sábado, febrero 03, 2007

Política

Foto

Valentón, responde el Presidente a Chávez por insulto que era para Bush

CLAUDIA HERRERA , MATILDE PEREZ , ROBERTO GARDUÑO ENVIADOS

Uruapan, Mich., 2 de febrero. El presidente Felipe Calderón atizó su duelo verbal con el mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, una vez que llamó a no caer en exabruptos ni descalificaciones, pero al mismo tiempo dedicó a su homólogo ­aunque sin mencionarlo por su nombre­ la estrofa de una canción michoacana: "Aquí no conocemos los tales valentones, pero si es necesario, nos sobra corazón".

Dpa ofrece disculpas por los "inconvenientes" de su confusión

No hay diferendo con Calderón, asegura Espino

ANDREA BECERRIL ENVIADA

Valle de Bravo, Mex., 2 de febrero. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, aseguró aquí a los senadores del blanquiazul que no hay diferendo alguno con Felipe Calderón y que, inclusive, un día antes acordó en Los Pinos respetar el ámbito de competencia de cada uno.

El calificativo de "gran ignorante" era para Bush, no para Calderón: Caracas

DE LA REDACCION

La embajada de Venezuela en México aclaró ayer que el calificativo de "gran ignorante", expresado por el presidente Hugo Chávez, fue para el mandatario estadunidense George W. Bush y no para el mexicano Felipe Calderón Hinojosa. En apoyo a la puntualización, la representación diplomática puso a disposición de los medios informativos la grabación y la versión estenográfica de la conferencia de prensa efectuada el jueves en el Palacio de Miraflores.

Lamentan senadores de PRI y PRD el choque Calderón-Chávez

Con resguardo militar, Calderón y diputados de AN planean reformas que requiere el país

LUIS A. BOFFIL , CLAUDIA HERRERA , ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL , ENVIADOS

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Encerrados a piedra y lodo, y resguardados por un notable despliegue de militares vestidos de civil y de elementos del Estado Mayor Presidencial, Felipe Calderón y 194 diputados del PAN se reunieron en esta ciudad con el objetivo de marcar las pautas que habrán de seguirse entre el Ejecutivo y sus correligionarios durante el periodo ordinario de sesiones que recién inició en San Lázaro.

AMLO: la "derecha deshumanizada y retrógrada" no tiene cabida en México

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 2 de febrero. Los gobiernos de derecha, como el que encabeza el panista Felipe Calderón, son retrógrados, deshumanizados y generan miseria entre las clases populares, mientras un grupo de influyentes se llena los bolsillos de dinero, con el apoyo de las autoridades federales, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador ante estudiantes de la carrera de derecho de la Universidad Modelo.

Monsiváis: la resistencia, esperanza ante el "analfabetismo moral" de las cúpulas

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 2 de febrero. El movimiento social de resistencia que ha surgido en sus varias expresiones en México es fuente de la esperanza de futuro, ante el embate de la derecha y el "analfabetismo moral" que prevalece entre las cúpulas del país ­tanto de derecha como de izquierda­, sostuvo Carlos Monsiváis en foros académicos sobre la coyuntura mexicana.

Analizará el PRD alianza con el PRI en algunos estados

JUAN BALBOA

Prepara el PRD demanda contra Ramírez Acuña

FABIOLA MARTINEZ , JOSE GALAN

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) demandará penalmente ­quizás el miércoles próximo­ al secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

Gordillo, detrás de sobornos pro Jackson, denuncian

FABIOLA MARTINEZ

"Bienvenidas las tareas judiciales"

Luis Boffil

La desconfianza en el IFE, por el contexto político: Ugalde

Fabiola Martínez

Foto

Calderón no litigará en medios la política anticrimen, dice Ramírez Acuña

LUIS BOFFIL , ROBERTO GARDUÑO CORRESPONSAL , ENVIADO

Mérida, Yuc., 2 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón no litigará en los medios de información el tema del combate a la delincuencia organizada, señaló Francisco Ramírez, secretario de Gobernación, quien consideró, en primera instancia, abrir investigaciones en torno a los actos violentos ocurridos en el país, porque en caso contrario "pueden espantarse los pájaros (delincuentes) y después nos sale más difícil, nos cuesta más dificultad el poder encontrar a los responsables de esta naturaleza (sic)".

Lista, la propuesta presidencial para reformar seguridad y justicia

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Foto

Ejecutan a balazos a dos elementos del Ejército en calles de Culiacán

DE LOS CORRESPONSALES

Dos efectivos del Ejército Mexicano fueron ultimados a balazos al ser atacados por cuatro sujetos, la tarde de este viernes en Culiacán, Sinaloa, a tres calles de la residencia del gobernador Jesús Aguilar Padilla y a dos de una unidad habitacional para militares.

Abre la PGR servicio de denuncias por Internet

GUSTAVO CASTILLO

Foto

Descarta la STPS cualquier posibilidad de incremento salarial de emergencia

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El diálogo con las organizaciones sindicales ya se inició, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón. Dijo que el jueves habló con el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, quien el próximo viernes le presentará una propuesta de agenda y el formato para las mesas de trabajo.

Funcionarios desoyen a Calderón; aún no hay contactos: campesinos

EMIR OLIVARES ALONSO

Es justo y necesario un aumento salarial de emergencia, afirma Carlos Rojas

FABIOLA MARTINEZ

El diputado Carlos Rojas Gutiérrez, presidente del consejo técnico de asuntos sociales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que están perfectamente identificados los acaparadores y especuladores del maíz, quienes deben ser investigados por la vía penal.

Habría estallidos sociales por las alzas: ACNR

Sergio Ocampo Arista

Analizará la FSTSE Ley del ISSSTE y situación laboral

Admite la STPS: jornaleros, en condiciones infrahumanas

GEORGINA SALDIERNA

Foto

La APPO podrá marchar libremente, pero no pasará al centro histórico: Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 2 de febrero. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz dio la "bienvenida" a la decisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) de participar en el proceso electoral de agosto próximo, cuando se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos.

Derechos humanos, fuera de la agenda de Calderón: ONG

EMIR OLIVARES ALONSO

Entrega Cárdenas Batel serie de planes para el agro

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL

Apertura total del mercado de EU al aguacate mexicano; habrá competencia

MATILDE PEREZ U. , CLAUDIA HERRERA ENVIADAS

Uruapan, Mich. 2 de febrero Tras casi 100 años de no poder acceder al mercado de California, Florida y Hawai, productores de aguacate de Uruapan iniciaron ayer la exportación del fruto; la pretensión es promover el gusto y consumo por la cucata ­nombre en totonaca­ entre los 300 millones de habitantes de Estados Unidos, dijo el presidente de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate del Estado de Michoacán (APEAM), Jorge Fernández Barragán.

En San Diego, caravana por migrantes

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Posible visita del presidente eslovaco a México este año

Mariana Norandi

Concamin: populismo, pacto para estabilizar el valor de la tortilla

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Mensaje de sta semana