lunes, noviembre 15, 2010

Con una plaza llena concluye la Gira de la Lealtad en Toluca



14 de noviembre de 2010. Con plaza llena en tierra apache, el Lic. Andrés Manuel López Obrador concluyó la primera de las tres giras que hará por el Estado de México, a efecto de impulsar un candidato y un proyecto de izquierda que ponga fin al empobrecimiento endémico que durante 80 años ha llevado a cabo el PRI en la Entidad Mexiquense.

En la plaza de Toluca, López Obrador anunció el proyecto que los mexiquenses votarán en julio del 2011, el cual incluye la construcción de 3 líneas de metro hacia Chalco, Chimalhuacán y Tecamac. La creación de fuentes de empleo, la implementación de programas sociales como la pensión universal para adultos mayores, y becas a estudiantes de bachillerato, así como un gobierno austero en que los funcionarios se bajarán el sueldo, y no gozarán de privilegios como seguro médico privado, y algo que dio gusto a muchos fue el anuncio de que se creará una empresa para dar empleo a los trabajadores del SME en el Estado de México.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, exhortó a los asistentes para que apoyen también las tareas del movimiento para lograr el Renacimiento de México, formando comités territoriales en sus colonias, pueblos, barrios o secciones electorales, o bien registrándose como protagonistas del cambio verdadero y comprometerse a convencer a 5 ciudadanos más, de la necesidad de que el julio del 2012 se debe elegir un proyecto de nación que ponga fin a 30 años de neoliberalismo.

Por último, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la próxima gira en el Estado de México iniciará en enero del 2011.

COBERTURA AMLO TV

Andrés Manuel López Obrador AMLO cierre Edo Méx Toluca

Mitin multitudinario de AMLO en Toluca

Avanza rechazo a pacto PAN-PRD en Edomex

Con una encuesta se definirá candidato propio

Foto
Aspecto de la concentración encabezada por Andrés Manuel López Obrador ayer en TolucaFoto La Jornada

Alma E. Muñoz e Israel Dávila
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 10

Toluca, Méx., 14 de noviembre. Miles de personas congregadas en la plaza de los Mártires de esta ciudad expresaron hoy su rechazo a la eventual alianza PAN-PRD para el estado de México y secundaron la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de contender con un candidato propio por la gubernatura de esta entidad en julio entrante.

La aplicación de una encuesta definirá al abanderado de entre cuatro aspirantes: los perredistas Horacio Duarte Olivares y Yeidckol Polevnsky, el petista Óscar González Yáñez y el diputado por Convergencia Alejandro Gertz Manero.

En la asamblea de cierre de la primera etapa de la gira de la lealtad por esta entidad, más de 20 mil personas –según estimaciones de los organizadores– aprobaron la propuesta de López Obrador de establecer como plataforma electoral un decálogo de propuestas de gobierno, a partir de la aplicación de un programa de austeridad republicana por 20 mil millones de pesos.

Frente a ellos, López Obrador anunció la realización de una segunda etapa de recorridos por los 125 municipios de la entidad –del primero de enero al 27 de febrero entrante–, acompañado del candidato ganador de los sondeos.

El ex candidato presidencial manifestó que con las elecciones en el estado de México, el movimiento nacional que encabeza arranca una nueva etapa de lucha en el país, desterrando la corrupción, la codicia y el individualismo, para dar lugar a una convivencia social más justa, más humana e igualitaria, pues los comicios mexiquenses –dijo– serán el prólogo de las elecciones presidenciales y de la transformación del país.

Durante su discurso, puso a consideración de sus simpatizantes la alianza que impulsan las dirigencias nacional y estatal del PRD con el PAN para el estado de México, y al unísono y a mano alzada la gente la rechazó. Optó por tener un candidato propio, emanado del pueblo, que sería registrado por PT y Convergencia en caso de que el PRD insista en aliarse con el blanquiazul.

Hemos tomado la decisión de participar en las próximas elecciones, pero sin ir con la alianza que quieren construir los dirigentes del PRD con el PAN, por razones de principios, de dignidad y porque queremos una transformación. Miles elevaron su voz para gritar “¡Fuera chuchos!, ¡fuera chuchos!” Se determinó entonces que la coalición electoral surja del pueblo.

López Obrador alertó que en estos comicios va a haber mucho dinero de por medio, no sólo del PRI, sino del PAN, porque son lo mismo, en busca de la compra del voto, de las lealtades, y para la repartición de migajas, porque ese es un truco que tienen bien ensayado, (donde) primero empobrecen al pueblo y luego trafican con la pobreza.

