lunes, noviembre 13, 2006



“Mecate corto” para la derecha: AMLO; acusa complicidad PRI-AN para mantener gobernadores
Ernesto Aroche Aguilar
Primero, en San Martín, prometió “mecate corto” a la derecha, y al presidente “espurio, ante la pretensión de ambos de aplicar políticas contrarias a los intereses del pueblo; después, en Tlaxcala, aseguró que el gabinete legítimo trabajará con recursos propios, rechazando un uso discrecional de recursos públicos de los funcionarios o legisladores emanados de PRD, PT o PC; por último, ya en la capital poblana, Andrés Manuel López Obrador denunció el pacto PRI-PAN que ha mantenido en el poder a Mario Marín y Ulises Ruiz, todo en el marco de una gira informativa que realizó durante el fin de semana.
López Obrador convocó a los ciudadanos a suscribir un compromiso para convertirse en los representantes del gobierno legítimo y estar alertas a su llamado para acudir en masa a detener las acciones que pudieran lesionar los intereses de la nación / Foto: Rafael García Otero
En un tour que fue in crescendo, pasando de un salón apenas lleno en el municipio de Texmelucan a un auditorio abarrotado y desbordado por más de 3 mil poblanos en la capital del estado, el ex candidato presidencial de la Coalición por el Bien de Todos visitó la región para informar sobre las acciones que realizarán y las funciones que deberá cumplir su gabinete legítimo.
Convocó a los ciudadanos a suscribir un compromiso para convertirse en los representantes del gobierno legítimo y estar alertas a su llamado para acudir en masa a detener las acciones que pudieran lesionar los intereses de la nación.
Pero fue en la capital poblana en donde, sin miramientos, López Obrador calificó a Felipe Calderón Hinojosa de hipócrita, al asegurar que el político blanquiazul se olvidó de que (durante una visita proselitista que realizó el 17 de febrero) había exigido, con tarjeta roja en mano, la renuncia de Mario Marín.
El gabinete legítimo
Durante su discurso el tabasqueño informó y delineó, lo que será el trabajo de su gabinete legítimo, y aseguró que se construirá una “organización ciudadana que va a ser la fuerza política más importante en México; a eso he venido a Puebla”, pues de nada sirve un gobierno y una estructura si no se tiene “lo mero principal”, que es el apoyo de la sociedad.
Por ello llamó a sus seguidores a redactar una carta compromiso en que se externe que “de manera libre, consciente y voluntaria” se concuerda con los postulados del gobierno legítimo de defender el salario de los trabajadores, evitar el cobro del IVA en alimentos y medicinas, rechazar la privatización de la industria eléctrica y la petrolera, así como estar en contra del uso de la fuerza pública para reprimir al pueblo. A cambio, aseguró, se les entregará una acreditación como sus representantes, con la condición de que acudirán a su llamado cuando sea necesario.
Entre las primeras acciones de resistencia después del 20 de noviembre, cuando tomará protesta, el tabasqueño adelantó que se podría convocar “a millones” para impedir la aplicación del gravamen en alimentos y medicinas: “ya el gobierno legítimo hizo una denuncia de que pretenden cobrar el gravamen, los reaccionarios quieren imponerse a como dé lugar, y ya hicieron su enjuague en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.
“Ya es seguro que van a cobrar el IVA; por eso cuando estén a punto de, viene la convocatoria; voy a hacer el llamado, nos reunimos millones y ponemos las cosas en su lugar; ésa es la mecánica que vamos a seguir”, adelantó el ex jefe de gobierno del DF.
Pero también informó que su gabinete de gobierno está integrado por 12 personas, seis mujeres y seis hombres con experiencia en la administración pública y la academia, y que serán responsables de mantener bajo vigilancia las acciones emprendidas por el gobierno “espurio”.
Aseguró que se trabajará desde la “Secretaría para la Honestidad y la Austeridad Republicana” para luchar contra la corrupción, “la causa de la desigualdad económica que se vive en el país, en donde unos cuantos tienen todo y los demás nada”.
También adelantó que desde la Secretaría para la Hacienda Pública se analizará el presupuesto anual que el Ejecutivo envía al Congreso, para “buscar que se oriente a las necesidades del pueblo”. Aseguró que trataran de impedir que se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permitirá que a partir del 1 de enero del año 2008 se abra la frontera a la comercialización de granos básicos, como maíz y frijol, así como de la leche y el azúcar, pues esto, sostuvo, impactará negativamente en los productores locales.
Insistió en que, entre las medidas que emprenderá como presidente en resistencia, está incluido el rechazo a que se concrete la reforma laboral, pues “solo consiste en rebajar el salario de todos los trabajadores”.
