viernes, marzo 27, 2009

Reporte Indigo Casa nueva de Garcia Luna



http://www.youtube.com/watch?v=8DUl3p3hHac

Rescate global ya!


Estimad@s amig@s,

El mundo está experimentando un colapso económico: millones de trabajos se pierden cada mes, los bancos tienen que ser rescatados por los gobiernos y una gran depresión económica podría ser inminente.

Los líderes del mundo se reunirán la semana que viene en la cumbre del G20 en Londres con el propósito de enfrentar esta crisis: necesitamos con urgencia que acuerden ejecutar un paquete de medidas de rescate global que nos conduzca hacia una recuperación "verde" y sustentable; y que estimule, regule y fundamentalmente reforme la economía mundial.

Pero sin un reclamo público masivo que demande acciones audaces en los próximos días, nuestros líderes pueden perder esta oportunidad histórica. Por eso estamos enviando esta petición urgente a la cumbre de Londres. Será entregada directamente a funcionarios y líderes presentes en dicha cumbre así como a través de la manifestación multitudinaria que marchará por las calles de la capital británica este fin de semana. Suma tu voz aquí:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue

Una depresión de alcance global amenaza mucho de los que nos preocupa: la pobreza, la guerra, la devastación del medio ambiente. También pone en peligro nuestros trabajos y el futuro de nuestros hijos. Pero existe un modo de frenar esta amenaza: un paquete de rescate coordinado en el que los gobiernos acuerden en estimular sus economías en conjunto, proveer de fondos para prevenir la caída de las economías más vulnerables, regular adecuadamente los mercados financieros y democratizar las instituciones financieras globales, como el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes del G20 están lejos de alcanzar consenso en esta clase de acción global, es por eso que salimos a las calles. La prensa internacional estará en Londres para cubrir la cumbre y la marcha tendrá cobertura y atraerá la atención de los líderes.

Quienes participan de esta campaña tienen también la oportunidad de votar y opinar sobre los principios y reformas sobre los que pueden reconstruirse la economía mundial. El resultado de esta encuesta y las firmas de la petición serán entregadas al G20, por lo que por favor, suma tu nombre abajo:

http://www.avaaz.org/es/global_economic_rescue

En 1933, los líderes del mundo se reunieron en Londres y fracasaron en su intento de detener una depresión mundial que duró una década. Hoy, en 2009, la gente de todo el mundo debe estar allí con nuestros líderes, reclamándoles que esta vez no nos fallen.

Con esperanza y determinación,

Paul, Graziela, Ricken, Paula, Ben, Brett, Luis, Alice, Milena, Iain y todo el equipo de Avaaz

-----------

DEL BLOG CCCP...


ATENCION BRIGADISTAS DE PUEBLA Y CHOLULA:

INVITACION

VIERNES CIUDADANO EN CHOLULA:

A TODOS LOS BRIGADISTAS Y MIEMBROS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA EN PUEBLA Y CHOLULA, LOS INVITAMOS A LOS SIGUIENTES EVENTOS:

PLATICA INFORMATIVA SOBRE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO OBRADORISTA
(IMPARTIDA POR EL COMP. DAVID MENDEZ M.DE LA CND-P)
18:00 HRS.
http://farm4.static.flickr.com/3537/3319160985_a2b6b60148.jpg



CONFERENCIA SOBRE LA SITUACION DE PEMEX Y COMO AVANZA LA PRIVATIZACION
(IMPARTIDA POR EL ING. JORGE GOMEZ TAFOLLA, DESTACADO PETROLERO Y LUCHADOR INCANSABLE)

19:00 HRS.

CUANDO: VIERNES 27 DE MARZO.
DONDE: CALLE 5 NORTE No. 2806 SAN PEDRO CHOLULA.

NO FALTEN!!!!

QUE MAS SE PUEDE ESPERAR DE ESTOS PINCHES PANISTAS DE MIERDA:

En conferencia de prensa el artista calificó de terrorismo de Estado el caso Atenco

Analiza Gobernación aplicar el artículo 33 a Manu Chao

El cantautor franco-español suspendió un concierto programado en el festival de Guadalajara

Canceló por motivos personales, explicó el director del certamen; hoy emitirá un comunicado

Foto
El público se quedó esperando la actuación de Manu ChaoFoto Arturo Campos Cedillo
Jorge Caballero
Enviado

Guadalajara, Jal., 26 de marzo. El cantante franco-español Manu Chao suspendió este jueves el concierto programado en Rambla Cataluña, que se realizaría después de la proyección de La Colifata, cinta programada dentro de la sección Cinelandia, en el 24 Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El director del certamen, Jorge Sánchez, subió al templete y dijo: Manu me pidió que les dijera que por razones personales no podrá tocar hoy; mañana enviará un comunicado.

