miércoles, enero 13, 2010

Otra firma más
Fisgón



MIERCOLES 13 DE ENERO DE 2010


6:20 AM:


164,442

QUIEREN QUE SE LARGE CALDERON EL PELELE

y sigue la cuenta incrementandose!!

La organizacion en Facebook crece, foros por estados, convocan a reuniones, creacion de enano-mantas,

Van más de 164 mil en Facebook que piden renuncia de Calderón:

Fotos de la Reunion del grupo del DF de FACEBOOK por la renuncia de Calderon en el Monumento a la Revolucion

DEL BLOG RESISTENCIA MEXICO

YA SON MAS DE 164,000!

Varios integrantes del grupo de Facebook que pide la renuncia de Fecal nos reunimos este domingo en el Monumento a la Revolución. Se hicieron varias mantas y cartulinas y además nos fuimos a Insurgentes, Reforma y el Hemiciclo a Juarez a repartir volantes e invitar a la gente a que se una a la petición. Ahí tuvimos la presencia de varios milicos y los reporteros de Milenio que quisieron hacer creer que estábamos bloqueando Insurgentes pero la organización pudo mas que sus provocaciones. También conforme avanzabamos por las calles varios Policias -No sabemos si Federales o del DF- nos fueron "escoltando" jejeje y hubo una provocación en Reforma ya que comenzaron a manipular los semáforos para, nuevamente, tratar de hacer creer que estábamos bloqueando la avenida.

Al finalizar algunos compañeros se llevaron mantas y las colocaron en puentes peatonales, sin embargo en cuestión de horas las mantas fueron retiradas. Aquí les dejo las imagenes y los invitamos a que se sumen a esta expresión que tendrá un alto impacto social.



Cuestiona que no se haya invitado a los mediadores al encuentro

La propuesta del gobierno es una trampa, un discurso simulado, afirma líder del SME
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró una trampa y un discurso simulado el planteamiento hecho ayer por la Secretaría de Gobernación para que se reúnan este viernes y mantengan un diálogo directo a raíz de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Cuestionó que el gobierno no contemple la participación del grupo de los mediadores para ese encuentro, y le diera la vuelta, de manera muy olímpica, a lo que ellos plantearon, que era evitar el escalamiento del conflicto y sentar las bases para su solución. Además de que la respuesta, dijo, no la dio el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y se anunció la presencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano, para ese encuentro, lo que no ayuda.

En entrevista, Esparza manifestó que la decisión sobre si debe acudir, junto con una comisión de 10 personas, a las instalaciones de Gobernación para reunirse con funcionarios de diversas dependencias y entidades del Ejecutivo federal, deberá determinarlo la asamblea general del sindicato.

Para mí, lo planteado por el subsecretario de Gobierno, Gerónimo Gutiérrez, es una trampa, pero voy a discutirlo primero en el comité central del SME, y estaría convocando el jueves a la asamblea, declarada permanente, para decidir, porque no han hecho de manera oficial ningún comunicado al sindicato. Tenemos tiempo para tomar la determinación, precisó.

Refutó que el gobierno federal analice la viabilidad jurídica de otorgar, con su liquidación, la parte proporcional del aguinaldo, del fondo de ahorro y del salario a los electricistas que no la han cobrado, porque así no se planteó, y es un derecho ya ganado en términos de la propia ley y el contrato colectivo de trabajo, y no puede ser a costa de que se insista: primero liquídense y después vemos.

Consideró delicado que se omita la participación, el próximo viernes, de los mediadores en el conflicto: el rector de la UNAM, José Narro Robles; el ex director del IPN Enrique Villa Rivera, y los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente. Lo hacen con la finalidad de llevarte a una mesa de diálogo, pero sin concretar una negociación real sobre el conflicto, advirtió Esparza.

Foto
Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobernación, fue el encargado de llamar al diálogoFoto Francisco Olvera

Gerónimo Gutiérrez, al dar a conocer la posición de la dependencia federal al planteamiento que hicieron los mediadores tanto al gobierno como al SME el pasado viernes, sostuvo que no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica o que trastoquen el marco legal y afecten los derechos de terceros.

¿Y los detenidos?

