viernes, mayo 06, 2011

Manifiesta López Obrador su acuerdo a la propuesta de Ebrard de definir por una consulta al aspirante presidencial de la izquierda



Villahermosa, Tabasco
Viernes 06 de mayo de 2011



* Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado, expresa

*Subraya que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato


Al definir al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como un buen compañero y su amigo, Andrés Manuel López Obrador manifestó su acuerdo con la propuesta de su correligionario para definir al aspirante presidencial de la izquierda mediante una consulta y la celebración de dos debates entre los prospectos a la candidatura.

“Desde hace tiempo he dejado en claro que debe ser candidato de las fuerzas progresistas el ciudadano que esté mejor posicionado. Entonces, yo aceptó lo que él –Ebrard Casaubon— propone”, puntualizó al destacar que con el mandatario capitalino no tiene diferencia alguna, mantiene una buena relación y “está haciendo un buen gobierno en el Distrito Federal”.

Subrayó que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) apoyará al hombre o mujer que “resulte candidato. Si la gente dice que debe ser Marcelo, hay que acatar el resultado y apoyar, como también si la gente dice que sea otro, pues entonces se tiene que actuar de la misma manera”.

De cara a la sucesión presidencial, declaró que “yo no creo que haya problema alguno en la selección del candidato, porque será un frente amplio; lo ideal es que vayan los tres partidos progresistas, es decir el PRD, PT y Convergencia, además de muchas organizaciones sociales y ciudadanas, así como ciudadanos sin filiación partidista”.

Se requiere de la unidad del pueblo, para transformar a México y sus instituciones, precisó

En entrevista posterior a una reunión de trabajo con integrantes del sector empresarial de esta entidad, tanto aquellos organizados en cámaras como independientes, el presidente legítimo resaltó que “yo tengo afecto por Marcelo Ebrard” y consideró legítimo que su compañero de partido aspire a la candidatura presidencial por las fuerzas progresistas y de izquierda.

“Yo estoy de acuerdo” manifestó cuando se le preguntó si compartía la propuesta de Ebrard la definir en el presente mes las reglas para definir al candidato presidencial de la izquierda, así como la celebración en octubre de dos debates entre los prospectos, para dar a conocer sus respectivos programas, y postular a aquel que esté mejor posicionado para ese entonces.

Luego se le pidió que aclarara si respetaría los resultados de la consulta ciudadana, en caso de que éstos le fueran adversos. “Desde luego que sí”.

Y añadió: “Yo lo he dicho, tiene que haber un acuerdo y se tiene que respetar el resultado. El que esté mejor posicionado será el candidato de las fuerzas progresistas y de izquierda”.

Con relación al método para realizar la consulta, dijo que éstas se definirán en su momento y descartó cualquier riesgo de ruptura en el proceso de selección del abanderado presidencial de la izquierda para el 2012.

“Yo creo que no habrá diferencias. Además de la unidad, se va a ganar de nuevo la Presidencia de la República”, abundó.

Al manifestar que trabaja todos los días por la transformación del país y que por esa razón solicitó licencia como militante del PRD, López Obrador afirmó que en los actuales momentos es “muchisísimo más importante” organizar a los ciudadanos que las contiendas electorales locales, porque “si no hay organización, no se podrá avanzar”.

Abundó: “Hay que hacer las dos cosas, pero el énfasis hay que ponerlo en la organización ciudadana. Si no se avanza en la organización ciudadana, va a ser muy difícil lograr la transformación del país, alertó.

A 22 años de la fundación del Partido de la Revolución Democrática, el presidente legítimo expresó que es motivo de orgullo el hecho que el PRD haya llegado a 22 años.

Se trata de “un partido que se formó para defender al pueblo y celebro que haya cumplido 22 años”, añadió.

Con relación a las reuniones que sostiene con empresarios de todo el país, organizadas por la asociación civil Encuentro, López Obrador explicó que tienen como propósito tender puentes, quitar miedos, porque en el 2006 los integrantes de la mafia del poder “engañaron a mucha gente con la guerra sucia”.

