martes, febrero 27, 2007

Volante-invitación a la CND


Tomé este volante de la Liga N. de Comités Ciudadanos, si les interesa reprodúzcanlo, está en los archivos de este blog con el nombre de "MicrosoftWord volante - cnd" es un PDF.

Búscalo en la barra lateral ----> ----> ----> ---->

ó en la página de la LNdCC. Si no les gusta hagan sus propios volantes, el chiste es que inviten gente para la Convención Nacional Democrática del 21 de marzo.

Volante Boicot a Maseca


Tomado de Liga Nacional de Comités Ciudadanos

Presentación del Chamuco y el Himno al Pelele

Tomado del blog del Chamuco Virtual:







Kikka roja-- Corresponsal

Presentación de EL CHAMUCO : Himno al Gran Estadista

De lujo, Excelente presentación. Museo Nacional de Culturas Populares.

Les platico: Al primero que vi desde lejos fue a Don Federico Arreola, levanté mi brazo para saludarlo, ya iba con la pena porque no me conoce, le dije que no se apurara que él a mi no me conoce pero yo sí, y que lo felicitaba mucho... Así comenzamos: los moneros llegaron marchando con sus uniformes de soldado verde olivo, -se "cuadraron" pasaron lista- Todos de pie por favor, entonemos el (canto a la bandera)...

HIMNO AL GRAN ESTADISTA

Se levanta en la silla mi pelele
con un fraude en el IFE y en los Pinos.
muy adentro, en el centro
de aquella votación,
ya se ve el descontento
de nuestra población.

Es mi pelele vergüenza nacional
son estas notas su cántico marcial

Desde niños sabremos repudiarlo
y también, en su honor, ¡salud!.


El blog de Kikka tuvo enviada especial, Mina de 8 años, que tuvo la suerte de hacer su pregunta -¿Cuales son los pasatiempos favoritos de los moneros?- la Respuesta palabras más palabras menos, El Fisgón respondió que su pasatiempo favorito es de tipo muy personal, pero que conoce a un monero (ahí presente) que su pasatiempo favorito es acariciar caricaturas de Felipe Calderón ¡Gulp!
Esta reportera especial, se ha chutado varios chamucos, incluyendo el chamuco edición especial elecciones 2006, así pues, querido monero el Fisgón, mi reportera ha tomado nota y ella de su puño y letra nos enviará su crónica personalísima.....

Con todo el cariño que se les tiene a los moneros, ¡¡un abrazo bien grande!!

  • Federico Arreola
  • Rafael Barajas "El fisgón"
  • José Hernández
  • Rafael Pineda "El Rapé"
  • Monero Patricio (lectura de su texto)

Hoy

Comisión de Comunicación y Difusión

Objetivo: Difundir en los medios de comunicación y en otras formas (periódico mural, volantes, declaraciones de prensa, etc.) las opiniones de la CND en Puebla. Crear formas alternativas de comunicación con los ciudadanos. Crear un Sistema de comunicación entre los integrantes de la CND en Puebla.
Reunión: Martes 27 de febrero, 17hrs. 23 Ote. 1012

Comisión de Finanzas
Objetivo: Hacer un trabajo político para la obtención de los recursos financieros y materiales necesarios para realizar los trabajos de la CND en Puebla. Hacer campañas de financiamiento a favor del Gobierno Legítimo.
Reunión: Martes 27 de febrero, 17hrs. 23 Ote. 1012 altos

Círculo de estudios en Puebla
Invitamos a los renegados y renegadas a la inauguración del Círculo de Estudios en Puebla. Nos acompañarán Rafael Barajas El Fisgón, el doctor José Valenzuela Feijoo y el doctor Jaime Ornelas.
La cita es este miércoles 28 de febrero a las 12 horas en el auditorio de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Informes: redesuniversitarias@hotmail.com. www.redescirculodeestudios.blogspot.com y www.redesuniversitarias.blogia.com
Círculos de Estudio: Carmen Mireya Calderón González , Samuel Ortiz Velásquez, Arhiadna Jocelyn Vázquez Sánchez, Margarita Gómez, Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.
Jornadas sobre "Militarización en México"
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México, por medio del Centro de Investigación sobre el Sistema Mundo y la Globalización, y el Programa de Derechos Humanos, invita a las jornadas sobre "Militarización en México", que tendrán lugar el martes 27 y miércoles 28 de febrero de 2007. El programa del martes próximo, de 10 a 14.30 horas, incluye las conferencias: Militarización del mundo a cargo de Raúl Villegas; Imperialismo y militarización, por John Saxe Fernández y Terrorismo internacional, por Carlos Fazio. Moderador: Oscar González. A las primeras 30 personas se les regalará un ejemplar del libro Morir en la ciudad de México. Entrada libre. Mayor información: 04455 34-51-53-80

