jueves, diciembre 31, 2009

POBLANOS: Nosotros cuando empezamos?...

Protesta contra la escalada de precios

Foto
Estudiantes y vecinos de la delegación Venustiano Carranza se manifiestan frente a una gasolinera, en la calzada ZaragozaFoto Francisco Olvera




Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 4

Integrantes del Frente Social por la Igualdad (FSI) rechazaron el alza en el precio de la gasolina y demandaron acciones urgentes del gobierno federal para frenar la escalada de precios en alimentos de la canasta básica.

Durante más de una hora, decenas de estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México y Autónoma de la Ciudad de México se manifestaron frente a la gasolinería ubicada en el Metro Moctezuma, donde solicitaron a los automovilistas tocar la bocina de su automóvil como acto de protesta, con el fin de expresar el rechazo de la ciudadanía ante estas medidas que afectan aún más la frágil economía familiar.

René González, del FSI, informó que la próxima semana iniciarán una jornada de protestas, que contempla realizar mítines frente a la Secretaría de Hacienda para demandar que se modifique la política económica del gobierno federal y se apliquen medidas de apoyo a los sectores menos favorecidos, entre los que destacó a personas en pobreza, así como a millones de estudiantes que resentirán esta escalada de precios.

Anunció que el FSI mantendrá una campaña en Internet para informar a la población y convocar a diversos actos de protesta en la capital del país.

________________________________________________________________________________________________________________________

Comenzará 2010 con gasolinazos, anuncia la Secretaría de Hacienda

Es el mayor incremento de gravámenes en tres décadas; el ISR pasará de 28 a 30%

Autoridades dicen que se trata de medidas responsables para fortalecer las finanzas públicas

Juan Antonio Zúñiga
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 17

En el marco del impacto que tendrá el alza generalizada de impuestos en los precios al consumidor, a partir del primer minuto de mañana la gasolina Magna elevará 8 centavos su cotización, la Premiun 9 centavos y el diesel 8 centavos por litro, para reflejar el cambio en la tasa del impuesto al valor agregado del 15 al 16 por ciento, informó la Secretaría de Hacienda.

A través de una comunicación leída ayer por el subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kuribreña, la Secretaría de Hacienda anunció oficialmente el reinicio de la política de aumentos graduales en los precios de esos combustibles, después de los incrementos realizados el 19 y 26 de diciembre recientes. Con esto, a partir de mañana se pagarán 7.88 pesos por cada litro de gasolina Magna, 9.57 pesos por el de Premium y 8.16 pesos por el de diesel.

Bajo la premisa de que la política de elevar los precios de la gasolina y el diesel implica medidas responsables que permiten fortalecer las finanzas públicas de todos los órdenes de gobierno, la dependencia del Ejecutivo federal sostuvo que mantener sin cambios nominales los precios de los bienes que proporciona el sector público dañaría severamente las finanzas públicas del país y, a la postre, obligaría a imponer cargas fiscales mayores a consumidores y contribuyentes.

José Antonio Meade leyó un documento en el que la Secretaría de Hacienda realiza diversas comparaciones y afirma que al 28 de diciembre, incluidos los incrementos recientes, los precios de la gasolina y el diesel en México son menores en aproximadamente 12 por ciento a los que se pagan por importar dichos productos.

La reanudación de la política de aumentos graduales en los precios de los combustibles, dice el comunicado gubernamental, es consistente con las previsiones de ingresos del paquete económico 2010 y advierte que el Poder Ejecutivo actuará en todo momento de manera responsable para mantener la solidez en nuestras finanzas públicas.

Foto
El subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade, ayer al informar de las alzas a los precios de los combustiblesFoto Cristina Rodríguez

Foto
El mercado de La Merced ayer ofrecía diferentes productos para la cena de Año Nuevo, como pavos, lomos y uvasFoto Roberto García Ortiz

En tanto, el tiempo avanza y al primer minuto de mañana entrará en vigor la mayor alza de impuestos directos e indirectos de las últimas tres décadas, desde la sustitución del impuesto sobre ingresos mercantiles por el impuesto al valor agregado (IVA) a partir del primero de enero de 1980.

