sábado, julio 21, 2007

siguen pegando

Nos siguen pegando abajo

Hay un empuje subterráneo en estas tierras de América al que que no consiguen detener las incesantes oleadas de saqueo, represión y explotación a escala genocida que recetan las farmacias del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, y el dominio político-militar de Washington sobre los gobiernos serviles de la región (con el de México al frente) y los grupos delincuenciales que trafican con la muerte.

El empuje de las resistencias es dinámico, se transforma y adapta, se comprime y ensancha igual que un pulmón. Y pues respira por sí y desde el fondo es que los poderes, con su ilimitada capacidad de corrupción y destrucción, no lo acaban.

En pleno 2007 vemos desapariciones forzadas con la misma impunidad institucional de las anteriores guerras sucias, y asesinatos de inmenso sadismo sexual contra mujeres indígenas; el de Ernestina Ascencio (o Ascención) Rosario ya recibió carpetazo y el calderonato (vía el gobierno de Jalapa) silenció a su familia.

Más reciente y horrendo pero menos conocido es el caso de Adelaida Amayo Aguas, también en Zongolica, Veracruz. El 21 de mayo fue encontrado su cuerpo desnudo con señales de extrema violencia y tortura. Llevaba un cinturón de hombre alrededor del cuello, jirones de tela en la boca y cuatro cuchilladas en el cuerpo, según denunciaron grupos feministas de Veracruz y Puebla con escasa repercusión mediática. Adelaida, de 38 años, deja cinco hijos. Era integrante del Consejo Radiofónico Indígena Nahua y encargada de gestionar proyectos productivos ante la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que preside (es un decir) el ícono panista Luis H. Álvarez.

El hallazgo en julio de las osamentas de Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez, dos más de los choles ejecutados a fines de 2006 en Nuevo Velasco Suárez, Chiapas, confirma la responsabilidad en el asesinato de al menos seis indígenas por parte de la comunidad lacandona, el grupo paramilitar Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos y la Seguridad Pública del estado, la cual habría participado en los hechos con 300 elementos, según denuncias reiteradas estos días por los organismo de derechos humanos.

Hasta la víspera, el gobierno chiapaneco sostenía cínicamente que los desaparecidos (faltan otros dos: Mariano Pérez Guzmán y Juan Peñate Montejo) "andaban de jornaleros en el norte", mientras mantiene injustamente preso a Diego Arcos Meneses, ejidatario de Nuevo Tila, quien acudió a auxiliar a los indígenas agredidos y a él sí lo detuvieron los eficientes policías. Todo, para enmascarar la apropiación definitiva de Montes Azules y el rediseño de la estrategia militar en la selva Lacandona y la zona Norte.

El país militarizado produce mujeres violadas en Michoacán, niños liquidados a tiros en retenes del Ejército federal en Sinaloa, secuestros de dirigentes indígenas y ataques paramilitares en las sierras de Oaxaca (Xanica, Aloapam, San Juan Copala), desalojo violento, tortura y cárcel bajo cargos falsos a nahuas de la Huasteca veracruzana por atreverse a recuperar parte de las tierras que les pertenecen legítimamente. Y estos son sólo algunos de los "casos" ocurridos en las últimas semanas.

Festín allá arriba de los Mouriño, los hijos de Hank, los Salinas de Gortari, los Marín, los Ruiz Ortiz, los Peña Nieto, los Yunes, los Fernández de Cevallos, los Azcárraga, los Hernández, los Zambrano, los Bribiesca y sus contlapaches en las redes de tráfico de la droga, la pederastia, las armas y los dólares "lavados". Aderezan su festín con el fraude electoral y financiero, el saqueo de tierras, playas, ríos, minas, y las "necesarias" destrucciones (moral de la educación pública, químico-biológica del maíz nativo, fiscal de Pemex, y en general de lo que apuntale la decadente soberanía nacional). El descaro.

