden y se deben tomar desde hoy medidas de emergencia en beneficio de todos, empezando por los de abajo. El Movimiento en Defensa de la Economía Popular y la Soberanía Nacional está mostrando que se puede caminar en otro sentido. La hora del pueblo se acerca.

2008: los zapatazos morales

No cabe duda: la hazaña cívica de Muntazer al Zaidi el sábado pasado en Bagdad trajo a la memoria el no menos histórico zapatazo que Nikita Kruschev dio en la ONU en 1960, pero también los actos de rebeldía de Andrés Gómez ante Felipe Calderón en Palacio Nacional, y de Alma Maldonado ante Salinas de Gortari en Inglaterra. O la audaz lucha de los ecologistas de Monterrey para evitar la destrucción del Cerro de la Silla, promovida por un gánster insaciable llamado Abel Guerra, que aspira a ser el próximo gobernador de Nuevo León. O las manifestaciones de multitudes indignadas que repudian los abusos policiacos en Grecia.

No, no cabe duda: en el mundo que nos lega WC Bush, la hora del pueblo se acerca. Así lo corroboran las cartas de los lectores de esta columna, aún disponibles en el blog de El Patín del Diablo, que semana a semana han expresado su rechazo a la imposición de los chuchos en la dirección espuria del Partido de la Revolución Democrática. Ahora el consenso es claro y rotundo: en las elecciones de 2009, pase lo que pase, bajo ninguna circunstancia, ¡ni un voto al PRD! Podríamos decirlo cantando con un verso de Gabriel Celaya: “¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar!”

Sáquenla al tercio

No cabe duda: 2008 se va como un tren cargado de cadáveres, entre los cuales se alejan amigos y compañeros entrañables. A quienes tuvimos la fortuna de quedarnos todavía por aquí nos llega el momento de bajar la cortina, echarle llave a la tienda y colgar el cartel de “cerrado por vacaciones hasta enero”. Pero antes, Desfiladero quiere decirles a sus amigos Diego Luna y Daniel Giménez Cacho: Irene Azuela merece un aplauso para ella sola, porque su esfuerzo enorme sostiene la trama de El buen canario, la pieza que vino a montar John Malkovich y que no vale nada, salvo por las deleitosas actuaciones de los mencionados, y de Bruno Bichir y de Jorge Zárate, así como por los efectos especiales de la escenografía, tan primermundista. ¡Felices fiestas!

VINCULARSE A LA SOCIEDAD

EN PUEBLA


Ayer, durante una reunión en el Sindicato de Telefonistas, los integrantes del todavía llamado Frente Amplio Progresista –denominación que por decisión del IFE ya no podrán utilizar en los comicios de 2009– determinaron que sus aspirantes deben ser congruentes con los postulados del Proyecto Alternativo de Nación, encabezado por Andrés Manuel López Obrador

Los institutos que integran el Frente Amplio Progresista, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, determinaron ayer que sus candidatos a diputados federales para las elecciones del año entrante deben ser congruentes con los postulados del Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador: tener honestidad en su vida pública y privada, ser transparentes y congruentes, confiables y consecuentes a sus principios y tener un compromiso con la sociedad en la actividad política y en la eventual actividad parlamentaria.

Digna de reconocimiento es la posición de ambos institutos políticos, pues tácitamente admiten que el crecimiento electoral sin precedentes que tuvieron en 2006 no fue obra exclusiva de su quehacer proselitista, sino el resultado de una ciudadanía crítica, organizada y sumamente activa que decidió apoyar la coalición en la que también estuvo el PRD, principalmente porque la encabezaba López Obrador, un hombre al que millones de mexicanos identifican con las causas más justas del país.

Ahora toca al Partido del Trabajo y Convergencia honrar en los hechos su discurso: postular a hombres y mujeres comprometidos con los cambios radicales que demanda el país, que logren convencer a los miembros de la Convención Nacional Democrática en Puebla para que refrenden el apoyo que dieron hace dos años en las urnas y también logren más adeptos.

Ante todo, hay que resaltar que el movimiento social encabezado por el tabasqueño, lejos de haberse mermado o sometido a las burocracias partidistas, se ha afianzado y dado muestras sobradas de organización y persistencia en la lucha, pues sus fines no claudican ante la mezquindad del poder y rebasan las coyunturas del calendario electoral.


Este día, el aumento 32 a combustibles

Israel Rodríguez J.

