viernes, septiembre 25, 2009

Tarifas de luz aumentarán 40% al eliminar subsidios: Govea



TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Las tarifas eléctricas en el país se incrementarán en un 40 por ciento en caso de que pase la propuesta que realizó el presidente Felipe Calderón sobre eliminar el subsidio que tiene este servicio público, alertó Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe.

Durante su ponencia “Estado actual del Sistema Eléctrico Mexicano, Privatización y Tarifas”, que impartió en un foro organizado por el movimiento lopezobradorista poblano, agregó que los costos de la luz se han incrementado en promedio en un 45 por ciento en los últimos siete años, después de que el ex presidente Vicente Fox Quesada impusiera la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) en 2002, pues el 75 por ciento de los hogares la pagan.

Indicó que para exigirle al gobierno federal la disminución de las tarifas de luz es necesario que la ciudadanía se organice y le exija ello, pues la clase media es la más perjudicada por las alzas. “La tarifa doméstica de alto consumo es un robo, por ello estamos exigiendo que se elimine la misma porque no existía antes y se ponga en su lugar una tarifa accesible para todos”.

En este sentido, los integrantes de la Casa del Movimiento de Puebla invitaron a la ciudadanía a que participe en una manifestación pacífica este martes 29 de septiembre a partir de las 9 de la mañana frente a las oficinas centrales de la CFE, ubicadas sobre la 25 poniente entre la 15 y la 17 sur.

De acuerdo con información de la paraestal, la tarifa básica de hasta 75 kilowats–hora es de 45 centavos, de 75 a 249 kilowatshora es de 68 centavos, pero pasando de 250 kilowats–hora el costo es de 3.40 pesos, por lo que este último costo implica un incremento de casi 500 por ciento con respecto a la tarifa anterior.

Ante esta situación, el especialista en temas de energía eléctrica explicó que las tarifas para los usuarios residenciales en el país son más caras que las de Estados Unidos, pues en el último país, el kilowatt–hora de energía eléctrica residencial cuesta 9 centavos de dólar y en México vale 11 centavos de dólar.

Govea Sansón dijo el incremento de las tarifas de luz se debe al aumento de la generación privada de electricidad en un mil 600 por ciento. Lo anterior es ocasionado porque la energía eléctrica privada es más cara en un 20 por ciento –debido a la utilización de gas– que la que produce la paraestatal mexicana.

En la actualidad hay 769 permisos de la Federación a empresas privadas para la generación de la energía eléctrica, pese a que la paraestatal mexicana cubre el abasto de energía en el país. Con respecto a las ventas, la paraestatal mexicana vendía 26.6 millones de pesos en electricidad antes del año 2000, nueve años después sólo vende 13.2 millones de pesos, es decir, menos de la mitad.

La ponencia de Govea Sansón se dio en el marco del foro “¿Por qué el aumento de las tarifas eléctricas” que organizó la Casa del Movimiento de Puebla, que promueve el proyecto alternativo de Andrés Manuel López Obrador.


_________________________________________________________________________________________________

En manos honradas el presupuesto alcanza para las necesidades, sostiene en Oaxaca

Suspenden entrega de apoyos a indígenas con el pretexto de la visita de AMLO

Ciro Pérez Silva
Enviado

Santa María Tlalixtac, Oax., 24 de septiembre. Cuando se maneja el presupuesto con honradez alcanza para atender las necesidades de la gente, pero cuando cae en manos de gobernadores corruptos y ladrones como Ulises Ruiz, sólo alcanza para crear más pobreza y desigualdad, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Ante decenas de simpatizantes que se reunieron frente al palacio de gobierno, el tabasqueño lamentó la situación de abandono en la que se encuentran las comunidades de usos y costumbres, como las que recorrió este jueves, muchas regidas por las cuales quedaron incomunicadas luego de las lluvias de la víspera.

A pesar de las condiciones de pobreza en la que se encuentra la mayoría de los mexicanos, el gobierno usurpador quiere aumentar los impuestos, cobrar más por la gasolina, el diesel, la luz y el gas, eso es algo a lo que nuestro movimiento se opone. El lunes pasado presentamos una propuesta alternativa que se basa en dos vertientes: un recorte en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y acabar con los regímenes especiales para que las grandes empresas paguen impuestos. Con eso basta para resolver el faltante de 300 mil millones de pesos de las finanzas públicas, subrayó.

López Obrador inició este jueves su gira por San Francisco Chapulapa. Apenas se presentó frente a la presidencia municipal, un grupo de funcionarios del programa Oportunidades corrió hacia la cancha de básquetbol que se encuentra a un costado, para recoger toda la papelería, mientras otro grupo subió a la oficina del presidente municipal para advertirle que si recibían al tabasqueño, iban a dejar de entregar los recursos del programa.

Casi al mismo tiempo, decenas de mujeres que esperaban este beneficio se acercaron al ex jefe de gobierno del Distrito Federal para saludarlo, mientras que las que se percataron del retiro de los funcionarios del gobierno federal, los rodeaban para intentar detenerlos.

