sábado, septiembre 26, 2009

DEL BLOG CCCP...

TREMENDAS SIMILUTUDES:

¡RICARDO FLORES MAGÓN/ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR!


VEAN OTRA FOTO INTERESANTE Y QUE HABLA MUCHO TAMBIEN DE NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO:


LA CONGRUENCIA DE NUESTRO PRESIDENTE LO ESTÁ PONIENDO A LADO DE PERSONAJES DE TALLA HISTÓRICA EN NUESTRO PAÍS.


LA FOTO CON BENITO JUAREZ ES EN LA SIERRA NORTE DE PUEBLA Y FUE TOMADA POR UN CAMARADA DE NUESTRO COLECTIVO CIUDADANO CARRILLO PUERTO.

______________________________________________________________________________________________

Debe terminar la situación de opresión e injusticia a que los someten los potentados, dice en Oaxaca

Es necesario concientizar a los mexicanos del cambio que requiere el país: AMLO

Arremete el tabasqueño contra los dirigentes de izquierda que no hacen nada en favor del pueblo

Ciro Pérez Silva
Enviado

Eloxochitlán de Flores Magón, Oax., 25 de septiembre. Hay dirigentes de izquierda que no hacen el mínimo trabajo en favor del pueblo y se confunden al pensar que la política es actuar y comportarse como los políticos de otros partidos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

La estrategia de nuestro movimiento es orientar a la gente que todavía está como anestesiada y convencerla de que es necesario un cambio en la vida pública del país para terminar la situación de opresión e injusticia a la que la tiene sometida el grupo de potentados que se sienten amos de México, afirmó.

Al continuar este viernes la séptima etapa de su gira por los municipios de usos y costumbres de esta entidad, el ex candidato presidencial enfatizó que es preciso llevar a los mexicanos el mensaje de que es posible cambiar esa realidad que los agobia y los somete, decirles que si siguen agachando la cabeza van a continuar siendo esclavos en su propia tierra.

Se refirió entonces a la trayectoria de los hermanos Flores Magón, especialmente la de Ricardo, cuya imagen con la leyenda: Mientras haya un soñador hay esperanza, da la bienvenida a los visitantes del municipio.

Mencionó el papel que jugaron en la organización y concientización popular para enfrentar el porfirismo. “Hubo magonistas con Villa, con Zapata, en las huelgas de Cananea y Río Blanco. Fueron determinantes en la creación de nuevas condiciones para campesinos, estudiantes y trabajadores que se vieron plasmadas en diversos artículos de la Constitución de 1917.

Destacó el derecho a la educación pública y gratuita, el de los campesinos a la tierra o el derecho a un salario justo y una jornada laboral de ocho horas. Para liberar al pueblo, para transformar la realidad de opresión e injusticia, para que tome conciencia, hay que seguir la lección de dignidad de los Flores Magón, insistió.

Foto
Andrés Manuel López Obrador junto a una estatua de Ricardo Flores Magón, en el contexto de su gira por OaxacaFoto La Jornada

A lo largo de su recorrido, el tabasqueño lamentó que a pesar de las condiciones de abandono que han padecido estas comunidades siga ganando el PRI; si no hubiera pobreza, si hubiera algún avance, obras de infraestructura, empleo, apoyos al campo, educación para los jóvenes, pues se entendería, pero hay caciques como Elpidio Concha, quien ha sido diputado en tres ocasiones, y las cosas siguen igual.

Dijo que personajes como Elpidio Concha, líder del grupo que mató a palos a un maestro en 2004 durante la campaña de Ulises Ruiz para gobernador, tienen un truco bien ensayado, que es empobrecer a la gente y en vísperas de las elecciones comprar conciencias con la entrega de materiales de construcción, despensas y dinero en efectivo.

A ellos les conviene que la gente cada vez esté más pobre, porque así les es más fácil comprar los votos, pero parte de esta labor de concientización es decir a los mexicanos que eso que reparten en vísperas de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana, es continuar con la esclavitud disfrazada en que los tiene esa camarilla que oprime a la inmensa mayoría del pueblo, aseveró.

Acompañado por los senadores Gabino Cué, de Convergencia, y Salomón Jara, del PRD, el tabasqueño recordó que el próximo año habrá elecciones para gobernador en Oaxaca, y les pidió no desaprovechar la oportunidad y pensar, meditar y votar por quien les dicte su corazón para que las cosas realmente cambien, no por quienes, como Ulises Ruiz, se han hecho millonarios a costa del sufrimiento de la gente.

López Obrador visitó este viernes los municipios de Eloxochitlán de Flores Magón, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Lorenzo Cuanecuiltitla, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecoatl , Santa Cruz Acatepec y Santa María Chilchotla.

___________________________________________________________________________________________________________

PARTICIPEMOS EN LA JORNADA NACIONAL CONTRA LOS EXCESIVOS COBROS DE ENERGÍA ELECTRICA:

INVITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS POBLANOS A APOYAR LAS PROTESTAS CONTRA EL ROBO QUE ESTA HACIENDO LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD EN LOS RECIBOS DE LUZ A TODOS LOS MEXICANOS.

POR ELLO MUCHOS CIUDADANOS EXPRESAREMOS NUESTRO REPUDIO EN ACTOS EN TODO EL PAIS EN LAS OFICINAS DE CFE Y SHCP. EN NUESTRA CASO, EN PUEBLA, LOS CIUDADANOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES NOS MANIFESTAREMOS EL:


MARTES 29 DE SEPTIEMBRE

DE 9:00 A 3:30

OFICINAS DE LA CFE (EN LA 25 PONIENTE ENTRE 13 Y 15 NORTE).

ASISTE, APOYO Y EXPRESA TU REPUDIO, HAS VOLANTES, LLEVA LONAS, MANTAS, CARTELES, EXPRESA TU REPUDIO DE TODAS LAS FORMAS POSIBLES Y SIGAMOS LUCHANDO...

ATTE.

___________________________________________________________________________________________________________

VA INTERESANTISIMO DOCUMENTO PUBLICADO EN EL BLOG "México desde las Izquierdas" DE NUESTROS QUERIDOS Y ESTIMADOS COMPAÑEROS Y AMIGOS DR. ORNELAS, CARLITOS SANTILLAN, ETC.

