lunes, noviembre 13, 2006

Tras la caída de Ulises, el siguiente será Mario Marín, no Calderón: APPO
Javier Puga

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) corrigió al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, y aseguró que tras la caída de Ulises Ruiz del gobierno de Oaxaca, “el siguiente en caer será él, por el efecto dominó” que provocará la renuncia del mandatario oaxaqueño, y no Felipe Calderón, como lo afirmara el mismo Marín Torres la semana pasada.Así lo aseguró Horacio Gómez Pineda, integrante de la Instancia Nacional de Coordinación de la sección 22-APPO, quien encabezó la “caravana de caravanas” que el sábado pasado partió del Distrito Federal rumbo a la capital del vecino estado con el objetivo de romper el cerco informativo que establecieron Televisa y Televisión Azteca sobre el conflicto magisterial.
El entrevistado aseveró que Marín Torres no podrá sostenerse en su cargo “por todas las situaciones de desigualdad social que ha generado en el estado de Puebla”, esto a pesar del pacto que establecieron los gobernadores priistas con el todavía presidente de la República, Vicente Fox. “Ellos se aglutinaron para seguir sosteniendo a este señor Marín con miras a evitar que esto se propague tras la salida de Ulises”.
Gómez Pineda, quien iba al frente de la caravana, fue entrevistado durante el paso por la ciudad de Puebla de más de 22 autobuses y 40 vehículos particulares que transportaron a 3 mil integrantes y simpatizantes de la APPO. Fueron recibidos sobre la autopista Puebla-Orizaba por organizaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, el Colectivo Espiral 7, la Red de Defensa de Derechos Humanos Cualli Nemistli y una treintena de personas más que los abastecieron con agua, frutas y otros alimentos, además de apoyarlos en su lucha.
Cuestionado sobre las recientes declaraciones del gobernador Marín Torres, en las que aseguró que el pueblo oaxaqueño “no tiene conciencia”, el integrante de Instancia Nacional de Coordinación criticó que al mandatario poblano haya olvidado su origen humilde.
“No sé lo que Mario Marín entienda por conciencia; nosotros somos gente del pueblo y no tenemos conciencia clasista. Todos conocen el origen humilde de Mario Marín, pero a él ya se le olvidó por los negocios que tiene con Kamel Nacif y con Jean Succar Kuri. Conciencia no significa lo que decía Porfirio Díaz, que hay que darle maíz al pueblo para que se quede callado”.
Gómez Pineda afirmó que las organizaciones sociales que durante marzo se manifestaron en contra de Mario Marín Torres “por todo el sinfín de atrocidades que ha gestado en su gobierno” están en el diálogo de la constitución de la Asociación Popular de los Pueblos de Puebla (APPP) en el sentido de que esa asamblea popular “es un efecto que reúna toda la inconformidad que han ocasionado el PRI y el PAN en 70 años (sic) en el poder.”
En ese sentido, adelantó que los próximos 18 y 19 de noviembre se constituirán de manera formal, con estatutos y lineamientos, la Asamblea Popular de los Pueblos de México, “y ahí estarían confluyendo todas las asambleas populares de todos los estados, con la intención de ir fortaleciendo un frente común en contra del neoliberalismo y en contra de un régimen totalmente autoritario. Difundir, aglutinar y promover es la premisa. Aquí hemos dicho una consigna: vamos promoviendo al caminar la asamblea popular”.
Para evitar un posible bloqueo del gobierno del estado en contra de la APPO, negándole gasolina y alimentos a la caravana, aseguró que tomaron previsiones y cargaron gasolina desde México, “y evitar que nuevamente esa orden de Mario Marín de no abastecernos y que pueda complicar nuestro trayecto por territorio poblano”.
Agradeció el apoyo que recibió la caravana por la ciudad de Puebla en el trayecto de la autopista a Oaxaca, donde indicó que, “de manera espontánea, salen mujeres y niños a esta caravana y se solidarizan porque saben que es un movimiento justo”.

Mensaje de sta semana