sábado, mayo 19, 2007

Estamos aqui:

Agenda para la reunión plenaria de la CND-P del hoy sabado 19 de mayo a las 10:00 hrs en la 23 Oriente.

10:00-11:00 hrs

1.- Analísis de la coyuntura política nacional y local.

El propósito de la discusión es elaborar un diagnostico politico que nos permita encaminar nuestras actividades para detener el avance de la derecha ejercido con acciones anticonstitucionales que han roto el estado de derecho.

11:00-13:00 hrs

2.- Analísis y desarrollo de plataforma electoral.

En esta segunda parte nos enfocaremos a definir de que manera participaremos en el proceso electoral de noviembre en Puebla.

3.- Conclusiones

Atentamente

La comisión de analísis y acción política.

Sindicatos universitarios marcharán el lunes

Creciente apoyo al paro contra Ley del ISSSTE

Incurrirán en delitos si bloquean calles, asegura la STPS

CAROLINA GOMEZ MENA , SUSANA GONZALEZ , GABRIEL LEON ZARAGOZA

Hasta ayer 19 sindicatos universitarios y agrupaciones campesinas, como el Congreso Agrario Permanente (CAP), habían mostrado su interés de participar en la jornada de protesta convocada para el próximo lunes 21 de mayo, en demanda de la abrogación de la nueva Ley del ISSSTE.

Carlos Galindo, secretario de relaciones del Stunam, precisó que además del gremio universitario y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el paro de labores ha recibido el apoyo de organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que confirmó ayer su participación en la marcha del lunes, cuyo recorrido comenzará en el Angel de la Independencia y concluirá en el Zócalo.

En vísperas de la protesta, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, insistió en que la nueva ley tiene "bondades y beneficios", y exhortó a pensar en el bien del país y no afectar derechos de terceros con las manifestaciones y bloqueos.

Por su parte, Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME, señaló a este diario que si bien los electricistas no realizarán por el momento algún paro de labores (continúa su consulta en asambleas departamentales y seccionales), no descartan tomar las calles y participar en las protestas si se aprueban las reformas energética, laboral y fiscal.

Galindo añadió que el próximo lunes se prevé la presencia de contingentes del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, pero esto no pudo ser confirmado por Ricardo Pontigo, líder de ese gremio. El departamento de comunicación social de la agrupación sindical aseguró que el dirigente no puede hablar "por estar enfermo de la garganta".

Consultado por La Jornada, Galindo informó que 90 por ciento de los trabajadores administrativos de la UNAM se ampararon contra la Ley del ISSSTE, es decir, cerca de 25 mil, mientras el Stunam asesoró a unos 10 mil docentes para interponer dichos recursos.

El jueves pasado, Pontigo leyó ante los medios un comunicado, en el que informó que los 69 mil 583 trabajadores de base del ISSSTE habían interpuesto el recurso legal contra la reforma.

El paro convocado por la Federación de Sindicatos Universitarios, encabezado por el Stunam, incluirá ceses parciales en dependencias federales y estatales, huelgas de brazos caídos, asambleas informativas y marchas. A esta protesta se sumarán trabajadores del IPN, de los colegios de bachilleres, así como gremios de la Unión Nacional de Trabajadores.

Apoyo campesino

Las centrales campesinas que ayer se sumaron a la iniciativa sostuvieron que "mantenerse al margen equivaldría a validar el desmantelamiento de la seguridad social y los derechos de los trabajadores".

Por separado, la Confederación Nacional Campesina informó que aunque no participará con contingentes, integrantes de su dirigencia acudirán en calidad de oradores para manifestar su solidaridad con los afectados por la ley.

En tanto, organizaciones del CAP puntualizaron que su adhesión al movimiento responde a que la reforma a la Ley del ISSSTE debió consensuarse con todos los sectores afectados o presuntamente beneficiados. Pero sobre todo, agregaron, "porque mantenemos un pacto de lucha solidaria e histórica con el sector obrero".

Por su parte, el titular de la STPS, Javier Lozano, subrayó: "se vale la libertad de expresarse y de manifestar las ideas; el derecho de petición se puede ejercer como dice la Constitución, pero lo que no se vale es afectar los derechos de terceros e incluso cometer delitos, como bloqueos a carreteras federales, aunque ciertamente se vale el derecho de acción, de interponer juicios de amparo".

Entrevistado luego de participar en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Empresaria, organizado por Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, el funcionario remarcó que la legislación "va a traer beneficios a los trabajadores del Estado", y aunque no especificó cuáles, sostuvo que las "bondades no se han conocido" como quisiera el gobierno federal.

"Tenemos la responsabilidad de transmitir (el mensaje) mejor a la gente, a los trabajadores del Estado y a la sociedad en su conjunto, para que vean lo importante que es la reforma a la Ley del ISSSTE, que servirá para dar mayor vialibilidad financiera no sólo al instituto, sino a la economía de nuestro país en los próximos años", concluyó.