Pero no dijo nada, afirmó el dirigente sindical, de los detenidos acusados de robo y sabotaje, y que para nosotros son presos políticos. Es un discurso simulado, porque continúan con la Policía Federal, con amenazas y una serie de descalificaciones a la dirigencia del sindicato por parte del titular del Trabajo.

Una vez que concluyó la tregua de tres días a que se comprometió el SME desde el sábado pasado en respuesta a los mediadores, Esparza informó que los electricistas que no se han liquidado continuarán con su trabajo político.

Seguiremos reuniéndonos con otras organizaciones para continuar con la campaña que rompa el cerco informativo; convocaremos a reuniones con los representantes de la asamblea, y seguiremos con la defensa de los electricistas detenidos. Resaltó que será hasta el próximo 29 de enero cuando habrá una movilización masiva en la capital del país.

Más tarde, un grupo de electricistas denunció que en el cruce de las calles Guadalupe y Uno, en la colonia Pantitlán de la capital, elementos de la Policía Federal les dispararon cuando se manifestaban de manera pacífica en la banqueta. Presentaron un video como prueba.

_________________________________________________________________________________________________________________________

SME: la organización obrera y la violencia

Escrito por: Liga de Trabajadores Electricistas 1916

El pasado 3 de enero trabajadores del SME tuvieron un enfrentamiento con gente de empresas privadas subcontratadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con elementos de la Policía Federal (PF) y de la ASE (policía del Estado de México), esto se suma a otros enfrentamientos que ha habido en movilizaciones del sindicato y sobre todo en acciones donde pretendiendo proteger a personas de CFE, la PF y corporaciones policiales locales han llegado incluso a disparar sus armas de fuego pretendiendo así “calmar las cosas”. ¿Cómo responder a estas agresiones sin caer en la violencia sin sentido?


Vivimos en una sociedad dividida en clases, y cada una de ellas pretende llevar a cabo lo mejor para ella misma, el ejemplo más vivo de esto es que fruto de la política de los empresarios, banqueros y su gobierno prianista, pretenden dejarnos sin trabajo a los smeitas y para llevarlo a cabo necesitan de un aparato organizado para imponer por la fuerza esta política: el Estado; y este es en última instancia el ejército y la policía cuidando la propiedad de la burguesía y sus intereses. El Estado mexicano y su actual presidente son la violencia organizada del capitalismo contra los trabajadores y el pueblo, contra el SME y su lucha, y es de esa misma manera como debemos responder. Ricardo Flores Magón escribía: “A la violencia de arriba, la violencia de abajo”, y hacemos esta cita no por hacer un llamado a la violencia por la violencia, explicamos:


Ante esta violencia organizada y sus continuas agresiones contra la organización obrera, sus sindicatos y luchas, no podemos hacer llamado al pacifismo abstracto, entre mejor organizados estemos y más extendida esté la lucha, más informada esté la gente y más apoyo se tenga, más se la pensará el gobierno para iniciar una ofensiva violenta contra el SME y el movimiento obrero. La debilidad invita a la agresión, ese es nuestro pacifismo, nuestro pacifismo no es esperar inermes al atacante sino prepararse continuamente para la defensa; eso sí, insistimos, la mejor forma de mantener, mejorar y extender la organización es mediante la información, la conciencia política y una mayor unidad del movimiento obrero.


Aun así no podemos estar todos alerta todo el tiempo, o tarde o temprano nuestros nervios acabarán desechos, y por supuesto ante una macana no podemos defendernos solamente con ideas, es necesario organizar una primera línea de defensa, comités de autodefensa en cada centro de trabajo y campamento existente, un grupo de compañeros que sean los primeros encargados de defender las posiciones. Estos grupos o comités de autodefensa deben estar sujetos a las decisiones de las asambleas locales del lugar donde se organicen. Nosotros como smeitas debemos aprovechar la campaña acerca de los amparos y la Huelga Nacional para invitar a los vecinos y colonias alrededor de nuestros puntos a organizarse con nosotros, a apoyar a los comités de autodefensa y unirse a ellos, ya sea participando con nosotros en la primera línea, o dando aviso temprano sobre los movimientos de la PF posiblemente agresivos y/o de gente de CFE o empresas privadas para impedir satisfactoriamente y con el menor posibilidad de violencia sus actividades. Acciones organizadas de este tipo impidieron en muchas ocasiones la represión brutal contra el movimiento en 1968.


