miércoles, marzo 28, 2007

La CND-P promueve alianza con el PRD para las próximas elecciones locales

Lesly Mellado May

Representantes de la Convención Nacional Democrática en Puebla (CND-P) tuvieron un encuentro con la líder estatal del Partido de la Revolución Democrática, María Elena Cruz, para iniciar pláticas con el fin de sumar fuerzas para la elección del próximo 11 de noviembre. como primera actividad, informó, organizarán un foro en abril

Así lo informó el vocero, David Méndez, quien adelantó que como primera actividad organizan un foro para el próximo sábado 14 de abril donde hablarán sobre: Situación política en el estado, Plataforma electoral unitaria y Perfil de los candidatos de unidad.

Además, con el fin de establecer lazos con los partidos que a nivel federal forman el Frente Amplio Progresista (FAP), esta semana buscarán reuniones con el PT y Convergencia por la Democracia, a pesar de que éste último se perfila para hacer una alianza con el Revolucionario Institucional.

Méndez explicó que la CND-P pretende “unir a todas las fuerzas sociales, políticas y ciudadanas que respaldan el proyecto alternativo de nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para participar en el proceso electoral local enarbolando un programa, una plataforma y un perfil de candidatos congruentes al proyecto de transformación del país”.

Sobre la dispersión que padecen el PRD, PT y Convergencia en Puebla, Méndez señaló que en la lucha contra la derecha es necesario construir alianzas dejando atrás intereses personales para procurar la construcción de un proyecto alternativo de nación.

Carlos Figueroa informó sobre la participación de los poblanos en la segunda CND realizada el fin de semana en la capital del país. Aseguró que la llegada de miles de personas al zócalo hace constar que el movimiento social que encabeza Andrés Manuel López Obrador sigue “vigoroso y creativo”.

Contó que la asamblea estuvo sustentada en seis foros temáticos realizados en seis ciudades, 20 foros estatales y la presentación de 800 ponencias sobre distintos temas que dieron los resolutivos: defensa del patrimonio nacional, defensa de la educación pública, abrogación de la ley Televisa, desarrollo de la democracia participativa, rechazo a la reforma de la ley del ISSSTE, defensa de la seguridad social, defensa del campo y renegociación del capítulo agropecuario del TLC.

También acordaron la creación de un órgano operativo a nivel nacional y la creación de comisiones municipales de la CND en 2 mil 455 municipios de la república, así como avanzar en la creación de comisiones estatales en los 32 estados.

Entre los acuerdos se cuenta: “luchar incansablemente contra las políticas neoliberales y respaldar las acciones para defender el patrimonio energético nacional, el maíz y la soberanía nacional.

En voz de Hortensia Herrera, la organización criticó las modificaciones a la ley del ISSSTE que se inscribe en el modero neoliberal, cancela derechos conquistados por los trabajadores del estado para acceder a la seguridad social y a la salud.

Con esta nueva ley se camina hacia la privatización de activos sociales impulsada por el capital –extranjero y nacional– y las instituciones financieras internacionales a su servicio, en este caso por el Banco Mundial.

“La nueva ley, exime al estado de cumplir con sus responsabilidades constitucionales ante sus propios trabajadores, pues el fondo será privatizado y los principales beneficiarios serán los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Joel Ayala”, concluyó.

