domingo, noviembre 08, 2009

SME Martín Esparza recibe el apoyo de Iztapalapa

Resiste El SME

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

Egresados de normales públicas deben tener sus plazas en automático: SDTEV

La Secretaría de Educación de Veracruz ha violado un convenio refrendado por el gobernador Patricio Chirinos Calero, mediante el cual todos los estudiantes egresados de las escuelas normales públicas tienen derecho a una plaza, mencionó el secretario general del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz, Jorge Eduardo Hernández Lee.

En dicho convenio, están incluidas la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, la Escuela Normal de Tlacotalpan, el Centro de Estudios Superiores de Educación Rural de Tantoyuca y el Centro de Formación Pedagógica de Tuxpan.

“La Secretaría de Educación de Veracruz simplemente no ha respetado este convenio, porque se niega a reconocerlo, y se escuda en la implementación del examen para poner a concurso las plazas de nueva creación”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee recordó que él fue uno de los normalistas que en el año de 1992 encabezó una huelga de más de un mes, en la que tomaron las instalaciones de la Escuela Normal Veracruzana, y finalmente derivó en el reconocimiento del entonces gobernador Patricio Chirinos Calero, de asignar plazas a todos los egresados de las escuelas normales públicas.

Señaló que dicho convenio ya existía desde antes, pero durante el sexenio de Patricio Chirinos no se querían entregar las plazas, entonces, tras el movimiento estudiantil, quedó firmado el convenio.
“Hasta el año pasado se respetó ese convenio, aunque hubo una primera parte de jóvenes egresados a los que no les asignaron su plaza, finalmente sí se les entregó a todos”, agregó.

Lamentó que hoy en día, bajo el argumento de la Alianza por la Calidad de la Educación, se quiere hacer caso omiso y no respetar el convenio de asignación de plaza directa a los egresados de las escuelas normales públicas.

“He cuestionado este asunto, porque es pensar que la misma Secretaría de Educación de Veracruz pone en duda la preparación que se da en las escuelas normales, cuando es la misma SEV la que avala la educación en esas instituciones”, expresó.

Jorge Eduardo Hernández Lee criticó que de poco o nada sirve entonces, que los estudiantes de las normales sean sometidos a constantes evaluaciones a lo largo de su carrera, y al final les aplican un examen de titulación, para que finalmente no se les asigne una plaza que por derecho tienen, y todavía los pongan a competir con otros estudiantes.

Además, cuestionó que hasta el momento no han dado a conocer el examen que se aplica, para saber bajo qué planes de estudio realizan las preguntas.

“Es tiempo de que los normalistas hagan a un lado la apatía, para que comiencen una lucha para defender sus derechos, y nosotros los apoyaremos a hacer presión para que se respeten los acuerdos por los que se lucharon años atrás”, agregó.

SME Jesusa y la Resistencia en Asamblea Nacional de Resistencia Popular rumbo al Paro Nacional

EMPIEZAN LAS LABORES DE DIFUSION Y ORGANIZACION DEL PARO CIVICO NACIONAL

¡PUEBLA PRESENTE EN LA LUCHA!





_____________________________________________________________________________________________

Maestros de la CNTE y otros grupos se sumarán a la movilización

El próximo día 11, falta colectiva de telefonistas en respaldo al SME
Foto
Los dirigentes de los sindicatos Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, y de Telefonistas de la República Mexicana, Francisco Hernández Juárez, momentos antes de que comenzara la asamblea en que se acordaron las acciones para sostener la protesta del SMEFoto Francisco Olvera
F. Martínez, L. Poy, M. Norandi y E. Olivares
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los telefonistas realizarán el próximo miércoles 11 una falta colectiva de 24 horas, con lo que serán suspendidos los servicios de cobranza, atención al público y de operadoras.

El gremio aclaró que la movilización no significa que el servicio vaya a suspenderse. El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) recibió en asamblea al líder del SME, Martín Esparza, y refrendó su decisión de sumarse al paro cívico nacional del próximo día 11.

Los telefonistas tenemos que ver el conflicto del SME como algo que va más allá de la simple solidaridad para un sindicato en apuros. Se trata de defender el sindicalismo y el derecho de los trabajadores a organizarse de manera autónoma, concluyó la asamblea del gremio, encabezado por Francisco Hernández Juárez.

Esparza acudió como invitado a la sede de los telefonistas, a quienes explicó los antecedentes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), lapso en el cual el gobierno, dijo, aprovechó una confrontación interna para intervenir en la vida sindical con el apoyo de caballitos de Troya.

