sábado, octubre 16, 2010

Denuncia censura contra el movimiento

Dirigentes del PRD transan alianzas con Calderón: AMLO

Foto
Andrés Manuel López Obrador en Almoloya de Alquisiras, estado de MéxicoFoto La Jornada
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 13

Sultepec, Méx., 15 de octubre. Andrés Manuel López Obrador acusó que los dirigentes nacionales del PRD transaron con Calderón la alianza con el PAN en el estado de México, porque quieren hacernos a un lado para que en 2012 nada más sean, en los hechos, PRI y PAN. Nada más que no nos vamos a rajar ni nos vamos dejar, señaló.

En entrevista, habló de ataques y venganzas contra el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Se refirió a la censura a los espots que se transmiten en tiempos oficiales del PT y a la destitución de Ricardo Moreno Bastida como coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso mexiquense, por el presidente estatal del partido, Luis Sánchez, y el dirigente de Alternativa Democrática Nacional, el senador Héctor Bautista, el jueves por la noche.

-¿Fue un acto de venganza de la dirigencia y de las corrientes que respaldan a Calderón?

–Pues sí, no creo que se deba de interpretar de otra manera. En una de esas es hasta un acuerdo con el PAN.

Lamentó que Moreno Bastida renunciara al PRD –por medio de una carta que hizo llegar a Jesús Ortega Martínez, presidente nacional perredista, horas después de su destitución.

López Obrador expresó respeto por la decisión, pero aclaró: no tenemos por qué irnos del PRD, si los que están traicionando los ideales y los principios del partido son los dirigentes. Soy partidario de pedir licencia, y en mi caso eso voy a hacer para apoyar a un candidato distinto al que podrían impulsar PRD y PAN en los comicios de julio próximo en la entidad.

En cuanto a los mensajes que transmite el PT y han sido retirados del aire por la autoridad electoral, comentó que está dura la censura. Han quitado tres espots, el último lo impugnó el PRI para proteger a (Carlos) Salinas, a (el gobernador Enrique) Peña Nieto y a Televisa, porque salían sus imágenes y el logo (respectivamente). Lo impugnaron porque se ataca la mafia del poder, pero va a haber otro en respuesta, advirtió.

El nuevo promocional se entregó ayer. No aparece mi imagen ni mi voz, porque ahora se habla de que me quieren convertir en invisible, así que se habla del movimiento y de la censura que hay.

Entre más nos ataquen, añadió, significa que vamos muy bien. Están más preocupados, más nerviosos. Como decía Ponciano Arriaga, entre más me atacan, más digno me siento.

Tomamos la decisión de crear una alianza con la gente, con militantes de PRD, PT y Convergencia, refirió, en consonancia con los discursos que ayer emitió desde las plazas públicas de los seis municipios mexiquenses que visitó –San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Texcaltitlán, Sultepec, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan– al sur de la entidad, conectados por sinuosas carreteras.

Muchos están molestos, porque ya tenían montado el numerito, pero no es nada más el estado de México, es 2012, y la idea del bipartidismo de derecha, donde la izquierda, la verdadera oposición, no tenga ninguna posibilidad.

_____________________________________________________________

Vuelo perdido
Mexicana determina echar a

la calle a sus empleados;

Lozano se dice sorprendido

La aerolínea hace trámite ante la JFCA; es precipitado, afirma el secretario

Empleados de tierra denuncian que les impidieron entrada a instalaciones

El CCE considera difícil que la situación en la compañía sea subsanada

Foto
En el edificio principal de la compañía, ubicado en Xola, se observa escaso movimientoFoto José Antonio López
Foto
Manifestación en apoyo a los trabajadores de la aerolínea, en septiembre pasadoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 2

La administradora de Mexicana de Aviación solicitó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dar por concluidas las relaciones laborales en esta empresa.

El trámite sorprendió a los trabajadores, a sus dirigentes sindicales y al propio secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien este viernes se reunió con un nuevo grupo de potenciales inversionistas. Aseveró que la solicitud de la aerolínea fue precipitada y sin sustento legal.

Por supuesto que no (procede). Y se lo advertí a Javier Christlieb (administrador único de Mexicana). No se pueden suspender las relaciones laborales unilateralmente; se requiere audiencia ante la junta y la aprobación de ésta, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Esta red social se convirtió ayer en palestra para dar a conocer la intención de la administración de la línea aérea de concluir las relaciones laborales y para denunciar que desde este viernes personal de seguridad contratado por la empresa impidió el paso al personal a las instalaciones de la misma.