Yurlen Rondón escribió éste artículo

Cómo reconocer a un Socialista

Por: Yurlen Rondón:

“1.- Es ético y moral: (…)Un ser ético y moral ejerce su capacidad de ser responsable desde los dictados de su consciencia. Es un ser que no se cosifica, que trasciende su ego y expectativas individuales para fundirse en unidad con otros. Para transformar y enriquecer la realidad que le circunda (…)

2.- Tiene consciencia de clase: Los socialistas comprenden la generalidad de intereses subyacentes entre los miembros de una clase determinada. Reconocen las diferencias abismales entre opresores y oprimidos (…)

3.- No es individualista: (…) Los individualistas, signados por la insensibilidad, manifiestan su marcada incapacidad de reflexionar en términos humanos, aceptan como justos los modelos de distribución no equitativos ni solidarios (propios del) capitalismo, fomentan la atomización y disolución de los lazos sociales. Los socialistas son todo lo contrario (…)

4.- No es egoísta: Los hombres y mujeres socialistas no sólo son anti-egoístas por convicción, sino en la práctica. No se conforman con denunciarlo sino que trabajan para transformar dicho patrón de comportamiento. (…) encauzar nuestro accionar hacia la senda del cariño, la pureza y la sencillez es un imperativo tan prioritario como las causas de la emancipación (…)

5.-No es dogmático: El dogmatismo niega la dialéctica, niega la constante variación y desarrollo del mundo. (…) El socialismo del s XXI se libera de la atadura determinista y apuesta por la razón dialéctica del mundo, su diversidad y naturaleza contradictoria.

6.- No es sectario: (…) El sectarismo obtuso e intolerante impide el acercamiento de los grupos sociales que no han tomado partido del proceso revolucionario, pero que son proclives a tales ideas. Atraer a quienes todavía manifiesten un bajo grado de consciencia es una tarea primordial (…).

7.- No es racista: El racismo es uno de los rostros más terribles y perniciosos de la sociedad capitalista. (…) Por medio del argumento racial se juzga el valor de una persona, no por su individualidad, sino por la “raza” a la que pertenece. En su nombre se han producido cruentas guerras que ocultan tras de sí intereses económicos de las clases acaudaladas (…)

8. No es consumista: La fórmula marxista “ que cada cual emplee al máximo sus capacidades y reciba según trabajo” es para el socialismo el instrumento de liberación de las personas de la enajenación consumista, del despilfarro, la adoración al dinero y el éxito fácil, la corrupción y el egoísmo no solidario. Sólo se es rico sobre el pellejo de los demás.

9.-No es autoritario: Se es autoritario cuando se pretende imponer a los demás prácticas no validadas por el colectivo. El autoritarismo desemboca en el irrespeto a los Otros, al no mostrarse conformidad con el mutuo reconocimiento de las diferencias. (…) Una cosa es el autoritarismo y otra ejercer el liderazgo con autoridad (…) El machismo es otra de las formas en que se expresa el autoritarismo. (…) El autoritarismo machista también se expresa en las formas de masculinidad usadas para describir una actitud de superioridad, represión y dominación por parte de los hombres.

10.- No trata a los demás como mercancía: El socialista (…) trata de erradicar toda reducción del individuo a la condición de objeto (…)

11- Promueve la unidad en la diversidad: (…) El punto de partida de todo proyecto de unidad se basa en la tolerancia, el respeto a la disidencia, y la aceptación de lo diverso (…).

12.- Promueve el trabajo digno: Un socialista no es explotador, ni permite que se le explote.

13.-Practica la Igualdad: El socialista no se pone por encima de otra persona para sojuzgarla. Interpreta la Igualdad como una condición humana que afecta a todos o a ninguno.(…)

Ni los héroes, ni los líderes, ni los ricos, ni los resguardos de armas del pueblo, ni los “representantes” de Dios en la tierra, ni los reyes y su corte, ni los patronos, ni los gobernantes, son superiores al resto de la sociedad.

El comportamiento de los revolucionarios en ese sentido debe ser ejemplar: no abusar del Poder, no valerse de sus posiciones de vanguardia social para macerar privilegios, no usar a los demás para su beneficio material (…)

14. Es, ante todo, un revolucionario: En esencia, un bolivariano es un revolucionario, y tal definición viene determinada no por su denominación genérica sino por su comportamiento ante la vida.

Hombres y mujeres que actúan como piensan, siempre en orientación al pueblo. Hombres y mujeres consecuentes que practican la solidaridad como un deber asumido más allá del discurso retórico o de la consigna hueca.

15.-Es justo: “sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más bonita de un revolucionario”. (Ernesto “Che” Guevara, 1965)

Era consciente el Che que ser buenos es relativamente fácil. Lo complejo, el desafío más demandante es ser justos (…) La mujer y el hombre consustanciados con la Sociedad practican la Justicia Social, pues su realización personal no se reduce a relaciones interindividuales (…)

16.- Es solidario: Los socialistas están hechos para la solidaridad, la complementariedad y la reciprocidad. Quien no es capaz de preocuparse más allá de su existencia individual, quien se crea autosuficiente, quien dice no necesitar de los otros y que los demás tampoco necesitan de él, dista mucho de ser revolucionario. (…) Los socialistas no sólo son solidarios sino que practican la fraternidad entre hermanos sin distingos ni miramientos de ningún tipo. Actúan decididos en aras del bien común; colaboran desinteresadamente con el prójimo y militan en la práctica de la protección social.

17. Es participativo: (…) Los socialistas deben convertirse en facilitadores de la participación popular (…)

18.- Está en proceso perenne de formación: (…) La educación es el pilar a través del cual se trasmiten los principios socialistas (…)

19.- Es dedicado: (…) Para el avance significativo de las fuerzas revolucionarias, la organización socialista de la sociedad demanda la dedicación activa del mayor número posible de activistas.

20. Es organizado y disciplinado: (…) La disciplina socialista no es subordinación ciega, sino acción crítica y comprometida, comprensión y asunción de responsabilidades.

21. Es responsable: (…) Ser responsable supone actuar con base a una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos.

22. Es humilde: La humildad es una cualidad indispensable en todo revolucionario. Apartar la petulancia, rechazar la vanidad, el orgullo, la arrogancia, la impertinencia, y todo acto de prepotencia frente a los demás es condición indefectible de los socialistas. (…) quien vive la humildad se esfuerza por escuchar, relacionarse, compartir y aceptar a los demás, sin necesidad de hacer gala de sus virtudes.

23.- Es desprendido: (…) El socialista está dispuesto a prestar su modesta cooperación sin miramientos, sin desprecio de las masas populares, ni exageración del mérito propio.

24. Es apasionado: Lo contrario a ser indiferente es ser apasionado, vehemente; así como lo contrario de la soledad capitalista es la alegría socialista. (…) El socialista es profundamente sensible, la injusticia le conmueve y por tanto no permanece indiferente ante ésta. Vibra con los problemas de los otros y sin demoras se involucra en su resolución.

25. Es Humanista: (…)El socialista es un ser sensible que persigue la realización noble y plena de los aspectos más sublimes y positivos inmanentes a las personas. (…) Para los socialistas, el humanismo se basa en una visión histórica y social, es decir, concreta de lo humano.

26. Fomenta el internacionalismo: (…) El socialista se siente ciudadano del mundo..

27. Es crítico y autocrítico: (…) El socialista es un servidor y soldado del pueblo, por lo tanto no teme que le señalen y critiquen sus defectos. Sin distingos de los errores que sean ni de donde provengan, lo relevante es corregirlos rápidamente y a fondo, siempre que a los señalamientos e imputaciones les asista la razón.

