lunes, noviembre 13, 2006

Actividades a favor de la APPO en 12 facultades de la Autónoma de Puebla
Martha Garrido Ortega
En 12 facultades de la Universidad Autónoma de Puebla grupos de estudiantes realizaron actividades culturales, informativas, y en algunos casos paros parciales de labores académicas, para sumarse al movimiento nacional al que convocó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) para que todas las instituciones educativas del país suspendieran sus actividades como protesta al desalojo violento que podría darse por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) en Oaxaca.Mientras grupos simpatizantes de la APPO afirmaron que en las 12 facultades se logró suspender actividades académicas, autoridades de estas áreas de la UAP señalaron que no ocurrió tal paro de labores.
Los integrantes del Comité Promotor Estudiantil de Puebla, informaron que el paro inició este viernes alrededor de las 8 horas en facultades como Economía, Física, Derecho, Ciencias de la Computación, Electrónica, Administración y Ciencias de la Comunicación.
Explicaron que el sábado 11 un grupo de aproximadamente 15 estudiantes saldría con rumbo a la ciudad de Oaxaca para participar en el II Encuentro Nacional Juvenil-Estudiantil. Aclararon que todo el viaje está financiado con recursos de los mismos alumnos.
Recordaron las exigencias de los estudiantes que asistieron al I Encuentro Nacional Estudiantil, que se llevó a cabo los días 10 y 11 de septiembre pasados, y que son los mismos puntos que se tratarán en este segundo encuentro; destacan la salida del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la salida de la PFP, la liberación de todos los presos políticos, el reconocimiento a la APPO como una forma de gobierno popular y la desaparición de poderes en ese estado.
Sobre la lucha estudiantil a nivel nacional, los reclamos son que no haya más rechazados en las escuelas de educación pública, que desaparezca el examen único Ceneval y que se amplié la matricula.
También se pronuncian por el desmantelamiento de las Normales rurales, no al Plan Puebla-Panamá, al TLC y no al pago de la deuda externa; por la conformación de la organización nacional de estudiantes, entre otras.
Cabe mencionar que los universitarios que simpatizan con la APPO han denunciado hostigamiento por parte de las autoridades universitarias; lo anterior a través de la presencia de “infiltrados” en sus reuniones, quienes graban con cámaras de video y grabadoras de voz sus conversaciones, además de que toman fotografías.

Mensaje de sta semana