Pero los de abajo, por más que les sigan pegando, están de pie, se organizan y resisten en México, Brasil, Bolivia. Un poco de todo ese empuje subterráneo encontrará en este número el lector de Ojarasca.

Noticias Puebla Tlaxcala

Picale para entrar

Noticias

Productos orgánicos y comercio justo,en el Tianguis Alternativo

* 21 de Julio en el parque Laguna de San Baltazar

El colectivo Cerca y Juntos, impulsa un Tianguis Alternativo, que se instalará cada sábado desde las 10 de la mañana, en el parque de la laguna de San Baltasar, ofreciendo productos orgánicos y la venta de los mismos con el enfoque de comercio justo. El tianguis alternativo ofrece una solución de enlace directo entre productores y consumidores que fue desarrollada a lo largo de más de dos años y medio. Durante todo ese tiempo los organizadores y productores se prepararon para obtener la certificación orgánica, así como en consumo responsable, comercio justo y técnicas de cultivo orgánico. La experiencia adquirida durante ese proceso se suma a las experiencias individuales de los promotores, en Administración de Proyectos, Apoyo al servicio social y al desarrollo rural, así como educación ambiental, desde donde ofrecen un servicio profesional de manera voluntaria, que permitió concretar el nacimiento del tianguis Alternativo en forma semanal. En conferencia de prensa realizada el domingo pasado informaron sobre algunos aspectos relevantes, tanto de los antecedentes organizativos como de sus expectativas.

LA CANASTA BÁSICA Y PRODUCTOS BIODEGRADABLES

Es destacable la participación directa de productores, facilitadotes, así como artesanos, artistas, y diversas organizaciones que unieron sus esfuerzos.

Los Productores: son por ahora , una docena de familias u organizaciones con características muy diferentes. Sin embargo, comparten una inquietud, puesta en práctica, por la preservación de su entorno y del respeto a valores humanos como la solidaridad y la justicia social. Ofrecen una variedad de productos que cubren la mayoría de la canasta básica (tortillas, amaranto, frutas, café, miel, productos de origen animal…) además de productos biodegradables para la limpieza y el higiene. Provienen de diferentes regiones del Estado de Puebla (Sierra Norte, Mixteca y región de los volcanes). Participan organizaciones importantes y que dieron a conocer el campo poblano como la cooperativa TOSEPAN TITATANISKE con sede en Cuetzálan y la procesadora de amaranto “QUALI” de la Mixteca poblana. Si bien están integrados productores de Tlaxcala y Morelos, la visión del proyecto es integrar a productores del estado de Puebla para mejorar en cantidad y diversidad la oferta del Tianguis.

  • Son Facilitadores quienes impulsan el Tianguis Alternativo pero tienen la intención de pasar las riendas del mismo a los productores como se está haciendo en otros Mercados de la Red. Intervienen al nivel administrativo, técnico y sobre todo en la labor de difusión necesaria en el ambiente urbano.

  • Consumidores: A contra corriente de algunas tendencias marcadas en el movimiento orgánico internacional y nacional, la mayoría de los productos ofrecidos en la Red y en la iniciativa de Puebla tienen precios muy razonables y a veces inferiores a los del mercado convencional debido a la venta directa y por el uso de tecnologías tradicionales de cultivo, por lo cual es accesible para las mayorías. En general los consumidores que acuden a tales mercados tienen cierta sensibilidad y gusto para lo regional, lo sano y lo natural. Se sabe que las mujeres de edad media son muy receptivas a la oferta de los mercados orgánicos.

  • También están los Talleristas y Artistas que tienen un lugar muy importante en el Tianguis ya que no es solamente un espacio comercial sino también cultural y educativo. Las actividades ofrecidas van dirigidas a todos los públicos: consumidores, productores, profesionales del sector… En el primer día del tianguis, programamos el primer módulo de un taller de consumo responsable, otro taller de lombricomposta, una clase de yoga, y nos acompañará el grupo La Segua con sus tambores, melodías y actos en vivo.

