lunes, noviembre 13, 2006

El aviso quedara un par de días arriba

Compañeros y Ciudadanos que visitan este blog:

Nos hemos enterado que en días pasados, ante la proximidad de la visita a Puebla de nuestro Presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en un diario un desplegado que el día de ayer fue vuelto a publicar (cuanto dinero y cuanto interés), con la intención de desacreditar con rancias calumnias a algunos ciudadanos que comparten nuestra lucha y desconocer al Lic. Juan Manuel Rubalcava representante del Lic. Ortíz Pinchetti, Secretario de Relaciones Políticas del Gobierno Legítimo de México y Delegado Político de la Convención Nacional Democrática en Puebla, en el que se menciona a este blog como instrumento faccioso de un grupo.

Ante tan rastreras aseveraciones, nos vemos en la necesidad de puntualizar:

1.- El movimiento que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, es un movimiento de izquierda, incluyente, amplio y plural en el que tienen cabida todos los ciudadanos, organizaciones, grupos, redes y partidos que estén dispuestos a luchar junto a él por alcanzar una patria mas digna y justa, en donde la miseria, la corrupción y el abuso junto con otras lacras de la sociedad queden desterrados definitivamente de nuestro país. Por lo anterior reconocemos como compañeros a todos los ciudadanos que verdaderamente comparten esta causa y al Lic. Rubalcava además, como delegado político de la CND en Puebla.

2.- Este espacio de información y comunicación, fue creado con la iniciativa y permanente colaboración de distintas redes ciudadanas, ante la necesidad que existía en Puebla de contar con una forma ágil y eficiente de información y comunicación que nos permitiera a los seguidores de Andrés Manuel estar articulados.

3.- El éxito de este blog lo podemos atribuir precisamente a la actitud opuesta a la que le atribuye el desplegado, ya que en él, los poblanos nos podemos enterar de las iniciativas que diversas organizaciones, grupos, redes y ciudadanos llevamos a cabo en Puebla para apoyar las causas que compartimos, sin que en el se impulse las actividades de un solo grupo u organización como ha sido evidente.

3.- Gracias a la pluralidad, seriedad y permanente actualización, este espacio se ha convertido en un referente indispensable para un gran número de poblanos de buena fe que desean conocer la crónica y resultado de las actividades de apoyo que ya se realizaron y las fechas y horarios para participar en las que están por realizarse en Puebla.

4.- Consideramos la mezquina intención de descalificación tanto de algunos compañeros como de este espacio cibernético manifestada en el referido desplegado, como una evidente y burda maniobra mas de división surgida de la luminosidad de algún enfermo al servicio “gratuito” del gobierno, que una vez mas no aporta nada pero deja a la vista de todos su lastimosa impotencia de parar un movimiento que seguimos construyendo día a día entre todos.

5.- Reiteramos el compromiso de mantener este espacio cibernético como medio plural de información y comunicación de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador en Puebla y de no caer en las provocaciones producto de la soledad de unos cuantos fracasados al servicio del gobierno perfectamente ubicados por muchos ciudadanos como “esquiroles de la izquierda”que sin lugar a dudas continuaran haciendo su ya histórica labor. Los invitamos a no dejarse confundir y a seguir visitando este espacio, enviado todas las informaciones que contribuyan a la causa y que deseen difundir.


ATENTAMNTE

Sendero Poblano del Peje
www.senderopoblanodelpeje.blogspot.com
Luchas más difíciles se avizoran adelante, el verdadero enemigo no esta lejos, el se prepara