Compañía Mexicana de Aviación se encuentra en un concurso mercantil, debido a su crítica situación financiera, que provocó la suspensión de operaciones desde los últimos días de agosto pasado. En caso de no encontrar inversionistas que estén dispuestos a inyectar miles de millones de pesos, el juez podría decretar su quiebra.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, declaró ayer que ante la falta de acuerdos y el retiro de Ixe, uno de los principales posibles inversionistas en la restructuración de Mexicana, es muy lejana la posibilidad de un arreglo.

Propuso que las rutas que cubría la aerolínea, perteneciente al Nuevo Grupo Aeronáutico, sean retomadas por otras firmas mexicanas. Este tema, añadió, ya fue planteado a la Secretaría de Turismo.

El jueves y el viernes, funcionarios y líderes sindicales (de pilotos, sobrecargos y personal de tierra) se reunieron con inversionistas potenciales interesados en conocer la situación de Mexicana.

Algunos de esos empresarios fueron invitados por el sindicato de pilotos, al tiempo que se busca el acercamiento con otros, incluido Carlos Slim, cabeza del Grupo Carso.

Lozano mostró su desconcierto por la solicitud de cancelar las relaciones laborales y aseveró que los argumentos esgrimidos por el administrador carecen de sustento.

No se puede hablar de fuerza mayor no imputable al patrón. Ya chequé desde temprano y ya le dije a Javier Christlieb que no se vale lo que le están haciendo al personal. Me entendió; mientras la junta no diga otra cosa, las relaciones laborales siguen, escribió el funcionario, en respuesta a las inquietudes de trabajadores que, alarmados, buscan información certera de lo que ocurre en la aerolínea.

Lo único que confirmó es que se reunió con un nuevo grupo de inversionistas, cuya identidad se mantiene en secreto.

En tanto, los trabajadores de tierra advirtieron que con el documento que entregó el administrador en la JFCA, la mayoría del personal –de confianza y sindicalizado– queda fuera de manera temporal, por lo cual nos inconformaremos, dijo el dirigente de este gremio, Miguel Angel Yúdico Colín. Aseguró que los empleados recibieron en su domicilio notificaciones acerca de la suspensión, que significa, además de no presentarse en sus lugares de trabajo, no obtener salario.

El sindicato de trabajadores de tierra de Mexicana envió un documento a la comisión plural bicamaral que analiza el conflicto en la aerolínea, en el que se pide apoyo del sector público no para rescatar a empresarios, sino para hacer posible la prestación del servicio en tanto la compañía es restructurada.

El sindicato argumenta que en 2008 Controladora Comercial Mexicana fue rescatada por Nacional Financiera, mediante una línea de crédito por 3 mil millones de pesos para el pago de proveedores, en tanto la compañía buscaba la protección de la Ley de Concursos Mercantiles y obtenía préstamos bancarios.

Lo mismo ocurrió con otros grupos empresariales, señaló, por lo que pide a los legisladores promover un apoyo oficial similar para Mexicana.

Por la noche continuaban las conversaciones de los sindicatos con los posibles inversionistas.

Con información de Gabriel León y Notimex

_____________________________________________________________


Desfiladero

¿Habrá elecciones en 2012?

Jaime Avilés

Aquella noche, el hombre dijo a la mujer: Hazme unas tortillas de harina dulces. Ella le recordó: El doctor te dijo que no comas dulce antes de trabajar. Él tenía diabetes pero también antojo y soltó una mentira: Hoy no voy a ir. Cenaron. Luego, él se tumbó en la cama. Al rato, apareció en el cuarto donde ella bordaba. Ella entendió que saldría, porque llevaba una toalla sobre los hombros. La usaría cuando terminara de bañarse, después de quitarse con estropajo las manchas más tercas del carbón.

Ella despertó a las seis de la mañana, como siempre. Él no había regresado. A las ocho una vecina le tocó la puerta. ¿Ya supo? Dicen que hubo un caído en la mina. En la región carbonífera del norte de Coahuila un caído es un derrumbe. La vecina estaba en lo cierto. Una explosión de gas metano había provocado un desastre, a 150 metros bajo tierra, en la mina Pasta de Conchos.