Con el apoyo de Televisa, les metieron miedo a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes sobre la posibilidad de un cambio en la forma de hacer política y de lo que podría ocurrir en el futuro, hechos que precisamente suceden en la actualidad, como la crisis económica y un crecimiento de la violencia e inseguridad en casi todo el territorio nacional.

Entonces, abundo, los encuentros tienen como finalidad evitar que los hombres del dinero sean susceptibles de ser manipulados y engañados nuevamente. “Estamos creando estos diálogos con compromisos con la clase media, con empresarios, y ayudan mucho a aclarar las cosas y yo creo que no les va a funcionar nuevamente la guerra sucia”, estimó.

En la reunión, a la cual también asistieron legisladores y dirigentes del PRD, PT y Convergencia, López Obrador destacó la necesidad de echar a andar la industria de la construcción con la intención de reactivar la economía y crear fuentes de trabajo, así como convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional.

Flanqueado por empresarios de todas las ramas productivas, hizo el compromiso de dejar de vender petróleo al extranjero, para procesar en nuestro país toda la producción y, con ello, poner fin a la importación de gasolinas y de productos elaborados.

Por la tarde, el presidente legítimo se reunión con sus paisanos en la plaza Revolución de esta ciudad capital.

AUDIO: Ley de seguridad nacional, análisis del Dr. Jesús Robles Maloof





Arremete contra el TEPJF por exonerar a Peña Nieto y pedir que se sancione al PT

Nadie pide a Calderón que abandone la lucha antinarco, sino que la haga eficiente: AMLO

Descarta participar en la marcha por la paz, pues la mafia me acusaría de oportunista

Foto
Andrés Manuel López Obrador realizó en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una asamblea informativa del Movimiento de Regeneración NacionalFoto Carlos Ramos Mamahua
Elio Henríquez
Corresponsal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de mayo. Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo a la Marcha Por la Paz con Justicia y Dignidad que partió este jueves de Cuernavaca hacia la ciudad de México, y aclaró que no participará porque no quiere que lo acusen de protagonista y oportunista.

Los hombres y mujeres de buena voluntad que quieran sumarse a causas justas deben hacerlo, es su responsabilidad y celebro que todas las organizaciones se estén sumando; nosotros no lo hacemos porque creo que aprovecharían los de la mafia del poder, los jefes de Calderón, para distorsionar la situación y decir que se está utilizando políticamente y actuando de manera oportunista, afirmó en entrevista.

Nosotros apoyamos ese movimiento porque es una causa justa. Ya expresé mi postura en Cuernavaca el domingo pasado, cuando en la plaza manifesté una vez más mis condolencias a los padres de los jóvenes que han perdido la vida, no sólo en el caso del poeta Javier Sicilia sino de muchos otros que desgraciadamente han tenido que padecer por la pérdida de sus seres queridos en todo el país, por esta guerra estúpida de Calderón que echó a andar a lo tonto, afirmó.

López Obrador reiteró su exigencia a Calderón de que modifique su estrategia de combate al crimen organizado. Nadie está pidiendo que el gobierno se retire de la lucha contra la delincuencia, pero ahora él está manipulando las cosas y actuando de manera demagógica, diciendo que no va a escuchar a quienes piden que el gobierno se retire o abdique de la lucha contra la inseguridad y la violencia; eso no lo podría hacer de ninguna manera, pues es una responsabilidad del gobierno garantizar la tranquilidad y la seguridad públicas.

Lo que se le está pidiendo, subrayó, es que “modifique la estrategia que no ha funcionado. Esto lo debió haber hecho desde el primer año. Echó a andar una estrategia a partir de acciones coercitivas cuando debía haberse actuado de otra manera atendiendo las causas, generando empleos, atendiendo a los jóvenes, combatiendo la corrupción (…) ¿cómo quiere que la gente esté satisfecha, si ya van 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos y él sigue en lo mismo y cada día está peor?”