Resaltó: el fondo del conflicto es la privatización de la industria eléctrica y usar la zona centro para amarrar el negocio de la fibra óptica. Agradeció el apoyo brindado por los telefonistas para concientizar a los trabajadores, porque ahora nosotros somos los agredidos, pero mañana serán otros.

En la asamblea se informó que la lucha que encabezan los electricistas se llevará a todo el país mediante la estructura de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Se anunció que el STRM hará gestiones, porque su empresa, Teléfonos de México, también busca participar en el triple play: difusión de voz y datos a través de fibra óptica.

Quienes también anunciaron que se sumarán al paro del 11 de noviembre son maestros del Distrito Federal, estado de México, Oaxaca, Michoacán y Guerrero. Los profesores anunciaron acciones, como cierre de escuelas, carreteras y vialidades, así como la liberación de casetas de peaje, marchas y mítines ante diversas dependencias públicas.

Integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que hoy convocarán a una reunión para definir los detalles del plan de acción y sumarnos con todo al paro cívico convocado por los electricistas.

José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, destacó que el acuerdo del magisterio democrático es sumarnos a todas las iniciativas propuestas por el SME, entre ellas convocar a mítines informativos en las distintas regiones del territorio nacional, así como convocar a padres de familia a que asistan a los actos de protesta.

Será el lunes cuando el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (fundador de la UNT) acordará cómo solidarizarse con el SME. En tanto, el movimiento estudiantil de esa institución definirá la semana próxima la ruta de apoyo.

Entre lunes y martes, en diversos planteles de la máxima casa de estudios, los alumnos realizarán asambleas, en las cuales se decidirá si los universitarios se suman a la protesta.

Ayer en la tarde, colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y a la otra campaña efectuaron una reunión de coordinación en apoyo al SME. Pactaron acompañar las acciones y movilizaciones convocadas por los trabajadores y frenar los embates del gobierno contra los movimientos sociales.

Consideraron que para solucionar el conflicto tendrán más peso las movilizaciones sociales que las vías legales, y expresaron su desconfianza en los resultados que se deriven de la suspensión definitiva concedida el viernes al SME por la juez federal Guillermina Coutiño.

Jorge Salinas, del colectivo Telefonistas Zapastistas, manifestó que los trabajadores mexicanos deben ser capaces de derogar el decreto de extinción de LFC, como se logró derribar el proyecto del aeropuerto en San Salvador Atenco. De lo contrario, apuntó, irán tras otros sindicatos, como el de telefonistas.

José Briones, del colectivo Votan Zapata, indicó que es importante la lucha jurídica, pero ésta no pude avanzar si no va acompañada de movilizaciones sociales.

Heriberto Salas, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, reprochó la labor de los medios electrónicos en contra de los trabajadores, a quienes culpan del mal manejo de LFC, pese a que el verdadero responsable de la administración de esa compañía era el Estado.

___________________________________________________________________________________________________

El amparo otorgado al sindicato es un golpe al gobierno, opina el dirigente Martín Esparza

El conflicto deberá concluir antes de que termine este año: SME

Tiene que aceptar el Presidente que calculó mal; el caso ya lo perdió jurídicamente

Acusan a autoridades de preparar expedientes negros contra líderes para eliminar el movimiento

Foto
En asamblea, los telefonistas acordaron ayer apoyar el paro nacional del próximo día 11. Suspenderán, entre otros, los servicios de cobranza y atención al públicoFoto Francisco Olvera
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), confió en que antes de que concluya este año terminará el conflicto provocado por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Manifestó que la resolución judicial dictada la víspera –que impide dar por concluidas las relaciones laborales en LFC– es un golpe para el gobierno federal, porque demuestra que el decreto es ilegal. Es, de igual forma, un paso importante para los trabajadores, agregó.

Jurídicamente están perdidos. Por el bien de la nación el Presidente de la República tendría que aceptar que calculó mal, expresó.

La lucha, dijo, no será larga. Apostamos a que antes de que termine el año estará resuelta. Están equivocados si creen que con golpes de Estado y pisoteando la Constitución van a gobernar.

En entrevista calificó al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, de fascista, golpeador y porro, que actúa con el hígado y se siente como candidato a la Presidencia para 2012.

(Lozano) está desesperado, sus cálculos son erróneos. Que aceptaran el amparo definitivo demuestra que los derechos de los trabajadores fueron violados. Por eso (la resolución de la juez federal Guillermina Coutiño) es un golpe para él.

Aseveró que sus compañeros están conscientes de que el gobierno aplicará todas sus artimañas, de ahí la importancia de ampliar el apoyo con el movimiento social y la solidaridad de otros sindicatos y organizaciones.

