martes, marzo 16, 2010

El Renacimiento de México



La seguridad y la paz son fruto de la justicia


La situación de inseguridad y violencia que se ha agudizado en Ciudad Juárez desde hace dos años, ha tomado las dimensiones de una crisis humanitaria, irónicamente la entrada del ejército y la policía federal a esta ciudad en lugar de ayudar a mejorar la situación, la empeoró enormemente al grado de que el número de asesinatos se disparó de 2 a 7 por día.

Ante esta situación el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, no podía ser indiferente, y en su pasada visita a esta ciudad fronteriza propuso un programa de 8 puntos para ayudar a revertir la situación tan deplorable que padece.

Contraria a la estrategia de militarización de Calderón, de la mano dura y la cero tolerancia, López Obrador propone seguir una ruta basada en el desarrollo social, la educación pública y la inversión en infraestructura.

En estos 8 puntos se contempla el otorgamiento de becas a estudiantes, el seguro de desempleo, pensión a adultos mayores y discapacitados, atención médica y medicamentos gratuitos para grupos vulnerables, un programa integral de infraestructura urbana, construcción y rehabilitación de escuelas y guarderías, y el otorgamiento de créditos a la palabra para la mejora de vivienda.

El costo de este Programa de Desarrollo Social sería de 6 mil millones de pesos, que se obtendrían de la implementación de un programa de austeridad republicana en el gobierno federal.

En lo personal siento que este programa en efecto sería de gran ayuda a paliar muchos de los efectos causados por la militarización en Ciudad Juárez, ya que reactivaría la economía y el mercado interno, el cual se ha visto enormemente afectado por el cierre de maquiladoras y comercios como resultado de la crisis económica del 2009, pero también por las extorsiones.

Sin embargo, este programa debe ser acompañado en paralelo con la salida del ejército y la policía federal, ya que como bien señaló en repetidas ocasiones la defensora de derechos humanos Cipriana Jurado, en su pasada visita a la Ciudad de México, en alusión a la construcción de un campo de futbol americano en la Colonia Villas de Salvarcar, como homenaje a los 16 jóvenes masacrados, “a qué hora lo van a poder usar los jóvenes de Salvarcar, si la gente ya no quiere salir de sus casas por temor a que los levante el ejército”.

Y es que el ejército y la policía federal desde su llegada a la otrora Paso del Norte, se han visto involucrados en una serie de abusos y violaciones a los derechos humanos, que van desde las extorsiones hasta el asesinato, pasando por torturas, violaciones, y secuestros. Todo está debidamente documentado por las diversas organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional y por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos.

En efecto la solución no es más militares como propuso el Usurpador hace unas semanas al jactarse frente a los ciudadanos de Ciudad Juárez, de que: “si es necesario se pondrá un grupo de soldados en cada esquina de Ciudad Juárez.”

Invertir en educación y empleo es correcto, pero no suficiente, el ejército tiene que salir de Ciudad Juárez, así como de Chiapas Guerrero, Michoacán, Puebla, Oaxaca y de cualquier parte del país donde se encuentre haciendo funciones de policía, recordemos que de acuerdo al artículo 129 Constitucional, en tiempos de paz el ejército debe permanecer en los cuarteles.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, Sede del Gobierno Legítimo de México, a 15 de marzo de 2010.

¿Cómo puedo participar en la Huelga Politica Nacional?

YO LOS INVITO A DECIR ¡YA BASTA! ¡BASTA DE QUE ESTÉN SAQUEANDO LA NACIÓN, BASTA DE QUE NOS QUIERAN VER LA CARA DE P...ACIENTES, BASTA DE TANTA INJUSTICIA, DE TANTA IMPUNIDAD, DE TANTO CINISMO!

ESTE MARTES 16 DE MARZO A LAS 12:00 hrs, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR QUE AGLUTINA A CENTENARES DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, OBRERAS, ESTUDIANTILES , JUNTO CON EL SME, LOS MINEROS Y LOS MAESTROS A LA CABEZA, ESTÁ CONVOCANDO A ESTALLAR UNA HUELGA POLÍTICA NACIONAL EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO DE CRIMINALES, LOS INVITO A SUMARSE DE DIVERSAS MANERAS:

1.- NO ASISTIENDO A CLASES O A SUS LUGARES DE TRABAJO

2.- SI NO PUEDEN HACER LO ANTERIOR, POR LO MENOS VESTIRSE DE ROJO Y NEGRO ESE DÍA, O TRAER UN MOÑO ROJINEGRO EN EL BRAZO.

3.- COLOCAR AFUERA DE SU CASA, EN LA PUERTA, EN LA VENTANA, EN EL AUTO, MOÑOS ROJINEGROS, PLIEGOS DE PAPEL CHINA, CREPÉ O TELA DE ESOS MISMO COLORES, DE ADHERENCIA A LA HUELGA.

4.- INFORMARSE SI CERCA DE SU COMUNIDAD VA A HABER ALGUN ACTO CONVOCADO PARA SUMARSE A LA HUELGA NACIONAL, BOICOTS O DESOBEDIENCIA CIVIL, Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE.

NO NOS QUEDEMOS UNA VEZ MÁS PASIVOS, INDOLENTES, ES MOMENTO DE LEVANTARNOS CONTRA ESTE MAL GOBIERNO DE FORMA PACIFICA PRIMERO, DEBEMOS EVITAR UN BAÑO DE SANGRE, REFORZANDO LOS CONTINGENTES DE ELECTRICISTAS QUE TOMARÁN EXTERNAMENTE LAS INSTALACIONES DE LyFC ESTE 16 DE MARZO EN EL DF, EDOMEX, MORELOS, HIDALGO, PUEBLA.

