sábado, mayo 02, 2009

Caso del asesinato de Bety López: Frida Guerrera

En medio de la vertiente de la influenza nos hemos olvidado de todo aquello que se ha lastimado a los pueblos, la muerte de Beatriz López Leyva, se mantiene impune, la procuraduría estatal el día de ayer hizo saber que ha arrestado al asesino material de Bety, pero aun quedan muchas dudad en torno a esta muerte.

Fuente: http://fridaguerrera.blogspot.com/

Los trabajadores, en triple crisis
http://www.larepublica.com.uy/publicaciones/101/20070502/images/256088_0.gif

La conmemoración del Día Internacional del Trabajo, realizada ayer en diversas partes del mundo, tuvo en nuestro país un telón de fondo particularmente desalentador para los trabajadores y la población en su conjunto.

En los años recientes, la celebración del primero de mayo se ha vuelto el espacio propicio para las expresiones de repudio a la política económica neoliberal, vigente en el país desde hace más de dos décadas, que ha implicado, entre otras cosas, la caída sostenida del poder adquisitivo del salario, la aplicación de medidas de contención salarial por demás injustas, la desaparición de conquistas y derechos laborales y sociales, el adelgazamiento del Estado y la consecuente imposición de dietas presupuestarias para los organismos de seguridad social. Además, el desmantelamiento de mecanismos de bienestar, la apertura indiscriminada de los mercados, la liberalización de precios, la privatización de los bienes nacionales y la aplicación de una política fiscal clasista que privilegia a los potentados y se ensaña con los contribuyentes cautivos. La obediencia a estas directrices –del salinato al calderonismo– ha dejado un profundo deterioro de las condiciones de vida del común de la población, ha cancelado las perspectivas de movilidad social y ha colocado a los trabajadores en una suerte de crisis permanente desde hace más de cuatro lustros.

Ahora, además, el país y el mundo acusan los efectos de una crisis financiera que ha exhibido la naturaleza autodestructiva del neoliberalismo y arrojado a millones de personas a las filas del desempleo. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alrededor de 3.2 millones de personas podrían perder su trabajo en América Latina y el Caribe. El Banco de México (BdeM), al modificar sus proyecciones económicas para el presente año, previó una contracción del producto interno bruto entre 3.8 y 4.8 por ciento, lo que significa que buena parte de los despidos pronosticados por la OIT ocurrirán en nuestro país.

A estos dos procesos críticos habrá que añadir la postración económica que tendrá lugar en el país por efecto de la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana, que pondrá a cientos o aun miles de pequeñas y medianas empresas en riesgo de desaparecer. Esta situación sigue sin ser atendida; hasta ahora autoridades federales y estatales sólo han exhibido su proverbial indolencia con respecto a la situación de los asalariados y sólo el Gobierno del Distrito Federal ha anunciado medidas orientadas a respaldar económicamente a las empresas y los trabajadores que acusen caídas en sus ingresos mientras dure la contingencia sanitaria.

Por lo demás, los trabajadores del país continúan padeciendo la ausencia de un movimiento obrero amplio y representativo: hoy, las centrales independientes de trabajadores se debaten sin liderazgos y propuestas; el país asiste a un refrendo del inveterado pacto corporativo con el charrismo sindical y a la continuación de expresiones de represión e injerencia gubernamental en los conflictos laborales en favor de los intereses patronales.

En suma, la situación es por demás hostil para los trabajadores del país, en la que se conjugan elementos nocivos de larga data con otros de reciente aparición, y en la que el denominador común es la falta de interés y de sensibilidad de las autoridades por atender las demandas y las necesidades de los asalariados y sus familias.


______________________________________________________________

Manifestaciones en diversas localidades por el primero de mayo; acusan al gobierno de desinformar

Pese a la alerta sanitaria, desfilan trabajadores
Foto
Más de mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon en Cuernavaca para conmemorar el Día del TrabajoFoto Rubicela Morelos
De los corresponsales

Más de 30 mil personas marcharon ayer en todo el país, pese a la suspensión de actos masivos por la contingencia sanitaria, misma que denunciaron como un ardid oficial para desalentar el movimiento social; además de retomar sus demandas históricas y reclamar al régimen panista sus políticas antilaborales.

En la capital poblana más de 25 mil personas de 15 agrupaciones sindicales, campesinas y populares adheridas a la Unión Nacional de Trabajadores marcharon para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

Refrendaron su unidad y manifestaron repudio a las políticas de los gobiernos de Felipe Calderón y del gobernador Mario Marín Torres, a quienes acusaron de represores y aliados del capital privado para perjudicar a los trabajadores.

Las agrupaciones, entre las que se encuentran los sindicatos de Semarnat, Sagarpa, de la UAP, Telégrafos, ISSSTE, Setep, Hospital del Niño Poblano y El Sol de Puebla, entre otras, anunciaron otras manifestaciones los próximos 15 de mayo y 10 de junio. El sindicato de telefonistas no acudió, por concentrarse en la ciudad de México; y tampoco los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, por atender la epidemia.

El contingente más numeroso fue el de la disidencia de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que agrupó más de 15 mil profesores de las distintas regiones del estado.

En el zócalo se hicieron arengas y se corearon consignas a favor del movimiento, contra las políticas neoliberales y reformas legales antiobreras. Víctor Jaime Cervantes Rosas, dirigente del SITIAVW, afirmó que en Puebla se gesta un importante movimiento obrero-campesino y popular contra la política antilaboral del gobierno, pese a que muchos sindicatos se han acobardado y claudicado.

El tapabocas no es suficiente para callar la conciencia de la gente, fue una de las consignas. Más dañino que la influenza, el gobierno sinvergüenza; El pueblo está cansado de tanta represión; Zapata vive, la lucha sigue, también resonaron.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, marcharon unos 3 mil maestros y trabajadores del sector salud, así como de organizaciones campesinas. Exigieron la libertad de los presos políticos, así como vacunas y medicamentos para atender la emergencia sanitaria en la entidad, y organizaron bloqueos carreteros en seis regiones.

En Cuernavaca, Morelos, más de mil integrantes del Movimiento Magisterial de Bases marcharon por las principales avenidas y expresaron su repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación. Durante el recorrido desde las oficinas de la sección democrática 19 del SNTE hasta la plaza de armas, denunciaron que hay 33 órdenes de aprehensión contra maestros.

En Oaxaca cientos de profesores de la Sección 22 marcharon junto a simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para respaldar la entrega de su pliego petitorio a los gobiernos federal y estatal.

Foto
En Oaxaca la manifestación obrera estuvo encabezada por agremiados de la sección 22 del SNTE e integrantes de la APPOFoto Notimex

La columna tuvo un escarceo con el contingente policial parapetado en inmediaciones del parque Eduardo Vasconcelos, que se retiró apresuradamente ante el número de marchistas y la lluvia de objetos que éstos les lanzaban.

Antes de la marcha el profesor José Luis Peralta fue atropellado por un vehículo y quedó herido de gravedad; el conductor fue detenido por los manifestantes.

En Acapulco, unos 500 profesores pertenecientes a la Coordinador Estatal de Trabajadores de la Educación marcharon por la avenida Costera y exigieron el cumplimiento de sus acuerdos con la Secretaría de Educación estatal.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación también se concentraron en el Centro Histórico de Morelia, Michoacán, luego de que ayer jueves levantaran su plantón de tres semanas frente al palacio de gobierno, al conseguir que se les paguen sueldos retenidos.

