lunes, agosto 11, 2008

DEL BLOG CCCP...

TODA LA INFORMACION A CERCA DE LA CONSULTA EN LA TIERRA DEL CAMOTE:

UN PROCESO EJEMPLAR




Más allá de los resultados, la consulta ciudadana que se celebró este domingo en Puebla para opinar sobre el destino que debe darse a Pemex es un ejercicio que debe ser evaluado en su justa dimensión como una muestra de organización de parte de quienes lo convocaron y, además, como una reivindicación de los derechos ciudadanos en asuntos que son de riguroso interés público.

No es menor que, al haberse computado el 50 por ciento de las casillas, se haya superado la meta de votantes –se calcula que acudieron a las urnas más de 56 mil personas– y se hubiera cubierto el 85 por ciento del territorio estatal. Ambos resultados destacan porque se lograron al margen del apoyo institucional, que además se dedicó a denostar el ejercicio democrático.

En efecto, desde diversos órganos de poder, como la presidencia de la República y los medios y partidos que le son afines, se ha soslayado y descalificado la consulta con la falacia de que la gente común y corriente –los hombres y mujeres de calle que aportan día a día su esfuerzo y recursos a la constitución de la República– ni siquiera saben lo que está en juego y, en todo caso, sus sufragios no tendrán impacto en lo que el Congreso de la Unión determine para la paraestatal.

Quienes han esgrimido esas argucias no exhiben otra cosa que su talante autoritario y elitista y el temor que les genera que la sociedad vaya abriéndose los espacios de participación y expresión que desde las altas esferas se le han negado.

Lo importante ahora es consolidar estas consultas para que, por principio de cuentas, se repliquen en otros ámbitos y tópicos de interés público y además el instrumento se institucionalice con el fin de que logre repercusiones legales en la toma de decisiones de las autoridades.


EL COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO FELICITA DE LA MANERA MAS FRATERNA A TODOS LOS QUE PARTICIPAMOS EN ESTE EJERCICIO DEMOCRATICO, DE MANERA ESPECIAL A LOS MILES DE INCANSABLES BRIGADISTAS QUE SE PARTIERON EL QUESO EN TODO EL PROCESO, PERO TAMBIEN A LOS MILITANTES Y DIRIGENTES DE LOS PARTIDOS DEL FAP QUE AHORA SÍ SE PORTARON A LA ALTURA Y ENTENDIERON QUE SI ES POSIBLE EMPRENDER ACCIONES CONJUNTAS ENTRE SI SIN AGANDALLAR Y APROVECHARSE DE LOS CIUDADANOS Y ACTIVISTAS, Y PRINCIPALMENTE A LOS MILES DE CIUDADANOS POBLANOS QUE A PESAR DEL MANIPULEO Y BOMBARDEO CONTRA LA CONSULTA SALIERON A DECIRLE NO AL PELELE Y TODOS SUS COMPINCHES.


AHORA A SEGUIR TRABAJANDO DE MANERA CONJUNTA TODOS, VIENEN LAS ASAMBLEAS ESTATALES EL PROXIMO 31 DE AGOSTO, COMO DIJO AMLO, NO HAY QUE PARAR NI PARA TOMAR AIRE.


FELICIDADES A LOS CIUDADANOS Y AL AGRAN MOVIMIENTO DE RESISTENCIA CIVIL PACIFICA!!!


ATTE.


COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO

UN BREVE REPORTE FOTOGRAFICO DE LA CONSULTA CIUDADANA EN EL ESTADIO CUAHUTEMOC:

EMPATA EL PUEBLA,

GANAN LOS CIUDADANOS (POR GOLEADA)

PIERDE DE MANERA ESTREPITOSA LA PROPUESTA DE FECAL Y SUCIOS PANISTAS

MAS DEL 90% LA RECHAZAN!!

¿CUAL PUEBLA PANISTA?

¿CUAL APOYO AL PRI Y AL GOBER?

INSTALACION DE LAS CASILLA A TIEMPO.



ARRANCA LA PARTICIPACION.


A LA ENTRADA Y A LA SALIDA LAS PLAYERAS DE LA FRANJA VESTIDAS POR CIUDADANOS LIBRES Y CONCIENTES MOSTRARON EL RECHAZO A FECAL.



HASTA EL SUPER CAMOTE TAN POPULAR EN LAS TRIBUNAS SE DIO TIEMPO PARA MANIFESTAR SU REPUDIO AL PELELE Y SUS PROPUESTAS Y FELICITAR A LOS CIUDADANOS QUE VOTARON.


LA GENTE NO SOLO DIO SU OPINION EN LAS PREGUNTAS, TAMBIEN EXPRESO OTROS COMENTARIOS.



PESE A LAS ACCIONES DE LA DERECHA LA CONSULTA CIUDADANA EN PUEBLA FUE UN EXITO: FELICIDADES POBLANOS!!!

La mayoría de los poblanos que acudió a la consulta rechaza la privatización de Pemex

La consulta ciudadana sobre la reforma energética fue todo un éxito, debido a que con los votos computados hasta el cierre de esta edición, de 55 mil 246 poblanos que participaron en el ejercicio, 41 mil 597 rechazaron la propuesta petrolera del presidente Felipe Calderón, afirmó el representante del Comité Técnico Estatal de la consulta, David Méndez Márquez.



