martes, julio 14, 2009

Aplaza SCJN decisión sobre guardería ABC Excélsior

Determina la SCJN que la elección de gobernador será en el mes de julio de 2010



MÓNICA CAMACHO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo tercero transitorio de la reforma electoral de Puebla, que retrasaba la homologación de las elecciones hasta el año 2013, por lo que los comicios estatales del próximo año tendrán que realizarse en julio y no en noviembre, como pretendía la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Congreso local.

Mientras, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Rivera Pérez, y el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel de la Rosa Esparza, señalaron que la sentencia representa un revés para el tricolor, el líder del PRI en Puebla, Alejandro Armenta Mier, descartó el señalamiento al sostener que la organización política está preparada para respetar la resolución.

Los ministros de la Corte analizaron ayer la acción de inconstitucionalidad que promovieron las dirigencias nacionales del PAN, el PRD y el Partido Convergencia en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo por aprobar una reforma electoral que no respeta los principios de la Carta Magna.

Los miembros de la SCJN juzgaron correcto el procedimiento que siguió la bancada tricolor para modificar la Constitución local, pero concluyeron que el artículo tercero transitorio violenta la disposición de homologar las elecciones estatales con las federales en el mes de julio.

Pocos minutos después del fallo, el área de comunicación de la bancada panista enlazó vía telefónica a Eduardo Rivera para fijar la postura del albiazul ante los medios de comunicación. El ex dirigente estatal del PAN sostuvo que la decisión del máximo tribunal de justicia del país representa un triunfo para la legalidad debido a que obliga a los legisladores del PRI a respetar el Estado de Derecho.

“Las leyes no se hacen a capricho ni es válido que una mayoría actúe conforme a sus intereses, espero que eso le quede claro al PRI y al gobierno de Mario Marín Torres”, indicó.

Lo que resta, añadió, es acelerar el análisis a las leyes electorales secundarias para que sean adaptadas a los nuevos preceptos de la Constitución local antes de la segunda semana de agosto, fecha en que vence el plazo para concluir esas adecuaciones.

Entre las modificaciones obligatorias que tendrán que realizar los legisladores locales están cambios a los tiempos y plazos del proceso electoral, la reducción del periodo de precampañas y campañas, así como facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para administrar los tiempos de la radio y la televisión que le corresponden al Estado mexicano.

En tanto, Alejandro Armenta y el presidente de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, el priista Pablo Fernández del Campo, afirmaron que el Revolucionario Institucional es un partido que obedece “la lógica legal y respeta las instituciones”, por lo que sus integrantes acatarán la disposición de la corte.

En entrevistas que concedieron a los medios de comunicación por separado, los dos políticos rechazaron que el fallo de la SCJN represente un revés para la organización política, pues está preparada para luchar por la gubernatura del estado, las 217 presidencias municipales y las 26 diputaciones locales que se disputarán en la elección de 2010.

“Esta decisión sólo obliga al partido a redoblar el trabajo para mantener la unidad”, agregó Armenta Mier.

Fernández del Campo precisó que convocará a los miembros de la Comisión de Gobernación para comenzar el análisis de las reformas a las leyes secundarias una vez que los ministros notifiquen de manera formal al Congreso sobre la sentencia.

Por su parte, Miguel Ángel de la Rosa compartió la postura de Eduardo Rivera al señalar que a partir de esto los priistas ya no podrán modificar la normativa “a su contentillo”.

Astillero

Familias en problemas

Ráfagas de arrepentimiento

SLP: dinero compra comicios

Julio Hernández López
Foto
CLUB DE MADRID. Antes de la reunión con miembros del Club de Madrid, realizada en la sede de la Cepal en Santiago, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió al ex jefe del Ejecutivo mexicano Vicente FoxFoto Ap

En Morelia tuvo actividad La familia. Preocupados por los riesgos que corría el jefe de uno de los cárteles de más fama (apodado El chucho), y deseosos de que las cabezas de los bandos en pugna se pudieran poner de acuerdo para tener nuevamente perspectivas exitosas de negocio, distintos personajes de peso abrieron fuego discursivo en la capital michoacana, mediante ráfagas de arrepentimiento, granadas unitarias, ideologías levantadas, secuestros de memoria y una sabida e irremontable vocación de hacer de cuerno de chivo los tamales a los seguidores de esa banda de música de viento denominada El sol azteca. (Por cierto, esta columna esquiva y equívoca ha de reconocer uno más de sus yerros. En días pasados escribió que en la llamada izquierda se estaba dando una discusión encaminada a buscar el desplazamiento del dirigente nacional del PRD, lo que encubría los problemas y las discusiones de fondo, es decir, una maniobra de Cambiar a Chucho para que no cambie nada. ¡Pero resulta que ni a Chucho quieren cambiar los gatopardistas aztecas! En un descuido, hasta una estatua de agradecimiento habrá de levantársele al gran Jesús de la Vieja Nueva Izquierda Derecha, pues los electoreros de siempre tratan de instalar una amnistía política generalizada que a los primeros que ha de beneficiar es al licenciado Ortega y sus compañeros de viaje colaboracionista mal pagado, Navarretes, Zavaletas, Zambranos, Gracos, Naranjos y demás. Y, ya reconciliados todos, ¡a pensar en los próximos comicios, con una linda izquierda unida y bien portada!)