Este lunes el SME solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que analice el decreto de extinción de LFC. Los electricistas dirán a los ministros que si quieren que el país mantenga la paz es necesario que se restituya el orden constitucional.

Al día siguiente la Cámara de Diputados discutirá si interpone una controversia constitucional ante el máximo tribunal del país.

Esparza opinó que si los diputados deciden no llevar esa solicitud a la SCJN quedará demostrado que en México no hay tres poderes, sino un gobierno dictatorial.

El miércoles, día del paro cívico nacional convocado por el SME (con el que se solidarizaron decenas de organizaciones sindicales y sociales), los electricistas realizarán una campaña informativa.

Luego efectuarán mítines frente a Televisa, Televisión Azteca y el diario Milenio para pedir derecho de réplica. A las cuatro de la tarde partirán de cinco puntos de la capital rumbo al Zócalo para encabezar un mitin.

Martín Esparza reiteró que las acciones serán pacíficas y no está considerado el ingreso a instalaciones de LFC, custodiadas por fuerzas federales.

“Lo voy a explicar. (El gobierno) ya está preparando un expediente negro (contra los líderes del SME), porque es la forma de descabezar los movimientos. Si los meten a la cárcel habría un estallido social.

“La toma del 11 de noviembre es simbólica, cívica. No nos vamos a meter a las instalaciones, porque no actuamos como ellos. No somos gángsters ni fascistas. No somos la Policía Federal ni el Ejército”, resaltó.

En la Plaza de la Constitución invitarán a la ciudadanía a que apague luces y aparatos eléctricos de sus domicilios dos horas (de las 19:30 a las 21:30 horas), como muestra de apoyo a los más de 44 mil trabajadores despedidos por el cierre de LFC, decretado por el Presidente de la República el pasado 11 de octubre.

Adicionalmente insistirán en que las liquidaciones que ofrece el gobierno son ilegales, porque además de que no corresponden con la antigüedad de los trabajadores incluyen un bono que es el sindical.

El trabajador está luchando por conservar su empleo con seguridad social, no quiere liquidación. No se busca ir a las plazas públicas a vender chácharas, subrayó.

____________________________________________________________________________________________

Acción infame, despedir a 44 mil de LFC, expresa en Oaxaca

Es bueno el amparo, pero no se confíen, dice AMLO al SME

Insiste a la gente que no entregue su voto a cambio de regalos

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo este sábado con habitantes de Santa Inés Yatzeche y Santa Lucía Ocotlán, OaxacaFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 5

San Jerónimo Taviche, Oax., 7 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador señaló que fue algo bueno el amparo que otorgó una juez federal al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pero pidió a la organización no confiarse. El amparo no significa que les van a dar la razón. Jueces, magistrados y ministros están bien controlados por la mafia (política), advirtió.

En el penúltimo día de su duodécima gira por municipios oaxaqueños de usos y costumbres, el ex candidato presidencial destacó el despido de 44 mil electricistas, a raíz del decreto presidencial para extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), como parte de las acciones lesivas al pueblo que, afirmó, impulsa Felipe Calderón cuando prometió lo contrario. Llegó a decir que iba a ser el presidente del empleo.

Otras acciones lesivas, dijo, son el encarecimiento de artículos de primera necesidad y la aplicación de más impuestos, en complicidad con el PRI y el PAN.

En San Jerónimo Taviche la señora Irene Santiago se quejó de que el frijol está muy caro. Lo consigue entre 23 y 28 pesos el kilo, y el de azúcar en 18. “A veces ni pa’ frijoles tenemos. Tenemos que conseguir nopales; nos fue mal con la lluvia y hay más crisis”, mencionó a López Obrador y a los senadores que lo acompañan, Gabino Cué y Salomón Jara.

Luis Tomás Hernández les pidió que le explicaran la “mentira garrafal del Presidente de la República. Hace poco ofrecieron empleo temporal. Todos se fueron, hasta mujeres con bebés. El panorama se vio muy bonito, pero con el paquete fiscal de 2010… Si me dieron mil pesos, salgo perdiendo. ¿Cuánto me sale eso que me dieron?, ¿cuánto voy a pagar de impuestos?, ¿qué nos espera? En este pueblo no se usan partidos políticos, pero estamos conscientes de lo que pasa en México”, comentó.

López Obrador les explicó –como hizo en cada municipio que este sábado visitó (San Pedro Mártir, Santa Lucía Ocotlán, San Dionisio Ocotlán, San Pedro Taviche, San Jerónimo Taviche, Santa Inés Yatzeche y Santiago Apóstol)– que el grupo en el poder tiene aplastado, sometido al pueblo.

