sábado, febrero 03, 2007

LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA EN PUEBLA

(Documento preliminar sólo para su discusión)

Introducción

Como respuesta al fraude electoral cometido el dos de julio de 2006 contra el pueblo de México por la derecha, en contubernio con las instituciones que no cumplieron con los fines para los que fueron creadas, miles de mexicanos constituimos el 16 de septiembre de ese año la Convención Nacional Democrática (CND), con el fin de disponer de un instrumento capaz de organizar la lucha ciudadana empeñada en el cumplimiento del proyecto alternativo de nación que nos unió en la campaña electoral donde postulamos a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidencia de la República.

Pero el fraude electoral no nos arrebató la victoria, pues el mismo 16 de septiembre en el Zócalo de la capital del país, el pueblo mexicano agrupado en la CND y en ejercicio pleno de la soberanía que le otorga el artículo 39 de la Constitución, proclamó a Andrés Manuel López Obrador presidente legítimo de México y más tarde, el 20 de noviembre, le dio posesión de la Presidencia de la República. De ahí que una de las tareas prioritarias de la CND, sea el apoyo permanente al gobierno legítimo de México encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Desde el momento de proclamar presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador, el movimiento ciudadano encontró nuevas condiciones políticas para su acción pues si bien dejó de tener candidato, tuvo desde ese momento un presidente legítimo que encabeza la tarea histórica de refundar al Estado Mexicano convocando a un Congreso Constituyente e instituir la Cuarta República, tarea que sólo la lucha social sabrá cumplir cabalmente.

Pero no basta tener la razón para triunfar, es también indispensable luchar todo el tiempo para alcanzar el triunfo, de ahí nuestra decisión de organizarnos y convocar a los ciudadanos a organizarse para construir un país distinto a todo lo que es y representa el neoliberalismo. A la CND, en tanto organismo ciudadano, le corresponde emprender las acciones que demandan la defensa y cumplimiento de los derechos ciudadanos, violentados más de una vez por una legalidad que criminaliza al movimiento social y a las actividades políticas de la población que no acepta más imposiciones ni engaños.

Esto significa participar de lo político, lo que significa ejercer el poder desde fuera del gobierno, el poder que el movimiento ciudadano posee; a diferencia de la política, concebida como la actividad dirigida a obtener el poder del gobierno por la vía electoral y que, por consiguiente, pertenece al ámbito de los partidos políticos.

Durante el proceso electoral que culminó el dos de julio de 2006, el movimiento ciudadano participó tanto en la política como de lo político. Empezó por tratar de ganar el poder del gobierno participando en el proceso electoral con un entusiasmo y decisión pocas veces vistos; sin embargo, el aparato gubernamental y las instituciones al servicio de la oligarquía financiera, lograron que la derecha conservara el poder del gobierno. Ante esos hechos, millones de ciudadanos reconocieron que hay un poder distinto al gubernamental, un poder alterno, el poder que edifica y ejerce el movimiento ciudadano, que al organizarse construye una nueva cultura política que pone en evidencia la impotencia estratégica del modelo neoliberal para mejorar el bienestar de la población, pero que sobre todo reconoce que otro mundo es posible si los ciudadanos luchamos organizadamente por construirlo.

A través de la CND los ciudadanos de todo el país reivindicamos nuestra participación de lo político para ejercitar el poder que tenemos. De ahí que nuestra actividad no se rija por los tiempos de los procesos electorales, pues participamos cotidianamente en el ejercicio del poder ciudadano con la convicción de que eso no nos hace políticos profesionales sino ciudadanos que ejercemos en todo momento nuestro derecho a cambiar el mundo.

Por eso, la CND es un espacio ciudadano para ejercitar lo político, aun y cuando no rechazamos participar en los procesos electorales. Sin embargo, nuestras actividades no pueden reducirse a lo electoral, pues nuestras tareas tienen que ver también con la construcción de una sociedad política radicalmente distinta de la que hoy descansa en la democracia representativa y en un sistema de partidos inoperante, que impide el desarrollo de una sociedad democrática y participativa.

Desde el nacimiento del movimiento ciudadano en lucha contra el desafuero de Andrés Manuel López Obrador hasta el momento, quienes detentan el poder no han podido arrebatarnos la esperanza de construir un Estado distinto al neoliberal; donde prevalezca la economía solidaria que permita el crecimiento, se generen empleos bien pagados, se erradiquen las causas estructurales que ocasionan la pobreza: un nuevo Estado, en fin, donde los ciudadanos se mantengan en permanente movimiento para derrotar a la derecha y a su proyecto excluyente y autoritario que jamás ha compartido el pueblo de México.

Por eso, con justa razón podemos decir que los ciudadanos hemos inflingido una importante derrota al neoliberalismo, porque si bien en ese régimen todo está ordenado para evitar que los ciudadanos participen de lo político y reducir éste a la política electoral, hoy en cambio, junto con Andrés Manuel López Obrador los ciudadanos hemos reivindicado la actividad de lo político como el ejercicio cotidiano del poder ciudadano.

II. LA CND EN PUEBLA. SUS PRINCIPIOS

El 20 de enero de 2006, cientos de ciudadanos del estado de Puebla, de cara al futuro que comenzamos a labrar junto con Andrés Manuel López Obrador, decidimos libremente constituir la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND–P).

Lo hicimos porque no nos sentimos representados en los partidos políticos –aunque respetamos a los ciudadanos que militan en ellos– y, por supuesto, nuestra visión de la sociedad que anhelamos de ninguna manera coincide a la que ofrecen los gobiernos del PAN y del PRI.

Somos los sin voz, ni rostro. Nuestras ocupaciones, percepciones, conductas y acciones expresan la heterogeneidad y riqueza de la pluralidad cultural que caracteriza a la sociedad mexicana. De ahí que nuestras formas de organización y lucha, tanto como la formulación de las demandas y reivindicaciones que levantamos quienes formamos la CND–P, sean diametralmente distintas a las de los partidos políticos, aunque, sin duda, en distintos momentos vamos a confluir en un sólo camino por largos trechos. La unidad forma parte de nuestras convicciones y es una de nuestras tareas prioritarias.

Creemos en los principios de igualdad, solidaridad, justicia, honestidad, integridad, equidad y respeto a la pluralidad. Estos principios guían nuestras actividades y conductas, por lo que exigimos que los integrantes de la CND–P, sean devotos practicantes de esa convicción.