Hay otro punto que es necesario destacar, a pesar de que como táctica, impedir las labores de CFE puede dar resultados, es necesario que no sean acciones aisladas, si nosotros agredimos a trabajadores de CFE o empresas subcontratistas agredimos a trabajadores como nosotros, a nuestra propia clase, gente que la crisis y el sistema económico ha orillado a ganarse la vida de este modo. Lo primero es tratar de dialogar con ellos, explicarles por que el decreto del gobierno es injusto e ilegal, que como miembros todos de una misma clase este es un ataque contra todos, que al atacar al SME el gobierno les impide su organización y obtención de mejores condiciones de vida, invitarlos a apoyar nuestra lucha negándose a realizar su labor o reportando que les fue imposible hacerla y por último hacerles un llamado a extender la información, y la organización pugnando por una Huelga Nacional y la renuncia de Calderón. Es necesario impulsar una intensa campaña política para ganar a los trabajadores de CFE y demás empresas subcontratistas para la lucha del SME.


Organizar Comités de Autodefensa, vincularlos con el movimiento obrero y el pueblo, es la única garantía de parar las agresiones del gobierno. Extender la organización y la lucha es la vía de ganar esta batalla.


¡Contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro!

¡Recontratación inmediata de todos los despedidos!

La lucha del SME es también la lucha por servicios baratos y de calidad. ¡Descenso de las tarifas de luz, agua y gas!

¡Huelga Nacional por trabajo, más salarios, salud, vivienda, educación y contra la carestía de la vida!

¡Huelga Nacional General por la caída de Calderón!

SME Plan de acción Asamblea de la Resistencia Popular 11 01 2010 xvid

________________________________________________________________________

Evidente lentitud en la revisión de amparo para perjudicar al SME: Carlos de Buen
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 9

Cuando un funcionario del Poder Judicial Federal quiere ser diligente lo consigue, pero cuando quiere ser lento para perjudicar a un quejoso también lo consigue.

El ejemplo claro de lo anterior, según refiere el abogado Carlos de Buen, es el caso del amparo solicitado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

La juez federal Guillermina Coutiño Mata se tomó tres semanas para realizar un trámite administrativo tan sencillo como es enviar a un tribunal colegiado el expediente de la solicitud de amparo que le negó al SME.

El sindicato pidió la revisión del resolutivo de Coutiño el pasado 24 de diciembre, pero fue hasta el lunes de esta semana que la juzgadora turnó el juicio al cuarto tribunal colegiado laboral.

En contraparte, recordó el abogado que asesora al SME, la misma juez redactó en una tarde una sentencia de casi 400 hojas con la que rechazó amparar a miles de trabajadores electricistas que hoy están desempleados.

Una sentencia que al juez federal más experimentado le llevaría por lo menos un par de semanas para elaborarla, agregó Carlos de Buen.

El litigante indicó que la juez notificó el pasado lunes a los abogados del SME que ya turnó el documento de agravios al tribunal colegiado para que resuelva el recurso de revisión.

“Cobra aplicación para este caso la tesis jurisprudencial 116/2004, aprobada en sesión de 18 de agosto de 2004 por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo rubro dice: Revisión en amparo. Hay un plazo de 24 horas establecido por el primer párrafo del artículo 89 de la ley de la materia, para que el juez de distrito remita el expediente original a la Corte o al tribunal colegiado de circuito que corresponda, junto con el escrito de expresión de agravios, citó la juez en su acuerdo judicial con el que notificó hace dos días a los abogados del SME que ya fue turnado el expediente al tribunal revisor.

Es decir, que la propia juez incumplió esa jurisprudencia, pues se tomó tres semanas para turnar un expediente al cuarto tribunal colegiado, agregó De Buen.