El gerente trianual de los Seguros Fallidos México, Felipe Calderín, no pudo asistir a la antes reseñada reunión de condolencias perredistas, para dar gracias a los Chuchos por los favores recibidos, puesto que en la misma entidad se desarrolló una movida reacción de grupos de narcotraficantes de la región por la captura de uno de sus líderes partidistas, perdón, mafiosos, perdón, ¿partidistas y mafiosos es lo mismo? Bueno, la detención de un delincuente sin fuero apodado El Minsa. El enojo de los narcotraficantes no oficiales fue tanto que atacaron posiciones militares y libraron batallas armadas en algunas carreteras. Pareciera que algunos partícipes de la pésima guerra contra el narcotráfico estuvieran tratando de evitar que el priísmo políticamente ganador de las selecciones intermedias imponga una tregua y luego la extinción de los juegos militares calderines. El derrotado del 5 de julio, por lo pronto, atribuyó a la desesperación los ataques abiertos a los puestos castrenses y policiales. Tan duro les está pegando el felipato que, ya casi en agonía, las cenizas de esos capos se atreven a organizar ataques directos a los uniformados. Vamos ganando, aunque no lo parezca, es la frase en letras de oro que gracias al general Medina Mora rige el pensamiento militar del comandante Felipe. Otro triunfador del día es el tenebroso Fidel Herrera, cuyo Veracruz (con zeta, desde luego) fue escenario ayer de ataques que demuestran claramente cuánto va ganando la guerra el gobernador vendeplazas.

Los del cártel de tres colores, por lo pronto, le han metido un calambre al cerebro financiero de Los Pinos, apodado El carstens, al anunciar que en el Senado le obligarán a escoger una sola droga para consumir, ya sea el ISR o el IETU, porque dos ya son demasiado vicio y esa adicción al saqueo mediante el fisco puede producir daño empresarial que el PRI, con la vista puesta en los costos que tendrá el manejo electoral de 2012, debe impedir si quiere que esos grandes hombres de negocios tengan excedentes no registrados para invertirlos en la magna transa anunciada para dentro de tres años.

El brazo judicial de los Cárteles Unidos Mexicanos se ha tomado unas merecidas vacaciones. Apodado La suprema, el mencionado ente abogadil dejó para más delante la atención de algunos asuntillos pendientes, como el de unas decenas de niños muertos en el curso de un incendio en Hermosillo. Padres de esas víctimas infantiles han insistido en la necesidad de que La corta asuma la investigación de lo que hasta ahora tapan y deforman las autoridades federal y estatal que se echan culpas mutuas y pervierten el proceso de indagar y fincar culpas. La desesperación social puede esperar a que vuelvan del bien ganado reposo sus excelencias justicieras.

Astillas

Juan Ramiro Robledo, quien buscó el gobierno de San Luis Potosí a nombre de PRD, PT, Convergencia y el local Conciencia Popular, impugnará ante los tribunales los resultados de una elección que considera inequitativa, buscando que sea anulada por ser una regresión democrática, donde el dinero compra y vence todo, donde el hambre de la gente se utiliza para obtener votos. El derroche incontable de recursos económicos que se vio en SLP no fue frenado por la autoridad electoral local, que fue omisa para detener la injerencia del gobierno estatal y parar la intromisión de otros gobernadores y sus brigadas de Tamaulipas, estado de México y Oaxaca. Robledo denuncia la ilegal sustitución de funcionarios en la víspera de la jornada electoral y asegura que la tesis del voto diferenciado, en la proporción vista en esa entidad, no se da en ninguno de los países más democratizados del mundo. Como prueba de disparidades inexplicables menciona que el mismo PRI, a través de sus dirigentes y candidatos, afirmó públicamente, el pasado martes, haber acumulado 328 mil 533 votos con 91.6 por ciento de las casillas computadas, según sus actas, de tal suerte que con el restante no podría haber subido más de 100 mil votos, porque ello es aritméticamente imposible. Quienes buscaron en SLP una alternativa al PAN escogieron una opción muy parecida, proveniente del mismo gobierno panista saliente y la persona formalmente electa no es quien tomará las decisiones del gobierno, sino el grupo político que lo escogió y lo maneja... Y, mientras Canadá anuncia, luego de las elecciones, como pidió Los Pinos, que pedirá visa a los mexicanos, ¡Hasta mañana, con Zelaya dando un ultimátum!

El hombrecito del partido
Hernández

__________________________________________________________________________________________

Llama petista a cambiar imagen de diputados locales

Raúl Llanos

La labor de los diputados capitalinos debe realizarse ya no en oficinas lujosas, sino en las calles, cerca de la gente, y se debe pensar en cómo resolver sus principales demandas y necesidades, y no en cómo repartirse los puestos y las prebendas o cómo robarse el dinero, porque es lo que la ciudadanía ya no quiere.

Así lo aseguró Arturo López Cándido, diputado electo del PT, quien se perfila para coordinar la nueva bancada que tendrá ese partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En entrevista, manifestó que es justificable la percepción de la gente de que muchos de los diputados locales al llegar a su cargo se vuelven bonachones, flojos, se corrompen y sólo están buscando su propio beneficio, por lo que pidió intensificar el trabajo de estos representantes populares para que cambie esa imagen.

Con el reto de consolidar lo que es la primera fracción parlamentaria del PT desde que surgió la Asamblea Legislativa, López Cándido expresó que si bien los seis diputados que estarán en el recinto de Donceles y Allende no traen experiencia legislativa, sí los caracteriza el compromiso de ayudar al grueso de la población.

