jueves, agosto 31, 2006

Refrendan unidad en torno de AMLO

Jesús Ortega y Alberto Anaya salen al paso de versiones sobre fisuras en la coalición

ANDREA BECERRIL
La Jornada

Los dirigentes de la coalición Por el Bien de Todos refrendaron anoche en el Zócalo "la unidad férrea" en torno a Andrés Manuel López Obrador y su lucha en contra del fraude electoral del pasado 2 de julio, por el que se pretende imponer en la Presidencia de la República al panista Felipe Calderón.

"El movimiento se mantiene firme y unido en torno a la defensa del voto ciudadano y la voluntad popular", expresó en nombre del PRD Jesús Ortega, mientras el presidente del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, dijo que aunque la resistencia será larga "no nos vamos a dejar y tampoco nos vamos a rajar; la lucha no va a terminar hasta que se reconozca como auténtico y legítimo presidente de la República a López Obrador".

Un grito de júbilo de los ciudadanos reunidos en el Zócalo rubricó anoche la intervención del senador Anaya, quien junto con el perredista Ortega salió al paso de las versiones que desde el PAN y el gobierno foxista se han propalado sobre una supuesta división entre los partidos que apoyan la candidatura del tabasqueño.

Ortega advirtió a "quienes intentan socavar la fortaleza del movimiento de resistencia" que se equivocan, porque la unidad es férrea, así como el ánimo de continuar en la batalla en contra de la fraudulenta elección presidencial.

"¡No pasarán, no pasarán!", corearon los miles de simpatizantes de López Obrador que anoche, como lo han hecho en los pasados días, asistieron a la asamblea informativa en el campamento de la Plaza de la Constitución.

"Tienen razón: no va a pasar el fraude, no pasará porque se mantiene, en primer término, la dirección del movimiento perfectamente cohesionada y unida", agregó Ortega.
Antes, el presidente del PT recordó que no es la primera vez que el pueblo de México lucha contra la imposición de un presidente espurio. En la historia del país, añadió, hay muchos ejemplos de cómo las movilizaciones populares han permitido salir adelante frente a gobernantes ilegítimos.

Mencionó los casos del usurpador Victoriano Huerta o del emperador Maximiliano, finalmente depuesto por Benito Juárez, quien mantuvo por seis años la bandera de la resistencia.
De imponerse Calderón, insistió, el pueblo de México, como en otras épocas históricas, tendrá que luchar para rescatar la Presidencia de la República. En ese sentido, dijo, "la Convención Nacional Democrática tiene una gran responsabilidad histórica: ella va a resolver cuál es el rumbo de este movimiento".

Anaya insistió: "Que no crea la gente del interés y el dinero que el pueblo de México va a quedarse cruzado de brazos ante este fraude".
Hizo notar que las cúpulas del PRI y del PAN están unidas para robar la elección a López Obrador, y el primer paso fue aliarse en la Cámara de Diputados para hacer a un lado a los partidos de la coalición Por el Bien de Todos de los órganos de dirección del Congreso y presionar al tribunal electoral para que extienda de inmediato la constancia de mayoría a Felipe Calderón.

Pero "desde aquí les decimos que no nos vamos a dejar. Queremos decirles que aunque vamos a un movimiento largo de resistencia, tampoco nos vamos a rajar, que nuestra lucha no va a terminar hasta que se reconozca a Andrés Manuel López Obrador como auténtico y legítimo presidente de la República", concluyó Anaya.

Sería mejor que el Presidente no usara la tribuna: Valadés

Apoya propuesta de AMLO sobre nuevas instituciones


ELIZABETH VELASCO C.

La Jornada


El director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, avaló la recomendación del presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, en cuanto a que es mejor que el presidente Vicente Fox se limite a entregar el documento de su sexto Informe de gobierno, sin hacer uso de la tribuna en San Lázaro. ''La prudencia en este momento es lo más recomendable'', enfatizó.


Comentó que, conforme a lo que establece el artículo 69 de la Carta Magna, el Presidente de la República puede asistir nada más a la sesión inicial del periodo de sesiones del Congreso y entregar su Informe por escrito. Con ello ''habrá cumplido puntualmente con los términos de la Constitución, no es necesario que dé lectura al documento''.


El ex procurador general de la República planteó que ''no se pierde nada con ser reservado y discreto en este proceso de ajuste de las elecciones''. Por las condiciones de tensión política que existen en este momento, insistió, es recomendable que el presidente Fox no lea su último Informe de gobierno, aunque esa ceremonia de carácter protocolario debe mantenerse, como ocurre en todas las repúblicas.


Sin embargo, el académico estimó que se hacen necesarias una serie de reformas de Estado, ''serias y profundas'', que modifiquen la ''vieja y arcaica estructura del poder presidencial'', con el propósito de avanzar hacia un sistema de gabinete.


"Los que deben asistir para participar en los debates, responder a las preguntas y atender las interpelaciones son los integrantes del gabinete; éstos son los responsables ante el Congreso de la Unión, y el Presidente de la República debe actuar en las funciones que le corresponden como jefe de Estado, el cual no puede ser objeto de ningún tipo de interpelación''. Precisó que en caso de que haya responsabilidades de los integrantes del gabinete ante el Congreso, ''algunos de los secretarios pueden ser acreedores a una moción de censura''.


Con respecto al llamado que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, de crear nuevas instituciones en el país, Valadés consideró que el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos está en lo cierto. ''Hace mucho tiempo los mexicanos hemos insistido en las reformas institucionales del país; esto se viene diciendo hace varios lustros y es una lástima que no se haya avanzado en este terreno''.

Entregue su sexto Informe y váyase, pide el PRI a Fox

El diputado Emilio Gamboa Patrón considera imprudente que el mandatario suba a la tribuna de la Cámara de Diputados si enfrenta un ambiente hostil y difícil; además asegura que su partido jamás negociará nada en lo "oscurito".

