martes, junio 02, 2009

Oficio de Papel

• Presionan gobernadores por recursos federales
• Se alistan para tomar los fondos de pensiones
• Preparan el Fonadin como la nueva caja negra

Como sucede siempre en tiempos electorales, el pleito por el dinero está en marcha. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantiene frente al gobierno federal –léase Secretaría de Hacienda y Crédito Público- un discurso políticamente correcto y el reconocimiento de que la crisis económica que vive el país es inédita y profunda. Sin embargo, tras bambalinas libran una profunda guerra por los recursos que ya rindió frutos.

En abril pasado, los poderosos gobernadores del país lograron que la Secretaría de Hacienda les adelantara poco más de 11 mil millones de pesos para hacer frente a la caída en las recaudaciones participlables de al menos 25 por ciento. Esos recursos provinieron de los fondos especiales constituidos con los excedentes petroleros, mismos que se manejan al antojo del Ejecutivo y muchos de los cuales nadie sabe a dónde van a parar. Pero no sólo eso, en febrero pasado la administración de Felipe Calderón anunció que entregaría 19 mil millones de pesos para obras de infraestructura. Los gobiernos de los estados aseguran, sin embargo, que no hay dinero y que enfrentan una crisis de liquidez.

Si bien se esperaba un ajuste ante la crisis, los gobernadores se declararon sorprendidos de la pronunciada caída en las transferencias de la Federación, sobre todo luego de que el gobierno federal había anunciado que la contratación de una cobertura, conocida popularmente como seguro petrolero, había protegido los ingresos del gobierno federal por concepto de exportaciones petroleras. Esa fue la buena noticia. La mala es que la Secretaría de Hacienda no protegió las partidas que envía a las entidades federativas, para quienes sí se presentó una aguda crisis.

En otras palabras, la administración de Calderón sostiene que no tiene obligación de reportar a los gobernadores los beneficios de esa cobertura que reportó al menos una protección en sus ingresos de 10 mil millones de dólares. Lo más grave de esta historia es que los gobiernos de los estados presupuestaron para 2009 gastos muy altos, tomando en cuenta en que se protegerían los ingresos de la renta petrolera. Pero el caso es que en año de elecciones, con altos compromisos para su gasto corriente, los gobiernos de los estados enfrentan una verdadera crisis.

Casualidad o no, las próximas reniones de la Conago serán claves para lograr que la Secretaría de Hacienda autorice una liberalización más acelerada de recursos. El otro problema es que, en realidad, los recursos disponibles en los diferentes fondos creados al amparo de la política federalista, simplemente no sean suficientes.

Para empezar hay temor de que se terminen los recursos de instrumentos como el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF). La situación se agravaría si al mismo tiempo se mantiene la caída en la recaudación del gobierno federal y los ingresos por concepto de exportaciones petroleras siguen a la baja. Esto sería un terrible panorama para la economía del país.

Por ello, los gobernadores ya preparan un plan b: que la Secretaría de Hacienda autorice la disposición de los recursos por más de 64 mil millones de pesos que se encuentran depositados en el Fondo de Apoyo para la Reestructura de las Pensiones (FARP). Este fondo se creó hace poco más de tres años con el propósito de hacer frente a la bomba de tiempo que representan los pasivos por concepto de pensiones en universidades públicas, tanto en los estados como en los propios gobiernos locales. Se trata de un pasivo creciente e impostergable. Pero ahora, dicen los gobernadores, será necesario utilizarlos para pagar las obras de pavimentación de las calles, drenaje, plantas de agua, carreteras y toda aquella obra comprometida con los electores.

En medio de ese panorama de aguda crisis, hasta los optimistas observan sin dudas que el 2010 será un año más complicado que el actual y con menos recursos que 2009.


De entrada, la Secretaría de Hacienda se niega a autorizar tal disposición porque, simplemente, considera que en el futuro esos recursos harán falta y será, otra vez, el Presupuesto de Egresos de la Federación el que tenga que responder por los déficits que se presenten. Después, esa dependencia no reconoce que el total de los recursos pertenezcan a las entidades federativas y allí está parte del pleito. Sería entonces el Poder Legislativo el que deba asumir la responsabilidad, rumbo a las negociaciones del presupuesto, de autorizar la disposición de ese monto.

Pero los pleitos en torno al FARP no son nuevos. Aunque se asegura que se aprobó una reglamentación clara para administrarlo, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho observaciones de presuntas irregularidades sobre su gestión.