________________________________________________________________________________________________

Tarifas eléctricas

Luis Hernández Navarro

En varios estados de la República existe inconformidad con las tarifas eléctricas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Pobres urbanos, comunidades rurales, clases medias y agricultores de Campeche, Chihuahua, Nayarit, Tabasco, Chiapas y Veracruz (por citar algunas entidades) se han organizado para resistir lo que consideran un costo abusivo del fluido eléctrico que usan. Han hecho huelgas de pago y marchas, ocupado edificios públicos y reinstalado el servicio cuando los trabajadores de la paraestatal se lo desconectan.

Por ejemplo, los tabasqueños tienen un conflicto de varios años con la CFE. El movimiento de no pago empezó allí en 1996. Sus dirigentes aseguran que cerca de 250 mil usuarios siguen en resistencia civil, cuando el padrón de usuarios es de 568 mil. De acuerdo con el gobierno del estado, quienes no pagan la luz son 82 mil.

El problema no es privativo de una zona o colonia. A barrios residenciales y casas de colonias populares llegan recibos con montos de 8 mil y 10 mil pesos. Los negocios más modestos pueden recibir una factura de 40 mil pesos. El acuerdo solidario compensatorio (ASC), firmado en octubre de 2007 entre los gobiernos federal y estatal, según el cual bajarían las tarifas eléctricas en la entidad y se condonarían los adeudos a usuarios morosos, definitivamente no resolvió el conflicto.

La presión social ha provocado conductas políticas inusitadas. En septiembre de 2008, la diputada del Partido Acción Nacional Dolores de María Manuell Gómez realizó una breve huelga de hambre en protesta por las altas tarifas de luz en Sonora y Baja California. Dijo que en algunos casos éstas representan entre 70 y 100 por ciento de los salarios de los trabajadores. Aseguró que suspendería su ayuno cuando la CFE reconociera su error en la lectura de los kilovatios y se restructuraran las tarifas para evitar el manipuleo en los precios del servicio. El ayuno terminó siendo una parodia.

El último eslabón de esta cadena de inconformidad aconteció en Candelaria, Campeche. El pasado 9 de julio fueron detenidos allí, sin orden de aprehensión, cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil del No Pago a la Luz Eléctrica. Elementos policiacos derribaron las puertas de sus casas, encañonaron a sus familiares y golpearon a los activistas. Cuatro de ellos son acusados de cometer delitos federales, entre los que figuran: robo a la riqueza de la nación, impedimento para la realización de un servicio público y privación ilegal de la libertad de un funcionario público. Sus compañeros aseguran que éstos fueron fabricados por la autoridad como un medio de presión política.

El pasado 30 de junio los miembros del movimiento hicieron pública su decisión de no permitir la instalación de casillas electorales en la jornada electoral del 5 de julio, como forma de protesta en contra de las demandas legales que la CFE interpuso contra varios de sus compañeros.

En diversas ocasiones, los inconformes se habían reunido con la paraestatal y el gobierno del estado para buscar una salida jurídica a las demandas. El 4 de julio el movimiento acordó con las autoridades locales encontrarse para buscar una salida al conflicto y se comprometió a no realizar ninguna acción que pudiera redundar en el normal desarrollo de la jornada comicial.

El movimiento está integrado por comunidades, rancherías y ejidos de Candelaria, municipio de 37 mil habitantes, con altas tasas de analfabetismo y pobreza. Es integrante de la otra campaña. Se fundó en agosto de 2006 en respuesta a las altas tarifas del fluido eléctrico y al deficiente servicio. Demanda una tarifa justa, adecuada al nivel adquisitivo de la población de la región.

En un primer momento el movimiento quiso negociar con la CFE una tarifa justa. Los funcionarios incumplieron los acuerdos y violentaron las pláticas. Sus integrantes se capacitaron para reparar y mantener el sistema eléctrico funcionando. La paraestatal respondió instrumentando cortes masivos de electricidad en la cabecera municipal y diversas comunidades. Los pobladores se defendieron. Más adelante aquélla presentó cargos penales contra varios de los voceros de la resistencia.

Como documentan Iris Cacho Niño y Antoine Libert Amico, el movimiento campechano explicó en el encuentro Agua, Energía y Alternativas Energéticas, por conducto de Sara López, las razones de su lucha. “Estamos en resistencia –dijo– por el mal servicio que da la CFE a nuestros pueblos. También estamos en resistencia porque las tarifas son injustas e impagables, con un salario mínimo de 49 pesos... El servicio eléctrico es del pueblo, no de los legisladores ni del gobierno. No pagar las tarifas injustas no es un fraude a la nación. El gobierno nunca nos ha consultado sobre las tarifas... No nos estamos negando al pago, pero hasta no tener una tarifa justa, tome los años que tome, no vamos a pagar...”

Varios gobiernos estatales y la administración de Felipe Calderón han respondido al descontento social hacia las tarifas eléctricas echando a caminar programas que conceden moratorias a las deudas y otorgan subsidios. El gobernante federal creó Oportunidades Energético, mediante el cual se entregan 50 pesos adicionales para el pago de la luz a las familias que forman parte del padrón de Oportunidades. Para muchos de los beneficiarios el importe representa apenas la cuarta parte de su gasto en electricidad. El gobierno condiciona la entrega de los recursos de Oportunidades a que las mujeres que lo reciben muestren el recibo de luz pagado.