Contenida en el paquete fiscal 2010 aprobado por los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), la catarata impositiva impulsará los precios al consumidor de casi todos los productos y servicios ofrecidos en la economía mexicana, al elevar de 15 a 16 por ciento la tasa de aplicación del IVA y de 10 a 11 por ciento en la zona fronteriza.

Además, el paquete fiscal contraerá el ingreso de los trabajadores que perciban más de 6.18 salarios mínimos, al incrementar de 28 a 30 por ciento el impuesto sobre la renta (ISR). En la categoría de impuestos especiales, el de la cerveza se elevará de 25 a 26.6 por ciento; el la de bebidas alcohólicas pasará de 50 a 53 por ciento; la de juegos y sorteos se incrementará a 30 por ciento desde el 20 por ciento en que estaba hasta hoy.

A los servicios de telecomunicaciones en red pública se les aplicará un gravamen de 3 por ciento, que no existía, mientras a los depósitos en efectivo se reduce de 25 mil pesos a 15 mil el monto gravable con una tasa que pasará a 3 por ciento desde los dos puntos porcentuales aplicados desde su creación, a mediados de 2008.

La escalada inflacionaria ha sido ya prevista por analistas financieros del sector privado. Los del grupo Invex elevaron su proyección de una inflación de 5.05 por ciento en 2010 a 5.16 por ciento, sólo por las alzas en los combustibles automotrices.

_____________________________________________________________________________________________________

SME: Seguimos atentos y preparando las nuevas acciones para 2010:


Llegan refuerzos de la PFP a Nuevo Necaxa; hostigan a electricistas



Electricistas en resistencia n Foto Leticia Animas del periódico El Guardián de Huauchinango
YADIRA LLAVEN

En vísperas del año nuevo, la estación Radio Turbina (www.radioturbina.org), que surgió con el movimiento del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra la ofensiva del gobierno calderonista, denunció que el gobierno federal reforzó la noche del martes la “vigilancia” en la subestación de El Salto, en Nuevo Necaxa, con más de 100 elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP). Los cinco hoteles de Huachinango mantienen una ocupación al 100 por ciento de sus habitaciones con la llegada de los nuevos elementos de seguridad.

Con esta declaración se desmintió que sólo fueron 17 policías los que llegaron al reemplazo de la guardia en la subestación, como se informó en algunos medios locales, cuando son exactamente 68 los que se encuentran resguardando el lugar desde el pasado 5 de noviembre.

De acuerdo con los reportes de la radiodifusora, la noche del martes es el antecedente más tenso, después de la instalación de los electricistas en resistencia hace casi dos meses, pues el centenar de policías que viajó en un convoy un autobús de turismo, color amarillo, y tres patrullas, mantuvo rodeado por unos 30 minutos el local del sindicato, ubicado en el corazón de la comunidad.

Debido a ello, los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), con el apoyo de los vecinos de Nuevo Necaxa, gritaron consignas contra la Policía como “no pasarán” y “el pueblo unido jamás será vencido”, y acusaron a los uniformados de hostigamiento e intimidación.

En los últimos tres relevos ocurridos en la hidroeléctrica, la PFP nunca había transitado por el centro de la ciudad, mucho menos cercado las instalaciones del sindicato.

“Tememos que en estos días de asueto la PFP nos tome por sorpresa y se desate un problema mayor”, expresó uno de los electricistas, pues hay que recordar que la toma de la subestación se dio precisamente un fin de semana, cuando se transmitía un partido de futbol de la selección nacional.

Los ex trabajadores consideraron que el incremento de uniformados en la planta mantiene en zozobra al movimiento electricista en esta zona del norte del estado de Puebla.