Tenemos órdenes de irnos en cuanto llegaran ellos, señalaron los representantes del gobierno federal ante las mujeres que emplearon varias horas en llegar a esta cabecera municipal, además de que gastaron el poco dinero que tenían.

Sorprendidos, López Obrador y los senadores de Convergencia, Gabino Cué, y del PRD, Salomón Jara, se dispusieron a abordar los vehículos para salir del municipio a efecto de que se entregaran los recursos del programa, pero los funcionarios ya habían abordado su transporte y se negaron a repartir el dinero a las mujeres, lo que provocó reclamos contra López Obrador y los senadores.

–¿Estaba previsto que los visitaran para entregarles los fondos del programa? –se les interrogó.

Quien además de cuicateco hablaba un poco de español respondió que los funcionarios llegaron tarde, hace mucho que nos debían entregarlo, pero no venían.

Los están engañando, esa es una maniobra del gobierno para que ustedes nos culpen a nosotros, pero el dinero que les deben entregar es suyo, deben obligarlos a que se los den, sostuvo López Obrador.

La operación se repitió en el municipio siguiente, donde las autoridades directamente cerraron los accesos al centro de la comunidad y obligaron al tabasqueño a dar su mensaje desde una calle aledaña.

Por más obstáculos y bloqueos que nos pongan, nosotros vamos a visitar todos los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, advirtió Andrés Manuel López Obrador en el tercero de los municipios que visitó, y en el que a pesar de la oposición de las autoridades, se reunieron para escucharlo unas 300 personas.

Por la noche, en el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, uno de los vehículos que acompaña a López Obrador volcó en una pendiente y cayó aproximadamente seis metros. No hubo lesionados. En este vehículo viajaban Otilia Galindo, Martha Rodríguez, Carmen Núñez, reportera del gobierno legítimo, Felipe Martínez Soriano y el reportero del diario Milenio Heliodoro Cárdenas, quienes sufrieron contusiones leves de acuerdo con el reporte que dio el médico del lugar. La gira del tabasqueño concluyó en el municipio de Cuyamecalco de Zaragoza.

_____________________________________________________________________________________________________________

Tiro de gracia
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________________-

El líder muestra video en el que se ve al disidente y otras personas sacando bolsas negras

Denuncia Esparza saqueo en la tesorería del SME; acusa a su opositor Alejandro Muñoz

Se llevaron cheques de proveedores y chequeras en blanco; Lozano alienta la división, señala

Patricia Muñoz Ríos

La tesorería del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) fue saqueada por cerca de treinta individuos que pertenecen o simpatizan con la corriente Transparencia Sindical, encabezada por Alejandro Muñoz, señaló el dirigente del gremio, Martín Esparza. Afirmó que sustrajeron cheques de proveedores, chequeras en blanco, dinero en efectivo y documentación oficial de la organización de trabajadores.

En conferencia de prensa, Esparza mostró a los reporteros un video de las cámaras de seguridad del SME que muestra cómo la tarde del pasado miércoles dichas personas se dirigieron a la tesorería y sacaron varias bolsas de basura negras, en las que llevaban la documentación y los valores que sustrajeron, mismas que subieron a tres vehículos en los que se fueron.

El dirigente del SME responsabilizó también al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de haber motivado el enfrentamiento en el interior del SME, al dar entrada a peticiones fuera de estatuto que presentó un grupo de trabajadores que perdió las elecciones y no se resigna.

En la presentación de dicho video, Esparza reconoció entre quienes perpetraron los hechos a personas allegadas a Alejandro Muñoz, por lo que según el dirigente se puede comprobar perfectamente quiénes cometieron los ilícitos. Sin embargo, sostuvo que la mayoría de esas personas no son agremiados. Ayer mismo se levantó la demanda número FCH/CUHIT/2482/09/09.

La tarde de ayer, el comité ejecutivo convocó a una asamblea general extraordinaria en la que la comisión autónoma de justicia planteó la remoción de Alejandro Muñoz del cargo de tesorero del SME, así como de los allegados a su grupo que firmaron la demanda contra el sindicato pidiendo la nulidad del pasado proceso electoral. Ahora, el agravante lo representan los hechos cometidos el miércoles.

En dicha asamblea –que duró varias horas– se aprobó la destitución de Muñoz, por lo que quedó removido del cargo y, según se explicó, ahora se llevará a cabo otro proceso para nombrar a un nuevo tesorero.

Martín Esparza expuso que se procederá a hacer un arqueo de la tesorería luego del robo de valores, e incluso un notario público acudió ayer mismo a verificar el estado en que se encontró dicho departamento y dar fe de los hechos, por lo que apenas se va a valorar el monto de de lo supuestamente hurtado, porque incluso –afirmó– había dinero en efectivo en la caja. Además, se determinará qué documentos importantes de la organización fueron robados.

Dijo que el problema es que no se podrá pagar a proveedores ni la nómina hasta que se regularice la situación.