Después, el director se dirigió al edificio de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, ubicada al lado de la plaza; más tarde, los músicos de Manu Chao, quienes permanecían dentro, abandonaron el inmueble sin hacer comentarios. Enseguida, el director francés Christian Poveda dijo en entrevista con La Jornada: Jorge Sánchez nos pidió que todos los extranjeros que estuviéramos en el edificio nos fuéramos, porque iba a llegar migración, que sería mejor permanecer en el hotel. Él se quedó con los abogados.

El cinerrealizador, quien presenta en competencia el poderoso documental La vida loca, sobre la Mara Salvatrucha, agregó: Las autoridades mexicanas están preguntando a Jorge Sánchez si se nos otorgó la visa de turistas o si venimos a trabajar, porque Manu Chao está dando conciertos.

Detonante

Lo anterior se dio luego de que ayer, en diferentes medios, se informó que el gobierno de México analiza la posibilidad de expulsar del territorio mexicano al cantautor franco-español Manu Chao por haber hecho declaraciones que podrían ser consideradas como una intromisión en la política mexicana, informó la Secretaría de Gobernación.

En nota de agencia se informó: “Efectivamente, (autoridades mexicanas) están investigando qué dijo, en qué contexto, qué fue lo que pasó.

“De acuerdo con la prensa mexicana, el autor de Por el suelo se refirió el martes pasado en la ciudad de Guadalajara como ‘terrorismo de Estado’ al conflicto de Atenco, donde hace casi tres años se produjeron graves enfrentamientos entre policías y manifestantes.

“El 4 de mayo de 2006, unos 2 mil policías ocuparon San Salvador Atenco, situado en el área metropolitana de la ciudad de México, en hechos que dejaron dos muertos.

“Organizaciones de derechos humanos denunciaron que varias mujeres detenidas fueron agredidas sexualmente por policías.

“El artista se encuentra en México para participar en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara. El martes ofreció allí una conferencia de prensa y leyó una carta que envió a Ignacio Valle, líder del movimiento de Atenco y preso en una cárcel mexicana, en la que solidariza con él.

“El artículo 33 de la Constitución mexicana prevé que ‘los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país’, y que el gobierno tiene la ‘facultad exclusiva de hacer abandonar el territorio nacional’ inmediatamente, sin juicio previo (a quienes a su parecer hayan incurrido en tal conducta).

“Las autoridades mexicanas ‘aún no determinan si se aplicará alguna sanción’, añadió la funcionaria, quien adelantó que en caso, de que se decida aplicar el articulo 33, Manu Chao será notificado inmediatamente.

El cantante tiene previsto salir del país el 29 de marzo, cuando terminen sus actividades en México.

Hasta ahí lo citado por cable. Jorge Sánchez se retiró del sitio sin hacer declaraciones.

___________________________________________________________

En campaña-Helguera

____________________________________________________________________

Astillero

Manu Chao

Derecha tuerta

Hillary, Aznar, Solá

Julio Hernández López
Foto
PIDE POR EU. Hillary Clinton, jefa de la diplomacia estadunidense, escucha a monseñor Diego Monroy, rector de la Basílica de Guadalupe, que explica a la funcionaria el milagro marianoFoto Marco Peláez

Los gringos se meten hasta la cocina en México e intervienen en el diseño de la política interna mediante declaraciones como las que en un par de días repartió alegremente la secretaria Clinton y como las que un día hacen y otro deshacen algunos funcionarios de la administración Obama, pero el encargado de la secretaría de gobernación, Fernando Gómez Mont, monta en patriotera investigación contra Manu Chao, el cantante que, de visita en México, ha dicho que en San Salvador Atenco hubo terrorismo de Estado.

Ya José María Aznar vino, durante el foxismo, a exhortar a los mexicanos a votar por Felipe Calderón, y el español –ahora naturalizado mexicano– Antonio Solá dividió a los mexicanos con su frase propagandística de que López Obrador era un peligro para México, pero nada de ello resultó punible –al ex presidente español le enviaron una carta de reconvención a la embajada de España en México, cuando él ya se había ido del país– sino premiable por la derecha mexicana tuerta que nomás ve una cara de las cosas.

