martes, junio 03, 2008

REPORTE DE ACTIVIDADES DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:

No hay subsidio a las gasolinas; un documento de Pemex desmiente al gobierno espurio, informa López Obrador

Ciudad Chetumal, Quintana Roo
Martes 03 de junio de 2008



* Que Carstens rinda un informe sobre el destino de aproximadamente 20 mil millones de dólares, demanda
Sin excepción alguna, todos los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción, como lo muestran los casos de Telmex, aeropuertos, las minas y los bancos, dijo López Obrador
* Con la construcción de tres refinerías se dejaría de importar el 40 por ciento del consumo nacional, precisa

* Reitera que los procesos de privatización en México son sinónimo de corrupción

Andrés Manuel López Obrador alertó que es falso que los excedentes por la venta de petróleo al extranjero se hayan destinado para subsidiar las gasolinas en México y, por ello, solicitó al secretario de Hacienda del gobierno usurpador, Agustín Carstens, que informe públicamente a dónde fueron a parar aproximadamente 20 mil millones de dólares.

Desde el sureste mexicano indicó que tiene en su poder un informe de que el gobierno usurpador, a través de Petróleos Mexicanos, en el primer trimestre del año importó a 7.39 pesos el litro de gasolina magna y lo vendió en 7.08 pesos, lo que significa que no fue subsidiado el precio del hidrocarburo.

En un documento oficial de Pemex –de fecha 13 de mayo de 2008— se establece que el gobierno espurio en el mismo periodo compró a 7.44 pesos el litro de gasolina Premium, para venderla en 8.86 pesos, lo cual quiere decir que en ningún momento fueron destinados recursos para subsidiar las gasolinas.
El presidente legítimo de México informó que el próximo 29 de junio se realizará una asamblea nacional informativa en el Zócalo, para informar sobre los avances del movimiento en defensa del petróleo

Subrayó que en ningún momento se otorga un subsidio a las gasolinas. De acuerdo a la Dirección Corporativa de Finanzas de la Subdirección de Planeación Económica de la Gerencia de Precios de Pemex, el precio de importación de la gasolina magna fue de 6.42 pesos por litro en 2007 y el combustible se vendió en nuestro país a razón de 6.91 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio de importación, en 2007, ascendió a 6.69 pesos y tuvo un precio de venta de 8.51 por litro, detalló.

Ante los brigadistas de Chetumal, el presidente legítimo de México preguntó: “¿Qué creen que declaró el sinvergüenza del secretario de Hacienda del gobierno espurio? Que no habría excedentes, porque estaban comprando la gasolina a precios más altos”, mencionó.

Expresó que México no tendría necesidad de importar el 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas, si el gobierno usurpador construyera las refinerías para obtener dicho combustible.

En otro orden de ideas, López Obrador expresó que desde hace 25 años los gobiernos, tanto priistas como panistas, han aplicado una política económica neoliberal contraria a los intereses del pueblo y para beneficio de una minoría rapaz.

Desde hace 25 años, señaló, no ha habido crecimiento económico ni empleo, tampoco bienestar social para millones de mexicanos.

Ahora en tan solo 18 meses, desde que usurpó Calderón la Presidencia, aumentaron los precios de los artículos de primera necesidad, como la tortilla, que anteriormente costaba 6 pesos el kilogramo y ahora tiene un costo de 12 pesos, mientras que el salario solo aumentó 4 por ciento, expuso.

Comparativamente, los precios aumentaron 60 por ciento con relación al incremento salarial, añadió.

El presidente legítimo de los mexicanos dijo que si se sigue aplicando la misma política económica antipopular, irá en aumento la delincuencia y la violencia en el país, porque en los últimos 25 años se le ha quitado el futuro a millones de jóvenes que han sido orillados a tomar los caminos de las conductas antisociales.

Para que México –propuso- salga adelante es necesario invertir en el campo y volver a ser autosuficientes en la producción de alimentos, en vez de importarlos a precios más caros.

Tanto en Xpujil como en Escárcega, Campeche, López Obrador mencionó que desde hace 25 años se entregaron más de mil empresas públicas, entre las cuales destacan Teléfonos de México, los ferrocarriles, las minas, los aeropuertos y los bancos. Ahora, los que se creen amos y señores de México quieren quedarse con el petróleo, agregó.

Aclaró que ninguna privatización ha beneficiado al pueblo de México y la entrega del petróleo al extranjero no será la excepción, porque “privatización es sinónimo de corrupción”.

Recordó que Calderón Hinojosa envió un paquete de iniciativas al Congreso de la Unión, para que empresas extranjeras puedan explotar y refinar el petróleo, sin embargo, reiteró que los mexicanos no permitiremos que empresas multinacionales se queden con el porvenir de millones de ciudadanos.

