miércoles, mayo 13, 2009

Redes Universitarias presentes en Casa Lamm


11 de mayo de 2009. El Centro Cultural Casa Lamm reinauguró sus actividades con una conferencia sobre el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional, y el proceso electoral, en la que participaron el Dr. Oscar González, especialista en Derechos Humanos y Manuel Otero, Coordinador Nacional del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.


El Dr. Oscar González criticó el aislacionismo del Movimiento Obradorista, ya que le resta fuerza el no vincularse con los procesos sociales de Sudamérica, lo cual dificulta que se tenga éxito en derrotar las políticas neoliberales y el imperialismo yanqui.

Respecto a las elecciones de este año, señaló que lamentablemente van a estar marcadas por el abstencionismo más alto que se haya visto, debido al desencanto que existe en la sociedad en cuanto a los partidos políticos y sus dirigentes, incluyendo a los de la izquierda.


Por su parte, Manuel Otero, hizo un resumen de la trayectoria del grupo Redes Universitarias, el cual encabeza, y forma parte del movimiento obradorista, mencionando como a partir de la campaña electoral del 2006, Redes Universitarias se constituyó para apoyar a Andrés Manuel López Obrador. Este grupo ha venido creciendo desde entonces, teniendo como punta de lanza los Círculos de Estudio, en los cuales se informa y forma políticamente a la gente, esfuerzo que les ha valido ser reconocidos por el Presidente Legítimo de México, como una de las brigadas más activas en la defensa del petróleo durante el 2008, y ser considerados para coordinar 3 casas del movimiento en defensa de la economía popular.

Actualmente, Redes Universitarias se encuentra haciendo una campaña para proponer al Gobierno del Distrito Federal que se apoye a los estudiantes de los niveles preparatoria y universidad, con un subsidio al transporte público, ya que de esta manera se evitarían muchas deserciones, pues el gasto en este rubro representa en promedio el 18 por ciento del presupuesto familiar.



En cuanto a las elecciones de julio próximo, Manuel Otero manifestó que Redes Universitarias no va a participar en dicho proceso con la postulación de candidatos, ya que lo más importante en este momento es la organización del movimiento popular desde abajo.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://www.lanuevarepublica.org

http://redesuniversitarias.blogia.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Boletín # 24 Democracia sindical. (Reprimen a trabajadores petroleros)

México D F a 10 de mayo de 2009.


A los medios de comunicación.
A las autoridades Federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.


Atacan de nuevo el porro de “Calderón”, Javier Lozano Alarcón, titular de la STPS y el Charro del STPRM Carlos Antonio Romero Deschamps:

En verdad que es increíble, la forma de hacer política y de resolver los problemas sociales, sindicales y políticos en este País. Nuestro querido México esta convertido en una verdadera desgracia. Nuestros flamantes políticos y los funcionarios públicos de “alto nivel” han demostrado en los últimos tiempos que son unos verdaderos delincuentes. En este caso nos referiremos a Lozano Alarcón y A Carlos Antonio Romero Deschamps.

Nos roban, destruyen nuestra casa de campaña, nos golpean:

La humillación de la cual hemos sido objeto los trabajadores petroleros en lucha por la democracia del STPRM. No tiene nombre, o como dicen por ahí, “no tienen madre” y para estar a tono con este día, Lozano Alarcón Y Carlos Antonio Romero Deschamps, actúan como unos verdaderos vándalos. El 10 de mayo entre las 2:00 y 2:30 de la madrugada, fuimos objeto de una brutal agresión por parte de los golpeadores e incondicionales del Charro Romero, apoyados de manera activa por el porro Lozano.

Ambos personajes actuaron de manera coordinada, controlada y en contubernio para desalojarnos del plantón permanente que manteníamos en la entrada principal de la STPS. Nuestra demanda principal es que se aplique la ley conforme a derecho en la ilegal y fraudulenta decisión de otorgarle la Toma de Nota al Charro Carlos Romero por parte de los burócratas corruptos de la STPS. Ambos personajes saben que cometieron toda una serie de actos delictivos y corruptivos por eso es que hemos estado señalando abiertamente que Romero es un espurio y que Lozano es su agente servil.