Quienes integramos la CND–P, reconocemos como autoridad soberna del movimiento ciudadano a la Convención Nacional Democrática, por lo que habremos de acudir a sus convocatorias y cumplir con todos sus acuerdos.

Refrendamos el compromiso de fundar la IV República, esto es, construir las instituciones y la normatividad que den soporte a la soberanía popular, que obliga a los funcionarios gubernamentales a acatar el mandato popular, única fuente de legitimidad del poder.

Entendemos que la soberanía radica en el pueblo y que éste tiene la facultad de ratificar o rectificar el mandato a los gobernantes; nunca más un Estado ajeno a su fuente de poder. Queremos legitimidad de todos aquellos que ocupan cargos de elección popular. Por esa razón declaramos espurio el gobierno de Felipe Calderón y reconocemos como presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador.

No descartamos participar en diversos frentes de lucha electoral, laboral, vecinal, sectorial o popular, ya sea en nuestros centros de trabajo, de estudio o en nuestros lugares de residencia.

Asimismo, concebimos que lo electoral tiene tiempos y ritmos propios; en los procesos electorales, nos reservamos el derecho de apoyar a los ciudadanos que reúnan el perfil que deseamos de nuestros candidatos que compartan nuestros principios y el programa de la CND–P.

En tanto formamos parte del movimiento ciudadano, nos asumimos como una opción real de poder en la entidad, que tiene propuestas propias y capacidad para llevarlas a cabo.

La construcción de la democracia es tarea común que requiere del concurso de todas y todos en todo, de ahí que proclamamos nuevas formas de relacionarnos entre los iguales, siempre con dignidad y respeto, para lo cual requerimos y construiremos una comunicación contrahegemónica. Por esa razón, nos sentimos comprometidos a definir una agenda para Puebla y llevarla a la práctica con el apoyo del movimiento ciudadano, lo cual nos exige organizarnos y promover la organización ciudadana en todos sus niveles y frentes.

III. LA NECESIDAD DE ORGANIZARNOS

Para profundizar el movimiento ciudadano, es indispensable que la CND–P construya mecanismos participativos que promuevan, entre toda la población, la apropiación del discurso político que proponemos y que, a la vez, le permitan a los ciudadanos ejercitar su poder como un acto de derecho y responsabilidad, es decir, se trata de diseñar mecanismos que logren impulsar la organización de los cuidadnos que están dispuestos a ejercer el poder que les confiere su propia condición ciudadana.

Pero no somos ingenuos ni creemos que la espontaneidad forje el futuro que deseamos, por eso de ninguna manera estamos contra la organización, sino más bien contra los vicios que tienen hoy muchas organizaciones políticas, vicios en todo caso más vinculados con la lucha por el poder del gobierno que con el ejercicio del poder ciudadano.

En términos generales, las organizaciones que tiene como objetivo único la obtención del poder del gobierno, asumen esquemas burocráticos, jerárquicos, verticales y pragmáticos donde los dirigentes se convierten en controladores de una organización corporativa que es utilizada para la negociación con los aparatos del gobierno para obtener prebendas de distinto tipo, o conseguir parcelas de poder cedidas por las clases dominantes para, así, conservar todo el poder.

Por nuestra parte, al asumirnos como una asociación de ciudadanos libres, cuyo objetivo es ejercitar el poder desde la sociedad, nuestra organización tiene características que nos distinguen de los partidos políticos. Entre otras, podemos mencionara las siguientes:

1) Como nuestro propósito es ser un espacio para ejercitar el poder, no es necesario constituir una dirección central, basta con la designación de Comisiones que cumplan las tareas implicadas en el quehacer de lo político.

2) Al rechazar las jerarquías, nos organizamos de manera horizontal y reticularmente con vínculos fuertes pero no superpuestos.

3) Para evitar el pragmatismo político, cuya práctica recurrente puede terminar por violentar los principios que se sustentan, nuestra conducta política estará regida por los valores que aceptamos forman la esencia de la CND–P y trabajaremos sólo en aquellas cuestiones que los promuevan; al mismo tiempo, lucharemos de manera abierta contra toda práctica que vaya en detrimento de los principios que sustentan a la CND–P.

4) La CND–P no es, ni puede, ser capital político de nadie, ni aun de los partidos que legítimamente luchan por la vía electoral para lograr espacios de poder en todos los niveles de gobierno y en el Legislativo.

De acuerdo con lo anterior, para ejercer el poder ciudadano la CND–P es:

– Una organización democrática en la que sus integrantes mantienen redes de aceptación reciproca con base en el respeto y el reconocimiento del otro, y en la que no se margina a nadie de la toma de decisiones por diferencias en el nivel educativo, origen étnico, nivel socioeconómico, género, religión o de cualquier otro tipo.

– Una estructura sin niveles jerárquicos, en la que las distintas comisiones de trabajo y organización de tareas, tienen la misma importancia y jerarquía en la medida en que todas cumplen con actividades igualmente trascendentes para el proyecto político que nos une.

– Una organización con ejes rectores claramente definidos, que la alejan del pragmatismo y con mecanismos de selección democrática que permitan la incorporación de todos los ciudadanos a las tareas de la CND–P y con rotación periódica de los puestos, contemplando la reelección inmediata. Esto significa que dentro de la vida regular de la CND–P se practiquen formas democráticas en la toma de decisiones.

– Bajo el principio de que los cargos representan un honor dentro de la CND–P, las tareas que realizamos tendrán sólo la recompensa expresada por el respeto y el reconocimiento del grupo.

Como nos organizamos.

En tanto la CND–P aglutina a los ciudadanos que no ejercen la política como actividad profesional, sino como el ejercicio de un derecho constitucional para expresar, por un lado, su rechazo al neoliberalismo y, por el otro, su decisión de construir una Nación donde prevalezcan la tolerancia, la equidad y la justicia, y se respeten la pluralidad, la diversidad cultural, la transparencia en el manejo de los recursos y los derechos humanos.

Se trata, pues, de un movimiento ciudadano que no tiene como único propósito actuar en los procesos electorales, sino ejercitar el poder ciudadano, a lo que tendrá que responder nuestra organización.