I

Como secretario del Trabajo, Francisco Salazar tenía obligación de garantizar la seguridad de los mineros de Coahuila. Pero en febrero de 2006, en toda la región carbonífera, había sólo dos inspectores federales para velar por los barreteros de unas 600 minas, que trabajan en tres turnos las 24 horas de la noche subterránea. El hombre que cenó tortillas de harina dulces antes de la explosión de Pasta de Conchos, en realidad no le había mentido a su esposa cuando le dijo que no iría a trabajar. Es que no quería ir pues tenía miedo. Los niveles de gas metano allá abajo eran alarmantes porque hacía una semana estaba descompuesto el sistema de ventilación. Pero el capataz los había tachado de cobardes. Incluso los amenazó. Si no bajan se quedan sin jale. Allá en el norte, el jale es la chamba. Los 65 mineros de Pasta de Conchos que perdieron la vida aquella noche fueron víctimas de negligencia criminal. Hoy, cuatro años después, sus restos permanecen dentro de la mina. Hace unos meses, sus deudos fueron desalojados por la policía a garrotazos, para que dejaran de protestar. El dueño de Pasta de Conchos era Germán Larrea, el tercer hombre más rico del país.

II

Durante la gestión de Cecilia Romero como titular del Instituto Nacional de la Migraña –un perpetuo dolor de cabeza para quienes padecieron su autoritarismo y su ineptitud–, alrededor de 60 mil trabajadores extranjeros ilegales fueron secuestrados cada año en algún punto de la ruta del Tren de la Muerte, o La Bestia, que va de Chiapas a Texas. Los datos son de la ONU pero el gobierno nada hace al respecto. Al contrario, fomenta ese negocio, que produce –en cálculos muy conservadores– 3 mil millones de dólares anuales.

Los emigrantes son una mercancía que todos se disputan. En el sur del país los asaltan, golpean, despojan y a menudo violan y matan los pandilleros de la Mara Salvatrucha. Quienes pasan este filtro, más adelante caen en manos de los agentes de la Migraña, que los extorsionan para permitirles continuar. Otros son detenidos por los soldados azules de la Policía Federal, que les quitan los 2 mil o 3 mil dólares que habían ahorrado allá en sus países de origen para dárselos al pollero que los ayudaría a cruzar. Pero los federales, después de desplumarlos, los venden a los cárteles que controlan cada zona. Los narcos prefieren retener, encadenados de pies y manos y con vendas en los ojos, a quienes ya tienen familiares en Estados Unidos, porque éstos ganan y ahorran en dólares y por lo tanto pueden enviarles el dinero del rescate por transferencia bancaria. A los 72 latinoamericanos que en agosto fueron asesinados en el rancho San Fernando de Tamaulipas nadie, al parecer, les mandó un quinto.

A pesar de todo, cada año unos 600 mil latinoamericanos llegan a Estados Unidos pasando por México (además de los 500 mil mexicanos que los acompañan). Quienes viajan en el Tren de la Muerte sufren más que los inquilinos del infierno, sobre todo porque el infierno no existe y La Bestia sí. Hombres y mujeres, impulsados por la miseria, suben a los vagones en los lugares donde el convoy pasa más despacio. Algunos no lo logran y al caer sobre la vía son mutilados por las ruedas del siguiente vagón. Los que consiguen treparse pasarán días a la intemperie, tostándose al rayo del sol, helándose con las lluvias nocturnas, muriéndose de hambre. Y quienes se olvidan de amarrarse al tren y se duermen, a veces despiertan rodando por el suelo con un brazo o una pierna menos. Escuchemos lo que hace días me contó un taxista en la ciudad de San Luis Potosí.

“Levanté a un hondureño que se veía pero bien jodido. Me dio lástima. ‘Jefe, lléveme de favor a la parada de Bachoco, le pago 50 pesitos’. Hasta allá la dejada vale 75, pero me dio lástima y pues órale, ya vas. Pero al rato me dice ‘Oiga, jefe, desvíese aquí para que pasemos a la (colonia) Santa Fe; necesito comprarme una piedra’. ¿Cómo? ¿No tienes para pagarme la dejada pero sí para comprar droga? ‘Es que, ¿sabe qué?, ya valí madres, ya voy de regreso a mi país. Lo que quiero es comprarme una piedrita, subirme al tren, amarrarme y ponerme hasta el culo, para que me agarre la Migra y me deporte...’”