De las más de 55 mil personas que votaron, casi 42 mil se manifestaron en contra de la privatización de Pemex, dio a conocer el representante del Comité Técnico Estatal de la consulta. Arriba, casillas instaladas en el zócalo de la ciudad; abajo –a la izquierda– en el mercado Morelos, y a la derecha, en San Pablo Actipan / Fotos: Rafael García Otero y José Castañares
(Miguel Ángel Cordero Álvarez)
Puebla, Pue.

En entrevista con La Jornada de Oriente, agregó que el plebiscito transcurrió en calma, pues los únicos incidentes registrados fueron la instalación de algunas casillas fuera de lugar y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.

En Puebla –estado que se sumó a Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán en la organización del plebiscito– participaron más de 3 mil poblanos en la logística, 735 casillas fueron instaladas y se imprimieron 551 mil 250 boletas en el estado. Cada una de las mesas receptoras contó con 750 hojas para el sufragio.

De acuerdo con el cómputo de 48 por ciento de las casillas, la votación quedó de la siguiente forma: a la primera pregunta, referente a la participación de empresas privadas en la explotación del petróleo, 43 mil 323 poblanos respondieron que no están de acuerdo y 3 mil 898 dijeron que sí lo están. Se contaron 691 votos nulos.

A la pregunta relacionada con las reformas impulsadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, 41 mil 597 poblanos contestaron que no están de acuerdo, y otros 5 mil 881 le dieron su voto de conformidad. Se contaron 7 mil 768 votos nulos.

Los municipios en donde los integrantes del FAP y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo registraron mayor afluencia de votantes fueron Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán.

De acuerdo con la página en internet de Consulta Mitofsky, el total de votantes es 10 veces superior a la muestra de mayor confiabilidad sobre algún tema; es decir, los 121 votos de rechazo a la privatización representan el pensamiento de los habitantes del estado, y esa tendencia no cambiará.

Miembros de Izquierda Democrática Nacional reportaron que en las casillas donde menos participación hubo alcanzaron los 60 votos, mientras que las mesas que más participación ciudadana obtuvieron vaciaron su reserva de boletas. El promedio de votantes fue de entre 80 y 100 personas por cada casilla. En la capital se instalaron 200 casillas.

De acuerdo con el recuento llevado a cabo por Izquierda Democrática Nacional, la consulta ciudadana fue un éxito, pues se preveía una participación de 50 mil personas y, al menos por 8 mil votos calculan que fueron superadas las expectativas.

El último corte de información del domingo se hizo a las 8:30 de la noche. Hoy por la mañana el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática presentará en rueda de prensa el conteo final de los votos, ya que debido a la lejanía de las sierras Negra y Norte del estado, los resultados debieran llegar la madrugada del lunes.

Ejercicio sin precedentes

En entrevista para La Jornada de Oriente, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), Jorge Sánchez, reconoció que el ejercicio de este domingo no tiene precedentes históricos, pues nunca en el estado, para la aprobación de una ley, se había solicitado la opinión de los ciudadanos.

Recordó que sólo universidades, sindicatos y escuelas que organizan elecciones internas le han pedido el préstamo de sus mamparas y urnas al IEE, pero nunca un comité ciudadano para debatir sobre una ley o propuesta del gobierno; con ello, adelantó que en el futuro es posible que se repitan estos ejercicios con otros temas nacionales y locales.

Sánchez Morales calificó como importante la participación de los ciudadanos en los temas importantes del país, pues así se construye la democracia, cuando las autoridades escuchan el punto de vista de los ciudadanos; por ello, recomendó al Poder Legislativo Federal y Estatal que precise las circunstancias en las que el plebiscito deba ser organizado.

También consideró que la participación de los poblanos fue importante y no debe menospreciarse, ya que en las campañas electorales se gastan grandes cantidades de dinero en la difusión mediática de los comicios. Tanto los partidos políticos como los organismos electorales participan en la difusión; sin embargo, dijo que para la consulta ciudadana no se necesitó ninguno de estos gastos ni estrategias, pues la gente acudió a las urnas por voluntad propia.

“Contribuirá para las decisiones del Congreso”

De acuerdo con Jorge Méndez Spínola, representante de Izquierda Democrática Nacional, el plebiscito de este domingo sentó precedentes para futuros ejercicios de este tipo, pues es el rechazo de las personas a la privatización de Pemex, un mandato para que los representantes populares del PRI y el PAN respeten la voluntad ciudadana; de lo contrario, la sociedad se los reclamará en las urnas electorales en 2009.

Manisfestó que es un ejercicio inédito, ya que la única consulta ciudadana hecha en la entidad abordó el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; sin embargo, esta es diferente porque implica la opinión sobre una legislación federal que perjudica el activo natural más importante del país: el petróleo.

Méndez Spínola advirtió que los detractores del referéndum argumentarán que más de 50 mil poblanos es un pequeño porcentaje comparado con el total de habitantes en el estado; sin embargo, consideró que ese ejercicio refuerza los datos publicados por las encuestadoras nacionales, como Consulta Mitofsky, pues en ellas 80 por ciento de los poblanos rechaza la privatización de Pemex.


Miembros del PAN buscaron inhibir participación ciudadana en el plebiscito sobre la reforma energética



(Miguel Ángel Cordero Álvarez)
Puebla, Pue.

Genaro Ramírez, dirigente de Panistas con la Sociedad, y el ex regidor de este partido Jesús Encinas organizaron en distintos cruceros de la ciudad la distribución de 50 mil volantes para descalificar la consulta ciudadana de la reforma energética y apoyar la propuesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En una rueda de prensa, ambos políticos fueron cuestionados sobre si la repartición de estas papeletas representaría una “provocación” para enfrentarse a los organizadores de la consulta ciudadana. Lo negaron argumentado que ante cualquier situación conflictiva los representantes del albiazul se darían media vuelta y repartirían sus volantes en otro lugar.