Pidió a la gente no dejarse apantallar con la publicidad del gobierno estatal porque ésos son gigantes con pies de barro, tras recordar que esta entidad es la que recibe el presupuesto público más cuantioso de todo el país (140 mil millones de pesos), incluso por encima del Distrito Federal.

Definió que ese recurso es fuente de corrupción política y se utiliza para sostener los privilegios de los altos funcionarios públicos, mientras la población vive en la pobreza y el abandono. Es decir, denunció, impera la corrupción y el derroche para satisfacer ambiciones económicas y políticas de una pequeña minoría.

Acompañado, entre otros, de tres de los cuatro precandidatos de la alianza a la gubernatura –excepto Gertz Manero–, dio a conocer el programa de compromisos básicos que habrá de impulsarse durante la campaña, cuya base es una mejor orientación del presupuesto público, sin endeudamiento, ni aumento de impuestos, como resultado de la aplicación de un plan de austeridad por 20 mil millones de pesos, cantidad que provendría de reducir al 50 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos, suprimir sus bonos, el uso de aviones y helicópteros, los viajes al extranjero, la existencia de aviadores, la compra de vehículos de lujo, la atención médica privada para la alta burocracia, el despilfarro en publicidad y otros gastos superfluos e improductivos.

Dijo que con 10 mil millones de pesos es posible crear fuentes de empleos en los 125 municipios de la entidad y contar con un fondo para el fomento económico, que apoye con créditos sin intereses a pequeños negocios y comercios.

Establecer un seguro de desempleo y una empresa estatal de mantenimiento a la red eléctrica y alumbrado público para contratar a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos hace un año por el gobierno federal.

_______________________________________

Respaldo a jóvenes de Ciudad Juárez víctimas de asedio oficial

Este lunes 15 de noviembre a las 11 horas en el Ángel de la Independencia invitamos a la ciudadanía a expresar nuestra solidaridad con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez que han sido agredidos por la Policía Federal, y en rechazo a las políticas de Felipe Calderón, quien ha convertido a México en un infierno para los jóvenes.

¡No más juvenicidios!

Emiliano Álvarez, Gabriel Castellanos, Diego Hernández, Malinali López, Fernando Corzo, René González, integrantes de Jóvenes de Izquierda Social, Frente Social por la Igualdad, Flor y Canto, Tequio Trabajo en Comunidad.

____________________________

CONGRESO SOCIAL NACIONAL EN NOVIEMBRE


Oportunidad para unir fuerzas contra las clases dominantes


Pedro Echeverría V.

1. Acabo de recibir, con mucha alegría, la convocatoria “Hacia un Congreso Social para un Nuevo Constituyente” que me obliga a participar los días 19, 20 y 21 de noviembre en la ciudad de México; fechas en que pensé que estallaría una nueva revolución social en el país, único festejo del centenario que valdría la pena vivir.

Y aunque ilusamente sigo esperanzado en la cábala 1910/2010, la gran burguesía y el imperialismo me han demostrado una vez más, su enorme capacidad para dominar cualquier situación. La brutal represión de los gobiernos contra el movimiento social ha sido importante, pero nunca más que la gran capacidad de control y mediatización que la clase política ha usado en contra de partidos, líderes sociales y políticos “de oposición”. Nuestra izquierda y nuestras luchas son débiles; sin embargo ahí vamos desarrollándonos con otras luchas de América Latina y del mundo.

2. Sin embargo, aunque las ilusiones fortalecen las vidas, debo ubicarme en la realidad y pensar que la convocatoria al Congreso Social podrá llevar a una organización no autoritaria, (que por ningún motivo será más de lo mismo, es decir, como otros “congresos unitarios” celebrados en años recientes también con la participación de campesinos, atenquenses, electricistas, telefonistas, del IMSS, tranviarios, APPO y CNTE) absolutamente independiente de los empresarios, gobiernos y partidos; pero sobre todo un Congreso con coordinación horizontal unitaria, descentralizada, rotativa, que ponga en primer lugar la movilización y que elimine las reglamentaciones burocráticas. Experiencias de muchos años han demostrado en México que la unidad sólo puede construirse desde las bases y su participación en sus luchas, y que los dirigentes, si bien suelen ser necesarios, llevan a la división.