En Guanajuato también se manifestaron unos 100 huelguistas de la Mina del Cubo para denunciar la complicidad entre empresarios de la trasnacional Gammon Gold y las autoridades de los tres niveles de gobierno para implantar jornadas de 10 horas.

Miembros de distintas organizaciones no gubernamentales, ex braceros, trabajadores agrícolas de El Paso, Texas (Estados Unidos) y maestros del movimiento RESISSSTE, se manifestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, y celebraron un mitin en la plaza de armas para exigir mejores condiciones de vida para los trabajadores.

En Culiacán, medio centenar de trabajadores, sobre todo de la disidencia magisterial, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Frente Popular Revolucionario, realizaron un plantón en la plazuela Álvaro Obregón, donde permanecieron dos horas y criticaron la postura del gobierno federal ante la influenza.

En Monterrey, Nuevo León, el Día del Trabajo fue celebrado sin desfiles obreros y sólo hubo guardias de honor encabezadas por el gobernador José Natividad González Parás; por la CTM frente el Monumento al Obrero, en la Gran Plaza; y la CROC en su sede sindical, ante la efigie de Ricardo Flores Magón.

En San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) bloquearon seis puntos carreteros, marcharon contra la política antipopular del gobierno federal y apoyaron a los mineros de Cananea, Sonora.

Javier Puga, Tania Damián y Arturo Alfaro, de La Jornada de Oriente; Rubicela Morelos Cruz, Octavio Vélez Ascencio, Misael Habana de los Santos, Ángeles Mariscal, Ernesto Martínez Elorriaga, Carlos García, Rubén Villalpando, Javier Valdez Cárdenas, David Carrizales y Elio Henríquez, corresponsales

_______________________________________________________________________________

Luego de participar en la parada obrera, se enfrentaron con policías

Maestros recuperan sede sindical en Puebla
Foto
Luego de participar en el desfile del primero de mayo, profesores disidentes del SNTE recuperaron el edificio de la sección 51, que estaba en poder del gobierno estatalFoto José Castañares /La Jornada de Oriente
Arturo Alfaro Galán
La Jornada de Oriente

Puebla, Pue., 1º de mayo. Al menos 2 mil profesores poblanos disidentes retomaron entre golpes y empujones las instalaciones de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y exigieron la destitución de la dirigente vitalicia del gremio, Elba Esther Gordillo.

Elementos de la policía estatal acometieron contra los docentes y trataron de replegarlos con gases lacrimógenos. También respondieron a su acometida profiriendo insultos y el enfrentamiento duró unas dos horas, hasta que los uniformados decidieron replegarse, abandonando la sede oficial tras un par de semanas de resguardarla.

Luego de la marcha de al menos 20 mil docentes de los 217 municipios del estado con motivo del Día del Trabajo por calles de la capital poblana, el contingente se dirigió al sur de la ciudad hacia la sección 51, que protegían 25 uniformados desde el pasado 18 de abril, en que la Secretaría de Gobernación estatal tomó el control.

Más tarde, los disidentes lanzaron reclamos al gobierno federal y repudiaron la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) firmada por Gordillo y el presidente Felipe Calderón hace más de ocho meses, por considerar que no eleva la eficiencia de la enseñanza.

El conflicto entre el gobierno de Mario Marín y los profesores poblanos se inició en octubre pasado, cuando la disidencia magisterial tomó los edificios de las secciones 23 y 51 del SNTE, pero sólo el segundo permaneció bajo su control.

_______________________________________________________________________--

Prevén celebrar la marcha por el Día del Trabajo el próximo primero de julio

La alerta afectará derechos laborales: Cilas
Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron este primero de mayo un mitin frente a Palacio NacionalFoto Francisco Olvera

Gabriel León Zaragoza

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, el Frente Sindical Mexicano (FSM) y el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (Cilas) advirtieron, por separado, que la emergencia sanitaria por la influenza –de la que manifestaron dudas– no detendrá la lucha de los trabajadores, ni debe ser pretexto para despidos o imponer leyes y medidas que atenten contra los derechos laborales en el país.

El FSM anunció que se consensa entre las agrupaciones obreras que la marcha del Día del Trabajo tenga lugar el primero de julio. Precisó que después del martes reanudarán sus acciones contra la política laboral que impulsa el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Consideró que el paro de actividades ordenado por el gobierno federal es innecesario, pues afectará aún más al sector productivo. Cuestionaron por qué no se ha decretado la emergencia ante los miles mexicanos que mueren por miseria y pobreza, y en cambio por la influenza humana sí.

Se agrava la creciente pérdida de empleos

Manifestó que no dejará de pronunciarse por el respeto a la vida interna de los sindicatos, como el de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, y de promover las demandas del sector obrero ante la creciente pérdida de empleos, que se ha agravado más con el paro obligado de actividades, así como la caída del poder adquisitivo y la deficiente seguridad social.

Luego de encabezar una guardia de honor ante el Monumento a la Independencia, los dirigentes de los sindicatos de Electricistas y de Tranviarios, Martín Esparza y Benito Bahena, respectivamente, coincidieron en denunciar que a más de 100 años de la lucha obrera de Cananea y Río Blanco persisten las malas condiciones laborales y el desconocimiento del gobierno federal a esos derechos como sucede contra los mineros.

El Cilas advirtió que la emergencia epidemiológica podría ser utilizada para aminorar los derechos de los trabajadores, por lo que llamó a los gremios a replantear y reconstruir de manera urgente el movimiento sindical independiente.
_______________________________________________________________________
Premio al mérito ciudadano-Fisgón



Desfiladero

Influenza: los nombres de los muertos

Jaime Avilés

Ante todo, el brote de influenza que ha cambiado la vida (y la muerte) del país, es una denuncia mundial del saqueo y la devastación que millones de mexicanos hemos sufrido despiadada y sistemáticamente a lo largo de los recientes 27 años y que hoy nos ha convertido en un foco de infección para la humanidad. Era lógico que ocurriera esto. No podía tener sino consecuencias catastróficas el ejercicio de una política irresponsable que empobreció a 100 millones de personas, día tras día, hasta no dejarle a las grandes mayorías hambrientas otra salida que la emigración o el narcotráfico.

Durante el sexenio de Vicente Fox, México recibió las más abundantes ganancias de su historia por la venta de petróleo en el exterior, pero no quedó absolutamente nada de eso: el grueso del dinero fue utilizado para devolver a los más ricos de los ricos los impuestos que habían pagado; el resto, la propina, está en las trancas y el estiércol de un rancho en Guanajuato, en las empresas de los hijos de Marta Sahagún y en las cuentas bancarias de los hombres y mujeres del régimen.

En cambio, aquí, no existe un solo laboratorio, ni siquiera en la UNAM, capaz de detectar la mutación de un virus como el de la influenza porcina, que tras el exterminio de cerdos ordenado por el fanatismo del gobierno de Egipto, ahora se llama A/H1N1, para que nadie culpe a nadie. Como bien lo han documentado Enrique Galván Ochoa y Luis Linares Zapata en las páginas de este diario a lo largo de esta semana insólita, en México existía una empresa paraestatal denominada Birmex (Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México), que según su portal electrónico surtía las vacunas, sueros, inmunoglobulinas y reactivos de diagnóstico que requieren los organismos públicos descentralizados de salud de los estados que integran la República Mexicana, y que en los hechos fue desmantelada por Fox.