  • Organizaciones amigas: Estamos en contacto con diferentes organizaciones que comparten objetivos con nosotros. Son ONGs, instituciones educativas, empresas, dependencias de gobierno…Estamos dispuestos a colaborar con ellos siempre y cuando se preserve la autonomía y los valores del proyecto.

¿QUE BENEFICIOS OFRECE EL TIANGUIS?

  • La oportunidad de venta directa para productores de la región ya que uno de los problemas que frenan el desarrollo económico es la omnipresencia de intermediarios acaparadores. Con el esfuerzo del tianguis, ha logrado reducir a un mínimo o desaparecer este esquema y con eso fomentan un COMERCIO JUSTO, en donde el productor pueda vivir dignamente de su trabajo. Justo también debe de ser para el consumidor que recibe un producto de calidad a un precio accesible. Además en contacto con su consumidor final, el productor puede integrar nuevas habilidades de comercialización y venta y personalizar su producto.

  • Fomento prácticas ecológicas en el campo: A través de la certificación que exigen a los productores y de la cultura ambiental siempre presente en el Tianguis y de las actividades de capacitación ofrecidas, fomentan el uso de técnicas de cultivo y actitudes más ecológicas en el campo. Este conjunto de técnicas productivas se han definido como AGRICULTURA ORGÁNICA, la cual se rige por normas específicas para cada tipo de producto.

Niveles de calidad de los productos
Los productos ofrecidos son agroecológicos, biodegradables, socialmente responsable y orgánicos con vista a progresar hasta que todo lo que se ofrezca sea orgánico.

Desarrolla habilidades en productores y consumidores

  • Ofrece el desarrollo de nuevas habilidades para productores y consumidores ya que el tianguis se proyecta como un espacio de constante aprendizaje y mejoramiento de la calidad de los productos. Las actividades de formación permiten al productor y al consumidor afinar sus exigencias y criterios de calidad.

  • Educación ambiental y solidaria: Todos los participantes y públicos del mercado estarán invitados a reflexionar, compartir y aprender acerca de estos temas a través de múltiples talleres y presentaciones. Se ofrecerán constantemente informaciones pertinentes y temas de reflexión acerca del medioambiente y la sociedad.

  • Espacio de referencia para el movimiento orgánico estatal: El tianguis será propicio al encuentro de profesionales y a la difusión de esfuerzos de nuestro estado. Será también un espacio de reflexión acerca del desarrollo del movimiento orgánico local.

¿QUIENES SON?
La Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos y Locales es una organización independiente, autogestiva, formada por productores, académicos, organizaciones no gubernamentales y consumidores de varios estados de la república, quienes desde el campo y la ciudad buscan fomentar: la Agricultura Orgánica, el Comercio Justo, el Consumo Responsable, a través de la formación de tianguis/mercados orgánicos locales que mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades. Se formó la Red en el 2003 entre los mercados de Guadalajara (Jal.) y Chapingo (Edo. de Méx.). El proyecto de Puebla se agrega a 11 mercados operando cada semana en la República (ver boletín de prensa, carteles o www.chapingo.com/ciestaam/to) y reúne a cientos de productores y miles de consumidores solidarios. Iniciaron en la primavera del 2005 entre consumidores, profesionistas y universitarios de la región de Puebla. A partir de necesidades sentidas y expresadas por poblaciones rurales y urbanas, lograron proponer una solución de enlace directo productor consumidor. La tradición del Tianguis y la experiencia de la Red les llevó sembrar la semilla de lo que hoy es el Tianguis Alternativo de Puebla.

Todas las personas están cordialmente invitadas a la inauguración este sábado a partir de las 10 am y hasta las 14 horas.