28. Comete errores y sabe rectificar: El revolucionario es un ser humano falible (…) el temor a cometer errores no debe reprimir el espíritu emprendedor de nadie (…)

29. No es adulador: (…) El fin del “jala mecate” es tornarse imprescindible, crear un anillo alrededor de su benefactor para a la poste hacerse del control de circunstancias determinadas en pos de conseguir beneficios particulares.(…)

30. Es honesto e incorruptible: (…) La honestidad es condición fundamental para las relaciones humanas, tanto para la amistad como para la vida comunitaria (…)

31. Es amante y defensor de la Libertad: para el capitalista liberal, su libertad es expresión plena de poseer dinero. (…) sólo en el socialismo los eufemismos capitalistas dejan de ser medias verdades: la libertad de expresión, de pensamiento, de movimiento, prensa, opinión, organización y asociación, serán verdaderamente libres.

32.Es ecologista: El socialista se reconoce como parte de los problemas medioambientales del mundo (…)

33. Es sociable: (…) Para el socialista, ser sociable significa saber relacionarse y saber escuchar.

34. Lucha contra la alienación: (…) El socialista se opone a todas las formas y manifestaciones de la alienación.

35.- Practica la Libertad de creencias y de cultos

36.-Liberador y liberado de la pobreza y miseria: El revolucionario y la revolucionaria saben que tanto la pobreza como la miseria son asimetrías del capitalismo que aluden a todos por igual (…) la sociedad socialista coloca al frente de sus prioridades la lucha contra la pobreza y miseria

37.- Combate la explotación y la opresión: (…) Los socialistas tienen el deber, tanto con el pensamiento como con la acción, de luchar contra la explotación de unos por otros, contra la lógica capitalista

38.- Combate la exclusión: (…) Si bien la lucha contra la exclusión es responsabilidad suprema del Estado socialista, los revolucionarios se saben coparticipes de tal deber.

39.- Es creativo: (…) El socialista deja aflorar su propia creatividad y la de los demás en búsqueda infinita del “Inventamos o erramos” robinsoniano.(…)

40. Practica la igualdad de género: “Cualquiera que conozca la historia sabe que los grandes cambios son imposibles sin el fermento femenino” (Carlos Marx, 1868)

(….) Los socialistas se esfuerzan por desmantelar todas las instituciones materiales y simbólicas autoritarias del machismo.

41. Es un intelectual orgánico: “Todos somos filósofos” (Gramsci)

(…) El intelectual orgánico es, ante todo, una forma de la “consciencia social” opuesto al “intelectual tradicional”.


42.- No se conforma con interpretar la realidad, la transforma."

___________________________________________________________________________________________________________


Desfiladero

Alerta: Juanito corre un grave peligro

Jaime Avilés
Foto
Josmar Flores, acusado de intentar secuestrar un avión que llegó a la ciudad de México procedente de Cancún el pasado 9 de septiembre, al momento de su captura en el aeropuerto capitalinoFoto Reuters


Todo empieza a encajar dentro de un esquema bien claro: el falso pero muy publicitado secuestro de un avión de Aeroméxico a cargo de un fanático predictor de sismos; la balacera en el Metro capitalino protagonizada por un enemigo del calentamiento global; los minibombazos contra sucursales bancarias de esta gran ciudad, reivindicados ayer por una tal Alianza Subversiva por la Liberación de la Tierra, Animal y Humana (sic).

¿Los ecologistas se levantaron en armas? No: son actores de reparto que forman parte de un plan más complejo. Este incluye el cateo de la Marina a una oficina de Polanco, el nombramiento de un procurador analfabeta y sin escrúpulos, que llega con las manos ensangrentadas a cumplir la encomienda de encarcelar a los adversarios del pelele; el paquete económico de Carstens, que es una bomba de tiempo; la deliberada disminución de la producción petrolera, que es un chantaje para reintentar la privatización de Pemex; el fracaso de la dizque guerra contra el narcotráfico, para mantener al Ejército fuera de los cuarteles; el sabotaje del gobierno de Calderón contra el de Marcelo Ebrard mediante el recorte de recursos para obras estratégicas, más la inminente imposición de Demetrio Sodi por los delincuentes del tribunal electoral federal en Miguel Hidalgo, más Juanito, para desestabilizar al Distrito Federal y aplicarnos la mano durísima.

¿Cómo se arma este rompecabezas? Con calma. En Youtube hay un montón de videos relacionados con la palabra Josmar –nombre artístico del secuestrador del avión–, los cuales demuestran que se trata de un gatillero, acaso perteneciente al grupo paramilitar evangelista Soldados de la Paz, que el Ejército formó en Chiapas contra los zapatistas. Lo que Josmar hizo fue dar un golpe de teatro para que los medios incorporaran el vocablo terrorismo al lenguaje cotidiano. A ese propósito responde también la nueva invención de Genaro García Luna denominada Alianza Subversiva.... Y si algo vincula a Josmar con el asesino del Metro es el aplomo que ambos mostraron cuando los detuvo la policía, como si tuvieran padrinos muy picudos.

Calderón está sembrando pretextos para justificar la presencia cada vez mayor de la Policía Federal, el Ejército e incluso la Marina en las calles de la ciudad de México. Si se valió del narcotráfico para militarizar grandes extensiones del país, ahora usa esta ridícula insurrección ecologista para militarizar el DF, preparando de tal suerte los mecanismos de contención del estallido social que provocará –en complicidad con el PRI– su absurdo paquete económico, cuyas medidas más criminales, como el impuesto de 2 por ciento a todo, llegaron para quedarse, según Carstens, porque se nos acabó el petróleo, debido seguramente a la terquedad de López Obrador y del pueblo mexicano que el año pasado impidió la privatización de Pemex. ¿Conque muy nacionalistas y patriotas, mis chavos? Pues ahora se joden, es lo que tratan de decirnos.

Quitarle dinero a la construcción de la línea 12 del Metro para que se pierdan más empleos es una forma de debilitar a Ebrard y promover la miseria y la violencia; imponer a Sodi en la delegación Miguel Hidalgo es garantía de un enfrentamiento permanente entre el jefe de gobierno y ese representante de la escoria política que cobrará las mordidas en Polanco. Reventar la gobernabilidad de Iztapalapa mediante Juanito es abrirle otro flanco a Ebrard y poner a la defensiva al movimiento que encabeza López Obrador, para que llegue debilitado a la batalla contra el paquete económico. Todo encaja, ¿no es cierto?

Una reciente encuesta publicada por la BBC de Londres, y efectuada en México por Global Scan entre personas que tienen agua, luz y teléfono en casa, muestra que 61 por ciento de los consultados (gente de clase media) está muy insatisfecha con Calderón, 27 por ciento algo insatisfecha, 6 por ciento algo satisfecha y 3 por ciento muy satisfecha. En otras palabras, de cada 100 clasemedieros mexicanos, 88 reprueban al dizque gobernante. El sondeo está en http://news.bbc.co.uk/1/shared/bsp/pdfs/14_09_09economicsrelease.pdf.