Para que la CND–P logre impulsar la iniciativa ciudadana y ofrezca cauces a las actividades que nos corresponde emprender en cada etapa política que vivamos, su organización no puede ser inflexible y jerárquica, sino que debe ser flexible para adaptarse a las necesidades del movimiento y adecuarse a las circunstancias políticas en que actuamos. Se trata, en síntesis, de una organización flexible que respeta y alienta la autonomía de funcionamiento de las redes y los ciudadanos, que plantea objetivos claros y viables a las actividades que se emprendan colectivamente.

Hemos forjado, así, una organización que sin la rigidez de los partidos nos ofrece una identidad y sentido de pertenencia; que es solidaria y actuante, donde quienes la forman dan respuesta inmediata a la convocatoria del presidente legítimo, cumplen las tareas de la CND y contribuyen al avance de la democracia participativa en Puebla y el país; una organización, en fin, que por igualitaria no admite autoridad jerárquica, pero que es capaz de movilizarse ante la injusticia y brinda espacios de reflexión colectiva para formar ciudadanos críticos y activos participantes en la lucha por una nación diferente a la actual: incluyente, justa y democrática.

De esta manera, nuestra organización para ejercitar el poder ciudadano, tiene las siguientes características:

1. Los integrantes de la CND–P pueden participar en una red ciudadana o actuar individualmente. Las redes funcionan, tanto como los ciudadanos, con autonomía de acción y gestión, aunque su funcionamiento se apega siempre a los principios de la CND–P.

2. La CND–P se reunirá en asamblea ordinaria dos veces al año: en febrero y agosto. La asamblea es la máxima autoridad de la CND–P. También se podrá convocar a la realización de asambleas extraordinarias cuando, a juicio de la Comisión Estatal de la CND–P, un acontecimiento o una situación determinada requiera tomar una decisión general. En estas asambleas sólo se tratará el tema para el que sea convocada. La Comisión Estatal de la CND–P, estará obligada a convocar a una asamblea extraordinaria cuando los soliciten por lo menos 100 integrantes de la CND–P y sólo se tratará el tema que se incluya en la solicitud.

3. Territorialmente la CND–P se organiza, en la ciudad de Puebla, por distrito electoral y en el resto del estado por municipio y distrito electoral. En ambos casos, se considera la división electoral local.

4. Para organizar el trabajo colectivo de la CND–P, se han formado cinco comisiones (que de acuerdo con las circunstancias podrán aumentar o disminuir). Estas comisiones no tienen facultades de dirección, sino exclusivamente de coordinación y ejecución de las tareas que permitan el desarrollo y la fortaleza de la CND–P.

5. Cada una de las comisiones trabaja apegada a un programa de actividades que ellas mismas elaboran y que se pone a consideración de la Asamblea, a la que cada comisión deberá entregar un informe de lo realizado entre una asamblea y otra.

6. Cada comisión se integrará con cinco miembros electos por la asamblea y durarán en su encargo hasta la realización de la siguiente asamblea.

7. Las comisiones sesionarán, por lo menos, un día a la semana. Sus reuniones serán abiertas a todos los ciudadanos miembros de la CND–P que deseen asistir para compartir las obligaciones que contribuyan a la realización del programa de actividades de la comisión correspondiente. En esas reuniones se consensarán las tareas a realizar y las actividades se organizarán tratando de involucrar a todos los miembros de la CND–P.

8. El conjunto de los miembros de las comisiones formará la Comisión Estatal de la CND–P y además de convocar a las tareas y actividades que involucren a toda la CND–P, será la que convoque y organice las asambleas ordinarias y extraordinarias.

En resumen, las comisiones y sus funciones, son las siguientes:

COMISIONES

Análisis y Política

Comunicación y Difusión

Finanzas

Formación Ciudadana

Coordinación y Organización

FUNCIONES

Hacer el análisis permanente de la situación política y social de Puebla y el país, con el fin de elaborar diagnósticos que permitan guiar las actividades de las redes.

Difundir en los medios de comunicación y otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etcétera) las opiniones de la CND en Puebla.

Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos.

Crear su sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.

Hacer un trabajo político de la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla.

Hacer campañas de financiamiento a favor del gobierno legítimo.

Atender a las necesidad de elevar el nivel de conciencia y conocimiento de los ciudadanos sobre los problemas sociales, políticos y económicos de Puebla y de el país, mediante mesas redondas, conferencias, círculos de estudio, etcétera.

Mantener la unidad de acción de la CND en Puebla.

Programar s acciones colectivas que involucren a todos los miembros de la CND en Puebla. Coordinar las actividades de las comisiones cuando sus actividades involucren a varias de ellas.

IV. PLAN DE ACCIÓN.

Para cumplir con las tareas de la CND–P, hemos trazado el siguiente Plan de Acción:

Educación y Cultura

– Nos proponemos emprender todas las acciones necesarias en defensa de la educación universal pública, laica y gratuita.

– Alentaremos la formación de escuelas alternativas. Al mismo tiempo, nos proponemos desarrollar la educación informal en nuestras comunidades, colonias, barrios, calles, con el fin de promover la reflexión y a la creación de una conciencia crítica de los ciudadanos.

– Exigiremos a los diputados de todos los partidos la defensa del patrimonio cultural destinando mayores recursos para su desarrollo y fortalecimiento.

– Demandamos al gobierno federal impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología y poner sus resultados al servicio de la sociedad mexicana. Frenar el desarrollo de estas actividades, como lo han hecho los gobiernos neoliberales, es atentar contra el futuro soberano de nuestra nación.

– Lucharemos por ampliar y fortalecer las actividades de difusión cultural como trueque de libros, ludoteca, conferencias, foros, talleres, conferencias mesas redondas y todas las formas que permitan fortalecer la conciencia y la formación política ciudadana.

– Debemos utilizar los diversos medios de comunicación para difundir entre la población nuestros objetivos y contribuir a la formación política de los ciudadanos. Uno de esos medios es el periódico mural.

Política

– Alentaremos la colaboración entre las redes para fortalecer y apoyar el trabajo colectivo entre las distintas redes que integran la CND–P.

– Una tarea urgente e inmediata, es la formación de nuevas redes ciudadanas en nuestros centros de trabajo y lugares de residencia.

– Elaboraremos y daremos a conocer una guía de programas radiofónicos y televisivos, así como de medios impresos y electrónicos que aborden con respeto nuestro proyecto.