Noticias

“La ciudadanía puede construir la ciudad que quiere”
La ciudad es un proyecto participativo: Jaime Ornelas

CELINA PEÑA

Jaime Ornelas Delgado, candidato ciudadano a la alcaldía de la ciudad de Puebla, impulsado por la CND en el estado comenta sobre la propuesta de movilización ciudadana para construir un proyecto compartido por la gente que responda las necesidades de la población del municipio mas grande del estado. Cuestionado sobre las diferencias que mantiene con otros precandidatos sobre como integrar un plan de gobierno para la ciudad responde “Nosotros no desvinculamos el tipo de campaña con el tipo de gobierno. El diagnóstico que hacemos es que esta ciudad muestra una profunda desigualdad y ese es el eje de lo que será nuestra campaña y del accionar de un gobierno de izquierda que sirva a la sociedad. Para ello hay que reconocer la desigualdad y encontrar los mecanismos para superarla. Esta ciudad hace mas pobres a los pobre y mas rico a los ricos. Los pobres que viven en las áreas mas deterioradas son mas pobres. Y los ricos viven en mucho mejores condiciones aumentan la distancia en las condiciones de privilegio en que se encuentran. Esto nos da otro eje de la campaña que es la movilización popular para poder construir una propuesta de gobierno municipal.”

Agrega que a diferencia de otros precandidatos “Ellos plantean que tienen una propuesta para la ciudad y que la van a mostrar para que la gente elija, nosotros tenemos otra modalidad en la cual lo fundamental es que la ciudadanía construya la ciudad que quiere. Entonces se trata de movilizar a la ciudadanía en torno a la necesidad de construir el proyecto ciudadano de gobierno para la ciudad.” Y de llegar al gobierno, echarlo a andar y llevarlo a cabo, finaliza.

Un gran objetivo que se está logrando es la integración del Frente Amplio, que en este caso es la Coalición por el bien de Puebla que agrupa al PRD, PT y Convergencia, lo cual significa que los criterios para la selección de quien quede con la candidatura, de acuerdo con los pronunciamientos realizados dependerán de quienes estén mejor posicionados en las encuestas. Al respecto Jaime Ornelas opina que “las exigencias son que haya transparencia. Conocer cuales son los mecanismos de decisión que determinan como se hará la selección para las candidaturas. Eso es todo lo que pedimos, ya que en una democracia estas reglas deben ser del conocimiento de todos”.

Sobre los mecanismos para interesar a la población y que se involucren en la construcción del proyecto de gobierno para la ciudad señaló que su punto de partida son las redes ciudadanas. “Son de universitarios y también de personas de colonias como en El Vergel, Loma linda, San Manuel que están formadas por ciudadanos no militantes, aunque también las hay donde se encuentran sectores medios y altos que tienen un interés real por participar políticamente, sin partidos, pero con mucho compromiso.”

Refirió que la aceptación de la propuesta no es todavía masiva, además que aún no hay campaña, pero en la labor de sensibilización hacia el enfoque participativo, desde abajo, “va levantando y se han acercado personas para entender lo que estamos haciendo y renovar ese concepto de lucha que tenemos.” Agregó que después del fraude electoral del 2 de Julio “la gente quedó como frustrada, pero no vencida. Está desalentada y sorprendida, pero ahora hay un entusiasmo renovado. Quieren ir por y quieren recobrar lo que estaban haciendo con la campaña de AMLO, eso es lo que veo. Son sectores que ya han participado y que están muy motivados, van recuperando la confianza”.

La vertiente de la CND tiene una propuesta política amplia, donde lo electoral es solo una circunstancia, que no se puede rehuir y que se puede mejorar. “Estamos pensando en la 4ta. República, en el gobierno legítimo, y en ese terreno nos acercamos a la gente, porque la coyuntura electoral facilita el platicar con la gente. Seguimos en resistencia y tratamos de construir un poder ciudadano aunque no estamos en el gobierno. Y las elecciones son una vía para hacerlo, aunque no la única.” Comentó que tienen un cineclub cada semana, “y ahí nos juntamos y es una práctica que estamos extendiendo a otros locales, porque es agradable y es formativo.”