El máximo órgano de fiscalización del Congreso descubrió, por ejemplo, un impacto negativo en el patrimonio del FARP por al menos 13.1 millones de pesos. La Auditoría solicitó una explicación a la Secretaría de Hacienda, dependencia responsable de la administración de dicho fondo, y al desglosar las causas del quebranto, los motivos políticos comienzan a tomar sentido.

En el análisis de la Cuenta Pública de 2007 se destaca que Hacienda tomó al menos 8 mil 300 millones de pesos para transferirlos al ISSSTE, con la finalidad de cubrir faltantes en el pago de pensiones y jubilaciones. Entonces la metodología para tomar recursos del FARP no es muy clara, a juicio de la Auditoría Superior de la Federación. El problema es que los fondos se están utilizando para cubrir faltantes presupuestales, en años que curiosamente se generaron excedentes petroleros, cuando en teoría deberían aplicarse a la reestructuración de las pensiones, lo que hace por lo menos dudar de cómo se están manejando los recursos públicos y si consideramos que la experiencia nos ha demostrado que el desvío de fondos gubernamentales se ha convertido en un deporte de gobiernos priistas y panistas, pues la ciudadanía hace bien en por lo menos dar el beneficio de la duda.

¿Cuáles serán los argumentos de Hacienda para impedir que los gobernadores quieran proceder de la misma forma?

Razón de más para la Auditoría exija explicaciones sobre la razón por la cual en 2007 se dejaron de generar intereses por 13.1 millones de pesos. Una explicación pudo haber sido que al gastarse parte del capital del FARP simplemente se dejaron de tener rendimientos. Así de simple. Pero fue la Secretaría de Hacienda la que ofreció una respuesta oficial que, sin embargo, parece un poco extraña: “Se creó un depósito a tasa cero”. ¿Con qué objetivo? No se precisa.

Son los gobernadores entonces los que quieren mandar sobre estos fondos. Pero no será una tarea sencilla. Hacienda argumentará que si bien existe un subejercicio en la ejecución de obras de infraestructura, no sólo es culpa del gobierno federal y de la caída en los ingresos, sino de la decisión de las entidades federativas de no presentar los trámites, transparencia y documentación necesaria para tener acceso a otro fondo: el Nacional de Infraestructura (Fonadin) que gestiona Banobras.

El conflicto con este fondo que serviría como instrumento maestro para poner en marcha el Plan Nacional de Infraestructura con recursos por más de 2 billones de pesos, es que las condiciones para otorgar créditos y garantías son extremadamente complejas. En pocas palabras se exige un intenso control sobre los estados. Bajo esta premisa son pocos los gobernadores quienes están dispuesos a rendir cuentas, mientras que el Fonadin prácticamente no se ejerce. Este fondo se creó con 400 mil millones de pesos y la intención era generar 700 mil empleos y que contribuyera con el 0.6 por ciento del crecimiento económico. Nada de eso ha pasado porque los gobiernos estatales no pueden o no quieren tener recursos del Fonadin. Para muchas entidades ha sido más fácil recurrir al endeudamiento con la banca comercial. Todo antes que rendir cuentas del manejo irregular de recursos públicos.

Quienes conocen el funcionamiento del Fonadin aseguran que falta capacitación, pero también voluntad para cumplir con los requisitos que solicita este fondo. De otra forma, continuará el subejercicio y los empleos seguirán a la baja. Por ello, al primer trimestre, el gobierno federal ha incurrido en un subejercicio de 7 mil 543 millones de pesos, justo cuando la economía necesita urgentemente dichos recursos. Aún más, sobre el Fonadin los expertos advierten que nadie sabe a ciencia cierta cuál es el monto exacto de recursos que se han ejercido, porque ni Banobras ni Hacienda han informado sobre su evolución. Es, de esta forma, que durante los próximos meses se librará una gran batalla.

oficiodepapel@contralinea.com.mx
oficiodepapel@yahoo.com.mx

VIDEOS FECALES

Del Correo del blog Soberanía Popular, Diego nos manda estos videos:



http://www.youtube.com/watch?v=ANIc_OSC2IE



http://www.youtube.com/watch?v=gRqI6TSD_z4



http://www.youtube.com/watch?v=KSkW9tZ3FxU

Discurso de Mauricio Funes: El cambio comienza ahora

Toma de poseción de Mauricio Funes. 01-06-09





http://www.youtube.com/view_play_list?p=751EAA5088BD4360

Fuente: Venezolana de Televisión

La PGR es el brazo político de Felipe Calderón en vísperas de las elecciones, asevera

AMLO: los delincuentes, en Los Pinos; no me trago que se combatirá la impunidad
Mauricio Conde, Lorenzo Chim y Luis A. Boffil
Corresponsales

No me voy a tragar la mentira de que ahora sí van a combatir la impunidad, cuando los delincuentes están en Los Pinos, afirmó Andrés Manuel López Obrador al llegar este lunes a Cancún, Quintana Roo, donde inició una gira de trabajo de 16 días por el sureste de México.