De Edgar de Ita Martínez

Oye Oscar yo no puedo ir a la asamblea de la comisión en la que me inscribí porque tengo clases a esa hora; podrían mandarme las determinaciones tomadas por favor? o publiquenlas en el sendero poblano porque no todos podemos ir a la asamblea

Gracias



Invitación para colaborar en RadioAMLO

Radio AMLO, a través de su coordinación cultural, te invita a participar en el nuevo proyecto cultural de nuestra radiodifusora.

A fin de ampliar la barra cultural y brindar al público una mejor programación, variada y atractiva, la dirección de la estación ha reestructurado su contenido y se han creado diversas coordinaciones, entre ellas destaca la dedicada al arte y la cultura. Por lo anterior y en base a que esta estación es netamente ciudadana y quienes colaboramos en ella lo hacemos de forma voluntaria, hacemos extensiva esta invitación para todos aquellos interesados en crear programas de radio en torno a la cultura y sus diferentes expresiones.

Los lineamientos son los siguientes:

  1. Se deberá abordar temas específicos de las siguientes áreas:
    1. Antropología
    2. Historia
    3. Sociología
    4. Literatura
    5. Artes Plásticas
    6. Cine
    7. Teatro
    8. Danza
    9. Música

Ejemplo:

Temática:

Literatura. Poesía mexicana, narrativa contemporánea, literatura infantil, etc.

Música: Rock, jazz, folclórica, trova, etc.

  1. El programa deberá tener una duración mínima de una hora a la semana
  2. Las propuestas pueden ser individuales o grupales
  3. Evitar en el contenido del programa el análisis político o económico, en medida de lo posible
  4. Respetar el compromiso adquirido con la radiodifusora
  5. Cumplir con el horario acordado

Los interesados deberán contar con el siguiente material:

  1. Equipo de cómputo
  2. Acceso a internet
  3. Micrófono
  4. Programa de cómputo para transmisión (broadcaster*)

*en caso de NO contar con el broadcaster, este podrá ser proporcionado por la estación

Procedimientos:

  1. Enviar correo electrónico manifestando el interés de participar antes del 25 de febrero
  2. Mandar proyecto de programa comunicando los horarios de tu preferencia (enviar varias opciones de horario) a más tardar el 11 de marzo
  3. La confirmación por parte de Radio AMLO será dada a conocer el domingo 18 de marzo
  4. Las transmisiones iniciarán a partir del 21 de marzo

Mandar correos electrónicos a las direcciones: republicacultural@hotmail.com ó republicacultural@gmail.com

RED CUALI NEMILISTLI DE DERECHOS HUMANOS

A todas las personas dignas y honestas que se manifestaron por Omar

A la sociedad civil nacional e internacional

¡Muchas Gracias!

El día viernes 23 de febrero varias organizaciones y personas acompañamos a Omar Esparza a su presentación ante la Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de Oaxaca. En ese momento, en dónde estuvieron presentes compañeros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, UCIZONI, la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Espiral 7, el FIOB, la Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos y, evidentemente, el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), en ese momento, no llegábamos solos, llegamos acompañados de la palabra y del apoyo de todas las personas que respondieron a la Acción Urgente, de las que enviaron mensajes de solidaridad, de las que en el extranjero estaban listas para tomar de manera simbólica las representaciones diplomáticas de México en otros países, de las que ya estaban preparando nuevas formas de manifestarse, de todos los que prestaron su palabra y su corazón para defender a Omar, a Oaxaca y a la Dignidad.

Llegamos a la PGR un tanto tarde, como nos suele pasar a la sociedad civil, a eso de las 13:00 hrs. Después de un rato de esperar en la recepción de la Delegación de la PGR de Oaxaca, que por cierto está en un campo en medio de la nada, en las afueras de la ciudad, como si trataran de esconderse del mundo; tras esa breve espera, llegó una Agente del Ministerio Público (MP), acompañada del Comandante Regional de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) para escoltar a Omar Esparza y a David Peña (su abogado) hacía la oficina donde tendría lugar la diligencia.