La mañana del día de ayer, tanto Encinas como Ramírez repartieron sus volantes a unos metros de donde estaban instaladas las casillas para la consulta. Incluso en la media hoja redactada, y repartida por los panistas, se califica al plebiscito como “consulta fantasma”.

El volante no sólo descalifica la consulta ciudadana organizada por los miembros del Frente Amplio Progresista y el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, sino que induce a la población a apoyar la propuesta de Calderón basándose en el argumento de que Pemex siempre fue la caja chica para las campañas políticas del Partido Revolucionario Institucional.

Jesús Encinas, miembro del cabildo durante la administración de Enrique Doger Guerrero –de 2005 a 2007–, sin presentar algún estudio, aseguró que la mayoría de los mexicanos apoya la propuesta del titular del Ejecutivo federal, pues entre las pláticas sostenidas con sus amigos y compañeros de partido, esa es la opinión más frecuente.

Por otra parte, Genaro Ramírez incluso se burló de la poca afluencia de personas que, a las 9 de la mañana, tenía una de las mesas receptoras de la opinión ciudadana, y repartió volantes a los miembros de la casilla y a otras personas que circulaban cerca con el fin de inhibir su votación.

La estrategia del Partido Acción Nacional abarcó toda la ciudad de Puebla, sus juntas auxiliares y algunos municipios, como Chignahuapan y La Ceiba. Jesús Encinas y Genaro Ramírez se deslindaron del PAN asegurando que toda la organización la hicieron a nombre propio. Insistieron en que a pesar de que coincidió con el día de la consulta ciudadana, y que la repartición fue cercana a los lugares de votación, no fue un acto de provocación.


Aceptable y sin obstáculos, la consulta sobre el petróleo en el valle de Atlixco

María Yolanda Gámez, coordinadora en el Distrito XIII, con sede en Atlixco, del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, informó que la consulta cívica llevada a cabo ayer en esta región alcanzó los parámetros planteados por las brigadas; sin embargo, lamentó que la falta de difusión y la campaña del gobierno federal significaran un desaliento para muchas personas.



(Miguel Ángel Domínguez)
Atlixco, Pue.

Entrevistada casi al final de la jornada de este domingo, la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo que más allá del número de votos obtenidos en las urnas, es de mayor “trascendencia” el hecho de que los mexicanos tengan la posibilidad, vía este tipo de prácticas, de opinar sobre temas fundamentales para el país.

“El punto de vista de los ciudadanos de este distrito sobre el petróleo no queremos tomarlo en cuenta por el número de sufragios; es mejor vislumbrarlo como una tarea que alcanza reacciones sociales insospechadas. Contrario a los argumentos oficiales de que se trata de una consulta fuera de la ley, el recibimiento en las casas y en las comunidades fue bastante agradable”, apuntó.

En esta franja electoral, de acuerdo con los detalles proporcionados por los organizadores, quedaron instaladas 36 casillas en los municipios de Atlixco, Tochimilco, Atzizihuacán, San Juan Amecac y Tepeojuma. “Si de 100 votos, 90 son por el no a la privatización, indica una tendencia que debe ser avalada y respetada por el gobierno federal”, expuso.

En la consulta de Atlixco participaron, anunció Yolanda Gámez, representantes de todos los partidos políticos. “Es decir, perredistas, priistas, panistas, petistas, de Convergencia, y sobre todos, ciudadanos libres e interesados por su nación. Esto coloca a la consulta en un lugar importante por un motivo: es un movimiento plural, y no de algún instituto político en particular”.

Cuestionada sobre algún intento de boicotear la consulta, la abogada de profesión descartó esa posibilidad. “Muchos políticos no acaban de entender que en asuntos de esta envergadura, como los energéticos, el pueblo tiene la última palabra. El petróleo, al ser de todos, es asunto de todos, y no de un grupo que tiene como trabajo sentarse en una curul”.

A nivel municipal, admitió, no encontraron obstáculos burocráticos para colocar las casillas. “La principal muralla está en el gobierno federal. La contracampaña a la consulta es muy fuerte y tremenda. Desgraciadamente la televisión sigue manejando, en gran parte, las conciencias de los compatriotas. En respuesta a ese panorama, nuestras estrategias están basadas en tocar puerta por puerta y pedirles en los hogares únicamente una cosa: no dejar de lado, e informarse de casos como el debate sobre el Pemex”.

“Es muy claro”, sentenció Yolanda Gámez, “el pueblo no es tonto, es tonto quien cree eso. Y la respuesta puede vislumbrarse en los efectos de la consulta”. Abundó que los resultados de la práctica civil de este domingo quedarán concentrados en los comités técnicos electorales del movimiento en cada entidad. Posteriormente serán trasladados a la sede nacional y se transformarán en un argumento legal para decirle a los interesados en entregar ese recurso que el pueblo no está de acuerdo”.

Organizadores de la consulta reportan una jornada tranquila

Inició sin contratiempos. Las casillas instaladas en 140 municipios superaron las expectativas. En total, 735 mesas receptoras de la opinión ciudadana fueron colocadas en el estado. Apenas eran las 8:05, y todas las casillas del centro estuvieron listas para recibir los sufragios.