“Mecate corto” para la derecha: AMLO; acusa complicidad PRI-AN para mantener gobernadores
Ernesto Aroche Aguilar
Primero, en San Martín, prometió “mecate corto” a la derecha, y al presidente “espurio, ante la pretensión de ambos de aplicar políticas contrarias a los intereses del pueblo; después, en Tlaxcala, aseguró que el gabinete legítimo trabajará con recursos propios, rechazando un uso discrecional de recursos públicos de los funcionarios o legisladores emanados de PRD, PT o PC; por último, ya en la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador denunció el pacto PRI-PAN que ha mantenido en el poder a Mario Marín y Ulises Ruiz, todo en el marco de una gira informativa que realizó durante el fin de semana.
López Obrador convocó a los ciudadanos a suscribir un compromiso para convertirse en los representantes del gobierno legítimo y estar alertas a su llamado para acudir en masa a detener las acciones que pudieran lesionar los intereses de la nación / Foto: Rafael García Otero
En un tour que fue in crescendo, pasando de un salón apenas lleno en el municipio de Texmelucan a un auditorio abarrotado y desbordado por más de 3 mil poblanos en la capital del estado, el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos visitó la región para informar sobre las acciones que realizarán y las funciones que deberá cumplir su gabinete legítimo.
Convocó a los ciudadanos a suscribir un compromiso para convertirse en los representantes del gobierno legítimo y estar alertas a su llamado para acudir en masa a detener las acciones que pudieran lesionar los intereses de la nación.
Pero fue en la capital poblana en donde, sin miramientos, López Obrador calificó a Felipe Calderón Hinojosa de hipócrita, al asegurar que el político blanquiazul se olvidó de que (durante una visita proselitista que realizó el 17 de febrero) había exigido, con tarjeta roja en mano, la renuncia de Mario Marín.
El gabinete legítimo
Durante su discurso el tabasqueño informó y delineó, lo que será el trabajo de su gabinete legítimo, y aseguró que se construirá una “organización ciudadana que va a ser la fuerza política más importante en México; a eso he venido a Puebla”, pues de nada sirve un gobierno y una estructura si no se tiene “lo mero principal”, que es el apoyo de la sociedad.
Por ello llamó a sus seguidores a redactar una carta compromiso en que se externe que “de manera libre, consciente y voluntaria” se concuerda con los postulados del gobierno legítimo de defender el salario de los trabajadores, evitar el cobro del IVA en alimentos y medicinas, rechazar la privatización de la industria eléctrica y la petrolera, así como estar en contra del uso de la fuerza pública para reprimir al pueblo. A cambio, aseguró, se les entregará una acreditación como sus representantes, con la condición de que acudirán a su llamado cuando sea necesario.
Entre las primeras acciones de resistencia después del 20 de noviembre, cuando tomará protesta, el tabasqueño adelantó que se podría convocar “a millones” para impedir la aplicación del gravamen en alimentos y medicinas: “ya el gobierno legítimo hizo una denuncia de que pretenden cobrar el gravamen, los reaccionarios quieren imponerse a como dé lugar, y ya hicieron su enjuague en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
“Ya es seguro que van a cobrar el IVA; por eso cuando estén a punto de, viene la convocatoria; voy a hacer el llamado, nos reunimos millones y ponemos las cosas en su lugar; ésa es la mecánica que vamos a seguir”, adelantó el ex jefe de gobierno del DF.
Pero también informó que su gabinete de gobierno está integrado por 12 personas, seis mujeres y seis hombres con experiencia en la administración pública y la academia, y que serán responsables de mantener bajo vigilancia las acciones emprendidas por el gobierno “espurio”.
Aseguró que se trabajará desde la “Secretaría para la Honestidad y la Austeridad Republicana” para luchar contra la corrupción, “la causa de la desigualdad económica que se vive en el país, en donde unos cuantos tienen todo y los demás nada”.
También adelantó que desde la Secretaría para la Hacienda Pública se analizará el presupuesto anual que el Ejecutivo envía al Congreso, para “buscar que se oriente a las necesidades del pueblo”. Aseguró que trataran de impedir que se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permitirá que a partir del 1 de enero del año 2008 se abra la frontera a la comercialización de granos básicos, como maíz y frijol, así como de la leche y el azúcar, pues esto, sostuvo, impactará negativamente en los productores locales.
Insistió en que, entre las medidas que emprenderá como presidente en resistencia, está incluido el rechazo a que se concrete la reforma laboral, pues “solo consiste en rebajar el salario de todos los trabajadores”.
“Te AMLO”