Ante ello, la corriente Transparencia Sindical envió ayer un comunicado en el que se deslindó del saqueo y sostuvo que fue una farsa. Señaló además que la convocatoria a la asamblea fue un acto ilegal que viola el estatuto, ya que se quiere expulsar del sindicato a Alejandro Muñoz Reséndiz, secretario tesorero; al procurador, Mario Anselmo García Carmona, y al secretario de actas y acuerdos, Margarito López Ortega, quienes tienen reconocida su personalidad como representantes del SME mediante la toma de nota expedida por la STPS y con en plenas facultades y derechos sindicales.

Por lo pronto, ayer se pusieron detectores de metales a la entrada de la sede sindical con el propósito de evitar un conflicto de mayores proporciones. Sólo pudieron ingresar quienes tenían su credencial como miembros del gremio. Esparza comentó que a raíz de este conflicto, él y prácticamente todos los miembros de su comité han sido amenazados de muerte, así como sus familias; dijo que esto no es válido y que las autoridades alientan los problemas para dividir a las organizaciones.

Hicieron la tarea
Magú

____________________________________________________________________________________________________________-

La sangre de las asesinadas en Juárez recaerá en el Senado, dicen

Luto entre organizaciones de mujeres
Foto
Protestas contra la aprobación del nombramiento del nuevo procuradorFoto María Meléndrez Parada


Alma E. Muñoz

Toda la sangre de las mujeres asesinadas está recayendo en el Senado, sentenció Yuridia Rodríguez, del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, cuando anunció desde un micrófono instalado en la calle Donceles que Arturo Chávez Chávez fue ratificado por el grueso de los senadores como procurador general de la República.

La activista formó parte del grupo de representantes de organizaciones civiles que ayer desde las 11 de la mañana se dieron cita en ese lugar para protestar por el nombramiento de quien –acusaron– actuó de manera omisa como procurador de Chihuahua para investigar los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

Lo desconocemos, no podemos avalar la impunidad, argumentaron quienes tomaron el micrófono afuera de la casona de Xicoténcatl, cuando se enteraron de lo ocurrido.

Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, advirtió que acudirán a organismos internacionales para protestar e intentarán someter a juicio político a los legisladores que avalaron la designación de Chávez Chávez.

Las mujeres, pertenecientes además a la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, llegaron a Donceles cargando cruces fúnebres con leyendas como aquí asesinan la justicia.

Portaron mantas, pancartas y moños negros para expresar su inconformidad con el nombramiento. ¿A dónde va la sangre de las mujeres asesinadas, la de las humilladas, apaleadas e ignoradas? Se la lleva el Senado ratificando a Arturo Chávez Chávez, se leía en una de las pancartas.

También acusaron que se actuó con ilegalidad porque se viola el artículo 102 constitucional, apartado A, donde se establece, entre otros requisitos, que para ser procurador se requiere gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Al salir Chávez Chávez de la casona de Xicoténcatl, desde lejos le demostraron su rechazo. Al grito de ¡asesino, asesino! un grupo de mujeres trató de alcanzarlo, pero cuando se plantaron en la calle Tacuba el funcionario ya se había ido.

En ese momento apareció el senador priísta Francisco Labastida Ochoa, a quien encararon Julia Klug y Wendy Vega, quienes se manifestaban contra el IVA en alimentos y medicinas. Vega arremetió contra el legislador sinaloense, quien junto con un asistente se encaminó a su camioneta con la sonrisa en el rostro. ¡Maldito!, le gritaron las mujeres, y cuando se abrió la puerta del vehículo una lo empujó. El senador se volvió con el rostro descompuesto y abordó el vehículo.

Cuando se iba, Vega le manoteó frente a la ventanilla cerrada: ¡Bájate, cabrón, bájate! La camioneta arrancó y la mujer rompió en llanto.

Mientras, en Donceles, seguía la protesta contra la ratificación de Chávez Chávez. Allí, las agrupaciones civiles denunciaron los requisitos que el grueso de los senadores tomó en consideración para avalar la propuesta del presidente Calderón: Contar con 10 años o más de impunidad; no tener noción de derecho, sólo documentos; mala reputación; ser sexista y misógino; culpabilizar a las víctimas de su propia violación a derechos humanos; contar con más de cien feminicidios; ser negligente y omiso, así como violentar derechos humanos.

Apenas avalada la designación del nuevo procurador general de la República, la senadora Rosario Ibarra se acercó a las mujeres para expresarles su solidaridad: “Vengo con el estómago revuelto. En serio, me da náusea estar ahí escuchando todos los debates… pero quiero decirles que estoy con ustedes por todo y con todo”.

___________________________________________________________________________________________________________-


Bajos fondos
Fisgón
PGR: nominación y ratificación catastróficas

El Senado de la República aprobó ayer por mayoría –75 votos a favor, de los legisladores del PRI, del PAN y del PVEM; 27 en contra, del PRD y del PT, y una abstención– la propuesta de nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), presentada a principios de este mes por el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, y repudiada desde entonces por diversos organismos de defensa de los derechos humanos y activistas individuales.