3. El golpe de Estado de Honduras, la instalación de bases militares y asesinatos en Colombia, la toma de las calles por el ejército en México, el retiro de tropas yanquis en Irak, las elecciones en Bolivia, Venezuela y Brasil, las fuertes protestas policiacas en Ecuador, las luchas del pueblo francés y español en las calles, la represión contra los radicales vascos y la muerte de Kirchner en Argentina, son acontecimientos que deben pensarse y analizarse para trazar una correcta perspectiva política en México. Ningún país puede marchar aislado del contexto económico y político internacional. Es un error grave rechazar o aceptar –por principios- sin análisis y debates, los procesos electorales, las batallas en las calles, las tomas de tierras y las luchas armadas; aunque sin duda sí es de fijos principios combatir cualquier alianza con gobiernos, empresarios, clase política e imperialismo.

4. El Congreso social (mejor de masas que de delegados “efectivos”) no deberá ser controlado por ninguna fuerza sectaria, mucho menos por un líder, porque eso de antemano comenzaría a provocar la competencia, la incomodidad y la escisión. El Congreso debe organizar la elaboración de ideas y de planes de acción a través de los análisis, discusiones, coordinaciones, propuestas, consensos y no de liderazgos o caudillismos preestablecidos. En vez de “preclaros dirigentes autoritarios” lo que se necesitan son ideas y más ideas que permitan sumar a trabajadores de todos los sectores a las luchas en las fábricas, campos, escuelas y calles. Ninguna batalla o lucha “espontánea” y de iniciativa propia de trabajadores y jóvenes radicalizados puede desautorizarse, cuando más bien debe apoyarse. Aquel grito de la socialdemocracia contra la “enfermedad infantil del izquierdismo” debe enterrarse por cobarde y senil.

5. En 1968, en el movimiento estudiantil, barrimos con los comités ejecutivos verticales y establecimos los comités de lucha horizontales, con voz y voto para todos, con representantes formales o informales por salón y grupos. Antepusimos la movilización a cualquier negociación que no buscábamos como limosneros, pero nunca permitimos que las autoridades negocien con uno, dos o tres traidorcitos; además esto estaba prohibido y no tenía validez alguna. Por el contrario, exigimos siempre la participación de todos los representantes de salón o de escuela ante cualquier autoridad de gobierno. Quien moviliza y detiene la movilización para negociar está muerto y puede ser un traidor. Los trabajadores imponen la movilización y quien busca acabarla, mediante la represión, el crimen o la negociación y la pide, es la autoridad. O de lo contrario, estaríamos jugando a la lucha para que esta nos rinda beneficios personales.

6. La organización del Congreso Social, que culminaría en el DF su primera etapa el 19, 20 y 21 de noviembre, será una gran batalla; se le está echando todas las ganas del mundo para que sea realmente trascendente, pero sólo será un paso muy importante. Las tareas siguientes que serán la aglutinación de masas, la consolidación de fuerzas a través de las luchas y la delineación más precisa de los objetivos estratégicos y tácticos de lucha, serán mucho más difíciles. Además tendrá que enfrentar debates como los procesos electorales que empiezan a dominar el panorama político nacional. Es claro que la nueva organización no responde a intereses electorales, pero aquí se presentará una prueba de fuego. Será muy importante la posición que presenten los zapatistas del EZLN ante el Congreso Social porque una tarea básica, fundamental, es buscar la unidad de la izquierda, los luchadores sociales y los trabajadores.

7. He estado en dos reuniones de promoción de esta coordinación del Congreso en la que participa la CNTE con no menos de 25 organismos. Me ha parecido muy importante porque cualquier paso que se de para la unidad de loa luchas sociales debe apoyarse. Con el Congreso Social se da un enorme paso que debe cuidarse para que no se convierta en más de lo mismo. De manera general, aunque los individuos suelen ponerle sello a la historia, no es un problema de voluntades, personas y dirigentes, sino de propuestas, luchas y coyunturas. El gobierno de Calderón parece caerse pero la clase política, el imperio y los empresarios parecen sostenerlo; la situación del país es cada vez más desastrosa, pero los trabajadores no cuentan con la conciencia para darse una dirección política en sus luchas. Los procesos electorales, por los miles de millones de pesos que se despilfarran, siguen dominando la escena nacional. ¿Qué hacer?

_____________________________________


Felipe Calderón. Subordinación

Jorge Carrasco Araizaga

México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.

Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”.

En los cuatro años trágicos que van de su presidencia, el ocupante de Los Pinos ha gastado millones de pesos en una intensa propaganda para convencer a los mexicanos de que su decisión de embarcar al país en una sanguinaria confrontación que ha dejado ya más de 30 mil muertos –como si se tratara de una guerra civil– nada tiene que ver con su presidencia huérfana de legitimidad.