EN POR LO MENOS 25 ESTADOS HABRAN DIVERSAS MOVILIZACIONES ESE DIA. PUEDES INFORMARTE DE PARTE DE ESAS ACCIONES EN LA PAGINA DEL SME (http://www.sme1914.org/),
DE RADIO TURBINA (http://radioturbina.org)

ADELANTO QUE PARA EL 22, 23 Y 24 DE MAYO, HABRÁ UN REFERENDUM NACIONAL POR LA REVOCACION DE MANDATO DE fecal, AUNQUE EN LA CONSTITUCION NO ESTÁ CONTEMPLADA ESTA FIGURA, TOMAMOS LA ESENCIA DEL ARTICULO 39 "LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO. " PARA IMPULSAR ESTA REVOCACION.

EL COLECTIVO 2 DE JULIO INVITA A LOS CIUDADANOS A CONCENTRARSE TAMBIEN EN BELLAS ARTES, EL MARTES A LAS 12:00 hrs, PARA ESTALLAR LA HUELGA NACIONAL Y REALIZAR DIVERSOS ACTOS EN EL LUGAR.

ES MOMENTO DE LUCHAR POR MÉXICO, POR UN CAMBIO VERDADERO EN EL PAIS, HOY MAS QUE NUNCA

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

P. D. MANDALO A TODOS TUS CONTACTOS, AUNQUE NO ESTES DE ACUERDO, PROPAGUEMOS TODA ESTA INFORMACION, PARA BIEN DE NUESTRA NACION. NO NOS QUEDEMOS FUERA EN ESTA CITA CON LA HISTORIA!

MÁS INFORMACION DE COMO PARTICIPAR EN LA HUELGA POLITICA NACIONAL:


HERMANO MEXICANO, MÁS ALLÁ DE CUALQUIER DIFERENCIA IDEOLÓGICA, POLÍTICA, O SOCIAL, ESTÁ EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA, LA DISTIBUCIÓN EQUITATIVA Y LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA GENERALIZADA, ES POR TODO ESTO (AUNQUE EN RESUMIDAS CUENTAS SE ENCUENTRE REDACTADO) QUE TE INVITAMOS A PARTICIPAR ESTE 16 DE MARZO DEL 2010 EN UN GRAN ACTO DE CLAMOR Y VOZ POPULAR PARA HACER VALER EL DERECHO A UNA VIDA MEJOR, LLENA DE DESARROLLO Y ESPERANZA PRESENTE Y FUTURA. ESTA VÁLIDA Y ENÉRGICA INTENCIÓN ORGANIZATIVA HA SIDO LLAMADA “HUELGA POLÍTICA NACIONAL” Y PRETENDE CONJUGAR EL DESCONTENTO PARTICULAR Y GENERALIZADO DEL PUEBLO MEXICANO HACIA LA CÍNICA E INESCRUPULOSA CLASE POLÍTICA; INDEPENDIENTEMENTE DESDE LA TRINCHERA O ESPACIO EN EL QUE CADA UNO DE NOSOTROS NOS ENCONTREMOS PODREMOS PARTICIPAR DE LA SIGUIENTE MANERA:

1.- NO VER TELEVISIÓN DURANTE TODO EL DÍA, TRATA DE SABER SOBRE LAS NOTICIAS RELACIONADAS A LA HUELGA POR LA RADIO O MEDIOS ALTERNATIVOS COMO LA INTERNET. LA INTENCIÓN ES MANDAR UN MENSAJE A LAS TELEVISORAS MEXICANAS EXIGIENDO PROGRAMAS CON CONTENIDO TEMÁTICO Y LA DIFUSIÓN DE NOTICIAS CON REAL INVESTIGACIÓN INFORMATIVA Y VERAZ Y, EXIGIENDO TAMBIÉN LA APERTURA A LA OPINIÓN POPULAR.

2.- NO HABLAR POR TELÉFONO DURANTE TODO EL DÍA, SALVO LO URGENTEMENTE NECESARIO Y SÓLO PARA LO REFERENTE AL INCISO 9 Y 10 QUE, EN ESTE ESCRITO, SE ENCUENTRA ABAJITO (APLICA TELÉFONO PARTICULAR, RADIO Y CELULAR). LA INTENCIÓN ES MOSTRAR EL DESCONTENTO POR LAS ALTAS TARIFAS TELEFÓNICAS, SIENDO MÉXICO UNO DE LOS PAISES QUE SE ENCUENTRA EN LOS PRIMEROS LUGARES CON LAS TARIFAS MÁS COSTOSAS EN TELEFONÍA CELULAR.

3.- NO ASISTIR A NINGÚN SUPERMERCADO, RESTAURANTES, BANCOS O TIENDAS DE CONVENIENCIA, EJEMPLOS: WAL-MART, SAMS, VIPS, SANBORNS, COMERCIAL MEXICANA, SORIANA, SANBORNS, OXXO, 7, BANAMEX, BANCOMER, ETCÉTERA. LA ÚNICA TIENDA DE ESTE TIPO EN LA QUE PUEDES COMPRAR ES EN LA TIENDA DEL ISSSTE. COMPRA MEJOR EN EL MERCADITO, TIANGUIS Y PANADERÍAS POPULARES MÁS CERCANOS A TU CASA. Y SOBRE TODO Y MUY IMPORTANTE, TRATA DE NO COSUMIR NINGÚN PRODUCTO, DE NINGUNA CLASE, NI HACER ALGÚN PAGO PENDIENTE, ESTE DÍA; HAZ UN ESFUERZO GRANDE Y COMPRA UN DÍA ANTES LO QUE NECESITES O EL DÍA 17. LA INTENCIÓN ES MANDAR UN MENSAJE A LA CLASE POLÍTICA Y EMPRESARIAL DICIENDO BASTA AL AUMENTO INJUSTIFICADO DE PRECIOS E IMPUESTOS Y POR LA EXIGENCIA DE UN AUMENTO SALARIAL DE EMERGENCIA. EN PAISES COMO FRANCIA, EUA Y CANADÁ, MUCHOS SECTORES SE ORGANIZAN PARA DEJAR DE COMPRAR CIERTOS PRODUCTOS Y ASÍ, CON LA UNIDAD, LOGRAN SER ESCUCHADOS E IMPIDEN EL AUMENTO INJUSTIFICADO DE LOS MISMOS PRECIOS.