Nosotros ya hemos comprobado que la cuarta reelección de Romero estuvo llena de actos delictivos y corruptivos así como las tres anteriores y que en ese sentido el Tribunal Colegiado en materia del trabajo, el trece de septiembre de 2007 ya dio un dictamen. En el cual ordeno “Que se le retirara la toma de nota a Romero Deschamps” y por consecuente se debía de convocar nuevamente a elecciones, sin embargo el secretario del Trabajo y Previsión Social en turno Francisco Javier Salazar no hizo caso a este mandato, actuando de manera facciosa, corrupta y delictiva el 31 de octubre de 2007 le soluciono el problema a Romero ya que en el mismo acto, en el mismo día y en menos de 15 minutos le revoco la toma de nota y le expidió otra. Este es un acto delictivo en donde las “autoridades” de la STPS actuaron de manera delictiva ya que ellos están para cumplir y hacer cumplir las leyes. En este caso hicieron todo lo contrario.

Ante tales acciones de falta de la aplicación de la justicia. Nosotros decidimos plantarnos en la STPS. En ese sentido ya llevábamos 9 meses con 13 días en plantón permanente. Hay que hacer el señalamiento que Lozano hizo toda una serie de declaraciones muy desafortunadas en contra de nuestro plantón. “Que no teníamos la razón, que el charro había cumplido con los requisitos y que para el “porro” Romero era el dirigente del STPRM, que nos podíamos quedar ahí afuera de la STPS 20 o 30 años etc. Sin embargo este personaje carece de palabra, de moral y no conoce la ética y actuó como lo que es un verdadero porro. Lozano en contubernio con Romero nos mando golpear, robar y destruir nuestra casa de campaña.

Con la finalidad de reforzar nuestro dicho a continuación reproducimos parte de una nota del diario OVACIONES fechada el 5 de septiembre de 2007. señala “no te preocupes Carlos”, - El secretario petrolero llego al circulo castellano del hotel camino real antes de las 15:00 horas. Javier Alarcón lo hizo media hora tarde y previa disculpa y entre tequilas y Wisquis, entraron en materia. Romero Deschamps hablaba y hablaba, el índice dirigido al secretario del trabajo. Lozano Alarcón escribía y escribía. Parecía alumno aplicado de primaria. Lo voy a ver repetía. Comieron rica comida española y bebieron tinto de calidad. Al final Lozano Alarcón repaso lo anotado, Romero Deschamps asintió, satisfecho; nadie puede tildar de poco aplicado o falta de intelecto al alto funcionario presidencial. No te preocupes Carlos, lo voy a ver personalmente, se despidió. Dio un sorbo a un terrier y se fue. Pago Carlos Antonio Romero Deschamps y no por ello se está en condición de decir que el secretario del trabajo acepto un pequeño cochupo.

Como se podrá apreciar aquí se resume en sus justas dimensiones a estos dos personajes, los cuales están hechos para lo mismo.

Hechos:

El 10 de mayo del año en curso entre las 2:00 y las 2:30 de la madurada, llegaron entre 40 y 50 golpeadores entre los 25 y 45 años, todos ellos en estado de ebriedad y drogados. Como acostumbra Romero a poner a sus incondicionales para mandarlos a delinquir y por supuesto para darles valor. “Llegaron y nos dieron con todo, ahora si venían decididos a destrozarnos”. Cosa que lograron, ahora si traían las instrucciones precisar destruir nuestro plantón. De lo contrario iban a ser maltratados, insultados, cacheteados, etc., como acostumbra el charro Romero a tratar a sus subalternos.

Destruyeron nuestra casa de campaña, se robaron muchas de nuestras pertenencias, una televisión, una bicicleta, un asador, etc., golpearon a los dos compañeros que se encontraban haciendo guardia. Adrian Villanueva Cervantes de la sección 35 y Pedro Morales Martínez ficha 832887, este último compañero fue golpeado brutalmente, provocándole varias cortadas o descalabradas, le fracturaron una mano y lo patearon en todo el cuerpo. Estuvo hospitalizado en una clínica del IMSS le dieron 20 días de incapacidad.

Al momento que eran golpeados, los agresores señalaban, ahora si ya se los llevo la chingada. La agresión no duro más de dos minutos pero en ese tiempo destruyeron y se llevaron todo lo que pudieron. Los golpes patadas e insultos estuvieron a todo lo que dan.

De acuerdo a lo que hemos redactado hasta aquí, todo apuntaría a que Romero es el actor intelectual y ejecutor de estos hechos. Pero las cosas no pararon ahí.

Desde unas semanas antes del primero de mayo los vigilantes de la STPS empezaron a apagar las lámparas que iluminan toda la explanada de la entrada principal de dicha secretaría, en la madrugada. Nosotros les preguntamos a que se debía esa conducta nos señalaron que eran instrucciones de los altos mandos. Pero en realidad estaban preparando las condiciones para ejecutar sus actos vandálicos.