En relación a los problemas graves y como se involucra la ciudadanía para plantearse opciones, se refirió a modo de ejemplo al transporte público, y al hecho que actualmente las personas están segregadas de la toma de decisiones y eso provoca discriminación. Apuntó que “el transporte es pésimo, con rutas mal trazadas. Y si se trata de transformar las estructuras que lo controlan, hay que hacerlo con la movilización popular. Esas estructuras se conservan porque se construyeron en contubernio con las autoridades. Y la forma de romperlo es con el ascenso de la población, para que la gente intervenga. Es incorporar los intereses de la población. Porque la gente lo piensa en términos de la racionalidad, que el traslado no te lleve una hora y media como es actualmente, sino tiempos mas adecuadas para todos. Que el concesionario tenga su negocio, pero que la ciudadanía se vea beneficiada, y que entre todos, con organización se puedan ir resolviendo algunos aspectos en una construcción de una nueva forma de democracia, participativa, que no solo se trate de que los electores voten, sino que tomen las decisiones importantes.” Finalizó reiterando que “Construyamos nuestro propio proyecto. Ese proceso apenas se está haciendo, lo que importa es que la gente plantee sus prioridades. Una nueva democracia necesita un nuevo ciudadano y el nuevo ciudadano no es simultáneo, a la necesidad, sino que hay que ir construyendo un ciudadano que responda a esa nueva democracia. Algunos de la vieja política opinan que eso no da votos. Lo importante es encontrar formas para construir la democracia, tenemos que hacerla, y eso es algo nuevo. En ese camino estamos”.

Que bonita pareja, pero que bonita

ICA continuará la carretera

Pese a su responsabilidad en el derrumbe del Necaxatépetl, ICA continuará la carretera

Josué Mota y Ernesto Aroche

Pese a que la empresa ICA ha sido señalada como la responsable del derrumbe del cerro Necaxatépetl ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, el día de ayer el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, avaló que la constructora continoe con la edificación del proyecto carretero México–Tuxpan.


En la imagen, el nuevo tramo carretero Tejocotal–Nuevo Necaxa, que inauguró el gobernador Mario Marín acompañado de Felipe Calderón, y el cual requirió de una inversión de 2 mil 350 millones de pesos y tiene una longitud de 17.5 kilómetros / Foto: José Castañares

El primer mandatario del país, acompañado del gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, inauguró el tramo Tejocotal–Nuevo Necaxa, que requirió de una inversión de 2 mil 350 millones de pesos y tiene una longitud de 17.5 kilómetros. Para que dicho proyecto quede concluido faltan todavía dos tramos; Nuevo Necaxa–Ávila Camacho y Ávila Camacho–Tihuatla. El primero de éstos ya está formalmente concesionado a la empresa ICA.

La terminación de ese proyecto requiere una inversión aproximadamente de 8 mil millones de pesos, que serán aportados por la constructora mexicana y el Fomento de Construcciones y Contratos (FCC), empresa de origen español, mediante el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS). A cambio recibieron una concesión por 30 años. Felipe Calderón Hinojosa entregó el día de ayer formalmente el documento al presidente de ICA, Bernardo Quintana.

“No voy a responder esas

preguntas”: Quintana

El presidente de la constructora mexicana –una de las más grandes de América Latina–, Bernardo Quintana fue abordado ayer por los reporteros para preguntarle sobre la responsabilidad de la empresa ICA en el derrumbe del cerro Necaxatépetl; sin embargo, el empresario manifestó que no respondería a la preguntas relacionadas con este asunto, pues lo importante es “el futuro”.

–¿Su empresa ya solventó el pago a todas las personas que perdieron a sus familiares y quienes resultaron damnificadas por ese derrumbe?

–Yo creo que sobre ese tema no es afortunado hablar (sic), estamos hablando de cosas del futuro. Eso se resolvió de acuerdo con las autoridades; se deslindaron responsabilidades, no fue responsabilidad de la empresa. Entonces no entiendo por qué me lo están preguntando.

–Las autoridades federales los señalaron (a ICA) como responsables del derrumbe –se le recordó.