4 (Y AUNADO AL INCISO 3).- DEL 15 AL 23 DE MARZO, PERO SOBRE TODO EL 16 DE MARZO, NO COMPRES NINGÚN PRODUCTO DE LAS SIGUIENTES EMPRESAS: WAL-MART(Sams, Vips, Aurrera, Superama,Suburbia, El Portón, etc.); COCA-COLA(Del Valle, Sprite, Lift, Fanta, Ciel, Sidral, Mundet, etc.); BIMBO(Marinela, Barcel, Ricolino, Coronado, Wonder, Tía Rosa, El Globo, Lara, etc.); PEPSI(Sabritas, Electropura, Mirinda, Squirt, Sonric´s, etc.) ESTAS SON ALGUNAS DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS QUE NO PAGAN LOS IMPUESTOS DEBIDOS, NO PAGAN CONSUMO DEBIDO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y SOBRE TODO EXPLOTAN A LOS TRABAJADORES PISOTEANDO SUS JUSTOS DERECHOS LABORALES. DE ESTA FORMA SE INTENTA DECIR QUE ES MUY INJUSTO E INEQUITATIVO QUE EL PUEBLO, EL TRABAJADOR EN GENERAL, PAGUE UN 30% DE ISR MIENTRAS EMPRESAS COMO LAS ANTES MENCIONADAS LLEGAN A PAGAR TAN SÓLO MENOS DEL 5% ANUAL DE ISR. BASTA DE LA EVASIÓN FISCAL DE LOS QUE TIENEN EN DEMASÍA. QUE SE HAGAN VALER LOS JUSTOS DERECHOS LABORALES.

5.- A LOS USUARIOS DE LOS PORTALES DE AMIGOS COMO FACEBOOK, HI-5, SONICO, MSN, GOOGLE, YAHOO O CUALQUIER OTRO SE LES INVITA A COLOCAR , COMO IMAGEN PRINCIPAL DE PERFIL, EL ESCUDO DEL SME O EL DE HUELGA POLÍTICA NACIONAL (que se encuentran abajo, al final del escrito), DESDE EL 15 MARZO, TODO EL DÍA DEL 16 DE MARZO Y SI ES POSIBLE QUE LO MANTENGAN EN SUS PERFILES HASTA EL 23 DE MARZO.

6.- COLOCAR AFUERA DE TU CASA, TRABAJOS, EN PUENTES PEATONALES, CALLE EN GENERAL, ETC. CARTELES O MOÑOS ROJINEGROS ALUSIVOS A LA HUELGA Y CARTELES CON LEYENDAS DE “MÁS PRESUPUESTO A SALUD Y EDUCACIÓN, MENOS PRESUPUESTO A MILITARES Y POLÍTICOS” CON LA INTENCIÓN DE QUE LAS DEMÁS PERSONAS SE ENTEREN QUE MUCHA GENTE ESTÁ CANSADA DE LOS ABUSOS DEL PODER FÁCTICO CONTRA EL PUEBLO Y EN PRO DE LA CALIDAD EDUCATIVA Y DEL SEGURO SOCIAL Y AUNA TAMBIÉN LA EQUIDAD DE GÉNERO.

7.- SI TE ES POSIBLE, HAS UN GRAN ESFUERZO PARA EVITAR ACUDIR A TU TRABAJO (invita y explica a tus demás compañeros de trabajo por qué es importante actuar este día) Y TAMBIÉN PARA QUE TUS HIJOS NO ASISTAN A CLASES Y ORGANIZA A OTROS PADRES DE FAMILIA PARA QUE HAGAN LO MISMO Y SI ES POSIBLE CERRAR PACÍFICAMENTE LA ESCUELA Y PONER AFUERA DE LA ESCUELA MÁS CERCANA A TU DOMICILIO UN LISTÓN O MOÑO ROJINEGRO SIMBOLIZANDO LA HUELGA.

8.- INTENTA NO UTILIZAR TU AUTO ESTE DÍA Y MÁS IMPORTANTE AÚN, NO CARGUES GASOLINA ESTE DÍA, REPUDIANDO DE ESTA MANERA EL AUMENTO CONSTANTE Y EXCESIVO DEL GAS, GASOLINA Y DIESEL. EN CASO DE QUE UTILICES TU AUTO, PINTA CON GRASA DE ZAPATOS BLANCA (SE QUITA FACILMENTE) LA LEYENDA “EL PUEBLO DICE ¡YA BASTA!” O TAMBIÉN PUEDES ESCRIBIR ESTA OTRA “ÚNETE MÉXICO ¡NO MÁS INJUSTICIAS!”.