El tabasqueño encabezó esta tarde un mitin en San Cristóbal, al que asistieron unos 4 mil simpatizantes, como parte de la segunda etapa de la gira nacional Salvemos a México. Al final concedió una entrevista colectiva en la que habló sobre la marcha, y cuando una reportera preguntó su opinión acerca de la manifestación que el próximo sábado realizarán bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en San Cristóbal, en apoyo a la movilización que partió de Cuernavaca, respondió: Pues lo veo bien. Siempre que hay una causa justa, todos tenemos la obligación de apoyar movimientos que buscan evitar el sufrimiento de la gente.

–¿Cuál sería su llamado al EZLN para la próxima coyuntura de electoral? Porque no lo apoyó en 2006 –interrogó otro reportero.

–Vamos a esperar. Creo que ellos ya han hecho su análisis, su reflexión, creo que van a seguir tratando ese tema. Desde mi particular punto de vista fue un error que ellos no hayan participado (en 2006), y no sólo eso sino que nos hayan atacado, y que esos cuestionamientos le ayudaron a la derecha para profundizar la guerra sucia en contra nuestra. Pero yo respeto la decisión que tomen, y que ellos lo valoren hacia adelante.

En su discurso en el parque Bicentenario, ubicado al poniente de la ciudad, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestó que su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) busca transformar el país y hacer historia.

Indicó que este jueves se celebró un aniversario más de la Batalla de Puebla, pero los tecnócratas no quieren que se recuerde esa fecha tan importante, y evocó a Benito Juárez, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata y Francisco Villa, a quienes consideró protagonistas de las transformaciones ocurridas en el país.

Al final de mitin se refirió al resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acerca de que el Partido del Trabajo (PT) violó la norma por actos anticipados de campaña en promocionales en que él aparece.

Es una farsa; siempre he dicho que ese tribunal y los magistrados que lo integran están al servicio de la mafia del poder, y ayer se demostró. Exoneran a Enrique Peña Nieto y castigan al PT porque nos da los espacios para dar a conocer nuestros puntos de vista.

Abundó: Si ustedes ven la televisión, verán cómo todo el tiempo está Peña Nieto. Hace dos días la puse de casualidad y ocho minutos estuvo en el noticiero más visto de Televisa. Ocho minutos para decir que había fiesta en los municipios del estado de México. ¡Ocho minutos! Es una burla que el Tribunal actúe de esta manera. Vamos a esperar la resolución del Instituto Federal Electoral, porque ahora le están pidiendo que en el caso del PT, lo sancione. Ojala los consejeros de este organismo actúen con un poco de decoro y dignidad, y hagan valer su autonomía.

_____________________________________

Marcha por la Paz

El mensaje de Calderón muestra un gobierno débil, su guerra no tiene respaldo

El país está sin cabeza: Vera López
Foto
Encabezada por el escritor Javier Sicilia, la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad arriba al poblado Cuajomulco, en el estado de Morelos. El contingente pernocta en ese lugar y este viernes continúa su camino hacia la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
Alonso Urrutia y Rubicela Morelos
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 6 de mayo de 2011, p. 3

Autopista México-Cuernavaca, 5 de mayo. Sostiene que está convencido de que su deber pastoral es estar aquí y participar en la movilización, porque el país se está desbaratando de tanta violencia. Enfundado en ropa deportiva, sólo un enorme crucifijo sobre el pecho identifica a Raúl Vera López como obispo de Saltillo, quien, sin matices, afirma: Este país cada día se desarticula más, la impunidad y la inseguridad crecen; aunque no, no es un país de cabeza, es un país sin cabeza.

Al paso que lleva la caravana, el obispo alude al mensaje presidencial emitido en cadena nacional la víspera del inicio de la Caminata-Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad.

Asevera que ese mensaje mostró al presidente Felipe Calderón con una gran debilidad, porque su sistema, aunque lo está imponiendo a la fuerza, no tiene aceptación: su guerra no tiene respaldo. No veo una mentalidad democrática en quien gobierna, porque la democracia consiste en escuchar al pueblo.

–¿Hay obstinación presidencial en su estrategia?

–No sólo obstinación, sino también incapacidad de la estructura que ha creado y de las personas que colaboran con él. Hay mucha corrupción dentro de la estructura del Estado y su colaboración política.

