martes, febrero 27, 2007

Mónica Ventosa Avila
Temen vecinos de Ocotlán que el gobierno privatice el agua


Integrantes del Comité de Defensa del Agua de San Francisco Ocotlán afirmaron que el gobierno del estado pretende privatizar el servicio de Agua Potable en varias comunidades de la región de Cholula y Cuautlancingo a través del Soapap.


Maurilio Galeote Mixcoatl, representante del comité, refirió que las comunidades más pobres ya no están dispuestas a permitir que el gobierno del estado se aproveche de sus recursos naturales y pelearán hasta las últimas consecuencia, incluso si ello representa que bloqueen todas sus propiedades.


Afirmó que el gobierno quiere privatizar los pozos de agua y entregárselos a algunas empresas de acuerdo a información que obtuvieron del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) y por ello aumentó el temor en la zona.


“Hay un proyecto que pretende dar a empresas el servicio del agua en San Pedro, Santa Isabel y San Andrés Cholula, además de Coronango, pero no nos vamos a dejar, bloquearemos todas nuestras propiedades y no dejaremos pasar a las autoridades”, dijo.


Afirmó que la comunidad, en donde se pretendían construir cinco pozos afectando a las 17 mil familias que hay en el lugar, rompieron las negociaciones con el secretario de Gobernación, Javier López Zavala a quien acusan de mentiroso y sólo sostendrán un encuentro con el gobernador Mario Marín Torres.


Refirió que además de Ocotlán, junta auxiliar de Cuautlancingo, también hay otros municipios que se suman a la lucha en la defensa del agua por lo que el gobierno estatal no tendrá una labor fácil si pretenden engañarlos.


“Nos apoyan de Xoxtla, Tlaltenango, Coronango, la zona de Cholula, Santa Ana Xalmimilulco y de Tlaxcala, así como organismos nacionales e internacionales y no dejaremos que sigan con sus proyectos”, comentó.


Fue el 3 de enero cuando a través de movilizaciones efectuadas por vecinos de la junta auxiliar las autoridades del Soapap detuvieron la maquinaria que efectuaba la excavación de un pozo de acuerdo a la versión de las autoridades, pero los vecinos denunciaron que se trataba de cinco.


Desde entonces la obra está detenida y mientras los afectados buscan apoyo de organizaciones y grupos defensores del medios ambiente y cuidado del agua siguen adelante con su labor para evitar que el proyecto sea concluido.

Mensaje de sta semana