lunes, octubre 05, 2009

Juanito, una lección para todos



Después de dos meses de dimes y diretes de este personaje al que la vida le dio algo más que 15 minutos de fama, los políticos profesionales lograron disciplinarlo y frenar la amenaza de la ingobernabilidad en Iztapalapa. Sin embargo, queda una lección valiosa que la izquierda no debe echar en saco roto, pues Juanito no fue sino la forma más burda (un golem político*) de lo que es en sí el dirigente popular, que con un discurso banquetero cree que es suficiente para que la vida lo colme de honores y lo haga su héroe.

Los Juanitos abundan más de lo que se cree, no son una fauna exclusiva de Iztapalapa, no todos usan una bandita con su nombre, ni brincan como changos ante cualquier cámara, no suelen ser tan burdos, pero si se caracterizan por su miopía política, siempre ven el árbol al que se van a trepar para devorar sus frutos incluidos por supuesto los huesos, pero nunca ven el bosque entero, y menos aún les importa si el resto de la gente tiene algo para comer, son pues egoístas por naturaleza.

En la pasada jornada electoral vimos claramente como los Juanitos dominaron el escenario, unos eran amarillos, otros rojos y otros más anaranjados, la idea de ir juntos por un objetivo común, que paradójicamente cada uno de ellos dice defender, quedó eclipsada ante el deseo de ser cada uno de ellos el amo absoluto de la izquierda.

Asi pues, cada Juanito jaló por su lado, compitiendo no con el que debería ser su enemigo natural que es la derecha, prefirieron protagonizar una feroz batalla contra sus pares de la izquierda, a veces se aliaban amarillos y rojos contra naranjas, o rojos y naranjas contra amarillos, pero en sí la tónica fue de todos contra todos.

Obviamente, la derecha estuvo atenta a sacar raja, pues mientras los juanitos se destrozaban entre ellos, la derecha avanzó, ¿comprando votos? Si ¿dando despensas? Si, los Juanitos no estaban ahí para evitarlo.

En la pasada jornada electoral, ante las circunstancias tan desfovarobles que tenía y tiene la izquierda (provocadas por la juanitización de la política) el mayor triunfo hubiera sido la consolidación de la Unidad de los partidos de Izquierda, al margen de cualquiera que hubiera sido el resultado electoral, bueno, malo o regular, el que se hubiese logrado competir como una sola fuerza política, hubiese despejado en buena medida el camino hacia la toma del poder en el 2012.

Lo peor de todo, es que los Juanitos no aprenden, y en las elecciones estatales que se avecinan en Oaxaca, Veracruz, Guerrero, etc., siguen con la misma tónica ególatra de: Yo Soy el Mejor, Así es que Quítate.

Lo peor de todo, es que muchos Juanitos, están surgiendo o amenzan con surgir del movimiento popular, pese a que una y otra vez Andrés Manuel López Obrador les ha dicho que el Movimiento no es trampolín para cargos públicos. Sin embargo, a los Juanitos por un oído les entra y por otro les sale.

Por eso es que escribo este artículo, para que se reflexione sobre la lección que nos dejó Rafael Acosta, Juanito y evitar en lo futuro que el caso se siga repitiendo una y otra vez.

Si los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía nos jactamos de ser gente consciente, demostrémoslo, no adulemos ni glorifiquemos a Juanitos en ciernes, ayudémoslos a que no pierdan el piso y si tanto les brinca el roer un hueso,
están en su derecho, pero entonces que de plano se avoquen a la política partidista y no usen al movimiento como trampolín para sus ambiciones personales.

*Golem: Palabra hebrea que quiere decir informe, amorfo. En la Edad Media, El Golem es un ser de figura humana animada por el poder mágico del hombre, que dio paso a multitud de leyendas entre la comunidad judía de Europa, que dieron paso posteriormente a la literatura fantástica, siendo la novela El Golem, de Gustav Meyrink, la más conocida sobre este tema.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, 1 de octubre de 2009.

L.D. Jesús A. Palma M.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

No hay que consumir los productos que se anuncian en la televisión: Jesusa Rodríguez



4 de octubre de 2009. La periodista Anabel Hernández, de Reporte Índigo, acudió a la Asamblea que domingo a domingo durante más de tres años, ha realizado la Resistencia Creativa en el Hemiciclo a Juárez. En esta tribuna ciudadana, la periodista habló sobre sus investigaciones en torno a las mansiones que el Gobierno Federal mantiene con nuestros impuestos, las cuales son utilizadas para reuniones privadas de los políticos en turno o sus familares, desde la época del príista Ernesto Zedillo.

Estas mansiones se ubican en zonas exclusivas de la Ciudad de México, como son: Las Lomas de Chapultepec, Jardines del Pedregal y La Herradura.

Asimismo, los compañeros de la Resistencia Creativa manifestaron su solidaridad con Anabel Hernández por las amenazas que ha recibido de parte del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con motivo de los señalamientos de corrupción que ha hecho de este personaje en su libro Los Cómplices del Presidente.

En la parte cultural de esta asamblea, estuvo el cantante Raúl Martell, quien estrenó una canción dedicada a Anabel Hernández, y que habla sobre el palacete de la Herradura. Asimismo, agradeció a los activistas el apoyo brindado a la Marcha Mundial por la Paz, que tuvo su banderazo el dos de octubre pasado.

Por otra parte, la compañera Yolanda Amigot, dio lectura a una carta que los comités territoriales del Gobierno Legítimo de México, van a repartir casa por casa a todas aquellas personas que están credencializadas como Representantes del Gobierno Legítimo. Esta carta, es un mensaje del Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, dirigido a los ciudadanos representantes para que ayuden a concientizar a la población, y de esta manera hagan un contrapeso contra la enajenación de que son objeto de parte de los medios masivos de comunicación al servicio de la oligarquía.