III

A Francisco Salazar se le murieron 65 mineros en Coahuila; hoy es diputado federal por el PAN y miembro distinguido del Yunque. A Juan Molinar Horcasitas se le quemaron 49 niños en Sonora; hoy es secretario de Comunicaciones y Transportes, autor de millonarios atracos al patrimonio nacional y aspirante a la Presidencia de la República. A Cecilia Romero, otra destacada figura del Yunque, le mataron a 72 migrantes en Tamaulipas; hoy es precandidata a la dirección del PAN. Si la naturaleza es un restaurante donde todos se comen a todos, como decía Woody Allen, el gobierno de Felipe Calderón es una carnicería, que ha provocado ya más de 30 mil asesinatos.

Faltan 20 meses, dos semanas y un día para las elecciones del primero de julio de 2012, única y última oportunidad que tenemos para liberarnos pacíficamente de esta pandilla y cambiar de política y de políticos. Sin embargo, Calderón desató una guerra civil y lo celebra bebiendo en las fiestas de los ricos (el pasado fin de semana estuvo en el cumpleaños de Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, y también en la boda del hijo de Carlos Slim) mientras la violencia empeora y extiende su dominio territorial, de costa a costa y de frontera a frontera. Que lo digan, si no, los habitantes de Monterrey, de Tampico, de Ciudad Juárez, de Culiacán, de Acapulco, de la Huasteca potosina, de Boca del Río, de Villahermosa, que viven aterrorizados...

Las agencias encuestadoras deberían hacer las siguientes preguntas. Si las elecciones fueran hoy, ¿en cuántas ciudades no se podrían instalar urnas, así como no se celebró el Grito, por temor a los narcotraficantes? ¿En cuántas los votantes no se atreverían a salir de sus casas para acudir a las casillas? ¿En cuántas, los atentados obligarían a suspender el proceso? Los abogados, por su parte, deberían comenzar a explicarnos: si no hay elecciones, ¿Calderón se quedaría? ¿Por cuánto tiempo más? ¿Quién designaría a su sucesor? ¿El Congreso? ¿La Corte?

_______________________________________________________________________-


Las “alianzas” (de nuevo)

Luis Javier Garrido

Las alianzas electorales” del PAN con el PRD con vistas al 2011 (y al 2012), que han suscitado amplio entusiasmo en algunos de los grupos más retardatarios de aquí y del exterior, y un amplio rechazo en los sectores democráticos de México, son antes que nada una estrategia de la ultraderecha mexicana contra el pueblo mexicano para seguirle cancelando sus derechos políticos fundamentales.

1. La estrategia perversa de las alianzas “PRD-PAN”, pactada por el grupo del presidente perredista Jesús Ortega con César Nava y otros personeros de Felipe Calderón, ha buscado de entrada confundir al pueblo de México, pues quiere hacer creer que entre el PAN, que se apoderó del gobierno por la vía del fraude, y el PRD, que fue objeto del despojo, hay una unión, y que, en consecuencia, entre el PRD y Acción Nacional puede existir una propuesta común. Pero no sólo eso, sino que entre el PAN y el PRI, que defienden proyectos afines y que en los últimos años han tenido una abierta complicidad para desmantelar a la nación, habría ahora una oposición irreconciliable, lo que tampoco es cierto.


2. La convergencia dócil del PRD con el PAN busca, además, con una lógica tortuosa, blanquear la imagen del blanquiazul para convalidarlo como un partido democrático. Lo que se pretende en ese sentido es que, tras el fracaso escandaloso de los dos gobiernos panistas, muchos de los votantes perredistas, por ignorancia o por corrupción, acepten contribuir a “limpiar” la imagen del PAN y a “legitimar” la imagen de la derecha mexicana, con el argumento falaz y maniqueo de que el PRI es “la encarnación del mal” y el PAN la del “bien”, sin percatarse de que lo que están haciendo es terminar con una alternativa electoral de izquierda.

3. El modelo político neoliberal, que se ha ido imponiendo al mundo entero, como sustento de una organización económica que privilegia los intereses de las grandes corporaciones por sobre los derechos de los pueblos, supone construir sistemas de partidos (de preferencia bipartidistas) en los que las distintas formaciones políticas no tengan diferencias sustanciales entre sí y avalen el modelo económico dominante plegándose a los dictados de los grandes intereses globales. Ese ha sido un objetivo de las mafias en el poder en México, en el que han estado coludidos los chuchos, y que ahora buscan acelerar: aniquilar al PRD como posible proyecto de izquierda, al no existir ya diferencias programáticas entre los tres principales partidos y carecer los mexicanos de las posibilidades de una verdadera alternancia, por lo que la estrategia de “las alianzas” PAN-PRD cumple un papel significativo en ese proceso.