Después vino la larga espera a las afueras de la PGR, la que transcurrió entre preocupación, bromas y especulaciones. Tras aproximadamente tres horas, por fin, Omar y David bajaron unas escaleras y salieron del edificio, primera buena noticia, salieron del edificio. A su salida vino la pregunta colectiva de ¿Qué pasó? y la duda de las últimas dos semanas ¿De qué lo acusan?

Omar y David explicaron que se trataba de una averiguación previa iniciada por el robo de una computadora en las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) de Oaxaca, hecho que al parecer ocurrió en las pasadas elecciones en las que Omar fungió como Consejero Electoral. Omar no fue señalado directamente, pero al parecer, los federales trataron de insinuar su responsabilidad. Esto quiere decir que la PGR quería que Omar se presentara solo para dar su testimonio y nada más (ajá, sí, seguro).

En su relato, Omar y David nos contaron a los que esperábamos afuera, que en la diligencia estuvieron presentes el Delegado de la PGR en Oaxaca, el Comandante de la AFI, la MP y dos representantes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca. Lo primero que les dijeron a David y a Omar fue: no es por lo que ustedes creen. Y luego vino el reclamo del Delegado de la PGR por todo el ruido innecesario que se había hecho en torno a esto y por las llamadas y cartas que recibieron de muchos estados y países preguntando por el caso de Omar. El Comandante de la AFI estaba también un tanto molesto por haber sido expuesto ante la opinión pública nacional e internacional.

Mientras David y Omar contaban los pormenores de la reunión, una camioneta negra salió a velocidad de fuga con lo que no podían ser más que agentes de la PGJ de Oaxaca, salieron huyendo de la sociedad civil, de la prensa, de tener que responder ante la sociedad, algo que parece ser ya una tradición entre las autoridades Oaxaqueñas.

Esta historia no termina, todavía la PGR llevará a cabo más diligencias, y según dijeron, si no encuentran más elementos, el caso se archivaría. Más tarde nos enteramos que las autoridades de Oaxaca estaban espantadas por la exposición que tenía el caso, y que al parecer sí había intenciones de ir sobre Omar, pero que la presión de la sociedad civil, de todos ustedes, de este nosotros, había obligado a las autoridades federales y estatales a contener sus ánimos represivos y como consecuencia usar este asunto de la computadora como una salida.

De corazón, muchas gracias por su apoyo, por su palabra y su acción que llevaron a ganar esta pequeña batalla a favor de Omar, de Oaxaca y de la Dignidad y a dejarles claro a las autoridades que estamos aquí, que estamos alertas, que estamos organizados, que Omar y todos los que luchan por la justicia, por la libertad y por la dignidad no están solos.

Seguiremos atentos del caso y alertas por la seguridad de Omar, pues a estas alturas no no es posible confiar en las autoridades, no creemos en ellas, no nos convence la idea de que se movilicen agentes federales en una diligencia intimidatoria para citar a alguien para que se presente a conocer de qué se le acusa, y que al momento de presentarse le digan que no era para tanto, que únicamente se quería un testimonio para un caso que probablemente se archivará por falta de elementos, porque no tienen elementos, no nos convence que las autoridades se asusten por la solidaridad nacional e internacional ante el caso de Omar, que se enojen por el ruido innecesario, que reclamen por sentirse vigilados, ¿a qué le temen? Si tienen la obligación de responder a la sociedad civil y de ser transparentes.

… continuará y continúa.

Eduardo Almeida Sánchez

Red Cuali Nemilistli de Derechos Humanos

P.D. para la P.G.R., la A.F.I. y la P.G.J.: ¿Si sólo querían que Omar se presentara a testificar, era realmente necesario que llegara una camioneta civil llena de agentes de la AFI a las oficinas de CACTUS en actitud prepotente contra los integrantes de esa organización, tomando fotos de la fachada de la oficina, de los vehículos y diciendo que Omar tenía que presentarse ante la PGR para saber de qué se le acusaba? Propuesta: después Atenco, Oaxaca, de las agresiones contra defensores de derechos humanos y periodistas, en la sociedad civil nos hemos vuelto un tanto desconfiados, así que no hagan cosas inofensivas que parezcan malas, porque en estos tiempos lo que huele a represión casi siempre lo es.

Pulso Político: Gabriel Sánchez


Pulso político
Gabriel Sánchez Andraca

Todo estuvo muy bien, pero.....