En este mismo sentido, la compañera Jesusa Rodríguez señaló como muestra del poder mediático de la oligarquía, el que hace unas semanas se hayan volcado 50 mil personas a bailar como Michael Jackson en el Monumento a la Revolución, y en cambio en la pasada marcha en apoyo a los familiares de los niños muertos en el incendio de una guardería subrogada del IMSS, solo hayan asistido 30 personas.

Visiblemente llena de de coraje, Jesusa Rodríguez exhortó a los activistas a promover entre la población no consumir los productos y servicios que se anuncian en la Televisión controlada por los oligarcas, y para poner el ejemplo, anunció que ella y su pareja Liliana Felipe, van a hablar con algunos artistas que interpretan las canciones escritas por ellas, para que lo dejen de hacer en tanto mantengan algún contrato con Televisa.

Por último, se comentó que varios compañeros de la Resistencia Creativa que participaron en la marcha del 2 de octubre, intervinieron para que la represión a estudiantes que marchaban por la avenida Juárez no fuera más grave lo que pasó. De acuerdo a sus testimonios, los estudiantes fueron súbitamente detenidos en su marcha por los granaderos del Distrito Federal, que les cerraron el paso en el Eje Central, aún así la reacción no fue violenta de parte de los estudiantes, ya que una joven se paro frente a los policías y comenzó declamar un poema, por lo que es claro que la provocación que se vio en los medios masivos de comunicación, en que alguien arrojó un petardo, fue evidentemente provocada por alguien ajeno al contingente.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Vivimos una guerra de cuarta generación: El Fisgón



1 de octubre de 2009. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, impartió una interesantísima charla sobre la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación masiva.

El Fisgón, enfatizó que estamos viviendo una guerra de cuarta generación, ya que hoy en día es con la enajenación y la manipulación de la opinión pública como la oligarquía pretende perpetuarse en el poder, y es por consiguiente en espacios como los Círculos de Estudios, donde se está librando la batalla contra esta manipulación.



Al igual que los liberales del siglo XIX, que haciendo uso del pensamiento racional a través de la imprenta, para combatir al gran instrumento de dominación colectiva de ese entonces, La Religión; hoy los ciudadanos libres, debemos concientizar a la población con todo lo que tengamos a nuestro alcance, sean medios electrónicos como el internet, o bien los círculos de estudio.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

El tabasqueño insiste en que el movimiento que encabeza dará la pelea para evitar otra injusticia

Salinas ya dio la orden para que priístas aprueben nuevos impuestos, afirma AMLO

Ciro Pérez Silva
Enviado

Yalalag, Oax., 4 de octubre. Si el gobierno federal quiere dinero para enfrentar la crisis económica que él mismo contribuyó a crear, que baje el sueldo de la alta burocracia y obligue a las grandes empresas a pagar impuestos como lo hace el resto de los mexicanos, insistió Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la octava etapa de su gira por municipios del estado que se rigen por usos y costumbres, el tabasqueño advirtió que el movimiento que encabeza no se cruzará de brazos ante el intento “del PRI, del PAN y de la mafia de la política” de incrementar impuestos, crear nuevos gravámenes y seguir permitiendo los privilegios fiscales de empresas como Maseca, Bimbo, Coca-Cola, Cemex, Telmex, Banorte o Banamex, que tienen grandes ganancias y no pagan impuestos, no contribuyen en nada al desarrollo del país.

Ante los habitantes de la sierra Juárez, López Obrador condenó que a pesar de la crisis “que está calando hondo y afecta mucho al provocar más desempleo, carestía y pobreza, el gobierno federal, en acuerdo con la mafia que realmente manda en el país –con su representante, Carlos Salinas de Gortari; Enrique Peña Nieto, en nombre de los gobernadores, y los representantes de Salinas en la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, y de Diputados, Francisco Rojas–, quiera supuestamente resolver este problema aumentando todos los impuestos, las gasolinas en 17 por ciento, el diesel en 13 por ciento, el gas y la luz, dándole otra vuelta a la tuerca para seguir apretando al pueblo”.

Salida alternativa

Reiteró que el movimiento que encabeza está en contra del paquete económico que envió Felipe Calderón al Congreso, y que volverá a manifestarse frente a la Cámara de Diputados, donde ya planteó una salida alternativa que evitaría cobrar más impuestos y elevar los precios, que se reduce a un programa de austeridad en los salarios y prestaciones de la alta burocracia y a terminar con los privilegios fiscales de las grandes empresas.

Enfatizó que es inmoral que ciertos funcionarios ganen hasta 600 mil pesos mensuales o que las empresas, de acuerdo con la propia Secretaría de Hacienda, paguen sólo 1.78 por ciento por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) mientras todos los empleados, asalariados, pequeños y medianos comerciantes, pequeños y medios empresarios pagan hasta 28 por ciento de ISR.

Hay como 400 grandes empresas que no pagan impuestos, cuyos propietarios quieren seguir acumulando, a costa del sacrificio de los mexicanos, grandes cantidades de dinero, y eso no lo vamos a permitir.

Enfatizó además que ha quedado claro que el PRI y el PAN están de acuerdo para aprobar el paquete económico de Calderón. Son lo mismo, comen en el mismo plato, no hay diferencia entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón, entre Fernando Gómez Mont y Manlio Fabio Beltrones. El PRI está queriendo engañar a la gente diciendo que no está de acuerdo con los nuevos impuestos, cuando en realidad Salinas les dio la orden para aprobarlos.

El tabasqueño insistió en que el movimiento que encabeza va a seguir luchando para evitar esta nueva injusticia, porque si se aprueba este paquete económico va a haber más violencia, más inseguridad y se va a afectar aún más a la población.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, López Obrador volvió a condenar el fraude que se ha cometido sistemáticamente en Oaxaca a partir del supuesto desarrollo de infraestructura. Un ejemplo, dijo, es la carretera de Yalalag, la cual llevan construyéndola casi 20 años, han invertido 160 millones de pesos y sigue siendo de terracería.