Antes de éste, Zedillo acabó con el Instituto Nacional de Higiene y con el Instituto Nacional de Virología, que se dedicaban a la investigación científica de las cepas virales y al diseño de vacunas para combatirlas. Hoy no tenemos nada de eso. Los primeros casos de influenza en la ciudad de México no fueron detectados, entre otras cosas, porque la Secretaría de Salud no contaba con herramientas para identificarlos. Y no fue sino hasta días después cuando la multiplicación de los contagios y los primeros decesos movieron al médico del régimen –el siempre limitado y titubeante José Ángel Córdova Villalobos– a enviar muestras clínicas a laboratorios de Canadá, para que desde allá nos hicieran el favor de avisar qué era lo que estaba provocando esta gripe desconocida.

El planeta entero está asombrado porque, 10 días después del terrorista mensaje de Córdova Villalobos el jueves de la semana pasada a las 11 de la noche, el gobierno (o lo que que sea) de Felipe Calderón todavía no ha revelado cómo se llamaba ni siquiera una de las víctimas fatales del virus de la gripe mexicana, como tarde o temprano esta plaga será recordada por la historia. Después de un accidente aéreo, de un camionazo, de un terremoto, de una inundación, de un incendio, las autoridades suelen dar a conocer los nombres de los muertos. Pero en esta ocasión no lo han hecho y nadie sabe explicarse por qué.

No hace falta ser muy suspicaz para entender que si Calderón y su doctor se niegan a entregar esta lista de difuntos es porque ocultan datos claves que echarían por tierra su manejo del fenómeno mediante el pánico social. Por ello es fundamental que sepamos: cómo se llamaban los muertos, qué edad tenían, dónde vivían, cuál era su condición socioeconómica, a qué se dedicaban. En otras palabras, ¿en su casa contaban con agua corriente, excusado, regadera, piso de cemento y electricidad? ¿De cuántos miembros constaba la familia, cuántos dormían en un mismo cuarto, cada cuánto se bañaban? ¿Eran obesos, estaban desnutridos, cuántas veces comían al día, cuáles eras sus hábitos alimenticios? Al transitar por su barrio o pueblo, ¿pasaban cerca de criaderos de puercos, flotaba en el ambiente de su vida cotidiana excremento de aves o cerdos, trabajaban en contacto con vísceras de animales?

Una sospecha muy extendida en la sociedad mexicana –y que tarde o temprano se esclarecerá– es que los muertos de este brote epidémico pertenecen a las capas más desprotegidas de la población, es decir, que estamos ante una nueva enfermedad de la miseria, y como en México hay más de 50 millones de personas en situación de pobreza extrema, las medidas que se han aplicado hasta ahora –cierre total de escuelas, de restaurantes y bares, de oficinas públicas, de cines y teatros, de gimnasios y albercas, etcétera–, lo que en realidad pretenden es aislar a los más pobres de los que no lo somos tanto y, por supuesto, de los ricos.

En un acto más de autoritarismo, Calderón ha instaurado por sus pistolas el secreto funerario, violando el derecho a la información no sólo de los mexicanos sino de toda la humanidad. Mientras oculte datos elementales como los nombres de los muertos, el aparato del terror electrónico podrá seguir manipulándonos a sus anchas. ¿No será la hora de solicitar a nuestros amigos en todas partes una ola de solidaridad internacional en contra de esta forma de la censura? Exijamos la autopsia de esa franja de la sociedad mexicana que murió a consecuencia de esta gripe. ¿Tendremos que hacer plantones en el Zócalo, huelgas de hambre, bloqueos de carreteras o qué para que nos digan al fin cómo se llamaban los muertos?

En el continente americano, México es uno de los países más grandes y ricos en recursos naturales, pero una peste más voraz, destructiva y mortífera que la influenza de los puercos –la de los políticos neoliberales del PRI y del PAN, la plaga de los Salinas y los Zedillo, de los De la Madrid y los Fox, al servicio de un puñado insaciable de millonarios–, nos ha convertido en un país más débil, indefenso y hambriento que Haití, que apenas ocupa la mitad de una isla en el Caribe, o que la pobre Honduras, bananera sin bananas. ¿Por qué lo hemos permitido, por qué hemos tolerado que nos hicieran caer tan bajo? ¿Acaso nos equivocamos cuando salimos a las calles con banderas blancas a frenar la rebelión de los indios de Chiapas?

¿Por qué se alivian los que viven en mejores condiciones sanitarias? ¿Por qué han desatado la sicosis de que A/H1NI prefiere a los jóvenes entre 20 y 45? ¿Por qué nos hemos dejado convencer de ello si tampoco sabemos las edades de los muertos? Después de la campaña López Obrador es un peligro para México, después del fraude haiga sido como haiga sido, después de la violación de todas sus promesas empezando por la del empleo, después de la artificiosa guerra contra el narco para militarizar el país y tratar de afianzarse en el poder, a costa de la seguridad nacional junto con la de Estados Unidos, los mexicanos tenemos la claridad y la madurez necesarias para saber que Calderón es capaz de cualquier cosa: si un día se vistió de sargento para lanzar a las fuerzas armadas a una aventura trágica, ahora se pone la bata blanca de doctor para mantenernos en arresto domiciliario, sudando de pánico.

A raíz de esta gripe, dos nuevos objetivos aparecen en nuestra agenda ciudadana: exigir con todos los recursos a nuestro alcance que el gobierno (o lo que sea) entregue los nombres de los muertos, y movilizarnos por un cambio radical en materia de inversión para la investigación científica. Así como obligamos al espurio a construir una nueva refinería, ahora debemos luchar por nuevos laboratorios, y por la conservación de la filosofía, de la ética y de la estética entre las materias del bachillerato. ¡Basta, basta ya de una vez por todas, no soportemos un día más la tiranía de la ignorancia panista!

______________________________________________________________

Latinos resucitan el primero de mayo, día que nació en ese país y no es feriado ni recordado

Migrantes y aliados se manifiestan en decenas de ciudades de EU en defensa de sus derechos

A pesar de la crisis económica y el miedo a la influenza, miles exigieron legalizar indocumentados

Foto
Manifestantes participan en el Día del Trabajo en la ciudad de WashingtonFoto Reuters


Foto


Foto
Migrantes marchan por calles de la ciudad de Nueva York para recordarle al presidente Barack Obama que cumpla sus promesasFoto Elizabeth Coll
David Brooks
Corresponsal

Nueva York, 1º de mayo. Entre la crisis económica que los ha afectado más severamente que a cualquier otro sector y los temores de la influenza humana, que ha cerrado cientos de escuelas y creado preocupación de estar en manifestaciones, miles de migrantes y sus aliados se manifestaron en decenas de ciudades en todo el país, al resucitar así el primero de mayo, día que nació aquí, pero que no es feriado y casi tampoco recordado.

En Chicago, con banderas de decenas de países, inmigrantes y sus familias, junto con organizaciones comunitarias, sindicatos, estudiantes y dirigentes políticos, unos cuantos miles marcharon en la ciudad de los mártires, por los cuales se celebran en el Día del Trabajo en el mundo. Esos mártires, y parte de los miles que participaron en los grandes movimientos laborales de finales del siglo XIX, también eran inmigrantes.