El Proyecto Ciudadano, en el marco de la Convención Nacional Democrática, se inició con el pié derecho el pasado sábado, como le informamos ayer.
Con auditorio lleno (el de telefonistas) y con la presencia del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio principio la organización ciudadana de Puebla con la participación de personas de todas las corrientes políticas e ideológicas, pues el proyecto de esta organización, es el de influir, desde fuera de los partidos políticos, en las acciones de gobierno, oponiéndose a las que vayan contra el interés nacional y las que perjudiquen a las grandes mayorías.
La Convención Nacional Democrática-Puebla, luchará pues, contra el neoliberalismo que se ha impuesto en México desde los gobiernos democráticos priístas y que continúa con los gobiernos panistas. El neoliberalismo ha propiciado la concentración de riqueza en pocas manos, el empobrecimiento general, que abarca ya a amplios sectores de las clases medias, el desempleo, el abandono de la agricultura y consecuentemente nuestra dependencia alimentaria de los Estados Unidos, la fuerte migración hacia el vecino país del norte, de cientos de miles de nuestros compatriótas, en busca de trabajo; la corrupción en alto grado, de todas las esferas de gobierno; la inseguridad pública, la delincuencia organizada y muchos problemas más.
El neoliberalismo pretende la entrega del petróleo y la electricidad al sector privado y para eso ha propiciado la quiebra de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Con anterioridad entregó la banca y ahora está en manos de extranjeros.
Luchar contra todo ese proyecto llamado neoliberal que es apoyado por un sector del PRI y por la derecha representada por el Partido Acción Nacional, es el objetivo principal de la organización ciudadana encuadrada en la Convención Nacional Democrática-Puebla.

LO QUE DIJO ENCINAS
Alejandro Encinas, manifestó en el acto del sábado, que el objetivo es llegar a conformar una organización ciudadana con 5 millones de miembros debidamente registrados, en el 2009.
«Con este proceso, señaló, estamos rompiendo con las formas tradicionales de organización social, en un tiempo donde la gente dificilmente se identifica con los partidos políticos, pero que quiere participar en los cambios del país».
Advirtió, en otra parte de su intervención que «si queremos crecer, debemos dejar el espíritu de división y buscar el encuentro de todos los grupos. Lo fundamental no son los espacios personales, lo principal es cambiar al país, una aspiración que va más allá de los intereses particulares».
Esto es de gran importancia, pues sabido es, que la izquierda mexicana y la poblana en particular, divide todo lo que toca.
El proyecto de organizar a la ciudadanía en un movimiento cívico destinado a frenar al neoliberalismo y presionar para que el país vaya por el rumbo adecuado, que garantice educación, salud, vivienda, trabajo a sus habitantes, a todos por igual, que el campo produzca lo necesario para nuestra alimentación y dejemos de ser dependientes alimentarios como ya lo somos, puede fracasar rotundamente, si se traslada a esta organización, el modelo del Partido de la Revolución Democrática.
En entrevista que tuvimos con el doctor en economía Jaime Ornelas, nos dijo que esto sería totalmente diferente a los partidos y que la organización no tendría cúpulas, ni líderes, que sería una organización ciudadana, guiada, coordinada por ciudadanos, independientemente de su ideología, su religión o su preferencia política.
No será una organización para lanzar candidatos, aunque pueden ser candidatos miembros de esta organización.
La profesora Rosalía Ramírez Moctezuma, que está participando activamente en la construcción de esta organización, es dirigente nacional de una agrupación política, pero su participación está al márgen de su agrupación y al igual que el doctor Ornelas, por la experiencia que tienen en cuestiones políticas, están colaborando en la coordinación de los trabajos organizativos.
El proyecto ciudadano de la CND-P, estará organizado en mesas de trabajo, que serán foros de discusión de los problemas y propondrán las acciones necesarias para resolverlos. Uno de los puntos fundamentales de esta organización, será la de defender la economía popular, mediante la organización de comerciantes y productores, asi como consumidores, para que estos puedan obtener los productos de mayor calidad al mejor precio.
El proyecto es bueno y el momento de su puesta en marcha, es el adecuado (la decepción que han provocado todos los partidos políticos entre la ciudadanía) solo falta que no se cuelen por ahí los oportunistas que quieran aprovechar esta fuerza para su beneficio personal, como se están aprovechando de los partidos.





Columnistas

Tiempos de Nigromante
de Arturo Rueda

artrueda@laquintacolumna.com.mx


La relación Pacheco Pulido –Mario Marín

Ahora que la comisión de investigación de la Suprema Corte de Justicia ya se encuentra en Puebla para realizar las pesquisas que terminen por probar la acción concertada de las autoridades poblanas en contra de Lydia Cacho, y ya que una de sus líneas de investigación es dilucidar la relación entre Mario Marín y Guillermo Pacheco Pulido, quizá a los magistrados y al ministro Juan Silva Meza les convendría saber algunos detalles de la relación entre ambos personajes.