Lo que hacen estos mañosos es entregar a constructoras de ellos o de sus amigos los contratos para la supuesta realización de obras, sin que éstas se lleven cabo o resulten ineficientes, mientras la realidad nos dice que se están enriqueciendo. A mí me da mucho coraje ver cómo en las clínicas de los municipios no hay medicinas, pero el gobernador corrupto y ladrón de Ulises Ruiz es dueño de un hospital en la ciudad de México que vale mil 500 millones de pesos. ¿Era rico Ulises Ruiz cuando llegó a gobernar Oaxaca? ¡Por supuesto que no, se robó el dinero del pueblo!

A lo largo de su recorrido, volvió a convocar a los oaxaqueños a un cambio en la próxima jornada electoral de 2010.

______________________________________________________________________________________________________________-

Declaran duelo nacional en Argentina para rendir homenaje a la cantante

Murió Mercedes Sosa, voz de los silenciados que desafió a la dictadura

Murió la gran voz de América Latina

Se fue en un amanecer de primavera, como deseaba, dijeron sus familiares y pidieron despedirla cantando

Perseguida por la censura, lanzó Hasta la victoria, uno de sus discos de mayor contenido social

Stella Calloni
Corresponsal

Argentina, 4 de octubre. Esta madrugada, rodeada de familiares y amigos entrañables, en paz y serenamente, murió Mercedes Sosa, la cantante argentina con mayor reconocimiento local y mundial. Argentina se quedó sin voz, fue el primer anuncio de un final que, aunque esperado en los pasados días, nadie quería aceptar.

Se fue en un amanecer de primavera, como hubiera deseado, dijeron sus familiares, quienes al difundir la triste noticia estaban rodeados de decenas de músicos, cantantes, periodistas, amigos que habían efectuado una vigilia, mientras miles de personas realizaban una cadena de oraciones por el milagro que suponía recuperar a quien todos llamaban cariñosamente La negra Sosa.

Al mediar la tarde en el Congreso, donde son velados sus restos, decenas de artistas y amigos comenzaron a cantar acompañados por el público, para responder así a la petición de la familia de que se la despidiera cantando. La emoción era incontenible. Una vigilia de canciones despide a Mercedes Sosa, a quien el país llora.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a quien acompañó junto a otros importantes artistas en un concierto en la Plaza de Mayo, en diciembre de 2007, declaró duelo nacional en homenaje a la cantante. La mandataria llegó esta noche al salón del velatorio acompañada de su esposo y la mayor parte de su gabinete, quienes se unieron a la concurrencia para corear una de las canciones de Mercedes Sosa, la presidenta no pudo contener las lágrimas y se retiró a un salón adjunto donde se encontraban familiares de la intérprete.

Miles ante el féretro

Miles de personas desfilan ante su féretro en el Salón de los Pasos Perdidos y desde muy temprano las colas son interminables. Este lunes sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en su tierra natal, la provincia de Tucumán, en esta capital y en Mendoza, tres lugares muy queridos y significativos en su vida.

En un comunicado, su familia expresó que la voz de Mercedes Sosa llevó siempre un profundo mensaje de compromiso social a través de la música de raíz folclórica, sin prejuicios de sumar otras vertientes y expresiones de calidad musical. Su talento indiscutible, su honestidad y sus profundas convicciones dejan una enorme herencia para las generaciones futuras.

Su hijo Fabián Matus, junto a los nietos, hermanos y sobrinos de la cantante pidieron recordarla cantando.

El cantautor Víctor Heredia expresó que ella fue sin duda la voz, la inmensa voz de los silenciados, de los que no la tenían durante la pasada dictadura militar que la condenó al exilio en Madrid y París.

Evidentemente afectado, dijo que daba fe de lo doloroso de su exilio, desde donde luchaba por recuperar el espacio democrático. Le dolía el país de los desaparecidos. Ella estaba tan dolorida que aunque tenía un gran éxito y la adoraban adonde iba no podía disfrutar como artista esos éxitos. Su necesidad era volver a Argentina. El dolor era tan grande que a veces se asfixiaba de pena. Eso fue lo que le hizo un daño irreversible. Su sensibilidad herida se mostró en su cuerpo.

Desde todo el mundo llegan mensajes, tanto de autoridades y personalidades como de organizaciones populares que la llaman la gran voz de América Latina.

Mercedes Sosa fue de una admirable generosidad, una de sus cualidades más importantes; abrió las puertas a todos los nuevos cantantes y músicos que iban apareciendo. Sus últimos trabajos discográficos: Cantora 1 y Cantora 2 son un símbolo de esa generosidad. Elegía canciones para hacer conocer a otros cantantes y poetas en el mundo.

Foto
Mercedes Sosa fue velada en uno de los salones de la sede del Congreso de ArgentinaFoto Reuters

He vivido volando como un pájaro, pero en aviones, lo que nunca me gustaba demasiado y a veces necesitaba descansos que no tuve. Nunca soporté la injusticia sobre los pueblos y elegí cantar para todos. Yo creo que fui una cantante reconocida porque hice esa elección, si no, hubiera sido una más. Pero elegí cantar lo que sentía de impotencia ante cualquier tipo de injusticia y porque nunca me encasillé en nada que me quitara esa libertad de amar a los pueblos del mundo, nos dijo a un grupo de periodistas y amigos en una charla reciente, al salir de un festival, donde miles la aclamaron.

Para mí el exilio fue un corte, algo que se rompió dentro mí. En todo el mundo pude cantar y hablar. Me hicieron reconocimientos inolvidables, pero cuando volvía a la casa, a los lugares donde vivía, me atrapaba una soledad muy grande, muy intensa y una gran impotencia porque nadie podía parar el terror en mi país. Siempre dije que eso me comenzó a comer el alma y el cuerpo. Sufrí de lo que llamaron depresión encubierta y eso me llevó a enfermedades graves en algunos momentos. Pero nunca olvidaré cuando volví después de tanto tiempo afuera (en 1982) y me recibieron miles de personas que aún desafiaban a la dictadura. Y canté y fue uno de los conciertos más hermosos que recuerde, dijo entonces.