Ciudadanos que acudieron a votar sobre la reforma petrolera en una de las mesas receptoras en el zócalo de la ciudad / Foto: Rafael García Otero
(Miguel Ángel Cordero Álvarez)
Puebla, Pue.

En la historia del estado, éste es el primer ejercicio de este tipo y de tal envergadura, pues nunca se había tomado en cuenta la opinión de los mexicanos para la aprobación de una iniciativa de ley federal. Sólo la organización de este ejercicio incluyó a más de 3 mil personas.

Entre las 7 y 8 de la mañana, miembros del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Movimiento por la Defensa del Petróleo instalaron 18 casillas en el Distrito 10. En la colonia El Salvador, de la capital, se cambió la casilla correspondiente debido a la feria de la comunidad. En el Distrito 6, todas las mesas quedaron instaladas, y sólo se reportó un cambio de casilla en la colonia Gonzalo Bautista. Todas las casillas fueron instaladas

La organización de la Consulta Ciudadana reunió a las dos corrientes del PRD, Nueva Izquierda e Izquierda Democrática Nacional para repartirse la coordinación de zonas donde cierto número de casillas serían colocadas. Cada una de las organizaciones se hizo cargo de 150 casillas.

Los organizadores no descuidaron el interior del estado. En Tepeaca, municipio al oriente del estado, fueron abiertas cinco mesas: una en San Pablo Actipan, otra en San Buenaventura, una más en San Hipólito Xochiltenango, en San Francisco Mixtla y en San Nicolás Zoyapetla.

En rueda de prensa, hacia las 10:15 de la mañana del domingo, el perredista de Izquierda Democrática Nacional (IDN) Jorge Méndez Spínola señaló que ejercicios democráticos como la consulta ciudadana hacen falta en la República y agregó que el plebiscito, es importante, porque recabara la opinión de los poblanos sobre el uso y explotación del recurso más importante para la economía nacional.

Dijo que a pesar de que esta nueva forma de gobernar –pidiendo la opinión ciudadana para impulsar leyes– beneficia a la ciudadanía, las cúpulas empresariales la rechazan. Por tanto, Jorge Méndez lamentó los ataques del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de los partidos políticos vinculados a la derecha.

Agregó que con la consulta ciudadana las fuerzas del progreso y de la izquierda se fortalecerán porque estas corrientes ideológicas escuchan los intereses del pueblo. Y la muestra fue que este ejercicio coincidió con otro referéndum, aquel que en Bolivia se organizó para opinar sobre las políticas del presidente Evo Morales.

El también ex candidato a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRD, también comentó que serían atacados. Dijo que algunos acusarían la baja participación de ciudadanos en la consulta, y aclaró que no es una elección ni encuesta, sino el primer ejercicio democrático que toma la opinión de la sociedad para un tema de interés nacional, y acusó a los integrantes de la derecha por vender, bajo cualquier pretexto, los intereses del pueblo.

Después de la rueda de prensa de IDN, miembros del PAN encabezados por Genaro Ramírez y Jesús Encinas repartieron volantes para descalificar el plebiscito; sin embargo, el incidente no llegó a enfrentamientos a pesar de la provocación. Incluso el vocero de la Arquidiócesis de Puebla, Eugenio Lira Rugarcía, calificó como positivo el referéndum.

En el espacio entre las 11 y 12:30 del día, los integrantes del FAP y los del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo sufragaron con la intención de que desde la 1 de la tarde se concentraran en las oficinas del Sindicato de Telefonistas.

David Méndez Márquez, representante del Comité Estatal en Defensa del Petróleo, informó que hacia la 1 de la tarde sólo habían sido reportados incidentes menores: casillas cambiadas de lugar o empalmes de las mismas, que se solucionaron alejando entre sí 200 y 300 metros las mesas receptoras. Dos horas después, indicó que sólo en las casillas de la capital, la participación ya había superado los mil 500 sufragios.

El recuento de 48 por ciento de la votación se prolongó hasta las 8:30 de la noche y para entonces las tendencias marcaban el rechazo de la ciudadanía a la privatización de Pemex. 55 mil 246 mil participaron, y 43 mil 323 rechazaron la explotación de hidrocarburos mientras que 41 mil 597 contradijeron la propuesta del presidente. Hasta el cierre de esta edición continúa el conteo de los votos.

La mayoría de los poblanos que acudió a la consulta rechaza la privatización de Pemex

La consulta ciudadana sobre la reforma energética fue todo un éxito, debido a que con los votos computados hasta el cierre de esta edición, de 55 mil 246 poblanos que participaron en el ejercicio, 41 mil 597 rechazaron la propuesta petrolera del presidente Felipe Calderón, afirmó el representante del Comité Técnico Estatal de la consulta, David Méndez Márquez.



De las más de 55 mil personas que votaron, casi 42 mil se manifestaron en contra de la privatización de Pemex, dio a conocer el representante del Comité Técnico Estatal de la consulta. Arriba, casillas instaladas en el zócalo de la ciudad; abajo –a la izquierda– en el mercado Morelos, y a la derecha, en San Pablo Actipan / Fotos: Rafael García Otero y José Castañares
(Miguel Ángel Cordero Álvarez)
Puebla, Pue.

En entrevista con La Jornada de Oriente, agregó que el plebiscito transcurrió en calma, pues los únicos incidentes registrados fueron la instalación de algunas casillas fuera de lugar y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.

En Puebla –estado que se sumó a Campeche, Colima, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán en la organización del plebiscito– participaron más de 3 mil poblanos en la logística, 735 casillas fueron instaladas y se imprimieron 551 mil 250 boletas en el estado. Cada una de las mesas receptoras contó con 750 hojas para el sufragio.