Al espurio se le hace engrudo el mastique, ya les va a dar servicios ahora si.



Anuncia el Presidente programa para resolver en 90 días rezagos del ISSSTE

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Para hacer frente a los miles de amparos y movilizaciones en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón apresuró la presentación de un programa que decreta, como parte de sus 10 puntos, acabar con el rezago de 10 mil cirugías, 18 mil consultas, abasto de medicamentos y cobertura de guarderías en un plazo de 90 días, el cual se cumple el 15 de agosto.






Los maestros pararon alrededor de 90 mil escuelas pese a amenazas, destaca


Contundentes, protestas contra la reforma: CNTE

EMIR OLIVARES ALONSO

La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificó de "acción contundente y con mayor conciencia" la jornada de protestas realizada el pasado jueves, pues aun con las amenazas de sanciones los maestros participaron de manera más activa en las marchas realizadas en diversos estados para manifestar su desacuerdo con las modificaciones a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Informó que suspendieron labores alrededor de 90 mil escuelas, entre las que ya están en paro indefinido y las que se sumaron a la convocatoria del pasado jueves, aunque reconoció que las manifestaciones no alcanzaron los niveles de las del pasado 2 de mayo, donde casi pararon todas las escuelas de estados como Michoacán y Guerrero.

"Los maestros que suspendieron clases lo hicieron a pesar de las amenazas, lo que habla de una participación más consciente y firme", dijo Daniel Avila, de la sección 18 del sindicato.

Tras una reunión del Consejo Nacional de Huelga, en la que se acordó el plan de acción para las próximas semanas,
Avila reveló que la CNTE se incorporará a la marcha del lunes 21 convocada por sindicatos universitarios, además de que realizarán paros, tomas de casetas de peaje y manifestaciones para apoyar el paro de 12 horas.

Otras de las acciones acordadas fue ron realizar un tercer paro cívico nacional el próximo primero de junio; la salida de caravanas desde distintos puntos del país hacia la ciudad de México, a partir de este miércoles, para realizar un acto de resistencia el 28 de mayo en el Monumento a la Revolución; para el 10 de junio realizarán una jornada contra la "represión de las fuerzas de Estado" en San Salvador Atenco, el 3 y 4 de mayo de 2006.

Asimismo, se prevé que para la segunda quincena de junio se realice una consulta nacional, en la que se preguntaría a la ciudadanía si está de acuerdo con las llamadas reformas estructurales, si desean que Felipe Calderón continúe al frente de la Presidencia de la República y si es necesario un alto a la represión y criminalización de las luchas sociales. Avila mencionó que los resultados de dicha consulta se harían públicos el 2 de julio, "en el contexto del aniversario del fraude electoral".

Los representantes del Consejo Nacional de Huelga exhortaron a la ciudadanía "y a quienes estén conscientes de las afectaciones de la nueva Ley del ISSSTE" a continuar con las jornadas de lucha, realizando paros, marchas, mítines, plantones, cierre de casetas de peaje, visitas "de cortesía" a bancos y centros comerciales, entre otras, "y no sólo esperar a que se haga la convocatoria al paro cívico nacional".

Este negocito es para Yunes y mama Choqui (mama de mamar)

Según el Presidente, en 3 meses ya no habrá rezago; el director había dicho tres años

Recurrirá el ISSSTE al sector privado para cumplir plan de Calderón: Yunes

Solicitaron amparo en el DF más de 130 mil derechohabientes

Gustavo Castillo García

Sólo en la ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación contabilizó hasta la tarde de ayer 133 mil solicitudes de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y será la próxima semana cuando el Consejo de la Judicatura Federal dé a conocer la cifra total de recursos promovidos contra la nueva legislación, indicaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los datos obtenidos, en los últimos días el juzgado de distrito creado para revisar los recursos de amparo dio entrada a un promedio de mil expedientes cada 24 horas.

Los funcionarios entrevistados consideraron que al cierre del plazo para interponer los recursos, la cifra de solicitudes que se presentó en la ciudad de México podría ascender a 138 mil.

Sin embargo, esta cantidad de peticiones de protección al Poder Judicial se incrementará una vez que se dé entrada formal -en el juzgado encargado de este asunto- a los recursos promovidos en diversas entidades del país.

Como se recordará, el plazo para interponer peticiones de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE venció la medianoche del pasado jueves, y hasta ese día los registros del Consejo de la Judicatura Federal estiman en alrededor de 7 mil las suspensiones provisionales concedidas por jueces a igual número de recursos.

No obstante, el que no se haya dado a conocer que la mayor parte de los juicios promovidos hubieran obtenido la protección temporal no significa que sean rechazados, mencionaron los entrevistados.

Respecto a los cambios a la ley del instituto, se debe recordar que se amplió el número de años para que un trabajador pueda retirarse, ya que ahora mujeres y hombres podrán jubilarse hasta los 58 y 60 años de edad, respectivamente, cuando antes de las modificaciones legislativas aprobadas el pasado 31 de marzo, podían hacerlo a los 48 y 50.