Ella no se fue. Podremos escucharla siempre, porque esa voz jamás se perderá en nuestra memoria y en la memoria de los pueblos, declaró el músico Juan Falú. Sus primeras apariciones como cantante fueron en Mendoza, donde a mediados de los años 60 del siglo anterior formó el movimiento del Nuevo Cancionero, junto al ya fallecido poeta Armando Tejada Gómez; su esposo entonces, el músico Manuel Óscar Matus, y otros compañeros decididos a renovar las expresiones artísticas del folclor y también darle un contenido social con belleza.

Canciones con fundamento, su primera producción

Apareció entonces su primer disco en un trabajo independiente, Canciones con fundamento, pero desde que cantó en el festival de Cosquín, en Córdoba, el más importante de música folclórica y su voz impactó, comenzó su verdadera carrera que la llevó por el mundo.

Grabó 40 discos. En 1972, perseguida por la censura de los militares, dio a conocer Hasta la victoria, uno de sus trabajos con mayor contenido social y luego la Cantata sudamericana, de Ariel Ramírez y el historiador Félix Luna.

En 1976, en plena dictadura, presentó un disco con canciones de Víctor Jara y Pablo Neruda, del cubano Bola de Nieve (Ignacio Villa) y de la peruana Alicia Maguiña, en un gran desafío, que la mostró en toda su valentía.

En 1977 realizó un homenaje a Atahualpa Yupanqui, y al año siguiente, durante un concierto en la ciudad de La Plata, fue detenida junto a más de 300 espectadores y debió irse al exilio, al que puso fin en febrero de 1982.

Por ese recuerdo, por esa mujer de voz inmensa y que nunca dejó de estar en contra las injusticias y no olvidó jamás el sufrimiento de los pueblos, estamos hoy aquí cantando, llorando en música nuestros dolores y nuestro homenaje a la gran dignidad de una artista y una mujer digna, expresó la cantante Teresa Parodi.


http://s3.amazonaws.com/lcp/omar_chaban/myfiles/luto.jpg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Mercedes_Sosa_2.jpg

LOS QUE LABORAMOS EN ESTE BLOG NOS ENCONTRAMOS PROFUNDAMENTE TRISTES Y CONSTERNADOS POR EL DECESO DE ESTA GRAN MUJER...

por que la viva misma es todo un canto...

... que no se calle el cantor!!

____________________________________________________________________________________________________

VAN FOTOS DE LAS PROTESTAS POR LA MATANZA DEL DOS DE OCTUBRE EN NUESTRA CIUDAD DE PUEBLA:











Organizaciones sociales marchan para conmemorar el 2 de octubre



Diferentes organizaciones sociales realizaron un mítin político en el zocalo. En la imagen, integrantes de la Bri-gada 68 durante la conmemoración del 2 de octubre n Foto Rafael García Otero
TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Más de 5 mil personas de diferentes organizaciones sociales realizaron un mítin político en el zócalo de Puebla el pasado viernes 2 de octubre para conmemorar a los caídos de Tlatelolco, quienes fueron asesinados por el Ejército Mexicano en dicha fecha, pero de 1968.

Antes de la concentración en el corazón de la Angelópolis se llevaron a cabo tres marchas que partieron de diferentes puntos de la ciudad. Uno de los contingentes que participaron en la movilización fue el de los estudiantes de la UAP, quienes iniciaron desde Ciudad Universitaria (CU).

En tanto, otro grupo, integrado por militantes del Partido del Trabajo, partió del Paseo Bravo, y el último contingente y el más numeroso –porque integraba a las organizaciones como la 28 de Octubre, Redes Ciudadanas y la de los maestros disidentes– inició la caminata del Parque Juárez.

Desde las 7 de la mañana, los organizadores de la movilización social pusieron la bandera a media asta para recordar lo acontecido ese día, cuando miles de estudiantes salieron a las calles de la ciudad de México para exigir democracia, libertad y justicia, después de que en esos tiempos se vivía la represión política del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Uno de los representantes de las Redes Ciudadanas, Rafael Ramírez, indicó que el 2 de octubre debe ser utilizado por los mexicanos para recordar a las autoridades gubernamentales las demandas sociales a las que aún no accede la ciudadanía, como seguridad social, equidad social, justicia y democracia.

La convocatoria a la movilización del pasado 2 de octubre fue numerosa. Desde las 9 de la mañana empezaron a llegar los integrantes de las diferentes organizaciones participantes al Parque Juárez, en donde después de media hora taparon uno de los sentidos del bulevar 5 de mayo. Con consignas en contra de los gobiernos de Mario Marín Torres y Felipe Calderón Hinojosa marcharon hasta el zócalo de la ciudad.


_________________________________________________________________________________________________________
Timoratos
Hernández

_________________________________________________________________________________________________________
SME: injerencismo y acoso oficial

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció este fin de semana su decisión de solicitar un amparo ante la previsible negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para otorgar la toma de nota a Martín Esparza Flores como secretario general del gremio.

La planilla encabezada por Esparza Flores resultó electa por mayoría el pasado 1º de julio –en una votación cerrada– para dirigir el SME durante el periodo 2009-2011. Un mes después, los representantes legales del sindicato entregaron a la STPS la documentación necesaria para que se otorgara la toma de nota al líder del gremio. No obstante, la dependencia encabezada por Javier Lozano Alarcón ha decidido postergar ese trámite con el argumento de que el comité ejecutivo del SME no ha cumplido con los requisitos solicitados para la entrega de dicho documento, y que la información proporcionada estaba plagada de inconsistencias y deficiencias.