En Miami, Boston, Detroit y Los Ángeles, en poblados de Nueva Jersey, en Madison, Wisconsin, así como en entidades de Colorado y Virginia, y decenas más, se programaron marchas y manifestaciones con demandas por la promoción de una reforma migratoria integral, por el fin de las redadas y un alto a los abusos y la xenofobia, entre otras.

Aquí en Nueva York marcharon jornaleros, ambulantes y todo tipo de trabajadores migrantes de México y Centroamérica, además de ecuatorianos, filipinos, chinos, uruguayos, paquistaníes, guyaneses, irlandeses y diversos países de África. El representante de la Unión de Trabajadores Africanos coreó en español sí se puede y declaró que África está presente.

Las consignas incluían Obama, estamos en la lucha, Obama, también eres hijo de inmigrantes, y queremos amnistía para tu tía (la de Obama, que es de Kenia) y para la mía.

Había huelguistas, sindicalistas, religiosos, estudiantes y un mosaico de defensores estadunidenses de los migrantes, quienes aguantaron un recio aguacero durante varias horas. Justo cuando la lluvia alcanzó su peor momento, uno de los jornaleros gritó ahora sí somos los mojados.

Aunque las dimensiones de los eventos no fueron ni de cerca de la magnitud de las megamarchas realizadas en 2006 ni las del año pasado, cuando era impulsaba una iniciativa legislativa de reforma migratoria, las de hoy fueron representativas de lo que continúa habiendo abajo. O sea, todos los medios, los políticos y los expertos todavía recuerdan muy bien que lo que se manifestó representa un universo que sigue cambiando la dinámica política, social y cultural de este país.

La elección de Obama, en parte, es resultado de ello –de un país que está más cercano a convertirse en uno en que las minorías se volverán mayoría, y por lo tanto ya no podrá ser considerado blanco–, lo que sería realidad, según demógrafos, en 2040.

Obama reiteró esta semana, en su conferencia de prensa por sus 100 días en la presidencia, su intención de promover una reforma migratoria integral. Aunque no se comprometió a obtenerla este mismo año, aseguró que una reforma estaba entre las prioridades de su agenda política, y que ella tendría que incluir un mecanismo para legalizar y sacar de las sombras a los aproximadamente 12 millones de indocumentados que viven en este país.

Las principales organizaciones latinas, las redes de agrupaciones de defensa de los derechos de inmigrantes, iglesias, sindicatos nacionales y hasta ambas cúpulas obreras del país, junto con algunos sectores empresariales, entre otros, alentados por las declaraciones de Obama y el hecho de que la participación del electorado latino fue clave en algunos estados en las pasadas elecciones presidenciales y legislativas, intensificaron sus esfuerzos para promover una reforma migratoria.

Para Oscar Chacón, de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y del Caribe, las movilizaciones expresaron un gran ánimo, pero también dijo que los promotores de los actos habían pronosticado menor asistencia y que su organización no esperaba marchas masivas.

Ésto, comentó a La Jornada, debido a tres factores: la crisis económica, porque la preocupación urgente es buscar chamba; las consecuencias del patrón de ataque al cual han estado sometidas las comunidades durante dos años, como las redadas masivas, que han generado temor, y el hecho de que Obama dice que está comprometido también y deja la idea de que las cosas ya se están resolviendo de manera positiva.

No hay que leer de manera equivocada la asistencia relativamente más reducida; los ánimos en la comunidad se mantienen muy altos, afirmó. En particular, enfatizó, se ha progresado en la organización entre las bases, algo que fortalecerá todavía más a los sectores migrantes ante los futuros desafíos que se avecinan.

Junto con el impacto de la crisis económica y los efectos de sembrar temor con las redadas, también se incrementa al clima antinmigrante. Y para colmo, ahora está provocando alarma la nueva influenza A/H1N1, que algunos llaman influenza mexicana, por lo cual varios mexicanos entrevistados por La Jornada denunciaron que son vistos con preocupación de que podrían estar infectados.

Sin embargo, hoy los trabajadores inmigrantes y sus familias se abrazaron una vez más con sus antecesores en este país, y eso ofrece esperanza para el futuro del Estados Unidos que está naciendo de ese encuentro... otra vez.

_________________________________________________________________________

Campañas en suspenso-Helguera


______________________________________________________________________

Listo Felipe Cazals para rodar Chicogrande en sierra de Durango
dpa

Ciudad de México, 1º de mayo. El cineasta mexicano Felipe Cazals iniciará el próximo 10 de mayo el rodaje de la película Chicogrande, sobre el héroe revolucionario Pancho Villa, en locaciones de la sierra de Durango, en el norte de México, informó la producción. La cinta será interpretada por Damián Alcázar en el papel protagónico del general villista Chicogrande y Alejandro Calva como Pancho Villa. El filme se basa en un texto del escritor Ricardo Garibay (1923-1999) sobre la fallida expedición militar que el ejército de Estados Unidos realizó a México del 14 de marzo de 1916 al 7 de febrero de 1917 para capturar a Villa. Chicogrande tendrá el estilo narrativo de western hollywoodense, dijo el actor Tenoch Huerta, quien trabajará por primera vez con Cazals.

______________________________________________________________________________________

Todos en Atenco tenemos la memoria tan fresca como entonces: Trinidad Ramírez del Valle

A 3 años de la represión, el FPDT aún lucha por liberar a pobladores

Acuerda el movimiento no realizar concentraciones debido a la alerta sanitaria por influenza

Foto
Trinidad Ramírez del Valle durante la entrevista con La JornadaFoto María Luisa Severiano

Blanche Petrich /I
Enviado

San Salvador Atenco, Méx. La lógica de Paulino Zavala es irrebatible: Si estaba ya muerto hace tres años, cuando me agarró la policía en su entrada a San Salvador Atenco, pues ahora estoy aquí, con el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra. Tan muerto lo habrán visto los policías que lo tundían a patadas, ese 4 de mayo de 2006, que Paulino recuerda perfecto haber oído el siguiente diálogo, antes de perder el conocimiento:

–Mi comandante, este hombre ya se nos murió.

–¡Pendejos! Les dije que no pegaran tan fuerte.

Desmayado, fue uno de los cientos de detenidos esos días. Bajo arresto fue internado en el hospital López Mateos de Toluca con dos disparos de bala, uno en el pie izquierdo y otro en la pantorrilla, varias costillas rotas, una herida en la cabeza que requirió 77 puntadas y contusiones varias en todo el cuerpo. Y la diabetes, a tope. Así de maltrecho fue internado en el penal de Santiaguito cuatro días después. Casi nunca abandonó la enfermería. A las pocas semanas fue liberado, sin cargos, sin una disculpa, mucho menos reparación del daño. A rehacer su vida, a los 63 años, en cualquiera de los dos oficios que ha desempeñado en la vida: carpintero y carnicero.

“Mire nomás –muestra su pantorrilla enjuta remangándose el pantalón– por aquí entró una bala, por aquí salió”.

Trinidad Ramírez del Valle lo pone de ejemplo: Y como él, todos aquí, en Atenco. Tenemos la memoria tan fresca como entonces. Que no se equivoque Enrique Peña Nieto. No nos ha vencido. Paulino interviene con filosofía: Hay muchos gobernadores como él. Pero cada cosa tiene su tiempo. El pueblo ya se inconformó contra esos personajes, ya verán.