4. Las “alianzas” entre partidos opuestos constituyen de esta manera un candado de seguridad para proteger los intereses dominantes, y es también con ese objetivo que los grupos mafiosos que controlan el poder económico y político en México las están impulsando. Los partidos que se alían no pueden tener una propuesta común más que en aspectos irrelevantes, pero renuncian además en esta coyuntura a esgrimir sus tesis propias que son encerradas en un cajón, acelerándose el proceso de acceso a cargos públicos… y de claudicaciones.

5. El argumento de que en casos extraordinarios es válido que partidos de izquierda se alíen con partidos de derecha democráticos para terminar con regímenes de excepción y dictatoriales es válido, pero no es el caso de México por una razón sencilla: el PAN no es un partido democrático. En 2006 el PAN instrumentó un descomunal fraude con la colaboración del PRI para robarle la elección presidencial no nada más a Andrés Manuel López Obrador sino al pueblo de México, y sus gobiernos a nivel federal y local han sido más antidemocráticos, corruptos y entreguistas que los del PRI, por lo que aliarse con los panistas con ese argumento, como lo preconizan los chuchos todos los días ante los micrófonos de Televisa, es un acto aberrante y carente de ética, contrario a los intereses del pueblo mexicano. Las alianzas del PRD con el PAN a nivel local parecieron justificarse en el pasado porque el PAN se pretendía democrático y se desconocían los “acuerdos secretos” que tenía con Salinas, pero a la luz de lo acontecido no hay justificación política ni ética alguna para ello.

6. La pretensión de los defensores de “las alianzas” de que éstas tienen como objetivo liquidar el caciquismo y la corrupción que, según insisten, serían fundamento del poder del PRI, es absolutamente mentirosa, ya que en los estados gobernados por panistas hay tanto o más narcotráfico, corrupción y caciquismo que en los gobernados por priístas, y porque además “las alianzas” PAN-PRD no tienen afinidad “con las propuestas más progresistas del país”, como sostiene de manera equivocada en su extravío Marcelo Ebrard, partidario de éstas (La Jornada, 12/10/10). Baste ver que en los tres casos donde triunfaron en 2010 postularon a ex priístas, por no insistir en que en Puebla la “alianza” PAN-PRD llevó a la gubernatura al candidato de Elba Esther Gordillo.

7. El argumento de que las “alianzas” entre partidos opuestos facilitan “la gobernabilidad” al propiciar que el Legislativo deje de ser contrapeso del Ejecutivo es, por otra parte, de carácter totalitario. La clave del régimen presidencial es que el Congreso esté en manos de un partido opuesto al del Presidente, como ha sido el caso en Estados Unidos durante la mayor parte de su historia. Esta tesis aberrante la sostuvo el lunes 11 el ex rector De la Fuente, quien tras descalificar a López Obrador por su oposición a estas “alianzas”, las elogió como la vía para alcanzar “mayorías estables”, que según él conducen a una relación “más funcional” entre los poderes, presentándose de paso como el candidato idóneo del aliancismo y “de la sociedad civil” para 2012 (para lo que dice está hablando con los “actores políticos”), según destacaron a ocho columnas varios matutinos (Milenio Diario, 12/10/10), sin parecer darse cuenta este aspirante de que la “alianza” de conservadores y liberales en Gran Bretaña de 2010, que pone como ejemplo, es la de dos partidos de la derecha.

8. Las “alianzas” PAN-PRD fueron delineadas desde 2008 cuando el gobierno calderonista buscó imponer a Ortega al frente del PRD con la finalidad de evitar una candidatura de López Obrador en 2012. Los diferendos crecientes entre el PAN y el PRI en torno a cuál de los dos partidos correspondería la Presidencia de México, evidenciados en la “ponencia” de Carlos Salinas de Gortari al festejarse los 20 años del IFE el 12 de octubre, han llevado sin embargo al gobierno panista, aterrado ante el 2012, a presentarlas como un elemento clave para vencer al PRI: no en 2012 sino desde ahora, en 2011, y por eso busca hacer creer que se idearon para ir contra Enrique Peña Nieto, aunque en la situación actual le sean imprescindibles a Calderón para tratar de doblegar al tricolor.