Calderón ha perdido todas las batallas: contra el narcotráfico, la inseguridad, la miseria, el desempleo, la inflación, la deuda externa, la influenza, el papiloma humano, el catarrito, etcétera, y por supuesto contra el movimiento de López Obrador, pero aún puede legarnos una dictadura militar como último recurso para conservar intactos los privilegios de la oligarquía (las 100 grandes empresas que no pagan impuestos) y de la alta burocracia (que cobra sueldos faraónicos por servirla) y que, en resumidas cuentas, como bien lo dijo el pasado lunes Noam Chomsky en la Sala Nezahualcóyotl, son, oligarquía y burocracia, los dos componentes de la mafia que se ha apoderado de nuestro país (mafia, no está de más recordarlo, que ya había llamado así, con esas cinco letras, hace algunos meses, López Obrador).

¿El paquete económico de Carstens es una trampa para desatar la violencia entre el pueblo –ésta comenzaría, quizá, con el saqueo masivo de supermercados a causa del hambre– e imponer de inmediato el estado de excepción? Como dijo Descartes, no lo descartes. Hemos alcanzado cifras récord de desempleo. No obstante, Carstens propone que todo cueste más. Como la gente ya casi no tiene dinero, consumirá menos; al vender menos, más tiendas y más fábricas cerrarán y despedirán más trabajadores; por lo tanto, las actividades económicas disminuirán más aún, con lo que –ya lo dijo Merrill Lynch– se agudizará la recesión y con ella todos sus derivados: las enfermedades, la pobreza, la tristeza, los suicidios, el alcoholismo, la drogadicción, los robos, los secuestros, la población encarcelada, la desesperación colectiva y final e inevitablemente el estallido social, que tal vez, pero sólo tal vez (a la mejor no) sofocarán las fuerzas del orden.

Dicho de otro modo, más de 100 millones de mexicanos estamos a punto de sufrir un asalto a mano armada por un pequeño grupo de ricachones, que no pagan impuestos, y de cortesanos corruptos que no quieren bajarse los sueldos. Si unos y otros así lo hicieran, como lo propone López Obrador, Hacienda obtendría 500 mil millones de pesos (mdp) para tapar el hoyo fiscal y aún contaría con 150 mil mdp para reactivar a las pequeñas y medianas empresas, que generan ocho de cada 10 empleos en el país.

Antenoche tuve la fortuna de ver La vida loca, el extraordinario documental de Christian Poveda sobre la Mara 18, en que el gran fotógrafo francoespañol, recién asesinado, retrató la vida (y la muerte) cotidiana de una pandilla de San Salvador, en un barrio marginal idéntico a muchas colonias de Iztapalapa, donde las casas parecen jaulas, con barrotes en todas las puertas y ventanas. A lo largo de la proyección, no pude dejar de pensar en Juanito, en el grave peligro que está corriendo al haberse puesto en manos de quienes lo inflaron como globo para pincharlo cuando mejor les convenga.

Una de las funciones esenciales del periodismo es la prevención. Esta columna siente el imperativo moral de advertir que Juanito puede ser eliminado por la mafia que le vendó los ojos con trajes Armani, camionetas Durango y promesas de dinero y poder. Si esto ocurriera, el régimen desataría (¡al fin!) una implacable persecución policiaca contra López Obrador. Juanito puede convertirse en un héroe del pueblo o en un chivo propiciatorio para la represión. Él sabrá lo que hace, pero ojalá recuerde que El Pípila no cobró un centavo por cargar la piedra hasta la puerta de la Alhóndiga, que el maquinista de Nacozari tampoco pidió dinero por salvar a tantos inocentes de la explosión del tren, y que los niños conscriptos no firmaron un contrato vergonzante con Televisa para defender el castillo de Chapultepec. El lugar de Juanito está entre su gente. Si cumple su promesa será indestructible.

Alejandro Encinas y Pedro Vázquez piden a Rojas que llame a sesión extra para lograr acuerdo

Retrasan la asignación de comisiones en la Cámara para que aceptemos lo que sea: PT
http://sdpnoticias.com/sdp/files/Monre.jpg

El sol azteca pugnará por presidir las de Vigilancia y Desarrollo Social, entre otras, dice el coordinador

Roberto Garduño

Los coordinadores de las fracciones del PRD, Alejandro Encinas, y del PT, Pedro Vázquez, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el priísta Francisco Rojas Gutiérrez, que convoque a una reunión extraordinaria con el propósito de alcanzar un acuerdo en el reparto de las 44 comisiones ordinarias en San Lázaro.

El plazo para dividirse proporcionalmente las comisiones vence el martes 29 de septiembre y aún no se perfila un arreglo que satisfaga a todos los grupos parlamentarios. Al preguntar a Rojas Gutiérrez sobre el estado en que se encuentra ese reparto, respondió brevemente: Si me dejan ir ahora puedo ir a negociarlas. Terminaremos para el 30 de septiembre.

En tanto, Alejandro Encinas declaró que a la fecha no hay acuerdo. “No se ha establecido ninguna reunión de carácter formal, por lo que vamos a solicitar una sesión extraordinaria de la junta, toda vez que el martes 29 –en la sesión ordinaria– tendría que aprobarse para cumplir, en los términos de ley, la conformación de las comisiones”.

–¿El PRI quiere todo?

–El problema principal está en el PRI, ya que no puede conciliar sus acuerdos. Pero nosotros vamos a insistir en que según la ley orgánica no sólo se cumpla con la proporcionalidad en la integración de las propuestas de la comisión que corresponde a cada grupo, sino también el equilibrio y los contrapesos para que haya una verdadera gestión colegiada en todos los órganos de gobierno de la Cámara.

–¿Qué comisiones buscará el PRD?

–Hay que hacer una discusión para que tanto en las comisiones económicas, políticas y sociales haya equilibrio. Nosotros estamos interesados en las de Vigilancia, Puntos Constitucionales, Desarrollo Social, Equidad de Género, Derechos Humanos y Educación, así como las vinculadas con el desarrollo rural. Todos los temas que hemos abordado de manera directa en nuestros planteamientos programáticos.

Con enojo, Pedro Vázquez acusó a la santa trinidad (PRI, PAN y PRD) de preparar una imposición a las fracciones con menor número de legisladores:

Lo están retrasando hasta el último momento, de manera que la presión al tomar un acuerdo nos lleve a que aceptemos simplemente lo que estén ofreciendo. Ellos, los tres partidos con más número de diputados, han reconocido que informalmente se reunieron no sé qué día, me parece que el martes o miércoles. Queremos que el debate sea serio, responsable, objetivo.

Informó que la fracción de su partido pretende obtener la presidencia de las comisiones de Relaciones Exteriores, desde luego la figura de Porfirio Muñoz Ledo se impone; creo que es uno de los que en la actual legislatura tiene la mayor capacidad diplomática y con experiencia legislativa, y la de Vivienda o Transporte.

–El PRD denunció que se pretende dar un albazo, se le señaló.