Mientras en México oculta y miente con su machacona propaganda, en Estados Unidos se presenta en la televisión para informar a los pagadores de impuestos de ese país que el dinero que le ha dado el Congreso estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida “está bien gastado”.

No se puede entender de otra manera el anuncio del Comando Central de Inteligencia, que es una de los componentes de la Iniciativa Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia.

Calderón presentó el comando como si fuera uno de sus logros: “Yo quería todos los juguetes; todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo según lo publicado por la prensa mexicana el sábado 13.

La gravedad de lo anunciado por Calderón también está en lo que omitió. A decir de esa versión, nada mencionó de la manera en que opera el ahora conocido Comando Central de Inteligencia.

Se trata de la Oficina Binacional de Inteligencia que negoció con Estados Unidos como parte del Plan Mérida para el establecimiento de un centro de inteligencia y espionaje en la propia capital mexicana.

No es la primera vez que agentes de Estados Unidos realizan esas labores en México. Desde mucho antes de Calderón lo habían hecho con la cobertura diplomática y con colaboradores en la política, el sector económico y líderes de opinión mexicanos.

Desde que oficialmente empezó a operar esa oficina binacional, el primero de septiembre pasado, los agentes estadounidenses actúan de forma abierta como si estuvieran en su territorio.

Pero no son sólo las tradicionales agencias de inteligencia, como la CIA, la DEA y el FBI, las que están operando desde el Distrito Federal; por cierto, en un edificio ubicado en el número 265 de la Avenida Paseo de la Reforma, a unos metros de la embajada de Estados Unidos, como se informa en la edición 1776 de la revista Proceso.

En el Comando Central de Inteligencia hay una marcada presencia de los servicios de inteligencia del Pentágono. En otras palabras, la inteligencia militar estadounidense está operando en el país gracias a que Calderón les abrió las puertas, a pesar de la natural resistencia de las Fuerzas Armadas mexicanas, incluida la Marina Armada de México, que ha sido la más proclive a la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos.

Calderón ha cometido uno de los actos más claros de cesión de soberanía. Contrario al discurso neoliberal de los globalizadores, esta vez hay razones suficientes para asegurar que México ha entrado a un punto de no retorno.

Los servicios de inteligencia civiles y militares de Estados Unidos ya están en el mismo corazón político y financiero de México. Sus objetivos van más allá del narcotráfico, incluso de México.

Por ahora, tienen oficinas en Tijuana y Ciudad Juárez. Después se podrán establecer en el centro y el sur del país, siempre con el reconocimiento oficial, tal y como ocurre en Iraq y Afganistán, países ocupados por Estados Unidos.

En México no fue necesaria una intervención militar. Bastó que alguien sirviera de manera útil a los servicios de seguridad e inteligencia estadounidenses, que siempre quisieron operar a sus anchas en México. El empleado del mes tiene contrato hasta diciembre del 2012. Se irá en dos años, los agentes estadounidenses se quedarán mucho más.

______________________________

Astillero

La guerra como juguete

Por botín, amago de motín

Tres presupuestos

Las muertas de Coppel

Julio Hernández López
Foto
AVANZA EL PRESUPUESTO EN SAN LÁZARO. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados inició la elaboración del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011. Los grupos parlamentarios acordaron aprobar en lo general el dictamen y pasar las reservas directamente al plenoFoto Notimex

PRI electoral: El proyecto de reparto del pastel presupuestal ha provocado tempranos malestares en el priísmo que ya se siente gobernante, de tal manera que Cruz López, el directivo saliente del sector tradicionalmente encargado del manejo clientelar de los campesinos, amenazaba ayer con despojarse de su sombrero de tres colores si reducían los montos destinados a ese agrario rubro electoral (a fin de cuentas, el gerente campesino ofendido no renunció al PRI, sino a una comisión legislativa, aunque sí se le descontaron más de 4 mil millones de pesos al campo), mientras los representantes de otros gobernadores priístas se quejaban de los favores al del estado de México que le asignaba su comisionado gerencial en San Lázaro, el repartidor Luis Videgaray, quien ayer parecía ahorcarse con sus propios enredos sin fondos. La política mostrada crudamente como el sabido mecanismo de asignación de dinero público conforme a los intereses representados en las instancias de decisión. Las elites defienden sus posiciones mediante los peones y alfiles que han clavado en el tablero del juego legislativo, así que el auténtico interés popular –que no tiene manera de instalar en las cámaras a verdaderos promotores, en un contexto electivo regido por el uso aplastante del dinero– no es más que un escalón discursivo, un pretexto para faenas de ligas mayores.