Acusa a la CNDH y a los gobiernos federal y veracruzano de actuar "mafiosamente"

Llama AMLO a impedir que se cierre pesquisa del caso Ascensión Rosario

El tabasqueño no pudo reunirse con los deudos de la indígena en su gira por Zongolica

ANDRES T. MORALES

Zongolica, Ver., 18 de mayo. El gobierno federal, las autoridades de Veracruz y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "actuaron mafiosamente" en el caso de la indígena Ernestina Ascensión Rosario para encubrir al Ejército, prostituyendo la aplicación de la justicia, acusó el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien llamó a rechazar el veredicto y a no dejar que la investigación se cierre.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que se reunió con autoridades indígenas y municipales de Soledad Atzompa, quienes conocieron de las declaraciones de Ascensión Rosario y de sus condiciones físicas luego de que fue localizada moribunda en un paraje de la comunidad de Tetlatzinga.

"Hablé personalmente con él (el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuaza), porque me interesaba ese asunto. Le dije: 'a ver, aquí en corto, tú, como presidente municipal, en honor a la verdad, ¿hubo o no violación de la señora?' La respuesta fue, 'sí, sí hubo violación'", comentó.

Este hecho también fue constatado por la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, los médicos legistas y el mismo gobernador Fidel Herrera, que aseguraban que sí hubo violación y homicidio. "Entonces, ¿qué fue lo que sucedió? Fue algo indignante, que da vergüenza.

"Ya estuvo bien que nada más se castigue al que no tiene con qué comprar la inocencia y a los que cometen delitos, a los que pertenecen a la mafia de la política que gocen siempre de impunidad", dijo al continuar su gira por el estado.

En un pronunciamiento emitido en el parque central de Zongolica, que fue repetido en los municipios de Mixtla de Altamirano, Texhuacán, Los Reyes y Tequila, también en la sierra nahua, el tabasqueño pidió no permitir más violencia contra las mujeres, "ni contra una aristócrata ni contra una pobre e indígena".

La justicia, manipulada por una camarilla

Aseguró que el caso de la anciana de Soledad Atzompa, presuntamente atacada sexualmente por soldados y que falleció el 26 de febrero, demostró que la justicia es manipulada por una "camarilla, un grupo de unos cuantos que se han apoderado del país y se creen amos y señores de México".

Para encubrir a los responsables de la agresión, todos los funcionarios e instituciones se doblegaron ante el dicho de Felipe Calderón Hinojosa, quien atribuyó el deceso a una gastritis crónica no atendida.

"A partir de esa declaración, todos se fueron alineando; es lamentable la actuación del presidente de la CNDH (José Luis Soberanes), como también últimamente ha sido muy lamentable la actitud de Fidel Herrera, gobernador de este estado, quien se dobló, se quedó callado, en vez de defender a una veracruzana ante una violación, ante un ultraje, se subordinó al presidente espurio", agregó.

Si las instancias oficiales han cerrado el caso y le apuestan al olvido, la sociedad no debe permitirlo, pues la familia nunca ha desmentido públicamente que la señora Ernestina Ascensión no haya sido atacada por los soldados. Al contrario, en declaraciones ministeriales lo afirmaron, aunque ahora estén acotados.

"Han sostenido que hubo una violación, no pudieron mentir porque este tipo de declaración la hicieron porque así fue; los hijos no van a inventar que su madre fue violada, no van a inventar un hecho que puede ser vergonzante para la familia. Los que mienten son otros", dijo.

Aunque de manera extraoficial se anunció que López Obrador buscaría reunirse con los hijos de Ernestina Ascensión Rosario durante su recorrido por la sierra de Zongolica, la ayudantía no pudo hacer contacto con los deudos, en apariencia cercados informativamente a petición del gobierno estatal.

-Dicen que la familia ya se vendió, que recibió dinero del gobierno -le señalaron los reporteros.

-No puedo decir eso, y si recibieron apoyos tal vez sí, porque así están acostumbrados Fidel Herrera y Felipe Calderón, a actuar de esa manera, la de querer resolver todo con dinero.

Riesgo de enfrentamiento con soldados

Pobladores de Soledad Atzompa y de localidades aledañas advirtieron del riesgo de un enfrentamiento o una gresca si elementos del Ejército retornan a estas comunidades. La opinión generalizada en la serranía es que "no hubo castigo para quienes mataron a Ernestina".

Marcelo Tehuipe y Juana Tepole, quienes habitan en los municipios de Soledad Atzompa y Tequila, aseguraron que "la gente está enojada, más que asustada, y le puede dar un escarmiento a los soldados".

El subagente municipal de Tetlatzinga, Rosendo Antonio Dolores, recordó que el pasado 26 de febrero, cuando corrió la noticia de la muerte de la anciana, unos 5 mil indígenas se congregaron con la finalidad de enfrentar a los militares.

