viernes, abril 27, 2007

Como muestra basta un boton. Te envío un volante de un compañero de la CND de zacatlan que esta sacrificando la ganancia de su negocio con tal de contribuir con el Gobierno Legítimo de México y apoyar a las personas que mas lo necesitan. Creo que con esta simple acción deja en evidencia como los gobiernos de la derecha como el de Mario Marín y su publicitado pacto de la tortilla a $8.20 en verdad son pura mentira y simulación, ya que por un lado ni siquiera se respeta ese precio y por otro no hay la verdadera voluntad de ayudar a los que mas lo necesitan. Mejor un ciudadano conciente y comprometido pone de lo suyo para dar al costo el alimento básico de los mexicanos. Esta es una muestra concreta de la solidaridad y apoyo de los integrantes de la CND y del Gobierno Legítimo de México. Sigamos su ejemplo.

¡ Es un honor estar con Obrador!


Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14
pueblaconandresmanuel2006@yahoo.com.mx
www.pueblaconandresmanuel.org

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

volantezacatlan.jpg

COMPAÑEROS LOS ESPERAMOS A TODOS ESTA TARDE EN LA REUNION DE COORDINACION DE ACTIVIDADES DE LA CND-P. ES MUY IMPORTANTE SU ASISTENCIA, YA QUE TOMAREMOS ACUERDOS SOBRE LAS ACTIVIDADES DEL:

SABADO 28 DE ABRIL JORNADA DE PERIFONEO Y DIFUSION
DOMINGO 29 DE ABRIL DESAYUNO DE CONVIVENCIA Y COORDINACION
MARTES 1 DE MAYO MARCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y CONTRA LAS POLITICAS NEOLIBERALES DEL GOBIERNO USURPADOR
MIERCOLES 2 DE MAYO PARO NACIONAL
SABADO 5 DE MAYO VISITA DEL PELELE A PUEBLA

COMO VEN ESTA BASTANTE INTENSA LA AGENDA, PERO EN LOS HECHOS LA CND-P SIGUE AVANZANDO Y CONSOLIDANDOSE COMO ESPACIO CIUDADANO DE PARTICIPACION POLITICA DE LOS POBLANOS QUE QUEREMOS UN PAIS Y UN ESTADO MEJOR, GRACIAS AL COMPROMISO DE TODOS.

NOS VEMOS AL RATO

SALUDOS
DAVID.


Redes Ciudadanas con Andres Manuel al 2006
23 Ote. No. 1012
Tel. 2 37 46 14

Zavala, la OIT y el dinero “perdido”
Arturo Luna, garganta profunda, Milenio
¿Dónde quedaron los 12 mil pesos que la Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar mensualmente al Centro de Estudios Superiores Indígenas de Huehuetla?
Eso –precisamente eso– se preguntan hoy directivos y maestros de esa institución que imparte la educación media superior a 122 preparatorianos de la combativa Organización Independiente Totonaca (OIT).
Y es que el apoyo –que desde noviembre de 2005 suma unos $120 mil– sí se ha entregado por parte de Gobernación, pero no ha llegado a sus originales y legítimos destinatarios.
De hecho, todo parece indicar que “se perdió” en el camino y que el gran beneficiario del negocio resultó ser el perredista Horacio Gaspar Lima, experto en chantajear a cuanto gobierno se le ponga enfrente y en vivir a costa de grupos desprotegidos que jura defender.
El pasado 12 de marzo, Edmundo Barrios, director del centro de estudios, le envió una carta al secretario Javier López Zavala para reiterarle su solicitud de apoyo económico. Y le dijo:
"Que en las negociaciones de nuestra organización (OIT) con el gobierno, a través de la Secretaría a su digno cargo, realizadas en noviembre de 2005, se llegó al acuerdo de palabra que se nos estaría proporcionando un apoyo económico de $12 mil mensuales.
"Señalamos que dichos apoyos se realizaron de manera irregular, pero sostenidos, hasta el mes de agosto, suspendiéndose este apoyo económico para el mes de septiembre de 2006 a la fecha.
"Que la suspensión de dichos apoyos, durante seis meses, nos ha generado problemas con la planta de asesores (maestros), cuyas inconformidades se han trasladado a los estudiantes y éstos han hecho declaraciones a la prensa y a la radio por verse como un abandono y falta de interés en atender a nuestro centro y organización (…)
"Por tal motivo le pedimos, en función del acuerdo político y de diálogo, se resuelva y mínimamente se reestablezca por parte de Gobernación dicho apoyo como se había venido dando, quedando pendiente la búsqueda de salidas para darle un trato más sólido al otorgamiento de subsidio en la continuidad de la mesa de diálogo que hemos mantenido."
Hasta ahí parte del oficio.
Hace unos días, López Zavala aclaró el “misterio” y aseguró a los medios que en ningún momento se ha dejado de entregar el dinero.
Y así es.
Ocurre, empero, que se ha hecho a través de Gaspar Lima, intermediario y autodenominado representante de la OIT, y que éste –ahora se sabe– no lo ha transferido a los responsables verdaderos de la escuela.
En opinión del subdirector de ésta, Manuel Gaona, para evitar suspicacias el gobierno debe comprobar que sí se dieron los recursos y exhibir a Gaspar Lima como lo que es: un auténtico pillo.
La gran pregunta es: ¿lo hará López Zavala?

Las cien mil mentiras de Hinojosa
Enrique Núñez, contracara, Intolerancia
Tras la “inquietud” del exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa de retornar al poder, este sujeto se ha dado a la tarea de tratar de engatusar a cuanta persona se cruza en su camino.
Ahora resulta que este señor, se ha dado a la tarea de gritar a los cuatro vientos que el grupo G2G garantiza cuando menos 100 mil votos al partido que le abra las puertas.
Y efectivamente, el llamado G2G debe garantizar esos 100 mil votos, pero ¡en contra!
Hay que decir que Gabriel Hinojosa intenta retomar la fórmula que le abrió las puertas a la Presidencia Municipal, ya que en ese entonces, utilizó a un grupo de empresarios, quienes ingenuamente le creyeron el cuento de que formarían un nuevo concepto ciudadano.
Durante esa época, Hinojosa se aprovechó de la buena voluntad de un grupo poblano, con quienes creó el llamado Foro de Cambio Empresarial.
La pujanza de algunos de los integrantes de este foro, provocó un crecimiento insospechado, el cual estuvo a punto de traducirse en un partido político.
Justo cuando los integrantes del Foro de Cambio Empresarial estaban planeando la creación de su propio partido, Gabriel Hinojosa dio el “chaquetazo” aceptando la candidatura a la alcaldía por Acción Nacional.
Esa traición enardeció a los empresarios que creyeron en las palabrerías de Hinojosa, a quien decidieron abandonar.
Fue evidente que Gabriel los había utilizado, y que sus intenciones siempre fueron las de utilizar al Foro de Cambio Empresarial como un trampolín para alcanzar sus propias ambiciones.
Al parecer, el mal recordado alcalde busca sorprender a algún partido político con el cuento de que tiene en la bolsa 100 mil votos.
Que no sea mamón.
Si de verdad tiene esos 100 mil seguidores, habría que preguntarle lo siguiente: ¿por qué en la manifestación que realizó el domingo pasado en contra de la construcción de un centro comercial, sólo juntó a 20 personas?
Ojalá y la política poblana lograra liberarse de estos advenedizos, quienes se han convertido en verdaderos mercenarios.
Que lo compre quien no lo conozca.
Espero que antes de volver a abrir la boca, este señor muestre el supuesto arsenal electoral del que tanto presume.
De lo contrario, será mejor que cierre el chipo. ¿Estamos?