9. El objetivo fundamental de dichas “alianzas” es, sin embargo, político, y busca por eso no sólo maicear y enquistar en los gobiernos locales a los chuchos sino ofrecerles todo para 2012, a fin de tratar de cerrarle a López Obrador el camino hacia Los Pinos.

10. La extrema derecha busca al aliarse con el PRD confundir a los mexicanos, lavar su imagen, terminar con una alternativa electoral de izquierda, proteger sus intereses, consolidar el régimen, alcanzar un control absoluto del poder, cimentar un presidencialismo más autoritario, liquidar a Peña Nieto y, sobre todo, cerrarle el camino a Andrés Manuel, cancelándole derechos al pueblo. Mucho, para tan mediocres actores políticos.
________________________________

Se mantienen en lucha unos 900 trabajadores, quienes decidieron no cobrar liquidaciones

Mineros, decididos a resistir en Cananea

No nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno, dice líder gremial

Foto
La mina de Cananea, Sonora, en imagen de archivoFoto Notimex
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 16 de octubre de 2010, p. 18

Los mineros de Cananea, Sonora, mantendrán firme su movimiento y no cobrarán sus liquidaciones, pese al amago de que éstas serán enviadas, el lunes próximo, a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No nos metimos a una huelga para vender nuestro contrato colectivo y tampoco nos amedrentan los amagos fanfarrones de la empresa y del gobierno, señaló Sergio Solano, dirigente de los trabajadores de la mina Cananea, sección 65 del sindicato minero.

La organización gremial mantiene abiertas dos solicitudes de amparo respecto a la huelga que iniciaron en julio de 2007, que fue declarada inexistente por la autoridad laboral, así como el fin de las relaciones laborales.

Este jueves, la compañía Mexicana de Cananea informó que ayer concluyó el plazo para que los ex trabajadores de la empresa acepten sus liquidaciones excepcionales. El sindicato obtuvo suspensión de tales resolutivos, por lo que el proceso legal sigue su curso en tribunales.

El dirigente sindical dijo que por parte de esta representación ha habido total transparencia de información y que la decisión de continuar en lucha, sin cobrar los finiquitos, es autónoma de sus compañeros. Al inicio de la huelga había una plantilla de mil 87 trabajadores y actualmente siguen en resistencia alrededor de 900.

Sergio Solano dijo que en múltiples ocasiones han buscado el diálogo con el Grupo México, propietario de la compañía, y con funcionarios del gobierno federal; sin embargo –expuso–, afirman que llegamos a la mesa de negociación exigiendo 100 millones de pesos para arrancar las pláticas, lo cual no es cierto.

Recientemente, comentó en entrevista, estuvimos con el nuevo secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien quedó en sentar (a dialogar) a la empresa, asunto que seguimos esperando.

Los mineros que exigen la reinstalación ya no están de guardia en la planta, pues sostienen que Grupo Mexico tiene grupos de choque que los han agredido.


________________________________


FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Atenas, 14 de octubre de 2010

Una delegación de sindicalistas encabezada por el Secretario General Adjunto de la FSM Valentín Pacho ha hecho entrega esta mañana en la embajada de Chile en Atenas de un comunicado oficial de la FSM sobre la heroicidad de los 33 mineros rescatados ayer en Chile, pero al mismo tiempo para cuestionar el papel del gobierno de Chile respecto a la seguridad y salud en el trabajo, sobre todo en el sector minero. Este comunicado también ha sido enviado a la Organización Internacional del Trabajo y al gobierno de Chile. A continuación pueden leer el comunicado de la FSM.

La heroicidad de los mineros - El espectáculo del Presidente de Chile

La Federación Sindical Mundial desde el primer momento en que ocurrió el trágico accidente en la mina de San José publicó un comunicado en el que culpó a los gobiernos de Chile y la patronal de la minería por el delito cometido contra los mineros.

Los dirigentes de la FSM en Chile durante todo este tiempo han seguido muy de cerca los acontecimientos, han presionado, han actuado para exigir el rescate de nuestros 33 hermanos. La Confederación Minera de Chile se ha mantenido dignamente en primera línea de batalla como organización clasista que lucha por el sector y la clase obrera. La UIS Metal de la FSM también ha tenido una importante presencia en los acontecimientos.