Emilio Gamboa dice que el PRI no se va a casar con ningún partido
31-Agosto-06
Milenio

La incertidumbre ronda en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La lectura de un mensaje político por parte del presidente Vicente Fox el 1 de septiembre pende de un hilo. Incluso el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que no es prudente que el mandatario suba a la tribuna de la Cámara de Diputados.“Yo le recomendaría al Presidente de la República, viendo el ambiente que hay, que sea respetuoso de los diputados y de las diputadas, y si siente un ambiente hostil y difícil, creo que debe entregar su informe y retirarse”, dijo el priista en una atropellada entrevista.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño, no descartó ninguna posibilidad. “El Presidente (Fox) va a estar aquí, va a cumplir al entregar por escrito su Informe y ojalá y existan todas las condiciones para que pueda dirigirse a los legisladores y a los mexicanos”, apuntó.La tensión política que existe en torno al sexto Informe del presidente Fox se debe, primero, al resultado electoral del 2 de julio, el cual no reconoce el PRD. Y en segundo lugar, por la distribución de los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados, donde el sol azteca, a pesar de ser la segunda fuerza, no obtuvo ni la Mesa Directiva ni la Junta de Coordinación Política, la cual estará en manos del PRI —tercera fuerza—, a través de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que aprobarán panistas y priistas.

Aun con ese antecedente, Gamboa Patrón dice que el PRI jamás negociará nada en lo “oscurito”, y advierte que su partido no se va a “casar ni con el PAN ni con el PRD ni con ningún otro partido”.Antes, también en entrevista, el panista Jorge Zermeño señaló que en ningún momento ha dicho que si no hay condiciones, el Presidente Fox no hará uso de la tribuna.—¿Y si no hay condiciones qué va a pasar?—Pues si no hay condiciones el Presidente cumplirá con su encargo constitucional y punto.Y sobre la reunión que sostuvo con el vocero presidencial, Rubén Aguilar, y que el propio funcionario difundió, el panista preguntó: “¿Cuál sería el problema de que yo me reúna con el vocero?"Afirmó que se puede reunir con cualquier persona, porque no es nada indebido ni oculto. Negó haber recibido línea. “No he tenido comunicación hasta este momento con el Presidente de la República ni con otras personas”, apuntó.

Al respecto, Emilio Gamboa sostuvo que Zermeño está en su derecho de reunirse con gente de Presidencia; sin embargo, aclaró: “Yo no lo hubiera hecho. Él está en su derecho, es un diputado y tiene la posibilidad de reunirse con quien quiera”.—¿Para hablar de temas de la Presidencia?—No sé de qué temas hablaron.—Lo dijo el vocero presidencial en la mañana.—Me parece un error.-

Claves

La ceremonia
• La sesión de Congreso General del primer periodo de la 60 Legislatura del Congreso de la Unión quedará instalada a las 17 horas de mañana viernes.
• Tras los posicionamientos de los ocho partidos políticos, el presidente Vicente Fox deberá arribar a San Lázaro para entregar su sexto y último Informe de gobierno por escrito.



México • Mauricio Juárez y Fernando Damián

Sí iré a San Lázaro, plantea el Presidente

Confía en que los legisladores tengan actitud "a la altura" de su responsabilidad

31-Agosto-06
Milenio


En la última reunión con el gabinete legal y ampliado antes de la ceremonia del 1 de septiembre, el presidente Vicente Fox manifestó a sus colaboradores que cumplirá con su deber de presentar el Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión y expresó su confianza en que los integrantes de la 60 Legislatura mantengan una actitud “a la altura” de su responsabilidad. En el encuentro, celebrado en Los Pinos, Fox compartió con los funcionarios federales las líneas generales de reflexión política que forman parte del Informe que ayer se reescribió en su novena versión.Subrayó que su gobierno ha sido democrático y se caracteriza por ejercer la autoridad “con responsabilidad y madurez, privilegiando siempre el diálogo y la concertación en la solución de los problemas políticos”.

Posteriormente, en un mensaje videograbado, el Presidente advirtió que en democracia todo acto de gobierno debe estar sujeto al escrutinio ciudadano. “En democracia, la función pública nunca debe operar en la opacidad. Quienes hemos sido distinguidos para servir a los intereses de la sociedad tenemos el compromiso de fortalecer las prácticas de transparencia, estamos llamados a privilegiar ante todo los valores democráticos, como la rendición de cuentas”, dijo en el mensaje de clausura de la tercera Semana Nacional de la Transparencia.

El Presidente instruyó a todos los titulares de las dependencias para difundir, a través de internet y a partir de este jueves, los informes de la gestión administrativa, que incluye el ejercicio presupuestal.Además, exhortó a todos sus colaboradores a mantener “hasta el final del sexenio” su compromiso con la ciudadanía y, en particular, con los más pobres.


Descartan discurso grabado

••• El portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar, aseguró que “en principio” no se tiene contemplado en Los Pinos la grabación de un mensaje a la nación de parte de Vicente Fox, ante la posibilidad de que legisladores del PRD impidan la lectura del sexto Informe de Gobierno en San Lázaro.

“En principio no está programada ninguna de esas cosas”, afirmó el portavoz, tras insistir en que “no está contemplado ningún otro escenario más que ir al recinto”.

Confió en que la “civilidad” política de los legisladores perredistas permitirá que se desarrolle la ceremonia en el recinto.Hizo referencia a una encuesta en la que 80 por ciento de las personas expresan su deseo de que Fox acuda a dar su Informe, por lo que concluyó: “Sabemos que los diputados son sensibles a esta demanda de la ciudadanía y confiamos en su responsabilidad política y en su civilidad”.

(México • Patricia Ruiz)

Meta de la Convención: un millón de delegados

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 31 de agosto de 2006

Al menos 64 líderes enviados por la coalición Por el Bien de Todos a las 31 entidades del país tienen la orden expresa de garantizar el traslado, la alimentación y la estancia, de un millón 137 mil personas que llegarán a la ciudad de México la víspera del 16 de septiembre, de acuerdo con un documento elaborado por la Comisión Organizadora de la Convención Nacional Democrática.
El número de delegados por entidad se ha fijado con base en la cantidad de votos obtenidos por la coalición en la elección presidencial, explica.

El "instructivo para los responsables políticos y operativos" detalla además cómo los dirigentes designados por PRD-PT-Convergencia habrán de organizar en cada entidad a quienes asistirán al acto convocado por Andrés Manuel López Obrador.

El documento, del que EL UNIVERSAL tiene copia, apunta: "Se ha fijado un número de delegados en dependencia de los votos obtenidos por la coalición Por el Bien de Todos en la elección de presidente, la lejanía de la capital y las condiciones organizativas del movimiento. Este número, cuya tabla se anexa, es la meta mínima de delegados por estado".