El primero de mayo cuando llegaron los golpeadores la luz fue apagada y así lo continuaban haciendo, como una especie de ataque psicológico para atemorizarnos o no se que pensaban estos pillos. Pero debido a que no podían llevar acabo su cometido como lo deseaban. El 10 de mayo prepararon otro ataque ahora más fuerte. Como nuestra casa de campaña estaba anclada al piso, lo que hicieron fue engancharla con una pieza de metal y la jalaron con una camioneta, arrastrando a las personas que estaban en su interior. “fue espantoso, jamás imagine que harían esto, no hay palabras para describir esto que viví”. En realidad las raspaduras son severas y la forma en que quedo la “casa” desecha dice todo.

Pero decíamos que las cosas no quedaron ahí, mientras unos compañeros se fueron a levantar el acta al ministerio público, otros nos quedamos en el plantón, salieron a preguntarnos dos personas uno es el “jefe” de los vigilantes, los cuales por cierto son de una compañía privada, el que lo acompañaba posiblemente era un funcionario de la STPS sin saco ni corbata, el vigilante nos pregunta, ahora que van ha hacer con los que está ahí, refiriéndose a nuestras pertenencias todas desechas. Le respondimos que ahí las íbamos a dejar como un monumento a la represión que existe en este País y que a un lado íbamos a poner una nueva casa de campaña. Nos respondió que estaba bien, se despidieron y se fueron caminando hacia la otra entrada. En seguida salieron de la puerta principal 3 trabajadores contratados por parte de la STPS. Los cuales empezaron a perforar el piso, para poner postes o tubos de metal, con la finalidad de poner maya metálica, para evitar que nos volviéramos a plantar. Platicamos con ellos, nos dijeron que a ellos los habían contratado, no quisimos entrar en contradicción con ellos y los dejamos hacer su Labor. Les dijimos a los vigilantes que iba ha venir un ministerio público a levantar un acta y que no podían mover nuestras pertenencias debido a que eran nuestra evidencia. Hablaron con los funcionarios de la STPS que se encontraban en el lugar pero nunca dieron la cara, nos dijeron que estaba bien. Nos retiramos del lugar como a las 15:00 horas, los trabajos ya estaban muy avanzados, empezaron a poner la “protección” como a las 11: de la mañana.

Cave destacar que, los trabajadores que pusieron la maya fueron contratados previamente y desde la mañana estaban en el interior de la STPS. Cuando los burócratas corruptos supieron que nuestra dedición era no retirarnos y continuar con nuestro plantón, debieron de haber consulado al porro para que este ordenara que se pusiera otra barda. Si esto no es contubernio entre el porro y el charro entonces que es.

Decidimos retirarnos de la STPS, para no entrar en un conflicto más grande:

Queremos señalarles que nosotros no levantamos el plantón ya que nuestra convicción va más allá de aspectos personales o económicos. Nosotros lo que le estamos exigiendo a las autoridades federales de este país es que apliquen la ley conforme a derecho. En la ilegal Toma de Nota que le otorgaron a Romero. Ya no queremos más tratos en lo oscurito, ni más tranzas.

Tampoco nos atemorizaron. Simplemente no quisimos forzar las cosas. Porque nos dimos cuenta y quedo perfectamente claro que los burócratas corruptos de la STPS así como los charros del STPRM, carecen de elementos políticos y son incapaces de cumplir las funciones que tienen encomendadas y en realidad se dedican a delinquir y violar las leyes.

En ese sentido, nos dirigimos al Presidente de este País:

Sr. Felipe Calderón Hinojosa. Donde está el Estado de derecho que tanto ha señalado, donde está el combate a la corrupción y la impunidad. Cuando en realidad lo que estamos viendo es que son las propias autoridades que forman parte de su gabinete las que están mandando golpear y robar, a los trabajadores que actuamos conforme a derecho. El único delito que estamos cometiendo es el de exigir que se cumplan con las leyes y los preceptos legales que como sociedad y como nación nos rigen y recibimos un trato de delincuentes. Nos golpean, nos roban y destruyen nuestras pertenencias. Por solicitar que se haga justicia, en la ilegal toma de nota que le dieron al charro del STPRM.

Y, quien encabeza está represión, es un miembro de su gabinete, en complicidad con Romero Deschamps. O acaso este es el Estado de derecho al cual se refiere. Nos gustaría saber, para saber a que le tiramos.

De que se trata, ahora también vamos a tener de enemigo a Lozano. Este personaje no debe de agarrar partido, el fue colocado en ese puesto para cumplir y hacer cumplir la ley. Cosa que no está haciendo.