A pesar de ello, las expresiones de malestar con las tarifas eléctricas no cesan. El encuentro y la coordinación nacional de los movimientos en resistencia a favor del no pago crecen. Su alianza con los afectados por la minería a cielo abierto, la construcción de grandes presas y los damnificados ambientales muestra cómo al México de abajo se le prendió el foco. Un nuevo sujeto social ha comenzado a irrumpir en el escenario político.

Inocencia
Helguera

_____________________________________________________________________________________________

Campeche: activistas prevén más represión
Lorenzo Chim, corresponsal

Campeche, Cam., 13 de julio. Decenas de adherentes a la otra campaña y simpatizantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas se plantaron ante la delegación de la Procuraduría General de la República en el estado y en los juzgados de distrito para exigir la liberación de sus cinco dirigentes presos, quienes están en huelga de hambre. Asimismo dijeron prever que se agravará la represión gubernamental contra activistas, pues hay otras 29 órdenes de aprehensión contra igual número de luchadores sociales, a quienes se fabricaron delitos federales para mantenerlos en la cárcel.

______________________________________________________________________________________________-

Reconoce descenso en las preferencias de votantes en 20 entidades

En el cónclave perredista Ortega no explicó las razones de la caída electoral
Alma E. Muñoz

Jesús Ortega Martínez, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo explicó –durante el cónclave de dirigentes del sol azteca, el sábado pasado en Morelia– la caída que tuvieron durante la jornada electoral del 5 de julio a partir de un comparativo con los resultados de 2003: un decrecimiento en 20 estados, pérdida de 540 mil 30 votos y 16 diputados federales de mayoría relativa, lo cual representa una disminución de 5 por ciento en la presencia del sol azteca en San Lázaro.

En su análisis –cuya copia fue obtenida por este diario– también dio cuenta de una tabla que refleja el número de militantes que fueron candidatos propietarios y suplentes por otros partidos. De acuerdo con la información recabada la madrugada del sábado entre algunos asistentes a la reunión citada, habló de 260, y no de los 638 que ubicó la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en un comparativo similar .

Destacan en el reporte de Jesús Ortega: 75 por el Partido Social Demócrata –ya sin registro–, 68 por el del Trabajo, 53 por Convergencia, 28 por Nueva Alianza, 22 por el Verde Ecologista, 11 por Acción Nacional y seis por el Revolucionario Institucional.

Ortega, en el documento que entregó a gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes del partido durante el encuentro de Morelia, no incluyó las causas de la debacle electoral. Sólo realizó comparativos de resultados del partido en comicios federales.

Reconoció que en los comicios pasados sólo avanzaron en 12 entidades en términos de votación absoluta, tomando como base los resultados de 2003. Incluyó en esta lista al estado de México, con 100 mil 334 votos, pese a que perdieron bastiones perredistas como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Chalco, Texcoco, Ixtapaluca, aparte de Ecatepec.

El resto de las entidades del apartado de avance son: Baja California (con 5 mil 279 votos), Chiapas (129 mil 979), Durango (6 mil 959), Hidalgo (11 mil 15), Morelos (8 mil 190), Nayarit (52 mil 494), Nuevo León (4 mil 509), Oaxaca (19 mil 41), Quintana Roo (10 mil 172), San Luis Potosí (7 mil 198) y Tabasco (con 34 mil 630).

Sin embargo, en 20 estados cayeron en la preferencia electoral: Aguascalientes (con tres mil 462 sufragios), Baja California Sur (255), Campeche (595), Coahuila (2 mil 445), Colima (18 mil 981), Chihuahua (18 mil 787), Distrito Federal (511 mil 65), Guanajuato (53 mil 882), Guerrero (24 mil 789) y Jalisco (5 mil 259).

En Michoacán perdieron –en comparación con lo obtenido hace seis años– 2 mil 446 votos; en Puebla, 5 mil 111; Querétaro, 17 mil 892; Sinaloa, 49 mil 391; Sonora, 48 mil 160; Tamaulipas, 17 mil 587; Tlaxcala, 29 mil 261; Veracruz, 97 mil 86; Yucatán, 14 mil 834, y Zacatecas, 8 mil 542.

Avance en tres estados

Ortega también dio a conocer que si se considera el porcentaje de triunfo de mayoría relativa, sólo tres estados registraron avance. Chiapas (0 a 4 distritos, igual a más 33.3 por ciento), Nayarit (0 a 1 distrito, igual porcentaje positivo) y Tabasco (0 a 2 distritos, 33 por ciento).

Decrecieron en seis entidades: Distrito Federal (de 23 a 17 distritos electorales, menos 27 por ciento), Guanajuato (de 1 a 0, menos 6.7 por ciento), Guerrero (de 4 a 1, menos 28.9 por ciento), estado de México (de 6 a 0, menos 16.7 por ciento), Michoacán (de 9 a 8, menos 2.6 por ciento) y Tlaxcala (de 1 a 0 distritos, menos 33.3 por ciento).

En el resto de las estados (con o sin triunfos de mayoría) el porcentaje es idéntico al obtenido en 2003), citó en su análisis el presidente nacional del partido.

Por otro lado, ayer hubo reacciones a lo resuelto en la encerrona del sábado en Morelia. Leonel Cota Montaño, ex presidente del sol azteca, advirtió en breve entrevista que no lo invitaron a participar porque saben que yo sí le digo a Jesús Ortega, en su cara, que tiene que renunciar.