Columnistas

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com



ABORTOS DEL DIABLO

“El respeto al aborto ajeno es la paz”
Cartel en una marcha a favor de la despenalización del aborto en el DF

a los lectores

Mientras la figura del limbo desaparece tal y como había llegado: Por decreto. El Papa Benedicto XVI se inmiscuye, como jefe de gobierno de un estado soberano, en la política mexicana al rechazar la iniciativa de la reforma al código penal de la ALDF en torno a la despenalización del aborto. En tanto legisladores del PRI y del PRD exhortan a la SRE y a Gobernación a que den un extrañamiento al Vaticano por tal conducta onerosa a la soberanía nacional. Pero, ¿qué se puede esperar de un gobierno espurio, panista y con una clara tendencia hacia el fascismo cuando se le permitió a un personaje imbécil como José María Aznar, ex presidente del gobierno español, promover en suelo mexicano la candidatura de Calderón? ¿O con estos intentos absurdos por abrogar la ley de neutralidad de México, con la fatal consecuencia de ser los peones de los intereses del imperio norteamericano en sus cruzadas fraticidas? El país está siendo ultimado por los buitres de la derecha y pronto sólo quedaran los huacales de las instituciones republicanas que tanta sangre, sudor y lágrimas costaron al pueblo mexicano. Por todo ello, como en la santa inquisición española, la libertad y la justicia están siendo quemadas en nombre de la fe. Amén.

CASTAÑEDA (PARTE 27)
Cuando Castañeda se comunicó con el señor Hernández esa misma mañana, ya había hablado por teléfono con el hombre que le había entregado el sobre a Elena. Le había ordenado ir en busca de ese mismo sobre al departamento de Elena. El sobre que contenía la hoja en blanco y que siempre funcionaba como comprobante dactiloscópico de la última carta de un suicida. Pero el hombre al llegar al departamento de Elena se encontró con que se le habían adelantado. Un fuego empezaba a arder en la cocina. Lo dejó tal cual y salió. Mientras tanto, Castañeda le contaba al señor Hernández, por teléfono desde su cama en el hospital, todo cuanto sabía. No le contó de la cena en el vips, pero sí que la reportera quería hacerle una entrevista. El señor Hernández lo perdonó por no estar en su oficina, debido a que lo que le refería sonaba bastante interesante.
—¿Estás seguro, Castañeda?
—Me lo dijo una persona de confianza. Que ella había inventado todo. Que nada —y aquí Castañeda tomo aire para darle mayor profanidad a las palabras que iba a pronunciar—, absolutamente nada era verdad. Que no tiene una fuente de información, que todo lo había inventado, como un mal chiste. Locuras, señor.
—Pero de todas maneras ya está en todos los medios... Y está difícil de parar.
—Calumnias y difamación. O directamente con el Imparcial. Que se retracten o es su fin.
Hubo un silencio. A pesar de estar anclado a la cama del hospital, Castañeda sentía un regocijo interior. Parecía que, aunque no estaba rebasando al maestro, si estaba poniéndose al mismo nivel. Y eso era bastante gratificante.
—Entonces mándamela en la tarde, para que me la eche.
—Sí, señor.
Después de afinar otros detalles menores cortaron la comunicación y entonces Castañeda se comunicó con Elena.
—¿Sí? —se oyó una voz adormilada al otro lado del teléfono.
—¿Elena García?
—¿Quién habla?­ —bostezó.
—Lo prometido es deuda.
—¿Castañeda?
—Ajá. Nunca hagas una promesa que algún día tengas que cumplir.
—¿Me conseguiste la entrevista?
—Te lo repito. Siempre cumplo lo que prometo.
—¿Y a que hora es? —dijo Elena para finalizar con otro bostezo.
—A las 5 en su oficina. Llega puntual.
—Gracias —y volvió a bostezar.
—De nada. Es un placer servirte.
Ya iba a colgar cuando Elena continuó:
—¿Y cómo sigues de la panza?
—Ah... de eso... no es nada. Gracias por preguntar. Nos vemos luego.
—Bueno, pues cuídate. Bye.
—Adiós.
Al colgar, Castañeda se sintió de maravilla. Parecía que aprendía más cuando las cosas en verdad se ponían difíciles y complicadas que cuando las aguas estaban en calma. No había nada como disfrutar la victoria por anticipado después de una tormenta. Nada como la gloriosa victoria. Dejó caer los brazos a un lado como dos serpientes muertas para quedarse inmediatamente dormido. En unas horas sería dado de alta y, por vía de mientras, debía descansar bien para que la victoria fuera completa.
*
Eran las seis de la tarde y Castañeda ya estaba en su departamento de Polanco. Por la mañana había echo su rondín el doctor Núñez y le explicó que los resultados estarían en unos tres días pero que tenía unos resultados parciales. El ultrasonido había salido negativo mientras que las pruebas de orina y de copro parasitoscópico también se llevarían sus tres días de cultivo. Le recetó unos calmantes más fuertes por si el dolor regresaba y unos antibióticos potentes para comenzar a atacar algunos gérmenes patógenos que se habían detectado en los análisis inmediatos. Castañeda respiraba tranquilo. Nada del otro mundo. Una hora después ya le habían quitado la venoclisis y se estaba vistiendo lentamente en su habitación del hospital Ángeles. Parecía un hombre nuevo. Su metro ochenta y cinco ahora sí se comparaba con el de un roble. Bajó por el ascensor hacia la caja del hospital. Saco su mastercard de oro y pagó.
Al darle el primer sopló de aire, Castañeda dibujó una sonrisa que bien podía llamarse de oreja a oreja. La destrucción de la fama pública de la reportera sería inminente y de paso se librarían de un periódico basura que había dado tanta lata durante toda su existencia. No le causaba pesar, al contrario, sentía una exultante felicidad que le trasudaba por todos los poros del cuerpo. ¡Qué mejor que ver al enemigo derrotado a sus pies! Y si se podía, verlo suplicar hasta el exterminio. Castañeda se subió a su bmw y arrancó a toda velocidad hacia su casa. La salud siempre implicaba mayor fuerza sobre la voluntad. Un hombre sano era capaz de todo.
Pero una vez que salió de la regadera. Castañeda recibió una llamada telefónica del señor Hernández. Estaba hecho una furia.
—Eres un pendejo —le dijo a Castañeda con todas sus letras—. Un recontra estúpido pendejo.
Castañeda tragó saliva. De seguro el señor Hernández se había equivocado de número telefónico.
—Soy Castañeda, señor —remarcó el Castañeda para que el señor Hernández se diera cuenta del error que había cometido.
—Y yo soy el señor Hernández, pendejo. Tus famosas deducciones son una mierda. No sé ni por qué te contraté. Por pendejos como tú estamos como estamos.
Con un nudo en la garganta, Castañeda preguntó:
—¿Que sucede, señor?
El señor Hernández soltó un bufido al otro lado de la línea.
—Te quiero inmediatamente aquí, pendejo de mierda —y colgó.
Castañeda se vistió lo más rápido que pudo y salió disparado hacia la oficina de su jefe. ¿Qué había hecho mal? ¿En que se había equivocado? ¿Por qué estando tan cerca de la victoria parecía que ésta se le iba de las manos tan fácilmente? ¿Acaso toda victoria era demasiado corta en la vida? ¿Incluso la vida misma era una victoria pírrica?
Cuando llegó al estacionamiento dejó el coche con un rechinido de llantas. Se bajó.
—¿Adónde tan rápido, Corazón?
Castañeda volvió la mirada. Era Cecilia Macías su antigua amiga de la facultad.
—Tengo prisa, nos vemos.
—Ya te vez mejor, corazón —oyó que le gritó, pero Castañeda ya subía a toda prisa con grandes zancadas por las escaleras hacia la oficina del jefe.
—Ya estoy aquí —jadeó Castañeda frente al señor Hernández, quien hablaba por teléfono.
—Sí, nos vemos. No te preocupes. Recuerda que todo tiene solución. ¿Me entendiste? Adiós.
Castañeda se quitó las tres gotas de sudor que le mojaban la frente por el esfuerzo. Se quedó quieto. El señor Hernández lo miró con el entrecejo fruncido.
—¿Sabes quien me regaló esa escultura, pendejo?
Castañeda se sorprendió por la pregunta. Miró hacia donde el señor Hernández dirigía la mirada. Era la escultura del torso de una mujer desnuda en un colmillo de elefante. En todo ese tiempo jamás le había interesado ese abigarrado cuerno blanco.
—No lo sé, señor.
—Me lo imaginaba, pendejo. Pues para que lo sepas, la que tú creías como una pendeja estúpida cualquiera, si lo supo —y le arrojó un ejemplar del Imparcial que Castañeda atrapó en pleno vuelo. Leyó el titular: “COMPLOT”, por Elena García Fuentes.
—¿Qué? —masculló Castañeda mientras revisaba con avidez el periódico.
—Que parece que tu reporterita no es tan pendeja como todo ustedes creían. Bola de pendejos.
Castañeda no podía dar crédito a todo lo que estaba leyendo. Todo lo que habían hecho aparecía en primera plana nacional. Era una bomba de destrucción masiva para la política nacional. Con nombres, datos y fechas.
—Y lo peor es que ya amenacé al Imparcial con cerrarlo por su falta de ética profesional —dijo el señor Hernández como si rezara. Por primera vez se le veía abatido.
—¿Y que vamos a hacer?
—Que vas a hacer —corrigió el señor Hernández.
Castañeda releyó el encabezado del periódico.
—Hay que eliminar ese paquete de inmediato.
El señor Hernández asintió con aspereza. Luego le ordenó con rabia:
—Ya lárgate.
*
Castañeda se comunicó con el hombre del sobre y le dijo que lo esperara afuera del departamento de la reportera. El hombre no le dijo que no había podido hallar el documento en blanco. Sólo gruñó a modo de respuesta afirmativa y luego colgaron. Cuando llegó Castañeda el hombre ya estaba apostado en la esquina. El plan era sencillo, pero dieron las ocho, las nueve, las diez, las once y la reportera no aparecía. Castañeda bostezó por enésima vez. Ya era la una y la reportera seguía sin aparecer. Castañeda se bajó del auto y subió al departamento de Elena en la azotea, el cual encontró cerrado. Se asomó por una de las ventanas. El cuarto estaba ordenado. Jodida pero limpia, pensó Castañeda. Se acomodó en una esquina sentándose junto a los tinacos de agua a esperar. Pero dieron las dos, las tres de la mañana, las cuatro y las cinco y de Elena ni sus luces. Castañeda ya estaba entumido así que a las seis de la mañana bajó hacia la calle. El hombre del sobre estaba dormitando. Le tocó sobre el vidrio, sobresaltándolo.
—Vámonos. Será mañana.
El hombre arrancó su auto mientras Castañeda entraba al suyo. Arrancó y se fue lento sobre la calle hasta doblar en la esquina. Al llegar a un crucero, Castañeda vio un puesto de periódicos que estaba abriendo apenas. Estaciono su bmw y se bajó.
—Dame el Imparcial —ordenó al joven que estaba descargando las pacas de periódicos de una motocicleta. Éste abrió un paquete y le extendió un ejemplar al tiempo que Castañeda pagaba con un billete de veinte.
Castañeda se puso lívido. La nota de ocho columnas le restregaba en las pupilas sus grandes letras negras:

SECUESTRADA
“México, D.F... La reportera Elena García Fuentes fue brutalmente secuestrada en las afueras de esta casa editorial, según versiones de varios testigos. Por lo menos tres individuos fueron los autores de este artero crimen. Como se sabe, la reportera Elena García Fuentes es la autora de las notas más impactantes que han sacudido a la prensa nacional y a la vida política en los últimos días. Exigimos a las autoridades la inmediata localización de nuestra compañera reportera y el esclarecimiento puntal de estos actos que lesionan a toda la sociedad...”

(Continuará)

Escucha de 11 am a 1 pm, de lunes a viernes el programa cultural: “El arte científico de la política”, con Gerardo Oviedo y Don Renato a través de www.radioamlo.org

Columnistas

Yo estuve ahí

Javier Palou García

palou2006@hotmail.com


ECUADOR LIBRE


“los ejemplos son diez veces más útiles que los preceptos”
James Fox

Ecuador ha triunfado.
Este pequeño país de América del Sur, que se independizó de España en 1822, y se independiza hoy en 2007 del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y de las políticas neoliberales, este país que colinda con Colombia y Perú de catorce millones de habitantes y que tiene a una de las islas de mayor diversidad como son las Galápagos donde el propio Charles Darwin estudió y desarrolló la teoría de la evolución por selección natural.

Ecuador ha dicho SI a una nueva Constitución.
Ha dicho SI a una nueva forma de gobierno.
Ha dicho SI al poder ciudadano.

El 82% de los ecuatorianos votaron el fin de semana pasado por un nuevo Constituyente a propuesta de su Presidente Rafael Correa, economista de 44 años de edad, que fungió durante el gobierno pasado de Alfredo Palacio como ministro de economía, al cual renunció cinco meses después, por diferencias irreconciliables con el Banco Mundial y el propio Fondo Monetario Internacional; que, con sus políticas le ha quitado prácticamente todo a Ecuador, hasta su moneda hoy día, es el dólar estadounidense y empezó entonces, Correa, una carrera política que terminó en la Presidencia de Ecuador con el 57% de los votos y dicho margen electoral es el tercero más alto desde 1977, apenas el 26 de noviembre pasado.

Ecuador crece en promedio 2.8% anualmente, el petróleo representa el 40% de las exportaciones y produce más de 85 millones de barriles anualmente.