Y les habló de cómo Felipe Calderón decretó de un plumazo la extinción de LFC. De manera infame, inhumana despidió a 44 mil trabajadores. Ojalá, confió, se avance con lo del amparo en favor del SME para que no se cometa esta injusticia. ¡Imagínense, ahora que hay desempleo, que no hay trabajo, lo que va a hacer esa gente, ¿qué van a hacer sus familias? Conminó a los pobladores a no dejarse engañar en época de elecciones por los candidatos priístas y panistas que les regalan cosas a cambio del voto. Algunos pobladores le expresaron que ahora no creen. Como los han engañado tanto, la gente duda pero nosotros no somos iguales. No somos corruptos, estamos luchando en forma auténtica en favor del pueblo y de la gente pobre. Los mentirosos son del PRI y del PAN, expresó López Obrador. Les recordó que en algunos lugares entregaron charolitas de 10 pesos durante las campañas para elegir diputados federales, ¡imagínense qué caro les sale con la aprobación de aumento al IVA!

Una vez más, el ex jefe de Gobierno capitalino constató la falta de servicios básicos y de apoyo gubernamental para quienes habitan en municipios de usos y costumbres de Oaxaca. En San Pedro Taviche la queja más sentida fue por la carencia de médico calificado desde hace tres meses. El encargado de la clínica de salud es un pasante, quien está de vacaciones desde el 1º de noviembre. En el enrejado del centro dejó un mensaje: Por periodo vacacional el servicio médico se reanuda el 9 de noviembre. Por tanto, está cerrado. Tampoco hay enfermera.

___________________________________________________________________________________________________________

Congruencia
Hernández

______________________________________________________________________________________________
Al grito de SME
Guillermo Almeyra
003n1pol2.jpg


México pende, como un ahorcado, de la cuerda trenzada por el PRI y el PAN que lo ata a Estados Unidos. Ningún otro país latinoamericano está en la situación de deber importar todo del norte y de exportar allá el petróleo y sus habitantes sobrantes a causa de las políticas antinacionales de sus gobiernos. Ahora bien, la crisis de Estados Unidos, en particular, y de todo el sistema capitalista mundial, se prolongará por años y el precio del combustible no basta ni bastará para impedir la caída de la economía mexicana. Por su parte, las remesas de los emigrantes disminuirán, debido a la situación laboral en Estados Unidos, y el turismo caerá, debido al aumento de la inseguridad y de los desastres ambientales resultantes de la crisis económica y del recalentamiento global, que son consecuencia directa del capitalismo.

Para salir de su crisis actual, que se prolongará cerca de dos lustros, el capitalismo necesita utilizar urgente y ferozmente la crisis para que la paguen sus víctimas. O sea, destruir conquistas de civilización prolongando la edad para las jubilaciones, robando el dinero de los jubilados y pensionados, reduciendo los gastos sociales (educación, sanidad, vivienda). Pero no le basta con reducir cada vez más los salarios indirectos, recurriendo incluso a impuestos infames y regresivos, como el IVA sobre los alimentos o aquellos sobre los salarios: también debe aumentar el despojo de los salarios de las generaciones anteriores que sirvieron para construir las empresas públicas fundamentales para el desarrollo nacional y robar al país y a sus generaciones futuras las palancas para otro tipo posible de economía. Debe aumentar la tasa de plusvalía relativa y, al mismo tiempo, acabar con la seguridad en el empleo, aumentar los horarios de trabajo, empeorar las condiciones laborales, desvalorizar la mano de obra, o sea, extorsionar plusvalía absoluta aumentando la miseria y la explotación para que un puñado de grandes monopolios extranjeros con sus socios mexicanos recomponga la tasa de ganancia a costa de la destrucción de la sociedad, acompañada por la depredación y destrucción del ambiente (aguas, bosques, mares).

Por supuesto, el capitalismo y sus agentes gubernamentales prevén que habrá resistencia. De ahí la militarización de México con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, que es una parte esencial del capital y podría ser controlado si se controlasen los bancos (o las bases yanquis en Panamá y Colombia dirigidas contra el creciente antimperialismo en la región y contra los movimientos sociales). De ahí también la ferocidad, la ilegalidad y el ensañamiento contra quienes resisten (Atenco, APPO). De ahí igualmente la inconstitucionalidad y la brutalidad de la embestida contra Luz y Fuerza del Centro, a la que sabotearon durante años, y contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, el más democrático, combativo y consecuente de todo el sindicalismo mexicano tan marcado por la corrupción y sobre cuyos dirigentes más infames (como La Güera Rodríguez Alcaine o Elba Esther Gordillo) se ha apoyado el gobierno PRI-PAN del gran capital y de los monopolios y financieros imperialistas. En esta tarea antinacional los grandes medios de desinformación, al servicio de gobernantes y fuerzas antinacionales, se encargan de preparar el terreno de las operaciones represivas mediante su artillería, ocultando y callando las protestas y resistencias, mintiendo, calumniando a las víctimas del capitalismo.