Ahora será cosa de un par de semanas para que la segunda sala de la SCJN o alguna de las autoridades señaladas como responsables en el amparo del SME pidan al tribunal colegiado que envíe el caso al máximo tribunal del país para que éste ejerza su facultad de atracción y resuelva en definitiva si concede o niega la protección de la justicia a los electricistas.

Consideramos que lo más conveniente es que el amparo en revisión sea resuelto por el tribunal colegiado, porque si la segunda sala lo atrae es muy probable que el caso se politice, aseguró.

Verdades amargas
Rocha

_________________________________________________________________________________________________

Demanda que cesen los actos de violencia de parte de algunos integrantes del gremio

Gobernación convoca a Martín Esparza a un diálogo directo el próximo viernes

Insiste en que se haga del conocimiento de todos los ex trabajadores sus alternativas productivas

Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de enero de 2010, p. 8

Al vencer el plazo para responder al grupo de mediadores que le emplazaron a fijar una postura frente al conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Secretaría de Gobernación convocó a una reunión al dirigente gremial Martín Esparza y a una comisión de 10 miembros, el próximo viernes, para mantener un diálogo directo.

La dependencia indicó que una vez atendida la propuesta del grupo –integrado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; el ex director del Instituto Politécnico Nacional Enrique Villa, y los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente–, corresponde al gobierno federal y al SME reanudar las pláticas.

En el documento se añade: el gobierno federal agradece el interés, la participación, las gestiones y propuestas que han hecho los señores rectores y senadores. En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Gerónimo Gutiérrez, señaló que la convocatoria era a un diálogo directo.

–De forma implícita ha rechazado la secretaría esta mediación del grupo de notables, pero en forma explícita, ¿cuáles son las razones?

–Esa es su opinión. El gobierno federal ha tenido como resultado de este ejercicio de la participación de los senadores y rectores, unas conversaciones muy fluidas, francas y creo que útiles. Siempre serán bienvenidas las gestiones; se les agradece y les reconoce su propuesta. La propia comunicación de los senadores y rectores señala que nos invitarían a redoblar el esfuerzo para encontrar una solución a las partes, que es lo que estamos haciendo –indicó Gutiérrez.

En este sentido, en lo que corresponde al gobierno federal, estamos aceptando esa invitación. Estamos haciendo las precisiones pertinentes a los criterios que han planteado y estamos convocando a Martín Esparza en los términos referidos. Sin embargo, el funcionario precisó que el establecimiento o interrupción de un diálogo no excluye a nadie de la observancia del estado de derecho.

La respuesta del gobierno federal abarcó siete puntos, entre los cuales destacan que hasta ahora se ha conducido y se conducirá con estricto apego al marco legal y a las resoluciones que sobre esto ha emitido y emitirá el Poder Judicial de la Federación.

Asimismo, aseguró que coincide con el documento que les fue remitido en que no existe razón alguna que justifique actos de violencia ni aquellos que afecten la prestación del servicio público de energía eléctrica que trastoquen el marco legal y afecten a terceros. Por ello demandó que cesen de manera permanente estas conductas por parte de algunos integrantes del SME.

Gobernación señaló que el Ejecutivo federal ha respetado los derechos laborales de los trabajadores y jubilados desde que se decretó la liquidación de la empresa, manteniéndose la oferta de opciones laborales y conformación de franquicias como alternativa al cese de la relación laboral.

Finalmente, agregó que en reiteradas ocasiones la secretaría ha solicitado a Martín Esparza hacer del conocimiento de todos los ex trabajadores con quienes mantiene comunicación, las propuestas de alternativas productivas y laborales que se han presentado. Se reitera dicha solicitud, al tiempo de que el gobierno federal se reserva el derecho de hacerlo del conocimiento de todos los agremiados del SME en forma directa.

Sobre el pago del aguinaldo que demandan los integrantes del SME, el subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, Álvaro Castro, señaló que se analizaría su viabilidad jurídica.

Sin embargo, agregó: cualquier apoyo relacionado con los aguinaldos, los fondos de ahorro o cualquier prestación o solicitud de los integrantes del SME, deberá resolverse estrictamente conforme a la ley. Y esto supone que nosotros no podemos ir más allá de las facultades que expresamente tenemos conferidas como dependencias, como entidades de la administración pública federal.

