sábado, julio 21, 2007

Noticias

Productos orgánicos y comercio justo,en el Tianguis Alternativo

* 21 de Julio en el parque Laguna de San Baltazar

El colectivo Cerca y Juntos, impulsa un Tianguis Alternativo, que se instalará cada sábado desde las 10 de la mañana, en el parque de la laguna de San Baltasar, ofreciendo productos orgánicos y la venta de los mismos con el enfoque de comercio justo. El tianguis alternativo ofrece una solución de enlace directo entre productores y consumidores que fue desarrollada a lo largo de más de dos años y medio. Durante todo ese tiempo los organizadores y productores se prepararon para obtener la certificación orgánica, así como en consumo responsable, comercio justo y técnicas de cultivo orgánico. La experiencia adquirida durante ese proceso se suma a las experiencias individuales de los promotores, en Administración de Proyectos, Apoyo al servicio social y al desarrollo rural, así como educación ambiental, desde donde ofrecen un servicio profesional de manera voluntaria, que permitió concretar el nacimiento del tianguis Alternativo en forma semanal. En conferencia de prensa realizada el domingo pasado informaron sobre algunos aspectos relevantes, tanto de los antecedentes organizativos como de sus expectativas.

LA CANASTA BÁSICA Y PRODUCTOS BIODEGRADABLES

Es destacable la participación directa de productores, facilitadotes, así como artesanos, artistas, y diversas organizaciones que unieron sus esfuerzos.

Los Productores: son por ahora , una docena de familias u organizaciones con características muy diferentes. Sin embargo, comparten una inquietud, puesta en práctica, por la preservación de su entorno y del respeto a valores humanos como la solidaridad y la justicia social. Ofrecen una variedad de productos que cubren la mayoría de la canasta básica (tortillas, amaranto, frutas, café, miel, productos de origen animal…) además de productos biodegradables para la limpieza y el higiene. Provienen de diferentes regiones del Estado de Puebla (Sierra Norte, Mixteca y región de los volcanes). Participan organizaciones importantes y que dieron a conocer el campo poblano como la cooperativa TOSEPAN TITATANISKE con sede en Cuetzálan y la procesadora de amaranto “QUALI” de la Mixteca poblana. Si bien están integrados productores de Tlaxcala y Morelos, la visión del proyecto es integrar a productores del estado de Puebla para mejorar en cantidad y diversidad la oferta del Tianguis.

  • Son Facilitadores quienes impulsan el Tianguis Alternativo pero tienen la intención de pasar las riendas del mismo a los productores como se está haciendo en otros Mercados de la Red. Intervienen al nivel administrativo, técnico y sobre todo en la labor de difusión necesaria en el ambiente urbano.

  • Consumidores: A contra corriente de algunas tendencias marcadas en el movimiento orgánico internacional y nacional, la mayoría de los productos ofrecidos en la Red y en la iniciativa de Puebla tienen precios muy razonables y a veces inferiores a los del mercado convencional debido a la venta directa y por el uso de tecnologías tradicionales de cultivo, por lo cual es accesible para las mayorías. En general los consumidores que acuden a tales mercados tienen cierta sensibilidad y gusto para lo regional, lo sano y lo natural. Se sabe que las mujeres de edad media son muy receptivas a la oferta de los mercados orgánicos.

  • También están los Talleristas y Artistas que tienen un lugar muy importante en el Tianguis ya que no es solamente un espacio comercial sino también cultural y educativo. Las actividades ofrecidas van dirigidas a todos los públicos: consumidores, productores, profesionales del sector… En el primer día del tianguis, programamos el primer módulo de un taller de consumo responsable, otro taller de lombricomposta, una clase de yoga, y nos acompañará el grupo La Segua con sus tambores, melodías y actos en vivo.

  • Organizaciones amigas: Estamos en contacto con diferentes organizaciones que comparten objetivos con nosotros. Son ONGs, instituciones educativas, empresas, dependencias de gobierno…Estamos dispuestos a colaborar con ellos siempre y cuando se preserve la autonomía y los valores del proyecto.

¿QUE BENEFICIOS OFRECE EL TIANGUIS?

  • La oportunidad de venta directa para productores de la región ya que uno de los problemas que frenan el desarrollo económico es la omnipresencia de intermediarios acaparadores. Con el esfuerzo del tianguis, ha logrado reducir a un mínimo o desaparecer este esquema y con eso fomentan un COMERCIO JUSTO, en donde el productor pueda vivir dignamente de su trabajo. Justo también debe de ser para el consumidor que recibe un producto de calidad a un precio accesible. Además en contacto con su consumidor final, el productor puede integrar nuevas habilidades de comercialización y venta y personalizar su producto.

  • Fomento prácticas ecológicas en el campo: A través de la certificación que exigen a los productores y de la cultura ambiental siempre presente en el Tianguis y de las actividades de capacitación ofrecidas, fomentan el uso de técnicas de cultivo y actitudes más ecológicas en el campo. Este conjunto de técnicas productivas se han definido como AGRICULTURA ORGÁNICA, la cual se rige por normas específicas para cada tipo de producto.

Niveles de calidad de los productos
Los productos ofrecidos son agroecológicos, biodegradables, socialmente responsable y orgánicos con vista a progresar hasta que todo lo que se ofrezca sea orgánico.

Desarrolla habilidades en productores y consumidores

  • Ofrece el desarrollo de nuevas habilidades para productores y consumidores ya que el tianguis se proyecta como un espacio de constante aprendizaje y mejoramiento de la calidad de los productos. Las actividades de formación permiten al productor y al consumidor afinar sus exigencias y criterios de calidad.

  • Educación ambiental y solidaria: Todos los participantes y públicos del mercado estarán invitados a reflexionar, compartir y aprender acerca de estos temas a través de múltiples talleres y presentaciones. Se ofrecerán constantemente informaciones pertinentes y temas de reflexión acerca del medioambiente y la sociedad.

  • Espacio de referencia para el movimiento orgánico estatal: El tianguis será propicio al encuentro de profesionales y a la difusión de esfuerzos de nuestro estado. Será también un espacio de reflexión acerca del desarrollo del movimiento orgánico local.

¿QUIENES SON?
La Red Mexicana de Mercados y Tianguis Orgánicos y Locales es una organización independiente, autogestiva, formada por productores, académicos, organizaciones no gubernamentales y consumidores de varios estados de la república, quienes desde el campo y la ciudad buscan fomentar: la Agricultura Orgánica, el Comercio Justo, el Consumo Responsable, a través de la formación de tianguis/mercados orgánicos locales que mejoran la calidad de vida de nuestras comunidades. Se formó la Red en el 2003 entre los mercados de Guadalajara (Jal.) y Chapingo (Edo. de Méx.). El proyecto de Puebla se agrega a 11 mercados operando cada semana en la República (ver boletín de prensa, carteles o www.chapingo.com/ciestaam/to) y reúne a cientos de productores y miles de consumidores solidarios. Iniciaron en la primavera del 2005 entre consumidores, profesionistas y universitarios de la región de Puebla. A partir de necesidades sentidas y expresadas por poblaciones rurales y urbanas, lograron proponer una solución de enlace directo productor consumidor. La tradición del Tianguis y la experiencia de la Red les llevó sembrar la semilla de lo que hoy es el Tianguis Alternativo de Puebla.

Todas las personas están cordialmente invitadas a la inauguración este sábado a partir de las 10 am y hasta las 14 horas.

Mensaje de sta semana