De acuerdo con el cómputo de 48 por ciento de las casillas, la votación quedó de la siguiente forma: a la primera pregunta, referente a la participación de empresas privadas en la explotación del petróleo, 43 mil 323 poblanos respondieron que no están de acuerdo y 3 mil 898 dijeron que sí lo están. Se contaron 691 votos nulos.

A la pregunta relacionada con las reformas impulsadas por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, 41 mil 597 poblanos contestaron que no están de acuerdo, y otros 5 mil 881 le dieron su voto de conformidad. Se contaron 7 mil 768 votos nulos.

Los municipios en donde los integrantes del FAP y del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo registraron mayor afluencia de votantes fueron Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán.

De acuerdo con la página en internet de Consulta Mitofsky, el total de votantes es 10 veces superior a la muestra de mayor confiabilidad sobre algún tema; es decir, los 121 votos de rechazo a la privatización representan el pensamiento de los habitantes del estado, y esa tendencia no cambiará.

Miembros de Izquierda Democrática Nacional reportaron que en las casillas donde menos participación hubo alcanzaron los 60 votos, mientras que las mesas que más participación ciudadana obtuvieron vaciaron su reserva de boletas. El promedio de votantes fue de entre 80 y 100 personas por cada casilla. En la capital se instalaron 200 casillas.

De acuerdo con el recuento llevado a cabo por Izquierda Democrática Nacional, la consulta ciudadana fue un éxito, pues se preveía una participación de 50 mil personas y, al menos por 8 mil votos calculan que fueron superadas las expectativas.

El último corte de información del domingo se hizo a las 8:30 de la noche. Hoy por la mañana el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática presentará en rueda de prensa el conteo final de los votos, ya que debido a la lejanía de las sierras Negra y Norte del estado, los resultados debieran llegar la madrugada del lunes.

Ejercicio sin precedentes

En entrevista para La Jornada de Oriente, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP), Jorge Sánchez, reconoció que el ejercicio de este domingo no tiene precedentes históricos, pues nunca en el estado, para la aprobación de una ley, se había solicitado la opinión de los ciudadanos.

Recordó que sólo universidades, sindicatos y escuelas que organizan elecciones internas le han pedido el préstamo de sus mamparas y urnas al IEE, pero nunca un comité ciudadano para debatir sobre una ley o propuesta del gobierno; con ello, adelantó que en el futuro es posible que se repitan estos ejercicios con otros temas nacionales y locales.

Sánchez Morales calificó como importante la participación de los ciudadanos en los temas importantes del país, pues así se construye la democracia, cuando las autoridades escuchan el punto de vista de los ciudadanos; por ello, recomendó al Poder Legislativo Federal y Estatal que precise las circunstancias en las que el plebiscito deba ser organizado.

También consideró que la participación de los poblanos fue importante y no debe menospreciarse, ya que en las campañas electorales se gastan grandes cantidades de dinero en la difusión mediática de los comicios. Tanto los partidos políticos como los organismos electorales participan en la difusión; sin embargo, dijo que para la consulta ciudadana no se necesitó ninguno de estos gastos ni estrategias, pues la gente acudió a las urnas por voluntad propia.

“Contribuirá para las decisiones del Congreso”

De acuerdo con Jorge Méndez Spínola, representante de Izquierda Democrática Nacional, el plebiscito de este domingo sentó precedentes para futuros ejercicios de este tipo, pues es el rechazo de las personas a la privatización de Pemex, un mandato para que los representantes populares del PRI y el PAN respeten la voluntad ciudadana; de lo contrario, la sociedad se los reclamará en las urnas electorales en 2009.

Manisfestó que es un ejercicio inédito, ya que la única consulta ciudadana hecha en la entidad abordó el tema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; sin embargo, esta es diferente porque implica la opinión sobre una legislación federal que perjudica el activo natural más importante del país: el petróleo.

Méndez Spínola advirtió que los detractores del referéndum argumentarán que más de 50 mil poblanos es un pequeño porcentaje comparado con el total de habitantes en el estado; sin embargo, consideró que ese ejercicio refuerza los datos publicados por las encuestadoras nacionales, como Consulta Mitofsky, pues en ellas 80 por ciento de los poblanos rechaza la privatización de Pemex.

■ “La desigualdad y la corrupción política, lastres para el desarrollo”

El cambio que necesita el país no se va a dar por la vía armada, sino en las urnas: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)


López Obrador recordó que uno de los principales postulados de José María Morelos y Pavón era que los verdaderos luchadores sociales eran siervos de la Nación, y que todavía sigue vigente el principio de que es necesario moderar la indigencia y la opulencia.

Zitlala, Gro., 10 de agosto. El cambio que necesita el país no se va a dar por la vía armada, sino por el camino de las urnas y apoyado con un movimiento de resistencia civil pacífica, afirmó aquí Andrés Manuel López Obrador al continuar su gira de trabajo por la región de la Montaña guerrerense.

Acompañado por el presidente municipal de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, el senador Lázaro Mazón y el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, entre otros, López Obrador enfatizó que el movimiento que encabeza asumió la decisión de tomar la vía electoral para llevar a cabo la transformación de la vida política, económica y social del país, por lo que convocó a las comunidades de la región a participar en todos los procesos electorales. “Más temprano que tarde ese cambio por el que luchamos millones de mexicanos se va a dar.”