– Tenemos la convicción de que sólo la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas de la entidad hará posible la concreción del proyecto alternativo de nación que proponemos. Por eso haremos todos los esfuerzos necesarios para conseguir la unidad de los ciudadanos en resistencia y en lucha contra el modelo neoliberal.

– Las comisiones reunidas y en sesión abierta a todos los miembros de la CND–P, discutirán de inmediato nuestra forma de participación en el proceso electoral del estado que se realizará el próximo mes de noviembre donde se renovarán los ayuntamientos de los 217 municipios y el Legislativo. Sus resoluciones deberán llevarse a una asamblea extraordinaria para su discusión y aprobación.

– Nos proponemos integrar comisiones de fiscalización a todas las instancias de la administración pública.

– Habremos de formar equipos de expertos para el estudio de diversos aspectos como los políticos, económicos y sociales del estado y el país, así como de la ciencia y tecnología, y otros que nos permitan una participación eficaz en las acciones de resistencia.

– En la defensa y preservación del medio, brindaremos nuestra solidaridad activa a todas las comunidades que se vean amenazadas con perder sus recursos naturales debido a la voracidad del capital, como es el caso de los habitantes ribereños de Valsequillo, que sufren el acoso del capital inmobiliario.

– Seremos activos participantes en todas aquellas movilizaciones políticas en defensa de los intereses de la población trabajadora.

– Deberemos preparar nuestra participación en la próxima reunión de la Convención Nacional Democrática.

Economía

– Levantaremos un directorio de productores y comerciantes interesados en participar en mecanismos de organización comunitaria para fomentar una economía solidaria. Para lo cual convocaremos a un foro alternativo de productores y comerciantes

– Nos proponemos formar un consejo de consumidores para orientar a la población sobre donde comprar de acuerdo a los precios y calidad de los productos.

– Debemos impulsar la cultura del comercio por trueque, como parte de nuestra crítica al capitalismo voraz.

– Nos declaramos contra el consumo e importación de maíz transgénico.

– Proponemos llevar a cabo diversas acciones en defensa del maíz. Una de esas actividades consistirá en sembrar maíz en todos los espacios públicos y privados posibles.

– Nos daremos a la tarea de formar sociedades civiles que den cobertura a los proyectos que emprendamos y que la requieran.

V. RENOVAMOS LA ESPERANZA

Los ciudadanos poblanos tenemos hoy la oportunidad histórica de construir la CND–P desde abajo, con todos y entre todos, para convertirla en un poderoso instrumento que nos permita estar a la altura de los retos que enfrentamos y ser parte del gran movimiento social que impulsa el Proyecto Alternativo de Nación propuesto por el gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador.

Nos proponemos hacer del proyecto ciudadano de la CND–P uno de los promotores del cumplimiento de la agenda social y ciudadana en nuestro estado; aspiramos a participar junto con otras fuerzas en la vida social y política de la entidad, para hacer del movimiento social el referente indispensable en la vida político del estado.

Parte de nuestro quehacer se ubica en la elaboración de propuestas que contribuyan a la solución de los principales problemas de la población, propuestas siempre acordes al interés y necesidades de los ciudadanos, solidario y presente en el movimiento social que levante demandas y reivindicaciones justas, vinculadas a la defensa de las causas populares y a evidenciar, desenmascarar y combatir las corruptelas públicas y privadas, así como las acciones de la derecha que afrontan a la población mayoritaria.

El proyecto ciudadano de la CND–P tiene su fortaleza en la organización, articulación y comunicación de sus integrantes mediante un modelo innovador basado en la participación de las redes ciudadanas que trabajarán en los distritos, municipios, barrios, colonias, centros de trabajo, gremios y en cualquier lugar donde actúen los ciudadanos, no para dirigirlos sino para compartir con ellos la suerte de sus acciones. Lograremos, así, construir una gran red ciudadana de organización, comunicación, trabajo político cotidiano y movilización que sea el soporte social del Gobierno Legítimo de México en nuestro estado.

Los ciudadanos agrupados en la CND–P, reconocemos a la movilización política como una de las formas de lucha más antiguas y eficaces de los pueblos para enfrentar las injusticias y arbitrariedades de sus explotadores. Por eso, el proyecto ciudadano de la CND–P mantendrá su condición de un movimiento que interactúa permanentemente con los ciudadanos para adquirir la autoridad política que le permita convocar a la movilización para manifestar el desacuerdo social contra las medidas antipopulares de los gobiernos de la derecha; o cuando en cualquier parte del país se vulneren derechos constitucionales o se afecte el patrimonio nacional. De esta manera, la organización no perderá las características y el sentido que le dio origen y que lo mantendrá presente en las grandes luchas del pueblo mexicano.

Quienes libremente hemos decidido constituir la CND–P, iniciamos una jornada inédita que nos lleve a participar en la construcción de una nueva ciudadanía que hace política asumiendo los problemas sociales y participando en su solución. Estamos convencidos de que se requiere de una nueva ciudadanía si aspiramos a un país distinto, si queremos una nación como la soñamos millones de mexicanos que nos movilizamos por un proyecto alternativo de nación; esperanza que los dueños del poder político y económico pretendieron arrebatarnos pero que hoy sostenemos con más fuerza porque seguimos actuando con la certeza de que es posible otro México, donde nuestra lucha haga realidad la igualdad y la equidad social y donde la democracia no sea un desplante retórico sino forma de vida de la sociedad.

H. Puebla de Z. 20 de enero de 2007.

Lo que dice Manuel Bartlett esta bueno


Media Entrevista Enrique montero a Manuel Bartlett Díaz
Descargar

HOY SABADO Y MAÑANA CREDENCIALIZACIÓN

EN EL ZOCALO POBLANO DE 10.30-17.00

SOLO SE NECESITA LA CREDENCIAL DE ELECTOR

O CUALQUIER OTRA IDENTIFICACIÓN



Un millón y medio de representantes del Gobierno Legítimo en el DF en dos años, la meta: Iruegas

México, Distrito Federal
Viernes 19 de enero de 2007



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron Gustavo Iruegas y Eduardo Cervantes, coordinadores del Programa Nacional de Acreditación de Representantes del Gobierno Legítimo en la Ciudad de México, y Ricardo Ruiz, dirigente del Partido de laRevolución Democrática en el DF

GUSTAVO IRUEGAS: Los invitamos a estar con nosotros hoy para abundar sobre una información que en general es conocida, que es el inicio en el Distrito Federal del Programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo. Yo le voy a pedir dentro de un momento a mis dos compañeros que van a operar más directamente este programa que les den también alguna información.

