sábado, mayo 19, 2007

Solicitaron amparo en el DF más de 130 mil derechohabientes

Gustavo Castillo García

Sólo en la ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación contabilizó hasta la tarde de ayer 133 mil solicitudes de amparo contra las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y será la próxima semana cuando el Consejo de la Judicatura Federal dé a conocer la cifra total de recursos promovidos contra la nueva legislación, indicaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los datos obtenidos, en los últimos días el juzgado de distrito creado para revisar los recursos de amparo dio entrada a un promedio de mil expedientes cada 24 horas.

Los funcionarios entrevistados consideraron que al cierre del plazo para interponer los recursos, la cifra de solicitudes que se presentó en la ciudad de México podría ascender a 138 mil.

Sin embargo, esta cantidad de peticiones de protección al Poder Judicial se incrementará una vez que se dé entrada formal -en el juzgado encargado de este asunto- a los recursos promovidos en diversas entidades del país.

Como se recordará, el plazo para interponer peticiones de amparo contra las reformas a la Ley del ISSSTE venció la medianoche del pasado jueves, y hasta ese día los registros del Consejo de la Judicatura Federal estiman en alrededor de 7 mil las suspensiones provisionales concedidas por jueces a igual número de recursos.

No obstante, el que no se haya dado a conocer que la mayor parte de los juicios promovidos hubieran obtenido la protección temporal no significa que sean rechazados, mencionaron los entrevistados.

Respecto a los cambios a la ley del instituto, se debe recordar que se amplió el número de años para que un trabajador pueda retirarse, ya que ahora mujeres y hombres podrán jubilarse hasta los 58 y 60 años de edad, respectivamente, cuando antes de las modificaciones legislativas aprobadas el pasado 31 de marzo, podían hacerlo a los 48 y 50.

Mensaje de sta semana