El tabasqueño se refirió nuevamente a la grave desigualdad que prevalece en México, así como a la corrupción política, elementos que son, dijo, los principales lastres para el desarrollo del país, a lo que se sumaría la injustificada privatización de la industria petrolera nacional, como parte de la privatización de más de mil empresas públicas en los pasados 25 años.

Durante ese periodo, destacó, no ha habido crecimiento económico, no se han abierto las plazas de trabajo que requieren los mexicanos y, por el contrario, se ha incrementado el costo de los productos básicos, así como la violencia y la inseguridad. Por ello, insistió, es imprescindible mantener el petróleo como palanca de crecimiento y bienestar para los mexicanos.

Subrayó que la gente se ha empezado a dar cuenta de la gravedad que representaría la privatización para el futuro de los mexicanos, y destacó que por ello la movilización ciudadana en defensa del petróleo se iniciará a escala nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética.

Como anunció el sábado, el plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales, como parte de la convocatoria que lanzó a los más de 200 mil brigadistas en defensa del petróleo de toda la geografía nacional, quienes participarán en la mencionada jornada dominical para informarse sobre los pasos a seguir.

En el quinto día de visita a los municipios de la región de la Montaña, explicó que a la concentración del último domingo de este mes asistirán, además de los brigadistas, simpatizantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y ciudadanos dispuestos a evitar la privatización del sector energético y la entrega del petróleo al capital privado extranjero.

Recordó que en ese momento se llevaba a cabo la segunda fase de la consulta popular sobre el petróleo, que se desarrolló ayer en los estados del sur del territorio nacional, a los que llamó a votar por el no a la participación de particulares en diversas aéreas de la rama petrolera, por tratarse de un recurso que es propiedad de la nación.

“El sentimiento de la gente es que no se privaticen los bienes de los mexicanos, y debemos estar preparados para enfrentar cualquier eventualidad”, señaló, y destacó que tanto la derecha panista como el priísmo tienen la idea de que será fácil y sencillo su propósito de entregar la industria petrolera a las compañías multinacionales.

Los diputados y senadores de ambas fuerzas políticas “creen que van a dar un madruguete, que se van a adelantar y que va a ser sencillo el proceso legislativo”; sin embargo, va a empezar la movilización ciudadana cuando elaboren el dictamen de la reforma energética impulsada por Calderón, reiteró.

Señaló además que es una “minoría rapaz” la que aplica la actual política económica, que es la responsable del actual clima de violencia e inseguridad, “pero en lugar de esmerarse por enmendar lo mal hecho, se ha empeñado en perjudicar al pueblo con incrementos a los precios de los artículos de primera necesidad”.

López Obrador sostuvo, en la serie de reuniones que encabezó con comunidades de la región de La Montaña, que “la violencia y la inseguridad no se van a resolver ni aun teniendo un policía en cada esquina o aprobando la cadena perpetua o inclusive la pena de muerte, porque el problema es la falta de empleo y de oportunidades de estudio para los jóvenes”.

___________________________________________________________________

■ El ejercicio ciudadano en la entidad se reportó sin incidentes que enturbien los resultados

Esperan en Tabasco alcanzar 150 mil votos

■ Damnificados por las inundaciones esperan la visita presidencial para reclamar el engaño con la ayuda

Jaime Avilés (Enviado)

Villahermosa, Tab., 10 de agosto. Al cierre de esta edición, computados los votos de 402 (o 34.8 por ciento) de las mil 154 mesas instaladas en los 17 municipios de la entidad, la consulta ciudadana sobre la reforma energética alcanzó en Tabasco una participación de 79 mil 918 personas. José Ramiro López Obrador, dirigente estatal del PRD, afirmó en conferencia de prensa que “el ejercicio democrático fue todo un éxito y creemos que el resultado final arrojará una participación de 150 mil personas, muy superior a las 100 mil que esperábamos”.

Sin duda, agregó, la mayor afluencia se registró en los municipios de la región costera de la Chontalpa, y la menor en los de la región de los Ríos, pero el desglose se entregará a los medios a partir de este lunes. Por lo pronto, hasta esta medianoche, los números eran los siguientes: a la primera pregunta respondieron que no 78 mil 611 personas, y que mil 163, en tanto que a la segunda 78 mil 53 dijeron , mil 337 no, y salvo quejas por la tardanza en la distribución de la papelería, lo que hizo que muchas mesas abrieran después de las ocho de la mañana, y salvo reclamos porque no a todas las casillas llegó la comida prometida a los funcionarios responsables, la consulta se desarrolló sin incidentes de importancia que enturbien su resultado y su mensaje político.

Pesadumbre

La jornada empezó con cielo nublado y calles semivacías debido quizá a la tristeza que todo lo impregna desde el 31 de octubre del año pasado. Herencia de aquella catástrofe son los miles y miles de costales de arena petrificados por la inercia de la burocracia sobre el malecón del río Grijalva, que impiden el paso de los enamorados, insinúan imágenes de guerras pretéritas o futuras y aguardan, eso dicen, la próxima inundación “para contenerla”. Semejante adefesio, atribuido a la escasa imaginación del gobernador Andrés Granier, ha sido bautizado por el ingenio popular como “la gran muralla choca”.

El inmenso volumen de agua que sepultó amplias áreas dejó su huella incluso allí donde la humedad no tocó: en los colores de las casas, en el cansancio de las sonrisas, en los bares vacíos a las 11 de la noche, en los rostros de los hombres y las mujeres pobres, muy pobres, que esta mañana atendían las mesas de la consulta petrolera. La alegría picaresca de otros tiempos figura entre tantas cosas que desaparecieron junto con los empleos, los negocios y los rincones íntimos que nunca más volverán.