Lo que quisiera decirles es que este es un programa que tiene una característica muy importante: Las credenciales que se entregan acreditan a la persona como representante del Gobierno Legítimo directamente, no hay una estructura intermedia entre el presidente del Gobierno Legítimo y los ciudadanos. Es una característica especial, importante la concepción de este movimiento.

Para seguir explicando el procedimiento y las operaciones de este programa, le voy a pedir a Eduardo que les explique a ustedes, con un poco más de detalle y enseguida estaré dispuesto para alguna otra pregunta de este tema u otros.

EDUARDO CERVANTES: Gracias a todos ustedes por su presencia a esta conferencia de prensa. Efectivamente, como señala Gustavo Iruegas, iniciamos el día de mañana el Programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal.

Vamos a instalar en esta primera jornada 20 módulos en cinco delegaciones políticas. Antes de plantear algunos detalles del programa, quisiera yo darle contexto a este programa de acreditación, que iniciamos mañana en el DF.

En primer término señalar que la memoria es a veces olvidadiza y a veces se extravía, pero la verdad histórica siempre termina por prevalecer y al decir esto me refiero al fraude electoral del 2 de julio que originó una situación muy grave en el país, por la ilegitimidad del gobierno federal en turno y, en particular, del presidente de la República.

El 2 de julio vivimos en México el robo de una elección y la imposición de un presidente de la República al que consideramos ilegítimo y espurio y esto provocó en el ánimo social una enorme indignación.

Estamos hablando de una dignidad agraviada de por lo menos 15 millones de mexicanos, aparte de muchos jóvenes, incluso niños que no votaron, que fueron burlados por las instituciones que impusieron a Felipe Calderón.

Este agravio colectivo implica cauces para que la gente pueda expresar sus posturas, sus posiciones, expresar su malestar y sus propuestas.

Por otro lado también estamos viviendo la continuidad de un proyecto económico y político de continuidad, que viene desde el régimen de Miguel de la Madrid y que ha originado un proceso generalizado de empobrecimiento y de exclusión y de entreguismo y de migración al extranjero.

Ahora lo estamos viendo, a pesar de las propuestas de campaña, de generar empleos, de defender la economía; estamos viviendo exactamente lo contrario, a unos cuantos días del inicio del actual gobierno.

Frente a esto, el proyecto que encabezó Andrés Manuel López Obrador es un proyecto histórico, que viene de muy lejos. También requiere este proyecto de cauces y de vías para expresarse y manifestarse por lo acontecido el 2 de julio y por la necesidad de articular un proyecto democrático y nacionalista en el escenario nacional, es que se desarrolla este programa de acreditación de representantes del Gobierno Legítimo, para darle continuidad a nuestro movimiento.

La idea es constituir una vasta, masiva, red social, a lo ancho y a lo largo de toda la República Mexicana, conformada por millones de mexicanos que estén dispuestos a movilizarse y a organizarse para atender la convocatoria que realice el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

A través de este proceso de acreditación, vamos a generar también un proceso de identidad y de identificación democrática de la gente, de conjuntar en este proceso la esperanza colectiva y de abrirle espacios a una resistencia digna hacia delante en el país.

Como mencioné hace un momento, vamos a iniciar mañana con 20 módulos. Empezamos en las delegaciones Iztacalco, Xochimilco, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Coyoacán.

En el caso de Cuauhtémoc, vamos a instalar cuatro módulos en el Zócalo de la ciudad y en el resto de las delegaciones en plazas y espacios públicos importantes.

La meta de registro de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal en 2007 es de un millón de registros y prevemos para el 2008 la acreditación de medio millón más, lo que daría en un lapso de dos años un total de un millón y medio de representantes del Gobierno Legítimo en el Distrito Federal.

Me permito informarles a ustedes que el horario de operación de los módulos va a hacer de las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, en horario corrido. Vamos a entregarles a todas las personas que se acrediten un volante que contiene la información sobre la cuenta bancaria para los depósitos de los mexicanos para el financiamiento de la operación del Gobierno Legítimo.

Quiero también mencionar que el registro de ciudadanos tendrá que correr a lo largo de todo el año, por lo que tenemos que tener una organización muy eficaz que evite aglomeraciones y nos permita ir dosificando ese registro a lo largo de todo el año.

Menciono también que el documento básico para el registro es la credencial de elector, aunque si quien desee registrarse no la lleve en ese momento, aceptaremos otras formas de identificación.

Y, por último, comentar con ustedes que se va a incluir, en términos de edades, a partir de los 16 años, el registro de representantes del Gobierno Legítimo.

Les comento también que en el boletín de prensa que ustedes tienen vienen los nueve puntos, a los cuales se compromete a respaldar quien se acredite como miembro del Gobierno Legítimo.

Esos nueve puntos constituyen la carta-compromiso que va a suscribir cada persona que se acredite como representante del Gobierno Legítimo, en términos de compromiso y de organización y de movilización, a partir de la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador.

Ahí tienen ustedes detallados los nueve puntos, para no hacer en esta reunión la lectura, les pediría que lo pudieran consultar ahí. Por mi parte es lo que quería comentarles, faltaría Ricardo Ruiz y luego atenderíamos sus preguntas.

P: ¿Los módulos van a funcionar de lunes a domingo?
EDUARDO CERVANTES: Vamos a trabajar de cinco a seis días por semana, será de martes a domingo o de miércoles a domingo, dependiendo de las circunstancias particulares del lugar, pero por lo menos trabajaremos cinco días por semana con ese horario.

RICARDO RUIZ: Buenas tardes. Agradezco la invitación de Gustavo Iruegas y de Eduardo Cervantes para la presentación de este programa de credencialización en el Distrito Federal. El Partido de la Revolución Democrática en el DF apoya ampliamente esta iniciativa, somos parte del Frente Amplio Progresista, que es parte del conjunto de organizaciones políticas y sociales que apoyan a este Gobierno Legítimo.