“La llegada de encapuchados generó alarma entre los vecinos, pues entraron con todo y camión hasta la subestación. Esto lo tenemos grabado con cámaras de video y de celulares, donde también claramente se ve el saqueo que la PFP hace en el lugar, con el cargamento de botes llenos de cobre del cableado que utilizamos para reparaciones”.

“Después de acordonar el sindicato el convoy de la Policía se dirigió hacia el Garitón, donde se encuentra la guardia principal de los compañeros en resistencia y la entrada al campamento La Mesa. Desde ahí se defiende vía Malacate a Necaxa”.

Por su parte, Domingo Aguilar, líder de los ex trabajadores, exhortó a conservar la calma; sin embargo, dejó en claro que este reforzamiento es una provocación al SME, por lo que repudió la acción que atemoriza y genera psicosis, emprendida desde la Federación.

Asimismo, informó que el 26 de diciembre un helicóptero sobrevoló la subestación de El Salto, donde grabó muy de cerca, se podía ver, la línea de trasmisión que sale de la planta y conduce a la ciudad de México.

_____________________________________________________________________________________________________

Feliz año
Hernández

____________________________________________

Anuncia Hacienda nuevo gasolinazo : Magna a 7.88 el litro


La secretaría de Hacienda anunció alzas en el precio de la gasolina Magna, Premium, el Diesel a partir del primero de enero de 2010 debido al alza del IVA y al paquete económico 2010 aprobado por el PAN, PRI, PVEM y PANAL.
Anuncia Hacienda nuevo gasolinazo : Magna a 7.88 el litro Cuartoscuro
Anuncia Hacienda nuevo gasolinazo : Magna a 7.88 el litro Cuartoscuro

Ciudad de México - (Redacción SDPnoticias.com) La secretaría de Hacienda anunció que a partir del primero de Enero la gasolina Magna tendrá un nuevo aumento de 8 centavos por litro, la premium un aumento de 9 centavos y el diesel de 8 centavos.

Con este aumento el litro de Magna subiría a 7.88 pesos el litro.

Esto, explició, debido al aumento del IVA de 15% a 16%.

Según la SHCP, el subsidio a la gasolina no es la mejor forma para apoyar la economía ya que sólo beneficia al 20% de la población con los mayores ingresos.

Sin embargo, de acuerdo con la industria de la tortilla, el precio del kilo de tortilla aumentó a 9.50 pesos en el Valle de México y 14 pesos en el resto del país por el aumento a la gasolina, afectando a los sectores más pobres de la población.

Según Hacienda, el aumento en la gasolina cumple con el paquete económico para 2010 aprobado por el PAN, el PRI el PVEM y el PANAL en el congreso.

__________________________________________________________________________________________________________

2010: los aumentos que vienen

jueves 31 de diciembre, 01:45 AM

Tania M. Moreno
Los aumentos a energéticos, previstos para el 2010, iniciaron desde diciembre con el alza de 8 centavos a la gasolina tipo Magna, pero el bolsillo del consumidor deberá prepararse para los incrementos en luz y gas LP.


En septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había anunciado que la gasolina, diesel y gas LP aumentarían el próximo año gradualmente conforme a la inflación, ya que se retiraría el subsidio a estos hidrocarburos que contenían su precio.

Estos aumentos deberán sumarse a la carga fiscal que afecta directamente el consumo, como el IVA que pasará del 15 al 16% ,y el ISR cuya tasa subirá desde un 28% actual a un 30% en enero próximo.

Las tarifas de electricidad tendrán un aumento estimado de 6% durante 2010, mientras que el gas licuado acumulará un alza de 5%, de acuerdo con estimaciones en la evolución de los precios del Banco de México (Banxico).

El costo actual del gas licuado es de 9.17 pesos por kilogramo, y de 4.95 por litro en el DF. Calcula tu consumo de gas LP.