Sin adelantar juicios sobre el desempeño que pudiera tener Chávez Chávez al frente de la PGR, el solo hecho de que su postulación haya sido motivo de desconfianza e impugnación de amplios sectores de la sociedad –como quedó de manifiesto ayer mismo a las afueras de Xicoténcatl, donde se realizó una manifestación para protestar por la designación– hacía deseable y necesario que los legisladores asumieran una actitud reflexiva, crítica y sensible, y reconocieran la improcedencia de ratificarlo en el cargo.

Tales consideraciones se ven reforzadas si se toma en cuenta que el sucesor de Eduardo Medina Mora es un funcionario sobre quien pesan justificados cuestionamientos, entre otras cosas por la actitud omisa, negligente e insensible con que desempeñó el cargo de procurador de Justicia de Chihuahua durante el gobierno del panista Francisco Barrio (1992-1998), periodo que se caracterizó por el incremento en el número de feminicidios cometidos en esa entidad y por los despropósitos declarativos del entonces fiscal estatal y sus colaboradores, quienes recomendaron el uso de espray para los ojos y asistir a cursos de karate como medidas para prevenir los asesinatos, e insinuaron que éstos eran responsabilidad de las propias mujeres por usar minifalda. De tal forma, el arribo de Chávez Chávez a la PGR ahonda la erosión institucional que padece esa dependencia, alejada de su compromiso formal de cumplir la ley y procurar justicia, y erigida, en cambio, en instancia dedicada a la fabricación de culpables y en gestora de revanchas políticas.

Por lo demás, resulta inaceptable que el PRI justificara el respaldo de sus legisladores a la designación del nuevo procurador argumentando que, en caso contrario, el jefe del Ejecutivo podría proponer a alguien peor. Igualmente impresentable es el alegato de que el Revolucionario Institucional decidió dejarle la responsabilidad al Ejecutivo federal, pues si bien es cierto que es a esa institución a la que corresponde la procuración de justicia en el ámbito federal, no puede ignorarse que la Constitución otorga al Legislativo –concretamente al Senado, de acuerdo con el artículo 76 de la Carta Magna– la facultad de ratificar o rechazar ése y otros nombramientos, y que el propósito de esa disposición es corresponsabilizar a los legisladores y darles instrumentos para corregir decisiones presidenciales equivocadas.

Las bancadas senatoriales del PRI y del PAN optaron, sin embargo, por llevar a la cámara de la que forman parte a abdicar de su responsabilidad de ejercer un contrapeso republicano a los errores del Ejecutivo. No sorprende de los albiazules, quienes reproducen hoy en día la antigua sumisión de los legisladores priístas a la Presidencia. La postura del tricolor, que pasó de la crítica al respaldo a Chávez Chávez, alimentará, de manera inevitable, las sospechas sociales de que obedece a una negociación inconfesable entre los dos partidos que han monopolizado el poder durante el ciclo neoliberal.

En el momento presente, los senadores de la República habrían debido dirigir la vista a lo ocurrido en San Lázaro durante la comparecencia del titular de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien, tras haber llegado a la dependencia en medio de impugnaciones por su desastroso desempeño como director de la Policía Federal Preventiva y de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones, ha enfrentado críticas severísimas de todo el espectro político –con la previsible excepción del partido gobernante– por su responsabilidad en la peor crisis de seguridad pública que ha padecido el país en la historia contemporánea.

Para que las dependencias de seguridad pública y de procuración de justicia puedan cumplir sus tareas en forma satisfactoria requieren de credibilidad, de respaldo social y de consenso. La PGR que encabezará Chávez Chávez obtuvo tales condiciones en la clase política, pero no en la sociedad; la SSP no las tiene ni en una ni en otra. El gobierno calderonista tendría que entender que, en tal circunstancia, los mandos de ambas dependencias no son parte posible de la solución, sino componente irremediable del problema.

Para finalizar, con el nombramiento y la ratificación referidos, el Ejecutivo y el Legislativo transmiten, voluntaria o involuntariamente, un mensaje claro y alarmante a la sociedad: que la impunidad, los atropellos y las irregularidades que prevalecieron durante la gestión de Chávez Chávez en Chihuahua pueden repetirse en todo el territorio nacional. Para el conjunto de la institucionalidad política, el doble gesto constituye una catástrofe en materia de autoridad y de credibilidad.

Por fin
Helguera

________________________________________________________________________________________________

El perredista Pablo Gómez reclama que el partido tricolor quisiera lavarse las manos

Ratifican PRI, Verde y PAN a Chávez Chávez en la PGR

Los votos priístas, definitivos

Lamenta Monreal que no se hubiera escuchado a familiares de mujeres asesinadas en Juárez

El nuevo procurador tiene buena reputación: Zapata Perogordo

Foto
Luego de ser ratificado, el nuevo procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, rindió la protesta de ley en el recinto de XicoténcatlFoto Marco Peláez
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República ratificó ayer a Arturo Chávez Chávez como procurador general de la República, con los votos emitidos por los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM), luego de un debate en que el perredista Pablo Gómez fijó la postura de su bancada en contra y reclamó a los priístas que trataran de lavarse las manos.