Esta mañana, por ejemplo, el reportero se dirigió a la zona peatonal del centro para desayunar en el famoso Café de la Calle Juárez, pero se encontró con una amarga sorpresa: ya no está. Era un santuario gastronómico donde preparaban los mejores huevos motuleños del sureste mexcano pero ya no existe: lo mató la inundación.

El agua también se llevó las jaulas donde gritaban los pericos en los andadores y el murmullo de los pasos, el contoneo de las caderas y el ruidito de los vestidos de lunares al compás de las piernas que pasaban delante de sus vitrinas.

También se fue el espíritu de aquel verso de Pellicer que vendían las camisetas estampadas para los turistas: “El agua crece, habla, participa”. Ya no: ahora el agua acecha, amenaza, despoja, humilla. El gobierno de Granier acaba de anunciar una inversión de 12 millones de pesos para darles comida y techo a 350 familias que perdieron todo. Y Felipe Calderón llegará en breve a entregar viviendas recién construidas para un número similar de familias devastadas.

Lo esperan, me dicen, organizados en grupos furibundos, cientos o miles de ingenuos que aceptaron vales de 10 mil pesos para adquirir muebles y aparatos eléctricos, pero que al llegar a las tiendas descubrieron que simplemente les habían tomado el pelo. Los relatos de la inconformidad se van entretejiendo a medida que avanza la mañana. A las 12 del día, en el parque Juárez, a unos pasos del extinto café, la urna de la sección 336 contiene ya 75 boletas, pero a tres metros, una manta del Ejército ofrece una vida mejor para los nuevos reclutas y los soldados a cargos del puesto platican con unas muchachas campesinas, que se la pasan risa y risa.

En las mesas 284 y 277, a la orilla del Paseo Tabasco, cerrado desde temprano para que los niños anden en bicicleta, a las 11 de la mañana la participación es ínfima: en cada urna han caído apenas 18 y 23 boletas. En cambio, en la zona costera de la Chontalpa, la gente se levantó con el sol y votó antes que el calor se adueñara del aire. A las 14:00, en Mazateupa, comunidad del municipio de Nacajuca, la única urna guardaba ya 264 votos y todos sus depositantes se habían ido a una procesión al santuario de San Juan Bautista.

Este lunes, de acuerdo con las palabras de José Ramiro López Obrador, se conocerán en detalle los resultados de cada municipio y “podremos confirmar si la participación superó las expectativas que teníamos, aunque de antemano podemos asegurar que la consulta en Tabasco fue todo un éxito”.


____________________________________________________________________
■ Más de tres millones de personas participaron en ambas jornadas, señala Camacho Solís

En la consulta en materia energética de siete estados se cubrieron las expectativas

■ En Oaxaca algunos alcaldes no permitieron la instalación de las mesas receptoras del voto

Matilde Pérez y corresponsales

Aspecto de las casillas instaladas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En esa entidad, de acuerdo con los organizadores, la mayor participación ciudadana se dio en zonas rurales Aspecto de las casillas instaladas en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. En esa entidad, de acuerdo con los organizadores, la mayor participación ciudadana se dio en zonas rurales Foto: Notimex

El Comité Técnico Nacional Ciudadano y el Consejo Ciudadano informaron que los resultados preliminares de la primera y segunda jornadas de la consulta a los mexicanos sobre la reforma energética arrojan la participación de poco más de tres millones de personas.

Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de la consulta ciudadana, dio a conocer en un breve comunicado que en los siete estados en los que ayer se llevó a cabo la consulta se instalaron 2 mil 776 mesas receptoras, con lo cual se cubrió 94 por ciento de las 3 mil 56 que se habían previsto.

Minutos antes de las nueve de la noche se había computado 26 por ciento de las casillas y, de acuerdo con las proyecciones, se estimaba una participación de 393 mil personas.

De acuerdo con los primeros reportes, 91 por ciento de los 102 mil 389 participantes se manifestaron en contra de la participación de la iniciativa privada nacional o extranjera en las actividades de Pemex. De las 101 mil 714 personas que respondieron a la pregunta de si están de acuerdo o no con que se aprueben a las iniciativas relativas a la reforma energética que se debaten actualmente en el Congreso, 89 por ciento respondieron que no, 9 por ciento se pronunciaron en favor y 2 por ciento de los votos se anularon.

En la primera etapa de la consulta, en el Distrito Federal participaron un millón 826 mil 28 personas, y en Baja California, Guerrero, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz sumaron un millón 800 mil 477. La tercera y última etapa de la consulta se realizará el próximo 24 de este mes.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Martha Dalia Gastélum, señaló que los primeros resultados de las mesas instaladas en los municipios urbanos de Campeche, Colima, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo se recibieron sin ningún problema. “El cierre de las mesas fue bueno y en términos generales se cubrió la expectativa de los 400 mil participantes. Fue un ejercicio exitoso”, dijo.


Apuntó que en Oaxaca la policía estatal impidió la instalación de dos casillas y en Puebla tampoco se pusieron igual número por el acoso de integrantes de Antorcha Campesina.

La jornada

En Puebla, el representante del Comité Técnico Estatal, David Méndez Márquez, informó que en la consulta participaron 55 mil 246 mil personas, de las cuales 41 mil 597 rechazaron la iniciativa en materia energética del presidente Felipe Calderón.