9.- LLAMA A TODA HORA QUE TE SEA POSIBLE AL 071 (número de atención de Comisión Federal de Electricidad CFE) EXIGIENDO LA MEJORA DEL SERVICIO Y QUE PRESIONEN A HACIENDA PARA QUE BAJEN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS; SI VIVES EN LA ZONA CENTRO(Hidalgo, Puebla, Morelos, EdoMex, DF), EXIGIENDO RESPETEN TU CONTRATO DE SERVICIO ELÉCTRICO CON LUZ Y FUERZA DEL CENTRO Y LA RESTITUCIÓN DE LA EMPRESA LYFC Y LA DEVOLUCIÓN DE EMPLEO A LOS 44MIL TRABAJADORES ELECTRICISTAS DESPEDIDOS. ENVÍA MENSAJES DE CORREO EN LA SIGUIENTE DIRECCION http://contacto.presidencia.gob.mx/contacto PARA HACERLE SABER AL GOBIERNO FEDERAL TU DESCONTENTO PARTICULAR O TAMBIÉN PUDES LLAMAR A LOS SIGUIENTES TELÉFONOS DE LA PRESIDENCIA Y LOS PINOS 01 800 080 1127 Y 5093 5300

10.- LLAMA A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE CONOZCAS EXIGIENDO LA RENUNCIA INMEDIATA DE FELIPE CALDERÓN Y EXIGIENDO QUE LOS PERIODISTAS DIGAN LA VERDAD SOBRE LAS MOVILIZACIONES Y ACCIONES DE ESTE DÍA, SOBRE EL RESPETO A LA CONSTITUCIÓN, LA CADA VEZ MÁS GRANDE FALTA DE EMPLEO, EL NÚMERO INTERMINABLE DE MUERTOS DE LA SOCIEDAD CIVIL PRODUCTO DE LA DELINCUENCIA Y DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES, EL CONSTANTE AUMENTO DE PRECIOS, LA DESVERGÜENZA DE LA CLASE POLÍTICA CÍNICA, LA INJUSTICIA HACIA EL CAMPO Y HACIA TODA LA CLASE TRABAJADORA (EN PARTICULAR EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS MINEROS EN CANANEA Y A LOS DEL SME), LA FALTA DE LEYES QUE PROTEJAN A LOS MIGRANTES MEXICANOS, EL ESCLARECIMIENTO E INFORMACIÓN CONSTANTE SOBRE EL INFANTICIDIO EN LA GUARDERÍA ABC Y SOBRE LOS CASOS DE PEDERASTIA Y TAMBIÉN SOBRE LA INTENCIÓN ABIERTA DE LA CLASE GOBERNANTE PARA PRIVATIZAR LOS RECURSOS ESTRATÉGICOS DE LA NACIÓN. ES DECIR, QUE INFORMEN TODO AL RESPECTO SOBRE LA CRISIS POLÍTICA, SOCIAL, ECONÓMICA, ETCÉTERA, QUE AFECTA A TODO MÉXICO Y A LOS CONCIUDADANOS EN EL EXTRANJERO.

11.- MANTENTE ATENTO A TODAS LAS MOVILIZACIONES, PUEDES ACUDIR A REFORZAR LAS VALLAS QUE HARÁN LOS TRABAJADORES ELECTRICISTAS EN LAS INSTALACIONES DE LUZ Y FUERZA ( EN EL DF HABRÁ UNA MARCHA ESTUDIANTIL QUE PARTIRÁ A LAS 10am DEL PARQUE MÉXICO –CERCA DEL METRO CHILPANCINGO- RUMBO A INSURGENTES 98 EDIF. SME. Y TAMBIÉN EN BELLAS ARTES A LAS 12.00HRS PUNTO DE REUNIÓN PARA DIVERSAS ACCIONES) Y DEMÁS FORMAS EN LAS QUE PODRÁS PARTICIPAR EN ESTE DÍA, TE SUGERIMOS ESCUCHAR PROGRAMAS DE RADIO ABIERTA Y REVISAR LA INFORMACIÓN EN RADIO EN INTERNET TALES COMO:

http://www.radiosme.org.mx

http://www.sme1914.org

http://www.jornada.unam.mx/ultimas

http://www.radiobemba.org

http://www.kehuelga.org

http://www.telesurtv.net

http://sdpnoticias.com

http://senderodefecal1.blogspot.com

http://www.eluniversal.com.mx

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

http://circulodeestudioscoapa.blogspot.com

http://circulodeestudioscoapa.blogspot.com

http://colectivociudadano.blogspot.com

http://senderopoblanodel peje.blogspot.com

http://ptcholula.blogspot.com

http://cnd-pje.blogspot.com



La PFM ha amenazado con detenernos, señalan los ex trabajadores de LFC



Se realizarán varias movilizaciones sociales en las plazas principales de los municipios aledaños a Nuevo Necaxa para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades de la huelga política nacional, en la que exigen derogar el decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se quedaron sin empleo / Foto Arturo Alfaro Galán
ARTURO ALFARO GALÁN

Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) amagaron con detener a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en caso de que realicen bloqueos carreteros, tomen las oficinas públicas y coloquen banderas de huelga en las instalaciones eléctricas de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) de la división Nuevo Necaxa y Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla.

En tanto, más de 2 mil sindicalizados, familiares y comerciantes de la región acordaron –en una asamblea nocturna que se realizó en las oficinas centrales del SME– que este martes bloquearán escuelas y se manifestarán en las afueras de algunas dependencias del gobierno federal como las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social para protestar por las políticas “autoritarias” que emprendió el presidente Felipe Calderón Hinojosa en contra de la autonomía sindical.