–Bueno, entonces pregúnteles a ellas –dijo cortante.

Esto a pesar de que el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Rubén Rodríguez Torres, declaró públicamnte durante el mes de mayo pasado que ICA fue sancionada con más de una millón de pesos por su responsabilidad en el derrumbe del cerro mencionado, en el que perecieron al menos cuatro personas, entre ellas un niño de apenas año y medio de edad.

Además, a inicios de año, el presidente municipal de Juan Galindo, Miguel Soto, declaró a La Jornada de Oriente que ICA entregó, a través del agente del Ministerio Público del municipio de Huauchinango 65 mil pesos a los deudos, “con lo que se dieron por pagados”.

Dijo que en total “se le entregaron 75 mil pesos, porque desde un principio el gobierno del estado les dio 10 mil pesos”.

Expresó, en aquella ocasión, que a dos de los lesionados les entregaron 15 mil pesos, “a una por fractura de fémur y al otro por traumatismo craneoencefálico, además de que toda la hospitalización corrió por cuenta del gobierno estatal”; sin embargo, el mismo Miguel Soto informó el día que ocurrió el derrumbe que se tenían reportadas 11 personas lesionadas.

Añadió que con ese “acuerdo” los familiares de “las víctimas ya se habían dado por satisfechas y ya firmaron.

Juntos, Calderón, Marín

y Pacheco Pulido

El acto inaugural del día de ayer reunió al presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón; al gobernador del estado, Mario Marín Torres, y al presidente del Tribunal de Justicia del estado, Guillermo Pacheco Pulido, los dos últimos investigados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su participación en la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho.

ésta fue la cuarta ocasión en que el gobernador poblano y Felipe Calderón se reúnen para algún acto protocolario. Llama la atención que a pesar de que no se trató de un acto relacionado con la justicia fue invitado Guillermo Pacheco Pulido.

En el presidium estuvieron también el gobernador de Hidalgo, Ángel Osorio Chong; el presidente de ICA, Bernardo Quintana, y el secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel federal, Luis Téllez.

Durante los

discursos oficiales

Durante su participación en la inauguración del tramo Tejocotal–Nuevo Necaxa, el mandatario poblano expresó: “Puebla encontrará otra salida de gran eficiencia al mar, dos puertos importantes se abren a la industria y el comercio, Veracruz y Tuxpan, ambos muy importantes para el desarrollo industrial y comercial que estamos impulsando en Puebla que se llama La Célula, el nodo logístico intermodal y recinto fiscalizado estratégico que iniciamos su construcción hace una semana en el municipio de Oriental”.

Por su parte, Calderón Hinojosa manifestó que “con el Programa Nacional de Infraestructura estamos verdaderamente construyendo un México mejor; nuestro querido país no puede quedarse atrás, no puede quedarse rezagado frente a lo que ya están realizando otras economías que se están quedando con empleos que nosotros necesitamos, si China, India o Rumania están invirtiendo rápidamente en infraestructura, si Brasil o España están invirtiendo rápidamente en infraestructura México no puede quedarse atrás”.

Calderón y la ICA

EDITORIAL

Calderón y la ICA

Pese a que la empresa Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) ha sido señalada como la responsable del derrumbe del cerro Necaxatépetl, ocurrido el 7 de septiembre del año pasado, ayer el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, avaló que la constructora continÚe con el proyecto carretero México–Tuxpan.

El gobierno estatal y la Universidad Autónoma de Puebla hicieron estudios que determinaron la responsabilidad de la constructora en el desgajamiento que dejó un saldo de cuatro muertos y 11 heridos, además de los perjuicios económicos. La negligencia de ICA, sin embargo, hasta la fecha no ha sido correspondida con una acción penal que haga justicia.

Lo que sucede con esta inmobiliaria, sin duda una de las más importantes del país, es un claro ejemplo de cómo se van configurando esos desastres que las autoridades suelen llamar “naturales”, pero que casi siempre, por donde quiera que se vean, tienen como origen el factor humano: no sólo no hay castigo para los empresarios, pese a las pruebas contundentes de su impericia en la realización de las obras, sino que se le permite seguir con sus acciones, con el consecuente riesgo de que incurran en nuevos errores.