La ley de seguridad, con tintes dictatoriales

Vera López tiene claro su diagnóstico sobre la situación del país y por eso lamenta que ante la creciente inconformidad social la respuesta sea la promoción de una Ley de Seguridad Nacional con visiones dictatoriales, cuya pretensión principal no es defender a la sociedad sino defender al Estado de los ciudadanos.

Quieren suplir la indignación e inconformidad con el endurecimiento de una legislación que autorice el uso discrecional del Ejército, subraya.

Vera señala que el reclamo social empuja a recomponer esa estrategia, “porque la violencia nos está desbaratando, amenaza a la ciudadanía, pero no, no se quiere escuchar. No le estamos pidiendo cauces fuera de la Constitución, le estamos pidiendo que regrese a la Constitución porque es presidente de una República democrática que tiene cauces legales para resolver los problemas, para desarticular el crimen organizado, para llevar ante los jueces a los criminales, para desmontar las complicidades.

Y si esos cauces legales no son suficientes, por ejemplo, para detener el lavado de dinero, se deben fortalecer con una nueva legislación. Pero aquí se junta todo: no querer enfrentar la corrupción que hay en las estructuras políticas y no frenar el dinero sucio en las elecciones, porque desde ahí empiezan a nacer los compromisos de entregarles las policías.

Acerca del otro lado, el de la gente, indica: Lo que en un momento hubiera podido ser desorientación, cobardía o miedo, ya se convirtió en indignación, en conciencia de que los que realmente llevamos el país somos los ciudadanos. Ya son concientes de la ineficiencia de la estructura del Estado, cuya respuesta a sus reclamos de justicia es sencillamente impunidad y más impunidad.

–Es raro ver a un obispo marchando…

–Siempre he trabajado en generar conciencia, es mi trabajo pastoral. Y la conciencia es que la sociedad no funciona si sólo hay cabeza y no hay cuerpo. Digámoslo así: el Estado mexicano no sólo lo forman las cabezas estúpidas, la conformamos todos los ciudadanos que tenemos una responsabilidad con el país y ahora tienen que cuestionar la correcta aplicación de la ley para hacer justicia, para acabar con este desorden espantoso.

_____________________________________

Foto

Exigen renuncia de Javier Lozano y rescate de cuerpos de sus parientes muertos en 2006

Simulación e impunidad en la tragedia de Sabinas: Familia Pasta de Conchos

Tributo al cinismo, de titulares de Economía y del Trabajo, y la empresa dueña del pocito que estalló

Patricia Muñoz Ríos

Simulación e impunidad es lo que se está viviendo en la tragedia del pocito de Sabinas, Coahuila, en la que los titulares de las secretarías del Trabajo, Javier Lozano, y de Economía, Bruno Ferrari, sólo se lavan las manos y niegan la responsabilidad que tienen en la nefasta situación laboral y de operación del sector minero en México, sostuvo ayer la organización Familia Pasta de Conchos.

Asimismo, demandó la renuncia inmediata de Lozano por su sistemática negligencia y omisión en la tutela de los derechos de los trabajadores, que se reinicien de inmediato las labores de rescate de los mineros muertos en Pasta de Conchos y se prohíba de forma definitiva la extracción de carbón por medio de pocitos en el país.

No es casualidad que haya explotado esta mina en Sabinas, que sea clandestina ni que las autoridades local y federal hagan invisibles a los familiares, así como no lo es el hecho de que los titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Economía nieguen sus responsabilidades y se las imputen mutuamente, sostuvo la organización.

Planteó que los referidos funcionarios, junto con la empresa, hacen tributo al cinismo y la desvergüenza y omiten las condiciones infrahumanas en que trabajan y viven los mineros y sus familias; omiten su negligencia.

En febrero de este año, la Familia Pasta de Conchos hizo público el informe Dime desde allá abajo, en el que se hace un análisis de las actas de inspección de minas de carbón y pocitos hechas por la Secretaría del Trabajo, en el que se encontró que de 32 yacimientos inspeccionados, en 15 la contratación es verbal; además, en 17 empresas la dependencia ordenó restringir el acceso a los trabajadores por las pésimas condiciones en que estaban operando, y las mismas 17 siguen funcionando a la fecha, aun cuando en tres ha muerto igual número de mineros.