El ataque contra el SME, parado ahora por una juez valiente, pero que no cesará, no está dirigido sólo contra un contingente obrero: busca destruir todas las organizaciones obreras y populares independientes, acabar con las solidaridades, impedir la resistencia a la ofensiva en todos los frentes contra lo conseguido desde la Revolución Mexicana en este siglo de luchas en México y en el mundo.

Alienta por eso que así lo hayan considerado los campesinos de Zacatecas, de Jalisco, de Michoacán, que hicieron llegar toneladas de frijol, maíz y arroz, respectivamente, a sus hermanos del SME. También el sostén estudiantil a la lucha de un sindicato que apoyó siempre todas las causas justas (desde la rebelión zapatista en Chiapas hasta la APPO) y la decisión de un grupo de organizaciones y militantes de la otra campaña de participar en la lucha de los electricistas. Porque este combate impone dos reflexiones. La primera es que permite crear la base, en la acción conjunta en defensa del SME y de LFC, para un frente amplio de resistencia nacional que agrupe sindicatos democráticos, agrupaciones obreras anticharras, movimientos y grupos campesinos, organizaciones indígenas, grupos estudiantiles y de ciudadanos, organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos y democráticos, movimientos de ciudadanos y de jubilados para pelear juntos por la defensa del SME y de LFC, de Pemex amenazada, de los derechos democráticos laborales y constitucionales, por la defensa de los campesinos, del maíz y del ambiente, amenazados por los transgénicos de la Monsanto, por la libertad de los presos de Atenco y de todos los presos políticos, por un plan nacional anticrisis y de desarrollo. La segunda es que es obviamente utópico pensar que este régimen, tras los fraudes descarados de 1988 y de 2006, reconocerá en 2012 la eventual victoria electoral de una candidatura popular. Por eso, si se quiere llegar a votar libremente, hay que imponer con las movilizaciones y las luchas (huelgas, paros, manifestaciones, cortes, ocupaciones) el derecho a la ocupación del suelo público en defensa de los derechos constitucionales, para desembocar en la convocatoria por esas luchas de una asamblea nacional constituyente para decidir quién gobierna y a favor de quién se debe gobernar este país. Mexicanos, nos han declarado la guerra. Respondamos al grito de SME.

_____________________________________________________________________________________________

Una jornada inolvidable
Néstor de Buen

El juicio de amparo constituye el remedio frente a los actos arbitrarios de la autoridad, no importa su jerarquía. Es una de las instituciones más espectaculares de nuestra Constitución y de su Ley de Amparo, reglamentaria. Pone en manos del Poder Judicial la solución de las resoluciones arbitrarias de las autoridades.

Tiene, como es natural, varias etapas. En la primera, si se trata de violaciones de procedimiento: por ejemplo, en un juicio o en un acto administrativo, del juicio de amparo debe conocer un juez de distrito, en lo que se denomina amparo indirecto. Si se trata de una resolución de fondo, la competencia le corresponde a un tribunal colegiado de circuito que suele estar especializado en una determinada materia: civil, administrativo, penal o laboral o, eventualmente, conocer de todo tipo de asuntos, dada la extensión de su territorio.

En contra del famoso decreto del 11 de octubre por virtud del cual el Presidente de la República ordenó, sin razón alguna y violando normas constitucionales y reglamentarias, la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, el Sindicato Mexicano de Electricistas, por conducto del despacho de Raúl Carrancá con sus excelentes colaboradores y del bufete De Buen (de manera notable, Carlos E. de Buen), promovió un amparo que en vía indirecta fue remitido al juzgado primero de distrito en materia laboral del centro auxiliar de la primera región, con sede en el Distrito Federal, a cargo de la juez Guillermina Coutiño Mata.

De inmediato la juez ordenó la suspensión provisional del decreto, lo que impidió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dar por terminados los contratos de trabajo hasta en tanto no se resuelva el fondo del juicio de amparo. Y el 6 de noviembre, después de una jornada agotadora que culminó alrededor de las 10 de la noche, una vez recibidas las pruebas y alegatos que formularon las partes, otorgó la suspensión definitiva, lo que evita que la JFCA pueda resolver el juicio especial promovido por la empresa liquidadora de LFC, hasta en tanto no se dicte sentencia definitiva en el juicio de amparo, lo que ocurrirá a mediados de este mes.