Los trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM. Le exigimos Sr. Presidente que se aclaren estos hechos y se castigue a los responsables.

Así mismo le indicamos que Javier Lozano Alarcón, es un verdadero delincuente. Ya se le olvido el “copelas o cuellos”. Por eso y algunos elementos expuestos en este boletín, le exigimos la destitución de Lozano de la STPS.

Y hacemos responsables de cualquier cosa que nos pase a todos los que participamos de manera activa en el plantón y en la lucha político-sindical que estamos impulsando por la democratización del STPRM así como a nuestras familias a Javier Lozano Alarcón (STPS) y a Carlos Antonio Romero Deschamps.

¡¡¡Fuera charros del STPRM!!!

Petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com



Omar Toledo Aburto Aarón Hernández Jarillo
Sección 42 STPRM. Comunicación social.

El gobierno y la mayoría de los medios hablan poco o nada del tema

La crisis económica en el país, peor que la influenza: AMLO
Ciro Pérez Silva
Enviado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de mayo. La crisis económica por la que atraviesa el país es más grave que la influenza y, sin embargo, el gobierno y la mayoría de los medios de comunicación hablan poco o nada de este problema que representará para el país una caída de por lo menos 7 puntos del producto interno bruto (PIB), advirtió aquí Andrés Manuel López Obrador.

Es una situación de emergencia, que, a pesar de su gravedad, no se difunde como el tema de la influenza y que va a causar un daño mayor al país que esta enfermedad, pues representará, de acuerdo con cifras oficiales, una caída del medio punto del PIB por el cierre parcial de negocios y empresas, es decir, alrededor de 50 mil millones de pesos, pero de la crisis que está derrumbando la economía nacional, y que va a representar un daño de al menos 700 mil millones de pesos, ni los medios ni el gobierno dicen nada, sostuvo.

El tabasqueño condenó que esta estrategia del gobierno usurpador, que de una parte siembra el terror sanitario entre la gente, y por la otra evita mencionar este tema tan relevante que podría llevar nuevamente a la discusión política la creación de nuevos impuestos y el intento por renovar la propuesta de gravar alimentos y medicinas, o recurrir al endeudamiento externo, como ya lo hizo el pelele de Calderón duplicando de un plumazo la deuda externa del país.

Ante habitantes de colonias populares de esta ciudad –Infonavit Grijalva, Zanca y La Popular–, como parte de su recorrido de apoyo a la candidatura a la Cámara de Diputados de Pío López Obrador, el tabasqueño adelantó que el Movimiento en Defensa de la Economía Popular apoyará, en la medida de lo posible, a los sectores más necesitados para que esta catástrofe económica los afecte lo menos posible. ¿Por qué nosotros? Porque el gobierno usurpador va a apoyar, como siempre, a las grandes empresas, a los banqueros, a ese pequeño grupo que lo ayudó a robarnos la Presidencia de la República.

Llamó a los candidatos de PT, Convergencia y PRD, que integran el Frente Amplio Progresista, a hacer campaña casa por casa para convencer a la gente de acudir a las urnas el 5 de julio y votar por esta opción como vía para la renovación de la vida pública del país, hay que terminar con la política de pillaje, antipopular y entreguista, porque de otra forma, no hay otra salida para el país. No es fácil, porque se trata de luchar contra una mafia muy poderosa, integrada por algunos de los más ricos del mundo, es una lucha de la dignidad contra el dinero.

Recordó que en su campaña para gobernador en Tabasco en 1988, me subía a los camiones y me presentaba con la gente a la que le entregaba mi propuesta, ahí tenía pequeños mítines en los que a lo largo del día hablaba con 500, 800 o hasta mil personas. Así se hacen las cosas a ras de suelo, no repartiendo pollos, patos o despensas, no queremos candidatos de pollos y patos, ¡al diablo con eso!, aseveró.

Acompañado por dirigentes de la coalición Salvemos a México (PT y Convergencia) y que postulan la candidatura de Pío López Obrador, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que “el candidato que entrega algo a cambio del voto de los ciudadanos es un ladrón y, además, se va con la idea de que el pueblo se vende. Nosotros tenemos que luchar contra eso, tenemos que decirle a nuestros hijos y a nuestros nietos que nosotros no nos prestamos al fraude, tenemos que decirles ‘¡yo rechacé una despensa!, ¡yo no vendí mi voto!, ¡yo no voté por los partidos de la oligarquía!’ Al menos tenemos que hacer esto para que más tarde no nos reclamen que no hicimos nada cuando estaban acabando con el país”.