"Y hasta tuvo que venir el señor gobernador para evitar que se desataran los trancazos; ahora, con todo esto, quién sabe qué vaya a pasar", expresó.

El "arrepentimiento tardío" de Luis Carlos Ugalde

Monreal: Ugalde, arrepentido, para salvar el pellejo

ANDREA BECERRIL

El "arrepentimiento tardío" de Luis Carlos Ugalde se explica en el intento de "salvar el pellejo" ante la inminencia de una reforma legal, en la que trabajan todas las fuerzas políticas para renovar por completo al Instituto Federal Electoral (IFE) y su Consejo General, consideró el vicecoordinador de los senadores del PRD, Ricardo Monreal.

A su juicio, lo expresado por el presidente del IFE a La Jornada es "un reconocimiento a una actuación ilegal e inequitativa del árbitro de la contienda. Ugalde permitió la guerra sucia y el fraude en contra de Andrés Manuel López Obrador".

Monreal Avila, encargado de presentar los recursos legales de la coalición Por el Bien de Todos, que impulsó la campaña de López Obrador a la Presidencia de la República, rechazó la afirmación de Ugalde en el sentido de que el IFE no tuvo herramientas para contener los abusos surgidos en la contienda presidencial del año pasado.

"Claro que tenían cómo hacerlo, lo hizo el anterior consejo del IFE que presidió José Woldenberg, con eficacia e imparcialidad, y así logró sacar bien el proceso del 2000, cuando el PRI perdió el poder. El problema en 2006 fue que Ugalde simplemente se plegó a las disposiciones de Elba Esther Gordillo para impulsar, a como diera lugar, al candidato de la derecha".

Monreal destacó que "el cinismo de Ugalde es grande", cuando afirma que se desconoce quién pagó la tercera parte de los anuncios publicitarios que se transmitieron durante las campañas. "Es obvio que son espots que los empresarios y otros grupos de poder financiaron, dentro de la guerra sucia contra López Obrador".

Es la "campaña negra", donde se ubicó al tabasqueño como "un peligro para México", que el instituto electoral no quiso parar a tiempo, agregó Monreal. La afirmación de Ugalde, en el sentido de que el ex presidente Fox actuó de manera irresponsable durante la contienda, es cierta, pero "el mismo calificativo merece él".

El perredista insistió: "A mí y a parte del pueblo de México también nos hubiera gustado que el presidente del IFE actuara de manera ética", que impidiera la inequidad que; no se hubiera negado al recuento de actas, luego de los errores mostrados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que no se hubiera adelantado a declarar triunfador a Calderón."

Monreal comentó que si Ugalde está realmente arrepentido, no quemará las boletas del 2 de julio, porque con ello se borrará la evidencia del fraude electoral que fracturó al país. La realidad sólo "trata de salvar su chamba y evitar que las fuerzas políticas lo obliguen a dejar el cargo".

Al respecto, tanto el PRI como el PRD avanzan en sus propuestas de reforma electoral que habrán de presentar antes de que concluya este mes. El proyecto de los perredistas lo coordina en el Senado Arturo Núñez y propone la renovación total del IFE, con la salida del actual consejo electoral, presidido por Ugalde.

Los priístas coinciden; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, expresó que la nueva legislación en la materia es uno de los temas urgentes dentro de la reforma del Estado, ya que la intención es que haya nuevas reglas para la elección intermedia de 2009.

"Los partidos no pueden ir a esa contienda con un árbitro cuestionado, al que se perdió la confianza", dijo.

Dijo al IFE que la transmisión de dos actos masivos de Calderón sólo costó $2 millones


Se opone el PAN a transparentar contratos de campaña con Televisa

Desorden financiero e irregularidades en gastos electorales, la constante de todos los partidos

La multa de PRI-PVEM es de 52 millones; Por el Bien de Todos, 24 millones, y AN, 18 millones

GEORGINA SALDIERNA , ALONSO URRUTIA

Sesión de Consejo General del IFE, el 18 de enero de 2006, cuando aprobó el registro de alianzas para la contienda electoral de julio pasado
Sesión de Consejo General del IFE, el 18 de enero de 2006, cuando aprobó el registro de alianzas para la contienda electoral de julio pasado Foto: Jesœs Villaseca

Durante el proceso de fiscalización de los gastos de campañas que realizaron los partidos políticos en 2006, el Instituto Federal Electoral (IFE) se encontró con la negativa del PAN a trasparentar los contratos comerciales que pactó con Televisa para la difusión de los actos del ex candidato presidencial Felipe Calderón en la plaza de toros México y en el estadio Azteca.

Por esta irregularidad y otras, como la pretensión de hacer pasar como promocionales genéricos (aquellos que benefician al partido) los espots que, a juicio de la autoridad, favorecieron al michoacano, Acción Nacional tendrá que pagar una sanción de 18 millones de pesos, según el proyecto de dictamen que el próximo lunes se someterá a la consideración del Consejo General del órgano electoral.