–Entendemos que hasta ahorita los únicos que han platicado son el PAN y el PRI, y creo que Encinas no ha tenido el suficiente tiempo y espacio para hacer sus propuestas.

Guadalupe Acosta, quien se encarga de llevar la negociación por el PRD, hizo votos porque haya sensibilidad de todos los grupos parlamentarios para el acuerdo.

_____________________________________________________________

LIBERAN A DOS COMPAÑEROS DE LA RESISTENCIA CIVIL DE CANDELARIA

Ayer 23 de Septiembre fueron liberados los compañeros Guadalupe Borja y Elmer Castellanos, quienes fueron excarcelados luego de cubrir una fianza. La liberación de los compañeros quienes permanecieron dos meses y medio encarcelados fue el resultado de las movilizaciones y acciones de protesta en las que han participado de manera activa grupos, pueblos y organizaciones en Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Guerrero, Puebla, Chihuahua, DF y el Estado de México. También jugaron un papel importante los abogados de la defensa que en condiciones muy adversas han tenido que enfrentar a una maquinaria judicial que actúa bajo la línea de reprimir a toda costa al movimiento de resistencia civil de Candelaria, Campeche.

Les queremos recordar que aún permanecen pres@s en el penal de San Francisco de Koben, l@s compañer@s Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Lizcano, quienes siguen siendo acusados de delitos graves que les impiden alcanzar el beneficio de la fianza. Es necesario que intensifiquemos las acciones de protesta hasta lograr la liberación de los y la compañera detenidos y de que sigamos denunciando la terrible injusticia que se viene cometiendo en contra de ciudadanos y ciudadanos cuyo único delito ha sido reclamarle al gobierno mexicano que brinde servicios con tarifas accesibles a la población más pobre.

Libertad a los presos políticos de Campeche

Atentamente

Carlos Beas

Por la Coordinación Nacional

AMAP

___________________________________________________________________________________________________________________


Un reconocimiento a los electricistas que forman parte del enorme movimiento obradorista de resistencia civil pacífica en México:
http://i.esmas.com/image/0/000/006/201/logotipo-SME-270.jpg

BOLETÍN DE PRENSA URGENTE

A los medios de comunicación,

A las organizaciones sindicales y sociales,

Al pueblo de México:

El día 23 de septiembre del presente año, alrededor de las 18 horas, un grupo de aproximadamente 20 trabajadores simpatizantes de Alejandro Muñoz Reséndiz y 150 personas ajenas a nuestra organización, varios de ellos armados, tomaron por asalto las instalaciones sindicales de Insurgentes # 98 Colonia Tabacalera.

Rápidamente se parapetaron en las oficinas de Muñoz Reséndiz en el cuarto piso de las instalaciones arriba señaladas. Ante este acto evidente de provocación de estos sedicentes seudosindicalistas, sustrajeron y robaron documentos, dinero e información que pertenecen a nuestro heroico Sindicato Mexicano de Electricistas.

Este hecho demuestra claramente la actitud anti sindical y pro gobiernista de ese grupo de derecha que bajo el membrete de "Transparencia Sindical" compitió y perdió en las pasadas elecciones internas de nuestra agrupación. Responsabilizamos a Javier Lozano Alarcón, a Alejandro Muñoz y a su minoritario grupo de seguidores y golpeadores de estos actos vandálicos que buscan desestabilizar a nuestra Organización Sindical.

Llamamos a las diferentes organizaciones sindicales, sociales y políticas, para estar atentos sobre el actual curso de los acontecimientos, por nuestra parte, defenderemos hasta con nuestra propia vida a nuestras instalaciones sindicales, que no les quepa la menor duda.

Atentamente

México D.F. a 23 de septiembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

Y

COMISIONES AUTÓNOMAS

Responsable de la comunicación Fernando Amezcua Castillo Secretario del Exterior.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El cinismo del chupacabras Gortari, gobernadores y demás basura priísta ya no tiene madre:

El gobernador Fidel Herrera, entre los invitados

Salinas hablará sobre crisis a 400 empresarios de Veracruz
http://files.myopera.com/PRIminalidad/albums/731687/El-pri-de-hoy-Reconstrucci%C3%B3n-experiencia-probada-nueva-actitud01.jpg

Luz María Rivera
Especial para La Jornada

Boca del Río, Ver., 25 de septiembre. El ex presidente Carlos Salinas de Gortari dictará este sábado la conferencia El mundo en la crisis económica, a 400 empresarios de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (Aievac).

Invitado por Carlos Canales Sriman, presidente del organismo, el ex mandatario arribará en un vuelo privado al puerto de Veracruz, donde estará con los hombres del dinero, a quienes se les pidió asistir en guayabera al Club Libanés, y a las mujeres en vestidos de coctel. La asociación afirmó que la visita es de carácter de privado y que el gobernador Fidel Herrera asistirá como invitado.

Después de la conferencia y la comida –que según una fuente extraoficial costará 3 mil 500 pesos por persona– se llevará a Salinas al café La Parroquia de los 200 Años, una sucursal del tradicional negocio jarocho enclavado en la zona turística y comercial de Veracruz-Boca del Río, al cual por tradición asisten los políticos que desean ser entrevistados.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2b-DPZ89pQGxKvSbKWubQRdB2xG1Mm-s7YSf48VmR_poDWAJNaO_4ZVcCDogenxrgDvu-hCP7fXlf2tmuiThvE-FsDMfb302MtHQEQeCZbcxYn2EnxuIFxPjOiNkIxRxX-MboZw/s320/chupacabras.bmp

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________---

Demanda para legislar sobre este tema, sin respuesta en la Cámara de Diputados

Empleadas domésticas, aún en precarias condiciones laborales

La mayoría de 2 millones de trabajadoras provienen de zonas rurales y se concentran en DF, Monterrey y Guanajuato

El número de menores en este sector aumentó, indica organización

Foto
Manifestación de trabajadoras domésticas, en imagen de archivoFoto Francisco Olvera
Gabriel León Zaragoza

En las principales ciudades mexicanas más de 2 millones de mujeres, procedentes en su mayoría del medio rural, se dedican al servicio doméstico remunerado, pero carecen de salario justo, horarios fijos, seguridad social y prestaciones. Padecen además acoso sexual y violencia física, informó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar.

En conferencia de prensa, Marcelina Bautista, secretaria general de la organización que agrupa a trabajadoras domésticas de 10 naciones, afirmó que en el país aumentó el número de infantes que laboran desde los nueve y 13 años de edad, con jornadas semejantes a las de los adultos, que en promedio son de 17 horas.

Al anunciar que en breve la Organización Internacional del Trabajo (OIT) distribuirá entre los gobiernos y las centrales obreras del continente un cuestionario que deberán responder sobre derechos de las trabajadoras domésticas, destacó que México es de las naciones de la región que aún carece de normas que regulen esa labor, pese a que desde hace cuatro legislaturas federales los diputados conocen de la situación.