Sobre los arraigos de autoridades municipales y estatales de Michoacán, detenidas en la redada del martes anterior, López Obrador dijo que con un promedio de 10 mil asesinatos a manos del crimen organizado en los últimos dos años y medio, el gobierno espurio de Felipe Calderón pretende hacer creer que combate a la delincuencia, cuando la verdad es que el país es cada vez más inseguro.

Reiteró que en la residencia oficial de Los Pinos se encuentra la mafia más peligrosa de México, y refirió que el actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, es un delincuente que se desempeñó como director del Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) durante la administración de Vicente Fox, y participó en los llamados videoescándalos y el proceso de desafuero de jefe de Gobierno del Distrito Federal; tengo pruebas de que conspiró contra nosotros.

Añadió que Calderón utiliza a la PGR como brazo político en la víspera de las elecciones, y anunció que hará una evaluación de la operatividad en los 2 mil 38 comités municipales de su gobierno legítimo en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Además apoyará las candidaturas a diputados federales de los partidos del Trabajo y Convergencia.

Posteriormente López Obrador visitó la capital de Campeche, donde invitó a no votar por los verdugos ni por los opresores, que son los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, en los comicios federales del 5 de julio, y previó que después de las elecciones habrá devaluación y agravamiento de la situación económica nacional, por el despilfarro de abanderados panistas en sus campañas.

Asimismo, en Mérida, Yucatán, se reunió con empresarios y activistas.

_____________________________________________________________________________

Marchan contra las acciones de Calderón

Exhortan a crear frente contra el PAN

Organizaciones sindicales y sociales llaman a evitar que el gobierno dilapide las riquezas

Foto
Miles de trabajadores se reunieron en la Plaza de la República y marcharon hasta el Zócalo capitalino, donde realizaron un mitinFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Crear un frente común de organizaciones sindicales y sociales para impedir que el partido de la derecha, Acción Nacional, logre la mayoría en la próxima legislatura y castigar con el voto a quienes han golpeado a los trabajadores, así como unificar las luchas para lograr que se modifique el modelo económico que ha llevado a un tercio de la población mexicana a la pobreza extrema, fueron los planteamientos centrales de la marcha que realizó ayer el Frente Sindical Mexicano (FSM) al Zócalo.

Encabezados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Diálogo Nacional, la Alianza Nacional de Tranviarios, así como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), miles de trabajadores del FSM salieron a las calles para demandar que se frene la política represiva y opresiva de este gobierno, y dijeron a la administración del presidente Felipe Calderón que ya deje de manipular y partidizar la lucha contra la delincuencia.

En el mitin que llenó el Zócalo –aunque los trabajadores tuvieron que bordear la plancha porque casi la mitad está ocupada por una enorme exposición– apareció un electricista disfrazado de Barack Obama, quien lanzó billetes falsos de 100 dólares desde el templete y se llevó sonoras rechiflas. Mientras, la plaza lucía llena de pancartas contra el gobierno en las que se leía, por ejemplo: Gobierno de Calderón igual a más pobreza.

Ahí, el líder del SME, Martín Esparza, retomó una de las consignas de esta marcha: Cananea somos todos, en referencia a la lucha que libraron un primero de junio de hace 103 años los mineros mexicanos. En su discurso llamó a crear un frente común de organizaciones sociales y sindicales para no permitir que el partido de la derecha tome la mayoría en el Congreso, porque vienen por todo y van a imponer más reformas regresivas.

Propuso iniciar una gran movilización nacional contra la política gubernamental y recordó que el propio Banco Mundial señala que la economía mexicana es un desastre, y que el gobierno ha olvidado olímpicamente a más de 60 millones de pobres. Por ello, planteó: o nos organizamos y les decimos ya basta o nos arriesgamos a que se acaben el país y se dilapide la riqueza nacional.