“El día de hoy, se ha dado la victoria más amplia que el país recuerde, la victoria del SI por el futuro, por la patria, ha sido aplastante, muchas gracias ecuatorianos”. Son la palabras de Correa al término de las votaciones, no tienen pierde, un SI por la Patria.
Ecuador ha comprendido que los cambios son impostergables, que es necesario además, reforzar las instituciones, con personas responsables, un cambio de actitud de los políticos es por lo que Ecuador ha votado, porque vivían en una Democracia “que no ha funcionado”, ha votado por un cambio ordenado con concesiones de ambos lados y que ponga a funcionar a las instituciones frenando la corrupción y la impunidad, ha sido un ejemplo inteligente y constructivo este referéndum y que tiene muchas vertientes positivas como podría ser: sumar dos nuevos poderes a los tradicionales, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el poder Ciudadano y el poder Electoral, y sobretodo que en el poder Judicial no existan más imposiciones o designaciones del Ejecutivo ni del Legislativo, que sean votados por los ciudadanos, con esto, si han de juzgar a los demás poderes estén en plena autonomía de hacerlo. Lo que está sucediendo en gran parte de América son decisiones que pasan siempre por la autonomía, es una nueva independencia y son acciones importantes que están avaladas por la mayoría de la población, mayoría abrumadora. Están formando un nuevo Frente, que crean el Banco del Sur que agrupa a países como Argentina, Venezuela, Bolivia, Brasil y Ecuador entre los primeros en sumarse para entonces poder decirle adiós al Banco Mundial y con ello lograr autonomía económica que se traduzca en autonomía política. Por lo pronto Correa ha pagado su deuda con el FMI de 89 mil millones de dólares donde 25mil millones fueron de intereses. De esta forma entre otras muchas, el gasto Social aumentará considerablemente y “no queremos saber más de esa burocracia internacional”. Ha dicho el Presidente.
La elección para la Asamblea Constituyente se realizará en un plazo máximo de 150 días, tras la proclamación de las cifras oficiales.
Correa ha pedido a sus compatriotas ir "con júbilo" a la Asamblea Constituyente, "para tener una democracia representativa y mucho mas participativa, para despolitizar los tribunales y los organismos de control, para descentralizar, para superar el nefasto modelo neoliberal". E insistió en que el de hoy es un "triunfo histórico", aseguró que "todavía faltan muchas más batallas por ganar", por lo que pidió buscar "los mejores hombres y mujeres de la patria" para que integren la Asamblea Constituyente.
Correa tiene aún, poco menos de cuatro años para seguir dibujando sonrisas en los Ecuatorianos.
Felicidades por esta nueva ¡ LIBERTAD!
La pregunta es: y México… ¿cuándo?

Todos los días de 9 a 11 de la mañana te espero en el noticiero “SEROTONINA PURA” que se trasmite por www.radioamlo.org…. ..“El canal de la información por Internet”

Columnistas

Duelo de Espadas
Edmundo Dantés

condemontec@hotmail.com


Están como locas

En tiempos electorales se ponen como locas, les sale el Mr Hyde que llevan adentro, aumentan su activismo mediático y político, gritan, vociferan, denuncian, sentencian y pontifican, alentados por la impunidad que, históricamente, protege sus excesos y sus violaciones.


En esta ocasión, sabedores del autismo endémico y la ilegitimidad de origen que prevalecen en Jorge Sánchez Morales y el resto de miembros del IEE, los representantes de la cúpula empresarial están más que puestos, para inducir el voto propanista en las elecciones de noviembre y recuperar el presupuesto municipal que perdieron en noviembre del 2004.


A eso se deben los gritos y sombrerazos que en los días recientes han dado los presidentes de CCE, Coparmex y Canaco. Revisando la prensa, encontramos sus declaraciones de franco apoyo al panista Felipe Calderón Hinojosa y de abiertas críticas a todo lo que huela a PRI:


“El titular de la COPARMEX, Luis Mora, se pronunció a favor de que los funcionarios públicos asistan en fines de semana a eventos de partido como ocurrió este fin de semana con el presidente de la República. El dirigente de la COPARMEX señaló que lo que no se vale es que desvíen recursos públicos para eventos partidistas.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan José Rodríguez Posadas, calificó de paranoicos a los dirigentes del PRI y PRD por cuestionar el activismo político de Felipe Calderón”


“Juan José Rodríguez Posadas, dirigente del CCE, reconoció diferencias entre integrantes del comité que maneja los recursos del 2% al Impuesto Sobre Nómina (ISN). Culpó a la burocracia del gobierno estatal de que se encuentren detenidos los proyectos aprobados.


Que se separen de sus cargos los funcionarios que aspiren a un puesto de elección popular, para que haya equidad en la contienda, exige Antonio Garay, titular de la Canaco”.


Se ponen como locas por las elecciones, a eso se debe el forcejeo de Rodríguez Posada contra el gobierno estatal por los fondos del ISN y, en cualquier momento, la cúpula patronal enfocará sus baterías hacia el ayuntamiento de Puebla, porque se equivocan quienes piensen que Mario Marín y/o Enrique Doger pueden mantener con ella una relación institucional en tiempos políticos.


En Puebla, la historia demuestra que entre los gobiernos priístas y la IP no puede existir una relación sana de trabajo o colaboración, sino que debe haberla de complicidades, de mutua permisividad a sus respectivos excesos y abusos o de abierto enfrentamiento político y mediático.


Esto ha generado disputas sangrientas y destructivas, como la de Manuel Bartlett vs Jorge Espina, o abiertos contubernios, como el de Melquíades Morales Flores con Rodríguez Concha y José Manuel Rodoreda Artasánchez.


La historia deja claro que los dirigentes de las cámaras se benefician mucho de las complicidades, ya que obtienen acceso rápido y fácil al dinero público y condiciones ventajosas en las licitaciones oficiales de obras, productos y servicios, mientras que los gobernadores salen muy perjudicados con las confrontaciones.
Pero las cabras siempre tiran para el monte y, en Puebla, los dirigentes empresariales son panistas. Por ello, podrán tomarse la foto con el gobernador o el edil de Puebla, carezcan del menor reparo en viajar a España con todos los gastos pagados con el dinero público y, en momentos preelectorales, tal vez hasta sufran de amnesia selectiva y evadan los temas incómodos para el PRI.


Sin embargo, los comicios hacen que vuelvan a sus orígenes y siempre cierran filas en torno al PAN, sobre todo ahora que la elección del candidato del blanquiazul se ha complicado y que los dos políticos priístas más importantes tienden a unir sus fuerzas, para evitar que el albiazul gane la mayoría legislativa y los haga rehenes de sus designios a través de la aprobación de las cuentas públicas.


La cúpula empresarial y el Yunque han visto que su delfín, Antonio Sánchez Díaz de Rivera, no solamente carece del respaldo ciudadano, sino que ni siquiera es aceptado en el PAN, donde cada vez se le dificulta más competir en la disputa interna. Al mismo tiempo, el priísmo parece estar dejando atrás las pugnas y purgas intestinas, que tradicionalmente le lleva a derrotas estrepitosas.


Y aunque el panismo lleve una ventaja importante en la ciudad y el tricolor siga cuesta arriba, lo cierto es que hace pocos meses la ultraderecha poblana sentía que tenía ganada no solamente la alcaldía, sino también la mayoría legislativa y, en breve tiempo, las encuestas muestran una tendencia a que se cierra la contienda por la Angelópolis y que el PRI recupera lugares en la intención de voto.


Además, hay indicios reales de que el PRD, PVEM, PT y el resto de la chiquillada podría jugar el papel que quiere el PRI – gobierno durante los comicios, lo que dificultaría una eventual victoria panista, sobre todo en la contienda por la mayoría en el Congreso local.


La postulación de Gabriel Hinojosa por Esperanza Ciudadana y una alianza encabezada por el tricolor no serían buenas noticias para el panismo-yunquismo, que necesita una campaña ganadora y arrolladora en la ciudad, para que ese entorno favorable se traslade a la zona conurbada y, de manera colateral, al resto de la entidad.


Este contexto explica el abierto activismo de Juan José Rodríguez Posada, Luis Mora Velazco y Antonio Garay a favor del PAN. Saben que si el IFE no frenó los excesos del CCE, la Coparmex y la Canaco nacionales durante la disputa presidencial del 2006, la ignorancia, permisividad e idiotez utilitaria de los integrantes del IEE les asegura la impunidad que necesitan.