Cabe destacar que en estos promocionales se encontraría gran parte de los que integraron la llamada guerra sucia contra Andrés Manuel López Obrador, ex abanderado presidencial de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia).

Más allá de estas irregularidades en que incurrió el PAN, la Alianza por México (PRI y PVEM) recibirá la sanción más elevada, con una suma de 51 millones de pesos. En el dictamen, de casi mil 500 hojas, la constante de la alianza es el desorden en los manejos financieros contables, reflejados en centenares de documentos sin requisitos fiscales, o transferencias financieras no acordes con las disposiciones reglamentarias.

En una situación parecida se encuentra la coalición Por el Bien de Todos, que en muchos casos no entregó las constancias que soporten sus operaciones monetarias. No se acreditaron contratos por 52 millones de pesos y se presentaron cheques sin requisitos fiscales por igual cantidad, lo que ameritará multas por 25 millones de pesos.

La resolución de la Comisión de Fiscalización del IFE correspondiente a la revisión de los gastos electorales del PAN revela que transfirió a la campaña presidencial, como aportaciones en especie del Comité Ejecutivo Nacional y de otros órganos del partido, 38 millones 54 mil 735 pesos, sin que haya entregado al instituto la documentación soporte ni el detalle del prorrateo efectuado.

En el documento de casi mil cuartillas sobre erogaciones del blanquiazul se da a conocer una serie de conductas que tienen como efecto final no reportar el gasto efectuado en la contratación de determinados bienes y servicios, cuya finalidad fue sostener actividades encaminadas a obtener el voto.

Por ejemplo, el blanquiazul no entregó las constancias ni realizó aclaración alguna respecto a la dirección electrónica de Internet del candidato presidencial.

Tampoco documentó encuestas telefónicas, que tuvieron un costo de 12 millones 461 mil 337 pesos. Sumado a ello, reclasificó gastos de la campaña presidencial por 2 millones 996 mil 950 pesos, por concepto de sondeos a los gastos ordinarios del partido.

En el proyecto sobresale que el PAN presentó las facturas que amparan los servicios prestados por Televisa para la transmisión de dos actos masivos que tuvo Felipe Calderón en la plaza México y el estadio Azteca, por 2 millones 785 mil 154 pesos. Sin embargo, no entregó los contratos correspondientes, en los que se detallan los servicios proporcionados, las condiciones, los términos y el precio pactado.

Otra irregularidad encontrada por el IFE fue que en seis distritos electorales ese partido rebasó el tope de gasto de campaña hasta en 10 por ciento respecto al monto autorizado.

Alianza por México: un desorden financiero

En el más voluminoso expediente del total que fue presentado por la Comisión de Fiscalización, la Alianza por México registró conductas recurrentes, como la no presentación de documentos soporte tanto en los apartados de ingresos como de egresos: facturas, contratos, fichas de depósito, copia de cheques, hojas membretadas e inserciones de prensa.

De igual forma, se detectaron numerosas irregularidades en las aportaciones de militantes y en las transferencias que el propio Comité Ejecutivo Nacional priísta realizaba entre sus mismas cuentas bancarias, sea para alguna dirigencia estatal o para alguna campaña.

En este sentido, la comisión del IFE destaca la omisión en la vigilancia y el control de las cuentas bancarias de la alianza, "lo que se pone de manifiesto cuando omite presentar estados de cuenta y conciliaciones bancarias".

Aunque gran parte de los promocionales difundidos por la Alianza por México fueron canalizados a los procedimientos especiales que iniciará la Comisión de Fiscalización la próxima semana, en el dictamen se recogen algunas irregularidades en contratos con concesionarias de radio y televisión, así como no reportar espectaculares y errores en el reporte de gastos ejercidos en la página de Internet, entre otras.

El documento señala incluso: "merece especial atención la falta de transparencia y rendición de cuentas en relación con los anuncios espectaculares contratados por la alianza para sus campañas, pues en este rubro omite presentar las muestras que exige la norma, hacer coincidir sus hojas membretadas con el contenido de las facturas, facturas con el registro contable o, en su caso, no aplicar el gasto en los rubros correspondientes".

Asimismo, hace señalamientos significativos respecto al gasto para el financiamiento de actividades políticas, donde se encontraron omisiones importantes y desatención a los requerimientos de la comisión para esclarecerlos.

Coalición Por el Bien de Todos

Respecto a la coalición de PRD, PT y Convergencia, si bien la constante es la omisión en la entrega de facturas, sobresale un capítulo en el que la comisión del IFE destaca que en algunos rubros relacionados con la contratación de espectaculares, Internet y algunas inserciones en prensa, así como gastos en medios de comunicación, por 52 millones de pesos, no se remitieron los contratos correspondientes.