Manu Chao ha dicho, por lo demás, lo mismo que cualquier ciudadano que con claridad y objetividad se asome a lo sucedido en aquella población del estado de México a finales del foxismo. Hubo terrorismo de Estado y ha habido complicidad de funcionarios judiciales y del Poder Ejecutivo para mantener en la impunidad a los altos responsables de aquella represión, como serían el propio Vicente Fox, su secretario de gobernación al que algunos pretenden encaminar a los altares, Carlos Abascal, el gobernador engominado de la entidad con capital en Toluca, Enrique Peña Nieto, y funcionarios policiales de la entidad como el almirante Wilfrido Robledo (¿también habrá solicitud de aplicación del artículo 33 constitucional a Peter Gabriel, que junto a otros artistas exigirá justicia en el caso de las mujeres muertas en Ciudad Juárez?)

La barbarie mexicana, que ha sido condenada en muchos otros países, también se muestra en los escarceos judiciales con los que la Suprema, Corta de Justicia, pretende acercarse al caso Oaxaca. Mediante un informe de magistrados, y un dictamen que a partir de él redactará el ministro Mariano Azuela, el Poder Judicial federal tratará de torear el fondo del asunto, es decir, si hubo violaciones graves a los derechos humanos y responsabilidad de altos funcionarios. Tal como ha quedado plenamente comprobado, en los años de la represión desatada por Ulises Ruiz hubo allanamientos de morada, privación ilegal de la libertad, torturas, golpizas, asesinatos y acciones concertadas de policías y militares que cual brigadas de la muerte actuaron contra dirigentes y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Pero esa realidad palmaria, demostrada, evidente, no es sino pretexto para que los jurisperitos federales ensayen formas de evasión y entre palabrería legaloide escurran el bulto.

Astillas

Necesitados de ganar partidos internacionales para mantener el flujo publicitario, sobre todo en las televisoras, los mercaderes que manejan la selección nacional mexicana de futbol han abierto groseramente las puertas de ese máximo equipo a extranjeros sin pizca de apego genuino a México. Sudamericanos aventureros, que en las selecciones de sus países no serían convocados, y que no necesariamente juegan mejor que los nacidos en México, han sido conminados a naturalizarse mexicanos no por apego al país, sino para enrolarse en juegos de escaparate internacional. No es un asunto de chovinismo: México es un país de larga tradición hospitalaria y su historia está llena de ejemplos brillantes de acogida a nacionales de otros países. Pero en el caso futbolero en mención se trata de meras operaciones mercantiles rápidamente aprobadas por las autoridades federales. Un ejemplo de ese desdén por lo local está en Nery Castillo, un jugador que nació en San Luis Potosí porque su padre, del mismo nombre, jugaba en ese tiempo en esa ciudad, pero que se formó profesionalmente en otros países y que dudó entre enrolarse con la selección de Uruguay o de alguno de los lugares europeos donde ha jugado, aunque acabó prefiriendo las mejores condiciones que la mexicana le ofrecía. Yo estoy en Europa y tú estás aquí, en México, dijo Castillo a un reportero de deportes, durante una ríspida conferencia de prensa, para establecer diferencias... Grrr: la demagogia oficial ha hecho que dos estaciones del Metro cambien de nombre: ahora, Viveros será Derechos Humanos, y Etiopía, Plaza de la Transparencia. Es el colmo del oportunismo el expropiar denominaciones largamente arraigadas y convertirlas en nomenclaturas burocratizadas. Pura politiquería barata y gastos innecesarios, mientras los verdaderos problemas de la ciudad crecen y son mal atendidos. A ese paso, habría otros cambios de nombre: Mariagna, en lugar de la estación Eugenia; Seguro Popular, en lugar de Hospital General; Playas Artificiales, en vez de Zócalo, por ejemplo... Dice Guillermo Sánchez, desde Monterrey: ni un solo día dejó Felipe Calderón que Luis Téllez pisara el infierno del desempleo en donde millones de mexicanos caminan a diario y sin esperanza alguna de salir. Lo que se ve no se pregunta; de ese tamaño serán los compromisos que por lo visto acompañarán a este administrador del país hasta su último día en tal impostura... Antonio Escobar comenta: “en anterior entrega hablabas de la ‘guerra torpe y sin sentido’ iniciada por Calderón contra el narcotráfico. Estoy de acuerdo contigo, y sin embargo tiene el sentido (no creo descubrir algo nuevo) de preparar el terreno para que los panistas se mantengan en el poder. Recientemente volví a ver la pelicula Coronel Redl, de István Szabó, y en la película encuentro las claves del accionar de Calderón: invención de una guerra, búsqueda de chivos expiatorios, provocación y propagación del miedo por un enemigo no visible pero efectivo contra la población, el ejército salvador del pueblo... la escena final es el asesinato del provocador emperador austro-húngaro. Así, sobre ese camino anda el maquiavelismo calderónico”... ¡Feliz fin de semana!