Del total de empresas, sólo hay sindicato en una, 13 no dan reparto de utilidades, ocho ni siquiera hacen declaraciones anuales de impuestos, mientras que de 21 mineras a las que les solicitan mostrar sus medidores manuales de gas metano, 19 no los tienen y 12 no realizan el análisis de incombustibilidad (prueba que debe hacerse mensualmente para determinar la cantidad de polvo inerte para evitar explosiones de grisú).

Incluso, de 21 compañías a las que se les pidió que mostraran los análisis de riesgo para determinar áreas propensas a desprendimientos de carbón y de gas, 18 no lo tenían. En tanto, la Secretaría de Economía no verifica la existencia de las empresas a las que entrega títulos de explotación, lo que deja a los mineros del carbón en una situación de extrema vulnerabilidad y responsabiliza al titular de la misma, Bruno Ferrari, de las tragedias.

Gobierno de Coahuila, intermediario en el carbón

Ante este panorama, La Familia Pasta de Conchos y el Centro de Reflexión Laboral y Asesoría Sindical exigen que desaparezca el Programa de Desarrollo Minero que maneja el gobierno de Coahuila, que es intermediario en la compra y venta del carbón a pequeños productores; que la Comisión Federal de Electricidad licite de manera pública los contratos de compra de mineral para cada socavón –no por empresas ni agrupaciones– para evitar la extracción clandestina y el coyotismo, además de que la Procuraduría General de la República atraiga o abra investigaciones de todos los siniestros ocurridos desde la exploción en Pasta de Conchos.

______________________________________

Sin rectificaciones
Fisgón
El frenesí
Luis Javier Garrido

La contrarreforma oficial en materia de seguridad nacional de Felipe Calderón, tendiente a legitimar el establecimiento en México de un Estado policiaco-militar, no haría otra cosa que agudizar la escalada de la violencia y llevar a los mexicanos a una mayor inseguridad, pero no está descartada en definitiva, a pesar de los llamados a la cordura hechos al gobierno desde dentro y fuera del país, advirtiéndole que de aprobarse se hundiría a México en el más absoluto desprestigio, y sigue constituyendo una amenaza para todos los mexicanos.

1. El gobierno de facto calderonista, empeñado como se halla en este 2011 en mantener a un panista en la silla presidencial a fin de que prosiga el desmantelamiento de la nación y la entrega del control de las decisiones estratégicas del país a Washington, escucha menos que nunca a las voces del disenso y se halla inmerso en un monólogo que bien puede calificarse de fascistoide, en el que repite hasta la saciedad una misma cantaleta de barbaridades pretendiendo que está luchando contra el mal y señalando que las fuerzas armadas no retornarán a los cuarteles.

2. La marcha silenciosa por la paz convocada por el poeta Javier Sicilia, de Cuernavaca a la capital, tras la ejecución de su hijo Juan Francisco y otras personas el 28 de marzo (5 al 8 de mayo), lejos de ser escuchada ha suscitado por lo mismo la cólera oficial, en particular luego del fracaso de los operadores de Los Pinos para cooptar a los organizadores de este movimiento, que han rechazado someterse a la lógica de violencia del gobierno panista, y más aún al manifestar Javier Sicilia y sus compañeros su oposición al proyecto de ley de seguridad. Las demandas de la caminata-marcha de esclarecer el multihomicidio de Morelos y de poner fin a la militarización del país están siendo de tal manera respondidas por el gobierno panista de la manera más torpe: por una parte haciendo detenciones absurdas de presuntos culpables, que nadie les cree, y luego desarrollando un discurso de intolerancia, insistiendo en la sinrazón de la militarización.