La resistencia de la dependencia federal a reconocer a la dirigencia del SME se ha visto acompañada por la decisión adoptada por Luz y Fuerza del Centro (LFC) de congelar los recursos obtenidos mediante las cuotas sindicales. Además, los trabajadores han denunciado que el gobierno federal planea tomar las instalaciones de la compañía paraestatal y se han declarado, a raíz de ello, en estado de alerta máxima. Estos elementos alimentan la percepción de que existe connivencia entre LFC y la STPS para minar las labores de la actual dirigencia del SME y desarticular la organización existente en el sindicato.

Es pertinente recordar que la denominada toma de nota es un mecanismo que data de tiempos de los gobiernos priístas, por medio del cual éstos solían ejercer presiones políticas sobre las dirigencias gremiales. Constituye, por tanto, uno de los rescoldos del control corporativo que el viejo régimen ejercía sobre los sindicatos. En la circunstancia que se comenta, el entorpecimiento deliberado por parte de la autoridad laboral de lo que no es más que un trámite administrativo –el reconocimiento formal de una dirigencia sindical–, y su empleo como instrumento de golpeteo político contra el SME, vienen a confirmar la persistencia de esas prácticas en el gobierno actual, y da cuenta de una inclinación de éste a ejercer un injerencismo deplorable y antidemocrático en la vida interna de los gremios.

El afán del grupo gobernante por desarticular un gremio que se ha caracterizado por su oposición a los designios privatizadores del neoliberalismo contrasta claramente con la política de alianzas que el calderonismo ha mantenido con las expresiones más corruptas y descompuestas del charrismo sindical, encarnadas por las dirigencias que controlan a los trabajadores petroleros y al magisterio. El doble rasero con que las autoridades miden y tratan a unos y otros sindicatos confirma que al gobierno poco le importa respetar la voluntad de los trabajadores y que se guía por criterios mucho más pragmáticos e impresentables: apoyar –mediante favores, prebendas e impunidad– a los gremios que acepten compartir complicidades en el ejercicio del poder; acosar, desconocer e incluso reprimir a los que no se pliegan a sus designios.

Sin duda, resulta deseable y necesario que el conflicto que hoy se vive en el SME se resuelva de conformidad con los cauces institucionales, pues de no ser así podría estar en riesgo la viabilidad del servicio eléctrico en el valle de México, una de las regiones más densamente pobladas del mundo y epicentro político y económico del país. En la hora presente, sin embargo, la parcialidad exhibida por la STPS descalifica a esa dependencia como un interlocutor válido y la convierte en un lastre para la solución y en un factor de tensión y de conflicto.

__________________________________________________________________________________________________________

Se prevé que la dependencia federal no reconocerá como ganador a Martín Esparza

Hoy, decisión final de la STPS sobre la toma de nota al SME

En caso de una negativa de la Dirección de Registro de Asociaciones el sindicato podría presentar un amparo

La secretaría analiza solicitar que se reponga el proceso electoral

Foto
Trabajadores electricistas durante una marcha realizada el pasado 27 de septiembreFoto Marco Peláez
Patricia Muñoz Ríos

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) señaló que ante la inminente negativa de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de entregarle este lunes la toma de nota a Martín Esparza Flores, como secretario general de esta organización, prevé ir por la vía legal para defender su derecho y analiza la presentación de un amparo.

La solicitud de toma de nota presentada por el SME para Esparza Flores, el pasado 5 de agosto, desató desde su inicio diferencias entre esta organización y las autoridades de la STPS, las cuales se agudizaron al grado de que este sindicato demandó ante la Cámara de Diputados un juicio político contra el titular de la dependencia, Javier Lozano Alarcón, porque considera que el funcionario no está respetando la autonomía sindical.

En el proceso electoral que concluyó el 14 de julio de este año, se votó por la secretaría general y otras 13 carteras. Se considera uno de los más disputados de los años recientes, ya que, según las cifras que dio a conocer el mismo sindicato, la planilla encabezada por Martín Esparza ganó por apenas 352 votos a la de Alejandro Muñoz, quien fungía como tesorero de la organización y de inmediato interpuso una querella ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

La Secretaría del Trabajo no entregó de inmediato la toma de nota al SME, como en otros procesos electorales, y requirió en más de tres ocasiones que se le presentara más documentación. Su titular, Javier Lozano, declaró en varias ocasiones que la información recibida estaba plagada de inconsistencias y deficiencias, por lo que se tenía que hacer una cuidadosa revisión, porque las cuentas entre el padrón y los votos emitidos no salen.

Esparza Flores declaró en varias entrevistas que todo estaba en orden y sólo se estaban poniendo pretextos para negarle este documento; llamó el 3 de septiembre a un mitin frente a la dependencia. Más allá de ello, el dirigente ha denunciado abiertamente en varios foros que en el fondo se trata de aplicar una estrategia del gobierno federal para acabar con el sindicato, con el contrato colectivo, e incluso ha sostenido que es un proyecto para acabar con Luz y Fuerza del Centro (LFC)

Martín Esparza y el comité central que encabeza en este sindicato fueron citados a 17 horas de este lunes en la Dirección de Registro de Asociaciones de la dependencia para recibir la resolución que se tome a la solicitud de toma de nota.

Esta organización explicó que el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, prácticamente ya anticipó el resultado en diversos foros, por lo que advirtió que si no se les entrega el documento este lunes, están preparados para presentar un amparo.

Esto es porque el funcionario ya dijo la semana pasada que muy difícilmente este sindicato cubrirá los requisitos para obtener esta toma de nota, por lo que estamos ante la imposibilidad de entregar el documento. Además, dejó entrever que se podría demandar la reposición del proceso e incluso comentó que Martín Esparza no es secretario general, ya que su periodo terminó en julio pasado.