Los especialistas encuestados por Banxico estiman que en 2010 la economía crecería un 3.1% y que la inflación se aceleraría a 5.04% por el impacto de nuevos y mayores impuestos que entrarán en vigor el próximo año.

El impacto total de estos aumentos sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide el cambio promedio de los precios mediante una canasta ponderada de bienes y servicios, será de 59 puntos base, de un total de 169 que contempla el alza en impuestos, precios y tarifas y costos indirectos, de acuerdo con Banxico.

Banxico espera que las gasolinas tengan un desliz mensual de 6 y 4 centavos en el caso de Magna y Premium, respectivamente.

Estos aumentos en las tarifas de los energéticos se trasladarán de forma indirecta al costo de transporte y la mayoría de los servicios y alimentos, por lo que el golpe al bolsillo será una reacción en cadena, dijo el jefe del Área Económica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Luis de la Cruz.

Ello tendrá mayor impacto sobre la población de los primeros 4 deciles con menores ingresos.

Los productos y servicios más afectados serán los alimentos y el transporte, debido principalmente al alza en la gasolina y el costo del traslado.

"La población deberá volver a apretarse el cinturón y seguramente disminuirá el consumo para hacer rendir su ingreso (...), las empresas harán ajustes que se sentirán en los primeros días de 2010", añadió De la Cruz.

El año que vivimos en peligro
Rocha

_____________________________________________________________________________________________________________-

Mensaje de fin de año de la compañera Margaret:

Compañer@s de lucha:

Espero que todos tus sueños se cumplan y que en la vida encuentres siempre sonrisas infinitas, que sigas transformando al mundo que tanto hace falta. Que tu voz con tanto valor humano se levante eternamente contra la injusticia y que en el camino de la lucha sigas alumbrando. Lo mejor de la vida para ti compañero de resistencia, te lo mereces.


Con mis mejores deseos para el nuevo año que comienza, que esté colmado de felicidad y logros, de la lucha diaria. Que juntos sigamos construyendo un mundo mejor y luchando por un país más justo.


Somos tantas voces que estoy segura que vamos a vencer, vencer por una sociedad más justa. Para mí siempre ha sido mi sueño, mi utopía y ahora somos demasiados que vamos en una misma dirección. Ya nada nos detendrá, contra los poderes dictatoriales que tienen sumido al país en la peor de las crisis que nunca imaginamos.


Somos soñadores que creemos que otro mundo es posible, en resistencia se crean nuevas conciencias que mañana escribirán una nueva historia revolucionaria, en nuestras manos está la humanidad, nunca vacilaremos en seguir de pie aunque miles de enemigos quieran detenernos en el camino, mañana despertaremos en un nuevo mundo.


En nuestro corazón está por siempre esa ansia de transformar nuestro universo, es una fuerza imparable de la verdad. Es un verdadero honor ser parte de la historia en la construcción de la IV República, tenemos levantados los puños, de la victoria...


¡Es un honor luchar con Obrador!


¡Feliz año en resistencia!


Tu Camarada Mar

P.D. ¡Pelele ya cayó!

P.D. ¡Aquí se ve la fuerza del SME!


--
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! ¡Venceremos!
________________________________________________________________________________________________
Estado y guerra
John Saxe-Fernández
http://www.elboomeran.com/upload/fotos/blogs_entradas/mexico_decapitaciones_med.jpg

Ya son más de 16 mil bajas. El sexenio termina su tercer año empapado en sangre por la hipertrofia militar de la guerra al narcotráfico y el crimen organizado y aplicando, en medio de la matanza y la peor crisis económica de los últimos 80 años, el recetario pro cíclico/extractivista del FMI-Banco Mundial-BID: lo último que se hace en estas circunstancias, según un premio Nobel. De ahí el creciente mar de pobreza, desempleados y su ocupados; la ruina del mercado interno y el aparato productivo (¡ya ni la informalidad económica crece!): se ataca con igual saña a la sociedad civil y a la demanda agregada, cortejando más desastres. El país se desestabiliza a ritmo preocupante.