Pero la actitud omisa de Jorge Sánchez Morales y compañía también podría ser aprovechada por los priístas, ya que ¿con qué cara los empresarios y el PAN podrían reclamar a Mario Marín o a Enrique Doger realizar actividades políticas los fines de semana, después del pasado proselitismo sabatino de Felipe Calderón Hinojosa?

Ya

Considerar si importa más el etanol o alimentos: expertos

La legislación haría subir los precios del maíz: Bartlett

LAURA POY SOLANO

Con un llamado a la reflexión de todas las fuerzas políticas, Manuel Bartlett, ex senador priísta, afirmó que debe analizarse con "mucho cuidado" la aprobación de una ley de promoción y desarrollo de bioenergéticos que permita el uso de maíz y caña de azúcar para la generación de biocombustibles, como el etanol.

En entrevista, tras participar en un debate con estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que ante el incremento "brutal" de los precios del maíz en el mundo, "estaríamos creando un problema al ayudar a inflacionar los precios de un producto básico para la alimentación de los mexicanos".

Al respecto, especialistas de la UAM afirmaron que es necesario "reconsiderar" si la producción de etanol es prioritaria como biocombustible o si es más urgente garantizar la autonomía alimentaria, pues "no podemos poner en riesgo la alimentación de millones de connacionales".

Rafael Calderón Arózqueta, catedrático del departamento de producción agrícola y animal de la UAM-Xochimilco y especialista en desarrollo sustentable en el medio rural, afirmó que en el debate por el uso de etanol como biocombustible, al igual que el biodiesel, "no se está impulsando un programa nacional que considere otras energías alternativas, como la solar, eólica o la producida por las mareas, porque lo que está de fondo en el debate es a qué vamos a dar prioridad en el uso de la tierra y el agua: la producción de alimentos o de energía".

Es evidente, indicó, que "primero debemos resolver el problema de los alimentos, pues a pesar de que se ha comprobado que tenemos la capacidad para producir suficientes productos para abastecer a toda la población mundial, el problema es su distribución y el control de unos cuantos sobre este mercado y la comercialización de semillas, con la llegada de los transgénicos, pareciera que cada vez existe más presión para que se usen de forma indiscriminada, cuando no se ha garantizado su inocuidad".

El también experto en agroecología señaló que "no se puede aprobar una ley que no previene los riesgos de destinar la producción de un alimento básico, como el maíz, a la producción de etanol, ya que es evidente que si seguimos con la dependencia del mercado internacional, particularmente de Estados Unidos, para abastecer nuestras reservas básicas de maíz, terminaremos compitiendo con los precios de un grano destinado a producir etanol, pero también plásticos biodegradables, que, por supuesto, siempre se cotizarán a un precio más elevado".

En tanto, Rodolfo Quintero Ramírez, director de la división de ciencias naturales e ingeniería de la UAM-Cuajimalpa, afirmó en un comunicado de prensa de esa casa de estudios que los biocombustibles es un tema que "está de moda" porque la mayoría de los países industrializados han comenzado a "prevenir la escasez cada vez más frecuente de petróleo, que además se cotiza a un precio elevado, lo que obliga a buscar nuevas alternativas".

Tras reconocer que el sector energético y el agotamiento de los yacimientos de crudo son temas "complejos", destacó que países como Estados Unidos, que produce cuatro veces más maíz que México, consideran elaborar etanol con ese grano "en vez de importar petróleo, que es la misma lógica que utilizó Brasil, pero con la caña de azúcar".

Señaló que en el país ninguna entidad pública se hace responsable del área de energías renovables, pues la Secretaría de Energía está encargada de Petróleos Mexicanos y tiene injerencia en electricidad y energía nuclear, "pero no existe en las instancias de gobierno algún responsable de las energías eólica, solar o de biocombustibles y, en consecuencia, no se plantea ni se planifica al respecto".

Toda una filósofa

Rechaza Margarita de Marín despenalización del aborto

Para la esposa del gobernador esta situación provoca libertinaje en las mujeres

La presidenta del DIF estatal les pidió a los diputados locales que en caso de que tengan que discutir un tema tan controversial como éste, que se analice bien la situación por que los poblanos tienen otro tipo de costumbres y tradiciones que los de la capital.

Margarita García de Marín, presidenta del DIF estatal, advirtió que con la despenalización del aborto —aprobado en la Asamblea Legislativa del DF— se corre el riesgo de que así como alguna vez la liberación femenina derivó en algunos casos como el libertinaje, pudiera presentarse una situación similar con el aborto, por ello, dijo que “ojalá los diputados en Puebla analicen bien la situación en nuestro estado, porque tenemos otras tradiciones y costumbres que no se deben perder, aunque nos llamen mochos.” Así lo expresó durante una reunión con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), celebrada en Casa Puebla.


Durante una reunión privada con las integrantes de la AMPEP, al preguntarle su postura personal entorno al tema del aborto, reconoció que como católica, está a favor de la vida, sin embargo indicó que a su parecer fue una decisión muy difícil la que tuvieron que tomar los legisladores en el Distrito Federal, “pero también es muy difícil opinar del aborto, cuando se habla de alguna violación o viene mal el hijo engendrado, pero en estos dos casos, debe ser una decisión de cada mujer. Ojalá, como decía mi esposo, aquí en Puebla los diputados analicen la situación, porque tenemos otras costumbres, otras tradiciones, a veces hasta nos dicen que somos muy mochos, pero creo que no debemos de perder nuestras tradiciones y costumbres, así que como mujer y como madre, esa es mi manera de pensar”, recalcó.


Aunque reconoció que no cuentan con los recursos necesarios para atender a muchos niños, indicó que está dispuesta a hacer todo lo posible y buscar los mecanismos necesarios para que los niños de ninguna manera sean abortados y puedan vivir, y en su caso sean adoptados por personas que los quieran.


“Cómo es posible que a veces…cuántas mujeres tienen tantos tipos de tratamiento para tener un hijo, y que este tipo de personas, en un momento se deshagan de ellos. Ayer estaba leyendo una nota en el periódico, sobre una pareja de lesbianas que habían matado a la criatura, y como siempre, tenemos que hacer más la campaña de la denuncia, porque después de niño ahogado quiere uno tapar el pozo”.


En otro tema, reveló Margarita García de Marín que ya han tenido pláticas con el director del Hospital La Paz, quien les propuso la necesidad de implementar en todas las escuelas la “cartilla de salud mental”, con el objeto de prevenir la auto agresión o suicidios, además de la depresión entre los adolescentes.


Cabe recordar que hace unos días Genaro Ramírez, subdirector de Asistencia Social del nosocomio La Paz, manifestó que con la utilización de la cartilla de salud mental, será posible detectar casos de depresión, ansiedad y otros signos de alerta, para evitar que se sigan suscitando suicidios en Puebla.


Margarita García de Marín, así como con Humberto Aguilar Viveros, director del DIF estatal, también comentaron sobre las acciones que está emprendiendo el gobierno para evitar los suicidios, y sobre los 76 centros de capacitación de la mujer, la presencia de focos rojos en 20 escuelas secundarias y algunos bachilleratos.


También comentó la presidenta del DIF estatal que durante este tiempo electoral estarán muy pendientes de que ningún programa social se utilice con fines políticos.

Pericles recula

sobre el aborto

“Siempre sí consultaremos”

Una vez que el gobernador Mario Marín Torres “abrió” la posibilidad para la despenalización del aborto voluntario, Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso local, reculó ante su negativa de días pasados, reconsideró y el tema será analizado entre los legisladores para ver si es necesaria una consulta ciudadana.