Entre quienes deberán garantizar el traslado, la alimentación y la estancia de los delegados se encuentra Antonio Ortega Martínez, hermano de Jesús Ortega, coordinador de la campaña presidencial perredista, la campechana Layda Sansores, Miguel Alonso Raya, Humberto Zazueta.

Además del ex priísta José Guadarrama, el michoacano Leonel Godoy, el oaxaqueño Gabino Cué, el sonorense Alfonso Durazo, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, y el ex secretario general de gobierno de Zacatecas, Tomás Torres.

"En conjunto con los dirigentes estatales del movimiento, los responsables políticos y operativos definirán objetivos de número de delegados por municipio y por comunidad y harán el llamado para que se designen a la brevedad, así como para que se garantice su transportación a la ciudad de México y su manutención", apunta el instructivo.

El documento con fecha del 19 de agosto, distribuido el jueves y viernes pasados a los diputados y senadores que ayer rindieron protesta, fija las tareas de los "responsables políticos y operativos" de organizar la Convención Nacional Democrática, a saber:
Integrar la Comisión Organizadora Estatal, elaborar las metas de número de delegados por municipio y por comunidad, hacer labores de difusión de la Convocatoria de la Convención Nacional Democrática mediante rueda de prensa, espots, volantes, desplegados, asambleas y mítines.
Así como distribuir a la brevedad los proyectos de resolución de la Convención Nacional Democrática, organizar foros de discusión y recabar las relatorías correspondientes, llevar un control de las actas de designación de los delegados municipales y estatales, elaborar una base de datos de delgados por estado y "organizar la transportación de los delegados a la ciudad y garantizar su permanencia".

Metas de delegados por entidad

Las metas que cada "responsable político y operativo" deberán cubrir por estado son las siguientes:
Del Distrito Federal habrán de participar 421 mil 621 delgados; del estado de México 370 mil 158; de Hidalgo 38 mil 549; de Tlaxcala, Puebla, Morelos y Michoacán, respectivamente, 18 mil 043, 31 mil 956, 15 mil 622 y 30 mil 720 delegados.
Del estado de Guerrero habrán de trasladarse, como meta, 25 mil 485 personas; de Tabasco 25 mil 643, de Chiapas 27 mil 585, de Veracruz 51 mil 806, de Oaxaca 30 mil 985, Zacatecas 6 mil 167, de Baja California Sur 2 mil 238, de Campeche 2 mil 23, de Nayarit 3 mil 58 y de Quintana Roo mil 477.
Los líderes de la coalición enviados a Aguascalientes habrán de llevar a la ciudad de México, alimentar y mantenerlos en la capital a 898 personas, los mandados a Baja California a 2 mil 238, Chihuahua, los de Coahuila a 2 mil 250, a Colima 613, a Durango trasladar a mil 287 delegados.
En lo que se refiere Guanajuato, los líderes perredistas designados por la coalición deberán llevar a la CND a 3 mil 10 delegados, de Jalisco habrán de movilizarse a 5 mil 583 personas, de Nuevo León a 2 mil 821, de Querétaro a mil 602, de San Luis Potosí a 2 mil 048, de Sinaloa a 3 mil 15, de Sonora a 2 mil 399, de Tamaulipas a 3 mil 243 y de Yucatán a mil 251 delegados. El documento no menciona los costos de las movilizaciones.

El repliegue del campamento en apoyo a AMLO en el zócalo no es por negociación con el gobierno: Cruz

Martha Garrido Ortega
La Jornada de Oriente

La presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Elena Cruz Gutiérrez, dijo que el hecho de que se vayan a replegar los campamentos de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador en el zócalo de la ciudad no significa que haya existido una negociación con el secretario de Gobernación, Javier López.
En conferencia de prensa, la líder perredista explicó que los campamentos seguirán en el zócalo y que sólo se replegarán hacia un costado para permitir que se lleven a cabo las actividades correspondientes al festejo del 16 de septiembre. Dijo que será una muestra de civilidad y de respeto a los ciudadanos que se sienten incómodos por el plantón en el primer cuadro de la ciudad.
Dijo que el repliegue del martes pasado se hizo por un acuerdo entre los dirigentes de los partidos que forman la coalición, Mariano Hernández Reyes y José Juan Espinosa Torres, respectivamente; además, recalcando que es una muestra de respeto a los poblanos.
Reiteró que no existe ninguna negociación con el gobierno del estado para reprimir el movimiento a favor del candidato de la Coalición por el Bien de Todos. Consideró que el trabajo es para favorecer a todos los ciudadanos, y que éstos seguirán participando en la resistencia civil pacífica.
Comentó que ha estado pendiente del campamento de los poblanos en la ciudad de México, y adelantó que el próximo 16 de septiembre estará en ese lugar para participar en la Convención Nacional Democrática que será presidida por López Obrador junto con los demás dirigentes estatales del PRD y de los demás partidos políticos que integran la coalición.
Por último, cuestionada sobre la actitud de Miguel Tacomo Vázquez, que se niega a retirar el campamento que instaló en el zócalo de la ciudad, dijo que se ostenta como dirigente municipal del PRD a pesar de que no lo es.
También fijó la postura del Comité sobre el último informe de Vicente Fox; señaló que lo que se demostrará es que no aprovechó la oportunidad para romper con los viejos esquemas que dañaron al país y con eso impedir que avanzara la democracia.
“Será un ejercicio del cinismo, y va a entregar un país con una pobreza extrema, con una imagen dañada tanto al exterior como al interior”, concluyó.

Critican estudiantes universitarios sistema electoral deficiente durante un foro organizado por el IEE

Lesly Mellado May
La Jornada de Oriente

Intromisión de la iniciativa privada, campañas negras, venta discrecional de espacios publicitarios en medios de comunicación electrónicos, falta de transparencia en el uso de los recursos, largas precampañas sin reglamentar y un cuestionable programa de resultados preliminares son algunos de los defectos del sistema electoral enumerados por estudiantes universitarios durante el foro organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE).
Por su parte, Alejandro Neocochea, consejero presidente del IEE, aseguró que si hay fallas en los organismos, esto no significa que sean ineficientes; en todo caso deberían calificarse como perfectibles.