Según el Sindicato Mexicano de Electricistas, si la resolución de la dependencia es que se tienen que reponer las pasadas elecciones –en las que votaron para elegir secretario general y otras carteras–, la respuesta del SME será que definitivamente no repetirá este proceso.

El secretario del exterior del sindicato, Fernando Amezcua, explicó que el proceso electoral ya se llevó a cabo y de ninguna manera se va a repetir, porque se apegó a los estatutos. Sostuvo que ante la Secretaría del Trabajo se entregó toda la documentación requerida, e hizo ver que incluso las autoridades solicitaron información que nunca habían pedido y que están fuera de la Ley Federal del Trabajo, como es una lista de electores que fuera validada por Luz y Fuerza del Centro.

Se quieren violar estatutos

Amezcua planteó que los estatutos tienen previsto que en el supuesto caso de que hubiera una elección pendiente, o bien que los trabajadores, y no la autoridad, determinarán que una elección fue nula, lo que procede es que sigue ocupando el puesto sindical quien lo tenía, por lo que aun en este caso Martín Esparza seguiría siendo el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La planilla Transparencia Sindical, que encabeza Alejandro Muñoz, señaló ayer que no está demandando ante la Dirección de Registro de Asociaciones de la SPTS que se le reconozca como ganadora de este proceso electoral, sino que las votaciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas se repitan sin irregularidades.

__________________________________________________________________________________________________________--

El único asidero
Helguera

_________________________________________________________________________________________________

Cepal: penúltimo lugar entre 34 países en remuneraciones del sector manufacturero

La competitividad en México se da a costa de bajos salarios y empleos precarios

Con percepciones deterioradas se debilitó el poder adquisitivo y se afectó el mercado interno

Foto
Planta maquiladora en Puebla. Según un estudio de la Cepal sobre salarios pagados en la industria manufacturera, México quedó por debajo de países como Corea, Polonia y BrasilFoto La Jornada






Susana González

Para alcanzar la competitividad tan invocada por empresarios y autoridades, el principal mecanismo adoptado en México ha sido apostar a los bajos costos, en especial de los salarios.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre el mercado laboral mexicano indica que de 34 países analizados sobre los salarios o compensaciones económicas que se pagan por hora en la industria manufacturera, México se ubicó en el penúltimo lugar.

Sólo superó a Filipinas en la lista. Quedó por debajo de países asiáticos como Corea, Taiwán y Hong Kong; de Europa oriental, como Polonia y Hungría, y de América Latina, como Brasil, donde los trabajadores manufactureros reciben mejores salarios de los que pagan las empresas mexicanas.

México optó por adoptar el paradigma de bajos costos como mecanismo de competitividad. Paradigma que se ha mantenido en las últimas décadas y que se ha reflejado en el deterioro de las percepciones salariales. El salario mínimo real ha perdido entre 1994 y 2007 un 25 por ciento, lo que ha debilitado el poder adquisitivo de los trabajadores y ha afectado de manera negativa al mercado interno, reduciendo la posibilidad de dinamizar la economía, puntualiza la investigación difundida por la Cepal, que estuvo a cargo de Clemente Ruiz Durán, consultor del organismo.

Aunado a lo anterior, se indica que la legislación laboral mexicana permite la existencia de diversas relaciones que no proporcionan algún tipo de seguridad social, ni permanencia en el puesto de trabajo, lo que ha llevado una baja permanencia laboral: se estima que 60.9 por ciento de la población cuenta con una antigüedad inferior a cinco años.

El documento advierte que resulta claro que el problema de la creación de empleos no se resuelve en el propio mercado laboral, sino que es consecuencia de lo que ocurre en la economía en conjunto, para lo cual indica que se debe contar con políticas industriales que fomenten una alta demanda e integración del mercado interno, porque de lo contrario los subsidios al empleo resultan irrelevantes.

El mercado laboral de México es el segundo más importante de América Latina, pero se ha caracterizado por la insuficiencia en la generación de empleos ante la creciente población económicamente activa, lo que ha derivado en una constante precarización de los empleos y una incesante migración hacia Estados Unidos.

Quienes optan por permanecer en el país se han enfrentado a un mercado segmentado, donde sólo algunos acceden a un trabajo de calidad, mientras el resto se enfrenta a procesos de precarización, ocasionada por la falta de una institucionalidad que cubra con seguridad social a todos los mexicanos para garantizarles niveles mínimos de bienestar, asevera el documento.

De los más de 30 millones de trabajadores subordinados que existen en el país, apenas la mitad cuenta con un contrato laboral por escrito y sólo 10 por ciento de la población ocupada está sindicalizada, lo que implica que no tienen certidumbre laboral.

El 60 por ciento de los trabajadores subordinados sin contrato escrito trabajan en micronegocios, que es donde se concentra fundamentalmente el mercado informal.

Incluso se observa que una parte importante labora en su domicilio particular, o de manera itinerante, o bien en instalaciones de otras empresas debido al outsourcing o tercerización del trabajo por las grandes empresas. Esto último ocurre de manera más intensa en la industria manufacturera.

_____________________________________________________________________________________________________

Ramsés o el estreno
Magú

Astillero

Benditos negocios

...que viven aquí cerca

Contratos milagrosos

Inversionistas en NL

Julio Hernández López
Foto
Demanda de justicia. Para evitar que los culpables del incendio en la guardería ABC de Sonora queden en la impunidad, familiares de las víctimas marcharon para exigir el esclarecimientos de los hechos. Unas 500 personas recorrieron calles de Hermosillo en lo que llamaron Marcha por los niños y sus derechos. Al frente de la caminata menores de edad portaron carteles con numerosos mensajesFoto Ulises Gutiérrez


El penitente Felipe concurrió el pasado viernes a un confesionario empresarial de ultraderecha para agregar a su rosario chantajista de casos de miseria que requieren nuevos impuestos el dato de que durante su desgobierno han subido de 14 a casi 20 millones los mexicanos en pobreza alimentaria.