> Nota completa

CUITLATLAN

El Panal, partido de yuppies

Fermín Alejandro García

La renuncia al PRI de Rafael Cañedo Carreón y su incorporación al Partido Nueva Alianza (Panal) es una muestra de la frívola estrategia electoral que llevará a cabo el Panal –que es controlado de facto por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo Morales–, la cual consistirá en cambiar a líderes del SNTE como prospectos de candidatos a puestos de elección popular y en su lugar se pondrá a empresarios de buena imagen y adinerados, sin importar que tengan ideas huecas y no sepan qué es gobernar o legislar.

La incorporación al Panal del ex futbolista Roberto Ruiz Esparza, el empresario José Kabalan Macari y ahora Cañedo Carreón, quien es concesionario de la radio e hijo del extinto senador priista Rafael Cañedo Benítez, es claro que no tiene como propósito ganar las elecciones, pero sí obtener financiamiento para el partido e intentar negociar con el PRI o el PAN posiciones políticas en el estado y/o contratos de servicios u obras públicas.

Y atrás de esta estrategia está el senador panista, discípulo de Gordillo Morales y ex priista Rafael Moreno Valle Rosas, quien parece ser el autor del proyecto de volver al Panal el partido de los yuppies.

Si algo caracteriza a estos empresarios yuppies es su pragmatismo, su falta de ideas políticas y compromisos con causas sociales. “nicamente les interesa el poder y el dinero. Ruiz Esparza tenía fama, cuando jugaba en el equipo del Puebla, de que si no había una prima económica adicional a su elevado salario de futbolista profesional no salía a la cancha a ganar, sin importar que su escuadra estuviera necesitada de triunfos.

Mientras, Rafael Cañedo el año pasado, cuando fue candidato a diputado federal, mostró una gran pobreza de ideas, su discurso se centraba en decir que era joven y por eso merecía ser legislador, haciendo gala de que es un yuppie de la política. Antes de su incursión en la política únicamente había destacado por balear a un trabajador municipal en la avenida Juárez y porque su papá lo fue a sacar de los separos de la Procuraduría General de Justicia.

Su salida del PRI le representa al tricolor la pérdida tal vez del voto de este empresario y su familia; es decir, no le afecta negativamente.

Y la motivación para haber dejado el partido con el que su padre logró ser regidor, diputado local y federal, alcalde de Puebla, senador y presidente estatal del tricolor, además de haber sido beneficiado con la obtención de concesiones de radio, parecería obedecer a que busca presionar para que sus negocios sigan siendo tomados en cuenta en los presupuestos gubernamentales.

El cambio de estrategia en el Panal parece obedecer a que en 2006 resultaron ser un fiasco los candidatos que surgieron del SNTE. Al principio del proceso electoral de ese año se decía que el Partido Nueva Alianza tenía posibilidades de ganar los distritos de Zacapoaxtla, en donde postuló a Cupertino Alejo, e Izúcar de Matamoros, en donde nominó a Jesús Huerta Carrera, pero además apoyaba al perredista Melitón Lozano.

Tanto en Zacapoaxtla como en Izúcar de Matamoros los candidatos del Panal fueron vapuleados, ya que su popularidad nunca creció.

Y es que los dirigentes del SNTE son vistos como personajes autoritarios y corruptos, que únicamente les interesa velar por sus intereses personales y se olvidan de sus representados. Visión que se tiene sobre todo por el comportamiento de Elba Esther Gordillo.

Además, Gordillo Morales quería convertir al Panal como “el partido de los maestros”, pero hasta ahora no lo ha logrado. La mayoría de los profesores de escuelas públicas en las pasadas elecciones sufragaron principalmente por la Coalición por el Bien de Todos o el PAN, y en menor medida por el PRI. Solamente los integrantes de las cúpulas del SNTE se sumaron a los trabajos de Nueva Alianza, pero no por convicción sino por que se los ordenó Elba Esther Gordillo.

Muchos de los mentores no se identificaron con el Panal, y al parecer todavía no lo hacen, debido a que nadie les preguntó si estaban dispuestos a participar en dicha organización. Solamente se enteraron de su existencia cuando los quisieron afiliar a la fuerza y no se dejaron.

Más sobre el despido de una maestra embarazada

Ayer en este espacio se dio a conocer el caso de la profesora Mirna Graciela Carranco Méndez, quien era docente de español en el Colegio Fromental La Salle de Puebla y fue despedida por estar embarazada, ya que eso no le parecía bien a la religiosa Hortensia Acosta Vázquez, quien es la directora de esa escuela. Además, la mentora recibió amenazas de que si no firmaba su renuncia no le darían la liquidación conforme a lo que marca la ley.

Al respecto, las autoridades a las que acudió la maestra han determinado que sí procede una denuncia contra el Colegio Fromental La Salle por haber violado sus derechos laborales.

El contador Agustín Godínez fue quien amenazó a Mirna Carranco y le dijo que aunque acudiera a las autoridades o a los medios de comunicación no la iban indemnizar por el despido injustificado, y que al colegio no le importaba que el caso se conociera.

El caso es que los representantes del colegio ya se presentaron ante la instancia legal que lleva el caso a ofrecer una indemnización –que no fue aceptada, porque está por debajo de lo que estipula la ley–, lo cual muestra que la bravada del contador Godínez ya se transformó en una actitud de miedo.

Sobre este caso, ayer recibí dos correos. En uno se amenaza a este tecleador de que se contarán cosas “oscuras” de su persona. Ojalá sean interesantes. Y otro se solidariza con la profesora agraviada. Lo manda alguien que conoce lo que sucede en la escuela en cuestión. éste es el texto:

“Es muy cierto que en el Colegio Fromental La Salle de Puebla, A. C. se despide al personal docente, administrativo e intendencia de manera injusta, los tratan mal, los humillan, los sobajan, sobre todo el contador de nombre Agustín Godínez Pérez, quien por órdenes de la hoy directora Hortensia Acosta Vázquez –quien de humana no tiene nada– sólo utiliza y humilla al personal que trabaja para su institución; también a los alumnos los trata mal, con groserías”.

“Está bien que la maestra defienda sus derechos, y que todo el mundo se dé cuenta de lo que sucede en las instituciones religiosas”


Opinión

Editorial

EU: política migratoria infame

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega

Penultimatum

Opinión

Corporativizar al descampesinado
Víctor M. Quintana S.

Argentina: 30 años de amor y rebeldía
Raúl Zibechi

El bajo mundo
Luis Javier Garrido

Adiós a la neutralidad
Gustavo Iruegas

Los muros y el canto
José Cueli

Política

Confirman millonario desvío de Napoleón Gómez Urrutia

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Desde la secretaría general del sindicato minero, el ratificado dirigente, Napoleón Gómez Urrutia, desvió entre 2004 y 2006 recursos hacia cuentas ajenas a la organización, incluidos pagos a las tarjetas de crédito de su esposa e hijos. La anterior es una información derivada de reportes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda que contribuye en investigaciones de lavado de dinero.

El diputado Yerico Abramo llama mentiroso a Lozano

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

Las diferencias se ahondaron entre el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y el presidente de la comisión especial encargada de investigar la tragedia en la mina Pasta de Conchos, Yerico Abramo, en torno a los acuerdos establecidos entre ambas partes para resolver definitivamente el tema del rescate de los cuerpos. El legislador la emprendió contra el funcionario: ''Es un mentiroso, la carta que me envió no habla de la tercería, es decir, un nuevo peritaje; no nos envió a los inspectores que prometió mandar, tiene cinco meses...