“Te AMLO”
Proveniente de Tlaxcala y acompañado por una pertinaz lluvia, el tabasqueño llegó a Puebla para ser recibido por una gran cantidad de simpatizantes. El salón Serdán, sede del discurso informativo, lucía un lleno total, “hasta las lámparas”, comentaba uno de muchos convocados.
Las sillas que fueron colocadas para recibir a los fieles del tabasqueño resultaron insuficientes; los pasillos formados entre las filas de los asientos, también; los más de 3 mil poblanos que acudieron a la convocatoria de las redes ciudadanas y de las organizaciones afines tuvieron que ocupar el espacio de un pequeño balcón ante la imposibilidad de acercase más al estrado.
Otros, los que arribaron con retardo al salón, ubicado en la avenida Hermanos Serdán esquina 10 Poniente, aprovecharon los grandes ventanales para mirar y escucharlo del otro lado del cristal, evitando el conglomerado de gente que en algún momento corrió el riesgo de convertirse en una aplanadora.
Y ahí estaban todos, o por lo menos muchos de los que encarnan la izquierda poblana: lo mismo universitarios de larga trayectoria que defensores de los derechos humanos; lo mismo obreros que priistas que abandonaron el otrora “partidazo” para contender desde la Coalición por el Bien de Todos; lo mismo trabajadores de los medios de comunicación “en su día de descanso” que abogados que dejaron el “litigio del día” para acompañar al ex gobernador de Tabasco, o miembros del Frente Cívico Poblano (FCP).
Y si no estaban todos los que son, por lo menos sí eran todos los que estaban arropando al denominado presidente legítimo con sus consignas, con sus gritos de: “Es un honor, estar con Obrador”, y con sus pancartas improvisadas, hechas al momento con una libreta y un plumón, ésos de punta gruesa que dejan gruesos trazos, para declarar espontáneamente: “Te AMLO”.
Declaratorias nada gratuitas, como se comprobó al finalizar el discurso. A su salida y después de entonar el himno nacional, los fieles desbordados buscaron la cercanía con el “objeto de su esperanza”; muchos, no conformes con la posibilidad de adquirir un souvenir de los muchos que se vendían en las afueras del salón, buscaban un recuerdo cercano del ex candidato presidencial.
Así, teléfono celular en mano o mediante cámaras fotográficas y de video, todas ellas digitales, buscaban perpetuar al infinito el recuerdo de la visita y el triunfo de la cercanía con el hombre de la esperanza. El remolino de gente movió sillas y replegó a otros de los presentes a su paso, amenazando en algún momento durante la salida de López Obrador con aplastar, entre la alegría desbordada y la insuficiencia de una pequeña puerta de no más de metro de ancho, a otros simpatizantes.
Uno, igual que el otro
“El PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), 15 días antes de la elección (presidencial), llegaron a un acuerdo. A cambio de la protección a Marín, el PRI de Puebla ayudó al frente electoral para que se impusiera a Felipe Calderón”; López Obrador respondía así a la exigencia de los presentes en el salón Serdán de la salida de Mario Marín de la gubernatura.
ésa fue la mecha para que el tabasqueño cambiara, hábilmente, el guión de su discurso, y sin referirse a Calderón por su nombre lo calificó de hipócrita: “¿Se acuerdan cómo durante la campaña vino el hipócrita del pelele a decir que estaba en contra del ‘góber precioso’? Sin detallarlo, lo que el ex candidato presidencial señaló fue la exigencia de Calderón lanzada el 17 de febrero, durante una visita proselitista por Puebla, para la expulsión del gobernador del estado de su cargo.
La Jornada de Oriente registró así aquel momento: “Durante su discurso, en un acto político en San Pedro Cholula, recriminó las presuntas grabaciones telefónicas del mandatario estatal y el empresario textilero. Aseguró que con estos actos se demuestra que el priista utilizó la estructura gubernamental para favorecer intereses de un particular y al mismo tiempo violentar los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho.
“Después se dirigió al Congreso del estado para entregar un oficio, en conjunto con legisladores locales, en el que se pide el inicio de un juicio político en contra de Mario Marín por el presunto delito de tráfico de influencias y abuso del poder. Cabe mencionar que el recinto legislativo estaba cerrado cuando el candidato llegó.
“El último punto de la gira de Calderón Hinojosa fue el municipio de Huejotzingo, en donde afirmó, enfático, que no se puede ‘permitir que se utilice el poder, la fuerza del Estado contra los ciudadanos, hay que frenar el abuso del poder’, puntualizó despertando rechiflas y consignas en contra del titular del Poder Ejecutivo”.
Durante su discurso, López Obrador emparentó la situación que se vive en Oaxaca con el caso Puebla, al asegurar que se tratan “exactamente lo mismo”, pues la alianza PRIAN ha permitido que Ulises Ruiz continoe en su cargo.
El AUDIO:
PICALE AQUI PARA BAJARLO

Mensaje de sta semana