Se acerca el tercer aniversario de la represión en Atenco y los activistas del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) vuelven a salir, pese a las restricciones obligadas por la epidemia que ha congelado la vida social y política de México. Los postes y bardas de San Salvador y pueblos aledaños se han llenado de carteles conmemorativos. Destaca uno, hecho con una foto que les ha enviado el roquero plurirracial Manu Chao para que la usen en su propaganda, junto con un gran autógrafo y una consigna manuscrita: Atenco, tierra, libertad y justicia.

Resistir en tiempos de influenza

El programa original de la conmemoración se ha modificado y adaptado a los tiempos de la influenza. El día tres habrá adorno de la cruz de mayo de cinco metros de altura que hace un año levantaron en el cerro de Huaxtepec en honor a los caídos, pero no habrá concentración ni marcha al Distrito Federal el día cuatro.

Por lo tanto, no será posible medir ese día la adhesión que el frente sigue teniendo entre los pueblos de la región texcocana. Una adhesión que, en opinión de Marta Pérez, otra dirigente, se ha ido reconstruyendo por encima del miedo que sembró la brutalidad policiaca los días 3 y 4 de mayo de 2006. Claro que aquí todavía hay gente traumada, que prefiere la sumisión ante la amenaza de la represión. El sentimiento de indefensión que deja en una comunidad una experiencia como la de hace tres años es muy grande. Pero nosotros hemos visto que ahora, cuando salimos a pegar carteles, la gente ya no pasa de largo sino que se acerca a preguntar cómo vamos, como están los presos. Nos dicen: estamos con ustedes.

Marta Pérez es sicóloga, del pueblo vecino de Acuexcómac. El día de la ocupación policiaca en Atenco logró salir de las barricadas populares que bloqueaban la carretera y llegar a su casa. Sabía que había una traición interna y que algunos líderes del FPDT iban con la policía, listas en mano, señalando los domicilios de todos los líderes. Ella tomó a su madre enferma y logró huir. Fue una de las acusadas de secuestro equiparado. Se emitió una orden de aprehensión en su contra. Parte de su exilio lo pasó lejos de su pueblo, pero regresó: “Me disfrazaba cuando salía a la calle. La gente por lo bajo me murmuraba: ‘Cuídate’”. Un juzgado le otorgó un amparo en septiembre de 2007.

Apenas pudo se reincorporó al trabajo del frente. Me da más miedo no luchar, ser una mexicana apática y manipulada. Otro factor ayuda a los atenquenses. La memoria de la derrota del decreto expropiatorio de nuestras tierras para hacer el aeropuerto en Atenco sigue latiendo. Ahora es más difícil, eso sí. Y nuestras preocupaciones son otras. La primera, sacar a nuestra gente de la cárcel.

Entrevista colectiva al pie del mural

Trini ha dispuesto que se reúnan algunos de los protagonistas del FPDT con La Jornada en las escalinatas de la casa ejidal, al pie de los murales que recorrieron el mundo en fotografías durante los años de agitación. Paulino lanza al aire dos o tres cohetes, infalible método de convocatoria. En cuestión de minutos empiezan a llegar. Entre los primeros aparecen Manuelito Rosas y Panchito Alarcón, ambos octagenarios, la vieja guardia del movimiento.

Y varios más. Todos con muchas historias que contar.

Como la de Gil Morales. En 2002 fue apresado y brutalmente golpeado. El cuatro en la madrugada, cuando empezó el avance de la Policía Federal Preventiva y la Agencia de Seguridad Estatal por la carretera, cerrando una pinza sobre el pueblo, nos reunimos de urgencia los hermanos. Somos 13. Dos de ellos estaban hospitalizados, graves. Resolvimos no meternos en problemas. Pero cuando llegué a mi casa me encuentro con que muchos muchachos que habían llegado a Atenco se refugiaron ahí, el peor lugar. Yo sabía que ahí iban ir a registrar porque yo había estado preso, traté de advertirles pero, ¿ya que podía hacer? Me metí a una bodega con mi esposa y mis cinco hijos. Al poco rato llegó una cuadrilla rabiosa de policías a golpear y detener a todos 38 en total. Desde mi escondite oíamos los golpes, las humillaciones, los ultrajes a las mujeres. Como no me encuentran echan gas lacrimógeno y el más pequeño de mis hijos empezó a toser. Pensé que nos iban a descubrir pero el paso de un helicóptero ahogó el ruido. ¿Ve por qué sí creo en los milagros?

Gil ha sido comerciante y criador de puercos. Fue funcionario del PAN a nivel municipal. Vi como mi partido dio un giro de 180 grados a su doctrina. Renuncié y me dediqué totalmente a la defensa de la tierra. Con gente como él se fue conformando el frente donde, dice, hay ex priístas, ex panistas, ex perredistas, católicos... de todo.

__________________________________________________________________________________

Convocan a organizar lucha popular
Octavio Vélez A.
Corresponsal

Oaxaca, Oax., 1º de mayo. La Coordinación Revolucionaria llamó al pueblo de México a organizar de manera callada y discreta la autodefensa popular, asimilando la experiencia de los combates callejeros que se han producido a partir de la represión desplegada por las policías estatales y las fuerzas federales de ocupación en diversos lugares del país durante el mando ilegítimo de Felipe Calderón y de toda la clase gobernante.

En su manifiesto a la nación número 12, con motivo del Día del Trabajo, la alianza –constituida por el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, la Organización Insurgente 1º de Mayo, la Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista– pidió construir el poder popular (para) que sea el pueblo el que proponga y tome las decisiones sobre el futuro del país.

Convocó a hacer tomas y ocupaciones de espacios públicos, así como mítines, manifestaciones, asambleas y todo lo que nuestra creatividad nos dicte, a fin de esclarecer la crisis económica y contrarrestar la manipulación del problema sanitario, que pondrá de manifiesto, entre otras canalladas, la mercantilización de nuestro derecho a la salud.

La alianza exhortó a defender la huelga como forma de lucha que afecta la economía-política de la clase en el poder, e instrumentemos todas las formas de lucha que nos permitan superar la apatía, el miedo, la desesperación y la dispersión que genera el capitalismo para someternos.

Fortalezcamos, insistió, la lucha de la clase trabajadora pasando del estado pasivo en que nos mantiene la opresión y la manipulación, a un estado activo de movilización por una transformación social que haga valer la vida, la dignidad y la libertad del pueblo trabajador.

__________________________________________________________________________________

Sindicatos franceses organizaron alrededor de 300 marchas contra la política de Sarkozy

Multitudinarias manifestaciones en Europa por el Día del Trabajo; disturbios aislados

En España, unas 70 protestas contra el gobierno; líderes amenazan a Rodríguez Zapatero con paros

Foto
La policía de Berlín arresta a un manifestante que había arrojado un coctel molotov contra una patrulla, ayer durante el Día del TrabajoFoto Reuters
Reuters, Afp y Dpa

Berlín, 1º de mayo. Cientos de miles de personas desfilaron hoy en las principales ciudades de Europa en conmemoración del Día del Trabajo, en un contexto de crisis financiera y desempleo mundial, en marchas que en algunos países derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y la policía antidisturbios, como ocurrió en Alemania, Turquía, Grecia y Rusia.