Además, maestros y directivos de 12 escuelas públicas y privadas de la región cerrarán sus puertas, dejando a más de 2 mil alumnos sin clases, y se realizarán varias movilizaciones sociales en las plazas principales de los municipios aledaños a Nuevo Necaxa para repartir volantes y folletos a la población como parte de las actividades de la huelga política nacional, en la que exigen derogar el decreto presidencial que extinguió a la paraestatal y por el que más de 2 mil electricistas en Puebla se quedaron sin empleo.

Durante un recorrido que realizó La Jornada de Oriente se constató que alrededor de 200 policías federales y militares arribaron a la zona de Huauchinango y Nuevo Necaxa con la intención de vigilar “de cerca” las movilizaciones que realizarán este día los integrantes del SME en la Sierra Norte.

En la subestación El Salto de la extinta LFC –ubicada en la comunidad de Nuevo Necaxa– un piquete de uniformados amagó con detener a los electricistas que intenten bloquear el tránsito vehicular, tomar oficinas públicas o “hacer desmanes” durante las protestas programadas para esta jornada.

El comandante de la PFM –quien se negó a brindar su nombre– afirmó que mientras los electricistas respeten el marco de la ley, “nosotros vamos a respetar sus manifestaciones, pero cuando cometan algún delito o provocación, nosotros vamos a responder y actuar conforme a derecho”.

El grupo de policías montó guardia en las afueras de la subestación eléctrica en Nuevo Necaxa, donde desde el pasado 10 de octubre ex empleados de LFC establecieron un campamento indefinido para vigilar las acciones que emprende la Policía Federal dentro de la planta, la cual permanece tomada por la PFM.

Ahí los integrantes del SME cuestionaron la actuación del gobierno federal, por haber enviado desde el pasado domingo “refuerzos” a las corporaciones policiacas en la región de Huauchinango, pues consideraron que “es una provocación directa lo que está haciendo Felipe Calderón con nosotros. Nos está retando, él y Javier Lozano”.

Los detalles

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, informó que en las acciones de la huelga política nacional en la región de Huauchinango participarán más de mil 500 electricistas, sus familias y amigos, lo que en suma representa alrededor de más de 5 mil personas.

Indicó que los principales accesos a los municipios de Huauchinango y Juan Galindo –donde se encuentran las subestaciones eléctricas– serán cerrados desde las 7 de la mañana, mientras que los pasos carreteros que conectan a las comunidades de Xilocuautla, Xicotepec de Juárez, Juan Galindo, Tenango de las Flores, Nopala, Acaxochitlán, Chignahuapan y Zacatlán, en el estado de Puebla,y Santa Ana Hueytlalpan, San Pedro Tulancingo y Tulancingo de Bravo en Hidalgo, permanecerán con “guardias de electricistas para denunciar las tropelías que ha hecho Calderón Hinojosa en nuestra contra”.

Durante la noche de ayer los integrantes del SME de la división de Nuevo Necaxa y Huauchinango realizaron una asamblea general en las oficinas centrales –ubicadas en el municipio de Juan Galindo, a cinco minutos de la subestación eléctrica El Salto– para determinar las acciones que se realizarán este día durante la huelga política nacional en la región de la Sierra Norte de Puebla.

Desde ahí acordaron que a partir de las 7 de la mañana bloquearán la entrada en 12 escuelas públicas y privadas de esta zona, realizarán una marcha estudiantil en apoyo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro, una manifestación religiosa en el parque principal de Nuevo Necaxa y bloquearán las oficinas regionales de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, de Hacienda y de Desarrollo Social, ubicadas en el municipio de Huauchinango.

El subsecretario general de la división de Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar Vázquez, abundó que las acciones de este martes se realizarán en compañía de sindicatos regionales de trabajadores, de los sindicalizados de Teléfonos de México, de la Unión de Transportistas del Valle de Huauchinango y de los integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) –un grupo perteneciente a la disidencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)–, quienes se unirán al llamado para protestar en contra del gobierno federal.

“Esperamos que con estas acciones que estamos haciendo el presidente se dé cuenta de que la gente ya está harta de sus malos tratos. No sólo somos los electricistas, también está la gente, el pueblo; esta es una lucha del pueblo por un trato igualitario, más junto y más humano. Cada comunidad se manifiesta con sus exigencias. Nosotros demandamos el reconocimiento de nuestro sindicato y la apertura de la empresa energética, pero todos los demás tienen sus reclamos particulares”, expuso en entrevista para La Jornada de Oriente.

Domingo Aguilar Vázquez informó que las escuelas públicas que participarán en el bloqueo son: los jardines de niños “Carmen Serdán”, “Nueva Creación de Huauchinango” y “Eduardo Lapared”; las primarias “Aquiles Serdán”, “Margarita Núñez de Ávila Camacho” y “Obrero Mundial”, además de la Secundaria Oficial General de Nuevo Necaxa y la Telesecundaria “Emanuel Kant”, del municipio de Juan Galindo, así como el bachillerato “Juan Galindo” y la preparatoria “Albert Einstein”.

El líder sindical detalló que, además, los jardines de niños privados “Baby Disney” y “Charlie Brown”, ubicados en el municipio de Juan Galindo, también participarán en las acciones que comenzarán a las 7 de la mañana de este día.

Los maestros y directores, explicó Domingo Aguilar, justificarán a los padres de familia las intenciones de parar actividades este día, “que es sobre todo para defender los puestos de trabajo y la economía local de nuestra localidad”.