En el caso del Distrito Federal, el PRD apoyará estas acciones, sobre todo a nivel de propagandización, de divulgación de estas acciones, como ya bien se ha señalado esta es una iniciativa directa del Gobierno Legítimo de Andrés Manuel López Obrador y, en este caso, el partido apoya la iniciativa, no es una credencialización partidaria, sino es una credencialización a los ciudadanos en general, independientemente de que pertenezcan o no a un partido político.

Esto tiene que quedar muy claro, es una iniciativa hacia todos los ciudadanos que coincidan con este proyecto democrático y los partidos, en este caso el PRD, apoyarán estas iniciativas, aportarán todos sus esfuerzos para fortalecer cada una de estas iniciativas, por supuesto respetando la decisión y las estructuras que, desde el Gobierno Legítimo, se establezcan para ello.

Entonces estaremos desde el día de mañana en estas cinco delegaciones, en una labor de propagandización, de apoyo a esta iniciativa y estaremos en los próximos días también incorporando las iniciativas en las diversas delegaciones, de tal manera que en todas ellas se cubran estos módulos y esta meta de un millón y medio de acreditados, que se está estableciendo.

Eso es lo que queríamos señalarles y seguiremos trabajando, a partir de estas iniciativas que se propongan desde Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Legítimo.

P: ¿Cuándo empezarían a trabajar en el resto del país o si se hará paralelamente y cuál es la meta general en el país, y a Ricardo: qué garantía hay para un ciudadano que no quiera pertenecer al PRD, pero quiera sumarse al Gobierno Legítimo, de que no será empadronado en automático en las bases electorales del partido?
GUSTAVO IRUEGAS: Ya se ha iniciado en algunos estados de la República la credencialización, principalmente en donde las últimas semanas ha estado el presidente legítimo. Ahí se han instalado también algunos módulos, muchos de ellos permanecen ahí y otros lo acompañan. La idea general es que en dos años pudiéramos tener cinco millones de representantes del Gobierno Legítimo.

RICARDO RUIZ: Como lo hemos señalado, la estructura de credencialización que se está planteando está directamente vinculada con el Gobierno Legítimo, es una estructura propia, va a tener todos los controles del registro que ellos han establecido, el Partido de la Revolución Democrática y los otros partidos que estamos en el Frente no vamos a tener ni acceso a esta base de datos y no vamos a trabajar en esa vía.

Nuestro trabajo específicamente es de apoyo, de divulgación. Insisto, no vamos a tener acceso a esos datos, eso es importante que quede claro, es una estructura directa del Gobierno Legítimo, garantizando que los ciudadanos que acudan no necesariamente tienen que estar en un partido político o pueden estar en cualquier partido político y estar adscritos a ella.

Entonces, plenas garantías, insisto, de que el PRD ni tiene la base de datos ni participará ni quiere participar de esa medida. Nuestro trabajo es de apoyo exclusivamente a esta iniciativa.

P: ¿Entiendo que el personal de los módulos será voluntario, me imagino, o se los dará el partido o será del Gobierno Legítimo?
RICARDO RUIZ: Es una estructura directa del Gobierno Legítimo, donde no estará participando el partido de manera directa.

P: ¿Esa expectativa de cinco millones de ciudadanos en dos años, es menor o mayor a la expectativa que tenían planteada, sobre todo pensando en que todavía hay una incertidumbre en muchos, de que hay una Presidencia reconocida y hay una Presidencia Legítima, si pudiera tener un temor para registrarse, ya que se está presentando un documento oficial y si es pudiera existir el temor de alguna posible represalia en contra de la persona que pudiera acreditarse como representante del Gobierno Legítimo?
GUSTAVO IRUEGAS: El número de cinco millones no está determinado por los posibles ciudadanos interesados en registrarse, es el número que corresponde a los tiempos que tomaría hacer el registro de cada uno con el número de módulos con los cuales contamos en este momento.

Las aspiraciones son a todo México.

P: ¿No puede haber posibles represalias, por incorporarse al Gobierno Legítimo?
GUSTAVO IRUEGAS: Los ciudadanos en resistencia no se conducen por el temor, se conducen más bien por su molestia, por la afrenta que han sufrido.

P: ¿Quisiera saber si ya tienen el número de ciudadanos que ya se han registrado, partiendo de que este proceso ya ha iniciado en algunas otras partes del país?
GUSTAVO IRUEGAS: Yo tengo conocimiento que ya hay varios miles de personas que han firmado esta carta y cuentan ya con su credencial. Sí tenemos la intención de hacer registros en el exterior, todavía no estoy condiciones de decirles el formato en que lo vamos a hacer.

Como ustedes saben, en el exterior, principalmente en Estados Unidos hay muchos mexicanos indignados con la situación, interesados en participar y en hacer patente su respaldo al Gobierno Legítimo.

P: ¿En el exterior sería solamente para los mexicanos o habría la posibilidad de que fueran ciudadanos extranjeros?
GUSTAVO IRUEGAS: La solidaridad que pudiera venir de otros pueblos será bienvenida. En este momento y hasta hoy estos registros son para mexicanos.

P: ¿Físicamente, cómo es la credencial, tiene fotografía?
GUSTAVO IRUEGAS: Hay una credencial que fotografiaron unas 200 veces hace un momento y usted la puede ver. Es un documento donde se inscriben los datos y en el mismo documento está inserta la credencial y queda enmicada y firmada.

P: ¿La credencial lleva fotografía?
GUSTAVO IRUEGAS: Sí, lleva la fotografía.

P: ¿Y tiene que llevar la foto el ciudadano?
GUSTAVO IRUEGAS: No, se toma la fotografía en ese momento. Lo que el ciudadano tiene que llevar es una identificación, de preferencia la credencial de elector, pero prácticamente cualquier identificación oficial y hasta formal puede servir, porque estamos admitiendo jóvenes de 16 años en adelante, que todavía no tienen credencial de elector.

P: ¿Cuánto cuesta la credencial?
GUSTAVO IRUEGAS: Para la gente nada.

P: ¿Cuánto van a costar las credenciales en todo el país?
GUSTAVO IRUEGAS: Esos datos no están a la mano, al menos que tengas algo César Yáñez.