Por el Diálogo Nacional y la Alianza de Tranviarios, Benito Bahena señaló que no ha habido una sola medida del gobierno federal que no tenga como objetivo cancelar conquistas de los trabajadores y campesinos, explotar más al sector laboral y abaratar la fuerza del trabajo. Dijo que el manejo que se dio a la alerta sanitaria fue sólo una cortina de humo para tapar todo el mal manejo de la política económica, y aseguró que, o se cambia el rumbo político y económico de México, o continuará el sacrificio de los obreros.

El dirigente de la sección 18 de la CNTE, Jorge Cázares, sostuvo que el gobierno de Felipe Calderón ha manipulado la lucha contra el crimen y el narcotráfico con tintes partidistas. Anotó que este gobierno ha usado la violencia, la ilegalidad y el terror mediático, y ejemplificó: hay violencia económica contra el pueblo por la crisis. Se desató una guerra sicológica por el brote de influenza, que fue manipulado para sembrar pánico y parálisis. Hay violencia e ilegalidad por las iniciativas privatizadoras del sector energético, la seguridad social y la educación pública.

Entonces ¿quién está generando la violencia?, preguntó desde el templete a los casi 10 mil trabajadores reunidos en esta movilización a la que concurrieron trabajadores de la industria nuclear y mineros, entre otros.

_____________________________________________________________________________________________-

Asistentes a la ceremonia en El Salvador aplauden a Lula, Rafael Correa y Hillary Clinton

Calderón, recibido con grito de ¡fraude! en la toma de posesión de Mauricio Funes
Foto
El presidente Felipe Calderón encabezó la ceremonia conmemorativa del Día de la Marina, en el puerto de Mazatlán, SinaloaFoto Notimex
Claudia Herrera y Blanche Petrich
Enviadas

San Salvador, 1º de junio. La toma de posesión de Mauricio Funes, primer presidente de izquierda en El Salvador, fue atestiguada por Felipe Calderón Hinojosa y por políticos mexicanos que acudieron por su cuenta.

Calderón fue uno de los 11 presidentes que coincidieron en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

Entre quienes recibieron más aplausos –en un auditorio integrado sobre todo por la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)– estuvieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Ecuador, Rafael Correa. También, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton.

Por contraste, el recibimiento a Calderón y al colombiano Álvaro Uribe fue frío.

De hecho, se escucharon algunos abucheos cuando el colombiano entró en el recinto, y una persona gritó ¡fraude! a la llegada del mexicano.

Otro asistente fue Porfirio Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, quien consideró que en México ha habido 20 años de derecha desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari, porque no se pactó una transición en la que fuera posible un cambio hacia la izquierda, sino en sentido contrario.

Para el también ex candidato presidencial, esa omisión fue un error. Se lo dije a Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró.

Desde la perspectiva de Muñoz Ledo, la diferencia entre México y El Salvador es que éste logró el pacto que está permitiendo una alternancia.

En El Salvador no se dio una transición a la izquierda como tal, porque Funes es un hombre muy moderado, abundó.

Por conducto de Axel Didriksson, el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, envió a a Funes una felicitación por escrito, en la que, explicó, hace un reconocimiento al proceso de transición pacífica de alternancia democrática popular.

Didriksson, secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, consideró que lo ocurrido en El Salvador es un paso adelante, ya que otras transiciones, como la de México, han sido un retroceso al significar atraso, crisis económica y mayor violencia.

Para un gobierno de izquierda que aspira a una verdadera democracia, como el del Distrito Federal, representa un triunfo el avance a la presidencia de una organización política emblemática, como fue el FMLN, apuntó.

Este proceso de transición política a la democracia fue difícil después de una revolución, tantos muertos y 17 años, resaltó, e hizo un parangón entre la experiencia de El Salvador y Nicaragua.

Otros mexicanos que participaron en el festejo salvadoreño fueron Bertha Zapata, de los comités de solidaridad con el FMLN en México, y Eliana García, ex diputada perredista.

___________________________________________________________________________________________


Astillero

¿Y El Chapo, apá?