Meas culpas-Magú
Salarios máximos:
lógica presidencialista


Tras arduas discusiones, y luego de superar los obstáculos introducidos por legisladores de Acción Nacional, el conjunto de reformas legales orientadas a fijar un tope a los salarios de los servidores públicos parece encaminarse a su aprobación. De lograrse, será un primer paso para resolver un problema económico, un conflicto ético, un desgaste político y un desorden administrativo que distorsionan el funcionamiento de la administración pública en todos sus ámbitos y niveles: la inmoralidad que supone el otorgamiento de sueldos principescos a los altos funcionarios de un país en el que proliferan la miseria y aun el hambre, el enorme dispendio de recursos nacionales en percepciones desmesuradas, el repudio popular que genera el lujoso tren de vida de la clase política en general y el caos escalafonario que impera en las dependencias gubernamentales federales, estatales y municipales.

La reforma constitucional y legal sentará, de ser aprobada, un precedente importante en un ámbito del quehacer público sobre el cual prácticamente no existe una legislación coherente y en el que proliferan la discrecionalidad, el abuso y el pillaje reglamentado. En efecto, tras décadas de presidencias priístas en las que las retribuciones a los servidores públicos se manejaban en la más completa opacidad, a partir de la década pasada se dio paso a una transparencia en la que bastaba publicar las percepciones de los altos funcionarios para dotarlos de legalidad, por más que los salarios y las prestaciones del titular del Ejecutivo y de su gabinete, de los gobernadores y de sus subordinados inmediatos, de presidentes municipales, de la jerarquía judicial, de los legisladores y de cuerpos colegiados autónomos como el Instituto Federal Electoral (IFE) constituyeran un insulto para una sociedad depauperada en todos los órdenes por el afán privatizador, el sentido oligárquico del poder y la llana ineptitud de ésos que se sienten con derecho a ganar, cada uno, lo mismo que 300 o 400 devengadores del salario mínimo.

Esta circunstancia a todas luces anómala ha generado un repudio social generalizado y exigencias de reducir en forma drástica lo que al país le cuestan sus gobernantes. Desde esta perspectiva, es claro que el Legislativo actúa bajo una presión social inocultable.

La implantación de un tope legal a los salarios de los altos cuadros del Estado resulta tanto más pertinente si se considera que éstos, lejos de moderar su apetito por las grandes sumas de dinero, lo han acrecentado con regularidad en el curso de la última década y que, a pesar de la estrechez económica mundial, en los ámbitos Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como en el de los organismos autónomos, se han multiplicado los nombramientos de toda suerte de empleados de primer nivel con percepciones desmesuradas, los incrementos injustificados y la adopción de prestaciones absurdas y hasta grotescas. Cabe recordar, a este respecto, que hace unos años el anterior presidente del Consejo del IFE, Luis Carlos Ugalde, recibió un cuarto de millón de pesos, en aplicación de una cláusula del estatuto laboral de esa dependencia, con motivo de una de sus bodas. Otro dato ilustrativo es que prácticamente ningún alto funcionario del Estado hace uso de su derecho a la asistencia médica en los hospitales y clínicas del ISSSTE, pues casi todos disponen de seguros médicos inalcanzables para la gran mayoría de los mexicanos, que les pagan gastos de salud en centros hospitalarios del extranjero. Otros datos ofensivos son las jubilaciones millonarias de que gozan ex presidentes de la República y ex ministros de la Suprema Corte, y los presupuestos para comida de que disponen los integrantes del gabinete, y que en el caso del secretario de Hacienda y Crédito Público asciende a más de un millón de pesos anuales, valga decir, más de 2 mil 800 pesos diarios.

Este breve recuento hace ver la insuficiencia de lo legislado, pues no basta con imponer un límite máximo a las remuneraciones salariales de los altos funcionarios, sino que es preciso también legislar para acotar las abusivas prestaciones que se otorgan a sí mismos.