Sin noción de la razón de Estado ni presencia de la gesta de Independencia; del despojo formalizado en 1848; de la centralidad del 27 constitucional; de la nacionalización petrolera y eléctrica; sin piso electoral, Calderón abrazó la Iniciativa Mérida, hija del Plan Colombia.

Por el diseño imperial de guerra al narcotráfico que se centra en la fuerza militar, en la oferta de drogas y desatiende aspectos cruciales de corte fiscal, socioeconómico y de salud y transforma el territorio nacional (y no el de Estados Unidos), en campo de batalla, Calderón abandonó la soberanía nacional afectando la esencia y función del Estado-nación mexicano: esa guerra y su estado de excepción, donde la violación a los derechos humanos y específicamente a las convenciones de Ginebra, con sus ejecuciones extrajudiciales, matanzas y los ataques indiscriminados a la población civil son la norma, es la cubierta bajo la que opera un diseño contrainsurgente, imperial-empresarial de ocupación territorial-jurisdiccional.

Su primera manifestación fue en Colombia (1999), traduciéndose hoy en la entrega de bases y del espacio aéreo, marítimo y terrestre al Pentágono y en la apoplejía constitucional de esa nación: Uribe, al mando del Poder Ejecutivo, en los hechos capitula desnacionalizando el monopolio de la violencia física legítima sobre territorio colombiano, a decir de Max Weber (et. al.), elemento esencial del Estado.

En México, Carlos Pascual, el embajador estadunidense y especialista en estados fallidos, dijo que a partir de 2010 operará una instancia binacional, una suerte de estado mayor de la mencionada guerra para la que Estados Unidos cuenta con mil 400 agentes en territorio nacional. Es la guerra que Calderón adoptó como suya y no es otra cosa que un equivalente, al lado sur de la frontera imperial, del diseño elaborado por el país vecino para el control y usufructo en Colombia, Irak y Afganistán/Pakistán de los recursos naturales bajo jurisdicción ajena a la suya.

La binacionalización del uso de la violencia legítima sobre territorio mexicano se realiza en paralelo a la desnacionalización y extranjerización del estratégico sector petroeléctrico del país en cuya operación diaria se involucra a enormes complejos económico-territoriales que se despliegan por todo el espacio nacional: culmina así el tercer año de un gobierno de cuestionada legitimidad de origen sin que la embajada de Estados Unidos y Los Pinos den a conocer la puesta en marcha de otra instancia binacional en territorio estadunidense para que nuestros oficiales y especialistas les ayuden en esa guerra.

Después de todo, como se reconoce en investigaciones realizadas por el Colegio de Guerra de esa nación, allá está la gran masa de consumidores; ahí se realiza el negocio en grande gracias a su sistema bancario, empresas y nexos oficiales que dan sustento operativo al narcotráfico. Es ahí donde están las fábricas y miles de distribuidoras, a lo largo de la frontera, de las armas de todo calibre que, como río de plomo, transitan a México sin mayor dificultad (como el Colorado sobre el Gran Cañón): son armas imprescindibles para la masacre de mexicanos y mexicanas que abarrotan las morgues del país. ¿O es que sólo Estados Unidos reclama para sí el monopolio de la violencia física legítima en su territorio?


________________________________________________________________________________________________
México SA

Alza constante de precios, signo del sexenio

http://www.elperiodicoenlinea.com.mx/091104/091104_01.jpg

Buenos deseos para Calderón de las familias de los bebés quemados en la ABC

Carlos Fernández-Vega

Concluye este agitadísimo 2009 tal cual comenzó el calderonato: con escalada de precios, promesas incumplidas, deterioro del poder adquisitivo, caída del nivel de vida de los mexicanos, avance sostenido de la pobreza, inseguridad, violencia creciente y, como cereza del pastel, el peor resultado económico en ocho décadas. Nada para presumir, mucho menos para vivir mejor, como en campaña ofreció el actual inquilino de Los Pinos, quien, dado el éxito registrado, goza de merecidísimas vacaciones.