“Estamos hartos de que a los trabajadores nos quieran ver la cara de tontos. Muchos de nosotros hemos dado nuestra vida entera aquí, a esta empresa, y no es justo que nos hayan sacado como delincuentes; por eso rechazamos las ofertas del gobierno, porque tal vez seamos necios, pero vamos a ver quién puede más, si el pueblo o las medidas autoritarias que el gobierno tuvo con nosotros”, acotó.

Al cierre de esta edición, grupos numerosos de la Policía Federal Ministerial (PFM) arribaron al municipio de Huauchinango para permanecer en un punto intermedio entre la cabecera municipal y la subestación eléctrica de El Salto, en la localidad de Nuevo Necaxa en Juan Galindo, con la intención de vigilar las movilizaciones que se realizarán desde las primeras horas de hoy.

_________________________________________________________________________________________________________________

Plan de Acción - Huelga Política Nacional

Actividades en la Huelga Política Nacional

El SME convoca a movilización en las instalaciones de LyFC que se encuentran en Chapultepec. La cita es a las 10:00 am.

Por parte de la Asamblea Nacional Estudiantil, todavía el lunes 15 de marzo a las 13:00 hrs. en el auditorio del SME se está convocando a una reunión de coordinación metropolitana estudiantil, para afinar los detalles de la movilización conjunta entre prepas y universidades del DF rumbo a la Huelga Nacional.

Colectivos estudiantiles anunciaron la realización de pintas desde las 4:00 am, volanteos, saloneos y asambleas desde las 7:00 am.

Trabajadores disidentes de la dirigencia del STUNAM y estudiantes acordaron en la Asamblea Universitaria convocar a una marcha central interna en CU a las 8:30 am, la cual partirá de la Fac. de Ciencias Políticas y atravesará varias facultades del casco invitando a los universitarios a unirse a las movilizaciones. Quienes no puedan llegar a CU, los estudiantes convocan a concentrarse en las afueras del metro Chilpancingo a las 10:30 am, para marchar juntos hacia las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas posteriormente se marchara hacia Melchor Ocampo para proclamar el entallamiento de la Huelga Nacional a las 12:00 hrs.

Concentración de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- en el Monumento a la Revolución martes 16 de marzo a las 9:00 hrs. Traslado a las oficinas de luz y fuerza del centro a las 11:00 horas (calle marina nacional)

BAJA CALIFORNIA NORTE

En Mexicali, la Asamblea Municipal de Resistencia Popular está invitando a manifestarse en un mitin el 16 de marzo a las 4:30 de la tarde en la garita internacional (Pagoda China)

CHIHUAHUA

La Asamblea contra la violencia y la militarización del Frente Nacional Contra la Represión en Chihuahua convocan a participar en la Toma Simbólica de la Secretaria del Trabajo del Gob. Federal (Carbonel frente al Club de Leones), el próximo Martes 16 de Marzo de 2010, de 11:00 AM a 1:00 PM.

Y a realizar una concentración pacífica a las 9 am en el Centro Cultural Paso del Norte.

MONTERREY

Concentración-mitin en la plaza colegio civil de monterrey, nuevo león. Martes 16 de marzo a las 12:00 horas

GUADALAJARA

12:00 mitin frente al Palacio de Gobierno de Guadalajara, Jalisco.

19:00 (7 de la noche) mitin en la Plaza Principal de Ciudad Guzmán, Jalisco.

Estudiantes del área de sociales de la Universidad de Guadalajara realizarán un paro de labores desde las 12 del día. En otras áreas más algunas preparatorias se estará proyectando el documental «y si hizo la luz».

MORELOS

El Movimiento Magisterial de Morelos convoca a padres de familia, amigos, familiares, compañeros de trabajo, campesinos, estudiantes y amas de casa a apoyar a los trabajadores del SME, el martes 16 de marzo a las 12:00 hrs. acudiendo a las instalaciones de LyFC que se encuentran en el estado de Morelos

GUERRERO

Organizaciones como la CETEG, el Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), el Comité de Familiares y Amigos de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados, la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), entre otras, acordaron llamar a la huelga nacional y marcharán en Chilpancingo este 16 de marzo, día en que a los trabajadores electricistas se les vence su Contrato Colectivo de Trabajo.

OAXACA

El Movimiento Agrario Indígena Zapatista en la Mixteca, integrante de la Red Nacional de Resistencia Civil a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica anunció que se sumarán a las acciones de este movimiento, el cual tendrá presencia en 11 estados del país como son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

Por su parte, el Frente Amplio de Lucha Popular (FALP) en Oaxaca, señaló que contemplan marchas y toma de dependencias, además de realizar una campaña de información en comunidades indígenas de la región.

Asimismo representantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) en Oaxaca, como parte del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI), anunció que aproximadamente 2 mil mixtecos se integrarán a una serie de movilizaciones, las cuáles refirió, aún están por definir, principalmente se trata de apoyar las acciones emprendidas por los trabajadores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en todo el estado.

En tanto, el Frente Nacional Indígena y Campesino Democrático (FNIC-D), también apoyarán las movilizaciones.

El magisterio oaxaqueño, el 16 de marzo se movilizará en todas las regiones del estado.

Región Cañada: Bloqueo Carretero en el tramo Teotitlán- Huautla- Tuxtepec

Región Costa: Bloqueo Carretero en el tramo Puerto Escondido- Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

Ciudad de Oaxaca. Pinotepa Nacional bloqueo carretero en el Tramo Jamiltepec- Pinotepa Nacional.

Putla de Guerrero, bloqueo en la entrada a la comunidad y en el puente “La Cuchara”, además de la toma de las oficinas de la Delegación de Gobierno. Puchutla, bloqueo a la carretera tramo Santa Cruz Huatulco-Puerto Escondido.