El trabajo del juzgado fue agotador. Se integraron expedientes de miles de hojas. Las partes tuvimos que regresar por la tarde con el compromiso de firmar las actas y con la promesa de que la resolución definitiva nos la darían a conocer el lunes muy temprano. Sin embargo la juez hizo un enorme esfuerzo y no se limitó a redactar toda la parte inicial de la audiencia sino que asumió la responsabilidad de resolver sobre la suspensión provisional que finalmente concedió. Ya se pueden ustedes imaginar la tensión de los solicitantes del amparo, que no teníamos idea del resultado, que nos fue dado a conocer en el último momento. Carlos de Buen tuvo oportunidad de contestar llamadas de La Jornada, cuya información habrán ustedes leído en el número de ayer.

Casi al final de la jornada, ésta sí con minúsculas aunque también merecería mayúsculas, supimos de una conferencia de prensa del secretario del Trabajo, Javier Lozano, en que reconociendo el resultado desfavorable para él y el resto del gobierno de esta suspensión definitiva, se atrevió a afirmar que de todas maneras LFC seguirá en liquidación, por lo que las cosas no se pueden cambiar. Evidentemente que el señor secretario ignora lo que es el juicio de amparo, y si éste se resuelve en forma favorable para el SME y sus trabajadores, quedarán sin efecto todas las maniobras indecentes que se han hecho, inclusive la restitución de los supuestamente separados con finiquitos cuya validez queda en tela de juicio.

Fue sensacional la presencia de los trabajadores, miles de ellos, que nos acompañaron en toda la diligencia matutina y algunos por la tarde y noche. Y por supuesto de su secretario general Martín Esparza y miembros del comité ejecutivo. Las porras aturdieron a litigantes, empleados y jueces, pero sirvieron de enorme aliento para nosotros, el equipo jurídico.

Un hecho lamentable es que se ha contratado por empresas privadas trabajadores inmigrados de Centroamérica y que dos de ellos han fallecido en accidentes de trabajo por culpa de su falta de experiencia. Nunca van a sustituir la experiencia y la calidad de los trabajadores de LFC, y ese desperdicio de material humano experto, que todos vamos a resentir, es uno de los pecados intolerables que comete el Estado.

Finalmente, habrá que repetir con las porras su clásico ¡Viva el SME!

_____________________________________________________________________________________________________

Se requieren medidas contundentes para frenar ofensiva contra trabajadores: Grupo Sur

Llaman intelectuales a fuerzas progresistas y de izquierda a apoyar el paro nacional

Afirman que el golpe contra electricistas creó una posibilidad de ruptura política sin precedente

Andrea Becerril

http://sdpnoticias.com/blogs/jalisco/files/2009/10/Frente-de-Apoyo-Jalisciense-al-SME1.jpg
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 4

Escritores, cineastas, académicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México que participan en el Grupo Sur hicieron un llamado a todos los sectores progresistas, populares y de izquierda a empeñar todos los esfuerzos de unidad para respaldar el paro nacional del próximo día 11, convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), pues se requieren medidas contundentes y de alcance nacional para detener la ofensiva del gobierno contra los trabajadores y las organizaciones gremiales.

Es necesario “generar una convergencia amplia de los oposiciones, las resistencias y las disidencias –políticas, regionales, sectoriales y de clase– en torno a los electricistas. En este momento y por encima de diferencias ideológicas o programáticas todos los segmentos que se definen como de izquierda y progresistas tienen el deber de incorporarse a la lucha por la defensa de Luz y Fuerza y el SME, subrayan Carlos Payán, Guillermo Almeyra, Cristina Barros, Víctor Flores, Armando Bartra y John Saxe Fernández, entre otros integrantes de dicho grupo.

Advierten que la propuesta de paralizar actividades en el país será una jornada decisiva en la lucha por la soberanía popular, la democracia y la defensa del petróleo y la electricidad, por lo que todos deben participar, con el fin de que tengan éxito ese paro y las demás acciones que lleven a cabo los integrantes del SME en defensa de su fuente de empleo y conquistas laborales.

La violencia empleada por el gobierno para liquidar a una empresa pública y sus trabajadores, y el intento descarado de convertir en botín de consorcios privados la estructura de fibra óptica de Luz y Fuerza, hará inevitable la radicalización de las medidas de resistencia.

El sindicato, factor de articulación de las izquierdas

En un pronunciamiento público signado también por Marco Buenrostro, Héctor Díaz Polanco, Gerardo de la Fuente, Rosa Elena Gaspar de Alba, Epigmenio Ibarra, Massimo Modonesi, Lucio Oliver, Consuelo Sánchez, Gabriel Vargas Lozano, Mario Zepeda y Sergio Zermeño, el Grupo Sur advierte, en torno al control gubernamental de los sindicatos, que el SME ha sido, pese a todo, un factor de articulación para las izquierdas y las causas progresistas.