Desde otra perspectiva, el criterio empleado para limitar los ingresos de los servidores públicos de los niveles superiores –implantar el salario presidencial como tope máximo– puede contribuir a reducir el desorden escalafonario, pero no parece el más pertinente para moralizar a la administración pública. El afán de impedir que cualquier funcionario rebase las percepciones del titular del Ejecutivo federal responde, a fin de cuentas, a una lógica presidencialista a todas luces caduca. Habría sido preferible, por consideraciones de elemental pudor social y ético, que se impusiera como referente un número determinado de salarios mínimos, cuyos niveles son, a fin de cuentas, un indicador preciso, inocultable e indiscutible de la eficiencia de los gobernantes, de su interés por el bienestar de la población y de su desempeño como servidores públicos.

La burra no era arisca-Fisgón
La delación
Luis Javier Garrido

El proyecto de Washington de controlar de manera cada vez más abierta el territorio mexicano ha dado un paso adelante tras la visita de la secretaria de Estado Hillary Clinton (25-26 de marzo), y el anuncio de la apertura en México de una oficina mixta de agentes estadunidenses y mexicanos en el marco de la supuesta “guerra contra el narco”.

1. La Constitución mexicana no autoriza al Ejecutivo federal, aun sea de facto, a ceder facultades del gobierno federal a los particulares, ni mucho menos a gobiernos extranjeros, y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está haciendo desde la silla presidencial en la que se encumbró ilegalmente: entregar facultades del gobierno mexicano al de Estados Unidos, al aceptar que Washington investigue, ahora ya de manera abierta, los delitos cometidos por mexicanos en territorio mexicano, y no sólo eso, sino que aplique la supuesta legalidad estadunidense.

2. La situación escandalosa que está viviendo el país con un gobierno fallido, que se halla en un absoluto plan entreguista con tal de sobrevivir, y que para ello ha aceptado crear artificialmente un escenario de violencia generalizada para justificar la intervención extranjera, a cambio de que Washington lo mantenga en el poder, ha suscitado un repudio de los más diversos sectores que señalan lo burdo de la estratagema, harto conocida en América Latina. El escritor uruguayo Eduardo Galeano, de visita en Jalapa, recordaba antier cómo la lucha contra los enervantes ha sido un ardid histórico de Washington para someter y controlar países (La Jornada, 26 de marzo).

3. El actual gobierno de Estados Unidos tiene el mismo doble discurso de siempre, pues mientras la señora Clinton prodigó durante dos días sonrisas a México, desde las diversas instancias del poder estadunidense se siguió descalificando a Calderón buscando someterlo cada vez más. La última partida de casi 13 millones de dólares a las fuerzas armadas mexicanas fue, según el Departamento de Defensa, a fin de mejorar su capacidad para liberar territorios (El Universal del 25 de marzo), ya que el narco mexicano no sólo amenaza la seguridad de Estados Unidos sino que pone en riesgo al propio gobierno de Calderón, como advirtió Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Interior) al Congreso de su país (La Jornada, 26 de marzo). Y para subrayar la inseguridad de México se prohibió a funcionarios estadunidenses viajar ayer a una reunión en Tamaulipas.

4. La realidad de las cosas es que el gobierno de Barack Obama no tiene interés alguno en combatir al narcotráfico, como no lo tenían tampoco sus predecesores, pues mientras en México con el pretexto de combatir a los cárteles del transporte se ha instaurado en muchas regiones un escenario de violencia y de terror que ahonda la crisis nacional, en Estados Unidos el escenario es muy distinto: los cárteles estadunidenses continúan siendo intocables, las estructuras financieras del narco no han sido ni siquiera cuestionadas, los negocios de la familia Bush siguen florecientes y, como muchos lo han señalado, Washington sigue auspiciando la siembra de enervantes en el territorio de Afganistán –que los talibanes habían prohibido– y en otras regiones del planeta bajo su control.

5. La escalada entreguista de Felipe Calderón ha ido a trompicones y se ha centrado en un intento de dotar al gobierno de facto que él pretende encabezar de instrumentos jurídicos cada vez más despóticos, como se lo exigen. Y así, tras buscar la posibilidad de allanamientos de domicilio sin mandamiento judicial, ahora quiere legalizar la entrega de reos mexicanos a Estados Unidos y dar al gobierno federal la facultad de confiscar arbitrariamente los bienes de los particulares sospechosos de ser malhabidos con la aberrante Ley de Extinción de Dominio, que está discutiendo el Legislativo, pretendiendo culminar estas políticas de abandono de la defensa de los intereses de la nación y de complicidad con una potencia extranjera al instalar una oficina compartida con agentes estadunidenses que fortalece la intervención.