A su juicio, el código estatal de procedimientos electorales garantiza un proceso equitativo para el próximo año, aunque se van a proponer algunas reformas menores al Congreso local.
A la reunión celebrada en la UDLA acudieron representantes de las instituciones de educación superior más importantes de la entidad, quienes emitieron más críticas que elogios para las leyes y organismos electorales.

La voz más enérgica fue la de Andrea Hernández, alumna de la UDLA, pues a su juicio no se puede hablar de derechos electorales cuando la desigualdad y la pobreza en el país son tierra fértil para la comercialización del voto.

“Estas características hacen vulnerable a nuestro sistema electoral, pues para nadie es un secreto cómo funcionarios gubernamentales dedican parte de su tiempo a las elecciones, sin importar que estén encargados de otras actividades”.

Agregó que uno de los temas fundamentales es el financiamiento. Criticó por un lado las donaciones de la iniciativa privada hacia las campañas electorales, pues esto genera un sistema alterno de financiamiento difícil de fiscalizar, amén de que si no son públicas se ignora qué tipo de transacciones pudieron realizarse entre los empresarios y los políticos.

Por otro lado comentó la desconfianza generada en los gastos de los partidos políticos, pues generalmente nunca respetan los topes financieros, sabedores de que las sanciones por incumplir la regla son mínimas, por lo que la equidad no está garantizada.

Bajo su perspectiva, el gobierno aún tiene el control del sistema electoral, por lo que sugiere, más que reformar las leyes, buscar que se cumplan y se generen incentivos para hacerla valer.
En su turno, el estudiante de la Universidad Cuauhtémoc José Manuel Trueba Domínguez hizo hincapié en los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, pues ahí es donde llega casi todo el dinero de las campañas electorales.

Lo que tenemos, dijo, es a las televisoras por encima del Estado manejando a su gusto el rumbo de las elecciones y abriendo espacios para campañas negras sin sustento.

El joven consideró que debe existir un marco legal para los contenidos de las campañas políticas, pues como se vio en la última jornada, se utilizan descalificaciones sin sustento, cuando por derecho el que acusa debe probar su dicho.

También, consideró, debe pensarse en organizar la publicación de encuestas, pues no es justo que partidos, empresas y medios de comunicación utilicen estudios de opinión a veces sin garantía de veracidad para manipular a los electores.

Y coincidió con Andrea Hernández en torno a la necesidad de maniatar a la iniciativa privada, que a últimas fechas se erige como el gran elector.

El TEPJF tiene elementos para anular la elección del 2 de julio: Jaime Cárdenas

Lesly Mellado May
La Jornada de Oriente

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene elementos de sobra para declarar nula la elección presidencial del pasado 2 de julio, aseveró Jaime Cárdenas, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE). A su juicio, hay razones más que suficientes para este fallo: intervención desmedida de Vicente Fox en la campaña electoral, el gasto de más de mil 700 millones de pesos en publicidad gubernamental encauzada a la elección, intromisión de la iniciativa privada con financiamiento al candidato panista, el pago realizado por el Consejo Coordinador Empresarial de espacios en radio y televisión para apoyar a Felipe Calderón, propaganda negra, desvío de recursos de Sedesol para captar electores y la intervención del ex presidente español José María Aznar a favor de Felipe Calderón, entre otras.

“Todas, actividades prohibidas por la ley, algunas sancionadas por el tribunal y otras con respuesta tardía del IFE. Todos, elementos jurídicamente suficientes para declarar nula la elección”, manifestó.

Durante su conferencia ante alumnos de la Facultad de Derecho de la UAP, el ex consejero recordó que se declararon nulas elecciones en Tabasco, Colima y en Zamora, Michoacán, básicamente por situaciones muy similares a las de la pasada jornada electoral.

Señaló que en Tabasco el fallo obedeció a falta de equidad, pues los medios de comunicación gubernamentales no abrieron espacios a la oposición, mientras en Colima se identificó una clara intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña; en tanto, en Zamora un candidato utilizó de manera excesiva alusiones religiosas.

Todo esto, continuó, fue suficiente para declarar nulas las elecciones; no entiendo por qué ahora los mismos actos no sean juzgados igual por el tribunal.

Sin embargo, vislumbra que el TEPJF asiente como presidente de la república a Felipe Calderón, hecho que llevaría a tres escenarios: protesta permanente de los simpatizantes de AMLO; represión del gobierno federal en atención a la oligarquía económica que apoyó al PAN, o negociación entre las fuerzas políticas para organizar una profunda reforma electoral e institucional. Este último le suena casi imposible.

Todo empezó mal

A juicio de Jaime Cárdenas, la elección del 2 de julio tuvo un pésimo inicio: “Todo empezó mal desde octubre de 2003, cuando se eligió al nuevo consejo del IFE, cuando el PRI y el PAN decidieron dejando fuera al PRD y al PT”.

Entre los defectos del nuevo consejo destacó: falta de transparencia en la elección, ciudadanos excluidos y falta de formación en materia electoral. El resultado: un consejo del IFE ad hoc al PRI y al PAN, pero, sobre todo, débil.

“Llegaron las ante campañas y con ellas ríos de dinero privado sin fiscalización; fue ahí donde se gestó la inequidad sin que el IFE interviniera. Para las precampañas el panorama fue prácticamente el mismo, y tampoco tomó cartas en el asunto”, contó.

“Así que llegamos a las campañas con pésimos augurios y un marco jurídico que no estaba a la altura de una jornada electoral que se avistaba muy complicada”.

En términos generales, dijo, el IFE y el TEPJF llegaron tarde para poner orden y no garantizaron el cumplimiento del artículo 41 constitucional, que dicta que las elecciones deben ser libres, auténticas, imparciales y dar certeza.

El 2 de julio llegó el peor desaguisado con el programa de resultados preliminares, y días más tarde el IFE comete el error de ordenar a los consejos distritales no abrir los paquetes electorales.

A juicio de Cárdenas, el tribunal cometió un grave error al abrir únicamente el 9 por ciento de los paquetes electorales, pues no abonaron a la certeza: “Se apegaron a una ley secundaria y olvidaron la Constitución”.

“El futuro no sólo depende de la élite, también depende de nosotros”, concluyó a manera de invitación a los estudiantes de la UAP que acudieron a su conferencia.