A partir de este sábado las más de 6 mil gasolineras que hay en el país aplicarán el incremento 32 a los precios de los combustibles. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó el ajuste al precio de la gasolina Magna y diesel, que entrará en vigor a partir de las primeras horas de este 20 de diciembre, mientras que la gasolina Premium es la única que se mantiene sin variación por quinta semana consecutiva.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), el incremento en el precio del diesel fue de cinco centavos. Así, el litro pasará de 7.23 pesos a 7.28 pesos; en tanto que la gasolina Magna subió de 7.66 a 7.68 pesos, dos centavos más.

En el caso de la gasolina Premium, Hacienda decidió mantener su precio sin cambio, por lo que seguirá vendiéndose a 9.57 pesos por litro por quinta semana consecutiva, debido a que este combustible se homologó con los combustibles los mercados internacionales.

_______________________________________________________________________

■ En sólo 30 días se perdieron casi 164 mil plazas; paradas, 2 millones 35 mil personas

En noviembre, el mayor desempleo en 8 años; se disparó a 4.47%: Inegi

■ Expertos del grupo financiero Invex anticipan que en 2009 la situación se agravará

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen Afluencia a la feria del empleo efectuada en el Palacio de los Deportes el 6 de marzo pasado Afluencia a la feria del empleo efectuada en el Palacio de los Deportes el 6 de marzo pasado Foto: Jesús Villaseca

La tasa de desempleo se disparó en el penúltimo mes del año y fue mayor a la estimada por los especialistas, así como por el consenso del mercado que la ubicaba en 4.05 por ciento. En noviembre de este año, la desocupación en México se situó en 4.47 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), nivel superior a la registrada en el mismo mes de 2007, cuando fue de 3.46 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior significa que en sólo 30 días se perdieron unos 164 mil empleos, al ubicarse la población desocupada en 2 millones 35 mil personas. Este nivel de desocupación en el país es el mayor desde abril de 2000, cuando se inició el registro con la nueva Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), precisó el Inegi.

En términos desestacionalizados la tasa de desocupación pasó en octubre de 2008 de 4.11 por ciento, equivalente a 1 millón 870 mil personas a noviembre a 4.47 por ciento, con alrededor de 2 millones 34 mil personas en noviembre de este año.

De acuerdo con los expertos del grupo financiero Invex, el aumento en el desempleo respondió tanto a despidos de trabajadores como a un incremento en el porcentaje de la población que buscó trabajo y no lo encontró. “A pesar de que las autoridades no han reportado de forma oficial que la economía del país atraviesa por una recesión, es muy probable que ya nos encontremos en una.”

Opinaron que el menor crecimiento no sólo frena la expansión de las empresas; en algunos casos obliga a una reducción de la nómina. Recordaron que algunas de las principales armadoras han anunciado recortes de personal con el objetivo de restructurar sus operaciones. De hecho el sector automotor podría cerrar 2008 con mil 600 despidos. Debido a que las operaciones en México dependen de lo que decidan las controladoras de Estados Unidos, el panorama para las armadoras de autos se mantiene negativo.

A pesar de las recientes noticias sobre un plan de ayuda parcial por más de 17 mil millones de dólares, “consideramos que la caída en la demanda ha sido tan pronunciada que dicha ayuda podría resultar insuficiente”, dijeron los expertos.

Lo anterior, agregaron, así como las bajas condiciones de crecimiento permiten anticipar un elevado desempleo en 2009. “Nuestro pronóstico se ajustó al alza y estimamos una tasa de desocupación de 4.50 por ciento.”

En el esquema de la ENOE se considera a la población en edad de trabajar como aquella de 14 años en adelante, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Bajo este esquema, los datos preliminares indican que 58.7 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, es decir, unos 77.4 millones de personas está ocupada o busca estarlo, mientras que 41.3 por ciento se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades.

Según las cifras oficiales, dadas a conocer este viernes, la población ocupada alcanzó 95.53 de la PEA, calculada en unos 45.5 millones de personas. De 95.3 por ciento de la PEA, que está ocupada 41.9 por ciento se concentró en el sector servicios; en el comercio 19.4 por ciento; en la industria manufacturera 15.5 por ciento; en las actividades agropecuarias, 13.6; en la construcción 7.9 por ciento; en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.9 por ciento, y el restante 0.8 por ciento no especificó su actividad.

Según su posición en la ocupación, 69.4 por ciento de los ocupados se identificó como trabajador subordinado y remunerado; 20 por ciento como trabajador por cuenta propia; 6.7 por ciento como trabajador sin pago, y 3.9 por ciento agrupó a los empleadores o patrones.