Calderón inicia su cuarto año de gobierno (así le llama) con la cuarta alza consecutiva en productos básicos, estimulada –como en 2006– por la brillante decisión de su impuesto delfín en la Secretaría de Hacienda (léase el carismático Ernesto Cordero) de adelantar el ajuste de precios en los combustibles con el fin de no hacer tan pesada la cuesta de enero. Pues bien, con ese magnífico criterio lo único que provocó fue adelantar la escalada de precios y hacer aún más difícil la cuesta de enero.

Nada nuevo bajo el sol. En 2006, Calderón se sentó en Los Pinos luego de acordar con Fox el aumento masivo de precios, entre los que sobresalieron los de la leche popular (28 por ciento), tortilla, maíz, pan, gas, electricidad, gasolina, transporte, educación, tarifas en general, cigarros, refrescos y lo que se quede en el tintero, al tiempo de reforzar la política de topes salariales nunca mayores al crecimiento inflacionario oficial. Parte del acuerdo fue (15 de noviembre de 2006) el sobreprecio de 29 centavos por litro a la gasolina Premium y de 16 centavos al diesel, más IVA, alza adicional a 37 y 25 por ciento de incremento, respectivamente, para los mismos productos a lo largo del sexenio del cambio. Ésa fue la despedida del cambio y la llegada de la continuidad. Tan sólo un mes después de la llegada del nuevo gobierno, se registró el primero de la continuidad (enero de 2007), y a lo largo del primer año de estadía en Los Pinos le concatenaron tantos aumentos de precios como puedan imaginarse.

Ésa fue la primera respuesta calderonista al para vivir mejor que ofreció en campaña. Sin embargo, un mes antes de meterse por la puerta de atrás para instalarse en Los Pinos pactó con su antecesor otro paquete: a finales de octubre y principios de noviembre de 2006 todavía no se procesaba el 23 por ciento de aumento en el precio de la tortilla (de 6.5 a 8 pesos kilogramo), cuando Liconsa decretó un incremento de 28.57 por ciento al precio de la leche popular (de 3.5 a 4.5 pesos), mientras la Secretaría de Hacienda (Gil Díaz-Carstens) autorizó alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, que se sumaban a las que mes tras mes se aplicaban a tarifas eléctricas (17 por ciento en aquel año) y al gas, precios que afectan a toda la cadena productiva.

Entonces, como ahora, los siempre ágiles legisladores brincaron por los aumentos (especialmente los de tortilla y combustibles), quienes exhortaban a Calderón para que pusiera en marcha un programa urgente que frenara los aumentos en productos básicos, y en un acuerdo de urgente y obvia resolución y por unanimidad le pedían (como si el Legislativo no tuviera instrumentos legales para actuar por iniciativa propia) instruir a los secretarios de Economía y de Agricultura (Eduardo Sojo y Alberto Cárdenas Jiménez, en ese entonces); así como al procurador Federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que en tanto se establecen los precios de los granos, se implemente los mecanismo provisionales para evitar que los incrementos en los precios de la tortilla, huevo, leche, pollo, carne de res y de cerdo, afecten la economía de los más necesitados y que las medidas que se tomen, no afecten a los productores nacionales de maíz.

Hasta allí llegaron los legisladores, porque el resultado concreto fue que en el primer año de calderonato los precios de la canasta básica se incrementaron 35 por ciento. Pero no, la fiesta no concluyó. En septiembre de 2007 los muchachos de San Lázaro aprobaron la propuesta de Felipe Calderón de aplicar un nuevo impuesto a las gasolinas, el llamado gasolinazo (5.5 por ciento adicional al precio del combustible), que entró en vigor el primer día de 2008, aunque su simple aprobación (septiembre de 2007) constituyó un acicate para el incremento de precios.