En México todavía las condiciones de las empleadas del hogar es muy precaria: no hay un horario de trabajo ni salario que corresponda al trabajo que realizan; viven acoso sexual, discriminación; la seguridad social que se llega a ofrecer depende de la voluntad de los empleadores, porque no hay mecanismos que regulen la relación laboral con los patrones. Estas actitudes complican modificar nuestros derechos, apuntó.

La incorporación de mujeres y hombres al trabajo doméstico responde a las situaciones económicas difíciles que enfrentan los países latinoamericanos y que en forma creciente orilla a la mayoría de sus habitantes a la pobreza, afirmó.

En el territorio nacional, dijo, las fuentes de empleo doméstico tienen lugar básicamente en las principales ciudades, como México, Monterey y Guadalajara.

En la capital del país se concentra la mayoría de los 2 millones de trabajadores domésticos procedentes de los estados de Hidalgo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y México. Este fenómeno, indicó, se debe a que en otras entidades los salarios son inferiores a lo que se perciben en el Distrito Federal, donde el promedio por cada una de las 17 horas de jornada de trabajo es de 3.50 pesos.

Secundada por dirigentes de Argentina, Perú. Bolivia, Chile, Costa Rica, Brasil, entre otros, Marcelina Bautista afirmó que existe la intención de la OIT de discutir y aprobar en 2010 la carta recomendación para exigir el reconocimiento de los derechos laborales plenos de estas trabajadoras.

________________________________________________________________________________________________


La Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla urbana más importante de México


Pedro Echeverría V.


1. Cuando nació esta organización en 1973, con el objetivo de derrocar al gobierno mexicano e instaurar la sociedad socialista, en el país se había extendido el descontento, sobre todo entre los jóvenes que habían sido brutalmente reprimidos durante el movimiento estudiantil de 1968, particularmente el 2 de octubre en Tlatelolco, y en junio de 1971. El gobierno de Díaz Ordaz (1964/70) y el de Echeverría Álvarez (1970/76), aunque parecían distintos –el primero en la derecha extrema y el segundo de corte populista- tenían la misión de cuidar los grandes intereses del capital. Díaz Ordaz asumió con todo cinismo su responsabilidad en la represión de 1968 porque "con ello evitó una gran conspiración comunista internacional". Echeverría -más cuidadoso- en medio de su abundante demagogia "tercermundista"- no aceptó su culpabilidad de 1971.


2. En gobierno de Echeverría (LEA) caminó con mucho aplomo impulsando el aplauso y la condena. Para la izquierda radical (guevaristas, espartacos, maoístas, trotskistas) siempre fue un gobierno de la burguesía que había que combatir, pero para los principales intelectuales y dirigentes de partidos era un nacionalista progresista que "había que apoyar críticamente". No restableció relaciones con el gobierno español, recibió a Allende y rompió relaciones con Pinochet después del golpe de estado; apoyó a refugiados chilenos y argentinos, mantuvo confrontaciones con el líder charro Velázquez, con los empresarios de Monterrey y con Televisa. A pesar de la represión interna que desató causaba duda por sus "radicales" discursos en los que alababa las luchas de los pueblos y por su apoyo a corrientes socialdemócratas que se integraban.


3. La Liga Comunista 23 de septiembre (LC23S), por su nombre, nació de una fracción del espartaquismo mexicano (Liga Comunista Espartaco) que a la vez era paralela a otra fracción (Alianza Revolucionaria Espartaco). En aquellos años (1965/66) fueron el ala pragmática (LCE) y el ala "programacionista" (ARE). Al parecer la Liga entró en proceso de dispersión después de la represión de 1968 y la ARE en 1970 comenzó a publicar su periódico Acción Proletaria. En tanto el activismo de miembros de la LCE los llevó a entrar en contacto después de 1968 con los grupos guerrilleros del estado de Guerrero, encabezados por Jenaro Vázquez y Lucio Cabañas, los de la ARE –separados-nos dedicamos a trabajar dentro del movimiento obrero y a publicar nuestro periódico AP que luego, a partir de 1076, se convirtió en la revista "Autogestión".


4. ¿Por qué 23 de septiembre? Fue en honor al día (del año de 1965) que los compañeros Gámiz y Gómez, en Ciudad Madera, Chihuahua, decidieron tomar el cuartel militar de ese lugar para obtener las armas necesarias y después iniciar el movimiento revolucionario que derrocara al gobierno derechista y despótico de Díaz Ordaz. La realidad es que, al parecer, se buscaba repetir la estrategia cubana de Fidel Castro cuanto el 26 de julio de 1953 buscó tomar el Cuartel Moncada que, aunque decenas de cubanos fueron muertos y encarcelados, se convirtió en símbolo de la revolución cubana que triunfaría en 1959. En aquellos años (principios de los 60) el modelo cubano dominaba entre los jóvenes izquierdistas. En esa década hubo cientos de presos políticos en la cárcel de Lecumberri de la ciudad de México.

5. Al inicio de los 70 surgió la lucha de los electricistas del STERM encabezados por el exsenador Rafael Galván contra el charrismo ultraderechista encabezado en la CTM por Fidel Velázquez y entre los electricistas por Pérez Ríos. La realidad es que durante los meses que duró esta lucha por la titularidad del contrato colectivo, nos embarcamos a difundir el movimiento del STERM en varios estados de la República. Pero al mismo tiempo –por la "apertura democrática" de Echeverría- tanto los intelectuales como Paz, Fuentes, Benitez, como los llamados partidos de la "izquierda amaestrada, atinada o domesticada" tomaron el camino de la "apertura echeverrista" mientras condenaban a los movimientos radicalizados. A Heberto le llamaban "heberturo", Talamantes fundó el Partido Socialista de los Trabajadores y el PCM siguió con su "antiimperialismo".

6. Ese mismo año de 1973 (en marzo) la policía política del gobierno de Echeverría, persiguiendo a compañeros de la exLCE, detuvo a más de 50 miembros de la exARE. Nos mantuvieron varios días en Tlaxcoaque y luego en los separos de atrás de Tlatelolco acusándonos de guerrilleros, queriendo –mediante la tortura del famoso "pocito"- que confesemos que éramos guerrilleros. La realidad es que el gobierno de Echeverría se había enloquecido. Mientras recibía en México al presidente Allende –unos meses antes de ser asesinado- y pronunciaba discursos nacionalistas y antiimperialistas sobre el tercer mundo, arreciaba la represión contra los sectores radicales de la izquierda. Era bravo y hábil el Echeverría: entró atropelladamente a la UNAM, quiso ser secretario general de la ONU e incluso premio Nóbel de la Paz.