A lo largo del recorrido que congregó a varios cientos de personas, Pío López Obrador, al igual que el resto de los candidatos de la coalición Salvemos a México, se comprometió a defender las propuestas del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, en tanto que el ex jefe de Gobierno advirtió que sólo puede ocuparse un cargo público cuando se llega con el voto libre y consciente de la gente, y no dejando en el camino trozos de dignidad.

_________________________________________________________________________--

Para este año se invertirán 19 mil 400 mdd, dice Reyes Heroles

Pemex contratará firmas extranjeras si las nacionales no cubren sus proyectos

Víctor Cardoso

Petróleos Mexicanos (Pemex) amenazó con recurrir a empresas del exterior si las compañías nacionales no cuentan con los recursos humanos suficientes para cubrir su cartera de proyectos, que en 2009 suman inversiones por 19 mil 400 millones de dólares.

El director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, advirtió que proyectos como la construcción de la refinería con capacidad para procesar 300 mil barriles diarios de crudo no pueden esperar o correr el riesgo de no realizarse.

El funcionario se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMCI) a quienes hizo una presentación sobre los Principales proyectos de inversión y perspectivas de Pemex. Dijo que se busca hacer las cosas de una manera muy práctica porque desde hace 10 años en México se dejó de invertir en ingeniería.

Afirmó que el reto que enfrenta Pemex en materia de desarrollo de proyectos de infraestructura en los próximos años es enorme y diverso; una de las iniciativas estratégicas prioritarias para su fortalecimiento consiste en robustecer la planeación de los proyectos, desde su concepción hasta su implementación, para garantizar que se cumplan los plazos y costos previstos en la ejecución de los mismos.

Reyes Heroles dijo a los industriales de la construcción que este año las inversiones autorizadas significan un incremento de 92 por ciento respecto de los recursos de inversión ejercidos en el periodo 2001-2006.


Primero lo primero-Hernández

Astillero

Te enojas y no vas

IFE: nostalgia 2006

¿Azuela a la CNDH?

Julio Hernández López
Foto
CRITICA AMLO QUE NO SE HABLE DE LA CRISIS. La crisis económica que vive el país es más grave que la influenza. Sin embargo, el gobierno y la mayoría de los medios de información hablan poco o nada de ese problema, el cual costará al país 7 puntos del PIB, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador ante habitantes de Tuxtla Gutiérrez, ChiapasFoto La Jornada
E

l presunto salvador de la humanidad ha mostrado signos clínicos preocupantes en materia internacional, con una persistente vocación por hacerla de tos sin tapabocas diplomático ni gel higienizador. Los disparos verbales del hombre del mal humor en los tiempos de cólera han llegado a Haití, país al que de manera nada elegante le recordó que sus muertes son principalmente por hambre y no por virus importados; a Argentina, con la mención de que sus contagios por otras epidemias han sido peores, y a la misma China, crecientemente poderosa, cuyos envíos de ayuda solidaria fueron recibidos significativamente por la esposa de Calderón y luego indirectamente rechazada a esa nación por cuidar que viajeros mexicanos no instalaran un pie de infección en aquellas populosas latitudes.

Pero el caso de más enredo (por sí mismo o porque busca permitir a Calderón librarse del compromiso de visitar Cuba y luego invitar a México a Raúl Castro) se ha visto en el muy estropeado terreno de las relaciones del panismo llegado a Los Pinos con el gobierno dirigido por los hermanos Castro, en un escenario de relaciones diplomáticas restauradas pero todavía necesitadas de terapia. Con un lenguaje impreciso, como de entrevista en programa televisivo de variedades matutinas, Felipe Calderón ha amagado con no cumplir una visita de Estado a Cuba aduciendo que el cierre provisional de comunicación aérea con la isla por motivos sanitarios le podría llevar a abstenerse de volar allá. A Calderón no le hace feliz convalidar al régimen revolucionario y parte de sus aliados se han manifestado contra esa visita a La Habana, en la que un punto de forcejeo diplomático será definir si el mexicano se entrevistará con dirigentes opositores al gobierno tropical.