La información preliminar de la ENOE durante noviembre de 2008 señala que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 7.2 por ciento de la PEA y 7.6 por ciento de la población ocupada. Estas proporciones son más altas en los hombres que en las mujeres.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres se incrementó de 3.15 por ciento a 4.68 por ciento y la de las mujeres pasó de 3.98 a 4.12 por ciento entre noviembre de 2007 a igual mes de 2008.

Arturo Alcalde Justiniani

La farsa de los salarios mínimos



El raquítico incremento a los salarios mínimos pone en evidencia una política económica contraria a los intereses de los trabajadores, en un momento crucial de crisis. Lisa y llanamente, significa un despojo en la medida que el porcentaje impuesto de 4.6 por ciento promedio (4.2 por ciento en la zona A, que comprende la mayor parte de la población) es sensiblemente inferior a la inflación, aun considerando los datos del Banco de México, que bien sabemos están diseñados para aparentar una realidad distinta a la que confirma cotidianamente la población cuando acude a un mercado a comprar alimentos para la familia. La mala noticia será que hoy podrán adquirir menos que antes.

Basta analizar dos declaraciones para confirmar el teatro de mal gusto que envuelve esta decisión fundamental. La Confederación Patronal de la República Mexicana señaló: “En la visión humanista de Coparmex, nuestro foco está en la persona, y aunque no somos una institución de beneficencia, sí consideramos que la función de la empresa es la creación de valor para toda la sociedad… eso se hace, entre otros aspectos, con una compensación decente para sus colaboradores” (La Jornada, 16/dic/2008, p. 22). Surgen varios cuestionamientos: cómo se puede creer que dos pesos diarios constituyan un incremento “decente” frente a la inflación que todos conocemos; quién ha pensado que la Coparmex pueda considerarse una institución filantrópica, ¡sólo eso nos faltaba!, cuando es esencial el esfuerzo de los trabajadores para mantener funcionando el aparato productivo. ¡Y ahora resulta que el incremento salarial es una limosna!

Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo, señaló: “es inaceptable un alza a los mínimos por abajo del 4 por ciento” (Reforma, 16/dic/2008, p. 2); con esta posición, podemos darnos una idea del grado de defensa que ejercen nuestros líderes obreros de la economía popular, es la vieja táctica de poner un límite bajo, para luego aparentar que se logró un avance al convenir un monto superior. Es famosa la anécdota de un viejo líder sindical de la industria de la confección que citaba a los patrones en el Sanborns Azulejos para preguntarles qué porcentaje de incremento salarial había decidido la empresa otorgar, si le decían que 5 por ciento, acudía a la asamblea muy fresco y con toda firmeza exclamaba: ¡Compañeros, ni un paso atrás, cinco por ciento o huelga!

Las reuniones realizadas por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) son una muestra de la farsa tripartita. El representante de la Confederación de Trabajadores de México llegó con la consigna de su líder, Joaquín Gamboa Pascoe, que días antes había anunciado que estaba listo “para sacrificarse más”. Después del acuerdo, los representantes regresaron a sus lujosos automóviles y a seguir sacrificándose. Se suman interrogantes: ¿habrá alguien que les crea? ¿Creerán ellos sus propias mentiras? ¿Qué sentido tiene esta pantomima frente a una sociedad ávida por participar responsablemente en el diseño de estrategias que nos permitan superar las dificultades de una crisis creciente? ¿No les dará vergüenza cobrar un sueldo por tan penosa tarea?

Resulta evidente que la CNSM es un acto de simulación en el que prevalece la voluntad del gobierno federal por vía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La opinión de este gobierno es que los trabajadores más desprotegidos del país se merecen dos pesos y centavos para salvar sus angustias, cubrir una inflación superior a 6 por ciento, y responder así a un 2009 que amenaza degradar aún más los niveles de vida. Este es el auténtico rostro de la política económica.

El razonamiento parece sencillo: si estamos en crisis, si sufrimos las consecuencias de una política económica equivocada que incluye los efectos de nuestra excesiva vinculación a la suerte de nuestro vecino del norte, deberíamos actuar como lo hacen las familias en estado de necesidad, apoyarse unos a otros, dando prioridad a los más necesitados. Si lo principal es proteger el bienestar colectivo, se impone la urgencia de una política de redistribución racional, suprimir los gastos superfluos, reducir los salarios excesivos y canalizar mayores recursos a quienes se ahogan en una pobreza creciente. Esta imposición del gobierno federal actúa en sentido contrario a una elemental política de derechos humanos, cuando hace tan sólo una semana que con motivo de la conmemoración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue presentado el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012, que en su capítulo del derecho al trabajo adquirió el compromiso de “promover que los salarios fijados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos aseguren a todos los trabajadores y empleados una garantía social básica… Diseñar y ejecutar un programa nacional de trabajo digno, cuyo objetivo sea garantizar la vigencia de los derechos humanos laborales”.