7. En 1956 se inició el debate chino/soviético y éste perdería fuerza a partir de que en 1973 China –con el visto bueno de Kiessinger y Nixon- obtuvo un lugar en la ONU. Este paso incluso preparó al parecer –dos años después- el fin de la invasión yanqui en Vietnam. Por lo anterior, además de la invasión a Checoslovaquia por tropas rusas y el bloque oriental en agosto de 1968, comenzó a cuestionarse al "marxismo/leninismo" que durante décadas había venido proclamando el llamado "socialismo real". Si los movimientos estudiantiles de 1968 agitaron con entusiasmo las banderas de Fidel, Mao, Ho Chi Minh, el Che, Sartre y Marcuse mientras condenan al imperio yanqui y al gobierno soviético, cinco años después los llamados "socialistas" rusos y del bloque oriental, así como los chinos, perdían presencia entre la izquierda radical.


8. Entre los grupos guerrilleros del campo y de la ciudad, en particular entre los miembros de la Liga 23, a mediados de los años 70, habían comenzado a desaparecer las viejas corrientes ideológicas internacionales, también las concepciones simplemente nacionalistas y antiimperialistas que ocultaban los poderosos intereses de la gran burguesía mexicana. La década de los 70 fue la década del movimiento obrero en México. Parecía que Echeverría pretendía acabar con el viejo charrismo para construir uno nuevo. Lo importante es que en esa década las batallas en las fábricas y las calles foguearon a muchos grupos de la izquierda que hoy se mantienen en la batalla. También nutrieron a los partidos políticos que hoy desde la socialdemocracia contemporizan con el poder. La Liga 23 es parte de la rica historia de la izquierda en México.

________________________________________________________________________________________________

México SA

Rechazo al paquetazo 2010

Calderón, puras promesas incumplidas

Carlos Fernández-Vega

Las hojas del calendario caen velozmente, la crisis de las finanzas públicas se agudiza, prácticamente todos los actores han rechazado el paquetazo 2010 (partidos políticos, legisladores, organismos empresariales, académicos, analistas, calificadoras internacionales y, para no ir más lejos, hasta un premio Nobel de Economía), y ante este panorama la actitud oficial resulta parsimoniosa: el gobierno (de Calderón) no tiene un plan alternativo en caso de que el Congreso deseche su propuesta fiscal. Simple y sencillamente, no hay plan B, dice el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y no existe, porque vamos a estar insistiendo en nuestro plan y a esta altura estamos señalando sus ventajas.

Hasta donde se sabe, los citados actores no son sordos ni están ciegos, o lo que es lo mismo, han escuchado y han visto las argumentaciones y los números del paquetazo calderonista, y por lo mismo, luego de riguroso análisis, lo han rechazado, de tal suerte que todo apunta a que las carencias visuales y auditivas se registran en los que proponen y defienden el plan A.

Ocho años atrás (2001), en una circunstancia similar, aunque de mucho menor intensidad, los voceros del cambio dijeron exactamente lo mismo que hoy anuncia el doctor catarrito. Vicente Fox hizo pública su reforma fiscal (que no tenía mayor alcance que el IVA en medicinas, alimentos, libros y todo lo que en el país se consumiera) y consideró que para lograr su aprobación resultaba más que suficiente el machacón discurso oficial, en el sentido de que los pobres se beneficiarán con la nueva Hacienda redistributiva (como pomposamente le llamó). Ante lo evidente (no sería aprobada por el Congreso), la entonces portavoz presidencial, la grata y simpática Martita, dijo: no hay plan B. Y el gobierno de la lengua larga y las ideas cortas carecía de él (siempre según este personaje) por una simple razón: en México no hay crisis, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica, ergo, no lo necesitaba.

Ese año la economía cayó: el producto interno bruto registró una contracción de 0.3 por ciento (cifras oficiales) y se cancelaron 270 mil empleos formales (ídem). Ante lo evidente, nunca apareció un plan B. La misma línea sigue el actual inquilino de Los Pinos, pero el problema se agudiza cuando se conoce que en 2009 el desplome de la economía mexicana sería 27 veces más profundo que en 2001, que en los últimos 12 meses (de agosto 2008 a agosto 2009) se han cancelado alrededor de 550 mil empleos formales y que la tasa oficial de desempleo abierto alcanza una proporción no registrada en décadas. Pero para qué un plan B si, como decía Martita, en México no hay crisis, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica.

Así es, no hay plan B y por lo visto tampoco plan A. Felipe Calderón y el gobierno de la lechera comprometieron 5 por ciento de crecimiento y un millón de empleos por año, entre su enorme inventario de promesas. Casi tres años después, el resultado económico y social es devastador. A la mitad del camino el crecimiento brilla por su ausencia; en dos años sin crisis (el primer par de su estadía en Los Pinos) el número de mexicanos en pobreza aumentó 6 millones y falta por contabilizar el resultado 2009. El Banco de México adelanta que en el mejor de los casos será hasta 2011 cuando la economía nacional muestre signos de recuperación; algunos académicos aseguran que en realidad será hasta 2013, pero en cualquiera de los casos lo cierto es que el actual será otro sexenio perdido (para los mexicanos, desde luego).

Tal vez el inquilino de Los Pinos y su doctor catarrito podrían elaborar un plan B con base en lo que alguien prometió un trienio atrás, según lo recuerda un estimado lector (bejaranoraul@hotmail.com): “mi política tiene un solo objetivo: crear empleos bien pagados, para que tú y tu familia vivan mejor, y para eso voy a hacer cuatro cosas: primero, voy a reducir los impuestos para quienes trabajan, producen o generan empleos, y voy a simplificar su pago; segundo: voy a transparentar totalmente los impuestos que pagamos; tercero: voy a invertir mejor tu dinero; y cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica para cuidar tu patrimonio.

“Por lo primero, voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta, porque los mexicanos que producen, que trabajan, que inviertan, que generan otros empleos no deben pagar más impuestos de los que se pagan en otras partes del mundo. Eso nos permitirá tener más inversión y más empleos, que es lo que busco. Y pagar impuestos será más sencillo que nunca. Hacer una declaración la podrás hacer sencillamente y sin la ayuda de nadie.

“Segundo: voy a manejar en caja de cristal el dinero del pueblo. Aquí no va a haber ni fideicomisos ocultos ni cajas misteriosas. Tú vas a saber a dónde se va, quién lo gasta, cómo se gasta, hasta el último centavo que pagues de impuestos. Tercero: voy a invertir mejor lo que tenemos. Voy a invertir el dinero en lo que verdaderamente necesitas. Voy a invertir en escuelas y en universidades de calidad para tus hijos. Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular, sino voy por un seguro médico para todos, porque mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento, y voy a empezar con todos los niños que nazcan (…). Voy a emplear también el dinero precisamente en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad.

Cuarto: voy a garantizar la estabilidad económica. ¿Para qué? Para cuidar tu patrimonio. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas renovar tu cocina, para que puedas verdaderamente adquirir un auto. Voy a bajar las tasas de intereses para que haya más inversión en México y haya más empleos. En síntesis, mi política fiscal será bajar impuestos para quienes producen, para que haya más inversión, más empleo y para que vivamos mejor (Felipe Calderón, primer debate entre candidatos a la Presidencia de la República, abril 25 de 2006).