Priístas se atrincheran

Lecciones pumas

Julio Hernández López
Foto
HACIA EL VOTO DE CASTIGO. Un miembro del Sindicato Mexicano de Electricistas (primer plano) e integrantes del Frente Sindical Mexicano escuchan a los oradores que encabezaron el mitin de ayer que llenó el Zócalo capitalino, donde repudiaron la política económica de Felipe Calderón e instaron a crear un frente común de organizaciones para impedir que el PAN logre la mayoría en la próxima legislaturaFoto Marco Peláez


Se ha propalado que viene un Calderonazo electoral contra el PRI pero, hasta ahora, a lo más que ha llegado el Obsesivo Gobierno del Terror (cuyas ojerosas siglas no ha atinado a redactar este tecleador ladino) es a un amistoso arreglo con el mando neoleonés para detener a 29 policías estatales y municipales. Nati González de Gortari habría gozado de privilegios reservados a los panistas, como el morelense Marco Adame, de nombre fácilmente acomodable a las circunstancias, pues se le solicitó apoyo para un operativo conjunto que no dejó flujos de sangre política como en el Michoacán de la Familia del (im)Preciso y sus estropeados aliados cárdenos.

De cualquier forma, los gobernadores priístas están preparados para lo que venga. Eugenio Hernández, encargado de un Tamaulipas en el que toda la geografía política se relaciona con el Golfo y toda comunicación alfabética comienza por la zeta, ha exhortado a presidentes municipales para que estén atentos a un nuevo michoacanazo. Y este fin de semana se reunieron Humberto Moreira (a quien los estrategas panistas pretenden arrebatar las ínfulas priístas triunfadoras para dar paso a la camarilla de amigos felipenses que quieren encargarse del negocio norteño), Miguel Ángel Osorio Chong (a quien extraños duendes inmobiliarios le dificultan la adquisición de los terrenos donde iría la refinería que de otra manera será guanajuatizada) y Enrique Peña Nieto (que anda a la caza de todo asunto que le haga parecer como poderoso virtual candidato presidencial solicitado por doquier para comenzar a arreglar entuertos). Y hoy se reunirán gobernadores de todos los partidos en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública que de nada sirve pero que ahora, más allá de las estadísticas complacientes y los discursos vacuos, tendrá una temperatura política alta a causa de la desconfianza instalada en el cuerpo institucional por el ocupante de Los Pinos que ayer lanzó una marinera advertencia negra a los traidores que cooperen con el narcotráfico (pero que no sean funcionarios federales ni miembros del círculo íntimo felipino) y continuó así sometiendo al país al lenguaje y la política del terror, como lo hizo magistralmente en Medellín, Colombia, el sábado anterior, al tener la discutible distinción de clausurar un congreso internacional sobre víctimas del terrorismo con un discurso sobrecargado de referencias al pánico y las atrocidades. ¿Y El Chapo, apá? Nomás que se acerque más la hora de las urnas, dicen los augures narcotizados.

Astillas

La derrota del Pachuca en la final del futbol mexicano agregó elementos a quienes están convencidos de que Calderón tiene mala suerte y la contagia. Ayer mismo, en El Salvador, ya de regreso a México, dos vehículos de su comitiva chocaron, sin daños corporales importantes. En uno iban miembros del Estado Mayor Presidencial y, en el otro, funcionarios del círculo íntimo felipista. El triunfo de Pumas, así sea en la pervertida realidad del balompié mercantilizado y extranjerizado, sirvió para enaltecer las características de la máxima universidad nacional a la que los derechistas han tenido siempre en la mira, pretendiendo regatearle recursos e imponerle criterios académicos de mercado. La pluralidad de pensamiento, la tolerancia, el espíritu crítico, el sentido social y la defensa de la nación constituyen la esencia de la UNAM (lo que, obviamente, va más allá de las camarillas que en décadas recientes han ocupado los cargos directivos, como la rectoría). De esas características unamitas participa buena parte de la vibrante ciudad de México, a cuyos habitantes pretenden confrontar con los del resto del país los propagadores de virus de división social y discriminación (como hicieron las autoridades de Hidalgo, mediante acciones policiacas excesivas y focalizadas contra seguidores del equipo que finalmente resultó campeón). El mencionado partido de coronación careció de la presencia física de un súbito impulsor, el antes mencionado Felipe Calderón que en un juego anterior, la semifinal contra los Indios de Ciudad Juárez, se apareció en algún palco con la misma habilidad de ilusionista con que lo había hecho en San Lázaro el 1º de diciembre de 2006. Compromisos contraídos con anterioridad, como suele decirse en el lenguaje burocrático, le impidieron al papá del fan pachuqueño Luis Felipe Calderón Zavala repetir corporalmente la hazaña de furtividad, pero a cambio se hizo presente mediante las frecuencias amigas de Televisión Azteca a la que el lic. F.C. felicitó por una tramposa campaña que ella patrocina, denominada Limpiemos México, que mediante poses breves de presunta abnegación ecológica da material de propaganda para el negocio de saqueo de fondos públicos que se parapeta tras las siglas PVEM. Más que Limpiemos, la consigna debería ser sincera y reconocerse como Sigamos ensuciando, pues la tal campaña es una forma de canje de publicidad gratuita para el partido de la familia González (más amigos, allegados y compradores de candidaturas) por un puntero lugar de sus listas de aspirantes a diputados federales por la vía de la representación proporcional a Ninfa Salinas Pliego, hija de Ricardo, que en el Grupo Salinas ha sido directora de mercadotecnia y publicidad...