Una relación añeja y que data desde los años ochenta, cuando Pacheco impulsó la carrera política del hoy gobernador e incluso lo salvo del deshonor al rescatarlo después de ser cesado como juez de lo familiar. Una historia oscura que hasta hoy había sido bien ocultada.

Los datos, de interés primordial para la investigación de la Suprema Corte son fácilmente verificables en prueba documental y conocidos por varios poblanos, testigos de los hechos.

Mario Marín estudió en la Facultad de Derecho de la UAP entre los años de 1973-1977 y comenzó su carrera de litigante precisamente en el despacho particular de Guillermo Pachecho Pulido, quien estaba asociado con su primo Federico Pacheco y sus grandes amigos Guillermo Peláez y Javier Pérez Rocha. Ése es el primer momento de contacto entre el hoy titular del Ejecutivo y el hoy Presidente del Tribunal Superior de Justicia.

El segundo momento se da cuando en 1981, con la llegada a la gubernatura de Guillermo Jiménez Morales, el maestro Pacheco Pulido es designado, por primera vez, cabeza del Poder Judicial Poblano y designa como su secretario particular al joven prometedor Mario Marín. Un año después, en 1982, es electo diputado federal a la LII Legislatura, pero deja muy recomendado a Marín, ya que el nuevo presidente del TSJ, Mario Mellado, lo designa secretario de acuerdos del Tribunal, puesto que hoy desempeña Enrique Ruiz Delgadillo.

En ese momento las carreras de ambos se separan. Pacheco continúa como diputado federal hasta 1985 y Marín se muda a la secretaría particular de Gobernación cuando el mismo Mellado es designado titular.

Ahí el hoy mandatario permanecerá en la misma posición por varios años y con diferentes titulares –Amado Camarillo, Fernando García Rosas y Melquíades Morales-, aunque el contacto y amistad con Pacheco Pulido permaneces inalterables.

Y aquí viene la historia oscura. Al finalizar el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, Mario Marín fue designado como juez de lo familiar, en donde lo encuentra el inicio de gobierno de Mariano Piña Olaya.

En el juzgado de Marín se llevaba a cabo el juicio de divorcio necesario entre el empresario radiofónico Antonio Grajales y su esposa Marcela Farías –hija de Luis Farías, personaje de influencia nacional-. Al parecer, Marín apoyó la causa de Grajales para que Marcela perdiera la patria potestad de los tres hijos procreados en el matrimonio. Luis Farías entró en cólera, denunció las irregularidades del proceso y le pidió al gobernador la cabeza del joven juez.

El Presidente del TSJ, Ramón López Rubí verificó el proceso y encontró que Marín, en efecto, lo había alterado. La destitución fue fulminante. Parecía el final de la carrera política de la joven promesa.

¿Y quien cree que entró a su rescate? Pues Guillermo Pacheco Pulido, que en febrero de 1987 había comenzado su periodo como alcalde de la ciudad capital. En julio de ese mismo año, Mario Marín se convirtió en el secretario particular del alcalde hasta que culminó su periodo en 1990.

Tremendo apoyo le brindó Pacheco Pulido al salvarlo del deshonor. Pero la cosa no quedó ahí, ya que en 1990 el maestro nuevamente recomendó a Marín con el gobernador Piña Olaya y el vicegobernador Alberto Jiménez Morales, quienes lo designan subsecretario “A” de Gobernación, posición desde la que se enlaza con el equipo de Manuel Bartlett para la operación electoral de la campaña a gobernador en 1992.

Pacheco Pulido, por su parte, nuevamente es electo en 1991 como diputado federal a la LV Legislatura, posición que ocupa hasta 1994.

Para ese momento, brillando ya con estrella propia, Marín no necesitaba a su antiguo benefactor.

Mientras Pacheco se fue a la congeladora, Marín sucesivamente fue secretario de Gobernación, presidente estatal del PRI y candidato a la alcaldía en 1998.

Pacheco regresó a la actividad pública en 1999 cuando fue designado, por segunda vez, como Presidente del TSJ. Marín lo ratificó en el cargo en el 2005, cuando comenzó su periodo como gobernador, en pago a los favores que el maestro le había hecho en su juventud y los varios impulsos que había dado a su carrera política.