Las rebanadas del pastel

Sin embargo se mueve: Pemex se mantiene como el gran generador de divisas para la economía nacional y el principal pagador de impuestos. Sólo por envíos al exterior, captó 15 mil 415 millones de dólares de enero a agosto de 2009, a pesar de que en este renglón se reportó una baja de 14.7 por ciento. Nos encontramos el lunes.

________________________________________________________________________________________________-

Pide Zelaya la intervención de la Cruz Roja para atender a las 60 personas hospedadas

Atacan los golpistas hondureños la embajada de Brasil con gases tóxicos

Impiden las tropas que cercan la legación el acceso a varios representantes de Naciones Unidas

No les interesa el diálogo, sólo atemorizarnos, dice el presidente constitucional a periodistas

Foto
Hondureños contrarios al gobierno de facto se manifiestan en las cercanías de la misión brasileñaFoto Reuters
Afp, Dpa y Reuters

Tegucigalpa, 25 de septiembre. El gobierno golpista de Honduras atacó hoy la embajada de Brasil en esta capital con gases tóxicos de uso militar, denunció el presidente constitucional Manuel Zelaya, quien pidió la intervención de la Cruz Roja Internacional para atender a las 60 personas que desde el lunes pasado se encuentran alojadas en la legación diplomática, sitiada por militares y policías.

Las tropas que rodean el inmueble ubicado en una zona residencial de esta capital impidieron el acceso a varios representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con el argumento de que no tenían autorización del régimen de facto para entrar.

Los funcionarios del organismo debieron esperar horas hasta que les fue permitido el acceso para verificar la situación del mandatario, quien está en la embajada en calidad de huésped.

Tras la denuncia del ataque, dos médicos hondureños –Carlos Aguilar, ministro de Salud de Zelaya, y Marcos Rodas, médico de cabecera del mandatario– fueron autorizados a ingresar a la embajada de Brasil para examinar al gobernante y a las demás personas afectadas por el gas tóxico.

Zelaya explicó en conferencia de prensa que la sustancia que habia en el ambiente le causó dolor de cabeza, malestar estomacal, irritación en los ojos y garganta, y que incluso uno de sus acompanantes vomitó sangre.

Citó que salió este viernes de la oficina que utiliza como dormitorio en la embajada brasileña en Tegucigalpa con un fuerte dolor de garganta, cuando comprobó que otros huéspedes también estaban con problemas para respirar y algunos vomitaban, entre los que se encuentran familiares del mandatario, partidarios, periodistas y diplomáticos de Brasil.

Alguna gente empezó a ponerse muy alarmada y cundió cierto descontrol porque no se sabía qué estaba pasando, ni cuáles podían ser las consecuencias físicas del contacto con aquella sustancia, relató Zelaya, quien dijo que el gas fue lanzado por militares desde casas aledañas.

El mandatario mostró fotos de militares instalando aparentemente tubos en las cercanías de la legación, que supuestamente estaban usando para diseminar el gas.

Este aparato es un instrumento de guerra, produce dolor de oídos y afecta el sistema nervioso central, dijo el dirigente Rafael Alegría. El mandatario constitucional afirmó que estos aparatos fueron proporcionados a los militares hondureños por los israelitas.

El canal 36 de televisión, que no es afín al gobierno de facto, difundió fotografías tomadas desde la embajada que muestran a militares en uniforme de combate y con máscaras antigases que colocaban unos aparatos en el jardín de una casa colindante.

Zelaya pidió la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja el mismo día en que el Consejo de Seguridad de la ONU exigió al golpista Roberto Micheletti que termine el asedio contra la embajada brasileña. Añadió que con esto buscan amedrentarlo, pero que se mantendrá en la lucha en forma pacífica.

Interpretamos claramente que no les interesa el diálogo, quieren seguir usando la fuerza, quieren amedrentarnos, aterrorizarnos para consumar su crimen en contra del pueblo hondureño, dijo.

El martes anterior, un día después de que el presidente constitucional retornara subrepticiamente al país centroamericano y se refugiara en la legación, los militares colocaron altavoces frente a la sede diplomática y estuvieron tocando en forma estridente el himno nacional de Honduras.

Esta acción la copiaron de las tropas estadunidenses, que colocaron música estridente en Panamá para hostigar al ex dictador Manuel Antonio Noriega, después de que éste se refugiara en la Nunciatura Apostólica tras la invasión de 1989.

El gobierno de facto también cortó la electricidad y el agua potable a la embajada, pero restableció ambos servicios luego de las protestas de la comunidad internacional, pero han persistido las dificultades para conseguir alimentos y útiles de aseo.

Además, numerosos acompañantes de Zelaya han denunciado que recibieron llamadas anónimas en sus teléfonos celulares con amenazas de un inminente asalto militar, aunque el régimen de Micheletti ha prometido que respetará la Convención de Viena y sus tropas no incursionarán en la legación.

Un portavoz de la Policía Nacional negó que su institución estuviera detrás del asunto del gas, mientras activistas zelayistas denunciaron que el régimen de facto también colocó aparatos de ultrasonido que provocan malestar a los huéspedes de la embajada.

En tanto, Zelaya volvió a llamar a sus seguidores a resistir y continuar las movilizaciones, como ocurrió este día cuando miles de hondureños marcharon en Tegucigalpa y al pasar frente a la embajada de Brasil, se dirigieron al presidente gritando que resista el asedio del régimen de facto.

Un dirigente pidió por altavoces a la multitud, estimada en unas 6 mil personas, que no se manifestara cerca de la sede brasileña para no poner en peligro la vida del presidente, en este día que amaneció sin toque de queda.

Ondeando banderas de Honduras y de organizaciones que forman el Frente de Resistencia contra el Golpe del 28 de junio, los manifestantes marcharon desde la Universidad Pedagógica hacia el centro de la ciudad, gritando consignas contra Micheletti. La ruta es sacar a ese hijo de puta, ni perdón ni olvido, muerte a los golpistas, coreaban insistentemente los manifestantes.

Zelaya insistió en que “se han establecido enlaces informales para que se inicien las pláticas que conlleven al diálogo, pero eso no podrá avanzar hasta que se vea un cambio de actitud en el régimen de facto”.

El presidente constitucional reconoció que en la reunión que sostuvo la noche del jueves en la sede de Brasil con los cuatro candidatos presidenciales éstos no se manifestaron por su restitución, por lo que dijo que confiaba más en el pueblo hondureño y sus principios democráticos.

Los cuatro candidatos, que en su momento apoyaron el golpe del 28 de junio: Elvin Santos (de su mismo Partido Liberal), Porfirio Lobo (Partido Nacional), Felicito Ávila (Democracia Cristiana) y Bernardo Martínez (Partido Integración y Unidad), previamente se habían entrevistado con Micheletti.

En mensaje difundido en cadena de radio y televisión, un portavoz del régimen de facto anunció el restablecimiento del toque de queda en la mayor parte del país a partir de las 20 horas de este viernes hasta el sábado a las 5 horas.

Mensaje de sta semana