El amateur tanteo viajero hecho por Calderón recibió una respuesta seca, grave, históricamente condenatoria: la aparición del virus no fue notificada oficialmente al mundo porque el buen Felipe prefirió dedicarse a esperar la visita de Barack Obama, dijo el hombre de salud quebrantada que sigue haciendo política rectora desde un cuarto con Internet. Los platos rotos de esa tardanza estarían siendo pagados actualmente por el mismo mundo al que Súper Felipe dice haber salvado. Ayer, José Ángel Córdova (una especie de Rubencito Aguilar para asuntos epidémicos) negó tardanzas y dijo que dejará en la cancillería la responsabilidad de responder a las acusaciones fidelistas. Y de gira por Coahuila de los Moreira, el propio acusado respondió sin aludir al causante de sus enojos al decir: tengo la certeza de que se actuó a tiempo y de manera correcta para reducir la velocidad en la propagación del virus. En Ciudad Lerdo, Durango, aseguró que se reaccionó con prontitud y decisión, y aprovechó para encomiar y convocar a la unidad nacional. El golpe cubano está dado y la administración calderonista no ha sabido responder con rapidez y fuerza. El virus de la acusación por una tardanza letal ha sido inoculado.

Astillas

Polvos de aquellos lodos: en la página del Instituto del Fraude Electoral (www.ife. org.mx) todavía es posible expresarse en pro de la Alianza por el Bien de Todos (que formaron Convergencia, el PT y el PRD) y toparse con que esa voluntad acaba favoreciendo al PAN. Para recordar en grado mínimo los tiempos hildebrandos abra la página citada y dé clic a la siguiente secuencia: Partidos políticos y su fiscalización, Información de los partidos políticos, Plataformas electorales y Plataformas electorales de partidos políticos nacionales 2006. Vote entonces por López Obrador; perdón: dé clic en donde dice Alianza por el Bien de Todos y, ¡sorpresa!, su decisión será contabilizada en favor del PAN; perdón, aparecerá la plataforma electoral 2006 del PAN. Eso sí, haga muy temprano la operación, pues los técnicos del IFE suelen corregir a la carrera las pifias cibernéticas aquí denunciadas... En los corrillos de la Suprema Corta se habla de que PRI y PAN están de acuerdo en impulsar al ministro Mariano Azuela para que presida la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en lugar de José Luis Soberanes. Azuela va de acuerdo con el pensamiento conservador de Los Pinos calderónicos y estuvo de acuerdo en ir de volada a esa casa de la risa grillesca cuando Fox lo llamó para orquestar el proceso de desafuero contra López Obrador. Mariano Acuerda... Un testigo ha narrado a esta columna que en una escuela particular del norte de la ciudad de México se programó una reunión de trabajo con los profesores para informarles que un departamento de sicología de la SEP recomendó que evitaran al máximo las discusiones o castigos a los estudiantes, que redujeran las actividades deportivas o de esfuerzo físico y que se evitaran los procesos que implicaran confrontación de ideas, pues en estos momentos los alumnos están sujetos a la tensión derivada de la alerta sanitaria. Como si hubieran pasado o estuvieran en una guerra, remarcó el director ejecutivo del plantel... El mexicano Carlos Arciniega Vidales es coordinador general de los estudiantes de medicina del Policlínico-Facultad Juan Roberto Milián, donde fue detectado el primer caso de A/H1N1 en Cuba. Los mexicanos que estudian en ese plantel llegaron de regreso a la isla el pasado 26 de abril y desde un principio se detectó a 14 compañeros con síntomas gripales que inmediatamente fueron trasladados a enfermería y quedaron completamente aislados del resto; a ellos les han seguido un proceso más riguroso, con chequeos periódicos, y es ahí donde se detectó a nuestro compañero. Afortunadamente, gracias a la atención oportuna y la constante vigilancia epidemiológica, nuestros compañeros, incluyendo al afectado, están en muy buenas condiciones, evolucionando de manera muy positiva. Respecto de los enojos de Felipe Calderón, Arciniegas manifiesta: nosotros jamás hemos sentido algún tipo de discriminación; muy por el contrario, hemos recibido una atención sumamente especial. Me parece muy lógico que la isla se proteja y que tome sus determinaciones, al fin de todo es parte de su soberanía... ¡Hasta mañana!

No Temáis-Fisgón
____________________________________________________________________________-
Decadencia sistémica
Luis Linares Zapata

La vida pública de México, implicando en primerísimo sitio a su elite gobernante, ha entrado en una etapa de acelerada decadencia. Los frutos de tan perverso fenómeno sociológico brotan por doquier. Más de un cuarto de siglo en que el crecimiento ha sido nulo, propicia enormes grietas. Conflictos y crisis recurrentes aparecen por casi cualquier ángulo de la vida organizada del país que se ponga a prueba. En trágico alineamiento, las múltiples carencias provocadas al aparato productivo y de seguridad o las inducidas al Estado de bienestar irrumpen incontrolables para testimoniar el deprimente estado de la cosa común o las minusvalías del capital humano. El resultado forma un cúmulo de súbitos cuan devastadores golpes a la conciencia colectiva.