El asesinato del maestro e investigador académico Manuel Arroyo movilizó a estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que están cansados de que las autoridades federales y estatales asuman posiciones de indolencia, ineficacia y frivolidad en casos como el del doctor en ciencias sociales Arroyo. Los estudiantes convocaron mediante correos electrónicos a un plantón silencioso en la Megabandera de la ciudad y de allí marcharon a las instalaciones de la PGR...

Y, mientras el ife autoriza el uso de la figura de Calderón en la propaganda panista, lo que en los hechos no capitaliza la presunta popularidad personal del funcionario antes mencionado, sino el impacto de los programas públicos asociados a esa figura, ¡hasta mañana!

___________________________________________________________________________________

Imagen ideal-Hernández

Los profetas del fin de la utopía
Luis Hernández Navarro

En América del Sur la clase política que representa a la derecha vive un pronunciado retroceso. Salvo el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y, en mucha menor medida el mandatario peruano, Alan García, no cuenta con figuras de peso relevante. Pero el colombiano está marcado por sus vínculos con el narcotráfico y los paramilitares. Tan es así que ni siquiera cuenta con las simpatías de muchos legisladores estadunidenses.

Es por eso que la derecha ha tenido que recurrir a sus intelectuales para dar la batalla ideológica en el continente. Carente de políticos prestigiados y reconocidos, ha debido echar mano de sus hombres de ideas para combatir lo que califica de ascenso en la región del indigenismo radical, la izquierda marxista y el populismo. Curiosa ironía, la derecha, una fuerza tradicionalmente antintelectual, ha tenido que recurrir a los escritores para enfrentar a la izquierda.

Este nuevo protagonismo marcha a contracorriente de la tendencia general en la región. La influencia de los intelectuales en los asuntos públicos, tan importante en otras épocas, disminuyó sensiblemente a finales del siglo pasado. Muchos de ellos se reciclaron transformándose en expertos y tecnócratas. Pero ahora, ante el colapso de los políticos de la derecha, esta corriente pretende que su intelligentsia ocupe un papel relevante.

No hay en la derecha continental una sola figura política que pueda hacer frente a los personajes que hoy conducen gobiernos de izquierda o de centroizquierda en el área. Los políticos de la derecha sudamericana carecen de credibilidad. Por el contrario, la clase política progresista gana una y otra vez elecciones. Todos ellos tienen orígenes diversos. Hugo Chávez, de Venezuela, es militar; Evo Morales, de Bolivia, es un indígena, sindicalista de productores de hoja de coca; Fernando Lugo, de Paraguay, fue obispo católico; Rafael Correa, de Ecuador, es un doctor en economía egresado de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, y Luiz Inázio Lula de Silva, de Brasil, fue obrero metalúrgico.

En este contexto se inscribe el Encuentro Internacional Libertad y Democracia, organizado por el Centro para la Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), efectuado a finales de mayo en Caracas, Venezuela, en el que participaron intelectuales de la derecha, como Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze y Jorge Castañeda.

Cedice es uno de los principales think tanks de la derecha venezolana. Promueve campañas en defensa de la propiedad, y condena, según su presidente, Rafael Alfonzo, el estatismo, el mercantilismo, el corporativismo y el populismo, instrumentados por el gobierno de Venezuela. Desde su punto de vista, un ejemplo de populismo que hay que evitar es el conjunto de medidas económicas conocidas como New Deal, instrumentadas por el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt entre 1933 y 1937, para enfrentar la grave crisis económica de 1929, basadas en el intervencionismo estatal y las teorías del subconsumo.