PAN militar: La guerra que nadie pidió, que pocos aceptan y que muchos repudian está dañando crecientemente la de por sí débil economía de una nación sa- queada. Por ello, hoy, el dinero público alcanza para menos que nunca. En lugar de destinar los recursos a proyectos de atención de necesidades populares y de desarrollo social, el panismo calderonista ha buscado que haya mayor asignación de fondos para el desplazamiento de tropas por todo el país y el mantenimiento de un ejército de soldados y policías en una guerra onerosa e inútil. El círculo infernal del blanco y azul significa que entre menos dinero se destine a lo social más se necesita lo represivo que a su vez daña lo económico y multiplica las necesidades sociales que en algunos casos encuentran vías económicas ilegales que exigen el uso de más policías y militares.

PRD ¿social?: El sol azteca no alcanza más que para sumarse a los bloques mayores que él y así obtener algunas ventajas de coyuntura. Si de verdad lo tuviera –más allá del rollo demagógico–, y sus contradicciones internas le permitieran impulsarlo, el genuino plan de desarrollo y atención sociales debería estar a cargo de esa peculiar izquierda congresista, pero la realidad es que el perredismo y sus hipotéticos aliados cercanos, PT y Convergencia, están metidos en lo electoral, lo grupal y lo inmediato, así que no hay quien defienda y represente el verdadero interés social frente a las ambiciones comiciales del PRI –que le están llevando a tempranas confrontaciones internas– y la visión militarista del futuro que sostiene el PAN.

Muy indignada, mientras tanto, se muestra la cancillería mexicana por el dicho del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de que nuestro país está infestado por el narco. Las palabras del ex revolucionario centroamericano se produjeron luego que la Organización de Estados Americanos emitió una resolución sobre un conflicto de límites entre Nicaragua y Costa Rica en el que México, como la mayoría de los demás votantes, favoreció a la segunda. En estricto sentido lingüístico, no diplomático, Ortega tiene razón, pues infestar significa, de acuerdo con la Real Academia Española, en sus dos primeras acepciones, lo siguiente: Dicho de ciertos organismos patógenos: invadir un ser vivo y multiplicarse en él; como los parásitos en sus hospedadores o causar daños y estragos con hostilidades y correrías.

Las declaraciones oficiales insisten en que fue accidental y no intencional el estallido que en un hotel de la Riviera Maya se produjo ayer y dejó varios muertos y heridos, entre ellos algunos turistas extranjeros. A reserva de lo que dictaminen las autoridades, el hecho significa un fuerte golpe a la de por sí alicaída actividad turística y agrega luces de alerta a los organizadores de la próxima conferencia sobre cambio climático, la llamada COP16, durante la cual, según anunció el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Miguel Ángel Ramos Real, Cancún pasará de ser territorio mexicano a internacional y neutral, porque alojará a mandatarios de los países participantes.

Las muertas de Coppel estarían en camino de ser declaradas culpables de daño en propiedad ajena si prospera la tesis gerencial que trata de demostrar que ellas tenían llaves y códigos de seguridad para salir del cautiverio en que las mantenían realizando inventarios y cortes de caja. La maniobra leguleya que trata de evitar gastos a las arcas coppelianas se ha hecho acompañar de maniobras altamente mezquinas al tratar de que los deudos firmaran compromisos de no iniciar acciones judiciales contra la próspera empresa a cambio de ayuda para funerales y lotes en panteones, según ha denunciado un abogado de esos familiares. Por otra parte, agentes de la policía estatal han llevado a esos mismos familiares la fotografía de un hombre para preguntar si era novio, amante o cuando menos conocido de alguna de las difuntas, insinuando motivaciones sentimen- tales en el incendio.

Astillas

¿Botas, chalecos, gorras, kepís, mochilas, cascos, guantes, cornetas, tambores, clarines, boquillas, navajas, gas, tonfas, fornituras, camisetas camufladas, pantalones de comando? ¿Accesorios militares y policiacos? Pues, obviamente, con los Hermanos Calderón, www.hermanoscalderon.com por el meritito rumbo de Palacio Nacional... Y, mientras los mexicanos se enteran por medio de un reportaje de CBS de que hay un supersecreto búnker felipista para la guerra contra las drogas pues, según dijo FC al entrevistador, “¿usted recuerda el programa de televisión 24? Yo quería todos los juguetes, todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, ¡hasta mañana!

Mensaje de sta semana