El aumento en el desempleo a lo largo de Europa pareció dar intensidad a las marchas del primero de mayo. No obstante, las protestas en Francia y España fueron mayoritariamente pacíficas.

Sindicatos franceses organizaron alrededor de 300 marchas contra las políticas sociales del presidente Nicolas Sarkozy y su manejo de la crisis, con el opositor Partido Socialista llamando a sus miembros a unirse a las protestas por primera vez desde 2002. En una señal de cuanto se ha extendido la desilusión, incluso personal de puestos administrativos participaron en las marchas.

Sindicatos españoles protagonizaron unas 70 marchas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Sevilla, Mérida y Zaragoza, y amenazaron con huelgas si José Luis Rodríguez Zapatero responde a demandas de grupos de empresas para reformar las leyes laborales, reportó la corresponsalía en Madrid.

El presidente del gobierno debe, en debate del estado de la nación, enviar a la sociedad española y a los trabajadores un mensaje claro e inequívoco en el sentido de que va a rechazar cualquier iniciativa que suponga el abaratamiento del despido, dijo el dirigente sindical Cándido Méndez. Además, los trabajadores llamaron al Ejecutivo a dar más inversión pública y protección social.

En Alemania, que está enfrentando su peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial, en las ciudades de Berlín y Hamburgo hubo desde temprano actos de violencia en que participaron grupos izquierdistas y anarquistas que dejaron más de 50 policías antidisturbios heridos.

Alrededor de 200 manifestantes que coreaban eslóganes anticapitalistas lanzaron botellas y piedras a la policía antidisturbios en Berlín e incendiaron cinco autos. Asimismo, en protestas en Berlín, Hannover, Magucia y Ulm hubo choques de izquierdistas con neonazis, y la policía detuvo a unos 50 radicales de izquierda.

En Turquía, la policía utilizó carros lanzagua y gas lacrimógeno, y lanzó disparos al aire y gas pimienta para dispersar a manifestantes encapuchados en Estambul. Jóvenes lanzaron piedras y cocteles molotov, rompiendo ventanas de bancos y tiendas en calles laterales, en tanto que un portavoz de la policía dijo que 68 manifestantes fueron detenidos y 11 policías resultaron heridos.

Mientras, la policía griega lanzó gases lacrimógenos a manifestantes del primero de mayo, al estallar algunos disturbios en que participaron grupos anarquistas. En otras partes de Atenas, alrededor de 6 mil manifestantes, en su mayoría miembros de un sindicato comunista, se reunieron bajo la vigilancia de 4 mil policías. Muchos estaban molestos por los rescates financieros a los bancos, por lo que en los carteles del principal sindicato del país, GSEE, se leía No pagaremos por su crisis.

Por su parte, dirigentes de los principales sindicatos de Italia se reunieron en L’Aquila para expresar la solidaridad de los trabajadores con las víctimas del terremoto del 6 de abril, que dejó cerca de 300 muertos, y repudiar la política social de Silvio Berlusconi.

Mientras, en Ucrania y Rusia se celebraron manifestaciones paralelas de comunistas y ultraderechistas en varias ciudades, en tanto que en San Petersburgo la policía detuvo a unos 100 manifestantes de extrema derecha y militantes antimigrantes.

Asimismo, en Varsovia, trabajadores polacos demandaron libertad, igualdad, socialismo, y en Viena unos 10 mil manifestantes convocados por el Partido Socialdemócrata austriaco reclamaron equidad fiscal.

__________________________________________________________________________

Dieron positivo a la cepa 397 de 908 casos analizados hasta ayer; de los 16 muertos, 11 en el DF

Señales alentadoras: Ssa; nueva ola de cifras sobre virus porcino

Debe considerarse mantener cerradas las escuelas de la capital, Edomex y SLP hasta que la previsión sobre la epidemia sea más confiable: expertos

Bajaron de 212 a 40 los ingresos diarios a hospitales

Foto
Los mexicanos imponen su estilo en los cubrebocas usados contra el virus de la influenza de origen porcino, por la cual se suspendieron hasta el próximo día 5 todas las actividades no esenciales en el paísFoto Reuters

Ángeles Cruz Martínez

Se ha confirmado en el país la presencia del nuevo virus de influenza A/H1N1 en 397 (44 por ciento) de los 908 casos analizados hasta ayer, mientras que a la cifra de muertos acumulada hasta el pasado miércoles (176), clasificados como sospechosos de tener la cepa, se le restaron 58, debido a que no existe justificación clínica para incluirlos entre los decesos causados por la gripe de origen porcino.

De esta forma, quedan 85 defunciones probablemente causadas por el virus, de las cuales 16 ya están confirmadas y el resto (17) está pendiente de revisión por un grupo de expertos, informó anoche el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Hasta ayer, tras los 908 estudios de diagnóstico realizados, de los que 397 resultaron positivos al A/H1N1, se informó que 16 fallecieron por dicha cepa. El funcionario federal señaló que de esos decesos, 11 eran individuos del Distrito Federal, y nueve tenían entre 21 y 40 años.

Por la mañana, Córdova resaltó que existen señales alentadoras sobre el comportamiento de la epidemia, debido a que de acuerdo con el seguimiento que ha dado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 16 de abril, se observa que en los pasados cinco días se ha reducido el número de ingresos hospitalarios, lo que coincide con la información proporcionada por el Gobierno del Distrito Federal.

Mientras el 20 de abril se registraron 212 ingresos a los nosocomios del IMSS, en los pasados cinco días el número se redujo a un promedio diario de 40.

Expertos consultados sobre el tema señalaron que los próximos tres días serán muy importantes para hacer una previsión más confiable sobre el curso que tendrá la epidemia, sobre todo en el Distrito Federal y los estados de México y San Luis Potosí, que son los más afectados.

Entre una gama de posibilidades que deberán analizar las autoridades sanitarias mencionaron la de prolongar unos cuantos días más la suspensión de actividades escolares en dichas entidades, hasta confirmar la tendencia decreciente de la infección viral, mientras en el resto del país las escuelas podrían reabrirse.

Córdova Villalobos mencionó que aun cuando se reanuden las clases, algunas medidas permanecerán durante algún tiempo, como la recomendación del lavado frecuente de manos y otras acciones complementarias, a fin de evitar la transmisión del virus.

Al cumplirse ayer una semana de haberse declarado la emergencia sanitaria a causa de la influenza de origen porcino, llamó la atención la actitud más tranquila del titular de la Ssa, así como la llegada del epidemiólogo Pablo Kuri Morales como su asesor.

Hasta enero pasado Kuri fue director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), cargo que ocupó durante dos años. Antes, como director de Epidemiología en el sexenio pasado, le tocó participar en el diseño del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una eventual pandemia, la instalación de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud, así como del laboratorio de bioseguridad nivel 3.

En el reporte del día, el titular de la Ssa informó sobre los avances en los estudios de laboratorio que se realizan en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE). Dijo que ya están funcionando la mayoría de los 13 equipos adquiridos para este fin. Otros están en los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorios (INER), de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMN), y de Salud Pública (INSP), así como en los laboratorios estatales de Veracruz y San Luis Potosí.