6. La semana de entreguismo se había iniciado con el ofrecimiento de hasta 30 millones (de pesos devaluados), hecho el lunes 23 por el gobierno espurio, para quienes delaten a los líderes del narco, el cual supone de entrada que el gobierno panista es incapaz de cumplir con la función constitucional que tiene de investigar los delitos federales, y pretende que ésta la lleva a cabo la sociedad y se la comunique por la vía de la delación.

7. La invitación a la delación, cualesquiera que sean sus razones, es no sólo en el plano político una evidencia de la ineptitud de las autoridades para cumplir con sus responsabilidades, sino que desde el punto de vista ético constituye una invitación a cometer uno de los actos más bajos que se pueda imaginar, por lo que el gobierno corrupto de Calderón al estar pidiendo a los mexicanos que se envilezcan denunciándose los unos a los otros, recurre a una práctica indigna –y ajena a nuestro sistema jurídico–, la que además ya ha fracasado en el pasado por la sencilla razón de que los posibles delatores de estos hechos ilícitos, por mucha protección que les ofrezca el gobierno, saben que podrían terminar también por ser ejecutados en represalia por su felonía.

8. El fracaso histórico en México de esta medida existente en el sistema estadunidense se debe no sólo a su carácter inmoral, descrito admirablemente en la novela de Liam O’Flaherty El Delator, llevada al cine por John Ford, con Victor McLaglen, en 1935, sino a su inviabilidad en el contexto de violencia generalizada impuesto por la absurda guerra gubernamental.

9. El actual desastre nacional se agrava sin embargo por un hecho. La venalidad del gobierno panista al ir entregando facultades que no ha sabido ejercer a poderes extranacionales, en una política de abierta traición a México, está siendo posible por la complicidad de la llamada clase política en su conjunto, y en particular de los integrantes del Senado de la República, que tiene la misión superior de fungir como un contrapeso al Ejecutivo en materia de política exterior, y que no está cumpliendo sus funciones.

10. Las políticas entreguistas actuales están en todo caso destinadas al fracaso, pero el daño que se ha hecho a la nación es ya irreparable.

___________________________________________________________



Pedro Echeverría V.

1. Ayer se publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un juicio que inició hace 16 años para castigar a los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, (jefe parlamentario del PRI) ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la ciudad de México, caso de magnicidio que cimbró la vida política del país. Con una resolución un tribunal confirmó la prescripción de la orden de aprehensión contra del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha (desaparecido), considerado por las autoridades mexicanas como el eslabón perdido de la investigación que se abrió para esclarecer los motivos reales que llevaron a esta ejecución. Todo un caso en que los priístas demostraron cómo arreglan sus cosas.

2. En México, como en los EEUU y, pienso, que en la mayoría de los países, los asesinatos políticos nunca se aclaran a satisfacción. Siempre se inventan o se crean falsos culpables para cubrir a los verdaderos asesinos que actúan siempre bajo la protección de una parte del Estado. Dicen que para la justicia “tan culpable es el que mata a la vaca como el que le jala la pata”, pero nunca se llegan a conocer a asesinos directos y, menos, a los que ordenan y pagan a los actores designados. Incluso se abren líneas de investigación que sirven de entretenimiento como fue el caso del PAN, que negoció con el entonces presidente Ernesto Zedillo del PRI, la entrega de la PGR para su destacado dirigente Lozano Gracia. Lo que hizo éste fue complicidad y ridículo.
3. Recordemos que a fines del año de 1993, a pesar del recién asesinato del cardenal Posadas en una emboscada en el aeropuerto de Guadalajara, atribuido por el entonces presidente Carlos Salinas a narcotraficantes, puede decirse que el gobierno de Salinas alcanzó su máxima fuerza porque logró la aprobación del Trabado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y los EEUU, impuso como candidato priísta a Donaldo Colosio y con ello aseguraba su continuidad como “jefe máximo” de México. Pero aquel 1 de enero de 1994, cuando aún Salinas y su gabinete festejaban en Los Pinos en medio de gran borrachera, el levantamiento zapatista del EZLN los atragantó y los puso en guardia ante fenomenal movimiento de indígenas y campesinos de Chiapas.