La corriente Red de Izquierda Revolucionaria, en tanto, rechazó cambios cosméticos y superficiales (para el partido) que no resuelven nada ni son creíbles para nadie. José Antonio Rueda y Pablo Franco, de la Comisión Política, consideraron que no basta con discutir en una reunión como la del sábado, porque la profundidad de la crisis que enfrenta la izquierda hace que esto sea insuficiente. Se pronunciaron por la renuncia voluntaria de la actual dirección perredista, y su sustitución por un órgano directivo de transición.

______________________________________________________________________________________________________________--

Naufragio
Fisgón

Se devalúa el peso 5% en lo que va del mes
Julio Reyna Quiroz

El dólar estadunidense se acercó ayer a un precio de 14 pesos por unidad, con lo que el peso sufre una tasa de devaluación anual de 33.5 por ciento, en medio de noticias adversas en la economía mexicana. Desde comienzos de este mes la moneda nacional mantiene una tendencia a la baja, y ayer el dólar cotizó en 13.96 pesos en operaciones al menudeo. La moneda nacional acumula una depreciación de 3.8 por ciento en una semana y de casi 5 por ciento en lo que va de julio, de acuerdo con reportes del Banco de México. Ayer el peso cerró en 13.7608 por dólar en operaciones interbancarias, su nivel más bajo en casi tres meses, indicó el banco central. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con alza de 1.25 por ciento, para ubicar su principal índice en 23 mil 951.96 unidades, una ganancia de 295.70 puntos respecto a la sesión del viernes.


La corrupción de Peña Nieto (Montiel reloaded)

Por Federico Arreola
http://3.bp.blogspot.com/_BsAENoSuZ24/SYqBErJk_5I/AAAAAAAAAMQ/GGI2crJTMQA/s400/imagePE%C3%91A+NIETO.jpg
Muchos ven segura la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. No parece haber en el PRI nadie capaz de pararlo porque lo apadrina Carlos Salinas, lo protege Televisa, lo ve con buenos ojos Elba Esther Gordillo, lo financian los gobernadores priistas, lo asesoran grandes empresarios, lo bendice la iglesia, lo aprueba Felipe Calderón y tal vez hasta lo apoya el narco.

Si eso es cierto, como lo es, detrás de Peña Nieto hay una enorme red de grupos de presión -la mafia, pues- que sienten que, por la magnitud de las crisis económica y de seguridad, podrían írseles de las manos los negocios que controlan si se diera cualquiera de dos situaciones, ambas probables y ambas catastróficas para ellos: la primera, que impulsado por los pobres, que por desgracia cada día son más, llegara al poder alguien como López Obrador, con quien los políticos y empresarios deshonestos jamás se van a entender; la segunda, que se generalice la violencia desatada por la fallida guerra contra el narco de Calderón, lo que necesariamente acabaría con la nación mexicana tal como la conocemos.

Los potentados que patrocinan a Peña Nieto parten de dos diagnósticos, uno verdadero y el otro falso: El primero, que si en vez de López Obrador es el mexiquense el que llega a Los Pinos, el gobierno continuará protegiéndoles, lo que es cierto. El segundo, que el ahijado de Salinas, apuntalado por las duros del PRI, encontrará la fórmula para que la economía crezca y para acabar con la violencia, lo que no ocurrirá, ya que la falta de crecimiento responde en México sobre todo a la ausencia de un sistema económico competitivo y honesto que premie la efiencia y la innovación y en el que no ganen, aunque sean improductivos, los mismos corruptos de siempre; en cuanto a la violencia, la situación va a estallar en el momento en que la ferocidad del narco coincida con el hambre de los ya demasiados mexicanos que han perdido el empleo y la esperanza.

Por lo demás, Peña Nieto tiene rivales en el PRI. Pienso en políticos con oficio, recursos y amigos entre los grupos que soportan al mexiquense, como Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes. Como es tan obvia la corrupción de Peña Nieto, y tan fácilmente demostrable para sus compañeros de partido, existen enormes posibilidades de que pronto el novio de la Gaviota quede totalmente exhibido como lo que es: un político sucio. Lo que le pondrá fuera de combate. Sí, Arturo Montiel reloaded.


