miércoles, octubre 03, 2007

2 de octubre no se olvida

2 de Octubre de 2007. Una vez más se conmemoró con una marcha la masacre del 2 de Octubre de 1968, sin embargo en esta ocasión tuvo un contexto especial, ya que desgraciadamente México tiene hoy un gobierno golpista y dictatorial, que se ha distinguido por la militarización y la represión de los movimientos sociales. En este 39 aniversario de la masacre de Tlatelolco, no solo marcharon contingentes de estudiantes y del comité 68, sino también de los jubilados del IMSS, los familiares de los mineros asesinados en Pasta de Conchos, los compañeros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, la Otra Campaña y por supuesto de la Resistencia Civil Pacífica que apoya al Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.



Martín Hernández Alcántara

Una alerta Internacional emite la AMAC por la inhabilitación de Radio AMLO

Martín Hernández Alcántara

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMAC) emitió una alerta internacional por la inhabilitación legal del equipo de transmisiones de Radio AMLO que realizó la víspera un grupo de inspectores de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en Puebla. El organismo además dispuso que un par de sus abogados apoye a los impulsores del proyecto mediático alternativo en sus gestiones para obtener el permiso oficial de autoridades mexicanas.

Lo anterior fue dado a conocer ayer por Gerardo Oviedo Aguilar, director de Radio AMLO, quien dijo que decenas de organizaciones civiles han manifestado su solidaridad con la estación.

En una entrevista con La Jornada de Oriente, Oviedo también expresó que integrantes del gabinete del “gobierno legítimo” que encabeza Andrés Manuel López Obrador, se han comunicado con él para expresarle su apoyo.

De hecho, el ex procurador general de Justicia en el Distrito Federal, Bernardo Batiz, también ha designado a tres abogados de su despacho para que auxilien en las tareas de gestión de Radio AMLO.

Virgilio Caballero Pedraza, periodista y especialista en temas mediáticos, también revisará el expediente que los promotores de Radio AMLO presentarán a la Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para poder obtener la anuencia de transmisiones.

“Insistimos: nosotros en ningún momento pretendimos ser una estación ilegal o pirata. Somos una estación comunitaria, sin fines de lucro, pero estamos en serio buscando que nos den un permiso para poder operar sin problemas”, explicó el director de Radio AMLO.

–Pero hoy en la mañana (ayer martes) en algunos noticiarios radiofónicos poblanos han dudado de la buena intención de ustedes –se le dijo a Oviedo–; hay quienes dicen que ustedes deliberadamente invadieron una frecuencia y por tanto cometieron un delito. ¿Están ustedes en el supuesto de que todo lo que la ley no prohíbe está permitido a los ciudadanos? –se le preguntó.

–Nosotros hicimos un monitoreo. Estábamos en una fase de pruebas –contestó el escritor.

En seguida, explicó que por principio de cuentas intentaron abrir estaciones en el Distrito Federal un territorio privilegiado para quienes desde los medios de comunicación apoyan la causa de Andrés Manuel López Obrador, pero el espacio radioeléctrico está tan saturado que no sólo es imposible el surgimiento de una nueva emisora, sino que las existentes en la capital del país invaden los cuadrantes del estado de México, Puebla y Morelos.

Decidieron entonces incursionar en otras entidades federativas: Veracruz, Tabasco, Hidalgo y Puebla. En los tres primeros hay transmisores de reducido tamaño, pero en Puebla se instaló uno de 150 watts en un edificio de la avenida Reforma, cerca de la 15 Sur.

Después detectaron una sintonía. Tenía que ser un número en la banda de frecuencia modulada que no estuviera ocupado por otra estación para no perjudicarla. Se encontró el 99.9, que no tiene alojada ninguna emisora en Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Morelos y tampoco causa interferencias u otro tipo de ruidos a las radiodifusoras vecinas en el cuadrante.

En la Angelópolis, desde hace un mes aproximadamente, iniciaron la fase de ensayos con el pequeño transmisor de 150 watts que les fue clausurado el lunes con sellos de la Cofetel. En ese periodo sólo se encendió el aparato, pero nada fue difundido.

