viernes, abril 27, 2007

Zavala, la OIT y el dinero “perdido”
Arturo Luna, garganta profunda, Milenio
¿Dónde quedaron los 12 mil pesos que la Secretaría de Gobernación se comprometió a entregar mensualmente al Centro de Estudios Superiores Indígenas de Huehuetla?
Eso –precisamente eso– se preguntan hoy directivos y maestros de esa institución que imparte la educación media superior a 122 preparatorianos de la combativa Organización Independiente Totonaca (OIT).
Y es que el apoyo –que desde noviembre de 2005 suma unos $120 mil– sí se ha entregado por parte de Gobernación, pero no ha llegado a sus originales y legítimos destinatarios.
De hecho, todo parece indicar que “se perdió” en el camino y que el gran beneficiario del negocio resultó ser el perredista Horacio Gaspar Lima, experto en chantajear a cuanto gobierno se le ponga enfrente y en vivir a costa de grupos desprotegidos que jura defender.
El pasado 12 de marzo, Edmundo Barrios, director del centro de estudios, le envió una carta al secretario Javier López Zavala para reiterarle su solicitud de apoyo económico. Y le dijo:
"Que en las negociaciones de nuestra organización (OIT) con el gobierno, a través de la Secretaría a su digno cargo, realizadas en noviembre de 2005, se llegó al acuerdo de palabra que se nos estaría proporcionando un apoyo económico de $12 mil mensuales.
"Señalamos que dichos apoyos se realizaron de manera irregular, pero sostenidos, hasta el mes de agosto, suspendiéndose este apoyo económico para el mes de septiembre de 2006 a la fecha.
"Que la suspensión de dichos apoyos, durante seis meses, nos ha generado problemas con la planta de asesores (maestros), cuyas inconformidades se han trasladado a los estudiantes y éstos han hecho declaraciones a la prensa y a la radio por verse como un abandono y falta de interés en atender a nuestro centro y organización (…)
"Por tal motivo le pedimos, en función del acuerdo político y de diálogo, se resuelva y mínimamente se reestablezca por parte de Gobernación dicho apoyo como se había venido dando, quedando pendiente la búsqueda de salidas para darle un trato más sólido al otorgamiento de subsidio en la continuidad de la mesa de diálogo que hemos mantenido."
Hasta ahí parte del oficio.
Hace unos días, López Zavala aclaró el “misterio” y aseguró a los medios que en ningún momento se ha dejado de entregar el dinero.
Y así es.
Ocurre, empero, que se ha hecho a través de Gaspar Lima, intermediario y autodenominado representante de la OIT, y que éste –ahora se sabe– no lo ha transferido a los responsables verdaderos de la escuela.
En opinión del subdirector de ésta, Manuel Gaona, para evitar suspicacias el gobierno debe comprobar que sí se dieron los recursos y exhibir a Gaspar Lima como lo que es: un auténtico pillo.
La gran pregunta es: ¿lo hará López Zavala?

Las cien mil mentiras de Hinojosa
Enrique Núñez, contracara, Intolerancia
Tras la “inquietud” del exalcalde de Puebla Gabriel Hinojosa de retornar al poder, este sujeto se ha dado a la tarea de tratar de engatusar a cuanta persona se cruza en su camino.
Ahora resulta que este señor, se ha dado a la tarea de gritar a los cuatro vientos que el grupo G2G garantiza cuando menos 100 mil votos al partido que le abra las puertas.
Y efectivamente, el llamado G2G debe garantizar esos 100 mil votos, pero ¡en contra!
Hay que decir que Gabriel Hinojosa intenta retomar la fórmula que le abrió las puertas a la Presidencia Municipal, ya que en ese entonces, utilizó a un grupo de empresarios, quienes ingenuamente le creyeron el cuento de que formarían un nuevo concepto ciudadano.
Durante esa época, Hinojosa se aprovechó de la buena voluntad de un grupo poblano, con quienes creó el llamado Foro de Cambio Empresarial.
La pujanza de algunos de los integrantes de este foro, provocó un crecimiento insospechado, el cual estuvo a punto de traducirse en un partido político.
Justo cuando los integrantes del Foro de Cambio Empresarial estaban planeando la creación de su propio partido, Gabriel Hinojosa dio el “chaquetazo” aceptando la candidatura a la alcaldía por Acción Nacional.
Esa traición enardeció a los empresarios que creyeron en las palabrerías de Hinojosa, a quien decidieron abandonar.
Fue evidente que Gabriel los había utilizado, y que sus intenciones siempre fueron las de utilizar al Foro de Cambio Empresarial como un trampolín para alcanzar sus propias ambiciones.
Al parecer, el mal recordado alcalde busca sorprender a algún partido político con el cuento de que tiene en la bolsa 100 mil votos.
Que no sea mamón.
Si de verdad tiene esos 100 mil seguidores, habría que preguntarle lo siguiente: ¿por qué en la manifestación que realizó el domingo pasado en contra de la construcción de un centro comercial, sólo juntó a 20 personas?
Ojalá y la política poblana lograra liberarse de estos advenedizos, quienes se han convertido en verdaderos mercenarios.
Que lo compre quien no lo conozca.
Espero que antes de volver a abrir la boca, este señor muestre el supuesto arsenal electoral del que tanto presume.
De lo contrario, será mejor que cierre el chipo. ¿Estamos?






Mensaje de sta semana