4. La realidad es que 1994 fue un gran año de lo político. Además de iniciarse con el levantamiento indígena, se hacían notar las campañas presidenciales de Colosio del PRI y de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, así como las figuras de Sub. Marcos, del obispo Samuel Ruiz y del político Manuel Camacho, quien fuera el hombre de mayor confianza de Salinas. Antes del asesinato de Colosio en marzo se pensaba que en cualquier momento Camacho (el negociador de Salinas ante el zapatismo) sustituiría a Colosio en la candidatura priísta. Zedillo sustituyó en la candidatura a Colosio al ser asesinado éste. Después de ser electo tuvo que enfrentar el asesinato de Ruiz Massieu, la gran devaluación de diciembre y el crecimiento de las protestas zapatistas.

5. El asesinato de Ruiz Massieu, quien era toda una figura política porque coordinaba a los legisladores del PRI y, al parecer pretendía confrontar a su excuñado, el presidente Salinas, mostró una vez más (después del asesinato de Colosio) que Salinas era un asesino en potencia. El acusado principal, Muñoz Rocha, a las pocas horas del asesinato desapareció y lo jocoso del caso fue que el panista Lozano Gracia (Procurador nombrado por el nuevo Presidente de la República) se pasó varios meses entreteniendo la investigación después de contratar una vieja “adivina” que le apodaban La Paca que “después de un sueño” se puso a descifrar una osamenta cuyos huesos y demás partes demostraban que eran los restos de Muñoz Rocha.

6. Las preguntas: ¿Fueron los hermanos Carlos y Raúl Salinas, o el legislador Manuel Muñoz Rocha y el secretario particular del presidente Salinas, Justo Ceja, los que asesinaron al incómodo jefe de la bancada del PRI, Ruiz Massieu en septiembre de 1994? ¿Fueron los panistas de la Procuraduría General de la República, encabezados por Lozano Gracia los que trataron de desviar la investigación contratando a La Paca para descifrar la osamenta del Encanto? Lo que “haiga sido”, la realidad es que ya venció el plazo para castigar a los culpables de uno de los asesinatos más renombrados, junto al del candidato priísta Donaldo Colosio y del cardenal Posadas en Guadalajara. Nunca se supo, ni se sabrá, la culpabilidad de priístas, panistas y clero en el asesinato.

7. La votación a favor de Cárdenas, del PRD, se desplomó en 1994 porque la burguesía pudo desarrollar lo que se conoció como “la campaña del miedo” y porque en el interior del PRD comenzaban a agudizarse las divisiones. Zedillo, del PRI, era un malísimo candidato porque no se había preparado para serlo; el asesinato de Colosio le cayó, al parecer, de sorpresa; pero pudo contar en su candidatura con el apoyo del PAN y de su candidato presidencial (Fernández de Cevallos), que ya venia cogobernado con Salinas. Por ese abierto colaboracionismo PAN/PRI nació el apoyo de Zedillo al panismo y luego al foxismo para asumir el gobierno nacional. El PAN consolidó su fuerza electoral durante los sexenios neoliberales del PRI en los años 1982 a 2000.

8. ¿Fue el legislador Muñoz Rocha el asesino material de Ruiz Massieu? La verdad es que debería importar muy poco porque siempre los importantes son los que dan las órdenes. Lo que se observa es que los verdaderos asesinos son los hermanos Salinas (Carlos y Raúl) que fueron los que ordenaron a Muñoz Rocha y Justo Ceja que organizaran la acción. Sin embargo, la realidad es que ya han pasado 16 años y ninguno de los crímenes han sido aclarados: ni el del Cardenal, el de Colosio o Ruiz Massieu por nombrar a los más conocidos. ¿Podrá pensarse acaso, tontamente, que alguno de los crímenes contra más de 600 militantes izquierdistas se aclare? Mientras tanto los altos gobernantes del PAN, PRI, PRD y de otros partidos siguen gozando de sus fueros y altísimos ingresos.

____________________________________________

¡ABAJO EL PROYECTO DE BACHILLERATO ÚNICO NACIONAL!

¡DEFENDAMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA FRENTE A LA CRISIS!

