martes, febrero 27, 2007

Política

Padecer VIH no debe ser causal de baja en el Ejército: Ortiz Mayagoitia

JESUS ARANDA

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, se sumó ayer a la opinión de seis de los 11 integrantes del pleno que han dicho que la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es inconstitucional. Precisó que el artículo 226 de la citada legislación viola la Carta Magna al considerar que el padecimiento de una enfermedad o el ser seropositivo es causal de baja en el servicio por ''inutilidad''.

Anacrónico, decir que son inútiles: Del Río

ENRIQUE MENDEZ

La SCT, por licitaciones regionales en vez de autorizar una tercera cadena de tv

EMIR OLIVARES ALONSO

Llevar a cabo un proceso global para crear una tercera cadena de televisión ''es más tardado'' que hacerlo de manera secuencial; por ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se manifiesta porque las licitaciones para nuevos canales se den por regiones, aseguró Rafael del Villar, subsecretario de la dependencia.

Pide Alonso Lujambio aprobar reformas al sexto constitucional

VICTOR BALLINAS

Inaplazable, fijar los criterios para difundir información del gobierno

ELIZABETH VELASCO C.

La iniciativa de reforma al artículo sexto constitucional es de amplio espectro, pues contempla a todos los poderes de la Unión, en los tres niveles de gobierno, para establecer como principio general adecuado la máxima publicidad de la información gubernamental, la prueba del daño y los criterios de acceso.

SFP: ninguna institución puede estar ajena a la transparencia

ELIZABETH VELASCO C.

Partidos cuestionan que el IFE anuncia despidos pero contrata despachos externos

ALONSO URRUTIA

Durante la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la inminente aplicación de despidos en el organismo fue objeto de señalamientos por los partidos, que plantearon incongruencias entre la continua contratación de despachos externos y el recorte de plazas. En respuesta, los consejeros dejaron entrever que esta "decisión difícil" obedece a la falta de corresponsabilidad de los partidos para asumir el ajuste del gasto en sus prerrogativas.

El BID abre crédito a México por 2 mil 500 mdd para infraestructura

KARINA AVILES , ALMA E. MUÑOZ

Habrá movilizaciones por un salario justo y en defensa de la soberanía alimentaria

PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ

Sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como organizaciones campesinas, apoyados por senadores del Frente Amplio Progresista (FAP), anunciaron el inicio de una segunda jornada de movilizaciones por un incremento salarial justo, castigo a los especuladores de productos básicos y la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Rumbo a Los Pinos

Error del PRD, alejarse de los gobiernos emanados de sus filas

ALMA E. MUÑOZ

Foto

Abre México nueva etapa en la relación con EU, define Espinosa en Washington

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Washington, 26 de febrero. Con la afirmación de que el gobierno mexicano está "abriendo una nueva etapa" en la relación con Estados Unidos, la canciller Patricia Espinosa Cantellano comenzó hoy una agenda intensa de reuniones con altos funcionarios del gobierno de George W. Bush, legisladores, especialistas y representantes de sectores influyentes durante su primera visita oficial de trabajo en esta capital.

Preocupan a México y EU "algunos vecinos de la región"

JOSE ANTONIO ROMAN

Inconforma al PAN minuta sobre reforma del Estado

Insta Margarita Zavala a combatir la corrupción

Preparan desafuero de diputado panista por falsificar documento oficial

ENRIQUE MENDEZ

Por la presunta falsificación de un documento oficial, el secretario técnico de la comisión especial que investiga la explosión en Pasta de Conchos, Armando López Romero, presentará hoy martes una solicitud de desafuero en contra del diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Oscar Mohamar, para que enfrente un juicio penal. El legislador panista habría falsificado un informe donde se corresponsabiliza de la tragedia al gobernador Humberto Moreira, y ante la manipulación de papelería, López Romero presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de...

Entregan a Calderón el Plan Integral de Seguridad Pública

KARINA AVILES , ENRIQUE MENDEZ

Adulteraron firmas para cesar a Gómez Urrutia: peritaje

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La asamblea priísta está dispuesta a acotar el liderazgo de Paredes Rangel

CIRO PEREZ SILVA

Las diferentes propuestas para el debate en la cuarta asamblea nacional extraordinaria del PRI acotan el liderazgo de la dirigencia nacional y trasladan a sus bancadas en el Congreso el factor real de negociación política, al convertir las agendas legislativas en la base de la discusión para elaborar documentos como la declaración de principios y el programa de acción.

Partido de centro izquierda, "dentro de la legalidad"

MATILDE PEREZ U.

Condenados al fracaso, amparos solicitados por narcos extraditados a EU

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer precedente judicial relacionado con una decena de amparos solicitados por capos mexicanos ligados al narcotráfico que recientemente fueron extraditados a Estados Unidos, un juez federal de la ciudad de México desechó ayer una demanda de garantías presentada por Gilberto Garza García, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) uno de los principales operadores del cártel de Juárez.

Los operativos antidrogas son banales, estiman especialistas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Asesinan al director de la policía de Agua Prieta

Notimex

Hallan tres cadáveres en Durango

Saúl Maldonado , Martín Diego , Miroslava Breach y Rubén Villalpando

Sitian 14 horas residencia en Monterrey

David Carrizales

"Dicen que violé a una niña", afirma empresario prófugo durante 3 años

ALFREDO MENDEZ , ANDRES MORALES REPORTERO , CORRESPONSAL

Ayer fue ratificada la denuncia en contra del empresario de Boca del Río, Veracruz, Pedro Tress Hernández, acusado de corrupción de menores y violación en grado de tentativa de Sandy Rosete Castro, de 15 años de edad, quien falleció de un infarto poco después de los hechos ocurridos en enero de 2004.

Incrementa la Opddic maniobras de despojo contra comunidades del EZLN

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de febrero. Las acciones de despojo contra las comunidades zapatistas de la selva y la zona Norte, directas o por la "vía legal", se han incrementado en pocas semanas. En casi todos los casos éstas corren a cargo de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic). Siempre con respaldo de instancias federales militares, judiciales o agrarias; en algunos casos con el del gobierno municipal (en distintas partes de Ocosingo, gobernado por el PRI), en otros sin él, pero con una tibieza que raya en la parálisis...

Cambia la Sagarpa reglas para dar fondos a ganaderos

Acuerdan senadores legislar sobre 16 temas; incluyen la reforma del Estado

VICTOR BALLINAS

Los coordinadores parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia acordaron la agenda para el segundo periodo ordinario del primer año de la 60 Legislatura en la Cámara de Senadores, en el que se abordarán 16 temas.

Diputados anexan 340 pruebas al juicio contra Ulises Ruiz

Enrique Méndez

Mensaje de sta semana