Llegó 2008, con la misma dosis del año anterior: a pleno galope los precios de alimentos básicos, de la mano del incremento a tarifas eléctricas (para los consumidores domésticos) y gasolinas –que se mantuvo a lo largo del periodo–, lo que repercutió en toda la cadena productiva. Y la crisis ya en acción, cobrándose en empleo, salario y en pequeñas y medianas empresas, por mucho que en el discurso oficial la ubicaran a miles de kilómetros de las fronteras nacionales, porque es externa, nosotros tenemos finanzas públicas sólidas y contamos con un navío de gran calado, presumía el sonriente inquilino de Los Pinos junto a su doctor catarrito.

Lo que sucedió en 2009 todos lo saben y lo padecen, y a pesar de los cruentos sucesos al calderonato no se le ocurre mejor idea que asfixiar a los mexicanos por la vía fiscal y adelantar el aumento a los combustibles y, con ello, dar el banderazo de salida a la cuarta escalada consecutiva de su estadía en Los Pinos, aderezada con nuevos impuestos e incrementos a los existentes, sin olvidar el avance de precios de bienes y servicios públicos (federales, estatales y municipales). ¿Y los siempre combativos legisladores, representantes y defensores del pueblo? De nueva cuenta en ejercicio de la política del exhorto y la urgente convocatoria, aunque decidan posponer la discusión del más reciente gasolinazo y su efecto inmediato en el tortillazo, porque en esta época las bellas playas son inevitables.

Las rebanadas del pastel

Y mientras el premiado doctor catarrito Agustín Carstens se apresta a tomar las riendas del Banco de México y, tras 12 años en el hueso, Guillermo Ortiz se va con sus maletas a otra parte, los 49 niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo desean un feliz año y mejores sueños al inquilino de Los Pinos, a la familia Zavala, al ex gobernador Bours y su parentela y, en fin, al eficiente aparato de justicia y al incólume estado de derecho… Por lo demás, ánimo, con los mejores deseos de México SA, y nos encontramos el sábado en este mismo espacio. ¡Salud!

Echa el PAN la bolita del gasolinazo a Calderón


El PAN en la cámara de diputados se desmarcó del gasolinazo anunciado por Hacienda y declaró que “es una decisión del Ejecutivo federal donde el Congreso no tiene injerencia.”

Echa el PAN la bolita del gasolinazo a Calderón. Alfredo Guerrero/Cuaroscuro
Echa el PAN la bolita del gasolinazo a Calderón. Alfredo Guerrero/Cuaroscuro
México, 30 Dic. (Notimex).- La bancada del PAN en la Cámara de Diputados justificó el aumento a la gasolina y al diesel que se aplicará de forma gradual durante el 2010, al señalar que esto servirá para homologar el precio internacional de los combustibles.

El diputado federal del PAN e integrante de la Comisión de Hacienda, Pablo Rodríguez Regordosa dijo que este aumento no afecta a las clases populares ya que es mínimo y esta destinado a disminuir los subsidios que el Gobierno federal da al precio de la gasolina.

En entrevista con Notimex expuso que el incremento de ocho centavos a la gasolina Magna a partir de enero; de nueve centavos a la Premiun y ocho centavos al diesel, es parte de la política de responsabilidad fiscal y presupuestal que tiene el Estado mexicano.

"Es una decisión del Ejecutivo federal donde el Congreso no tiene injerencia, pero creemos que hay una inequidad en el tratamiento mediático que se da a estos aumentos", apuntó Rodríguez Regordosa.

Puso como ejemplo el caso del aumento al Metro dado en el Distrito Federal, que es muy superior al incremento de uno por ciento a las gasolinas.

Comentó que se deberá vigilar que estos incrementos mínimos a los combustibles no sean aprovechados por comerciantes y especuladores para incrementar el precio de productos básicos en las próximas semanas.

Mensaje de sta semana