Hola a todos:
El próximo 1ro de abril nos toca biblioteca del Trubito en el zócalo. Como ya empiezan las vacaciones por favor, confirmenme quiénes pueden y a qué hora para que organicemos el programa. Como las personas que llegan a intercambiar libros luego llegan más tarde, ya se está trabajando de 12:00 a 6:00 p.m. Apúntense en ese horario por favor.
Les anexo el texto de la conferencia de Pablo Latapí, en el que hace una crítica sobre la excelencia, la calidad y los conocimientos. Supóngo que muchos ya lo tendrán pero si no, les recomiendo mucho su lectura. Aquí les transcribo dos citas del mismo, para invitarlos a leerlo:
"Yo creo que la excelencia no es virtud; prefiero, con el poeta, pensar que 'no importa llegar primero, sino llegar todos, y a tiempo'. El propósito de ser excelente conlleva la trampa de una secreta arrogancia. Mejores sí podemos y debemos ser; perfectos no. Lo que una pedagogía sana debe procurar es incitarnos a desarrollar nuestros talentos, preocupándonos por que sirvan a los demás. Querer ser perfecto desemboca en el narcisismo y el egoísmo. Si somos mejores que otros –y todos lo somos en algún aspecto- debemos hacernos perdonar nuestra superioridad, lo que lograremos si compartimos con los demás nuestra propia vulnerabilidad y ponemos nuestras capacidades a su servicio."
"La antinomia de ser mejor sin por ello separarnos de los otros, de ser fuertes sin por ello usar el poder para oprimir, de ser seguros sin por ello ser arrogantes, seguirá siendo un reto educativo difícil, siempre irresuelto, como tantos otros retos propios de nuestra condición humana que nos obliga a caminar por desfiladeros donde nos acechan precipicios por ambos lados. No demos, por tanto, medallas de excelencia a nadie; esas medallas ocultan muchas veces un corazón perverso. Formemos a nuestros estudiantes en la realidad. Invitémoslos a desarrollar su autoestima y a ser mejores y a madurar, pero asumiendo siempre su riesgosa condición humana, y a estrechar lazos solidarios con todos, sobre todo con los más débiles."


Historia y hechos desmienten al gerente Calderón

Por: Carlos Fernández-Vega


Las nacionalizaciones nunca fueron tan dañinas como los saneamientos y rescates

Sin duda Felipe Calderón ha tomado muy en serio su papel como gerente en turno de la venta de garage (Mexico for sale) inaugurada 25 años atrás, pero alguien debió informarle sobre los resultados de la política privatizadora en el país porque, de tener el detalle, no se hubiera animado a sostener que "expropiación y nacionalización han causado un daño terrible" a México y América Latina. Pero nadie tuvo la cortesía, y lo dijo en Davos, Suiza.

De entrada, por una expropiación ­la cardenista de 1938­ es que el país y las finanzas nacionales no han terminado de hundirse, pero si los genios de Los Pinos echaran cuentas y sumaran lo que al país le ha costado, le cuesta, 25 años de "saneamientos", "salvamentos", "rescates", asunción de pasivos, subsidios y exenciones fiscales, ventas, compras, recompras y demás gracias de y asociadas a las privatizaciones, concluirían que por estos conceptos el erario ha gastado, gasta, más de lo que supuestamente obtuvo por el desmantelamiento de la infraestructura productiva del Estado.

Un segundo comentario presidencial, igual de ligero que el citado, fue lanzado en Davos: los mexicanos "votaron a favor del libre mercado". Difícilmente los mexicanos habrán sufragado como lo asegura Calderón. En el mejor de los casos, lo hicieron ­como cada elección­ por compromisos con la generación de empleo, salarios justos, combate a los monopolios, concentración del ingreso y demás mentiras que suelen decir los candidatos durante las campañas electorales, es decir, en sentido contrario de lo que el libre mercado les ha causado en los últimos 25 años. Necesitarían los mexicanos una carga brutal de masoquismo para votar a favor del libre mercado, como lo libremente lo interpreta el inquilino de Los Pinos.

Que los mexicanos, como los latinoamericanos en sus respectivos países, no han votado por el libre mercado ni las privatizaciones, lo ha documentado la organización Latinobarómetro desde 1995, cuando comenzó a sondear y encuestar el sentir de los habitantes regionales sobre varios temas, entre ellos los señalados. Así, en dicho año ­primer levantamiento­, 43 por ciento estaba en desacuerdo con las privatizaciones y el libre mercado; en 2005, 69 por ciento, lo que no parece fortalecer la tesis calderonista.