Arrepentido de los pecados por venir, pero sin hacerse cargo de los cometidos durante los casi tres años del vía crucis que ha aplicado a los mexicanos, el fiscalmente piadoso Calderón pintó al cónclave de santiguados negociantes un panorama de peligros inminentes si no se consigue a tiempo la aprobación de políticas que permitan aliviar la condición de los mexicanos que viven en la miseria, y que crecerán cada día si no hacemos algo contundente por detener el deterioro en su nivel de vida. Los asistentes al congreso de la Unión Internacional Cristiana de Dirigentes de Empresas (Uniapac, por su anterior nombre que era más sincero: Unión Internacional de Asociaciones Patronales Católicas) escucharon en uno de los salones del hotel Camino Real, en la ciudad de México, el reporte felipillo de cercanía de peligros sociales: Estoy hablando de millones de familias que viven aquí cerca, en los suburbios de la ciudad de México, y que viven en Chimalhuacán, y en Chalco, y en Ecatepec, y en Coacalco. Y estoy hablando de las familias que se aglomeran en las ciudades fronterizas. Y estoy hablando de las familias indígenas que están en zonas, las más pobres del país, tan pobres como las más pobres del mundo y que para colmo, por cierto, una buena parte del año, por otro efecto como es el cambio climático, ni siquiera tuvieron el agua de lluvia que esperaban para poder sembrar su pedazo de tierra, que es lo único que les queda. ¡Uy, qué mello: coopelas empresarialmente para que haya más impuestos o la gente marginada te dará cuello!

Estremecidos quedaron algunos de los muy cristianos asistentes, como el ministro Mariano Azuela, buscador de resquicios legales que le permitan aspirar a poner la CNDH en manos del señor (Felipe) y miembro honorario de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM), brazo de El Yunque, que en México es la filial de la citada Uniapac; Lorenzo Servitje, el ideólogo del PAN (y otras golosinas chatarra) que es precisamente el presidente honorario de la USEM; el gris párroco federal de economía, Gerardo Ruiz Mateos, de ignorancia e ineficacia socialmente criminales, y el presidente de Uniapac internacional y virtual anfitrión general, el arquitecto José Ignacio Mariscal Torroella, quien, ¡oh, milagros empresariales!, como presidente del Grupo Marhnos es uno de los grandes beneficiarios del proyecto felipista de privatización de los servicios de salud pública (¿qué mejor manera de ayudar a los pobres a encaminarse al cielo?).

Las familias Mariscal Servitje y Mariscal Torroella (según nota de Érika Ramírez publicada en la revista Contralínea de marzo de este año) habían donado en 2005 dos millones de pesos como aportaciones de particulares al PAN, y ahora han recibido un contrato de financiamiento multianual superior a 4 mil millones de pesos bajo el nuevo esquema privatizador denominado Proyectos de Prestación de Servicios de salud. Otro grupo empresarial privilegiado es Acciona, trasnacional española vinculada al Partido Popular. Pero Mariscal Torroella está tan preocupado como su cliente Calderón por el destino de los pobrecitos pobres y de los ricos en peligro, pues así dijo en su discurso: para nosotros, los empresarios, cambiar es una cuestión de supervivencia: o hacemos los cambios necesarios o desaparecemos. Cristo Rey nos ampare.

Otros grupos empresariales realizaron en Monterrey un congreso igualmente emparentado con lo político. La mayoría de los inversionistas electorales que hicieron triunfar al PRI en julio pasado, mediante inyecciones de recursos en efectivo no supervisados por nadie, se reunieron en la capital de Nuevo León para dar paso a quien se supone será garante de impunidad para el principal socio capitalista local, Natividad González Parás, cuyos estados financieros (y, del correspondiente hermano incómodo que en estos casos se estila) reportaron en los seis años recientes un índice de ganancias extraordinarias. El nuevo comisario apalabrado se llama Rodrigo Medina de la Cruz, tiene 37 años y a su toma de posesión asistieron la mayoría de los gobernadores inversionistas, salvo el líder de esos negocios que han consolidado metálicamente el presente y apuestan presidencialmente al futuro, el cada vez más aplaudido en esas reuniones de socios priístas Enrique Peña Nieto, quien solo envió representantes.

La norteña Junta de Accionistas fue notificada del ingreso a los planos directivos de un representante de Cemex, Javier Treviño, como secretario general de cemento, perdón, de gobierno, y de Othón Ruiz Montemayor, quien fue presidente de la Asociación de Banqueros de México, director general de Femsa, Visa y Grupo Financiero Banorte, como secretario de desarrolo económico. No se contó con la presencia del presidente honorario del Consejo de Administración, el licenciado Carlos Salinas de Gortari, y sí en cambio se le abrió plaza al sinaloense Carlos Almada López, quien fue funcionario destacado durante el zedillismo y luego fue involucrado en el Pemexgate, sin que hubiera sentencia adversa en su contra. Otro dato llamativo, que necesariamente se inscribe en las versiones de un pactado retiro paulatino de lo verde olivo, es que la seguridad pública de esa plaza caliente no fue entregada a un general, como se aseguraba unas horas antes, sino a un civil que encabezaba un consejo consultivo ciudadano.

Y, mientras al ya abrumado Chávez Chávez le siembran trampas como la detención del estudiante de la UAM un día antes de las marchas en recuerdo de Tlatelolco, y continúan las caídas mortales de pequeñas naves aéreas relacionadas con lo militar, ¡hasta mañana, diciendo: Gracias a Mercedes, que nos ha dado tanto!