Proveniente de Tlaxcala y acompañado por una pertinaz lluvia, el tabasqueño llegó a Puebla para ser recibido por una gran cantidad de simpatizantes. El salón Serdán, sede del discurso informativo, lucía un lleno total, “hasta las lámparas”, comentaba uno de muchos convocados.
Las sillas que fueron colocadas para recibir a los fieles del tabasqueño resultaron insuficientes; los pasillos formados entre las filas de los asientos, también; los más de 3 mil poblanos que acudieron a la convocatoria de las redes ciudadanas y de las organizaciones afines tuvieron que ocupar el espacio de un pequeño balcón ante la imposibilidad de acercase más al estrado.
Otros, los que arribaron con retardo al salón, ubicado en la avenida Hermanos Serdán esquina 10 Poniente, aprovecharon los grandes ventanales para mirar y escucharlo del otro lado del cristal, evitando el conglomerado de gente que en algún momento corrió el riesgo de convertirse en una aplanadora.
Y ahí estaban todos, o por lo menos muchos de los que encarnan la izquierda poblana: lo mismo universitarios de larga trayectoria que defensores de los derechos humanos; lo mismo obreros que priistas que abandonaron el otrora “partidazo” para contender desde la Coalición por el Bien de Todos; lo mismo trabajadores de los medios de comunicación “en su día de descanso” que abogados que dejaron el “litigio del día” para acompañar al ex gobernador de Tabasco, o miembros del Frente Cívico Poblano (FCP).
Y si no estaban todos los que son, por lo menos sí eran todos los que estaban arropando al denominado presidente legítimo con sus consignas, con sus gritos de: “Es un honor, estar con Obrador”, y con sus pancartas improvisadas, hechas al momento con una libreta y un plumón, ésos de punta gruesa que dejan gruesos trazos, para declarar espontáneamente: “Te AMLO”.
Declaratorias nada gratuitas, como se comprobó al finalizar el discurso. A su salida y después de entonar el himno nacional, los fieles desbordados buscaron la cercanía con el “objeto de su esperanza”; muchos, no conformes con la posibilidad de adquirir un souvenir de los muchos que se vendían en las afueras del salón, buscaban un recuerdo cercano del ex candidato presidencial.
Así, teléfono celular en mano o mediante cámaras fotográficas y de video, todas ellas digitales, buscaban perpetuar al infinito el recuerdo de la visita y el triunfo de la cercanía con el hombre de la esperanza. El remolino de gente movió sillas y replegó a otros de los presentes a su paso, amenazando en algún momento durante la salida de López Obrador con aplastar, entre la alegría desbordada y la insuficiencia de una pequeña puerta de no más de metro de ancho, a otros simpatizantes.
Uno, igual que el otro
“El PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), 15 días antes de la elección (presidencial), llegaron a un acuerdo. A cambio de la protección a Marín, el PRI de Puebla ayudó al frente electoral para que se impusiera a Felipe Calderón”; López Obrador respondía así a la exigencia de los presentes en el salón Serdán de la salida de Mario Marín de la gubernatura.
ésa fue la mecha para que el tabasqueño cambiara, hábilmente, el guión de su discurso, y sin referirse a Calderón por su nombre lo calificó de hipócrita: “¿Se acuerdan cómo durante la campaña vino el hipócrita del pelele a decir que estaba en contra del ‘góber precioso’? Sin detallarlo, lo que el ex candidato presidencial señaló fue la exigencia de Calderón lanzada el 17 de febrero, durante una visita proselitista por Puebla, para la expulsión del gobernador del estado de su cargo.
La Jornada de Oriente registró así aquel momento: “Durante su discurso, en un acto político en San Pedro Cholula, recriminó las presuntas grabaciones telefónicas del mandatario estatal y el empresario textilero. Aseguró que con estos actos se demuestra que el priista utilizó la estructura gubernamental para favorecer intereses de un particular y al mismo tiempo violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
“Después se dirigió al Congreso del estado para entregar un oficio, en conjunto con legisladores locales, en el que se pide el inicio de un juicio político en contra de Mario Marín por el presunto delito de tráfico de influencias y abuso del poder. Cabe mencionar que el recinto legislativo estaba cerrado cuando el candidato llegó.
“El último punto de la gira de Calderón Hinojosa fue el municipio de Huejotzingo, en donde afirmó, enfático, que no se puede ‘permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder’, puntualizó despertando rechiflas y consignas en contra del titular del Poder Ejecutivo”.
Durante su discurso, López Obrador emparentó la situación que se vive en Oaxaca con el caso Puebla, al asegurar que se tratan “exactamente lo mismo”, pues la alianza PRIAN ha permitido que Ulises Ruiz continoe en su cargo.
El AUDIO:
PICALE AQUI PARA BAJARLO