CÉSAR YÁÑEZ, COORDINADOR DE COMUNICACIÓN SOCIAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO: Aprovecho para decirles que en promedio el ciudadano tarda cinco minutos, desde que acude hasta que sale con su credencial, documento que ha sido mostrado, el único requisito, como decía el licenciado Iruegas, es la credencial de elector, eso facilita y agiliza el trámite, se checa y se corrobora si el domicilio de la credencial aún es vigente o si ha cambiado de domicilio y con una web cam, técnicamente hablando, es tomada la foto al ciudadano y de inmediato se le entrega su credencial, debidamente acreditada, enmicada inclusive.

P: ¿No dijeron que llevaría la firma del presidente legítimo?
CÉSAR YÁÑEZ: Sí, por supuesto. Ahora que acudas a Coyoacán, verás en que consiste. La cuestión de los costos, en su momento lo daremos a conocer, se han hecho formatos, se está trabajando y lo importante ahora es que la gente acuda a los módulos a poder obtener su acreditación.

P: ¿Mencionas que se va a corroborar que el domicilio sea el correcto, cómo va a ser eso?
CÉSAR YÁÑEZ: Esto es un acto de buena fe. El ciudadano llega con su credencial de elector y si no ha notificado al IFE su cambio de domicilio, si es que fuera el caso, él puede decir que el domicilio que está acreditado ahí se cambió recientemente del pasado 2 de julio a la fecha y que su nuevo domicilio es otro y se toma su nuevo domicilio y queda registrado su número de credencial de elector. Si no hubiese otra duda, les agradecemos mucho.

P: ¿Maestro Iruegas, si me lo permite, un comentario, una opinión sobre los primeros días de Calderón, sobre su política exterior, yendo a Sudamérica, Centroamérica, El Salvador, qué opinión le merece?
GUSTAVO IRUEGAS: Yo diría que la parte que más me ha impresionado de parte del señor Calderón fue cuando se dirigió a los diplomáticos mexicanos y les pidió lealtad. Me parece un ultraje, la institución del servicio exterior mexicano tiene su fundamento en el nacionalismo y el patriotismo, no requiere que se le pida lealtad. Es institucional en su concepción y en su formación. Creo que el señor Calderón siente la necesidad de una lealtad que no se ha ganado.

Muchas gracias.

NUESTRA INVITADA DE HOY

Manu Dornbierer (Periodico)

Periódico

Comentarista política desde hace 27 años. Novedades (73-84), Revista Siempre (77-88), Televisa (80-84), Excelsior (84-91), vetada durante todo el sexenio de Carlos Salinas y financiero (94-00). Comentarista Detrás de la Noticia, Radio Acir y Telecable; articulista de la revista Siempre a la que vuelve en el 2000.

Mail: mandorn@aol.com

Cuidado con el Yunque en Puebla: Bartlett



Manuel Bartlett Díaz


En entrevista exclusiva con Grupo Tribuna Radiofónica, el ex gobernador del estado Manuel Bartlett Díaz, advirtió de los peligros que corre la entidad, de seguir bajo la influencia de la ultraderecha denominada el Yunque.

Entre diversos temas que tocó el senador, criticó la tendencia que ha seguido el gobierno que encabeza Felipe Calderón Hinojosa al retomar teorías neoliberales y seguir los pasos de sus antecesores, como fueron Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

En ese mismo sentido, citó como error mayúsculo la apertura de fronteras nacionales en un tratado de libre comercio que solo ha generado problemas a territorio, evidenciando los resultados en la reciente crisis del maíz.

En lo referente a la política internacional criticó severamente las acciones realizadas por la cancillería mexicana, pues desde su muy particular punto de vista, va por mal camino.

Ejemplifico el asunto con la reciente crítica lanzada desde las esferas más altas del gobierno nacional a la tendencia izquierdista que se sigue en algunos países de sudamerica, específicamente el caso Hugo Chávez, del cual se han desatado una ráfaga de declaraciones por parte de los dos bandos.

enérgico llamado al pelele

Nacional

Conminan a Felipe Calderón para hacer valer la Doctrina Estrada

Diputados Federales

Diputados federales de los partidos PRIy PRD hicieron un enérgico llamado al presidente de México, Felipe Calderón para hacer valer la Doctrina Estrada, que establece el principio de respeto entre las naciones.

YA HABLO "ROBARTO" PINOCHO MARIN

El golpeador de reporteros sí trabajó conmigo, pero en 1999: Marín

Selene Ríos Andraca

Roberto Marín Torres —hermano del gobernador Mario Marín Torres— admitió que el guarura que golpeó al cronista Mario Martell de nombre Miguel Ángel Romero, fue su empleado y que la noche del 25 de enero, cuando sucedió la agresión, fue a buscarlo para pedirle trabajo.14:00

> Nota completa

LO QUE PASA ES QUE ESTA RE-MUGROSO POR ESO ES CARO

184 millones de pesos para limpiar la imagen del precioso: Pérez Salazar

El diputado Juan Antonio Martínez, Presidente de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, cuestionó a Gerardo Pérez Salazar el gasto que utilizo la Secretaria de Finanzas para limpiar la imagen del gobernador en los medios de comunicación, así como para pagar a los operadores del marinismo en la prensa nacional.14:00

> Nota completa

¿Y ESO POR QUE ? TIENEN DERECHO TAMBIEN SON PRI

Pide Jackson a marinistas no comprar votos a favor de Bety Paredes

Desayunan en privado Enrique Jackson y el alcalde de Puebla

Enrique Jackson Ramírez, candidato a presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, reconoció que los priistas poblanos podrían votar por su rival Beatriz Paredes Rangel, por ello llamó a los líderes priistas en Puebla a evitar coaccionar, presionar y comprar el voto a favor de la tlaxcalteca.14:00

> Nota completa

Opinión

Editorial

Cambio climático: la negación de lo obvio

El Correo Ilustrado

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de abajo
Gloria Muñoz Ramírez

México SA
Carlos Fernández-Vega

Salón Palacio
Carlos Martínez Rentería

Opinión

Calderón y su perspectiva latinoamericana
Jorge Carrillo Olea

Un país de fantasmas
Enrique Calderón A

Seguridad para el Distrito Federal
Bernardo Bátiz Vázquez

Renuncias en blanco
Arturo Alcalde Justiniani

¡Mare, qué chévere!
Jorge Fernández Souza

Manipulando el clima
Silvia Ribeiro*

Hugo Chávez, el reformista
Gennaro Carotenuto*

Brodsky entre nosotros
Javier Aranda Luna

La leyenda de una imagen
Leonardo García Tsao

Política

Foto

Valentón, responde el Presidente a Chávez por insulto que era para Bush

CLAUDIA HERRERA , MATILDE PEREZ , ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

Uruapan, Mich., 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón atizó su duelo verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que llamó a no caer en exabruptos ni descalificaciones, pero al mismo tiempo dedicó a su homólogo ­aunque sin mencionarlo por su nombre­ la estrofa de una canción michoacana: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón".