Espots contra Gómez Urrutia, ''venganza'' del Grupo México

EMIR OLIVARES ALONSO

Amparada, agente del MP acusada del robo de la toma de nota

Alfredo Méndez

Preocupa a inversionistas de EU la inseguridad en México

MIRIAM POSADA GARCIA

Las prioridades de la Cámara Americana de Comercio (Amcham) son garantizar la seguridad de sus empresas e inversionistas ante la creciente situación de violencia que se vive en México, y que el Congreso de Estados Unidos apruebe una reforma migratoria que en los próximos cinco años permita contratar a 60 millones de migrantes en empleos que dejarán estadunidenses al retirarse, por lo que se manifestó por no castigar a quienes contraten trabajadores indocumentados.

Luchador vendía visas robadas

Alfredo Méndez Ortiz

EU sellará los límites con México en 2008, afirma la Patrulla Fronteriza

JOSE ANTONIO ROMAN

Para 2008, la frontera con México estará prácticamente sellada. Con el incremento a 18 mil 500 agentes policiacos -casi 5 mil más de los que hay ahora-, el uso de tecnología de punta para instalar un "cerco virtual" en toda la franja, ampliar el muro físico en casi 600 kilómetros y enjuiciar y llevar ante la Corte a los migrantes detenidos, el gobierno de Estados Unidos pretende controlar 95 por ciento del flujo migratorio indocumentado antes de que termine el próximo año.

Fija el INM arresto máximo de 90 días para inmigrantes

FABIOLA MARTINEZ

Reprocha el Senado a Calderón la designación de delegados en Sedeso

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Pese a la oposición del PAN, la Cámara de Senadores demandó a Felipe Calderón reconsiderar el nombramiento de delegados federales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en toda la República, con el propósito de que prevalezca un criterio profesional y los programas para combatir la pobreza no se utilicen con fines partidistas electorales.

El uso electoral de la política social reduce eficacia al Estado

JUAN BALBOA

Concluye segundo periodo en la Cámara de Senadores

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Calderón reivindica al foxismo; seguirá sus programas de trabajo

CLAUDIA HERRERA , MARTIN DIEGO ENVIADA , CORRESPONSAL

León, Gto., 26 de abril. De gira por la tierra del ex presidente Vicente Fox, el mandatario Felipe Calderón reivindicó a su antecesor con la promesa de que seguirá sus programas de gobierno, y llamó a esta entidad la "cuna de la democracia".

Confía la SRE en que dichos de Fox no dañen trato con Venezuela

JOSE ANTONIO ROMAN

Desmiente la ODCA reunión con antichavistas

GEORGINA SALDIERNA

Foto

Aprueban paquete antiterrorista que criminaliza la protesta social

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer reformas a 12 leyes, con el propósito de sancionar el terrorismo y a quienes lo financian, a pesar de que -como advirtieron PRD, PT y Convergencia, se "criminaliza la protesta social" y se posibilita que luchadores sociales sean acusados de terroristas.

AMLO llama a la unidad de los perredistas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Marchan en BC contra la reforma a Ley del ISSSTE

A. Heras y E. Henríquez

Foto

La negativa a abrir boletas electorales, golpe a la democracia, reclama el PRD

ALMA E. MUÑOZ , JOSE GALAN

La determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de no permitir el acceso a los paquetes electorales del 2 de julio fue considerada como un hecho "sumamente grave" para el país.

Irritación en el IFE por la amonestación del tribunal

ALONSO URRUTIA

Continúa pugna por el monitoreo de promocionales

ALONSO URRUTIA

UNT: Calderón teme enfrentarse a la inconformidad de los trabajadores

EMIR OLIVARES , JOSE GALAN

El anuncio del presidente Felipe Calderón de que no habrá celebración oficial del Día del Trabajo responde a que el mandatario no cuenta con las condiciones para realizar el acto debido a la inconformidad del sector obrero, sostuvo Francisco Hernández Juárez, líder del sindicato de telefonistas e integrante de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Foto

Aprueban diputados ley que permite la producción de biocombustibles

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Con el dilema de aprobar cuanto dictamen se pudiera en un solo día, la Cámara de Diputados resolvió a favor 16 iniciativas de ley de relevancia -algunas en tres minutos- 11 puntos de acuerdo, y turnó a comisiones 112 iniciativas y 187 puntos de acuerdo, en un récord sin precedente en los años recientes.

La legislación haría subir los precios del maíz: Bartlett

LAURA POY SOLANO

Rebelión de diputados contra Emilio Gamboa por retrasar foto del recuerdo

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

Los diputados federales no dejaron pasar el término del segundo periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura para tomarse una foto panorámica de recuerdo frente a la entrada principal del Palacio Legislativo de San Lázaro, antes de iniciar la última sesión en la que se votaron, sin discusión, reformas, algunas de ellas hasta en tres minutos.

Gobernación ignora promesa de reunirse con la APPO

Fabiola Martínez

Dialogan con embajador de la UE sobre violaciones a derechos

Alma E. Muñoz

Foto

El Ejército Mexicano no será encubridor de delincuentes: Guillermo Galván Galván

JESUS ARANDA

El Ejército Mexicano no encubre delitos y no tolerará abusos de poder ni excesos que violenten el respeto a los derechos humanos y la dignidad de la mujer, aseveró el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, al ser cuestionado por diputados sobre la posición de la dependencia a su cargo en el caso de la muerte de la anciana Ernestina Ascensión.

Nuevo intento de la CNDH de probar su imparcialidad

ALMA E. MUÑOZ

Esperan sanción a culpables

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Propone ministro que la Corte investigue la violencia en Oaxaca

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe investigar la presunta violación de garantías individuales que tuvieron lugar en Oaxaca el año pasado, sostiene el proyecto de dictamen elaborado por el ministro Juan N. Silva Meza.

Maestros de la sección 22 bloquean carretera federal

NOTIMEX

Clasifican 10 años nombres de policías que actuaron en Atenco

Elizabeth Velasco C.

Foto

Emboscan y ejecutan a dos policías en Villahermosa; dos más fueron heridos

DE LOS CORRESPONSALES

Un comando emboscó y ejecutó con rifles AK-47, AR-15 y la detonación de una granada, a dos policías estatales, quienes, junto con otros dos compañeros, que resultaron gravemente heridos, circulaban en una patrulla por la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Con estos suman cinco los elementos policiacos ultimados en la entidad.

Detienen en Chihuahua a 4 miembros del cártel de Arriola

ALFREDO MENDEZ

Resultados de los operativos muestran que el narco irá a la baja: general Galván

JESUS ARANDA

El general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, se pronunció ayer en la Cámara de Diputados por mantener mecanismos que "preserven, ante cualquier interés, la seguridad nacional sobre la continental", esto ante el cuestionamiento de legisladores sobre la intención del PAN de derogar la Ley de Neutralidad.

Luego de 5 años, PGR logra su primera victoria sobre Benjamín Arellano Félix

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Benjamín Arellano Félix fue sentenciado a cinco años y cuatro meses de prisión por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, lo que jurídicamente favorece su extradición a Estados Unidos.

70 internos se amotinaron una hora en el penal de Acapulco

NOTIMEX

Economía

Foto

Aun con desaceleración en EU, el país seguirá adelante: Calderón

EDUARDO MARTINEZ CANTERO , JOSE ANTONIO ROMAN

El presidente Felipe Calderón Hinojosa hizo un llamado al Poder Legislativo a mantener el "espíritu de colaboración" que han mostrado en las últimas semanas para aprobar una reforma fiscal y tributaria a la altura de las necesidades de los mexicanos.