Tras la caída de Ulises, el siguiente será Mario Marín, no Calderón: APPO
Javier Puga

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) corrigió al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y aseguró que tras la caída de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, “el siguiente en caer será él, por el efecto dominó” que provocará la renuncia del mandatario oaxaqueño, y no Felipe Calderón, como lo afirmara el mismo Marín Torres la semana pasada.Así lo aseguró Horacio Gómez Pineda, integrante de la Instancia Nacional de Coordinación de la sección 22-APPO, quien encabezó la “caravana de caravanas” que el sábado pasado partió del Distrito Federal rumbo a la capital del vecino estado con el objetivo de romper el cerco informativo que establecieron Televisa y Televisión Azteca sobre el conflicto magisterial.
El entrevistado aseveró que Marín Torres no podrá sostenerse en su cargo “por todas las situaciones de desigualdad social que ha generado en el estado de Puebla”, esto a pesar del pacto que establecieron los gobernadores priistas con el todavía presidente de la República, Vicente Fox. “Ellos se aglutinaron para seguir sosteniendo a este señor Marín con miras a evitar que esto se propague tras la salida de Ulises”.
Gómez Pineda, quien iba al frente de la caravana, fue entrevistado durante el paso por la ciudad de Puebla de más de 22 autobuses y 40 vehículos particulares que transportaron a 3 mil integrantes y simpatizantes de la APPO. Fueron recibidos sobre la autopista Puebla-Orizaba por organizaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Colectivo Espiral 7, la Red de Defensa de Derechos Humanos Cualli Nemistli y una treintena de personas más que los abastecieron con agua, frutas y otros alimentos, además de apoyarlos en su lucha.
Cuestionado sobre las recientes declaraciones del gobernador Marín Torres, en las que aseguró que el pueblo oaxaqueño “no tiene conciencia”, el integrante de Instancia Nacional de Coordinación criticó que al mandatario poblano haya olvidado su origen humilde.
“No sé lo que Mario Marín entienda por conciencia; nosotros somos gente del pueblo y no tenemos conciencia clasista. Todos conocen el origen humilde de Mario Marín, pero a él ya se le olvidó por los negocios que tiene con Kamel Nacif y con Jean Succar Kuri. Conciencia no significa lo que decía Porfirio Díaz, que hay que darle maíz al pueblo para que se quede callado”.
Gómez Pineda afirmó que las organizaciones sociales que durante marzo se manifestaron en contra de Mario Marín Torres “por todo el sinfín de atrocidades que ha gestado en su gobierno” están en el diálogo de la constitución de la Asociación Popular de los Pueblos de Puebla (APPP) en el sentido de que esa asamblea popular “es un efecto que reúna toda la inconformidad que han ocasionado el PRI y el PAN en 70 años (sic) en el poder.”
En ese sentido, adelantó que los próximos 18 y 19 de noviembre se constituirán de manera formal, con estatutos y lineamientos, la Asamblea Popular de los Pueblos de México, “y ahí estarían confluyendo todas las asambleas populares de todos los estados, con la intención de ir fortaleciendo un frente común en contra del neoliberalismo y en contra de un régimen totalmente autoritario. Difundir, aglutinar y promover es la premisa. Aquí hemos dicho una consigna: vamos promoviendo al caminar la asamblea popular”.
Para evitar un posible bloqueo del gobierno del estado en contra de la APPO, negándole gasolina y alimentos a la caravana, aseguró que tomaron previsiones y cargaron gasolina desde México, “y evitar que nuevamente esa orden de Mario Marín de no abastecernos y que pueda complicar nuestro trayecto por territorio poblano”.
Agradeció el apoyo que recibió la caravana por la ciudad de Puebla en el trayecto de la autopista a Oaxaca, donde indicó que, “de manera espontánea, salen mujeres y niños a esta caravana y se solidarizan porque saben que es un movimiento justo”.



Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia
de coordinación nacional de la APPO / Foto: Elizabeth Rodríguez



Anuncian próxima conformación de la Asamblea Popular del Estado de Puebla
Elizabeth Rodríguez Lezama
Tehuacán– A su paso por la Autopista Tehuacán-Cuicatlán los integrantes de la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señalaron que no hay marcha atrás en su solicitud de que Ulises Ruiz Ortiz salga de Oaxaca, y anunciaron que en unos días más se conformará la Asamblea de Popular del Estado de Puebla.
Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia de coordinación nacional de la APPO / Foto: Elizabeth Rodríguez
Son más de 25 organizaciones poblanas las que se han solidarizado con la APPO, según explicó Nivardo Rodríguez Morales, miembro de la instancia de coordinación nacional, quien destacó que en esta semana se lanzará la convocatoria para que, a más tardar, en dos semanas más se pueda constituir la Asamblea Popular de Puebla, que sesionará por vez primera en el Auditorio de Teléfonos de México de la capital poblana.
La caravana motorizada que llegó ayer a Oaxaca lleva como principal objetivo tender un cerco humano para proteger a los maestros, estudiantes, padres de familia y sociedad civil que mantiene la resistencia al gobierno de Ulises Ruiz, cuya destitución sigue siendo la demanda principal de los maestros y de la APPO.
Nivardo Rodríguez se refirió a Ulises Ruiz como un gran represor que con su actitud enardeció los ánimos en la capital oaxaqueña, donde los maestros se concentraron para exigir demandas justas, como el incremento de becas para los estudiantes, mayor cobertura del programa Desayunos Calientes y la rezonificación de los salarios para el magisterio, por zona de vida cara.
Al gobierno de Oaxaca así como al Federal que encabeza Fox, dijo: “Les interesó más las situaciones de partidos, valorando y siguiendo al pie de la letra las indicaciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que realmente respetar la integridad y los derechos de un pueblo sumido en la miseria”.
También arremetió contra la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien “no ha respondido a las expectativas de muchos estados de la República”, y resaltó que al lanzar la amenaza de desconocer a la sección 22 está iniciando una agresión contra todas las secciones del magisterio que desde hace muchos años vienen librando luchas históricas y han estado en contra de ella.
Manifestó que la maestra tiene que aclarar varios asuntos con sus agremiados, entre los que destaca el destino de los recursos económicos que maneja el SNTE, puesto que tan sólo en cuotas sindicales, Oaxaca le entrega cada mes 2 millones de pesos, de los cuales sólo se regresan a la sección 250 mil pesos.
Según las cuentas, al ser 58 secciones del SNTE en toda la nación, significa que mensualmente Elba Esther Gordillo recibe 116 millones de pesos, cantidad que los maestros desconocen en qué se invierten porque la maestra “nunca le informa nada al magisterio, a pesar de ser el sindicato más grande de América Latina”.
Cuestionó el destino de los mil 350 millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox le dio para adquirir computadoras e invertir en la reforma de la educación secundaria, pero hasta el momento no hay evidencia de que realmente se inviertan los recursos correctamente, y ni maestros ni padres de familia reciben explicaciones.
Para el entrevistado, Elba Esther Gordillo traicionó ideales y principios y sin ningún remordimiento pactó con el Partido Acción Nacional, porque es una persona que “se vale de todo para estar en el poder”.
Rodríguez Morales resaltó que ya hay un acuerdo para el retorno a clases dentro del cual los maestros están cumpliendo, pues regresaron a las aulas en seis regiones, pero existen algunas zonas donde no pueden retornar a sus labores debido a que incondicionales de Ulises Ruiz mantienen tomadas las escuelas, y con ello buscan provocar enfrentamientos, situación que, dijo, se presenta en municipios como Teotilán de Flores Magón, donde el alcalde Genaro Sosa Gómez encabeza las acciones contra el magisterio.
Ante el hecho de que en estados como Puebla se hable de la APPO como un grupo subversivo e incluso se le trate de vincular con la violencia, reviró: “No podemos ser los violentos; el violento es el gobierno porque hasta ahorita ni la APPO ni la sección 22 han matado a alguien; los 18 muertos que ha habido y los 11 compañeros que fallecieron en accidente no los ha matado ni la APPO ni la sección 22; los han matado las guardias blancas de Ulises Ruiz y los paramilitares que vestidos de civiles han causado este desorden”.
No hay paso atrás en la exigencia de que Ulises Ruiz renuncie al gobierno de Oaxaca, y si eso no ocurre antes de que Felipe Calderón tome protesta como presidente, “viene un bloqueo a su toma de posesión... eso ya está acordado y lo está acordando con bastante claridad la CNTE y la Coalición Por el Bien de Todos” advirtió.
El conflicto de Oaxaca puede ser una muestra de lo que enfrentará Calderón en su gobierno, advirtió el líder magisterial, y urgió a Fox para que resuelva el asunto antes de que concluya su sexenio, porque si no deja el problema con una solución clara, “nos vamos hasta las últimas consecuencias”.