4. El berrinche –y la cerrazón– de Calderón ante el movimiento que partió ayer de Cuernavaca se evidenció al lanzar un nuevo y patético mensaje televisado la noche del miércoles, en el que ya onubilado insistió presa de un frenesí de violencia en su rechazo a las demandas de la marcha, y luego al aprovechar ayer la ceremonia del 5 de mayo y acusar a Sicilia de pretender dividir a los mexicanos, como si no estuviera la gran mayoría unida en contra de sus políticas

5. Los móviles de los grupos minoritarios que respaldan la ley que busca militarizar México son facciosos, pero tienen un denominador común: avalan todos de manera irresponsable, consciente o inconscientemente, el creciente control de Washington sobre las instituciones mexicanas. Un sector de altos oficiales del Ejército exige la nueva ley pretendiendo que se hagan legales e impunes las acciones policiales que anticonstitucionalmente llevan a cabo, y al mismo tiempo exige un inadmisible papel de decisión en los asuntos de Estado, pero no parece preocuparles su subordinación al Pentágono. Los seudoempresarios o traficantes de influencias que se han apoderado de espacios privilegiados en el país creen que un Estado policiaco-militar abaratará el costo de la mano de obra, pero no se dan cuenta de que sus días estarán contados al tomar Washington el control de la situación.

6. El escollo principal para frenar la militarización del país y la puesta en vigor de algunos de los principios aberrantes de la ley lo constituyen por lo mismo los compromisos de los panistas en este sexenio, primero con Bush hijo y luego con Obama. Estados Unidos ha hecho el objetivo fundamental de sus políticas al sur de la frontera el de hacer de México un Estado policiaco-militar, ya que el incremento de la violencia y la intensificación de la guerra contra el narco justificarían, según ellos, su intervención militar abierta; de ahí que tienen a Calderón sometido en esa dirección, alentándolo a seguir destruyendo en desbocado frenesí las instituciones surgidas de la Revolución Mexicana.

7. La firma de Felipe Calderón el pasado 29 de abril de un acuerdo con los gobiernos ultraderechistas de Colombia, Chile y Perú para enfrentar a la iniciativa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) –con la que los gobiernos más dignos del continente están buscando romper el dominio del capitalismo neoliberal– constituye una vergüenza para México, pero es una señal de la sumisión absoluta de Calderón a Washington y de su traición a las causas de Latinoamérica.

8. Washington definió desde los años 80 este proyecto de intervención creciente en México, pero no había sido hasta ahora, con el gobierno sumiso de Calderón, que le ha brindado con particular entreguismo todas las facilidades para ello, que se instauró de manera clara el proceso intervencionista en México, que urge detener.

9. Una legislación moderna en seguridad nacional –que no es la que quiere Calderón, empeñado en colombianizar a México– tiene que sustentarse en el respeto a una serie de principios constitucionales fundamentales que son hoy de observancia universal: a) el anteponer a cualquier política los derechos de los individuos conforme al artículo primero constitucional; b) el reconocer que estos derechos no puede suspenderlos más que el Congreso mediante una ley, como lo dispone el artículo 29; c) el reconocer que las fuerzas armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) no pueden en ningún caso, ni siquiera como excepción, ejercer funciones policiales o de Ministerio Público, tal y como lo establecen los artículos 21 y 129; d) el respetar el principio de que las fuerzas armadas y policiales mexicanas no pueden en ningún caso subordinarse a agencias extranjeras, como Calderón las ha obligado a hacerlo, ni mucho menos integrar misiones de intervención en otros países, ni siquiera de la ONU, que está hoy subordinada a Washington; y, desde luego, e) el reconocer que la investigación y persecución de los delitos debe correr a cargo de las policías judiciales o ministeriales, federal y locales, y con respeto irrestricto al sistema federal y a las autonomías municipales.

10. La seguridad nacional del país puede garantizarse con las instituciones actuales y el marco legal vigente. Por eso el reclamo que está uniendo a los mexicanos va dirigido a todos, pero sobre todo a quien ha generado y está alentando con sus políticas esa escalada de la violencia con fines sectarios y de grupo: el gobierno entreguista de Felipe Calderón, al que el pueblo no se cansará una y otra vez de decirle: ¡Ya basta!

El peor sordo
Rocha

Mensaje de sta semana