El SME ha sido punto de confluencia ineludible entre las luchas sociales y las instituciones, entre las resistencias civiles radicales –como Atenco, el zapatismo, la APPO–, las luchas universitarias y el movimiento de resistencia de Andrés Manuel López Obrador. Para el calderonato se trata de un símbolo a destruir, subraya.

Para el Grupo Sur, la inconstitucional liquidación de Luz y Fuerza, el acoso jurídico contra los electricistas y sus dirigentes y el linchamiento propagandístico de los sindicalizados han creado una posibilidad de ruptura política sin precedente desde el inicio de los gobiernos neoliberales.

Las medidas puestas en marcha por el gobierno federal constituyen un acto de desestabilización y una declaración de guerra contra todas las conquistas sociales, los derechos del pueblo mexicano y el proyecto nacional enarbolado por las izquierdas de este país a lo largo de un siglo.

Si se permite concretar el golpe contra el SME, la ofensiva se enfocará luego contra derechos y conquistas, como la autonomía universitaria, la presencia del Estado en la educación y la salud y a depredar todo lo que queda de la propiedad pública, insiste el Grupo Sur. Resalta que es imprescindible constituir un solo frente de lucha que una a obreros, campesinos, trabajadores, maestros, estudiantes, indígenas y activistas sociales por el reconocimiento de los derechos.

___________________________________________________________________________________________________


La privatización eléctrica y las inundaciones
Antonio Gershenson
http://terranoticias.blog.terra.com.mx/files/2008/03/sme.jpg

En el momento en que, al extinguir Luz y Fuerza del Centro (LFC), los funcionarios dijeron que no se iba a privatizar la industria, estamos cumpliendo dos años de las grandes inundaciones de Tabasco y también de Chiapas. Este año es del fenómeno meteorológico El Niño, que corresponde a menos lluvias en el sureste. Y, en efecto, llueve menos, obviamente mucho menos que hace dos años.

Sin embargo, ahí están las inundaciones. Las obras que se llegaron a iniciar están retrasadas, y además eran insuficientes. En el mismo río Grijalva, donde ocurrieron las peores inundaciones en 2007, se iban a colocar, otra vez, costales de arena. Ya dijimos que eso no sirve, que se requieren diques de concreto armado. La experiencia lo ha confirmado, y las obras, como las del Plan Hídrico Integral de Tabasco, siguen no sólo retrasadas sino dejando todo para el último momento y sin ir al fondo. En los últimos días de septiembre ya se empezaban a inundar zonas bajas de la cuenca del Grijalva, como Torno Largo.

A principios de noviembre ya se inundan zonas, sobre todo al poniente, hasta llegar a Veracruz, estado también afectado en esa área. Para el 5 de noviembre ya se reportaban 50 mil afectados, y las zonas inundadas ya alcanzaban nuevamente afluentes del Grijalva. Al día siguiente, el número de damnificados había aumentado a más del doble.

Hemos dicho una y otra vez que los ríos se azolvan, su fondo se llena de lodo, de basura, de piedras y también de arena de los costales que, en medio de bombo y platillos, mandaron colocar las diversas autoridades involucradas. Desde entonces, y desde antes, debieron haberse desazolvado, dragado, los ríos involucrados, empezando por el Grijalva. Pero van décadas sin que entren dragas a hacer ese trabajo en ninguno de los ríos. Y se niegan tercamente a que se construyan contenciones de concreto armado para resolver el problema a fondo, entre ambas medidas, dragado y diques.

¿Por qué los costales de arena que pusieron en ocasiones anteriores no siguen ahí? Pues es obvio que no duran, que no sirven.

Habíamos señalado que el darles preferencia para entrar a la red eléctrica a las empresas privadas, que generan a partir del gas natural que, obviamente, es muchísimo más caro que el agua de los grandes ríos, y permitir que se llenen demasiado las presas, fue la causa original de las inundaciones de hace dos años. Pero nunca se sacaron del fondo el lodo, la arena, las piedras y la basura que se acumularon. Entonces, los ríos ya tienen menos capacidad para llevar agua y, aunque sea con menos lluvia, se desbordan y vienen las inundaciones.

Entonces, es mentira cuando, al extinguir a LFC, dicen que no van a privatizar. Menciono el caso de las inundaciones porque las estamos volviendo a tener. Pero en la misma zona de trabajo de LFC hay ahora empresas privadas, con personal que no tiene equipo de seguridad, arreglando la red eléctrica aunque los apagones estén a la orden del día.