Retiro inmediato del cerco militar en San Lázaro, demanda la ALDF

Exhorta a Fox a abstenerse de usar la fuerza contra el movimiento de resistencia civil

Justifica el panista Jorge Lara la presencia policiaca Golpista, esa visión de derecha: PRD

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
La Jornada

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó ayer al presidente Vicente Fox y al titular de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el también panista Jorge Zermeño, a abstenerse de usar la fuerza pública en contra del movimiento de resistencia civil pacífica, y ordenar el retiro inmediato del cerco policiaco-militar instalado en las zonas aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro, con la finalidad de restituir su garantía constitucional de libre tránsito a los vecinos de la delegación Venustiano Carranza.

El punto de acuerdo, aprobado por mayoría, fue presentado al pleno de la Diputación Permanente por el diputado perredista Julio Escamilla Salinas, y en él se advierte que Vicente Fox, abusando de su investidura presidencial, "pretende encubrir su intolerancia y discriminación para gobernar al pueblo, cuando éste cuestiona o expresa su inconformidad".
Asimismo, equipara el cerco militar con un "muro de la ignominia, porque representa la negación al pueblo a expresar abiertamente sus inconformidades ante las puertas de las propias instituciones, sin importar las causas de ello".

Establece que ante estos hechos, "la reivindicación de la libertad de expresión constituye la única bandera oponible ante la violencia institucional dibujada en el uso de la fuerza pública. No tanquetas, ni siquiera de agua, no granaderos cuidando instituciones, no policía militarizada vigilando recintos consagrados para la política, para el verdadero ejercicio de la democracia plural, tolerante, responsable, sensible a los cambios y a las necesidades sociales, y aún, a los reclamos".

El punto de acuerdo aprobado establece que detrás de esto se esconde la presión que desde lo oscuro ejercen los grupos de poder fácticos que imperan en México, y que por ningún motivo "quieren ni pueden permitir que Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por el Bien de Todos, siga revelando los entretelones del fraude electoral más vergonzoso de la historia de México reciente, y mucho menos ocupar la silla presidencial".

Discusión previa


A la defensa de los titulares del Ejecutivo federal y de la mesa directiva de la Cámara de Diputados salió el panista Jorge Lara Rivera, quien puso énfasis en que un "diputado local, por más respetos que merezca, no puede pretender que un órgano legislativo local se ponga por encima de una atribución constitucional de la mayor jerarquía. Entonces, no pretendamos arrogarnos una facultad que constitucionalmente corresponde al titular de otro poder".
Lara Rivera justificó la instalación del cerco policiaco-militar alrededor de la Cámara de Diputados al argumentar que se trata de una facultad que tienen los congresos para hacer respetar su trabajo. "Es lo que solicitaron la mesa directiva saliente y la entrante en cumplimiento de una obligación, de un deber; se está resguardando el recinto que alberga a la representación popular de nuestro país".

En respuesta, el perredista Escamilla soltó: "es grato escuchar a los testaferros de la derecha con su visión golpista y su verdadero rostro, y lo manifiesto de esta forma porque requiere este tipo de respuesta una actitud de intolerancia". Y remarcó que no se está violentando nada que "no esté sustentado en el artículo 29 de la Constitución".

Precisó que el papel de la Policía Federal Preventiva (PFP) es el de salvaguardar el recinto legislativo de San Lázaro, no sus alrededores, "los cuales padecen un virtual estado de sitio, donde se impide el libre tránsito de las personas, donde se tiene cercada a una institución por el miedo a que el pueblo manifieste su punto de vista, y emanan de ello las visiones de la derecha".

Prevén en los campamentos el desalojo del plantón este viernes

Forman comisiones ante esa posibilidad y para la marcha hacia San Lázaro

Trasciende que partirán contingentes de varios puntos, para formar un cerco al cerco militar

ERIKA DUARTE Y ROCIO GONZALEZ
La Jornada

Simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que ocupan los campamentos instalados en Paseo de la Reforma se dan un tiempo para jugar una cascarita Foto José Antonio López
Conforme se acerca el último Informe de gobierno de Vicente Fox, resurgen las versiones de un desalojo en el plantón del Zócalo a la fuente de Petróleos, por lo que los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos se organizaron en comisiones, en espera de recibir instrucciones de la dirigencia nacional del movimiento de resistencia civil pacífica.

Quienes pernoctan en los campamentos temen que la madrugada del viernes, día del Informe, elementos del Ejército o de la Policía Federal Preventiva ingresen y los desalojen del corredor. Pese a ello, la voluntad de resistir continúa firme entre los activistas, quienes están conscientes de que "si la orden del Presidente es el ingreso de la fuerza pública, nos tendremos que ir sin oponer resistencia, pues ellos tienen armas y nosotros no".

Agregan que ante la inminente "imposición" del candidato del PAN, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República, la lucha es por definir el destino del proyecto de nación que enarbola Andrés Manuel López Obrador y no la de "hacer mártires a sus seguidores".

Aunque todavía no se han definido las directrices de la movilización de este viernes, los activistas han comenzado a tomar previsiones y a integrarse en grupos. Uno de ellos, el más numeroso, será el que acuda a la marcha hacia San Lázaro, o hacia la ruta que se indique a lo largo de ese día.

Otro grupo permanecerá de guardia en los campamentos instalados en el corredor, conformados por representantes de las 16 delegaciones, a fin de resguardar las instalaciones. Este, al parecer estará conformado por hombres.

La indicación, agregan, es no caer en provocaciones ni dar pretextos para la intervención policiaca, porque, argumentan, no se trata de entrar en una competencia de fuerza bruta, sino de expresar el repudio a lo que ha sido el primer sexenio panista y a la intervención de Vicente Fox y toda la fuerza del aparato de Estado en el proceso electoral.

Durante la tarde de ayer, decenas de simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos acudieron a los campamentos con la inquietud de conocer el lugar de partida, a fin de participar en la marcha hacia la Cámara de Diputados. Sin embargo, indicaron que aún no se define la estrategia a seguir.

No obstante, entre los simpatizantes de López Obrador circula la versión de que la marcha saldrá de cuatro puntos de la ciudad hacia el recinto legislativo, con rutas encaminadas a formar "un cerco al cerco militar".

Ayer por la tarde, durante una reunión con los responsables de cada uno de los campamentos, el dirigente del PRD-DF, Martí Batres Guadarrama, indicó que será en la asamblea informativa que encabeza Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo, cuando se informe sobre los pormenores de la jornada de este viernes.