Ya sea que se trate de la crisis financiera mundial y sus cruentos efectos en la desprotegida y desarticulada economía local. O puede referirse a la autoritaria presencia del oficialismo en su intentona por manipular la epidemia de influenza, aparecida sin registro previo, la degradación sistémica se aparece como un proceso incontenible. Por ello las trampeadas descripciones de un truhán (Derecho de réplica, Carlos Ahumada) que se alega perseguido y extorsionado, traslucen, sin tapujos, los destrozos éticos y las ruinas del sistema imperante para conducir los asuntos públicos. Una aterradora serie de dramas continuos que, para desgracia de muchos, se irán haciendo recurrentes en los días y meses por venir. Una colección de ilícitos y complicidades que quedarán en la más cínica de las impunidades. La resistencia al cambio que apuntala al modelo vigente navega contra toda cordura y sanidad contra los intereses colectivos. Los actuales dirigentes del país están enfrascados en soldar y reponer las rotas bases de sus torvos acuerdos cupulares que les permiten sacar enormes réditos del injusto modelo en boga.

Los alardeados blindajes nacionales vuelan en pedazos cuando se les somete a la menor prueba o son afectados por el mínimo contratiempo o de-sajuste externo. Nada resiste un simple soplo de realidad. Trátese de un susodicho catarrito, pues resulta pegoteado a monumentales deudas de los grandes corporativos locales, endrogados más allá de cualquier mesura. Sea por la deteriorada organicidad del aparato de salud, inmerso en la mediocridad y el olvido presupuestal, el desmoronamiento social y político no puede ser ya detenido. La que debía ser una básica consistencia ética choca y se derrumba ante prácticas sujetas a pasiones de baja estofa. En ese fango, presentado como simple oportunismo, traviste a un ya muy vapuleado ex presidente (CSG) en cínico jefe mafioso enarbolando la defensa de sus bastardos privilegios y masivos intereses. Todo se desmorona sin oponer la mínima resistencia. La ciudadanía apenas si puede contener el aliento y recae en profunda indiferencia ante los acontecimientos que, sin duda, le afectarán.

El alegado salvamento de la humanidad que lanzó el señor Calderón se ayunta con aquella su visión de la economía mexicana que, en sólo 25 años, llegaría a ser la cuarta potencia del mundo. Tristes alardes de un funcionario descontrolado en sus predicciones, defensas heroicas y catálogos del deber cumplido por colaboradores sumisos. El gabinete se exhibe en su ineptitud ante los temores de una población sin respaldo del equipamiento médico (se presume un millón de reservas de antivirales o de inapropiadas vacunas, a todas luces insuficiente: apenas para uno por ciento de la población). Pero había que aprovechar la oportunidad de elevar el aprecio ciudadano hacia un Ejecutivo ayuno de efectiva autoridad, sin, aunque sea ligeros, toques de responsabilidad. Para ello se rellenó el espectro mediático con su presencia. Golpes de mano ante la incuria extranjera no se olvidaron en el guión difusivo. China, Argentina, Haití o Cuba fueron los paganos malhechores sin que hubiera medidas de apoyo para desquitar ofensas.

Pero nada retrata más la decadencia de la elite que una disímbola troupe de conjurados contra la emergencia de un proyecto alternativo de izquierda (con todo y sus tramposos a bordo). Cualquier atajo (hasta la ilegalidad) antes de permitir la asunción que alguien independiente, no salido del designio plutocrático, sin compromisos subyugantes, llegara al poder supremo de la República. ¡No pasará ese peligro para la cosa nuestra! Murmuraron, gritaron a coro para rego-dearse en sus tropelías. La defensa a ultranza y desmedida de posturas personalizadas: miedos cervales ante las propias complicidades, los latrocinios a costa del presupuesto, los favores con los haberes y bienes públicos se coagularon en un grupúsculo en pérfida trama. La intentona de purificación que un ladronzuelo armó para salir de un apuro los desnuda en toda su impúdica labor de maniobreros.

Ahí, en ese relato, queda ensartado, una vez más, ese ranchero deshonesto, manirroto, rencoroso y traidor a la democracia que encarna, sin discusión alguna, Vicente Fox. Pero también el priísmo de categoría toma su parte estelar y el panismo subordinado de los operadores, Fernández de Ceballos, con su indiscutible lugar preferente, entra a escena sin menospreciar al amanuense Döring, un lodero de varios corrales. Un sainete que, de no ser por sus nefastas consecuencias para la vida nacional y personal de los mexicanos, tendría que asemejarse a la pantomima de Los Tres Chiflados, un capítulo para el olvido.