________________________________________________________________


ANTI-JACKSON O EN CONTRA DE LA FALTA DE IDENTIDAD
¿Quien es Michael Jackson? ¿Es blanco o es negro? ¿Es hombre o es mujer?
http://www.digitalgroup.info/images/michael_jackson8.jpg
Rubem Fonseca
El reciente fallecimiento de Michael Jackson ha desatado una exageradìsima reacción por parte de los medios-sobre todo la tv-que se dedican a magnificar la figura del cantante, y a dar una visión falaz de la década de 1980. Tal pareciera que en esa época todos los jóvenes eramos fanáticos seguidores de Jackson, nada mas lejos de la realidad; afortunadamente existían otras opciones musicales de verdadera calidad que podían expresar nuestra particular forma de sentir. Los ecos de los grupos punk(Sex Pistols, The Clash y The Ramones principalmente) aun retumbaban con gran fuerza. Este tipo de rock nunca fue del todo aceptado por la cultura dominante, ya que entre otras razones, en verdad surgió desde lo más hondo de la clase trabajadora, como una expresión mas de la gran inconformidad contra la gran injusticia social, en donde se hacia sentir poderosamente la creatividad de un buen número de chavos y chavas que en verdad tenían algo importante que decirle al planeta entero, y a los que no les importaba en absoluto su imagen bonita, su ropa cara, el color de piel, ni ganar billetes prostituyendo su arte ; y aunque muchos de ellos finalmete consiguieron el llamado éxito, nunca e dedicaron a darse la gran vida, ni a codearse con el jet set, ni fueron condecorados por presidentes ultrareaccionarios como Reagan y Bush (cosas que el tal Jackson sì se complacía en llevar a cabo) En lo personal, nunca compre ninguno de los discos de este personaje. Solo su primer álbum titulado Off the Wall me llamo la atención. Reconocía su gran ritmo soulero, rythmblusero y funk, cierta influencia de los verdaderamente grandes de la música negra como James Brown, Marvin Gaye y Stevie Wonder(cuyo enorme talento también quedaría sepultado por el vil comercialismo), e inclusive Al Green y Curtis Mayfield en el falseto de la voz de Jackson, esto era así tal vez por la inteligente y pulida producción del músico Quincy Jones, un tipo que es un exquisito conocedor de la gran tradición negra. El segundo LP, el apoteósico Thiller , siempre me pareció falso , carente de verdadera alma. La formula infalible para hacer canciones comerciales se notaba demasiado. El disco era una grotesca mescolanza de ritmos(rock, soul, disco, ¿metal?...) diseñado exclusivamente para vender, para hacer dinero, desprovisto de sinceridad, un simple producto macdonalesco que ahora tratan de revivir a como de lugar. Y esta es una de las hazañas que se le atribuyen todo el tiempo a Michael, y que se repiten hasta el hartazgo, pero ¿Qué mérito tiene vender millones de copias de algo que fue diseñado en un laboratorio precisamente para eso, para lavar cerebros? La mercadotecnia, en lo que a mi respecta, se encuentra a años luz del verdadero arte. Es bastante irónico que ahora los medios se dediquen a "blanquear" la imagen de Jackson, ya que eso fue literalmente lo que él hizo con su físico y con sus melodías a partir de Thriller , convirtiéndose en una simple marioneta de las grandes compañias, que se dedicaron a explotarlo, a "negrearlo" hasta el cansancio. Claro que él también sacó un gran provecho de todo esto, reflejado en los millones de dólares que malgastó en niñerías y en bobos caprichitos, como buen adalid de la organización político-económica-social conocida como capitalismo(y que básicamente consiste en enriquecer hasta la ignominia a un puñado de enfermos egoístas a costa de la miseria generalizada de la mayoría de seres humanos). La falsedad del "rey del pop" siempre me pareció patética, mas ahora que se lucra impunemente hasta con su muerte. Era ridículo verlo usando una imagen de chico malo(Bad) y rebelde en sus vídeos, cuando sabíamos que lo único que le importaba era engrandecer su negocio. Su endeble credibilidad se terminó de derrumbar cuando fue acusado-algo que era un secreto a voces-de abuso sexual a menores; el hombre que cantaba con voz angelical sobre un mundo mejor para niños y niñas, no era mas que un vulgar pederasta,que decepción, y tuvo que pagar millones para acallar el escandalo(igualito que recientemente la sagrada iglesia católica). En cuanto a su tan cacareada filantropía, esta se parece mas a la limosna que da la señora de clase alta al salir de misa los Domingos para acallar su débil conciencia. Los chavos no son tontos-aunque aun exista un enorme sector que disfrute permaneciendo cómodamente enajenado-y al señor Jackson ya le ha dado su lugar en la historia, como un gran vendedor de discos, y como un excelente bailarín, pero(por màs homenajes y féretros de oro que se le hagan) nunca podrá alcanzar el nivel de verdaderos mitos como Jimmy Hendrix, Jim Morrison, John Lennon, Bob Marley, Joe Strummer, Joey Ramone, o inclusive Kurt Cobain, verdaderos heroes, músicos-poetas populares que en su momento , con sus composiciones y su acción contestataria contra el poder, revolucionaron la música, el pensamiento, y la forma de vivir de la juventud mundial, misma que no se conforma con cancioncitas cursis y pasitos de baile un Sábado por la noche. Creativamente, Jackson ya llevaba muerto muchos años, por eso ahora es lamentable presenciar -aunque no se quiera hacerlo-esta especie de resucitaciòn artificial a la momia para continuar recibiendo beneficios económicos. Es claro que la industria que se aprovechó de él y lo llevó al estrellato fue la misma que lo mató para seguirse enriqueciendo con las mismas viejas canciones de hace mas de veinte años. Finalmente, la vida y la obra de Michael Jackson queda como un ejemplo y una advertencia a las nuevas generaciones de que la falta de identidad no es mas que un largo y doloroso suicidio.
______________________________________________________________________________________

CHÁVEZ, AUNQUE DUELA, DICE LA VERDAD SIN PELOS EN LA LENGUA


Pedro Echeverría V.