Dpa ofrece disculpas por los "inconvenientes" de su confusión

No hay diferendo con Calderón, asegura Espino

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Mex., 2 de febrero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, aseguró aquí a los senadores del blanquiazul que no hay diferendo alguno con Felipe Calderón y que, inclusive, un día antes acordó en Los Pinos respetar el ámbito de competencia de cada uno.

El calificativo de "gran ignorante" era para Bush, no para Calderón: Caracas

DE LA REDACCION

La embajada de Venezuela en México aclaró ayer que el calificativo de "gran ignorante", expresado por el presidente Hugo Chávez, fue para el mandatario estadunidense George W. Bush y no para el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. En apoyo a la puntualización, la representación diplomática puso a disposición de los medios informativos la grabación y la versión estenográfica de la conferencia de prensa efectuada el jueves en el Palacio de Miraflores.

Lamentan senadores de PRI y PRD el choque Calderón-Chávez

Con resguardo militar, Calderón y diputados de AN planean reformas que requiere el país

LUIS A. BOFFIL , CLAUDIA HERRERA , ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL , ENVIADOS

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Encerrados a piedra y lodo, y resguardados por un notable despliegue de militares vestidos de civil y de elementos del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón y 194 diputados del PAN se reunieron en esta ciudad con el objetivo de marcar las pautas que habrán de seguirse entre el Ejecutivo y sus correligionarios durante el periodo ordinario de sesiones que recién inició en San Lázaro.

AMLO: la "derecha deshumanizada y retrógrada" no tiene cabida en México

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Los gobiernos de derecha, como el que encabeza el panista Felipe Calderón, son retrógrados, deshumanizados y generan miseria entre las clases populares, mientras un grupo de influyentes se llena los bolsillos de dinero, con el apoyo de las autoridades federales, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador ante estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Modelo.

Monsiváis: la resistencia, esperanza ante el "analfabetismo moral" de las cúpulas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de febrero. El movimiento social de resistencia que ha surgido en sus varias expresiones en México es fuente de la esperanza de futuro, ante el embate de la derecha y el "analfabetismo moral" que prevalece entre las cúpulas del país ­tanto de derecha como de izquierda­, sostuvo Carlos Monsiváis en foros académicos sobre la coyuntura mexicana.

Analizará el PRD alianza con el PRI en algunos estados

JUAN BALBOA

Prepara el PRD demanda contra Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ , JOSE GALAN

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) demandará penalmente ­quizás el miércoles próximo­ al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Gordillo, detrás de sobornos pro Jackson, denuncian

FABIOLA MARTINEZ

"Bienvenidas las tareas judiciales"

Luis Boffil

La desconfianza en el IFE, por el contexto político: Ugalde

Fabiola Martínez

Foto

Calderón no litigará en medios la política anticrimen, dice Ramírez Acuña

LUIS BOFFIL , ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL , ENVIADO

Mérida, Yuc., 2 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón no litigará en los medios de información el tema del combate a la delincuencia organizada, señaló Francisco Ramírez, secretario de Gobernación, quien consideró, en primera instancia, abrir investigaciones en torno a los actos violentos ocurridos en el país, porque en caso contrario "pueden espantarse los pájaros (delincuentes) y después nos sale más difícil, nos cuesta más dificultad el poder encontrar a los responsables de esta naturaleza (sic)".

Lista, la propuesta presidencial para reformar seguridad y justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Foto

Ejecutan a balazos a dos elementos del Ejército en calles de Culiacán

DE LOS CORRESPONSALES

Dos efectivos del Ejército Mexicano fueron ultimados a balazos al ser atacados por cuatro sujetos, la tarde de este viernes en Culiacán, Sinaloa, a tres calles de la residencia del gobernador Jesús Aguilar Padilla y a dos de una unidad habitacional para militares.

Abre la PGR servicio de denuncias por Internet

GUSTAVO CASTILLO

Foto

Descarta la STPS cualquier posibilidad de incremento salarial de emergencia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El diálogo con las organizaciones sindicales ya se inició, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Dijo que el jueves habló con el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien el próximo viernes le presentará una propuesta de agenda y el formato para las mesas de trabajo.

Funcionarios desoyen a Calderón; aún no hay contactos: campesinos

EMIR OLIVARES ALONSO

Es justo y necesario un aumento salarial de emergencia, afirma Carlos Rojas

FABIOLA MARTINEZ

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez, presidente del consejo técnico de asuntos sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que están perfectamente identificados los acaparadores y especuladores del maíz, quienes deben ser investigados por la vía penal.

Habría estallidos sociales por las alzas: ACNR

Sergio Ocampo Arista

Analizará la FSTSE Ley del ISSSTE y situación laboral

Admite la STPS: jornaleros, en condiciones infrahumanas

GEORGINA SALDIERNA

Foto

La APPO podrá marchar libremente, pero no pasará al centro histórico: Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de febrero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio la "bienvenida" a la decisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de participar en el proceso electoral de agosto próximo, cuando se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos.

Derechos humanos, fuera de la agenda de Calderón: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Entrega Cárdenas Batel serie de planes para el agro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Apertura total del mercado de EU al aguacate mexicano; habrá competencia

MATILDE PEREZ U. , CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Uruapan, Mich. 2 de febrero Tras casi 100 años de no poder acceder al mercado de California, Florida y Hawai, productores de aguacate de Uruapan iniciaron ayer la exportación del fruto; la pretensión es promover el gusto y consumo por la cucata ­nombre en totonaca­ entre los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), Jorge Fernández Barragán.

En San Diego, caravana por migrantes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Posible visita del presidente eslovaco a México este año

Mariana Norandi

Concamin: populismo, pacto para estabilizar el valor de la tortilla

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Mensaje de sta semana