Organizaciones poblanas se unen a la caravana oaxaqueña
Josué Mota Corro
El sábado pasado integrantes de la Red Cuali Nemilistli, Espiral 7, Redes Ciudadanas y Brigada por la Esperanza Zapatista, entre otras organizaciones, se trasladaron a la autopista México-Puebla para saludar y manifestar personalmente, su apoyo a los integrantes de la caravana de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que viajaba en 17 camiones y 19 automóviles.
Los activistas poblanos llevaron comida y pancartas para mostrar su apoyo a los oaxaqueños, y cuando éstos los vieron a la orilla de la carretera se detuvieron unos 30 minutos para platicar, pero sobre todo para promover su principal objetivo: romper “el cerco informativo” que han establecido las dos grandes televisoras del país, Televisa y Televisión Azteca.
Horas antes, los viajantes habían sido despedidos en el Distrito Federal por una valla humana encabezada por los integrantes de la APPO que permanecieron 22 días en huelga de hambre en el Hemiciclo a Juárez.
Eduardo Almeida, representante de la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos, opinó que la manifestación del sábado es una muestra de solidaridad y de que en Puebla las organizaciones civiles se mantienen muy atentas de lo que ocurre en el vecino estado de Oaxaca.
Agregó que las marchas que se han dado en días pasados en todo el estado de Puebla son muestra de solidaridad con la lucha de la APPO, que lleva ya más de cinco meses, y coincide con los diversos sectores de la población que señalan que el primer paso para solución del conflicto es la salida del, todavía, titular del Ejecutivo oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz.
Es importante mencionar que en las dos semanas anteriores organizaciones poblanas como la Unión de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Resistencia Creativa en Puebla, Redes Ciudadanas, Espiral 7, Brigada por la Esperanza Zapatista y Zero-Ocho, han organizado cerca de 10 manifestaciones de apoyo y solidaridad a la APPO
Finalmente, a las 17:30 horas, aproximadamente, la caravana conformada por integrantes de diferentes organizaciones sociales, partió para retomar su camino hacia la capital oaxaqueña y continuar con su labor de “romper el cerco informativo”. Uno de los dirigentes de la caravana informó que en el trayecto a Oaxaca se integraron simpatizantes provenientes de los estados de Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