Con el petróleo, dijo, se puede sacar adelante a México, se puede volver en palanca del desarrollo nacional.

Acompañado por dirigentes estatales y municipales del Frente Amplio Progresista, aseguró que el grupo defensor del petróleo va ganando 7-0 al equipo privatizador en los debates que se realizan en el Senado sobre la denominada reforma energética.

Manifestó que solicitará a los gobiernos estatales que promuevan una consulta pública, para saber si los mexicanos están a favor o en contra de la privatización del petróleo.

Adelantó que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ya tomó la delantera y anunció que someterá a una consulta popular las iniciativas de Calderón.

En entrevista que concedió en Chetumal, se dijo incrédulo de la posición asumida por México, en el sentido de rechazar cualquier condicionamiento del gobierno de Estados Unidos en la entrega de recursos para combatir al narcotráfico, porque en la Secretaría de Gobernación del gobierno espurio se encuentra un delincuente confeso de la talla de Juan Camilo Mouriño.

EL CARNAL MARCELO SE ESTA PORTANDO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS:



■ Envía solicitud formal al instituto; el futuro de Pemex, “tan importante” como una elección

Ebrard pide al IEDF que organice tareas para conocer el parecer de la ciudadanía

■ El instituto se declara “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo ese proceso

Raúl Lllanos y Bertha Teresa Ramírez

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se declaró “humana y técnicamente” preparado para llevar a cabo una de las más importantes consultas realizadas en esta ciudad, la de la reforma energética, que tendría una magnitud similar a la de una elección constitucional, plantearon funcionarios de ese órgano autónomo.

Luego de recibir la solicitud formal que envió ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal para que participe en la consulta prevista para el próximo 27 de julio, autoridades del IEDF expresaron que frente a ese planteamiento “se tiene la idea de hacer una gran consulta ciudadana como si fuese una elección constitucional”.

En el transcurso de hoy los integrantes del Consejo General del IEDF se reunirán para analizar el planteamiento del Gobierno del Distrito Federal y alcanzar un acuerdo para emitir una postura institucional de aceptación, no obstante que por sí solo el titular de este organismo, Isidro Cisneros, tiene las facultades legales para firmar un convenio de colaboración con las autoridades locales.

Apoyo de consejeros al plan del titular del GDF

En este contexto, se conoció que al menos cinco de los siete integrantes del Consejo General del instituto están en favor de acompañar a las autoridades locales en dicha tarea.

De hecho, en el oficio que la mañana de ayer envió el gobierno capitalino al IEDF se le pide que, de conformidad con lo establecido en el artículo 86 del código electoral local, “proceda a la realización de los trabajos conducentes para la organización de la consulta y el desarrollo de la jornada, utilizando los mecanismos de votación que considere convenientes, el cómputo respectivo y la declaración de los resultados de conformidad con la ley en la materia”.

En la solicitud, firmada por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el GDF también plantea que este órgano electoral proponga el mecanismo más adecuado para el diseño de las preguntas materia de la consulta.

Para Marcelo Ebrard el IEDF es la institución que debe organizar dicho ejercicio ciudadano y dijo que esperará la respuesta del organismo.

A la par, mediante un oficio, José Ángel Ávila solicitó formalmente al presidente del organismo, Isidro Cisneros, que se designe a un representante del Instituto para que funja como enlace con esta dependencia, a efecto de definir los términos de su posible participación en la tarea ya propuesta.

Sobre el mismo tema, el consejero electoral Gustavo Anzaldo manifestó que en esa labor de analizar la propuesta de las autoridades locales deberán ser muy cuidadosos para no inmiscuirse en algunas cuestiones de gobierno.

–¿Cómo evitar que se partidice la responsabilidad que por ley tiene el instituto de realizar la consulta? –se le preguntó.

–Ese sería, precisamente, uno de los puntos a delinear en el convenio de colaboración que se firme con el GDF. Ahí se tiene que definir el mecanismo para blindar a nuestra institución, dejar en claro las atribuciones que tiene por ley en esa materia y asegurar que su autonomía e independencia no se vean vulnerados y no se crea que se tiene aquí alguna participación con un sesgo en favor o en contra de determinada propuesta.

MAS ARGUMENTOS A CERCA DE LA CONSULTA POPULAR, HABLAN LOS ESPECIALISTAS:


La Constitución hace obligatoria la consulta popular: Castro y Castro

Jesús Aranda

La Constitución impone al presidente de la República y al Senado la obligación de realizar una consulta popular sobre la reforma energética, sostiene Juventino V. Castro y Castro, ministro retirado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) .

En un documento denominado Consulta popular sobre el petróleo, señala que la Carta Magna no sólo obliga a la consulta, sino que además ésta es una “instrumentación obligada y no una sugerencia desechable”.