La derecha y su asimilado proyecto económico y de gobierno todavía vaga insepulto por esta atribulada nación. En otras regiones del subcontinente le están horadando, a pasos severos, lo poco que le resta de vigor. La derecha mexicana ha caído en una trampa de su propia creación que no la dejará avanzar, menos aún prevalecer. La plutocracia local es de una contextura cegatona ante su propia seguridad, no digamos a su continuidad o convivencia. Tiene que montar tramas como la que se narra en el libelo de marras y sus recursos de contención se esfuman con los golpes que las crisis le vienen ocasionando.

Influenzagate-Rocha

__________________________________________________________________

Madres trabajadoras: doble jornada y discriminación




Al día siguiente, la misma rutina...”

Por Guadalupe Cruz Jaimes
México DF 11 mayo 09 (CIMAC).- La doble jornada y la discriminación laboral son algunas de problemáticas que minan la calidad de vida de millones de madres trabajadoras en el país, pues de las de 28.3 millones de mujeres que tienen hijas e hijos, el 42.3 por ciento pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Las madres trabajadoras padecen de doble discriminación en sus centros de trabajo, a la que se le suman las dificultades que sufren las mujeres por su condición de género en el ámbito laboral como son: el hostigamiento y acoso sexual y laboral, menores salarios a comparación de los varones y la doble jornada, que castiga sin duda mucho más a este sector, aseveró la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, con motivo del Día de las Madres, que se conmemoró ayer. “Me levanto a las 6 de la mañana para prepararles el desayuno a los tres niños chiquitos, la más grande está en la universidad y se hace cargo de sus cosas (…) y ya no paro hasta las 9 de la noche, hasta esa hora tengo tiempo de sentarme a cenar y ver la tele un rato”, relató Juana Mendiola a Cimacnoticias.
Ella labora cuidando a un señor, médico de profesión, que perdió la vista hace ya varios años, y aunque no es enfermera ha aprendido a darle cuidados especiales. Pero al mismo tiempo tiene la tarea de cocinar para sus 4 hijas e hijos, dos de ellos de 6, uno de 11 y la mayor de 19 años de edad. Para el segundo trimestre de 2008, de acuerdo con ENOE, las madres mexicanas sumaban más de 28.3 millones de mujeres, de las cuales 41.8 por ciento tiene de uno a dos hijos e hijas, 40.6 por ciento entre tres y cinco hijos e hijas y 17.6 por ciento tiene seis o más descendientes.
El 29.1 por ciento de las madres tiene nivel de escolaridad primaria incompleto; 25.5 por ciento tiene primaria completa; 29.6 por ciento tiene nivel secundaria completo y 15.7 por ciento tiene escolaridad nivel medio superior y superior. “Juanita” es jefa de familia, su esposo emigró a Estados Unidos antes de que los gemelos cumplieran un año de edad. Desde entonces empezó a trabajar poco a poco. Cuando los menores entraron a preescolar, hace ya 3 años, empezó una dura rutina diaria, que le genera estrés, agotamiento constante y hasta malestares estomacales.
La posición en la estructura de parentesco de estas mujeres que son madres de familia es la siguiente: poco más de la quinta parte son jefas de hogar; 61.1 por ciento son cónyuges del jefe de hogar, mientras que 8.5 por ciento son hijas del jefe, reportó la ENOE.“Después de prepararles el desayuno acompaño a mi niño de 11 años a la primaria, que queda a unas calles de mi casa, dice la señora Mendiola, de 45 años de edad. Luego regreso corriendo por los más chiquitos para llevarlos al ‘kinder’. De ahí me voy a trabajar y a las 2 de la tarde me dan permiso de ir a recogerlos. Les doy de comer, les ayudo un poco con sus tareas y me voy a esperar al grandecito que sale a las 4 de la tarde”, mencionó. Y agregó “cuando ya están todos en casa me regreso al trabajo por si se ofrece algo y salgo a las 7. Llegó casi a las 8 de la noche sólo a darles de cenar, bañarlos y a dormirme porque al día siguiente otra vez la misma rutina”.
La gran mayoría de madres trabajadoras no cuenta con tiempo suficiente para dedicarlo al descanso y esparcimiento. Tampoco tiene información suficiente sobre sus derechos humanos y laborales y en muchos casos hasta desconoce a qué instancias recurrir para la defensa de los mismos, informó la STyFE.En el marco de la celebración del 10 de mayo Día de las Madres, la dependencia capitalina señala en el comunicado que debe reconocerse la aportación de las madres trabajadoras en la esfera económica y en el ámbito productivo.

Mensaje de sta semana