Actividades a favor de la APPO en 12 facultades de la Autónoma de Puebla
Martha Garrido Ortega
En 12 facultades de la Universidad Autónoma de Puebla grupos de estudiantes realizaron actividades culturales, informativas, y en algunos casos paros parciales de labores académicas, para sumarse al movimiento nacional al que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que todas las instituciones educativas del país suspendieran sus actividades como protesta al desalojo violento que podría darse por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca.Mientras grupos simpatizantes de la APPO afirmaron que en las 12 facultades se logró suspender actividades académicas, autoridades de estas áreas de la UAP señalaron que no ocurrió tal paro de labores.
Los integrantes del Comité Promotor Estudiantil de Puebla, informaron que el paro inició este viernes alrededor de las 8 horas en facultades como Economía, Física, Derecho, Ciencias de la Computación, Electrónica, Administración y Ciencias de la Comunicación.
Explicaron que el sábado 11 un grupo de aproximadamente 15 estudiantes saldría con rumbo a la ciudad de Oaxaca para participar en el II Encuentro Nacional Juvenil-Estudiantil. Aclararon que todo el viaje está financiado con recursos de los mismos alumnos.
Recordaron las exigencias de los estudiantes que asistieron al I Encuentro Nacional Estudiantil, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre pasados, y que son los mismos puntos que se tratarán en este segundo encuentro; destacan la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la PFP, la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento a la APPO como una forma de gobierno popular y la desaparición de poderes en ese estado.
Sobre la lucha estudiantil a nivel nacional, los reclamos son que no haya más rechazados en las escuelas de educación pública, que desaparezca el examen único Ceneval y que se amplié la matricula.
También se pronuncian por el desmantelamiento de las Normales rurales, no al Plan Puebla-Panamá, al TLC y no al pago de la deuda externa; por la conformación de la organización nacional de estudiantes, entre otras.
Cabe mencionar que los universitarios que simpatizan con la APPO han denunciado hostigamiento por parte de las autoridades universitarias; lo anterior a través de la presencia de “infiltrados” en sus reuniones, quienes graban con cámaras de video y grabadoras de voz sus conversaciones, además de que toman fotografías.

El PRI perdió porque no supo persuadir; el PAN, sí: Murphine
Martha Garrido Ortega
El consultor político internacional Ralph Murphine aseguró que el PRI perdió la elección federal del 2 de julio porque, además de que no contó con un candidato que gozara de buena popularidad, no supo persuadir al electorado; en contraparte, dijo que el PAN sí supo hacerlo, y que el éxito que tuvo el PRD, a pesar de no haber ganado, se debió a su líder, Andrés Manuel López Obrador.Lo anterior durante el seminario “Comunicación para gobiernos locales y campañas electorales”, que estuvo organizado por el Instituto Nacional para el Desarrollo Municipal (Indema), el Centro Geopolítico Interamericano, el Instituto para el Desarrollo Equitativo y Democrático (IDED) y la Universidad Realística de México.
En su presentación, Ralph Murphine aseguró que el PRI es uno de los partidos más experimentados del mundo, pero que no supo aprender nuevas ideas y conceptos sobre cómo hacer sus campañas, y que el mejor ejemplo es analizar cómo perdio la presidencia de la República después de gobernar por más de 70 años y cómo fue disminuyendo poco a poco en el número de votos ganados desde el sexenio de José López Portillo.
“Se pueden aprender nuevos conceptos sin perder la ideología o cambiar la filosofía de un órgano político, y en esta ocasión el PAN lo hizo, y el PRD estuvo muy cerca de ganar”, mencionó.
Después, el consultor político refirió que el PRI es conocido a nivel mundial como sinónimo de movilización, pero que no sólo se necesitan priistas para movilizar, sino la capacidad para persuadir al electorado. “El PAN sí ha tenido mucho éxito en los últimos años en cuanto a la persuasión”.
Aprovechó para referir que el PRD tuvo muchísimo éxito en la pasada campaña no por el partido, que casi no existe, sino por el líder que tienen, que es López Obrador.
El caso del gobernador Mario Marín Torres y el escándalo provocado por el caso de la periodista Lydia Cacho también fue abordado en su ponencia. Refirió que al inicio del conflicto su imagen cayó en un 40 por ciento, pero en este momento, gracias a una intensa campaña política, ha subido por lo menos a un 35 por ciento.
Por último, Ralph Murphine llamó al ex gobernador Melquiades Morales Flores el “candidato perdedor al Senado”, porque tenía buena imagen como gobernador, pero decayó durante la campaña para el Senado.
Cabe mencionar que hizo énfasis al decir que en una campaña política lo más importante es contar con una buena estrategia de comunicación política que permita a los candidatos ganar el apoyo de los ciudadanos a los que quieren gobernar; para ello deben despreocuparse por su imagen y mostrar interés y trabajo en la solución de los problemas, como son alcantarillado, agua potable, seguridad y empleo, entre otros.

Mensaje de sta semana