Invertirá Slim más de 4 mil mdd este año

VICTOR CARDOSO

Foto

Se desplomaron 83% las utilidades de Maseca en el primer trimestre

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Las utilidades del Grupo Industrial Maseca (Gimsa), el mayor productor de harina de maíz del mundo, resintieron un desplome anual de 83 por ciento en el primer trimestre de este año por el incremento en el precio del grano, informó el corporativo.

El pacto, ''medicina errónea'': molineros

Matilde Pérez

Adquirir otro banco en EU, entre los planes a corto plazo de Banorte

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Después de cuatro meses de haber concretado la compra de un banco en Texas, el Grupo Financiero Banorte (GFNorte) anunció este jueves que "no descarta" una nueva adquisición de una institución de crédito en Estados Unidos.

Foto

Mayor protección ambiental y laboral ante la globalización, buscan países

AFP

Washington, 26 de abril. La globalización ha sido una fuerza positiva, pero se necesita mayor protección ambiental y laboral para el comercio sin trabas, de acuerdo con una encuesta estadunidense realizada en 18 países y divulgada este jueves.

Apagón de más de cuatro horas en 80% de Colombia

AFP , REUTERS

Expulsa el presidente de Ecuador al representante del Banco Mundial

Afp

Peugeot busca recortar 4 mil 800 empleos de manera voluntaria

Reuters

AL debe aumentar su integración y comercio: Lula

AFP

Santiago, 26 de abril. América Latina está cada vez más preparada para enfrentar los desafíos de la globalización, pero para acceder a un estadio superior necesita que sus países aumenten su integración e intercambio comercial, dijo este jueves en Santiago el mandatario brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Aprueban PAN y PRI reformas a ley de ahorro popular y creación de fideicomiso

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

Con el reconocimiento expreso de que se trata de una reforma que inhibe el desarrollo y expansión del sistema de ahorro popular, PAN y PRI aprobaron ayer reformas legales en la materia. Inclusive, el panista Jorge Ocejo, presidente de la Comisión de Fomento Económico, se quejó de la premura con que se le hizo llegar el dictamen y dijo que se trata de una ley "muy complicada, que no se podrá cumplir":

Mundo

Foto

Casa Blanca y Congreso coinciden en financiar la guerra un año más

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 26 de abril. El incesante cuento de sangre que se reporta cotidianamente aquí sobre la guerra en Irak y Afganistán está, como lo fue desde su inicio, rodeado de engaños de una historia oficial que deshonra a los héroes y defrauda a los ciudadanos, denuncian algunos legisladores, familiares de soldados caídos en la guerra, y un reducido grupo de periodistas.

Retirar tropas extranjeras, única solución a la situación que vive Irak: presidente iraní

DPA , AFP , REUTERS

Teherán, 26 de abril. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, afirmó hoy que la única solución para la delicada situación que vive Irak es la retirada de las tropas estadunidenses, de manera que todos los asuntos estatales queden en manos de los iraquíes.

Recuerdan en Gernika a millones de víctimas de todas las guerras

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ex director de la CIA dice que interrogatorios "salvan vidas"

Reuters

Restricciones en Guantánamo detienen visitas de abogados

The Independent

Wolfowitz se dice maltratado por el Banco Mundial

Afp

Tony Blair, "encantado" si uno de sus hijos fuera a Irak

Dpa

Muestra Hezbollah fotos de soldados israelíes plagiados

Afp

Foto

Propone Putin moratoria al cumplimiento del Tratado de Armas Convencionales en Europa

JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL

Moscú, 26 de abril. Ante la insistencia estadunidense de instalar cerca de las fronteras de Rusia componentes de su sistema de defensa antimisiles, el presidente Vladimir Putin propuso hoy establecer una moratoria al cumplimiento del Tratado de Armas Convencionales en Europa y amenazó incluso con deslindarse por completo de los compromisos derivados de ese documento.

Pide Washington a Moscú abandonar la "lógica de la guerra fría"

Dpa y Afp

Asesinato de anciana destapa corrupción policial en Atlanta

Afp

Polémica en Afganistán por el video de un niño verdugo

Reuters

Disminuye la brecha entre Sarkozy y Royal en Francia

Reuters

Foto

Sitian mineros bolivianos tribunal que debate fallo sobre yacimiento de estaño

AFP , DPA

La Paz, 26 de abril. Unos 3 mil mineros asalariados sitiaron hoy con violencia la sede del Tribunal Constitucional (TC) de Bolivia, en Sucre, para presionar por un fallo a su favor en un litigio por la posesión de un yacimiento de estaño, que los ha mantenido en confrontación con mineros cooperativistas o pequeños propietarios.

Estalla artefacto en la embajada de Bolivia en Caracas; no hay heridos

REUTERS , DPA , AFP

España entrega a Senegal unos cien indocumentados

Afp

Conmemoran asesinato de monseñor Geraldi

Afp

Crecen índices de violencia en países de Centroamérica

Afp

Llegan médicos cubanos a Nicaragua

Notimex

Se unen terratenientes brasileños contra invasiones

Afp

Diputados ecuatorianos huyen a Colombia y denuncian persecución

AFP , DPA , PL

Quito, 26 de abril. La oposición de derecha ecuatoriana decidió internacionalizar la crisis política de su país luego de que varios diputados huyeron a Colombia alegando persecución política y anunciaron hoy que llevarán su caso a Estados Unidos, tras desbordarse la pugna de poderes interna.

Al menos 20 muertos en combates entre islamitas y tropas somalíes

DPA , AFP , REUTERS

Sociedad y Justicia

Ilegales, permisos de Semarnat para desarrollos en Chamela Cuixmala

ANGELICA ENCISO L. ENVIADA

La Huerta, Jal., 26 de abril. La voracidad de los desarrolladores turísticos se ha intensificado en la zona de la reserva de la biosfera Chamela Cuixmala, en cuyos límites la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó dos proyectos casi al final de la gestión foxista, y ahora la administración de Felipe Calderón se apresta a dar el permiso ambiental al Rancho Don Andrés, que se presume es del ex banquero Roberto Hernández.

México, entre los seis países con más y mejores encuentros sexuales al año

ANGELES CRUZ MARTINEZ

México está entre los seis países cuya población tiene más relaciones sexuales en el mundo -123 al año (dos a la semana)-, y es el segundo en cuanto a satisfacción en la materia, pues 63 por ciento de las personas aseguran estar contentas con su práctica íntima, a la que dedican 22 minutos en cada ocasión, reveló la Encuesta de Bienestar Sexual 2007.

Leucemia, principal causa de muerte infantil en el país

EMIR OLIVARES ALONSO

Se unen institutos de la Mujer para luchar contra desigualdad

Juan Balboa

Margarita Zavala de Calderón, en gira por EU

Foto

Planea la SEP crear un sistema de educación a distancia en bachillerato

KARINA AVILES

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a sentar las bases de un sistema nacional de educación a distancia que se constituya como el espacio para el retorno de miles de jóvenes al bachillerato, a fin de dejar de ver a la sociedad del conocimiento como un anhelo y con ello evitar los altos niveles de deserción y reprobación.

Exigen intelectuales y artistas liberar en Yucatán a manifestantes

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Sin problemas, el proceso para elegir rector de la UACh

Javier Salinas Cesáreo

Remueven a coordinador de prensa de ASA

Triunfo Elizalde

Mensaje de sta semana