Al comentar la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de convocar a una consulta nacional sobre la reforma energética propuesta por Calderón, el ministro en retiro precisa que el artículo 25 constitucional señala que el Estado “planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica de la nación”, y que el sector público tendrá a su cargo “de manera exclusiva” las áreas energéticas.

Castro y Castro, quien sostuvo en los foros del Senado que la propuesta federal viola la Constitución, añade que el artículo 26 señala que la planeación económica la realizará el Estado mediante la necesaria participación y consulta popular, de manera que se recojan las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas al Plan Nacional de Desarrollo.

Indica que “son muy numerosos los empeñados en confundir la consulta popular –prevista en el artículo 26 constitucional– con el referendo o referéndum, con el objeto de decir que la Constitución habla de consulta pero no de referendo, con lo que pretenden evadir” el fondo del asunto.

“No puede alegarse, pues, que la consulta popular puede llevarse a cabo o no según el parecer del Ejecutivo federal; muy por el contrario, le impone a éste la condición de no formular el Plan Nacional de Desarrollo sin tomar en cuenta la participación ciudadana, y también claramente dispone que dicha participación se lleve a cabo mediante la celebración de una consulta popular.”

No es entendible, añade, que se diga que en los grandes problemas nacionales que exigen una normatividad específica no se consulte al pueblo porque el Congreso de la Unión tiene la representación popular directa.

OBVIAMENTE A TODOS LOS GOBERNADORES LES DA PAVOR QUE LA CIUDADANIA SEA CONSULTADA INCLUYENDO A LOS "PERREDISTAS":

■ Siete priístas y cuatro panistas descartan efectuar un referendo sobre el futuro de Pemex

Once gobernadores rechazan la consulta

■ Ninguno de los mandatarios de extracción perredista se pronuncia abiertamente en favor

De los corresponsales

Once gobernadores (siete del PRI y cuatro del PAN) se pronunciaron en contra de realizar una consulta pública sobre la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex), que se discute en el Senado.

Sólo un priísta, el mandatario de Oaxaca (Ulises Ruiz), dijo estar en favor, mientras que de los gobernadores emanados del PRD o que llegaron al poder mediante una alianza con este partido ninguno se ha pronunciado abiertamente por el sí.

Los mandatarios priístas del estado de México, Enrique Peña Nieto; de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco; de Nuevo León, José Natividad González Parás; de Sonora, Eduardo Bours Castelo, y de Tabasco, Andrés Granier Melo, descartaron esa posibilidad.

Ante la negativa del gobierno mexiquense de realizar una consulta pública sobre la reforma, las autoridades de los 35 municipios gobernados por PRD, PT y Convergencia acordaron efectuar este ejercicio el mismo día que lo tiene programado el Gobierno del Distrito Federal.

Peña Nieto fijó ayer su postura: “El gobierno del estado de México no hará ninguna consulta en la entidad. En primer lugar, porque es un tema que está revisando el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Senadores, y corresponderá a ésta definir si, eventualmente, se realiza algún tipo de consulta ciudadana”.

Subrayó que si bien un referendo puede ayudar a conocer la postura de la ciudadanía sobre el futuro de Pemex, un ejercicio de esa naturaleza no debe ser usado “para defender posiciones políticas, porque lo que no se puede hacer es intentar legislar a través de consulta ciudadana”.

Quienes también se han pronunciado por rechazar la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, son los gobernadores panistas de Querétaro, Francisco Garrido Patrón; de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo; de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Indecisión en el sol azteca

La propuesta de someter a consulta la reforma no ha contado con la aprobación plena de los gobernadores perredistas. Por ejemplo, el pasado viernes el mandatario de Guerrero, Zeferino Torreblanca, consideró que era innecesario ese ejercicio:

“Si participan 3 mil ciudadanos sería poco representativo y además tiene que ver mucho cómo hagamos las preguntas, qué queremos obtener, si realmente la pregunta que hagamos es más tendenciosa o nos favorece”, opinó.

A su vez, el gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, manifestó que en la entidad podría haber un referendo sólo si lo autoriza el Congreso local, porque si bien es cierto que esa figura existe en la Constitución local, no está reglamentada, por lo que el Ejecutivo no puede decidir por sí mismo.

Amalia García, mandataria perredista de Zacatecas, eludió hablar del tema al expresar que en su entidad “ya se está haciendo la consulta ciudadana”. Enseguida se carcajeó y preguntó a los representantes de los medios de comunicación: “¿Ustedes que opinan, falta su opinión?”

En Chiapas, el gobernador Juan Sabines, quien llegó al poder con el apoyo del sol azteca, manifestó que respalda la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa, “con algunas acotaciones”.

Mensaje de sta semana