Además, en el boletín del PRD que se distribuye a lo largo del corredor de la resistencia, se difundió que será en su edición vespertina de este día cuando se darán a conocer las acciones de protesta dentro y fuera del recinto legislativo.

Ahí mismo se indica que al mediodía, durante la realización del Consejo Nacional del PRD se definirá la línea política que asumirán los diputados federales durante la presentación del Informe presidencial.

Rumbo a la convención

A la par de la estrategia para el día del Informe, los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos continúan con los trabajos preparatorios para la Convención Nacional Democrática (CND).
En la reunión encabezada por Batres Guadarrama y otros dirigentes perredistas, se acordó que cada campamento servirá como módulo de registro para quienes deseen participar como delegados en la jornada del 16 de septiembre; ahí se contará con los formatos de suscripción y los gafetes a otorgar a cada uno de los convencionistas que representarán al Distrito Federal.

También comenzó a repartirse a lo largo del corredor de la resistencia civil una guía sobre los fundamentos, antecedentes históricos y perspectivas de la CND como instrumento de la resistencia civil pacífica, donde se señala, entre otros puntos, que en el encuentro pueden participar militantes partidistas, representantes de organizaciones sociales y ciudadanos independientes que deseen hacer alguna demanda en específico o sumarse a las propuestas definidas en la convención.

El cerco en San Lázaro, virtual estado de sitio que cancela garantías ciudadanas


La decisión no se ha sustentado en ninguna base legal y vulnera garantías vecinales, dicen

ANGEL BOLAÑOS, AGUSTIN SALGADO Y JESUS ARANDA
La Jornada

El cerco establecido por el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP) en las inmediaciones del Congreso de la Unión, con motivo del sexto Informe presidencial, cancela las garantías de los ciudadanos, violenta el derecho al libre tránsito de los vecinos del recinto legislativo y aplica en aquella zona ''algo muy parecido a un estado de sitio''.

En esto coinciden el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, y el constitucionalista Clemente Valdez, quienes señalan que el cerco policiaco-militar alrededor de San Lázaro vulnera las garantías de los habitantes de esa zona con el solo hecho de pedir a las personas que se identifiquen y comprueben que son vecinos del lugar para permitirles el paso.
Encinas consideró que las autoridades federales deben atender el reclamo de los vecinos para flexibilizar el paso a sus domicilios, sobre todo cuando ha habido quejas de estos mismos en las que refieren inclusive enfrentamientos con efectivos de ambas corporaciones.

La visión del presidente de la CDHDF, Emilio Alvarez Icaza, no es diferente, pues asegura que se violenta el derecho al libre tránsito de los vecinos del recinto legislativo. ''Este cerco ha generado ya afectaciones; no es de mi competencia, pero sí es de mi preocupación''.

El ombudsman capitalino, quien en diversas ocasiones se ha pronunciado para que los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos liberen el corredor Reforma-Zócalo, por primera vez reconoció que la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial violenta el derecho al libre tránsito y la calificó de poco positiva.
''Me parece que no es pertinente, no es conveniente que una democracia se blinde, que las instituciones legislativas se blinden. Que den un mensaje de sitio, un mensaje de tanquetas. Yo francamente no lo veo positivo, no me da tranquilidad y no me gusta'', sentenció.

Entrevistado al término del foro Balance y prospectiva: relación de la CDHDF y organizaciones de la sociedad civil, el ex integrante de Alianza Cívica estableció que si bien la actuación tanto de la PFP como del EMP no es de su competencia, por tratarse de autoridades federales, sí es necesario hacer un exhorto a la administración de Vicente Fox para que mande una señal que ayude a distender el conflicto poselectoral.

Para el constitucionalista Clemente Valdez, en la zona que rodea el Palacio Legislativo de San Lázaro ocurre una ''evidente violación a la libertad de tránsito'' por parte de policías y militares encargados de la seguridad en ese lugar.

Es indispensable, apuntó, que las autoridades federales expliquen oficialmente las razones por las que están aplicando en aquella zona ''algo muy parecido a un estado de sitio''.

En entrevista con este diario, Valdez agregó que no hay tampoco justificación para que el presidente de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño, haya confirmado la petición al gobierno federal de que resguarde el inmueble; en todo caso, subrayó, es el pleno de legisladores el que tendría que adoptar una decisión al respecto.
Habría que plantear la exigencia ''a los empleados federales, a los que les pagamos para que aseguren nuestros derechos fundamentales'', para que nos explicaran las razones para aplicar un operativo que injustificadamente genera molestias a quienes desean transitar por la zona, dijo.

''No se ha sustentado en ninguna base legal esa decisión tomada supuestamente para impedir que alguien se acerque al Palacio Legislativo''.

La ciudadanía exige una ''mínima explicación'' de las razones por las cuales se ordenó el operativo y sobre la forma como éste se lleva a cabo, insistió.

En todo caso, apuntó, cuando se pidió en primera instancia el apoyo de las fuerzas federales para evitar que simpatizantes de López Obrador se instalaran a las afueras de la Cámara, ello fue motivado por una supuesta emergencia. Sin embargo, pasaron los días y el cerco policiaco y militar continúa sin que el pleno se pronuncie sobre ese tema.

Astillero

Julio Hernández López

Hijos de Ohio
Fox y Bush, paisanos
En 2001, visita filial
Cabalgar en San Cristóbal

El 6 de septiembre de 2001, el Presidente de México fue llevado por el de Estados Unidos al estado de Ohio. ¿Ohio, en el contexto de una visita que era la primera de un mandatario extranjero a George W. Bush quien, a su vez, le había ofrecido la deferencia de ser el primer invitado a una cena de Estado en la Casa Blanca? ¿Ohio, en una gira de trabajo que llevaba a Fox a hablar en ciudades clave, como Washington, obviamente, o Miami, el sitio financiera y políticamente fundamental para el triunfo del guanajuatense? Pues sí: Ohio.