Además, informó que para acelerar el trabajo de identificación del virus se enviaron 550 muestras a laboratorios de Estados Unidos y Canadá. Confió en que en los próximos dos días se terminará el análisis de las muestras rezagadas –alrededor de mil 800–, con lo que en adelante se estaría dando información de cada día sobre los casos confirmados de gripe A/H1N1

Respecto a las características del nuevo virus, el secretario reconoció que todavía no se puede explicar la causa de su agresividad en individuos que tienen de 20 a 40 años. Aparentemente –dijo–, en estos pacientes ha habido una hiperreactividad inmune que produce una reacción inflamatoria más intensa que en otros grupos de edad.

Aún así –señaló–, es alentadora la baja tasa de letalidad, sobre todo si se toma en cuenta que a causa del virus de la influenza aviar que se propagó por Asia en 2003, murió 70 por ciento de los afectados.

Respecto a los 16 decesos confirmados por el virus de origen porcino en México, detalló que 12 eran mujeres y cuatro hombres. Dijo que en los próximos días se conocerán datos adicionales sobre el perfil de las víctimas, una vez que los servicios estatales de salud que correspondan envíen esa información.

En cuanto a las personas que sobrevivieron a la influenza A/H1N1, indicó que de los 397 casos confirmados, 285 son del Distrito Federal, 45 del estado de México, 29 de San Luis Potosí, siete de Tlaxcala y cinco de Aguascalientes.

El resto se distribuye con entre uno y tres casos en Chihuahua, Baja California, Colima, Guerrero, Puebla, Chiapas, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca.

____________________________________________________________________________________

Fidel Herrera y la firma porcícola presionan a ambientalistas para que olviden denuncias

Por 14 años La Gloria ha vivido con miedo por la contaminación de Granjas Carroll

La Comisión Nacional del Agua ha documentado filtración fecal hacia mantos del subsuelo

Foto
Una de las lagunas de oxidación a cielo abierto de Granjas Carroll, en el ejido Quechulac, municipio de Guadalupe Victoria, Puebla, a ocho kilómetros de La Gloria, en Perote, VeracruzFoto Carlos Ramos Mamahua

Foto

Grandes filas formaron habitantes de la comunidad de La Gloria, en el municipio veracruzano de Perote, para recibir alimentos, ayer, en el salón social convertido en comedor.





















La Gloria, Perote, Ver., 1º de mayo. Los habitantes de esta comunidad, colindante con Puebla, viven desde hace 14 años con miedo, cuando comenzaron a darse cuenta de la contaminación ambiental producida por las unidades porcícolas instaladas aquí por la empresa Granjas Carroll –que se defiende de las acusaciones–, donde estudios de la Comisión Nacional del Agua han documentado filtración fecal a los mantos freáticos.

El miedo se intensificó a partir de febrero y marzo con la muerte de dos niños por problemas respiratorios, lo que el gobierno del estado no quiere reconocer como influenza porcina, sino que define como infecciones respiratorias agudas (IRA).

En las últimas dos semanas los pobladores han sido presionados desde la administración de Fidel Herrera Beltrán y por la empresa para callar, aun cuando, irónicamente, el gobierno estatal instaló aquí una sala de prensa y de promoción turística regional. La gente no quiere abundar en el origen del contagio, y el alcalde, Guillermo Franco, dijo que el gobierno estatal se desistirá de los procesos penales contra ocho ambientalistas. Pero la gente de este lugar sabe que es a cambio de olvidarse del tema.

La presión llegó al grado de que Radio Universidad canceló la difusión, en sus instalaciones en Jalapa, del documental Pueblos unidos, una crónica de la lucha de La Gloria por impedir la ampliación de las granjas porcícolas, elaborado por los reporteros Miguel Ángel Díaz y Felipe Casanova. Tampoco pudo exhibirlo en la comunidad y finalmente lo hizo en Perote.

El 24 de marzo pasado la responsable del Punto Estatal de Enlace Permanente de la Secretaría de Salud en el estado, la doctora Dulce María Espejo Guevara, notificó los 24 casos de enfermos, supuestamente por IRA, pero no existían medicamentos para atender la reportada emergencia sanitaria. Sólo se repartieron 363 sobres de suero oral y 18 cajas de paracetamol; la siguiente semana, de 2 mil 155 habitantes, 616 habían enfermado.

La mañana del jueves pasado, en cambio, la agencia municipal amaneció convertida en clínica, gracias a que el edificio fue repintado de blanco. Con cuatro hojas de papel, pegadas como letreros en igual número de consultorios, el inmueble devino en clínica de especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna y medicina general.

Esta mañana, el gobierno del estado envió botes de pintura amarilla, para pintar las guarniciones de las banquetas, despachó una cafetería ambulante de La Parroquia, donde se entregaron 500 capuchinos y 500 conchas, y desde el miércoles funciona en el salón social, cerrado desde hace años, un comedor comunitario. En el menú no se incluye carne de cerdo.

Desde 2006, un grupo de pobladores comenzó a emitir sus primeras denuncias sobre el riesgo sanitario que implica el crecimiento de Granjas Carroll, que hoy cuenta con 15 instalaciones, y se opusieron a abrir otra aquí, con el bloqueo parcial de la carretera, lo cual llevó a uno de los dos procesos en contra de cinco ambientalistas, por ataques a las vías generales de comunicación. Granjas Carroll interpuso otro por difamación.

El gobierno estatal informó hoy que la firma envió 350 muestras a la ciudad de México, para que de allí se remitan para su análisis a la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

El martes, el director general en México de Granjas Carroll, Víctor Manuel Ochoa, afirmó que ninguno de los cerdos ni de sus empleados está enfermo y definió como una desafortunada coincidencia que La Gloria sea considerado el origen del brote de influenza que ha afectado al país. Al que encuentre una mosca en mi granja yo le pago, desafió.

Desechos de la producción

Las moscas no están dentro de las instalaciones, sino en sus patios traseros, donde la empresa horadó el subsuelo para construir sus lagunas de oxidación, donde se acumulan los excrementos de los cerdos y los desechos de la producción.

Una de las granjas, en el municipio Guadalupe Victoria, de la junta auxiliar de Quechulac, ya en Puebla, colinda con terrenos de siembra del ejido Chichicuatla, y está a un kilómetro de uno de los principales pozos de agua dulce, la Laguna de las Minas, donde la comunidad cría truchas y charales, y cada año en noviembre arriban miles de patos canadienses, que conviven con patos silvestres y gallaretas.

En la parte trasera de la granja, la laguna de oxidación está al aire libre, y junto a ésta, Granjas Carroll construyó fosos de concreto, denominados biodigestores.

“A’i viene el mosquerío”

Allí son arrojados los cerdos muertos por trabajadores que durante las noches se deshacen de esos cuerpos. Tres fosos están repletos y las compuertas cerradas con candados, pero la fetidez se filtra inevitablemente, y un campesino se ofrece a abrir otro aún no clausurado.

–¿Listos? A’i viene el mosquerío –dice, mientras levanta la tapa, hasta la que llega un río de gotas de sangre. Abajo están los cuerpos en descomposición de los animales.

La comunidad ha atribuido la responsabilidad de la influenza en La Gloria a esta compañía. El Valle de Perote se encuentra, además, en una zona de fuertes vientos, que causan tolvaneras y, por las noches, arrastran el olor de los cerdos muertos a varios kilómetros, como aseguran los comuneros.