Una suma similar -52 millones- está involucrada en los comprobantes entregados sobre gastos de las campañas para presidente, senadores y diputados, que de acuerdo con el órgano fiscalizador, no reúnen los requisitos fiscales. Los requerimientos a la coalición para esclarecerlos no fueron atendidos satisfactoriamente. En esa misma categoría se encuentran otros 4 millones de pesos relacionados con propaganda utilitaria, y que su comprobación no satisfizo los requisitos fiscales.

Más adelante, en otro renglón del gasto de la coalición, igualmente se revelan irregularidades en la presentación de contratos relacionados con arrendamientos de inmuebles, servicios de seguridad y otros insumos.

De igual forma, el dictamen destaca que existen financiamientos a diferentes operaciones de la campaña por un monto de 7.3 millones de pesos, que por el volumen involucrado debieron realizarse por medio de cheques, no en efectivo. Las irregularidades cometidas por la coalición abarcan inclusive la no acreditación de facturas o contratos relacionados con la pinta de bardas

Perjudica a los pequeños concesionarios la legislación que Fox promulgó, sostiene

Denuncia Bartlett presión "indebida" de la CIRT en favor de la ley Televisa

Las grandes televisoras usan concesiones para descalificar el trabajo de los ministros, dice

ANDREA BECERRIL

El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo
El ex senador priísta Manuel Bartlett, en imagen de archivo Foto: Marco Peláez

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) sigue presionando "indebidamente" en favor de la ley Televisa, como hizo en 2006 para lograr la aprobación de esa legislación, advirtió el ex senador priísta Manuel Bartlett Díaz.

Representante común, junto con Javier Corral Jurado, de los 47 ex senadores que presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la cuestionada reforma al régimen legal para los medios electrónicos, desmintió las afirmaciones formuladas un día antes por dirigentes de la CIRT, en el sentido de que invalidar la legislación condenaría a muerte a la radiodifusión.

"Mienten los representantes de Televisa, porque en realidad es la actual legislación, la que Vicente Fox promulgó en abril de 2006, la que perjudica seriamente a los pequeños concesionarios de radio", agregó Bartlett.

Hizo notar que no es casual que en la conferencia de prensa que ofrecieron este jueves los dirigentes de la CIRT pusieran énfasis especial en los artículos 28 y 28A de la Ley Federal de Radio y Televisión. "¡Claro, si ahí está garantizado el negocio del duopolio televisivo, por eso están tan preocupados de que la Corte lo declare inconstitucional!"

El priísta insistió: "Es falsa esa afirmación de los representantes de Televisa de que la radiodifusión se vendrá abajo al invalidarse el artículo 28, como propone el ministro ponente, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, en su proyecto de resolución. Por el contrario, se impedirá que las dos grandes televisoras se apoderen del mercado".

Tal como fue redactado ese artículo, el cambio tecnológico, la digitalización, no beneficia a todos, sólo a Televisa y Televisión Azteca, quienes podrán acceder al mercado de telecomunicaciones sin necesidad de licitar y sin pagar nada al Estado mexicano por el uso y explotación de un bien público, como es el espectro radioeléctrico.

Bartlett Díaz recordó que en el proyecto de resolución el ministro Aguirre Anguiano señala que no queda claro por qué se da el trato privilegiado a un determinado sector de concesionarios y tampoco que ello favorezca el desarrollo de la digitalización en radio y televisión.

Incluso, dijo Bartlett, entre diciembre de 2005, en que se aprobó al vapor la ley Televisa en la Cámara de Diputados y de enero a marzo de 2006, que se discutió en el Senado, hubo protestas de radiodifusores, de las televisoras por cable, entre otros, que demandaron modificar la reforma.

Sin embargo, agregó, Televisa por conducto de la CIRT y "sus muchos cabilderos", acalló las voces en contra y ahora sigue presionando para tratar de incidir en la resolución final de los ministros.

Como hicieron cuando impulsaron una campaña contra otro empresario que pretendía la concesión para una tercera televisora, ahora Televisa y Tv Azteca utilizan los espacios que tienen concesionados para descalificar y desvirtuar el proceso que se lleva a cabo en la Suprema Corte.

"Es decir, utilizan un bien público para defender sus intereses personales."

-¿Podrán presionar a los ministros? -se le preguntó.

-Los ministros de la Suprema Corte deben estar por encima de los intereses de grupos de poder -respondió Bartlett, quien confía en que el Poder Judicial invalide por completo la ley Televisa, para impedir así "el mayor atraco contra la Nación, que se pretende llevar a cabo"

Sinico

Va de nuevo, esta muy bueno

Alejandro Nadal .