El PRI, cuyos votos fueron decisivos para lograr que el controvertido nombramiento se aprobara, pretendía solamente fijar postura, sin entrar a debatir. El senador Jesús Murillo Karam expuso que dejan la responsabilidad del desempeño de Chávez Chávez en manos de Felipe Calderón, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) está sujeta al Ejecutivo, desde el nombramiento del titular, hasta la forma en que puede ser removido.

Gómez Álvarez –que antes había expresado que Chávez Chávez no es el idóneo para el cargo, ya que llega para avanzar en la instauración de un Estado policiaco– refutó de inmediato a Murillo Karam: Yo no estoy de acuerdo en que la responsabilidad es de Calderón, haga o deshaga el nuevo procurador. También es de ustedes.

Le preguntó luego al también secretario general priísta para qué se estableció entonces la modificación legal que permite al Senado ratificar al titular de la Procuraduría General de la República. La discusión entre ambos se prolongó en medio de ironías y pullas. Sí le respondo, siempre que no sean 50 preguntas, le dijo Murillo Karam, en referencia a las 41 interrogantes que Gómez Álvarez hizo a Chávez Chávez durante su reciente comparecencia.

El perredista no se quedó atrás: Yo sí puedo contestarle 45 preguntas o más. Su candidato no pudo, se lo recuerdo, soltó Gómez, y deploró que las ratificaciones se conviertan en una moneda de cambio.

En ese sentido, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, criticó que las comisiones dictaminadoras no hubieran escuchado a los familiares de las víctimas de los feminicidios en Ciudad Juárez, y que alguna fuerza política hubiera justificado su voto a favor con el argumento que Calderón podría enviar otro peor.

A favor de la ratificación de Chávez Chávez sólo argumentaron el senador del Verde Arturo Escobar y el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien sostuvo que a pesar del examen al que se le sometió, Chávez Chávez demostró experiencia, conocimiento y capacidad, y uno de los requisitos fundamentales que pide la Constitución, buena reputación, pues en la comparecencia no se cuestionó para nada su honorabilidad. El senador Pablo Gómez echó abajo tales aseveraciones y sostuvo que el ahora titular de la PGR no es un hombre de gran prestigio, como lo demuestran las recomendaciones de organismos internacionales, entre ellos de un grupo de expertos de la ONU, quienes llegaron a la conclusión de que se le debieron fincar responsabilidades administrativas e incluso penales por su desempeño como procurador de Chihuahua.

Gómez Álvarez pidió a los legisladores leer ese documento de los expertos de la ONU, que apareció ayer en Palestrita, el órgano de difusión del PRD, ya que es verdaderamente terrible el informe de personas imparciales de Naciones Unidas sobre el desempeño de Chávez Chávez en las investigaciones de los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.

Otros dos perredistas se manifestaron también en tribuna en contra de la ratificación; uno de ellos, José Luis García Zalvidea, mostró un cartel con un moño negro y la inscripción A las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. In memoriam. Ni una muerta más.

Pero ya todo estaba decidido. Hubo dos votaciones: la primera, para aprobar el dictamen en que se define que Chávez Chávez reúne los requisitos para ser procurador, y la segunda para ratificarlo. En la primera se registraron 78 votos a favor y 27 en contra, y en la segunda 75 contra 27 y una abstención, la del perredista Tomás Torres, que fue la excepción, ya que todo el PRD sufragó en contra, al igual que PT y Convergencia.

Fila panista para abrazarlo

Chávez Chávez, quien estaba en un salón contiguo, rindió la protesta de ley ante el pleno senatorial y luego de las felicitaciones de la mayoría de los 48 panistas presentes –que hicieron fila para abrazarlo– subió por el pasillo para ir hasta el escaño del coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y saludarlo. Luego se dirigió al lugar del perredista Carlos Navarrete, a quien estrechó la mano y ofreció que trabajarán juntos. Sólo que en ese pasillo lo ignoraron los demás senadores del Partido de la Revolución Democrática.

______________________________________________________________________________________________________________-


El boquete

Luis Javier Garrido

Felipe Calderón ha abdicado de su voluntad de gobernar y está quedando en su tercer año de gobierno como una figura (poco) decorativa, pero tras el desbarajuste del gobierno actual los grandes intereses oligárquicos están más agresivos que nunca.

1. El fracaso histórico de Felipe Calderón al tercer año del gobierno que asumió ilegal e ilegítimamente en 2006 no significa que los grupos mafiosos que lo impusieron en la silla presidencial estén cediendo ni un ápice en su intento de continuar usufructuando el poder ni que las fuerzas trasnacionales que los respaldan hayan abandonado en nada la imposición del proyecto monetarista, que supone el pleno desmantelamiento de la nación, por lo que la tensión social sigue creciendo en México.