Los intelectuales que asistieron al encuentro evitan definirse a sí mismos como de derechas. Prefieren presentarse como liberales (en la acepción estadunidense de la palabra) y democráticos. Pero su pensamiento y su práctica son conservadoras. En los hechos defienden el neoliberalismo y se oponen a las luchas emancipadoras. Varios de ellos son conversos que han tirado por la borda su pasado en la izquierda y ahora se asumen como los profetas del fin de la utopía. Algunos (como Vargas Llosa o Jorge Castañeda) han intentado incursionar en la política con malos resultados. Como puede verse con facilidad en México, su paso por la administración pública ha sido desastroso.

Desplazados de la tarea de formar la opinión pública por lo que Octavio Ianni llama "el príncipe electrónico", han buscado transformarse, con no mucho éxito, en intelectuales mediáticos. A quienes aparecen como editoralistas en las barras de opinión de los telediarios se les ve pero difícilmente se les escucha. La prensa escrita que representa los intereses de la reconquista española en la región les brinda, usualmente, amplia cobertura. Difunde sus opiniones y publica sus artículos.

Más allá de sus diferencias, estos intelectuales comparten un odio visceral hacia Hugo Chávez. El mandatario venezolano es el blanco permanente de sus críticas. No le perdonan que gane elecciones una y otra vez ni que impulse su proyecto de socialismo del siglo XXI. De hecho, una parte de la prensa bautizó al Encuentro Internacional Libertad y Democracia como Congreso Internacional Antichavista.

Sin embargo, a pesar de su reciente protagonismo, los profetas del fin de la utopía hacen agua. No tienen nada que ofrecer a los pueblos de América Latina. Quienes los escuchan son, apenas, sus audiencias de siempre. Sus opiniones no norman criterios ni legitiman conductas. A pesar de sus opiniones, por todos los rincones de la región florecen proyectos emancipadores. La lucha indígena es imparable. El marxismo crítico renace. Los movimientos sociales ponen en jaque a las oligarquías. La crisis económica hundió definitivamente al Consenso de Washington. Con él se hunden quienes navegaban en ese barco decretando que era la única opción viable.
Round y sombras
Rocha

_____________________________________________________________________________________-

Una tiene al gobierno de EU como nuevo dueño y la otra al sindicato de trabajadores

Obama nacionaliza GM en forma temporal; Chrysler se vende a Fiat

Se invertirán otros 30 mil mdd en la firma de Detroit

Habrá más sacrificio de empleos y concesiones, advierte Obama

Cierran 14 plantas y se liquida a otros 22 mil sindicalizados

Foto
El Oldsmobile cuatro puertas de 1941 fue un modelo exitoso para General Motors, la empresa automotriz emblemática del poderío industrial estadunidense durante gran parte del siglo pasadoFoto Ap

David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 1º de junio. General Motors (GM), la empresa automotriz emblemática del poderío industrial estadunidense durante gran parte del siglo pasado, se declaró hoy en bancarrota y será nacionalizada de hecho por el gobierno de Barack Obama.

Y para comprobar que el capitalismo estadunidense es cada vez más extraño, Chrysler estará saliendo de la bancarrota con un nuevo dueño mayoritario: el sindicato de sus trabajadores, y con administradores italianos.

Al solicitar formalmente protección legal por bancarrota hoy ante un tribunal en Nueva York, GM, la cual dominó el mercado automotriz y durante décadas fue una de las empresas más grandes y ricas del mundo, inició la fase final de transformarse de un gigante del mercado libre a una empresa relativamente enana con un nuevo dueño mayoritario: el gobierno de Estados Unidos. Las bromas ya empezaron: algunos ya rebautizaron a General Motors como Gobierno Motors.

Como dice el dicho de que lo bueno para General Motors es lo bueno para Estados Unidos, parece que eso significa la nacionalización, aunque temporal.

El presidente Obama detalló la estrategia a seguir para esta conversión de la empresa, con el objetivo de rescatarla del precipicio. Obama declaró que hoy se marca el fin de la vieja GM y el inicio de la nueva GM, con un plan viable para lograr esa restructuración, pero eso implica un monto sustancial de dinero que sólo un gobierno puede otorgar.

Obama explicó que para lograr lo que fue, durante los últimos cuatro meses, una quiebra administrada por el gobierno, los contribuyentes estadunidenses invertirán otros 30 mil millones de dólares en la empresa (en la cual ya se habían invertido 20 mil millones del tesoro público); a cambio, ahora el gobierno será dueño de 60 por ciento de las acciones de la empresa.