¿Puede extrañarle ahora al ministro Juan Silva Meza que el gobernador le tire línea a la cabeza del poder judicial? No, después de conocer la historia común entre ambos personajes.

Mónica Ventosa Avila
Temen vecinos de Ocotlán que el gobierno privatice el agua


Integrantes del Comité de Defensa del Agua de San Francisco Ocotlán afirmaron que el gobierno del estado pretende privatizar el servicio de Agua Potable en varias comunidades de la región de Cholula y Cuautlancingo a través del Soapap.


Maurilio Galeote Mixcoatl, representante del comité, refirió que las comunidades más pobres ya no están dispuestas a permitir que el gobierno del estado se aproveche de sus recursos naturales y pelearán hasta las últimas consecuencia, incluso si ello representa que bloqueen todas sus propiedades.


Afirmó que el gobierno quiere privatizar los pozos de agua y entregárselos a algunas empresas de acuerdo a información que obtuvieron del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y por ello aumentó el temor en la zona.


“Hay un proyecto que pretende dar a empresas el servicio del agua en San Pedro, Santa Isabel y San Andrés Cholula, además de Coronango, pero no nos vamos a dejar, bloquearemos todas nuestras propiedades y no dejaremos pasar a las autoridades”, dijo.


Afirmó que la comunidad, en donde se pretendían construir cinco pozos afectando a las 17 mil familias que hay en el lugar, rompieron las negociaciones con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala a quien acusan de mentiroso y sólo sostendrán un encuentro con el gobernador Mario Marín Torres.


Refirió que además de Ocotlán, junta auxiliar de Cuautlancingo, también hay otros municipios que se suman a la lucha en la defensa del agua por lo que el gobierno estatal no tendrá una labor fácil si pretenden engañarlos.


“Nos apoyan de Xoxtla, Tlaltenango, Coronango, la zona de Cholula, Santa Ana Xalmimilulco y de Tlaxcala, así como organismos nacionales e internacionales y no dejaremos que sigan con sus proyectos”, comentó.


Fue el 3 de enero cuando a través de movilizaciones efectuadas por vecinos de la junta auxiliar las autoridades del Soapap detuvieron la maquinaria que efectuaba la excavación de un pozo de acuerdo a la versión de las autoridades, pero los vecinos denunciaron que se trataba de cinco.


Desde entonces la obra está detenida y mientras los afectados buscan apoyo de organizaciones y grupos defensores del medios ambiente y cuidado del agua siguen adelante con su labor para evitar que el proyecto sea concluido.

Notimex
No excluyen PRI y PRD candidatos externos para comicios en Puebla


Los dirigentes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), por separado, declararon que no descartan la posibilidad de nombrar candidatos externos para las elecciones de noviembre próximo.


En conferencia de prensa, Valentín Meneses, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, negó que el tricolor se encuentre en empate técnico con otros institutos políticos, como lo aseguraron militantes del Partido Acción Nacional (PAN).


Por el contrario, dijo que el PRI está bien posicionado en Puebla y cuenta con personas de peso para los próximos comicios, cuando se renueven 217 presidencias municipales y 41 diputaciones locales.


Reveló que tan sólo para la presidencia municipal de la capital no descartan al ex futbolista Roberto Ruiz Esparza o al empresario Enrique Montoto, o a las siempre priístas la ex senadora Lucero Saldaña, Blanca Alcalá y Guillermo de Loya.


Dijo que entre los militantes del PRI hay personajes destacados que siempre han trabajado por el partido, pero el instituto político también quiere abrir sus puertas y ser incluyente, para darle la oportunidad a personas que desean trabajar por Puebla.


Meneses Rojas subrayó que tal como se decidió en el Consejo Político Estatal del PRI, serán los miembros del órgano quienes decidan los nombres de los abanderados.


En tanto, Irma Ramos, secretaria general del PRD, afirmó que no aceptarán imposiciones, ni habrá líneas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para las próximas candidaturas.


En conferencia de prensa, destacó que después de las elecciones de 2006, el PRD en Puebla logró posicionarse, por lo que será en el Consejo Político Estatal donde se determine el método de selección de candidatos.


Agregó que una vez que se elija en marzo próximo el método de selección, se darán a conocer los nombres de los abanderados para las alcaldías y diputaciones federales, aunque precisó que el partido no descarta a los externos.