1. "Creo que ese (el diálogo) está muerto", dijo el presidente Hugo Chávez en referencia a las negociaciones en Costa Rica el pasado jueves entre el legitimo presidente de Honduras, Manuel Zelaya y el golpista Micheletti. En rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, el mandatario venezolano afirmó que fue un "error craso" de Estados Unidos proponer un diálogo "¿Un diálogo con quién? ¿Con estos usurpadores? ¿Los mismos que a estas horas están persiguiendo hondureños? ¿Los que ya han matado a varias personas?... eso es indigno. Estados Unidos debería rectificar a tiempo"… en el gobierno norteamericano "esta aflorando un mundo de contradicciones". Chávez indicó que EEUU ahora debe demostrar con acciones su condena al golpe de estado en Honduras, ya que ha habido solo tímidas medidas.


2. Mientras tanto Obama, presidente al servicio de poderosísimos intereses imperiales en los EEUU, busca alguna salida que no moleste al gobierno golpistas de Honduras y, al mismo tiempo, que impida que Hugo Chávez -quien ha respaldado con todo y por todo a Manuel Zelaya (presidente legítimo derrocado)- salga muy fortalecido; entre tanto la situación de Honduras sigue empeorando porque el pueblo exige con marchas y plantones en las calles la reinstalación del presidente Zelaya. Pero además de los asesinatos en Honduras, lo que más preocupa es que éste sea sólo el primer Golpe de Estado en estos tiempos y que en los próximos meses se siga usando en otros países. En EEUU los Golpes de Estado son de otro estilo: asesinan a un presidente, lo acusan de practicar espionaje, le organizan un sexogate o le coordinan avionzazos en las torres.


3. Los medios de información internacionales han extendidos intensas campañas para desprestigiar a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, pero especialmente contra el gobierno venezolano. Acusan a Chávez de ser provocador, de hablar de más, de interrumpir las reuniones "decentes". Sin embargo ese es sólo un estilo, una forma de ser; lo importante o sustancial es lo que Chávez dice y hace. No se le puede comparar con un lengua larga como Fox porque mientras este dice mentiras e imbecilidades, Chávez se da el lujo de decir las cosas con su nombre y por actuar en consecuencia. En su discurso en Nicaragua aquel lunes o martes Chávez advirtió con claridad: solucionemos cuanto antes este problema y evitemos que se alarguen las cosas. Inmediatamente planteó medidas fuertes para obligar a los golpistas a renunciar.


4. Chávez está comprometido con Venezuela pero también con todos los pueblos de América y del mundo. Todos los pueblos y sus gobiernos de izquierda o centroizquierda han contado en los últimos diez con el apoyo incondicional de Chávez; no solamente en lo que corresponde al petróleo sino esencialmente cuando los gobiernos han sido amenazados con golpes de Estado, tal como ha sucedido en Bolivia, Ecuador, Honduras, Paraguay, Guatemala o El Salvador. Y el mejor ejemplo es el de Honduras donde el gobierno de Manuel Zelaya no estaba inclinado hacia la izquierda pero la política de apoyo y solidaridad de Chávez convenció a Zelaya de quien lo ayudaba sin internes alguno. Lo mismo sucedió en 1961 cuando Fidel Castro se acercó a la URSS a pesar que en ese momento estaba más cerca políticamente de los EEUU.


5. Derrocar a Chávez, o por lo menos debilitarlo, es un objetivo casi inmediato de los gobiernos Bush/Obama y sus incondicionales. Así como sacar del poder y destruir a Fidel Castro fue el gran objetivo imperialista de Kennedy, Johnson y Nixon, el imperio está asustado por los avances de Chávez hoy fuerte en la OEA, por la consolidación del Alba, por el apoyo a Cuba en la OEA, por el "CARICOM, Centro América, crecimiento de la doctrina Chávez (Nuevo Socialismo) y su credibilidad, la derrota del TLC, el triunfo de Funes, la crisis económica, el rescate de los precios petroleros y sobre todo el crecimiento de la conciencia de los pueblos". Esto obviamente no lo pueden permitir los grandes intereses de la oligarquía mundial porque demostraría que su derrota será más temprano que tarde, a pesar de que se defienden con todo.


6. Las batallas que hoy libran los pueblos de Centro y Suramérica están rompiendo con los nacionalismos en la región. Así como los imperios políticos y económicos nunca han tenido fronteras porque someten y saquean a los países por igual, así también los pueblos y sus luchas han comenzado a comprender que ya no se puede hablar de nacionalidades, himnos, banderas y los más falsos patrioterismos porque la explotación, los saqueos, la opresión contra los trabajadores es mundial. Por eso Marx y Engels lanzaron en su manifiesto la consigna de: "Proletarios de todos los países, uníos" y más adelante demostraron que los trabajadores no tienen patria porque las naciones trazaron sus fronteras teniendo como base la fuerza de los ejércitos, no los intereses de los pueblos cuyo objetivo a sido vivir con justicia y paz, peso sobre todo con solidaridad.


7. Por eso mucho más que mexicanos, venezolanos u hondureños, somos seres humanos que luchamos por un mundo de justicia e igualdad y, al mismo tiempo que luchamos junto a los que nacieron en este país que le llamaron México, unimos nuestras fuerzas a todos los pueblos de América y el mundo. ¿Puede alguien creer que los capitalistas tienen patria si sus riquezas las sacan de México convertidas en dólares y las invierten en los países más pobres para obtener mayores ganancias? El patrioterismo que le han inculcado al pueblo con la virgen de Guadalupe, el fútbol, el himno nacional, sus héroes y la bandera, son puras fantochadas para mantener en el pueblo un sentimiento de guerra o de odio frente a otros países igual de explotados y oprimidos por sus gobiernos. Pero ese sentimiento no tardará más porque la realidad nos está enseñando otra cosa.