Castro mencionó que si bien es cierto que la entrega de aguinaldos es una obligación patronal, también es claro que “mediante el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, desde el 11 de octubre, este organismo quedó ya sin patrón, sin contrato colectivo (…) En consecuencia, este pago de aguinaldo que normalmente el patrón debe hacer antes del 20 de diciembre, ya no surte efectos, sino que se está demandando el pago proporcional hasta la fecha de la expedición del decreto”.

El funcionario explicó que si del análisis jurídico que se realice y al cual se compromete el gobierno federal, es viable el pago, debe ser con cargo a las indemnizaciones.

Un peligro para la humanidad
Hernández

_____________________________________________________________________________________________________
Astillero

El (c)olor del dinero

Estrellitas sangrientas

Cédulas y negocios

Desconfianzas aéreas

Julio Hernández López
Foto
REFORMA REGULATORIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado por Gerardo Ruiz Mateos, titular de la Secretaría de Economía, ayer durante un foro sobre la reforma regulatoria, en el auditorio Raúl Ramos Tercero de la dependenciaFoto Carlos Ramos Mamahua



La colonia mexicana sigue recibiendo estrellitas en la ensangrentada frente de parte de la metrópoli alta y pacíficamente consumidora de drogas. A través del portafolio de inversiones denominado Iniciativa Mérida (que cotiza en la Bolsa Internacional de Narcovalores), la elite gringa va tomando control de sus nuevas propiedades y felicita a los nativos ejecutivos de cuenta por las selectivas detenciones no enchapadas que practica, como ayer, por ejemplo, con el famoso Teo, al que tocó aportar base corpórea para que el felipato se siga haciendo de estadísticas supuestamente exitosas aunque el fondo del estupefaciente asunto siga estando cada día en peores condiciones para las autoridades que van perdiendo la guerra, aunque con arsenal propagandístico electrónico y golpes efectistas como el de ayer pretendan aparentar que van ganando.

En otro escenario de guerras por dinero, el IFE colocó en mayor predicamento al negocio de corte hildebrándico que el calderonismo se ha empeñado en hacer con cargo a una cédula de identidad cuyo elevado costo la hace aún más sospechosa en medio de la crisis económica persistente. Los consejeros del instituto bonsai electoral determinaron ayer, luego de largas horas de discusión, que la credencial del IFE debe seguir siendo el elemento idóneo de identificación ciudadana, fortalecida con más datos y declarada formalmente como instrumento firme de demostración de la personalidad del portador para trámites públicos. En un ambiente donde no rondaran los apetitos de ganancias económicas con cargo al erario compartible, o no rigieran las presiones de los amos norteños, y los consecuentes acuerdos secretos en materia de seguridad regional, esa determinación del IFEcito sería suficiente para que el calderonismo decidiera destinar a asuntos más urgentes e importantes la partida obsesivamente destinada a la sospechosa cédula de identidad. Ayer solamente se anunció que la secretaría dieguista de Gobernación habría alcanzado un consenso con el IFE para no emitir, aún, la famosa mica felipista. Falta ver si de verdad Los Pinos cancela el proyecto impugnado o trata de darle la vuelta como lo hizo en el presupuesto federal al cambiar el gasto de una partida a otra para salvar oposiciones y aparentar prudencia. Bisnes es bisnes.

El despilfarro, la corrupción y la torpeza han llevado al país a situaciones de extrema gravedad, con su aparato de atención social devastado y con una incapacidad manifiesta de rescates o auxilios verdaderos (el Ejército, por ejemplo, está extenuado por la larguísima y desgastante guerra contra el narco). Lo sucedido en Haití, y otros ejemplos mundiales de catástrofes que alientan visiones apocalípticas, hacen reflexionar sobre la real capacidad de respuesta del Estado mexicano frente a desgracias como la vista ayer en ese lánguido país americano de pobreza africana. Los Pinos y su cancillería tenían ayer problemas hasta para reaccionar declarativamente con rapidez y oportunidad.