Opinión

Editorial

Centroamérica: la descomposición

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Opinión

El precipicio
José Blanco

Tepito global
Marco Rascón

Chávez y la derecha mexicana
Luis Hernández Navarro

Reforma del Estado sin pacto social
Magdalena Gómez

Desenlace
Pedro Miguel

Nueva medicina
Javier Flores

Exposición de Jesús Mayagoitia
Teresa del Conde

La memoria de los colonizados
Margo Glantz

Política

Padecer VIH no debe ser causal de baja en el Ejército: Ortiz Mayagoitia

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se sumó ayer a la opinión de seis de los 11 integrantes del pleno que han dicho que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es inconstitucional. Precisó que el artículo 226 de la citada legislación viola la Carta Magna al considerar que el padecimiento de una enfermedad o el ser seropositivo es causal de baja en el servicio por ''inutilidad''.

Anacrónico, decir que son inútiles: Del Río

ENRIQUE MENDEZ

La SCT, por licitaciones regionales en vez de autorizar una tercera cadena de tv

EMIR OLIVARES ALONSO

Llevar a cabo un proceso global para crear una tercera cadena de televisión ''es más tardado'' que hacerlo de manera secuencial; por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se manifiesta porque las licitaciones para nuevos canales se den por regiones, aseguró Rafael del Villar, subsecretario de la dependencia.

Pide Alonso Lujambio aprobar reformas al sexto constitucional

VICTOR BALLINAS

Inaplazable, fijar los criterios para difundir información del gobierno

ELIZABETH VELASCO C.

La iniciativa de reforma al artículo sexto constitucional es de amplio espectro, pues contempla a todos los poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, para establecer como principio general adecuado la máxima publicidad de la información gubernamental, la prueba del daño y los criterios de acceso.

SFP: ninguna institución puede estar ajena a la transparencia

ELIZABETH VELASCO C.

Partidos cuestionan que el IFE anuncia despidos pero contrata despachos externos

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la inminente aplicación de despidos en el organismo fue objeto de señalamientos por los partidos, que plantearon incongruencias entre la continua contratación de despachos externos y el recorte de plazas. En respuesta, los consejeros dejaron entrever que esta "decisión difícil" obedece a la falta de corresponsabilidad de los partidos para asumir el ajuste del gasto en sus prerrogativas.

El BID abre crédito a México por 2 mil 500 mdd para infraestructura

KARINA AVILES , ALMA E. MUÑOZ

Habrá movilizaciones por un salario justo y en defensa de la soberanía alimentaria

PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ

Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones campesinas, apoyados por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), anunciaron el inicio de una segunda jornada de movilizaciones por un incremento salarial justo, castigo a los especuladores de productos básicos y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Rumbo a Los Pinos

Error del PRD, alejarse de los gobiernos emanados de sus filas

ALMA E. MUÑOZ

Foto

Abre México nueva etapa en la relación con EU, define Espinosa en Washington

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 26 de febrero. Con la afirmación de que el gobierno mexicano está "abriendo una nueva etapa" en la relación con Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa Cantellano comenzó hoy una agenda intensa de reuniones con altos funcionarios del gobierno de George W. Bush, legisladores, especialistas y representantes de sectores influyentes durante su primera visita oficial de trabajo en esta capital.

Preocupan a México y EU "algunos vecinos de la región"

JOSE ANTONIO ROMAN

Inconforma al PAN minuta sobre reforma del Estado

Insta Margarita Zavala a combatir la corrupción

Preparan desafuero de diputado panista por falsificar documento oficial

ENRIQUE MENDEZ

Por la presunta falsificación de un documento oficial, el secretario técnico de la comisión especial que investiga la explosión en Pasta de Conchos, Armando López Romero, presentará hoy martes una solicitud de desafuero en contra del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Mohamar, para que enfrente un juicio penal. El legislador panista habría falsificado un informe donde se corresponsabiliza de la tragedia al gobernador Humberto Moreira, y ante la manipulación de papelería, López Romero presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de...

Entregan a Calderón el Plan Integral de Seguridad Pública

KARINA AVILES , ENRIQUE MENDEZ

Adulteraron firmas para cesar a Gómez Urrutia: peritaje

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La asamblea priísta está dispuesta a acotar el liderazgo de Paredes Rangel

CIRO PEREZ SILVA

Las diferentes propuestas para el debate en la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI acotan el liderazgo de la dirigencia nacional y trasladan a sus bancadas en el Congreso el factor real de negociación política, al convertir las agendas legislativas en la base de la discusión para elaborar documentos como la declaración de principios y el programa de acción.

Partido de centro izquierda, "dentro de la legalidad"

MATILDE PEREZ U.