Eso coloca al gobierno en una posición poco bienvenida de dueño, indicó, y subrayó que al ser un accionista renuente lo que el gobierno no hará, y no tenemos interés en hacer, es administrar a GM. Eso, dijo, será realizado por su junta directiva privada y sus ejecutivos. Afirmó que el gobierno buscará salirse de su papel como accionista lo más rápido posible después de que la empresa sea resucitada, aunque expertos prevén que no será pronto.

Obama trató de ofrecer una explicación de cómo ésta es una nacionalización que no es una nacionalización –evitó, por supuesto, ese término tan nocivo en el país campeón de la libre empresa y el libre mercado.

Enfatizó que esta opción es la mejor alternativa, ya que permitir el quiebre permanente y liquidación de esta empresa generaría desempleo masivo y otros daños en toda la economía nacional.

Indicó que la restructuración implica grandes sacrificios de todos los que tienen intereses en la empresa, desde los trabajadores que deberán sacrificar más empleo y concesiones, así como accionistas, acreedores y las comunidades que dependen de la industria automotriz. Se perderán más empleos, se cerrarán más plantas, advirtió, pero destacó que ese sacrificio es necesario para las siguientes generaciones.

La empresa anunció hoy, como se esperaba, la clausura de 14 plantas de producción más en nueve estados, y con ello liquidará a otros 22 mil trabajadores sindicalizados. Eso dejará a la empresa con 33 plantas en Estados Unidos (hace un año tenía 47) para 2011.

El sindicato automotriz, UAW, aceptó este plan de rescate a cambio de ser dueño minoritario de la empresa (17.5 por ciento), a través de uno de sus fondos de jubilaciones. Pero esas acciones también están seriamente devaluadas: al comienzo de esta década estaban en alrededor de 70 dólares; a fines de la semana pasada estaban a 0.75 centavos de dólar.

La que una vez fue la automotriz dominante del mercado mundial ahora buscará mantener lo que pueda de su reducida participación en el mercado nacional automotriz, el cual se ha desplomado a sólo 20 por ciento (gozaba hasta de 54 por ciento en los años cincuenta). Pero eso implica un desastre para todo un universo de empresas, desde las que producen insumos para la compañía (llanteras, vidrieras, autopartes diversas) hasta las concesionarias. De hecho, 40 por ciento de las 6 mil concesionarias de General Motors a lo largo del país ya fueron informadas de que la empresa les retirará sus licencias, o sea, que serán cerradas.

Durante las últimas semanas y meses, el gobierno de Obama ha tenido que enfrentar presiones políticas en torno a la intervención estatal en varias empresas (AIG, Citigroup, GM, entre otras); los conservadores han denunciado la intervención estatal en el sector privado, mientras otros argumentan que el gobierno, al rescatar estas empresas, debería asumir también el control administrativo de las mismas a nombre de los intereses de los contribuyentes.

GM fue fundada en 1908 y se volvió la empresa dominante, emblemática, del sector automotriz a nivel mundial. Sus numerosas marcas –Chevrolet, Pontiac, Cadillac, GMC, Oldsmobile, Saturn, Hummer, entre tantas más– inundaban las carreteras de éste y decenas de países. Pero a sus 101 años, GM ahora es emblema de una de las derrotas empresariales más notables de la historia, que acaba con uno de los símbolos del mercado libre, ahora como una empresa que sólo sobrevive por la generosidad de los contribuyentes de este país.

Chrysler

A la vez, anoche un juez aprobó la propuesta respaldada por el gobierno de Barack Obama para que Chrysler saliera de la bancarrota que anunció hace un mes. Los bienes de la empresa serán vendidos a una nueva entidad que será administrada por Fiat, con 20 por ciento de las acciones, aunque el accionista mayoritario –con 55 por ciento– será el fondo de jubilación del sindicato automotriz UAW.

Obama elogió la aprobación judicial del plan. Hoy declaró que hace sólo un mes, el futuro de esta gran empresa estadunidense estaba en duda. Ahora, como resultado de un compromiso sustancial por parte del gobierno estadunidense, y sacrificios duros de todos los interesados e involucrados, Chrysler tiene un nuevo contrato con la vida. El presidente destacó que con ello se cumplió una promesa de su gobierno de que esto se podría lograr de manera rápida y eficiente, y que decenas de miles de empleos estadunidenses serán rescatados como resultado de este esfuerzo extraordinario.

El mandatario empleó esta noticia para promover apoyo a la propuesta y la intervención estatal en GM, aunque reconoció que GM es una empresa mucho más compleja y enorme que Chrysler, y los resultados no se podrán esperar de manera tan rápida.

Mensaje de sta semana