Astillas

El expediente de la muerte de varios miembros de la familia Saba habría quedado sin mucho problema en el archivo de los accidentes ajenos a especulaciones, pero especialistas y voceros oficiales han ido soltando datos que alientan rumores respecto a la caída de un moderno y segurísimo helicóptero en una ruta que unos opinantes consideran fue afectada por neblina y otros problemas de orden físico y otros aseguran que tenía suficientes condiciones positivas para su navegación. En otras ocasiones han sido los ingredientes políticos los que han hecho crecer las versiones de que los dictámenes oficiales ocultaban realidades pasmosas, como sucedió con la caída de los aparatos en que viajaban, por ejemplo, el funcionario foxista de seguridad pública, Ramón Martín Huerta, y el eje operativo y anímico del calderonismo, Juan Camilo Mouriño. En el caso de los pasajeros recién fallecidos existen, desde luego, ingredientes suficientes para tejer historias de rivalidades económicas, pero nada que en sí tenga la fuerza suficiente para suponer que hubo algo más que un accidente. Sin embargo, como en otros asuntos, el mal manejo de la información oficial, los enredos entre declarantes formales y una extraña incapacidad burocrática para conseguir lo que se desea han ido enredando los hilos de las especulaciones... A juicio de este tecleador, usuario y promotor de nuevas tecnologías aplicadas a la información y el análisis, se están magnificando las posibilidades de transformación política y social que ofrecen redes como Facebook y Twitter cuando se alienta o cree que mediante la simple recolección de firmas en determinado sentido se pueden generar hechos que en la realidad cotidiana, mediante actos físicos incluso enérgicos, no se han podido conseguir. Siendo muy valiosos los términos en que se pueden utilizar las redes sociales, y siendo evidente que gracias a sus características pueden lograr resonancias importantes en medios masivos de comunicación tradicional, esas nuevas tecnologías tienen limitaciones y riesgos de deformación y manipulación que, por ejemplo, han quedado recientemente de manifiesto en el caso del voto nulo. Tal vez el punto fino esté en el hecho de que mucha gente busca formas o canales de participación a falta de propuestas viables que les sean ofrecidas por partidos y liderazgos políticos de oposición, todos éstos metidos hoy en la dinámica de la apropiación electorera, ajenos a la verdadera lucha social y condicionados por esas circunstancias a futuro. Aisladas, efímeras y sin seguimiento político, pueden surgir de pronto ideas que parezcan ayudar a una causa, pero pueden quedar en mero ejercicio de desahogo... Y, mientras el SME acude a un diálogo en Gobernación, en condiciones difíciles pero sosteniendo una capacidad de lucha que desespera a los verdugos oficiales, ¡hasta mañana, con otro replanteamiento de estrategias gubernamentales en el estado de Chihuahua, y en específico en Ciudad Juárez!

______________________________________________________________________________________________________________

República y cinismo
Luis Linares Zapata

El desparpajo con que la totalidad de las elites políticas con altísimos salarios reciben la crítica condenatoria por el agandalle que hacen de los escasos recursos de todos es digno del más amplio y enérgico rechazo de la ciudadanía. Su cínica actitud se apoya en el falso alegato del mérito y el rigor de la competencia: una simple cuestión de mercado, concluyen. Se ostentan como destinatarios de esos emolumentos por el grado de responsabilidad que acompaña a la compleja función que desempeñan. En otras ocasiones alegan los premios inherentes a la jerarquía burocrática, ya bien asentados en la legislación. Intentan así, de esta grosera forma, descargar sus conciencias, por lo demás bastante disfrazadas tras inescrutables rollos técnico-legales. Lo cierto es que tal pensamiento y conducta elitista hieren, profundamente, la ética distributiva. Es, también, causal de la rampante disparidad en el consiguiente reparto de los bienes y las oportunidades que genera el crecimiento.

A los funcionarios y políticos encumbrados no les importa ser señalados como parte sustantiva, como actores, a través del ejemplo, de la inequidad reinante en el país. Tampoco les induce penas e intranquilidades las consecuencias que esa degradada, perversa actitud acarrea en la convivencia organizada y la asimilación de los que debían ser aceptados como valores comunes. Para tales personajes es, simplemente, una situación dada, en el peor de los casos, por circunstancias ajenas a sus afanes de lucro, a sus propias determinaciones. Una realidad heredada de otros que la diseñaron. La conformación de ésta, todavía incipiente, república que ya cumple, con sus quiebres conocidos, doscientos años.