Región Istmo: Juchitán bloqueos sobre la carretera federal a la altura delInstituto Tecnológico, Canla 33 y en la desviación a Ixtepec.

Región Mixteca: Tomad e edificios públicos y bloqueo carretero en el acceso a la ciudad de Tlaxiaco.

Región Sierra: se suma a las acciones que realizará la región de Valles Centrales.

Región Tuxtepec: Bloqueo carretero en los puentes Caracol y Papaloapan, así como la toma de la caseta de cuota en la autopista Orizaba-Coatzacoalcos.

Región Valles Centrales: Sector Ciudad, bloqueo en Plaza Oaxaca, el IEEPO y Secretaría de Finanzas; Sectoriales: Bloqueo en Plaza del Valle y Transito del Estado; Sector Etla, toma de la casta en San Pablo Huitzo; Sector Miahuatlán, bloqueo en el crucero del aeropuerto; Sector Ocotlán, bloqueo en Plaza del Valle y glorieta a Juárez en Trinidad de Viguera; Sector Tlacolula, blooqueo en la ciudad administrativa y Monumento a Juárez en la salida a Tuxtepec; Sector Zimatlán, bloqueo en la Sedesol, Procuraduría de Justicia y Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta serie de bloqueos y tomas de edificios se llevarán a cabo a partir de las ocho de la mañana, y de acuerdo con lo establecido por la Comisión Política, serán levantados después de haber concluido una mesa de diálogo con autoridades estatales y federales.

PUEBLA

Se sumaran a las manifestaciones maestros disidentes, integrantes de El Barzón, y otros grupos sociales, en apoyo al SME.

La huelga nacional el magisterio poblano se concentrará en el gallito, paseo del bravo, martes 16 de marzo, 12:00 horas

COMPAÑEROS NOS CONVOCAN A APOYAR LA TOMA DE SUBESTACIONES

Xochimilco

El comité de lucha y apoyo Tepalcatlapa, mujeres. Nos invitan a apoyar a los trabajadores del SME en Xochimilco. El Comité apoyará el: Sector Foráneo Xocimilco, la subestación que se encuentra en Fco. Gotilla No. 11, entre Pedro Ramírez y Gladiolas, a un costado del ISSSTE y frente al Deportivo de Xochimilco.

Si deseas más información comunícate al: 5515915792

Tlalpan

Vecinos organizados en Tlalpan en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Organización Tlacaélel y Brigada sur del SME en Tlalpan.

ACTIVIDADES INTERNACIONALES

Manifestaciones de protesta en todas las embajadas de méxico en Argentina, Brasil, Canadá, España, EUA, Francia, La India, Marruecos, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y otros paises de América, Africa, Asia y Europa

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ESTE 16 DE MARZO

Aquí algunas medidas que debemos tomar para seguridad

1.- usar gorra incluso las mujeres porque del cabello es fácil tomarnos en caso de represión

2.- googles de natación para cubrir ojos

3.-ropa que nos quede holgada y manga larga para protegernos en caso de gases lacrimógenos

4.-ponernos bloqueador solar por si hay gas pimienta no penetre por la piel y produzca efectos nocivos incluso días posteriores.

5.-llevar cubrebocas impregnado con vinagre y debajo una toallita o trapo para kE no penetre y no lo respiremos

6.- las mujeres no lleven aretes, el cabello recogido, zapatos cómodos, no usen bolsa, lleven una mochila en todo caso y úsenla en frente para cubrir el pecho y el vientre.

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Electricistas encabezan hoy el paro cívico nacional; esperan acciones en varios estados

El Ejército y la policía federal redoblan la vigilancia en instalaciones de LFC

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 13

La jornada del paro cívico nacional convocado para este 16 de marzo, encabezada por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y diversas organizaciones del Frente Sindical Mexicano, se iniciará temprano con la toma simbólica de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en Paseo de la Reforma. Diversos gremios obreros realizarán un mitin-plantón en el que demandarán el cese de la política antisindical y de las violaciones a los derechos laborales y humanos de los trabajadores mexicanos, por parte de este gobierno.

En el plantón se dará el “banderazo de salida para las movilizaciones que se llevarán a cabo hoy en varios estados.

Los principales dirigentes del SME –luego de una conferencia de prensa por la mañana– se trasladarán a las oficinas centrales de Luz y Fuerza del Centro en el Circuito Interior, donde colocarán las banderas de huelga al filo del mediodía. Al mismo tiempo, grupos de electricistas activos y jubilados, acompañados de organizaciones civiles y sociales, vestirán de rojo y negro todos los centros de trabajo de la paraestatal, estaciones y subestaciones, 80 oficinas comerciales, entre otros.

El SME señaló que tiene información de que ayer por la noche ingresaron a diversas instalaciones de LFC miembros de la policía federal y el Ejército con la finalidad de evitar la acción de los trabajadores. Incluso advirtió que en esta jornada podrían intentar detener a algunos de sus miembros, para lo cual los medios masivos de comunicación han montado una campaña para criminalizar el movimiento.

Este sindicato organizó a los trabajadores que no se han liquidado para esta movilización, los cuales permanecerán en plantón permanente en todos los centros de LFC, apoyados en su emplazamiento a huelga y en que la materia de trabajo existe, el contrato colectivo sigue vigente (en tanto la Suprema Corte de Justicia no resuelva de fondo la demanda de amparo de los trabajadores), según informó Martín Esparza.