Todo indica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató a esas empresas, que vienen de varios estados y cuyo personal no conoce la red de la zona central. Pero la CFE no está oficialmente a cargo de nada. Fue un decreto publicado en el Diario Oficial el que extinguió a LFC (ilegalmente, porque en este caso se requería acuerdo del Congreso, como una modificación de la ley), pero no hay hasta la fecha ningún otro decreto que diga quién va a ocupar su lugar.

Si lo hicieran, la CFE debería actuar como patrón sustituto y tratar con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), titular del contrato colectivo de trabajo de LFC. Por eso quieren formar un minisindicato con unos cuantos ex trabajadores de esa empresa para luego tratar de reconocerlo como representante de las decenas de miles de trabajadores despedidos de hecho. Charrismo de la más vieja escuela, que ha operado desde tiempos de Miguel Alemán. Vamos a ver si ahora lo pueden lograr.

Por lo pronto, vamos a ver qué sucede el próximo miércoles 11 de noviembre. Se trata de un conjunto de movilizaciones, en ocasiones con paro, de una forma que, creo, no se había visto. La variedad de los participantes y de las formas de participación es mayor que la de los casos anteriores.

Un agregado de última hora. El fallo judicial, anunciado después de las 10 de la noche del viernes, frenando los intentos de liquidar trabajadores, sindicato y contrato colectivo, no sólo es mérito de la juez y de quienes participan en la movilización. Es también mérito de los abogados, sean los que participan directamente o con su apoyo, y que fueron necesarios para lograr esta victoria, una más contra viento y marea.

http://www.jornada.unam.mx/2009/09/28/fotos/039n2soc-1.jpg

______________________________________________________________________________________________

No se efectúan contrataciones, aclaran electricistas liquidados

Pura farsa, los centros-opción para orientar a los trabajadores
Susana González
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2009, p. 3

Alrededor de 55 por ciento de los más de 22 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) que según el gobierno ya aceptaron su liquidación han acudido a alguno de los siete centros-opción instalados por el gobierno federal para orientarlos en la búsqueda de nuevo empleo, inversión de su dinero en alguna franquicia o para que se integren en cooperativas proveedoras de bienes y servicios del sector público.

Algunos han narrado sus experiencias en esos lugares. Contrario a la creencia de que ahí se les contratará para laborar en la empresa que supuestamente sustituirá a LFC, eso no es cierto. Sólo se les dirige y conmina a invertir su liquidación en alguna franquicia o en el autoempleo.

Uno de ellos acudió a la sede ubicada en Insurgentes Sur, en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Ahí, tras una breve charla introductoria, le fue aplicado un cuestionario. Las preguntas iniciales se referían a la tolerancia del aspirante a recibir órdenes. A partir de ello, con base en sus respuestas, el resto de las preguntas buscaba saber las inclinaciones del trabajador para laborar por cuenta propia.

Fui porque me enteré que ahí estaban recontratando, pero es pura farsa. Lo que quieren es ofrecer franquicias y hacer negocio, pero no lo importante para nosotros: ingresar a la compañía que se formará tras la extinción de LFC, expresó.

En el mismo sentido van las cifras oficiales: casi 92 por ciento de quienes han ido a esos lugares buscan una posición en el mercado abierto, a través del Servicio Nacional de Empleo, o ser contratados en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alrededor de 400 están motivados para abrir su empresa o conformar cooperativas.

Heriberto Félix Guerra, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), entrevistado al concluir la Semana Nacional Pyme 2009, declaró que las cooperativas pueden incluir desde 100 hasta 500 trabajadores, y estarán encaminadas a abastecer servicios a la CFE, que van de mantenimiento e instalación de postes a obras públicas.

Dijo que el centro-opción más grande, instalado en la Expo Reforma, sobre la calle Morelos, en el centro de la ciudad, donde 80 consultores atienden a los trabajadores, recibe en promedio entre 400 y 600 al día.

Los demás, en el Distrito Federal, se ubican en las sedes de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, en San Antonio y Patriotismo, y en la CMIC, en Periférico sur. Además, existen otros en Cuernavaca, Toluca y Pachuca. El subsecretario anunció que en breve se creará otro en Puebla.

Félix Guerra dijo ignorar cuántos trabajadores de LFC asistieron a la Semana Nacional Pyme para conocer cómo adquirir alguno de los 250 modelos de franquicias reconocidos por la SE.

Asamblea Informativa con el Presidente Legítimo de México, 3 años de resistencia

Mensaje de sta semana