Consumada la decisión de que ICA prosiga con sus intervenciones en la Sierra Norte, es indispensable que en esta ocasión los tres niveles de gobierno efectoen una supervisión escrupulosa de las obras, y en el futuro no se sigan concesionando la mismas empresas que han mostrado muchas veces que no asumen su responsabilidad social, porque las autoridades les perdonan todo. Incluso los muertos.

A 35 AÑOS

Se cumplen hoy 35 años del asesinato de Joel Arriaga Navarroº1



Archivo de la familia Arriaga
Hoy se conmemora el asesinato del activista político Joel Arriaga

Martín Hernández Alcántara

Hoy se cumplen 35 años de que el luchador social Joel Arriaga Navarro cayó abatido por los proyectiles que le dispararon sicarios a las órdenes de la derecha poblana y del gobierno de Gonzálo Bautista O’Farrill. El crimen ha quedado impune, pero la memoria del director de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) sigue siendo honrada por sus deudos y sus compañeros de lucha.

La hija de Joel Arriaga, Argelia, hizo un breve comentario ayer por la noche a esta casa editorial, a propósito del aniversario luctuoso: “Han pasado más de 30 años en los que el poder ha querido hacer a un lado esta parte de la historia. El caso de mi padre se considera un archivo muerto, pero pervive en la conciencia de sus hijos, de su esposa, de la gente que lo conoció. Lo que nos hemos dado cuenta en todo este tiempo es que persiste la misma burla del sistema a quienes quieren cambiar el país”.

Desde las primeras horas ulteriores al asesinato se sospechó que la muerte de Joel Arriaga fue resultado de una conjura de los sectores más conservadores de la entidad y la administración que encabezaba un hombre de talante autoritario y con un dio exacerbado a la izquierda: Gonzalo Bautista, quien, sin embargo, murió en la tranquilidad de su hogar sin que la justicia se le aplicara.

Esa confabulación entre la reacción y Bautista O’Farrill, también cobró la vida de otros militantes distinguidos de los movimientos de vanguardia en Puebla, como Enrique Cabrera Barrosos y otros seis universitarios más.

Los hechos

Según una relatoría de hechos publicada en la revista Oposición, número 44, El 20 de julio de 1977, ya entrada la noche, Joel Arriaga decidió tomar un café con un grupo de amigos en un restaurante cercano al plantel que dirigía. Uno de sus acompañantes vio entrar y salir del local a tres sospechosos. Después se enteraría de que eran los homicidas.

A los pocos minutos, Joel y su compañera Judith salieron del restaurante con rumbo a su casa. Subieron a su auto, avanzaron unas cuantas cuadras y, al hacer una parada, otro automóvil les cerró el paso. De esa unidad dispararon 11 balas, uno de los cuales le atravesó al universitario “el cráneo de sien a sien” (sic); otra se alojó en la nuca y una más dio en el tórax “partiéndole la columna vertebral”.

El autor del documento de marras concluye: “No queda ya la menor duda, se trata de pistoleros profesionales, y eso lo confirma el peritaje balístico. La versión generalizada es que se trata de asesinos llevados ex profeso desde el Distrito Federal” (sic).

El texto también cita el testimonio de una joven universitaria que contó:

“Yo los vi. Salía de una reunión que se prolongó hasta después de las 11, y desde lejos pude presenciarlo todo. Una camioneta de la policía iba adelante del carro de los asesinos. Se dieron cuenta de todo. Una persona que estaba en el auto agredido –hoy sé que era de Judith– les pidió auxilio. La maldita camioneta prosiguió. Indiferente. A decir verdad yo corrí. Estaba aterrorizada y quería pedir ayuda”.