Condenados al fracaso, amparos solicitados por narcos extraditados a EU

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer precedente judicial relacionado con una decena de amparos solicitados por capos mexicanos ligados al narcotráfico que recientemente fueron extraditados a Estados Unidos, un juez federal de la ciudad de México desechó ayer una demanda de garantías presentada por Gilberto Garza García, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los principales operadores del cártel de Juárez.

Los operativos antidrogas son banales, estiman especialistas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Asesinan al director de la policía de Agua Prieta

Notimex

Hallan tres cadáveres en Durango

Saúl Maldonado , Martín Diego , Miroslava Breach y Rubén Villalpando

Sitian 14 horas residencia en Monterrey

David Carrizales

"Dicen que violé a una niña", afirma empresario prófugo durante 3 años

ALFREDO MENDEZ , ANDRES MORALES REPORTERO , CORRESPONSAL

Ayer fue ratificada la denuncia en contra del empresario de Boca del Río, Veracruz, Pedro Tress Hernández, acusado de corrupción de menores y violación en grado de tentativa de Sandy Rosete Castro, de 15 años de edad, quien falleció de un infarto poco después de los hechos ocurridos en enero de 2004.

Incrementa la Opddic maniobras de despojo contra comunidades del EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de febrero. Las acciones de despojo contra las comunidades zapatistas de la selva y la zona Norte, directas o por la "vía legal", se han incrementado en pocas semanas. En casi todos los casos éstas corren a cargo de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Siempre con respaldo de instancias federales militares, judiciales o agrarias; en algunos casos con el del gobierno municipal (en distintas partes de Ocosingo, gobernado por el PRI), en otros sin él, pero con una tibieza que raya en la parálisis...

Cambia la Sagarpa reglas para dar fondos a ganaderos

Acuerdan senadores legislar sobre 16 temas; incluyen la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia acordaron la agenda para el segundo periodo ordinario del primer año de la 60 Legislatura en la Cámara de Senadores, en el que se abordarán 16 temas.

Diputados anexan 340 pruebas al juicio contra Ulises Ruiz

Enrique Méndez

Mundo

Foto

En pobreza extrema, cerca de 16 millones de estadunidenses

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 26 de febrero. El porcentaje de estadunidenses que vive en la pobreza extrema ha llegado a su punto más alto en 32 años, con casi 16 millones de personas; millones más están cada día más cerca al precipicio de la pobreza, ante lo cual la brecha entre ricos y pobres se amplía, reportó hoy la cadena de periódicos McClatchy.

Foto

Ejecutan a los 4 policías detenidos por el asesinato de diputados salvadoreños

REUTERS , DPA , AFP

Guatemala, 26 de febrero. Cuatro policías guatemaltecos que la semana pasada fueron acusados de haber asesinado a tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) fueron ejecutados el domingo por sicarios en una cárcel de máxima seguridad de Guatemala, lo que según un político opositor de derecha fue obra del gobierno y, de acuerdo con el presidente guatemalteco, Oscar Berger, fue una acción del "crimen organizado".

Ordena Evo Morales evacuar la ciudad de Trinidad

Rosa Rosa

Foto

Decomisa EU armas a rebeldes iraquíes que, dice, provienen de Irán

REUTERS , DPA , AFP

Bagdad, 26 de febrero. El ejército estadunidense mostró hoy lo que aseguró es evidencia de las armas de fabricación iraní que utilizan militantes iraquíes, mientras el vicepresidente Abdel Abdul Mahdi, y el ministro de Obras Públicas de Irak, Ryad Ghraib, resultaron levemente heridos al estallar una bomba en el Ministerio de Obras Públicas en Bagdad, donde 10 personas perdieron la vida.

Enviará Gran Bretaña mil 400 soldados más a Afganistán

AFP

Debaten en la ONU posibles nuevas sanciones a Teherán

REUTERS , DPA , AFP

Foto

La matanza en Srebrenica sí fue genocidio, pero Serbia no fue responsable: CIJ

AFP , DPA , REUTERS

La Haya, 26 de febrero. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictaminó hoy que el asesinato de unos ocho mil musulmanes en Srebrenica, perpetrado durante la guerra en Bosnia-Herzegovina, constituyó un genocidio, pero estableció que Serbia no fue responsable del mismo, aunque sí faltó a su responsabilidad de impedir matanzas durante el conflicto bélico (1992-1995).

Un palestino muerto y 11 heridos tras la incursión israelí en Nablus

Niegan procesados haber participado en ataques del 11-M

REUTERS , DPA , AFP





Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana

Mensaje de sta semana