En un escenario nacional e internacional marcado por la crisis económica en curso, las políticas en materia educativa impulsadas por el gobierno de Calderón, a través de la SEP, con Josefina Vázquez Mota, en alianza con Elba Esther Gordillo y ahora con el aval de la Rectoría de la UNAM, pondrán en marcha, a partir del próximo ciclo escolar (2009-2010), un nuevo plan de estudios para el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), en el que se sustituirá la memorización del conocimiento por el “desarrollo de habilidades y competencias”, incorporando para esta fecha al menos 80% de los bachilleratos; “la meta es que en 2012, la generación salga con la certificación del SNB. Al instalar el Comité Directivo del SNB; el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que dicha instancia coordinará los subsistemas federales, estatales y autónomos, además de diseñar los nuevos planes y programas de estudios. Agregó que el sistema de aprendizaje de habilidades, en el caso de las escuelas estatales, municipales y autónomas, será opcional incorporarse para obtener esa certificación de calidad, al igual que las escuelas privadas, porque la idea es que poco a poco todos se incorporen” (El Economista, 12/02/2009). Esta medida en la UNAM, atravéz del libro Conocimientos Fundamentales para la Enseñanza Media Superior, recortaría los planes de estudios reduciéndolos a “materias fundamentales” eliminando el carácter humanístico y social de los CCH´s y Preparatorias, así como la implementación de la tecnificación y maquilización de la educación, avanzando en la incorporación al SNB y dando así continuidad a la aplicación de los lineamientos para la educación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional atacando aún más los pilares de la educación pública y gratuita.

Con estas medidas continúa la antidemocracia en la UNAM, la imposición de directores, de consejeros técnicos y universitarios, de reformas al plan de estudios, la exclusión de cientos de miles a la educación, los raquíticos salarios a l@s maestr@s y trabajadores no docentes, excluyendo al conjunto de la comunidad universitaria de la toma de estas decisiones.

Ante esta situación se ha puesto en pie de lucha la Coordinadora de Colegios de Ciencias y Humanidades (CCCH), retomando, a diez años de su lucha, las lecciones de la huelga de la UNAM para enfrentar los planes de las autoridades universitarias y del gobierno. Es desde la CCCH que nos solidarizamos con todas las luchas que enfrentan al capitalismo, como en Oaxaca, Guerrero, Atenco, Sicartsa, Pasta de Conchos, La Parota, Chiapas, etc., y retomamos todas las lecciones de estas para fortalecer la lucha estudiantil. También nos hacemos parte de la lucha internacional de los trabajadores y estudiantes que como en España, Francia o Grecia enfrentan la crisis mundial y los ataques a la educación. Hacemos un llamado a la comunidad universitaria a fortalecer esta coordinadora desde sus escuelas, colegios y Facultades llamando a asambleas para crear los Consejos Generales de Representantes y así organizar una Coordinadora de Escuelas, Colegios y Facultades de la UNAM para la reconstrucción del movimiento estudiantil. También llamamos a l@s Trabajad@s docentes y no docentes de la UNAM a que participen de estas discusiones y se integren a la CCCH donde seamos tod@s quienes tomemos las decisiones del rumbo de la Universidad. Llamamos a tod@s l@s alumn@s de otras instituciones de nivel medio superior a que se integren a esta lucha. Hacemos un llamado fraternal a todas las organizaciones sociales y sindicales a que se solidaricen activamente con este movimiento, ya que sólo la unidad obrero-campesino-estudiantil podrá echar atrás los planes que pretenden destruir la educación pública y gratuita. ¡Tenemos que prepararnos para que no descarguen la crisis económica sobre la educación, la salud y el trabajo!

http://chilangabanda.com/wp-content/uploads/2008/08/tlatelolco.jpg

MARCHA DE LA BOMBILLA A RECTORÍA

26 DE MARZO DE 2009, 15:00 hrs.

(Se realizará mitin-brigadeo en las facultades del circuito universitario en C.U.)

-No al proyecto de Bachillerato Único Nacional

Discusión en aulas, auditorios y espacios abiertos sobre el modelo de educación y el plan de estudios de CCH´s

-No a la privatización de la UNAM

Fuera el CENEVAL

Fuera Fundación UNAM

Fuera COMIPEMS

Anulación de todos los cobros

Ingreso irrestricto a la UNAM a nivel medio superior

Restauración del pase automático a nivel superior

-Seguridad y libertades

Reinstalación de todos los expulsados por motivos políticos

Fuera porros de la UNAM

No represión a organizaciones y colectivos que participan en el movimiento estudiantil

Desintegración de Auxilio UNAM

-Frente a la crisis mundial

Comedores gratuitos para todas las escuelas, colegios y facultades de la UNAM

Transporte gratuito

Material didáctico y de papelería gratuito

COORDINADORA DE COLEGIOS DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

Mensaje de sta semana