Allí, en el Savage Hall de la University of Toledo, frente a "estudiantes y grupos comunitarios", Bush bromeó respecto al extraño viaje: "no toda la sabiduría se encuentra en Washington, DC. Existe mucha sabiduría en pueblos como Toledo, Ohio". Y luego soltó una clave del viaje de corte sentimental, casi una ceremonia de reafirmación de identidad: "Tenemos algo en común, a propósito, que quizá no hayan considerado. El abuelo del presidente Fox se crió en Cincinnati, Ohio; mi abuelo se crió en Columbus, Ohio. Supongo que podrían decir, de cierta manera, que somos hijos de Ohio, excepto que es un poco difícil darse cuenta por nuestros acentos" (http://www.whitehouse.gov/news/releases/2001/09/20010906-11.es.html), pista suministrada desde Mexicali por el lector Roberto Díaz Ramírez.

No han sido solamente los acentos los que han dificultado saber cuán real es el hecho de que el Presidente de México sea un hijo de Ohio. Las versiones que circulan en San Cristóbal, Guanajuato, acerca de la nacionalidad estadunidense del padre del actual mandatario, e incluso sobre el presunto natalicio del propio Vicente en Cleveland, Ohio, habían quedado trabadas en una maquinaria oficial y religiosa extrañamente reacia a dar transparencia a los documentos oficiales del pasado familiar de los Fox.

Hasta que Ventura Gutiérrez, dirigente de familiares de braceros en demanda de restitución de fondos que les fueron descontados décadas atrás, encontró indirectamente una confirmación, en el acta de nacimiento del primogénito de José Luis Fox Pont, quien bajo su firma aseguró, en 1941, ser de nacionalidad "americana" (información publicada este miércoles en La Jornada). Si la madre de Fox fue de nacionalidad española, y el padre estadunidense, entonces Vicente no habría cumplido con los requisitos para ser presidente de México, por más que éstos hubiesen sido reformados por Carlos Salinas, con dedicatoria al guanajuatense (nacido en el Distrito Federal, según eso).

Hijo espiritual o físico de Ohio (es decir, de Estados Unidos), lo cierto es que Vicente Fox ha sido el presidente mexicano que más se ha sometido a las directrices políticas del vecino (salvo en el episodio de Naciones Unidas en que Fox eludió apoyar el ataque de Bush a Irak, mediante la triquiñuela quirúrgica de una operación de espalda, que era necesaria pero no obligatoria en ese momento). Hoy, como en las peores páginas de su historia, México vive una división social que le hace más vulnerable ante presiones y decisiones de la Casa Blanca. Todo en aras de cumplir el objetivo estadunidense, y de la clase política y empresarial mexicana, aliada y dependiente de la nación imperial, de que México no sea presidido por un político contrario o cuando menos distante de los intereses gringos, y que nuestro país no se sume a los cambios que en varios países de Latinoamérica han vuelto a mirar hacia la izquierda.

Hijos de Ohio, Bush y Fox han ganado su lugar en la historia. Cabe recordar lo que en la revista Tiempos, órgano de divulgación del archivo histórico municipal de León, Guanajuato, escribió en el número 64, de mayo/junio de 2001, Rodolfo Herrera Cruz, un arquitecto metido a historiador, sobre San Cristóbal, el rancho de los Fox, mencionando que "en 1915 le ofrecen en venta la hacienda a José L. Fox Flafh (al parecer, el apellido correcto es Flach: nota astillada) por la cantidad de 500,000 pesos. Originario de Cincinnati, EU, en 1898 llegó a la ciudad de Irapuato, donde tenía un negocio de alquiler de coches de tracción animal, que en aquella ciudad eran conocidos como 'chispas'. Se casó con Helena Pont, originaria de Lagos, quien era viuda de un francés de apellido Jons, con el cual procreó cuatro hijos".

El primero de esos hijos, y único varón, fue José Luis Fox Pont, quien se casaría con María de las Mercedes Quesada y tendría nueve hijos, uno de ellos Vicente. Don José "grande", el abuelo del actual presidente de México -todo según Herrera Cruz-, "fue perdiendo la memoria cuando el gobierno decretó la dotación de los cuatro ejidos que ocuparon las tierras de la hacienda. Todas las tardes salía en su caballo, acompañado por su perro. Muchas veces lo sorprendía la noche, y era tanta su tristeza que se quedaba como divagando. Al no llegar, salía un mozo a buscarlo, o alguien que anduviera por ese lugar iba a la hacienda para avisar que lo recogieran".

Astillas:

Reacomodos varios: Calderón le dice a Andrés Manuel, para que lo escuche Vicente, que su enemigo no es el perredista; Jorge Zermeño, panista presidente de la mesa directiva de San Lázaro, cercano más a Felipe que a Vicente, dice que si éste no tiene condiciones propicias el viernes, bien podría nomás dejar su escrito y no hablar (entregas y te vas); y algunos legisladores priístas (como Hugo Castro) exigen al PRI explicaciones sobre las alianzas recientes con el PAN ("la reacción")... Hoy, a las 12 del día, el politecleador estará en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) de la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional. No es posible saber si las divagaciones del columnero astillado serán pronunciadas en algún auditorio o salón formal, a las afueras de una cafetería, en algún verde césped o una gris plancha de cemento, pero de que habrá plática, la habrá. Los organizadores de la reunión le enviaron una formalísima carta al director del IPN, Enrique Villa Rivera, y al secretario general, Efrén Parada, solicitando desde el lunes anterior que alguno "de los cuatro auditorios de la ESIME" pudiese ser utilizado para que el arriba firmante diera "una conferencia magistral". De cualquier manera, este tecleador irá hoy al IPN, en una primera plática y en espera de que los diversos grupos y corrientes que le han invitado a hablar allá organicen luego una más amplia... ¡Hasta mañana, en esta columna hija de... la guayaba!

Fax: 56 05 20 99 juliohdz@jornada.com.mx www.juliohernandez.com.mx

Capacita el gobierno a grupos de ''disuasión'' tipo halcones



Su propósito, detener a los líderes de los movimientos de resistencia civil
PFP y AFI, encargadas del curso en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía


GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Jornada

El gobierno federal capacita en instalaciones militares de Guanajuato y la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México, grupos de ''disuasión'' que tienen como propósito la detención de los líderes (a quienes se acusaría del delito de rebeldía) de los movimientos de resistencia civil y la desarticulación de los mismos, lo que podría ocurrir en los días posteriores al sexto Informe de gobierno de Vicente Fox, antes de la eventual toma de posesión de Felipe Calderón Hinojosa, revelaron funcionarios de áreas de inteligencia del gobierno mexicano.