Ahora, tras el rescate de los 33 obreros, gritemos todos juntos:

- Viva la heroicidad de los mineros de Chile

- Que cese el espectáculo del presidente de Chile

Estos memorables 69 días han mostrado al mundo las grandes cualidades con las que únicamente los trabajadores cuentan. Disciplina, collectividad, lucha, resistencia, paciencia, fuerza, modestia. Estas son las cualidades que han mostrado los 33 porque todos ellos son hijos de la clase obrera.

Por otro lado está el espectáculo, la hipocresía, las mentiras, el estilo de vida que ha representado el Presidente de Chile pero también la codicia de los medios de comunicación.

Son dos clases sociales diferentes, dos mundos diferentes con distintos principios, valores, culturas y comportamientos.

Hermanos de clase, mineros de Chile, les damos las gracias. Estamos muy orgullosos de ustedes. Estamos muy orgullosos de la clase obrera y de sus valores. ¡Ahora continuaremos la lucha! La FSM en junio de 2009 intervino en la OIT junto a mineros de Chile para luchas por los convenios de salud y seguridad. Lamentablemente la OIT en realidad hasta la fecha no ha hecho nada para que se apliquen los convenios aprobados.

Exigimos una vez más:

- Que se apliquen los convenios internacionales sobre salud y seguridad en la minería. Que el gobierno de Chile ratifique de inmediato los convenios de la OIT.

- Que se tomen todas las medidas que exige el movimiento sindical clasista en este sector

- Que se castigue a los capitalistas y propietarios de minas como la empresa San Esteban que se niegan a tomar medidas de seguridad en los lugares de trabajo

- Que se solucionen y se satisfagan las reivindicaciones de los mineros de Chile, que se paguen sus salarios y que no queden en el olvido cuando se apaguen las luces de la popularidad

- Que todas las minas sean del Estado y cesen los monopolios y transnacionales de especular y explotar las fuentes de recursos naturales. Estas fuentes pertenecen al pueblo y no a los capitalistas.

EL SECRETARIADO

40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE
Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517

www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org,international@wftucentral.org

____________________________________________________

70 con John Lennon,

30 sin la Morsa

Alonso Arreola


John Lennon a los 10 años

EEscuchar “Stand by Me” en la voz de John Lennon nos hace comprender su preponderancia ecuménica como intérprete, su capacidad para entender la obra de otros y hacerla propia no desde la virtud de la garganta sino desde la fuerza de la entraña. Nos hace mejores hombres. Escuchar “Mother” nos ayuda a entender la cuna del compositor, la desgracia familiar que tantas veces impulsó su creatividad, la necesidad de ser reconocido y querido por los otros. Nos hace mejores hombres. Escuchar “I am the Walrus” es reconocer lo poco que, finalmente, deben importar esos otros cuando de experimentar y buscar oro en el aire se trata. Nos hace mejores hombres. Escuchar “Beautiful Boy” es enternecerse ante un instante de amorosa privacidad universalizado por la belleza. Nos hace mejores hombres. Escuchar “God”… eso simplemente nos hace hombres.

En todos los casos, escuchar a John Lennon afecta, conmueve, pues hay algo en su timbre vocal intensamente unido a una visión vital. Hecho de cristales rotos, incluso cuando suena sereno parece un tanto desesperado, lo que no reduce su capacidad humorística dentro y fuera del estudio de grabación. ¡Cuán poco vemos esta dualidad en los artistas de nuestro tiempo! ¡Cuán poco se ha dado a lo largo de la historia! De Louis Armostrong a Thom Yorke pasando por Elvis Presley, Nina Simone, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Bob Dylan, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, entre otros, han sido escasas las figuras populares que prefirieron contar con el canto, en lugar de cantar el cuento. Esto es, apostar a la historia transportada por notas en lugar de estilizar melodías soportadas por letras que, aunque valiosas, terminan sobajadas o envilecidas con la superficialidad y el glamur. De ahí que muchos de los mejores cantantes no sean los más técnicos ni los más preparados. Pero bueno, esa es historia vieja y conocida. Feeling versus escuela.