Agregó que sólo se reportó el cambio de ubicación de algunas casillas y 13 que no se instalaron en los municipios de Tehuacán y San Antonio Cañada. Agregó que más de 170 municipios participaron y con ello se cubrió 85 por ciento del territorio poblano.


Los municipios donde se registraron mayor afluencia de votantes fueron: Puebla, San Pedro Cholula, Tehuacán y Ciudad Serdán. El promedio de participación por casilla en el estado fue de entre 80 y 100 personas.

En el sur de Quintana Roo se reportó una nutrida participación; los organizadores informaron que en el municipio de Othón P. Blanco se recibieron 2 mil votos y la participación más alta se observó en zonas rurales, mientras en la capital del estado el promedio fue de 270 votos por casilla.

En las 47 mesas instaladas en Cancún, Quintana Roo, se registró un promedio de 100 sufragios y la mayoría de los participantes rechazó la propuesta calderonista, según Jaime Hernández Zaragoza, líder estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En Tabasco se observó baja afluencia y retrasos en la apertura de algunos centros de votación. Según estimaciones extraoficiales, entre 10 y 15 por ciento de las mil 133 mesas no se instalaron.

Votantes y encargados de las mesas receptoras atribuyeron la escasa participación a la falta de difusión de la consulta en los 17 municipios del estado.

Por la tarde, encargados de algunas mesas receptoras de varios municipios reconocieron que sólo habían recibido entre 15 y 30 votos.

En Campeche, los organizadores calcularon que unas 10 mil personas acudieron a votar a las 101 casillas instaladas en la entidad.

El periodista Daniel Sánchez Barrientos, integrante del consejo ciudadano que organizó el ejercicio, reportó por la noche que la mayoría de los participantes rechazó la privatización de Pemex.

En la localidad de Dzitnup, municipio de Hecelchakán, la votación tuvo que ser cancelada ante la presencia de un grupo de personas ebrias que gritaban consignas contra los funcionarios de casilla.

Según datos preliminares, en la capital del estado y en Ciudad del Carmen votaron, en promedio, entre 100 y 200 personas por casilla, incluso algunos panistas que apoyaron la iniciativa de Calderón.

El dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, reconoció que probablemente no se alcance la meta de 10 mil votantes en la entidad, debido en parte a los desacuerdos entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y el Frente Amplio Progresista (FAP) sobre la hora en que debían abrirse las casillas.

En Yucatán también hubo retrasos en la apertura de urnas. Los organizadores esperan una participación de más de 5 mil personas, sobre todo en municipios rurales, donde el sol azteca tiene mayor presencia.

El Consejo Ciudadano se deslindó de participar como observador en el proceso realizado en Yucatán, y argumentó que el PRD no le garantizó las condiciones necesarias para desempeñar su labor.

“No pudimos conocer la lista de funcionarios de casillas ni validar el proceso de capacitación que debieron seguir (salvo el caso de dos grupos, con 50 personas); no tuvimos ocasión de cotejar el material electoral que se adquirió localmente o el que se recibió de la organización nacional; tampoco pudimos conocer la manera en que se integraron y se distribuyeron los paquetes (el número y la calidad de las boletas debidamente foliadas; el control de las formas para las actas, la dotación suficiente de aplicadores de tinta indeleble y la eficacia de ésta). Asimismo, no pudimos incidir en la manera de concentrar y manejar la información sobre los resultados parciales”, sostuvo el Consejo Ciudadano en un comunicado.

En Oaxaca la consulta ciudadana tuvo una participación de 22 por ciento de una votación esperada de 70 mil personas, cifra que los promotores calificaron de “favorable”. Se instalaron 493 mesas receptoras (94 por ciento de las 527 anunciadas para 140 municipios) y se repartieron 395 mil boletas.

El coordinador estatal de la Consulta, Armando López, reportó que en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas, Santa María El Tule y Santa Lucía del Camino los alcaldes priístas se negaron a la instalación de casillas con el argumento de que los organizadores no tenían permiso, por lo que los encargados buscaron sitios alternos. En Unión Hidalgo, en el istmo de Tehuantepec, la paquetería no llegó y los encargados de las mesas receptoras responsabilizaron al Partido del Trabajo de apropiarse de la mayoría de los paquetes para llevarlos a colonias populares de Juchitán.

Alonso Criollo, catedrático de la Universidad Vasconcelos, institución privada y entidad supervisora de la consulta, reportó retraso en la instalación de las casillas, inasistencia de funcionarios y fallas de logística.

La Jornada de Oriente, Javier Chávez, René Alberto López, Mauricio Conde Olivares, Lorenzo Chim, Luis A. Boffil Gómez y Octavio Vélez Ascenci

Primeros resultados del Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética

El comité técnico nacional de la Consulta Ciudadana sobre la reforma energética y el consejo ciudadano informan:

La consulta celebrada el día de hoy en los estado de Campeche, colima, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán ha concluido a las 18:00 hrs. Se instalaron 2,776 mesas receptoras que equivalen al 94% de las mesas que se habían planeado instalar.

Con el corte de las 20:53 hrs, se habían computado el 26 % de las mesas. Los resultados son:

Para la pregunta 1: Si 7% / No 91% / Nulos 2%

Para la pregunta 2: Si 9% / No 89% / Nulos 2%


La proyección que tenemos en este momento es que, cuando se compute la totalidad de las mesas, la participación en estos 7 estados, de acuerdo con una proyección lineal estará en los 393,000.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Mensaje de sta semana