El sendero de la dictadura

En el año 70 antes de la era presente, Roma era una República. Pero Marco Licinio Craso, un político menor con mucho dinero, soñaba con ser dictador. Cuando comienzan las rebeliones de esclavos, y en especial la encabezada por Espartaco, Craso observó que los ciudadanos romanos, con el terror en el corazón, estaban dispuestos a sacrificarlo todo con tal de conservar sus privilegios.
El ejército de gladiadores de Espartaco estaba más interesado en escapar a Africa que en marchar sobre Roma y por eso contrató una flota mercenaria. Pero Craso no quería dejar escapar la oportunidad: sobornó a la flota para que se alejara, manipuló a las legiones para cerrar toda vía de escape y sólo dejó abierto el camino que conducía a Roma. El terror hizo lo demás: el Senado nombró a Craso Praetor para resguardar a la ciudad.
Con la ayuda de las legiones de Pompeyo como refuerzo, el ejército de Espartaco fue destruido y Craso regresó a Roma. Los días de la República estaban contados: Craso y Pompeyo fueron elegidos cónsules y poco tiempo después surgió el Triunvirato, ahora con Julio César. Más tarde seguiría el Imperio con sus emperadores endiosados. Adiós a la República y sus virtudes ciudadanas.
Las lecciones de Roma siempre fueron útiles en la educación política, pero parece que muy rápidamente son olvidadas. Ahí está el ejemplo de nuestro país, al que los acontecimientos lo arrastran lentamente, pero con seguridad, hacia la dictadura. El gobierno de Felipe Calderón parece haber recorrido las cuatro etapas que se necesitan para completar este proceso.
La primera etapa en la trayectoria hacia la dictadura consiste en sacar al ejército de sus cuarteles y convertirlo en parte esencial de la vida pública. En México este proceso arrancó hace mucho, con episodios más o menos aislados, como el asesinato del líder campesino Rubén Jaramillo y su familia (mayo 1962), hasta la masacre de Tlatelolco, pasando por otros tantos episodios sangrientos en el México rural. Pero hoy la presencia del Ejército es más importante desde el punto de vista político y su efecto en la vida cívica de la nación será duradero.
Utilizar a las fuerzas armadas en labores de policía es desde luego inconstitucional. Sus tareas en tiempos de paz son aquellas que competen a su propia disciplina. El ejército sólo puede intervenir para mantener el orden en alguna región cuando el Congreso decide la suspensión de las garantías individuales. Eso es algo que los voceros que aplaudieron el uso de la 'fuerza legítima del Estado' en Chiapas siempre ignoraron. Hoy parece que ya nadie se molesta con este tipo de nimiedades, pero, cuidado, la Constitución no es una ley: es el máximo estatuto político en una República.
La segunda etapa consiste en inventar una guerra. Al igual que Craso y George W. Bush, el gobierno mexicano ha inventado su propia versión de la guerra contra el terrorismo. Las guerras permiten hacer de la presencia de un instituto militar algo habitual en la vida pública. Los operativos militares que involucran a miles de efectivos no tienen otro efecto que dejar claro que las fuerzas armadas son el garante en última instancia de la estabilidad política. Juego muy peligroso éste, que arriesga todo el espacio político con tal de dar la impresión de que el orden se mantiene.
La tercera etapa implica adaptar el sistema legal para la represión: todos los opositores deben ser castigados de manera ejemplar. También aquí encontramos algo que en México siempre ha existido, sólo que ahora tenemos un proceso generalizado. Las reformas al Código Penal son el mejor ejemplo: equiparables al tipo penal de la disolución social, representan un retroceso de 50 años. Oponerse es delinquir.
La última etapa es producto de la historia de México y es el testimonio de un fracaso político de largo aliento. Consiste en gobernar para unos pocos y con unos cuantos: es el secuestro del Estado para usarlo en beneficio de una camarilla. Ha sido posible porque el Congreso no es un contrapeso del Ejecutivo, sino un organismo disfuncional incapaz de analizar las leyes que aprueba. Desde la ley Monsanto, hasta la ley Televisa, pasando por el Presupuesto de Egresos, el Congreso actúa más como un mitin callejero que como un cuerpo colegiado en el que se debate la legislación de manera razonada.
Por su parte, el Poder Judicial nunca pudo consolidar su autonomía. Las sentencias a los participantes de la lucha en Atenco son el último ejemplo. Simulaciones de leyes, disimulo de juicios, pretextos e imposturas, ingredientes del camino a la dictadura.
Dicen que las revoluciones devoran a sus hijos. Pero una dictadura se come a quien la engendra. Felipe Calderón debe tener cuidado. Está en el umbral de un proceso del que no hay regreso. Su presidencia ha sido cuestionada en sus orígenes, pero hoy está amenazada por sus propias decisiones. ¿La verdadera mala noticia? La transición democrática, si alguna vez arrancó, ha quedado trunca.
__________________________________________________

Luis Javier Garrido con sus acostumbrados. Enviado por Magda

Luis Javier Garrido

La ineptitud

El gobierno ilegítimo del PAN instalado en 2006 ha enviado en estos seis meses un mensaje muy claro a los mexicanos: el de que puede violar impunemente la ley y de que, por lo tanto, no existe en el país un Estado de legalidad y cualquiera puede hacerse justicia por su propia mano, con lo que está llevando a un retroceso sin parangón.