A la par de las acciones que se llevarán a cabo en el Distrito Federal, en distintos estados también se tienen previstas movilizaciones, como en Morelos, donde participarán en el paro cívico nacional, además de los electricistas, organizaciones como el Movimiento Magisterial de Bases, el sindicato de Teléfonos de México, el de Nissan, los dos gremios de la Universidad Autónoma de Morelos, el Consejo de Pueblos de Morelos, la Comisión Independiente de Derechos Humanos, entre otros.

En Toluca, los integrantes del SME también tomarán todos los centros de trabajo que se encuentran hasta ahora resguardados por elementos de la Policía Federal. Gustavo Anaya, subsecretario general de esta división, dijo que sólo para esta zona se preve la participación de más de mil 500 electricistas, que se distribuirán en las más de doce subestaciones de Luz y Fuerza, ubicadas en la capital mexiquense, Metepec, Lerma, Xonacatlán, Zinacantepec, San Mateo Atenco y Tianguistenco, además de las oficinas comerciales de la paraestatal y la central de servicios.

El dirigente del SME señaló que también habrá solidaridad internacional, ya que en Grecia la Federación Sindical Mundial estallará un paro.

Como se prevé la posibilidad de que haya actos de represión contra los trabajadores, participará la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos como observador de las acciones del SME, junto con otras organizaciones solidarias políticas, sindicales y del movimiento urbano popular.

Con información de los corresponsales Rubicela Morelos Cruz, Israel Dávila

En Juárez no debió de morir
Fisgón


_______________________________________________________________________________________________________________

El SME en el centro de la huelga nacional


Magdalena Gómez

Hoy da inicio la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Colocará las banderas alusivas en las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el fin de resguardarlas. Se llega a esta medida después de cinco meses en los cuales el SME ha transitado por las vías jurídicas y las políticas sin que el calderonismo dé señales de voluntad para encontrar una salida al conflicto. La muy vasta movilización social en repudio del decreto de extinción de LFC, así como las iniciativas de mediación, no han significado nada para un gobierno que se inició con el lema haiga sido como haiga sido, para convertirlo en su máxima de actuación en todos los frentes, incluido el que ha abierto en su guerra contra el narcotráfico, lo mismo que contra sectores sindicales históricos colocados en áreas estratégicas como son la minería y la electricidad.

El calderonismo sabía que el SME era un paraguas seguro y confiable para amplios movimientos de la izquierda social que encontraban respaldo y solidaridad en un sindicato que ha sido emblemático a lo largo de su historia. De manera que a las razones técnicas aludidas para la arbitraria decisión de quitar el empleo a más de 40 mil trabajadores, se suma el factor adicional de pretender golpear el eje del diálogo y confluencia del movimiento social de oposición.

En estos meses ha sido ampliamente cuestionada la decisión de extinguir LFC sin considerar siquiera que al transferir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la prestación del servicio se actualiza la figura del patrón sustituto.

El SME ha transitado, una a una, las vías jurídicas, recibiendo cual consigna la cerrazón como respuesta. Hoy está activa una amplia red de solidaridad sindical internacional que se suma a la que actúa a escala nacional. El sindicato y sus líderes han sido muy responsables para evitar la confrontación, tanto entre los trabajadores que optaron por la liquidación ofrecida por el gobierno, frente a quienes se han mantenido resistiendo y exigiendo la restitución de su empleo y la garantía de sus derechos adquiridos. Provocaciones no han faltado, pero por fortuna se ha logrado fortalecer la acción pacífica de los electricistas agraviados.

Sabemos que el conflicto del SME no es el único que se vive en el país; sin embargo, es la punta del iceberg para golpear al resto de sectores de oposición, particularmente los que se aglutinan en la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular(ANRP), donde junto con el SME participan el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de la que forman parte los telefonistas, entre otras fuerzas.

La ANRP ha decidido iniciar este mismo día una huelga política nacional que implicará diversas modalidades de protesta en todo el país. En ese contexto se ubica la decisión del SME que tiene sus propias vías para llegar a tan delicada decisión, sobre todo a partir de que le corresponde la revisión bianual de contrato colectivo en el contexto ya descrito. La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) rechazó la solicitud que al respecto hizo el SME y mandó el caso al archivo, asumiendo como consumada la extinción de LFC, pese a que aún está en litigio. Los electricistas se ampararon el viernes 12 de marzo ante un juzgado federal y, con base en ello, irán a huelga.

Pese a que la razón les asiste, el riesgo de agresión violenta por parte de la fuerza pública está latente. Si bien la dirigencia sindical ha señalado que no ingresarán a las instalaciones de LFC, colocarán las banderas en las puertas para evitar la entrada y salida del personal de CFE, pero permitirán la entrada de alimentos para el personal que se encuentre adentro. Nos encontramos así ante un escenario que exige la atención de la llamada clase política ocupada como está en sus dimes y diretes internos. La solidaridad del movimiento social, estudiantil, sindical se hará presente; no obstante, urge que se evite la agresión policial y se abra ya una mesa seria y confiable de diálogo para acordar salidas al conflicto que tiene a los trabajadores electricistas en la calle desde hace cinco meses.

Quien desde el calderonismo suponga que la movilización social se enfrenta con violencia estará cometiendo un gravísimo error. La huelga del SME y la huelga política nacional han sido anunciadas, y han dado tiempo suficiente para que desde el gobierno federal se pondere la postura que mantendrán ante la misma. Así que no se puede alegar que el conflicto se les salió de las manos. Ya de por sí es ominoso que no se conozcan iniciativas políticas oficiales proclives al diálogo. La pelota está en su cancha y es su responsabilidad lo que hoy suceda.

Mensaje de sta semana