_____________________________________________________________________________________________________

El presidente constitucional exige al gobierno de facto levantar el estado de excepción

Solicita la resistencia hondureña participar en un eventual diálogo

Reinstalar al gobernante y convocar a una constituyente, puntos innegociables: dirigente social

Foto
Aspecto de la asamblea del Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, celebrada ayer en TegucigalpaFoto Reuters
Pl, Afp y Dpa

Tegucigalpa, 4 de octubre. El Frente Nacional de la Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras solicitó hoy su incorporación a un eventual proceso de diálogo para encontrar una salida a la crisis derivada de la asonada del pasado 28 de junio. La restitución en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya se presenta como el principal obstáculo para una solución negociada.

Por lo pronto, Zelaya exigió al régimen de facto, encabezado por Roberto Micheletti, que levante el estado de excepción y el cerco en torno a la embajada de Brasil, donde se encuentra en calidad de huésped desde el pasado 21 de septiembre, cuando sorpresivamente retornó al país.

Al término de una asamblea de la resistencia, el coordinador general del frente, Juan Barahona, subrayó que en el proceso de negociaciones tienen que participar la resistencia, el presidente constitucional Manuel Zelaya y los golpistas.

Sólo así podremos encontrar soluciones, apuntó, tras denunciar el intento de los sectores involucrados en el golpe de promover salidas a la crisis sólo desde sus posiciones y entre ellos. Añadió que hay dos puntos innegociables para el frente: la restitución de Zelaya y la convocatoria a una asamblea nacional constituyente.

El pasado 28 de junio, cuando un comando militar detuvo en la madrugada y expulsó del país a Zelaya, el gobernante pretendía realizar una consulta ciudadana para determinar si en los comicios presidenciales del 29 de noviembre se instalaba una cuarta urna y preguntar si se convocaba o no a una constituyente.

El dirigente campesino Rafael Alegría indicó que el diálogo no podrá realizarse bajo el estado de sitio vigente desde hace nueve días, con la existencia de presos políticos y medios de prensa opositores clausurados, en alusión a Radio Globo y el Canal 36, los únicos que daban voz a la resistencia.

Señaló que aunque el acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, impide a Zelaya mantener el tema de la constituyente, el frente lo va a poner en la mesa de negociaciones.

Barahona recordó que para el miércoles próximo está prevista la visita a Honduras de una misión de cancilleres de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y dijo esperar que esas gestiones sirvan para algo positivo.

Alegría señaló que en el análisis de la coordinación del frente se llegó a la conclusión de que la semana que comienza será decisiva para la solución de la crisis.

Según nuestro análisis, todo apunta a la restitución de Zelaya, dijo Alegría, al asegurar que una salida de ese tipo será una victoria de la prolongada resistencia del pueblo.

Barahona destacó que de no encontrarse una solución negociada, el frente continuará la lucha hasta lograr la derrota del golpe y la restauración del estado de derecho y la constituyente.

En estas negociaciones se tomará como punto de partida el plan Arias, que considera el retorno de Zelaya, a lo que se opone Micheletti, aunque sectores empresariales han manifestado su disposición a la vuelta del mandatario constitucional, si bien con facultades restringidas y que sea sometido a juicio.

Víctor Rico, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, se declaró este domingo optimista en que Zelaya y el régimen de Micheletti superarán la principal divergencia, que es la restitución del gobernante constitucional. Ése es un punto que hasta el momento ha trabado la posibilidad de un acuerdo, pero precisamente de lo que se trata es de generar condiciones que permitan resolver esas divergencias, explicó.

Sin duda, si los propios hondureños consideran que se puede modificar (el plan Arias) eso es absolutamente factible, aquí no hay nada escrito en piedra o en bronce, subrayó.

Rico encabeza una delegación de cuatro funcionarios de la OEA, expulsados hace una semana por el régimen de facto, que volvió el viernes para alistar la llegada, el 7 de octubre, de unos diez cancilleres y del secretario general José Miguel Insulza, para el inicio del diálogo.

Esperamos que el viaje de los cancilleres tenga un resultado en la resolución de la crisis. No tendría sentido que venga una comisión de cancilleres y el secretario general para que no haya un resultado positivo, comentó.

A su vez, Zelaya aseguró que el inicio de las pláticas ya está resuelto en 90 por ciento, y añadió que si el restante 10 por ciento fuera el obstáculo, habría que tener confianza en los mecanismos de la comunidad internacional para que mantenga la presión.

En declaraciones a Afp, indicó que para iniciar un diálogo sincero con el gobierno de facto, éste debe cumplir cuatro exigencias esenciales: la derogación del decreto que suprime las libertades constitucionales, la devolución de frecuencias a Radio Globo y Canal 36; el retiro del cerco a la embajada brasileña, y libertad para que él seleccione a los integrantes de su delegación en las negociaciones con los golpistas.

En otra entrevista telefónica, ésta con la agencia Dpa, Zelaya aseveró que reconocerá las elecciones previstas en su país, sólo si antes es repuesto en el cargo. Bajo las actuales condiciones no las vamos a reconocer, advirtió respecto de las elecciones previstas para el próximo 29 de noviembre. “Porque hay un régimen de represión, en el que se cierran medios de la oposición y se suspenden los derechos fundamentales.

Si me reponen en el cargo, las elecciones serían en la fecha prevista y podríamos apoyar el proceso, agregó el gobernante, quien resaltó que el ánimo de resistencia del pueblo no está agotado, sino reafirmado a diario.

Nuestra tarea es defender nuestros valores, dijo. Zelaya añadió que está dispuesto a soportar todas las vejaciones y afrentas. Nuestro espíritu de lucha está fortalecido porque la verdad y la razón están de nuestro lado. Somos muy optimistas de que habrá una solución para este conflicto.

Zelaya subrayó una vez más que tiene la intención de convocar a una asamblea constituyente si le devuelven la presidencia del país. No se trata del cargo, sino de una condena del golpe, para que no vuelva a ocurrir algo así... Sólo quiero que se respete la voluntad del pueblo, que está representada en la Constitución.

Mensaje de sta semana