2. La funcionalidad del gobierno de Calderón y de sus amigos incondicionales es nula, pero la oligarquía dominante le ha impuesto algunos ajustes al equipo formal del gobierno y a través del PRI y de los demás partidos –incluyendo un sector del PRD– está lanzando una nueva ofensiva contra los intereses populares al inicio de los trabajos de la 61 Legislatura en la Cámara de Diputados, que supone la aprobación de lo que ya se llama el paquetazo económico de 2009 y amenaza con nuevas contrarreformas constitucionales y legales tendientes a continuar suprimiendo el Estado de bienestar social y, como si no fuera suficiente, a una regresión política inaudita para instituir, entre otras aberraciones, la relección inmediata de diputados y senadores.

3. El desastre al que ha llevado a nuestro país la imposición de manera desquiciada del modelo trasnacional en los últimos 30 años se ha agravado notablemente durante la gestión panista, tanto por su ineptitud y su ausencia de una visión nacional como por sus desviaciones y corrupción, y en especial durante la desastrosa administración de facto de Calderón, quien ha terminado por reconocer la existencia de lo que llama un boquete en las finanzas públicas, que asciende a 300 mil millones de pesos, la crisis nacional ha adquirido rasgos sin precedente, situación ante la cual los panistas espurios no atinan más que a tratar de hacer pagar a la mayoría de los mexicanos el costo de su fracaso.

4. Tras dos semanas de matraqueo propagandístico en que el gobernante espurio ha pretendido como una burla al pueblo de México que su propuesta de gravar el consumo general con una tasa de 2 por ciento beneficiaría a la mayoría del pueblo empobrecido, el encono popular ha crecido enormemente sin que quienes gobiernan parezcan darse cuenta. La ausencia de una propuesta de reforma tributaria que suponga terminar con un régimen que se sustenta en una serie de privilegios inauditos para las grandes corporaciones incluso le fue señalado a Calderón por Merril Lynch, una de las más poderosas firmas financieras del planeta, de la que él esperaba ansioso su respaldo, durante su fallida presentación del miércoles 23 en Nueva York, pero el riesgo para los mexicanos de que la clase política les siga haciendo pagar el costo de sus políticas de corrupción sigue siendo muy grande.

5. En el actual esquema de ejercicio del poder, el PRI (bajo la férula de Carlos Salinas de Gortari) tiene la posibilidad de modificar en el ámbito legislativo las iniciativas de Calderón, pero sin que quienes mandan en ese partido tengan una propuesta para el país radicalmente distinta de la de sus socios panistas, por lo que las decisiones que son fundamentales para la nación se han vuelto mucho más que en el pasado motivo de mercadeo para la dupla PRI-PAN, que se reparte el aparato estatal y los nombramientos como los sitiales en el Consejo General del IFE, buscando sólo eludir los costos de las decisiones. Las designaciones de dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia y de presidentes de las comisiones de derechos humanos o la ratificación del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) se están haciendo con esa lógica, y lo mismo va a acontecer en materia impositiva.

6. Es cierto que las reformas al inepto gabinete calderonista no se han hecho sino para dar más espacio a otras fuerzas panistas, conforme demanda Luis H. Álvarez, entre otros viejos panistas, al hacer entrar al yunquista Luis Felipe Bravo a la secretaría particular y a dos empleados de Diego Fernández de Cevallos a puestos claves: Fernando Gómez Mont, en Bucareli, y el nefasto Arturo Chávez Chávez a la PGR –ratificado ayer por el Senado–, lo que deja a Calderón con un poder de mando cada vez más exiguo, pero esto, que es un pago de cuotas que evidencia la descomposición del gobierno y ofende al pueblo mexicano, está haciendo más crítica la situación.

7. Los actos son tan graves como las omisiones y el PRI es sin duda alguna corresponsable de todas las decisiones de este sexenio, incluyendo el baño de sangre con el que Calderón ha buscado legitimarse y que le recordaron agrupaciones civiles en la ratificación de Chávez Chávez.

8. La reforma fiscal de 2009 va a ser una contrarreforma, ya pactada en lo general por Salinas y el PAN, a la que los diputados priístas están dando forma con profundo desprecio del pueblo mexicano al que le pretenden endosar, como siempre, la factura del boquete, menospreciando el hecho de que las cargas fiscales han sido un detonador de grandes movimientos sociales. Desconocen que la independencia de Estados Unidos fue una respuesta de las 13 colonias a las nuevas cargas impositivas de la corona británica y que la revolución francesa estalló en 1789 luego de que Luis XVI acatara el consejo de su ministro de Finanzas Necker de convocar a los Estados Generales para votar un alza de impuestos, con los que pretendía precisamente llenar el boquete abierto al tesoro francés por los dispendios de María Antonieta y las políticas antipopulares del monarca.