Hace una semana se emprendieron las primeras transmisiones de prueba, en las que paulatinamente se fue aumentando el número de horas y potencia de difusión hasta poder alcanzar los de 150 watts. Nunca hubo una programación de 24 horas, manifestó Oviedo, pero el alcance de la estación fue nítido en cuatro municipios: Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula y una buena parte de Amozoc.

“La señal debió ser captada de inmediato por los equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Centro de Información y Seguridad Nacional, la SCT y la Cofetel”, comentó Oviedo.

“Lo que extraña en nuestro caso –abundó– es la celeridad con la que actuó la Cofetel, por los documentos que tenemos suponemos que ellos se enteraron el 27 de septiembre de las operaciones. Hay en el país 300 radios comunitarias que operan sin permiso, algunas llevan bastante tiempo como Radio Ciudadana, que atacó sin argumentos a la doctora Berta Muñoz ‘la escopeta’, a Flavio Sosa, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 22 y a todo aquel que tuviera relación con la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO). Ellos que dicen mentiras y difaman pueden seguir haciéndolo, y nosotros que intentamos difundir información equilibrada y pulcra, que brindamos un servicio social como obliga nuestra calidad de radio comunitaria, pues estamos en las consecuencias que conocemos”, se quejó el director de Radio AMLO”.

Gerardo Oviedo admitió que los promotores de Radio AMLO en radio abierta pudieron haber sacado ventaja de las inconsistencias de la ley que rige la materia, pero argumenta que en todo caso la vocación de la estación ha sido siempre ser un referente distinto en el mercado, que además se sustente en los principios de servicio desinteresado a la sociedad, porque no persiguen, de ninguna manera, fines de lucro.

–¿Consideras que la agilidad en la clausura de la estación tiene implicaciones políticas? –se le cuestionó.

–No me atrevería a decir eso porque no me consta, pero lo que sí puedo decir es que pedimos a las autoridades apertura, mucha apertura para permitir la existencia en la radio abierta de una opción diferente, muy diferente a las que prevalecen ahora –resóndió.

ASUNTO: BOLETÍN DE PRENSA

ASUNTO: BOLETÍN DE PRENSA

Estimados y distinguidos miembros de la comunidad periodística nacional e internacional:

Presentes:

Radioamlo informa para exponerles los eventos ocurridos el día, 1° de octubre en la ciudad de Puebla, en la República Mexicana, así como una breve reseña de sus actividades informativas y de contenido:

Radioamlo surge el 30 de julio de 2006 como una estación ciudadana ante el vacío de información veraz después del proceso electoral de 2006. Durante los plantones en el Zócalo de la Ciudad de México transmitió en vivo todas las asambleas convocadas por AMLO. Además, todo lo referente al movimiento de Resistencia Civil Pacífica orquestado por el Frente Amplio Progresista. Cubrió todos los eventos importantes de este movimiento ciudadano, así como la toma de protesta del propio Andrés Manuel López Obrador como "Presidente Legítimo de México" el 20 de noviembre de 2006. Ha cubierto e informado sobre las tres etapas de la Convención Nacional Democrática, así como los eventos ocurridos en Oaxaca, el movimiento magisterial del CENTE sección 22 y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y demás acontecimientos trascendentales de la vida política de México.

Radioamlo transmite por medio de internet 24 horas continuas desde diversos estados de la república: Baja California, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Zacatecas, Torreón, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Oaxaca, Querétaro. Desde Estados Unidos transmite desde Chicago y Nueva York. Ha transmitido en Centroamérica desde Costa Rica y en Europa desde Alemania, Italia y Gran Bretaña. Así como desde Australia.

Bajo el principio: “La ciudadanía tiene el derecho a la información veraz y oportuna” y, atendiendo el ordenamiento de certeza, legalidad y transparencia, se presentó en septiembre de 2006 el siguiente proyecto para lanzar la señal de RADIO AMLO en Frecuencia Modulada (FM) con el objeto de mantener una pluralidad y equilibrio en lo referente a medios de comunicación electrónicos.

