sábado, julio 21, 2007

Noticias

“La ciudadanía puede construir la ciudad que quiere”
La ciudad es un proyecto participativo: Jaime Ornelas

CELINA PEÑA

Jaime Ornelas Delgado, candidato ciudadano a la alcaldía de la ciudad de Puebla, impulsado por la CND en el estado comenta sobre la propuesta de movilización ciudadana para construir un proyecto compartido por la gente que responda las necesidades de la población del municipio mas grande del estado. Cuestionado sobre las diferencias que mantiene con otros precandidatos sobre como integrar un plan de gobierno para la ciudad responde “Nosotros no desvinculamos el tipo de campaña con el tipo de gobierno. El diagnóstico que hacemos es que esta ciudad muestra una profunda desigualdad y ese es el eje de lo que será nuestra campaña y del accionar de un gobierno de izquierda que sirva a la sociedad. Para ello hay que reconocer la desigualdad y encontrar los mecanismos para superarla. Esta ciudad hace mas pobres a los pobre y mas rico a los ricos. Los pobres que viven en las áreas mas deterioradas son mas pobres. Y los ricos viven en mucho mejores condiciones aumentan la distancia en las condiciones de privilegio en que se encuentran. Esto nos da otro eje de la campaña que es la movilización popular para poder construir una propuesta de gobierno municipal.”

Agrega que a diferencia de otros precandidatos “Ellos plantean que tienen una propuesta para la ciudad y que la van a mostrar para que la gente elija, nosotros tenemos otra modalidad en la cual lo fundamental es que la ciudadanía construya la ciudad que quiere. Entonces se trata de movilizar a la ciudadanía en torno a la necesidad de construir el proyecto ciudadano de gobierno para la ciudad.” Y de llegar al gobierno, echarlo a andar y llevarlo a cabo, finaliza.

Un gran objetivo que se está logrando es la integración del Frente Amplio, que en este caso es la Coalición por el bien de Puebla que agrupa al PRD, PT y Convergencia, lo cual significa que los criterios para la selección de quien quede con la candidatura, de acuerdo con los pronunciamientos realizados dependerán de quienes estén mejor posicionados en las encuestas. Al respecto Jaime Ornelas opina que “las exigencias son que haya transparencia. Conocer cuales son los mecanismos de decisión que determinan como se hará la selección para las candidaturas. Eso es todo lo que pedimos, ya que en una democracia estas reglas deben ser del conocimiento de todos”.

Sobre los mecanismos para interesar a la población y que se involucren en la construcción del proyecto de gobierno para la ciudad señaló que su punto de partida son las redes ciudadanas. “Son de universitarios y también de personas de colonias como en El Vergel, Loma linda, San Manuel que están formadas por ciudadanos no militantes, aunque también las hay donde se encuentran sectores medios y altos que tienen un interés real por participar políticamente, sin partidos, pero con mucho compromiso.”

Refirió que la aceptación de la propuesta no es todavía masiva, además que aún no hay campaña, pero en la labor de sensibilización hacia el enfoque participativo, desde abajo, “va levantando y se han acercado personas para entender lo que estamos haciendo y renovar ese concepto de lucha que tenemos.” Agregó que después del fraude electoral del 2 de Julio “la gente quedó como frustrada, pero no vencida. Está desalentada y sorprendida, pero ahora hay un entusiasmo renovado. Quieren ir por y quieren recobrar lo que estaban haciendo con la campaña de AMLO, eso es lo que veo. Son sectores que ya han participado y que están muy motivados, van recuperando la confianza”.

La vertiente de la CND tiene una propuesta política amplia, donde lo electoral es solo una circunstancia, que no se puede rehuir y que se puede mejorar. “Estamos pensando en la 4ta. República, en el gobierno legítimo, y en ese terreno nos acercamos a la gente, porque la coyuntura electoral facilita el platicar con la gente. Seguimos en resistencia y tratamos de construir un poder ciudadano aunque no estamos en el gobierno. Y las elecciones son una vía para hacerlo, aunque no la única.” Comentó que tienen un cineclub cada semana, “y ahí nos juntamos y es una práctica que estamos extendiendo a otros locales, porque es agradable y es formativo.”

En relación a los problemas graves y como se involucra la ciudadanía para plantearse opciones, se refirió a modo de ejemplo al transporte público, y al hecho que actualmente las personas están segregadas de la toma de decisiones y eso provoca discriminación. Apuntó que “el transporte es pésimo, con rutas mal trazadas. Y si se trata de transformar las estructuras que lo controlan, hay que hacerlo con la movilización popular. Esas estructuras se conservan porque se construyeron en contubernio con las autoridades. Y la forma de romperlo es con el ascenso de la población, para que la gente intervenga. Es incorporar los intereses de la población. Porque la gente lo piensa en términos de la racionalidad, que el traslado no te lleve una hora y media como es actualmente, sino tiempos mas adecuadas para todos. Que el concesionario tenga su negocio, pero que la ciudadanía se vea beneficiada, y que entre todos, con organización se puedan ir resolviendo algunos aspectos en una construcción de una nueva forma de democracia, participativa, que no solo se trate de que los electores voten, sino que tomen las decisiones importantes.” Finalizó reiterando que “Construyamos nuestro propio proyecto. Ese proceso apenas se está haciendo, lo que importa es que la gente plantee sus prioridades. Una nueva democracia necesita un nuevo ciudadano y el nuevo ciudadano no es simultáneo, a la necesidad, sino que hay que ir construyendo un ciudadano que responda a esa nueva democracia. Algunos de la vieja política opinan que eso no da votos. Lo importante es encontrar formas para construir la democracia, tenemos que hacerla, y eso es algo nuevo. En ese camino estamos”.

Mensaje de sta semana