Austero

En 2004, al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Puebla, el escritor Carlos Moniváis dedicó buena parte de su discurso de agradecimiento a Joel Arriaga Navarro.

El autor de Los rituales del caos, expresó en aquella ocasión:

“Evoco sin mayor precisión un cúmulo de visitas a la UAP entre 1972 y 1975. La primera vez me invitó Joel Arriaga, al que había conocido fugazmente en 1968. Arriaga fue a mi casa, me contó del proyecto de Universidad Pueblo y me animó a dar una conferencia sobre literatura mexicana, o eso quiere creer mi gremialismo. El ambiente de la UAP era ya muy distinto al de 1961, la época –por lo menos en su dimensión verbal– estaba a favor de la militancia y los jóvenes utilizaban sin cesar los adjetivos “crítica, democrática y popular”, aplicados a su casa de estudios. Con todo, su radicalismo no me pareció tan extremo como el que percibí en universidades sin un cerco tradicionalista tan acentuado, Guerrero y Sinaloa digamos, que no vivieron la exasperación ultramontana ni una tragedia como la de los excursionistas de San Miguel Canoa, los trabajadores de la UAP asesinados junto al campesino que los albergó, por el fanatismo de la comunidad y de su guía, el cura Enrique Meza Pérez, tan protegido por las autoridades eclesiásticas.

No sitúo con claridad la fecha, pero no invento las sensaciones atmosféricas. Un día Arriaga me pidió acudir a un acto de intelectuales en defensa de la UAP, acosada y a punto de ser víctima de un asalto. En retrospectiva, me sorprende mi confianza en que nada iba a pasar. Acudieron también otros amigos, entre ellos Carlos Pereyra, Rolando Cordera, Hugo Gutiérrez Vega, David Huerta, Jorge Medina Viedas. En las intervenciones, no muy breves, se subrayó la solidaridad, qué más se podía hacer. Los de la UAP parecían decididos, nada lúgubres, más convencidos del ejercicio de sus libertades que de su ideología. Luego, a la salida, las autoridades nos pidieron que saliéramos rápido. No fuera a ser. Eso ofendió mi coraje, pero satisfizo mi instinto de sobrevivencia.

“Según creí notar, Arriaga era austero, no muy dado a las expansiones, convencido de su causa. Era un militante de inspiración bolchevique, sin ser estalinista, lo que en rigor eliminaba la inspiración bolchevique. En breves visitas o en conversaciones telefónicas, me tuvo al tanto de la UAP, y del rector Sergio Flores, el primer rector comunista del sistema universitario, y de las amenazas de la derecha, muy afirmada en su diazordacismo pétreo y su alianza con el gobierno. Al enterarme del asesinato de Arriaga, supe en el acto quiénes habían sido, no sus nombres ni los motivos muy específicos, pero sí su ubicación social, su perfil ideológico, su odio a lo distinto. Como hoy se diría, era el país homogéneo y monopolítico que abominaba del país diverso.

“La muerte de Joel Arriaga, me deprimió considerablemente. Eran tiempos en que la lucha por la democracia pasaba por el enfrentamiento con el determinismo impulsado por las instituciones y las creencias íntimas”.

Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca, Oaxaca

Afirma gobierno federal estar al margen de operativos en Oaxaca

“El asunto lo está manejando el gobierno de Oaxaca”, afirmó el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Mario Escárcega.

México, DF. El gobierno federal aseguró que permanecerá al margen de operativos policiales o militares en Oaxaca, en la víspera de la Guelaguetza.

“El asunto lo está manejando el gobierno de Oaxaca”, señaló el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Mario Escárcega.

Afirmó que mantienen constante comunicación con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y con el gobernador del estado, Ulises Ruiz.

Del llamado de la CIDH para que se solucione “la grave situación” en aquella entidad, dijo que estarán atentos “por si hubiera alguna transgresión a los derechos humanos” en la entidad, por lo que, agregó: "Seríamos los primeros en pedir que se investiguen los hechos y se ubique a los responsables”.

Mensaje de sta semana