9. No sorprende que en el contexto de este mercadeo entre panistas y priístas el senador priísta Manlio Fabio Beltrones esté exigiendo a Calderón una enésima contrarreforma política, que anunció en una conferencia el miércoles 23, uno de cuyos puntos centrales es la relección inmediata de los legisladores, vieja demanda del priísmo más corrupto y de los organismos financieros internacionales ansiosos de tener un Poder Legislativo profesionalizado y sumiso.

10. La situación general es crítica en extremo y siguiendo los manuales neoliberales del Banco Mundial, la clase política de México pretende aprovechar la coyuntura para forzar las cosas ignorando su propio desastre y las consecuencias que esto trae.

________________________________________________________________________________________

Allí se engendra una revolución

Fidel Castro Ruz

El pasado 16 de julio dije textualmente que el golpe de Estado en Honduras fue concebido y organizado por personajes inescrupulosos de la extrema derecha, que eran funcionarios de confianza de George W. Bush y habían sido promovidos por él.

Cité los nombres de Hugo Llorens, Robert Blau, Stephen McFarland y Robert Callahan, embajadores yankis en Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, nombrados por Bush los meses de julio y agosto de 2008 y que los cuatro seguían la línea de John Negroponte y Otto Reich, de tenebrosa historia.

Señalé la base yanki de Soto Cano como punto de apoyo principal del golpe de Estado y que la idea de una iniciativa de paz a partir de Costa Rica fue transmitida al Presidente de ese país desde el Departamento de Estado cuando Obama estaba en Moscú y declaraba, en una universidad rusa, que el único Presidente de Honduras era Manuel Zelaya. Añadí que con la reunión de Costa Rica se cuestionaba la autoridad de la ONU, la OEA y demás instituciones que comprometieron su apoyo al pueblo de Honduras y lo único correcto era demandar del Gobierno de Estados Unidos el cese de su intervención en Honduras y retirar de ese país la Fuerza de Tarea Conjunta.

La respuesta de Estados Unidos, tras el golpe de Estado en ese país de Centroamérica, ha sido pactar con el Gobierno de Colombia un acuerdo para crear siete bases militares, como la de Soto Cano, en ese hermano país, que amenazan a Venezuela, Brasil y todos los demás pueblos de Suramérica.

En un momento crítico, cuando se discute en una reunión cumbre de Jefes de Estado en Naciones Unidas la tragedia del cambio climático y la crisis económica internacional, los golpistas en Honduras amenazan con violar la inmunidad de la Embajada de Brasil, donde se encuentra el presidente Manuel Zelaya, su familia y un grupo de sus seguidores que fueron obligados a protegerse en ese recinto.

Está probado que el gobierno de Brasil no tuvo absolutamente nada que ver con la situación que allí se ha creado.

Es por tanto inadmisible, más aún inconcebible, que la Embajada brasileña sea asaltada por el gobierno fascista, a no ser que pretenda instrumentar su propio suicidio, arrastrando el país a una intervención directa de fuerzas extranjeras como ocurrió en Haití, lo que significaría la intervención de tropas yankis bajo la bandera de Naciones Unidas. Honduras no es un país lejano y aislado en el Caribe. Una intervención de fuerzas extranjeras en Honduras desataría un conflicto en Centroamérica y crearía un caos político en toda América Latina.

La heroica lucha del pueblo hondureño, después de casi 90 días de incesante batallar, ha puesto en crisis al gobierno fascista y pro yanki que reprime a hombres y mujeres desarmados.

Hemos visto surgir una nueva conciencia en el pueblo hondureño. Toda una legión de luchadores sociales se ha curtido en esa batalla. Zelaya cumplió su promesa de regresar. Tiene derecho a que se le restablezca en el Gobierno y presidir las elecciones. De los combativos movimientos sociales están destacándose nuevos y admirables cuadros, capaces de conducir a ese pueblo por los difíciles caminos que les espera a los pueblos de Nuestra América. Allí se engendra una Revolución.

La Asamblea de Naciones Unidas puede ser histórica en dependencia de sus aciertos o errores.

Los líderes mundiales han expuesto temas de gran interés y complejidad. Ellos reflejaron la magnitud de las tareas que la humanidad tiene por delante y cuán escaso es el tiempo disponible.

____________________________________________________________________________________________________________

Policías y militares impiden a miembros de la resistencia acercarse a la embajada de Brasil

Movilizaciones en favor y en contra del gobierno de facto en Honduras

Seguidores de Micheletti protestan contra la injerencia internacional

Sigue el toque de queda

Foto
Simpatizantes de Roberto Micheletti se manifestaron ayer frente a la sede de la ONU en Tegucigalpa para expresar su apoyo al gobierno de facto.Foto Reuters
Foto
Miembros de la resistencia expresan su repudio al régimen golpista y exigen la restitución de Manuel Zelaya en el poderFoto Reuters
Afp, Dpa, Pl y Reuters

Tegucigalpa, 24 de septiembre. Miles de seguidores del régimen de facto de Roberto Micheletti salieron este jueves a las calles para protestar contra lo que llaman la injerencia extranjera en Honduras, mientras otros miles lo hicieron nuevamente para exigir la restitución en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los simpatizantes de Micheletti se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas y en seguida marchar hacia la embajada de Estados Unidos en esta capital, luego de que esta mañana desde las 6 horas fue suspendido el toque de queda durante el día, que había sido implantado a raíz de la llegada en secreto de Zelaya.