Fotos: www.iloveyoujohn.com

Lo que hoy importa es recordar que John Lennon estaba en ese pequeño Olimpo. Que era un hombre-bala (un hombre-huevo) de los que cumplen distancia sin especulaciones, abriendo brecha con su puro hacer camino. Componiendo, tocando y cantando desde el fondo, apenas afectado en su inercia por la fama y el dinero, piezas obedientes en su tablero, en ese mundo que imaginaba podía ser mejor. Pero claro, tonto soñador, se equivocó. Aquí estamos celebrando su cumpleaños número setenta para la vida, su cumpleaños número treinta para la muerte, en un mundo… ¿peor? Y cosa rara: nacer en el ‘40 y morir a los cuarenta. Escribir en una libreta el nombre The Beatles en el año ‘60. Borrarlo en el ‘70. Cosa rara. Tanto como ser perseguido por la CIA y el gobierno estadunidense tras meterse a una cama con su esposa y no salir de ella en son de protesta mientras cantaba “Give Peace a Chance”. Tan raro como sus relaciones amorosas, sus movimientos geográficos y decisiones estéticas.

Nacido en Liverpool, Lennon aún no cumplía los veinte cuando ya estaba enamorado de la música skiffle (folk influenciado por el jazz, el blues y el country), al frente de proyectos como The Quarry Men, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles, que más tarde se convertiría en The Beatles. A propósito del género skiffle, vale la pena decir que otros músicos importantes, como Mick Jagger de los Rolling Stones, se formaron a la luz de sus acordes ganando experiencia y conocimientos para lo que después sería la “música beat”, importante contribuyente a la Invasión Británica. Así las cosas, diez años en los Fabulosos Cuatro y diez más en solitario le bastaron a Lennon para convertirse en leyenda esa noche de diciembre, cuando Mark David Chapman –a quien le negaron la libertad por tercera ocasión en estos días– decidió acabar con su vida en Nueva York.

Como parte de los homenajes que se planean en el mundo entero desde octubre y hasta diciembre de este año, destaca el lanzamiento de la caja de discos Power to the People: The Hits Gimme Some Truth, que incluye trece álbumes, entre los que se hallan siete en estudio remasterizados, más trece piezas inéditas grabadas en casa con anotaciones de Yoko Ono, Sean y Julian Lennon. Asimismo, los conciertos del 1 y 2 de octubre en el teatro Orpheum de Los Ángeles a cargo de la Plastic Ono Band, Eric Clapton, Iggy Pop, Lady Gaga y demás invitados de distintas generaciones, resultan memorables por obvias y justas razones. Las ganancias de tales eventos, por cierto, serán donadas a la Playing for Change Foundation, organización benéfica que promueve la paz construyendo escuelas de música en el mundo en desarrollo.

Pero los festejos no acaban ahí. También está la exhibición John Lennon, Songwriter, en el Grammy Museum de Los Ángeles, para la cual se han reunido guitarras, letras, dibujos, trajes y otros objetos del compositor, así como videos desconocidos de sus primeras bandas, poco antes de formar los Beatles. Igualmente está a punto de salir el libro Starting Over, The Making of Double Fantasy, del músico y autor Ken Sharp. A ello debemos sumar la película biográfica Nowhere Boy, del artista Sam Taylor-Wood, salida recientemente, así como el documental LennonNYC, con imágenes poco vistas de su vida en la Gran Manzana; este último también está por estrenarse. Y si fuera poco, justo el día del cumpleaños de John, Yoko Ono estará en Islandia encendiendo el monumento Imagine Peace Tower, ubicado en la isla de Vioey, cerca de Reykjavik. Múltiples actividades que sin duda renovarán la obra en torno a una de las mayores figuras de la cultura del siglo XX que, en palabras del biógrafo Anthony DeCurtis, “sobrevivirá como una voz incansable de cambio y pensamiento independiente, como un enemigo del status quo”, lo que hoy, pensado con la cabeza fría, pasadas sus muchas contradicciones, sus errores de juicio y neurosis extraordinarias, podemos decir que nos hizo mejores hombres.

Más allá de todas estas acciones de aniversario, empero, nunca habrá mejor homenaje que el que un artista hace a otro. Por ello, y a manera de despedida, citamos un fragmento de la pocas veces recordada “Life is Real (Song for Lennon)”, compuesta por Freddy Mercury para Queen en 1982 como tributo al desaparecido John: “Life is real, life is real, life is real. Music will be my mistress. Loving like a whore. Lennon is a genius. Living in every pore. Life is real, life is real, life is real, so real. Life is cruel. Life is a bitch. Life is real, so real.”


Las Luchas Laborales del Bicentenario capítulo 4

en vivo por AMLOTV AMLO desde Texcoco y la Paz

Mensaje de sta semana