8. El "chovinismo de gran nación" fomentado por las clases dominantes para sojuzgar a los pueblos, será superado y derrotado al mismo tiempo que nuestras historias serán reescritas y reinterpretadas por los trabajadores. No habrá más Américas para los yanquis de Norteamérica, tal como buscaba la llamada Doctrina Monroe. Las batallas de Bolivar, San Martín, Morelos, Martí, que tan importantes fueron para iniciar la liberación de nuestros pueblos y conformar un continente libre, serán continuadas y reescritas por los pueblos liberados. Por eso hay que continuar luchando por derrotar el golpe de Estado de Honduras y seguir apoyando a todos los gobiernos y pueblos que batallan por construir una sociedad justa, equitativa e igualitaria. Y no olvidemos que cualquier amenaza o golpe contra nuestros pueblos es un golpe a nuestra persona.

El Renacimiento de México*



El discurso de Iztapapala.

Las condiciones

Una semana después de la jornada electoral de pasado 5 de julio, Andrés Manuel López Obrador, dedicó su discurso en la Asamblea Informativa de Iztapalapa, realizado el 11 del presente mes y año, a evaluar los resultados electorales obtenidos por el movimiento obradorista en dicha jornada.

Comenzó señalando las condiciones en las cuales se llevó a cabo el proceso electoral, partiendo de que en México no existe la democracia, y vivimos además, en una República simulada, es decir, que nuestro país carece de tener un sistema donde de manera real y generalizada, el pueblo sea el que efectivamente elija a sus representantes, ya que es la oligarquía (políticos, medios masivos de comunicación y los grandes empresarios) los que deciden quienes deben ocupar los cargos públicos, para lo cual se valen del control que ejercen sobre los partidos políticos, principalmente el de la Revolucionario Institucional y Acción Nacional, a lo cual yo agregaría el Verde y Nueva Alianza.

Señaló tajantemente que en este proceso electoral fue notoria la compra de votos por parte de los partidos políticos de la oligarquía, dando el dato que se estima en 20 millones de dólares el monto global utilizado.

Asimismo, mencionó la manera facciosa en que los medios masivos de comunicación promovieron a los candidatos de la mafia.

Los logros

A pesar de estar inmersos en condiciones tan desfavorables, López Obrador, exalta como logros para el movimiento que encabeza, el mantener el registro de los partidos del Trabajo y Convergencia, el haber colocado algunos diputados en el Congreso de la Unión, que aunque son pocos, están bien definidos en su compromiso con la gente, y por supuesto la victoria en Iztapalapa, donde como bien dice el Presidente Legítimo, se demostró que el poder del pueblo es superior al de la oligarquía, y que por lo tanto la mafia no es invencible.

De manera particular, López Obrador, señala que los factores que permitieron el triunfo en Iztapalapa son:

• Un pueblo consciente y dispuesto a defender sus derechos sociales y políticos.
• Lo avanzado de la organización popular, que se ha hecho además desde abajo, o sea no con élites.
• La existencia de buenos dirigentes sociales.
• Y por último, la unidad del movimiento entorno a esta elección.

Las tareas por hacer.

En el caso particular de Iztapalapa, López Obrador estableció que ahora toca a Rafael Acosta Juanito, mantenerse firme en su compromiso de declinar a favor de Clara Brugada, y en el caso de ésta, llevar a cabo un gobierno popular en Iztapalapa, una vez que asuma el cargo de Jefa Delegacional.

Por lo que toca al resto de los simpatizantes y militantes del movimiento, remarcó que la renovación de la vida pública de México solamente será posible si trabajamos con perseverancia, haciendo conciencia y organizando al pueblo, debiendo tener como meta principal la derrota de la oligarquía en el terreno político y de manera pacífica, es decir, valiéndonos de los procesos electorales.

Asimismo, estableció que se debe seguir fortaleciendo el movimiento en todo el país, consolidar los comités municipales, convencer y adherir a más ciudadanos y crear redes alternativas de información para resistir y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación.

Por otra parte, señaló que todavía falta un camino largo por recorrer y muchos obstáculos por vencer, como es la amenaza de cobrar impuestos al consumo de alimentos y medicinas, por lo que, exhortó a sus simpatizantes a estar pendientes para la defensa de la economía popular y el patrimonio nacional, encomendando a demás a los diputados electos del movimiento, la tarea de tomar la tribuna de San Lázaro en caso de ser necesario, tan pronto sea presentada la iniciativa para gravar alimentos y medicinas.

Por último, dejó claro que el movimiento obradorista debe ir pensando en el 2012, ya que el enemigo a vencer ya tiene nombre y apellido: Enrique Peña Nieto, a quien la oligarquía ya está promoviendo como su candidato para ocupar la Presidencia de la República.

Reiteró que el movimiento va a postular como candidato a la presidencia en el 2012 a quien esté mejor posicionado para ese entonces, pero que lo más importante nuevamente será, el proyecto de nación que queremos para México, pues el pueblo tendrá que elegir entre un modelo que representa el predominio de los intereses de la oligarquía y por otro lado, el nuestro que entraña una nueva economía, una nueva forma de hacer política, y una sociedad más justa, humanitaria e igualitaria.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, 13 julio de 2009.







* A partir de hoy cada semana se publicará esta columna donde se analizarán los discursos del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Mensaje de sta semana