Por tal motivo se concluyó con carácter de urgente y rápida resolución el siguiente punto a partir del 16 de septiembre de 2006: Era necesario buscar y abrir todos los espacios, canales, medios de información para que la ciudadanía mexicana cuente con la otra versión de los hechos sociales, políticos que se han suscitado en tiempo reciente, así como un especial énfasis en el aspecto cultural para generar un espacio donde tuvieran cabida diferentes expresiones y manifestaciones artísticas.

Para lograr tal fin, se inició la transmisión de FM como prueba, sólo como prueba, para monitorear la señal y sus alcances durante una secuencia aleatoria de 20 días con el fin de recabar información en ese sentido: El 1° de octubre, a las 12:45 pm, 8 agentes de la COFETEL realizaron una diligencia en contra de las instalaciones de Radioamlo en la ciudad de Puebla. Aseguraron el equipo de radio transmisión: Transmisor, consolas, micrófonos, cables entre otros aditamentos. Y aquí nos preguntamos: ¿La COFETEL es selectiva y parcial? Porque se ha documentado que en el estado de Oaxaca opera una estación que genera violencia en contra de líderes sociales, como son los miembros de la APPO, con una estación llamada: “Radio Ciudadana” y la COFETEL no ha actuado de manera pronta y expedita. Segundo, los agentes que se presentaron a realizar la diligencia entraron a las instalaciones de manera incorrecta desconectando cables y apagando todos los equipos antes de mostrar documentación oficial alguna. Y aquí cabe otra pregunta atendiendo al artículo 6° de la Constitución Mexicana que al calce dicta: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de tercero, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado”, Pregunta: ¿los ciudadanos mexicanos cuentan con el respaldo de la federación para manejar una señal radioeléctrica? ¿Tomando en cuenta que dicho espectro pertenece a la nación y es un bien común? además, amparados por el artículo 28, en su parte primera que establece: “En los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios, las prácticas monopólicas, los estancos y las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que fijan las leyes”. Y como se ha ventilado en diferentes medios, estamos ante un monopolio en materia de telecomunicaciones y que la recientemente aprobada ley electoral trata de contener. Así como el artículo 39 de la misma constitución política de los Estados Unidos Mexicanos: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público emana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el alienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno” por tal motivo Radioamlo declara:

Radioamlo nunca trató por ningún motivo de ser una radio clandestina ni estar en la ilegalidad. Por el contrario, se constituye como una estación comunitaria para beneficio de la sociedad mexicana y en este caso de la poblana. Y con una clara intención pacífica. Teniendo su domicilio a la vista de todos. Avenida Reforma 1516 oficina 5. Con teléfono 2 32 64 97.

También Radioamo establece que se requiere una reforma profunda en materia de telecomunicaciones para que las estaciones comunitarias tengan acceso al espectro radioeléctrico. Porque la ley actual vigente es discriminatoria. Ya que la norma oficial limita el espectro radioeléctrico y no permite que haya una pluralidad ni democracia en estos medios. Porque hemos visto que los estándares internacionales no están contempladas en la legislación actual.

Además, hacemos un llamado a todas las radios comunitarias nacionales e internacionales a que nos brinden el mayor respaldo tanto en soporte jurídico, operativo y judicial y, en la medida de sus posibilidades, nos ayuden a que este proyecto salga adelante. Así también lanzamos un exhorto a que las autoridades competentes nos den todas las facilidades para que este asunto se solucione a la brevedad posible. Hemos escuchado en las últimas semanas a senadores y diputados de los diferentes partidos políticos hablar sobre la necesidad de abrir los canales de información buscando pluralidad. Que de las palabras a los hechos haya acciones concretas. Las radios comunitarias tienen el derecho a existir y, dentro de su mecánica, ayudar a la construcción de una mejor sociedad y un mejor México, más justo, libre y democrático.

También radioamlo deslinda de cualquier responsabilidad a Andrés Manuel López Obrador. Ya que esta es una organización ciudadana, operada y dirigida por y para los ciudadanos.

Así también hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a que nos brinden toda la ayuda posible, para que este proyecto inédito salga adelante y juntos podamos establecer una mejor convivencia. Armónica y pacífica. Muchas gracias

Atentamente

Gerardo Oviedo

Responsable Radioamlo FM

Puebla.

Mensaje de sta semana