Hoy más que nunca resulta evidente la necesidad de un debate nacional sobre la política salarial y, en particular, el papel que juega el salario mínimo en el modelo económico. No podemos resignarnos a la tesis de que cualquier mejora salarial es inflacionaria y que la única medicina posible es sacrificar a los trabajadores. Con esta visión reducida, sólo se abate el mercado interno y se condena a los trabajadores a vivir peor. Buena parte de la responsabilidad de la crisis mundial se deriva de políticas que acorralando a los deudores les impidieron cumplir con las obligaciones hipotecarias contraídas. En México, una expresión de esta política ha generado el desastre relacionado con las tarjetas de crédito. Deberíamos aprender de otros países que han puesto el énfasis en la recuperación salarial para reducir inequidades y dinamizar su economía.

Por lo pronto, habría que desaparecer la inservible Comisión Nacional de Salarios Mínimos y rescatar la propuesta de hacer depender esta función de la Cámara de Diputados. Sería un buen propósito de fin de año.


___________________________________________________________________

■ Más allá del FAP, lo fundamental es apoyar el movimiento de AMLO

Aún es tiempo de evitar la ruptura en la izquierda, asegura Monreal



Andrea Becerril

El senador Ricardo Monreal dijo que aún es tiempo de evitar la fractura o ruptura en la izquierda, y llamó a todos los actores involucrados a llegar a un “acuerdo superior” para que cese la confrontación entre PRD, PT y Covergencia, integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP).

Expuso que más allá de la pelea que se está dando por el uso de las siglas del FAP, lo fundamental es respaldar el Movimiento en Defensa de la Economía Popular que impulsa Andrés Manuel López Obrador. “Yo he decidido no hablar más sobre los partidos políticos, porque es tan pequeño su conflicto frente a los graves problemas financieros y de inseguridad que enfrenta el país que lo mejor es que cada uno se ponga a trabajar en su trinchera”.

Monreal, quien ayer ya había desocupado las oficinas que tuvo en Xicoténcatl los últimos dos años, como vicecoordinador de los senadores del PRD, explicó que mantendrá su militancia en el partido del sol azteca –luego de que la dirigencia nacional, que preside Jesús Ortega, dio marcha atrás en la amenaza de expulsarlo por integrarse a la fracción del PT para evitar que fuera desintegrada– pero, sobre todo –recalcó– mantendrá su militancia en el movimiento de resistencia civil que encabeza López Obrador.

“No voy a traicionar a Andrés Manuel, que eso quede muy claro; no me voy a deslindar de él, por más que me cuestionen y me critiquen columnistas, articulistas y comentaristas; voy a actuar con congruencia hasta el final de mis días”.

Aclaró que no va a confrontarse con sus compañeros del PRD ni a provocar mayor división en ese partido, pero no acepta las versiones que tratan de restar presencia o legitimidad al político tabasqueño.

Resaltó que en dos años de estar al frente del “gobierno legítimo” de México, López Obrador ha recorrido cerca de 85 por ciento de los municipios del país y logrado que 2 millones 340 mil mexicanos se hayan afiliado a su movimiento.

Y eso “no es cualquier cosa, porque son hombres y mujeres de carne y hueso, de una alta capacidad política y de conciencia, que saben que no se afilian a un partido político, sino como representantes del gobierno legítimo. Se inscriben por las coincidencias con López Obrador”.

A esos cerca de 2 millones y medio de ciudadanos, “cualquier partido quisiera tenerlos con número de credencial, domicilio, teléfono y ubicación geográfica concreta. Creo que este ejército de representantes del gobierno legítimo decidirá hacia dónde votar el próximo mes de julio”.

Monreal adelantó que seguirá insistiendo para que la oposición no se divida y todos los involucrados “hagamos un último esfuerzo para caminar juntos en el FAP y logremos coincidir en proponer a los mejores candidatos en los 300 distritos electorales del país para 2009; de lo contrario, todos perderemos”.