En enero, el brote de enfermedades respiratorias comenzó a afectar a los pobladores. La dueña de la tienda frente a la clínica fue una de éstos, con los síntomas que el gobierno define como los característicos de la influenza porcina. Describe: desde que Dios amanecía hasta que anochecía, había filas de gente con el doctor.

Ahora los mismos hicieron las filas por los capuchinos con tapa roja y en el comedor comunitario, donde se concentran más de 150 personas muy a pesar de la alerta.

En conferencia en la cabecera municipal, el director del Instituto de Investigaciones Bacteriológicas de la UNAM, Carlos Arias Ortiz, informó que en dos semanas se iniciará, en conjunto con la Universidad Veracruzana, una investigación en La Gloria, para determinar si esta población es el origen de la cepa porcina de la influenza.

También, el director de Servicios de Salud del estado, Luis Fernando Antiga, informó que la primera muerte, por neumonía, fue la de la niña Brenda Hernández Soto, el 13 de enero pasado. Le siguió Juan Rodríguez Hernández, de siete meses, fallecido el 8 de febrero, por bronconeumonía aguda, y Giovanny Apolinar Bonilla, de dos meses, el 12 de marzo.

____________________________________________________________________________

QUE NO NOS PARALICE EL GOBIERNO, EL EJÉRCITO O LA INFLUENZA!


Pedro Echeverría V.

1. El presidente de la Organización Médica Colegial de España, Juan José Rodríguez Sendín reconoce que es un problema grave la influenza de México; pero está totalmente en contra de comentarios o informaciones que tilda "desafortunadas" y que provocan alarma social. "Me parece mal asunto que un representante de la Organización Mundial de la Salud compare la "gripe española" que se produjo en 1918, que acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas de todo el mundo, con la gripe porcina. Es necesario tener claro que los medios en esa época no son los que tenemos ahora… hoy en día nuestras sociedades son muy sensibles ante situaciones extraordinarias de este tipo. Aunque quepa la posibilidad, no tiene por qué ocurrir una pandemia si dan resultado las medidas de prevención que se están llevando a cabo”.

2. Como ha señalado el doctor Rodríguez, no tiene porque angustiarnos y paralizarnos una epidemia que, según se ha demostrado, es totalmente controlable por los avances sociales o médicos actuales. Basta que se observen las medidas de prevención necesarias para que en unas semanas veamos que se aleje, tal como sucedió con la llamada “gripe aviar”. No debe olvidarse que “la peor de las epidemias es el miedo”. ¿O es que existen malvadas intenciones de contaminar a la población mexicana con el temor y el terror de tal manera que se vea más atada a los sectores dominantes civiles y religiosos? Por ahora es muy difícil adelantar juicios acerca de la forma política en que se ha manejado esta crisis, pero las dudas no se han dejado de expresar sobre todo por aquellos que son permanentemente críticos.

3. Gigantescas dudas hacia el gobierno derechista mexicano han surgido
a partir de que el 90 por ciento del tiempo de la radio y la televisión ha sido ocupado por la llamada epidemia de la influenza. “Para que no hayan contagios de la enfermedad” se han cerrado las escuelas y universidades, los restaurantes, cines y todo tipo de actividades que produzcan aglomeraciones; incluso a los burócratas del gobierno (“que no se hagan trabajo esencial”) se les ha mandado al hogar pidiéndoles que mejor nadie salga de su casa y que mejor hagan vida familiar. Mediante la ideología del miedo o del terror el gobierno logró que incluso se suspendan cientos de marchas programadas así como asambleas y reuniones políticas.

4. De tantas versiones y teorías sobre el crecimiento de la epidemia
influenza, de tantas informaciones contradictorias que parecen esconder cosas y resaltar las convenientes, parecería que la terrible “teoría de rumor” (con el fin de producir terror) comienza a abrirse paso. La gente comienza a repetir con sus propias construcciones las diversas y hasta contradictorias barbaridades que le parece escuchar por la televisión. Ahora la TV se parece más que nunca a la popular “caja idiota” que no sabe limpiar las noticias, pues sólo reproduce, y hasta tergiversa a su favor, lo que escucha. ¿Cómo puede lograr la TV más audiencia sino mediante noticias sensacionalistas? La “teoría del rumor” es muy peligrosa porque a través de la historia ha producido muchas tragedias entre la población que las ha asumido en serio.

5. Sectores populares, sobre todo los de izquierda, tienen (con justificada razón) muchas dudas. En los últimos tres meses se han incrementado las protestas contra el ejército que está a punto de establecer un Estado de sitio en el país; el descontento contra las visitas de Obama, la Clinton, la Napolitano y la amenaza que significa la puesta en marcha del llamado Plan México; las protestas contra la militarización yanqui de la frontera norte, así como por los graves problemas del país que cada día se agudizan más: rápido incremento del desempleo, salarios de hambre para el 60 por ciento de la población, devaluación del peso respecto al dólar, etcétera. ¿Por qué la coincidencia de esta “epidemia” con las marchas de maestros, mineros y el 1 de mayo programadas?

6. Durante dos o tres días me han paralizado los medios de información que durante 24 horas sólo se han dedicado a propagar dos asuntos. Las noticias repetitivas sobre la famosa epidemia (la influenza) y la gran propaganda del instituto electoral (IFE) que lleva más de un mes llamando a votar. ¿Quién puede confiar en los informes sobre la epidemia de un gobierno (de por sí mentiroso) que ha llevado a la paralización del país? ¿Quién puede hacer caso a la derrochadora campaña en radio y TV llamando al voto cuando el pueblo está hasta el gorro de esa propaganda? He preferido desconectarme de los medios para no escuchar sandeces que me tienen asqueado de lo mismo. ¿Pero sobre qué opinar si se han escondido noticias y la gente sólo piensa en la epidemia?

7. Es evidente que la búsqueda por imponer un régimen
militar/policiaco en México ha avanzado en los últimos años, en particular en estas semanas, con la aprobación del espionaje telefónico, las revisiones de documentos de la Internet y la probable aprobación de la reglamentación de las manifestaciones de protesta en las calles. ¿Puede entonces tenerse confianza a un gobierno y a los medios de información a su servicio, que se han pasado todo el tiempo engañando a la población? De peores cosas se han valido los gobiernos para justificar represiones o para desviar rumbos de aconteceres que podrían ser peligrosos para la clase dominante. Los gobiernos yanquis han sido especialistas para producir “realidades” que luego requieran –como si fuera una necesidad- sus intervenciones.

8. Por todo ello no debemos permitir que, por ningún motivo, nos
paralicen. Las marchas por el 1 de mayo, las luchas de los mineros, las batallas de los electricistas del SME, las protestas y plantones de la CNTE, las luchas por la libertad de los presos de Atenco y presos políticos, la consolidación de la APPO, etcétera deben seguir adelante y no permitir que sigan desviando nuestras batallas. El gobierno de Calderón y los partidos políticos pronto reiniciarán sus campañas políticas mediante el derroche de miles de millones de pesos del erario nacional. Al movimiento social de los trabajadores sólo nos queda salir a la calle para romper con esas cadenas que nuevamente nos quieren imponer. Pongámonos nuevamente en marcha e invitemos a todos los manipulados por el gobierno y los medios a salir de sus casas.

Mensaje de sta semana