El apuntarse como merecedores de salarios y onerosas prestaciones, de marcado privilegio si se refiere al mínimo que recibe la mayoría, se convierte en acicate y justificante de disparidades sociales. Al prestar oídos sordos y desviar pudorosamente la vista de la miseria circundante, se agranda la brecha social, se restan energías productivas, merma las escasas voluntades de cambio. La brecha así perforada en el cuerpo colectivo es un recordatorio continuo, gráfico, del injusto reparto de la riqueza generada. ¿Cómo explicar, con sólidas razones y no con argucias verbales, la distancia que media entre el salario mínimo, que roza los 2 mil pesos mensuales, y los salarios de los encumbrados burócratas, jueces, gobernadores, ministros o legisladores que rebasan los 200 mil, 300 mil, 500 mil pesos mensuales? ¿Cómo justificar tal diferencia si en otros países, más eficientes incluso, las distancias no rebasan las cinco o, a lo sumo, las 20 veces entre unos y otros? Japón, los países nórdicos, Francia, Sudcorea y hasta España pueden ser modelos a imitar en sus estructuras de reparto.

Nadie puede presumir de justo o responsable al aceptar que la función pública pueda ser recompensada con salarios que alcancen y rebasen 100 mil pesos mensuales. Con un máximo de 80 mil pesos mensuales se puede adquirir todo lo necesario para una vida familiar desahogada, ahorrar para el mañana y darse uno que otro lujo. Rebasar ese tope, que ya es más que generoso, además de un despilfarro de los haberes colectivos, es inmoral, patrimonialista, falto de ética y motor de inestabilidad. Es imposible concebir una república cimentada en las abismales diferencias que aquejan al México actual, menos aún hacerla depositaria de orgullos, logros y dignidades. La normalidad en las sociedades desarrolladas habla de moderación, de igualdades, de balances, de retribuciones proporcionales. Tales conceptos llevan implícitos otros más apreciados, como paz, solidaridad, tranquilidad, eficiencia, progreso, soberanía, todos ellos ausentes o golpeados, trastocados, en la cultura del México actual. Cultura agobiada, manoseada, usufructuada por las elites que conducen los asuntos colectivos. Una cultura que, por estos aciagos días de retrocesos manifiestos, inseguridades y miedos inducidos, tratan de imponerla como envolvente inamovible, el fruto de una tradición a conservar. La vía adecuada para salir de las penurias cuando no es más que una tramposa huida hacia adelante que propicia el estancamiento, la pérdida de esperanza, la marginación y la pobreza de los muchos. La continuidad del modelo imperante es, precisamente, la oferta que difunden aquellos beneficiarios (individuales o de grupo) del estado de cosas. Una casta de privilegiados que se pavonea en medios que ensalzan la distinción de marca, la cuna, el dispendio, la fiesta, y se presentan como los ideales a imitar. La asentada conciencia de clase y su pretendida permanencia de hecho y derecho y hasta de su religiosa aceptación resignada. La continuidad, un horizonte aceptable para la derecha nacional, implica el olvido de las tribulaciones y deseos de las mayorías como referente decisorio, la falta de respeto al ciudadano, la exclusión de la pluralidad y el ninguneo de los derechos de las minorías.

Alcanzar una vida armónica, decente en lo individual y solidaria en lo colectivo, es la base que puede sustentar una república digna de tal nombre. Una república que ponga al alcance de sus mayorías las oportunidades que el progreso genera. Luchar por una transformación de la vida nacional que contenga, en su mero núcleo, dicho objetivo, es el propósito de un movimiento reivindicador de valores en ciernes pero masivo. El avance de tal aventura no vendrá fácil ni exento de tensiones, ataques, incomprensiones y penas. Por el contrario, exigirá imaginación, esfuerzo continuado y confianza en la sabiduría y el concurso popular que la empuje. Sin el pueblo, el futuro proyectado desde arriba sólo dará más de lo mismo que, por cierto, es cada vez es más poquitero.

Mensaje de sta semana