______________________________________________________________________________

Nissan, en paro técnico



Claudio Bañuelos (Corresponsal)

Aguascalientes, Ags., 19 de diciembre. Rogelio Padilla de León, líder de los empleados de la industria de las autopartes –adherida a la Federación de Trabajadores del estado (FTA)–, anunció que la planta Nissan está en paro técnico desde el jueves pasado y hasta el lunes.

Indicó que los empleados regresarán a laborar el 6 de enero, porque los patrones aprovecharon para darles vacaciones. Recibirán sólo parte de su salario, mientras dura el receso, pero no así durante los días de asueto, que cobrarán íntegros.

Por su parte, el líder de la FTA, Alfredo González, cuestionado sobre la posibilidad de que Nissan recorte su plantilla laboral, dijo no tener conocimiento de ello, y consideró “sana, de alguna manera”, la medida de hacer paros técnicos en vez de recortar puestos de trabajo.

________________________________________________________________________

■ Anuncian representaciones sindicales que realizarán una marcha de protesta el 30 de enero

El aumento a los mínimos es sólo miseria para los trabajadores: SME, Cilas y Cereal

■ La decisión hará que los empleados carguen totalmente con los costos de la crisis, advierten

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Para el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) el aumento atenta contra el derecho de los trabajadores a un salario suficiente y eleva la conflictividad social Para el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) el aumento atenta contra el derecho de los trabajadores a un salario suficiente y eleva la conflictividad social Foto: José Carlo González

El aumento promedio que se dio a los salarios mínimos son “migajas y miserias”, es “inmoral” y representa una “burla” a los trabajadores, señalaron por separado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los centros de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) y de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), y agregaron que con un aumento de sólo 4.6 por ciento se condena a los trabajadores a seguir solos afrontando la pérdida del poder adquisitivo de sus percepciones y en suma se carga sobre ellos los costos de la crisis.

Al respecto, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, señaló en conferencia de prensa que el aumento otorgado son “migajas” y “no es digno”, pues no es capaz de establecer una percepción conforme a lo que establece la Constitución, es decir que sea remuneradora; añadió que su gremio se había pronunciado porque el incremento fuera de por lo menos dos puntos arriba de la inflación real.

Apuntó que ante tales circunstancias es urgente un alza de emergencia a los trabajadores y que se establezca un control de precios para al menos 20 productos básicos, entre ellos aceite, arroz, azúcar, carne de res, frijol, huevo, jitomate, leche, nopales, pan blanco, papa, pollo entero y tortilla.

También expuso que con esta “insignificante” alza lo que se hace es abonar la protesta y la movilización social; por lo pronto dijo que el SME, junto con el Frente Sindical Mexicano (FSM) y otras organizaciones, encabezarán una primera protesta el próximo 30 de enero. De igual forma se manifestó por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), pues “ha dejado de cumplir su función” y sólo se ha convertido en una “contenedora de salarios”.

A su vez, Carlos Rodríguez, coordinador del área de procesos educativos del Cereal, expuso que el aumento “es inmoral e injusto y atenta contra el derecho de los trabajadores a un salario suficiente, además de que ahonda la pérdida del poder de compra y pone su granito de arena para elevar la conflictividad social”.

En entrevista consideró que “es muy lamentable que el gobierno, los empresarios e incluso la representación obrera en la CNSM no tengan idea de cómo proteger a los trabajadores de menos salarios mínimos”, más aún cuando cinco millones 119 mil 201 de ellos ganan un salario mínimo, y remarcó que el monto de esta minipercepción es “violatorio de los derechos humanos laborales”.

De acuerdo al Cilas el incremento otorgado es “una nueva burla, puesto que la cifra está muy por debajo del aumento del costo de la vida, lo cual condena a los trabajadores y sus familias a pagar, de nueva cuenta, los costos de la crisis económica actual y agudiza la debacle del salario mínimo como producto de una política gubernamental dedicada exclusivamente a defender a los más poderosos económicamente”.

Expuso que “si bien es cierto que existe un contexto económico desfavorable, éste lo es para todos, pero son los trabajadores los que tienen que afrontar las mayores desventajas, pues a los empresarios se les dan estímulos y apoyos fiscales, y se les rescata con cantidades estratosféricas salidas de los bolsillos de los propios asalariados”.

Así, aseguró que “nuevamente la crisis se convierte en el mejor pretexto de empresarios y gobierno para contener los salarios, y de hecho expropiar una parte de su valor”.

Mensaje de sta semana