Por la noche el gobierno de facto anunció el restablecimiento del toque de queda, al anunciar que regirá desde las 7 de la noche y hasta las 5 de la mañana del viernes.

Vestidos con camisa blanca, símbolo de su movimiento, los adherentes al gobierno de facto condenaron la intervención en Honduras del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, así como la de su par venezolano, Hugo Chávez.

Pidieron a la comunidad internacional que deje en paz a Honduras, y reafirmaron su voluntad de que las elecciones generales convocadas para el 29 de noviembre se realicen y no sean objeto de negociación en la actual crisis política.

Esta marcha fue convocada por la Unión Cívica Democrática, coalición que reúne a partidos políticos de derecha, las iglesias católica y evangélica, empresarios y grupos estudiantiles.

“Fuera Mel”, Lula, Lula, llévate a esa mula, “para Mel la cárcel”, gritaban estos grupos al pasar cerca de la embajada de Brasil.

Los seguidores de Zelaya se volcaron a las calles con sus camisetas y banderas rojas que los identifican, con la finalidad de llegar a la embajada de Brasil, donde se aloja el mandatario, que se ha convertido en auténtico centro de peregrinación y la cual se encuentra acordonada por dispositivos policiales y militares.

La policía arremetió de nuevo contra los zelayistas que intentaron desbordar el cerco y les impidieron acercarse a la legación de Brasil. Poco a poco los fueron empujando hasta la plaza central. La noche del miércoles la policía también reprimió otra manifestación en la misma zona.

Zelaya fue arrestado y expulsado del país por comandos militares el pasado 28 de junio, pero sus seguidores no han dejado de marchar desde su expulsión del poder. A partir del regreso del mandatario constitucional, la resistencia ha sido objeto de fuertes acciones de represión policiaca y militar con cientos de detenidos, numerosos heridos y al menos dos muertos durante las protesta del martes, según reconoció ya la policía.

El Frente Nacional contra el Golpe de Estado anunció que continuará con su estrategia de movilizaciones en barriadas y otras comunidades en su lucha por la restitución del orden constitucional.

El líder popular Juan Barahona dijo que la resistencia está en todas partes y es difícil que los golpistas puedan controlar a sus miembros, por ello la victoria del pueblo está cada vez más cerca.

Otros cientos de zelayistas quemaron llantas y cerraron una calle con bloques de cemento frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, sin que el incidente pasar a mayores.

Tras levantar el toque de queda durante el curso de este día, que resultó contraproducente por los actos vandálicos de saqueos a comercios que provocó el martes y las primeras horas del miércoles, el gobierno de facto hacía esfuerzos por normalizar la situación al llamar a los ciudadanos a incorporarse a sus actividades en sus centros de trabajo.

Esto permitió la apertura de comercios, oficinas, fábricas, bancos, escuelas y otros negocios, mientras se restablecía la circulación vehículos en las calles. Además, el régimen golpista autorizó la reanudación este jueves de los vuelos internacionales desde los cuatro aeropuertos, los cuales se encontraban suspendidos desde el martes pasado.

Por otra parte, el régimen de Roberto Micheletti acusó a Brasil de injerencia en sus asuntos internos, ya que además de permitir el ingreso a su embajada en Tegucigalpa del presidente Manuel Zelaya ha tolerado que su misión diplomática se convierta en centro de subversión mediática.

En un comunicado emitido la noche del jueves por la cancillería hondureña se denuncia que desde la misión brasileña en Tegucigalpa, Zelaya y sus seguidores continúan formulando llamados a la insurrección y a la toma del poder por la fuerza, rechazando con ello la propuesta del Acuerdo de San José, promovida por el presidente costarricense Óscar Arias.

El comunicado destaca que los llamamientos de Zelaya desde el interior de la embajada de Brasil en Honduras han desembocado en actos vandálicos, daños a la propiedad, amenazas a personas y violación, destrucción y saqueos a viviendas colindantes. Por lo tanto, exigió el cese inmediato de su intervención y la entrega (a las autoridades) del señor Zelaya.

El gobierno de facto responsabilizó a Brasil de la seguridad de Zelaya por permitir su estancia en su embajada. Asimismo, acusó a Venezuela de enviar aviones militares a la región centroamericana con el fin de intimidar o invadir el territorio hondureño para respaldar al mandatario.

El régimen ilegal agregó que le preocupa la amenaza que se cierne sobre Honduras por parte del gobierno de Venezuela, el que se ha extralimitado en su intrusión abierta y descarada, llegando al extremo de enviar aviones militares a la región.

Mensaje de sta semana