1. El gobierno de facto de Calderón ha hecho exactamente lo que ningún gobernante debe hacer: enviar desde el poder político un mensaje de que la legalidad constitucional no existe, como lo hace ahora con la ola de violencia que ha generado al utilizar ilegalmente a las fuerzas armadas.

2. Y las consecuencias están ahí: la actuación ilegal del Ejército en la supuesta lucha contra el narcotráfico, lejos de "legitimar" a un gobernante espurio ha producido el efecto contrario.

3. La Constitución General de la República, no se puede soslayar, es muy clara al respecto. En su artículo 21 establece que "la investigación y persecución de los delitos incumbe al Ministerio Público, el cual se auxiliará con una policía que estará bajo su autoridad" y de ninguna manera al Ejército Federal. En el 129 consigna que "en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar", por lo que éstas no pueden suplir, como pretende Calderón, las ineptitudes de su gobierno y convertirse en Ministerio Público o Policía Judicial. Y contundemente mandata en el 29 que la suspensión de las garantías individuales "en todo el país o en lugar determinado", que es lo que de hecho está aconteciendo, no puede hacerse sino mediante una ley votada por el Congreso, como aconteció en 1942, lo que no ha sido el caso, por lo que la actuación del ejército ha sido claramente anticonstitucional, y, además de eso, violatoria de los derechos fundamentales de los mexicanos.

4. Los operativos del gobierno ilegítimo contra el narco, utilizando a quienes no tienen una preparación para ello, han conducido, como era de suponerse, a un sinnúmero de denuncias contra los militares, de Michoacán a Sonora, por homicidios y casos de tortura, allanamientos de morada, robo, agresiones sexuales a mujeres y a menores. El poder del narcotráfico en las instancias financieras, burocráticas y policiacas del Estado sigue en tanto intacto, como sus intereses centrales, a los que protege Calderón, empezando por los de su amigo Carlos Salinas.

5. El Ejército Mexicano no había tenido desde el 68 un nivel tan bajo de descrédito, pero no hay una decisión política para que no se siga degradando la situación. No basta con que organismos internacionales estén interviniendo para detener el clima de violencia generado por la incapacidad y estupidez del gobierno de facto. El desdén oficial ante los cientos de quejas presentadas y el llamado de la CNDH para que el Ejército regrese a los cuarteles, no hace sino presagiar una mayor fascistación del régimen con claros objetivos políticos, y urge, por lo mismo, una más enérgica respuesta desde la sociedad.

6. El gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador ha llamado a respetar la legalidad del país, pero la "clase política" ha estado teniendo en general una actitud vergonzosa ante los acontecimientos. En 1985, Cuauhtémoc Cárdenas, entonces gobernador de Michoacán, protestó enérgicamente con un desplegado contra la intervención ilegal de agentes federales en su entidad tras el homicidio en Jalisco del agente estadunidense Kiki Camarena, pero en 2006 el gobernador michoacano Lázaro Cárdenas ha aplaudido la actuación anticonstitucional de las fuerzas federales en suelo michoacano, y se ha callado ante los crímenes que han cometido.

7. La militarización del país y la ola de violencia que ha generado Calderón con sus decisiones no ha minado el poder de los cárteles, lo que no era su objetivo, como tampoco ha contribuido a darle autoridad política y moral a quien no la tiene, lo que sí buscaba y sigue buscando absurdamente, como también generar un clima de amedrentamiento en los movimientos populares y entre el pueblo en general, en particular en las entidades donde pronto habrá elecciones para gobernador, Michoacán entre ellas.

8. Esa incapacidad del gobierno de facto de Calderón para enfrentar los problemas de México en otra lógica que no sea la de propiciar grandes negocios para los intereses dominantes, entre los que ya se hallan sus allegados -desde su jefe de gabinete, Juan Camilo Mouriño, hasta su cuñado Diego Hildebrando Zavala-, y su decisión de refugiarse en la violencia, no está logrando más que hacer retroceder al país en todos los órdenes, pero muchos pretenden no darse por enterados.

9. Los grupos de panistas que se encaramaron en el poder desde 2000, en nombre del PAN y de su proyecto, han gobernado en la corrupción y la ilegalidad, traicionando el proyecto histórico que decían representar, y sin más afán que el de su enriquecimiento.

10. En México hay una guerra, pero no es la que ha inventado el gobierno y pretenden ilustrar los medios de comunicación masiva: la guerra de Calderón contra el narcotráfico, que no existe. Hay una guerra económica, política y cultural librada por el gobierno fascistoide de facto de Calderón contra las mayorías del pueblo mexicano, que la propaganda no logra ocultar, y que está teniendo, a pesar suyo, una respuesta cada vez mayor.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/18/index.php?section=opinion&article=025a2pol

Mensaje de sta semana