Al menos mil 200 hombres, con estudios mínimos de bachillerato y divididos en grupos -dos adscritos a la Policía Federal Preventiva (PFP) y dos más a la Agencia Federal de Investigación (AFI)-, fueron ''contratados'' bajo la condición de mantener en absoluto secreto la existencia de estas ''brigadas''.

Prevención ''antisubversiva''

Estos hombres conforman unidades distintas a la sexta Brigada de Infantería Ligera del Ejército Mexicano, con sede en la ciudad de México, lista para contrarrestar cualquier ''acto subversivo'' que se presente en los próximos días.

Cada grupo, denominado compañía, está dividido en células y cada una de ellas está compuesta por 40 personas adiestradas en infiltración, manejo de armas de fuego y defensa personal, así como en tácticas de contrainsurgencia y labores de inteligencia.

De acuerdo con las fuentes consultadas, en el proceso de capacitación de estas brigadas estarían participando algunos integrantes del grupo que en los años 70 se conoció como Los Halcones, que dirigía el entonces coronel Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Los funcionarios entrevistados indicaron que los jóvenes que aceptaron formar parte de estos grupos fueron previamente seleccionados aplicando los mecanismos que se utilizan para contratar personal en instituciones de seguridad, tales como exámenes antidoping, socioeconómicos y poligráficos.

A los cursos de capacitación, impartidos por militares en retiro y activo, no sólo asisten los reclutados, sino también los jefes regionales del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Según los datos obtenidos, a partir de análisis de inteligencia elaborados principalmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Cisen (éste en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública federal), era necesario crear grupos que realizaran ''tareas estratégicas de investigación, disuasión y detención'', pero ajenos al Ejército Mexicano.

Para ello se consideró, refieren los entrevistados, que jóvenes con estudios de preparatoria o superiores sin completar, y sin actividades profesionales, conformaran unidades especializadas para combatir de manera ''discreta acciones que pongan en riesgo la gobernabilidad en la capital del país, así como otras zonas consideradas de alto riesgo''.

A cada uno de estos elementos se les prometió un salario base mensual de 9 mil pesos y una compensación de 12 mil.

Los cursos de capacitación durarían tres meses, y quienes aceptaron también accedieron a no revelar información de sus actividades o misiones encomendadas. De acuerdo con versiones obtenidas de distintos funcionarios de alto nivel -de la Procuraduría General de la República (PGR), Sedena, Cisen y SSP federal-, entre los capacitadores de los reclutados estarían ex integrantes de Los Halcones, algunos de los cuales se mantuvieron como servidores públicos de bajo perfil, impartiendo cursos de defensa personal y artes marciales en centros deportivos.
Cabe recordar que el 10 de junio de 1971 apareció en la ciudad de México un grupo paramilitar que en su intento por detener una marcha de estudiantes y organizaciones civiles atacó con armas de fuego a los manifestantes, provocando lo que hoy se conoce como la matanza del jueves de Corpus. Al grupo se le identificó como Los Halcones, una organización constituida por militares con jóvenes de escasos recursos a los que se capacitó en artes marciales y manejo de armas de fuego en los llanos de San Juan de Aragón, y que supuestamente laboraban en el entonces Departamento del Distrito Federal como recolectores de basura, cuidadores de panteones, vigilantes del Metro y guardabosques, bajo las órdenes de Manuel Díaz Escobar Figueroa.

Tras los sucesos del 10 de junio de 1971, supuestamente el grupo fue disuelto, aunque los militares se reintegraron a las fuerzas armadas en activo; inclusive, su principal líder fue enviado como agregado militar a Chile en 1973, antes del golpe militar de Augusto Pinochet.
Los nuevos grupos, aunque no están conformados por jóvenes sin estudios ni recursos, tienen la misma finalidad que Los Halcones en 1971: desactivar y desarticular cualquier núcleo que intente acciones consideradas subversivas por el gobierno federal.

Los elementos que integran los ''grupos de disuasión'' no están obligados a parecer militares; inclusive, a algunos se les pidió que se dejaran crecer el cabello y no cambiar sus modales ni su conducta pública, a fin de ''pasar lo más desapercibidos posible''.

Los entrevistados mencionaron que ex integrantes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) se negaron a participar en los cursos de capacitación, infiltración o recopilación de información para estas acciones o grupos.

Según las fuentes consultadas, los grupos recién constituidos actuarán en coordinación con la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Sedena, integrada también por alrededor de mil 200 elementos, y capacitados en acciones de contrainsurgencia en zonas urbanas.

Detenciones ''discretas''

A pesar de ello, las fuentes revelaron que en semanas recientes los altos mandos de la Sedena dejaron en manos del presidente Vicente Fox Quesada la decisión de utilizar al Ejército para desalojar a manifestantes, situación que obligó al ala civil del gobierno federal a considerar que sólo los grupos creados, que están auspiciados por la AFI y la SSP federal, sean los encargados de las aprehensiones.

El operativo, al cual no se le ha puesto fecha, contempla que los integrantes de las mencionadas brigadas de disuasión no utilicen armas de fuego, que realicen detenciones de manera selectiva lo más discretas posible y, en dado caso, serían apoyados con gases lacrimógenos y otros químicos que afectarían las vías respiratorias de sus oponentes, indicaron los entrevistados.
Las acciones estarían reapaldadas por alrededor de mil 500 elementos de la Policía Federal Preventiva, pertenecientes a las Fuerzas Federales de Apoyo, que en su mayoría están conformadas por miembros de la Policía Militar, y que resguardarán los edificios federales que se localizan en la ciudad de México, así como por integrantes de la sexta Brigada de Infantería Ligera de la Secretaría de la Defensa.




SE INVITA A LA PROYECCIÒN DE:

"Y AHORA TÙ...¿QUE SABES?"
(EUA 2006)

HABRAN INVITADOS ESPECIALES A COMENTAR LA PELICULA. CONTINUACION DE ¿Y TÙ QUE SABES?.

ESTE JUEVES 31 DE AGOSTO
A LAS 13 Y 17 HRS.

AUDITORIO DE LA FACULTAD C. U. EDIF. 181

"CORRE LA VOZ"

¡¡Todos a la Marcha en contra de la imposición de FeCal!!


Jueves 31 de Agosto a las 11:00 a.m.


Gallito de Paseo Bravo hasta el Zócalo de Puebla

Mensaje de sta semana