Y en el balance, esta organización concluye, con base en las opiniones de los habitantes de la región, que la insatisfacción de los latinoamericanos se incrementa como producto "de las falsas expectativas creadas en torno a las bondades que producirían las reformas económicas como las privatizaciones, y su impacto en la población", lo que ha producido "fatiga y frustración".

La onerosa experiencia privatizadora en México y América Latina tendría que ser más que suficiente para evitar nuevas aventuras "desincorporadoras" (léase energía), porque el erario no está como para iniciar una nueva temporada de "rescates", pero en vía de mientras va un rápido paseo sobre las privatizaciones, que ya hemos manejado en este espacio.

Miles de millones de pesos y una creciente factura social, entre otras muchas cosas, le ha costado al país la política privatizadora iniciada casi 25 años atrás. Prácticamente todo lo privatizado reventó, pero con el mismo equipo de "reformadores" el quinto gobierno de la temporada, el de Calderón, se apresta para transitar por ese mismo camino, tal vez hasta que el estallido social nos alcance.

Contrario a lo prometido por los "reformadores" cuando en el sexenio de Miguel de la Madrid se dio el banderazo de salida a tal política ("liberación" de recursos públicos para fines sociales, generación abundante de empleo con creciente remuneración, elevados niveles de bienestar, mayor crecimiento económico, etcétera, etcétera), cinco lustros después el panorama es deprimente.

Lejos de "liberarlo", el erario carga un peso cada vez mayor por el festín de los beneficiarios ­empresarios y funcionarios­ de la ola privatizadora, mientras el costo social y económico de los "rescates" privados con recursos públicos alcanza niveles verdaderamente pantagruélicos. Y la comilona no concluye.

Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, comenta que "al contrario de lo que supuestamente iba a lograr, la política de privatización ha empeorado tanto las cosas que en muchos países ya se le conoce como la política de sobornización; la retórica del fundamentalismo del mercado afirma que la privatización reducirá la búsqueda de rentas por parte de los funcionarios, (pero en los hechos) o bien se quedan con parte de los beneficios de las empresas públicas o conceden contratos y empleos a sus amigos". El "nuevo" gobierno mantiene la ruta de la privatización, en un país en el que dicha práctica no ha sido más que sobornización. Y la mira fija está en el sector energético.

El informe Sue Hawley, publicado en 2000 por la organización no gubernamental The Corner House, ubicó las raíces del pernicioso fenómeno de la corrupción en los procesos de privatización, desregulación y reforma del servicio social, impulsados por las mismas instituciones financieras internacionales y gobiernos donantes de Occidente que tan elocuentemente predican al Sur sobre el buen gobierno. El aumento de la corrupción en el planeta es en gran medida resultado de la rápida privatización de las empresas públicas. Las "reformas" han sido impuestas a los subdesarrollados por el Banco Mundial, el FMI y los gobiernos occidentales que apoyan a sus trasnacionales, las cuales pagan sobornos por alrededor de 80 mil millones de dólares anuales. Aún así, de lo que más se habla es de los sobornados, no de quienes sobornan.

Las rebanadas del pastel

Felicidades: Vincelipe Foxderón ya armó su primer pleito en gira internacional... ¿Fue chiste?: Zedillo y Fox lo hicieron de maravilla, asegura el inquilino de Los Pinos... ¿Cuál es el balance? crecimiento económico raquítico, desempleo creciente, pobreza galopante, concentración del ingreso, etcétera, etcétera.

El sonido y la furia
Gerardo Oviedo

gerovio@hotmail.com




DE MARCHAS A MARCHAS

a Jessyca Mayo

“CHICHARRA DE MAYO: f. Cigarra.
Se le llama así porque canta durante el mes de mayo,
“pidiendo agua”, según la creencia popular.”
Vocabulario tabasqueño.

La mediocracia funciona en México como represor máximo del derecho a la información. Mientras miles de ciudadanos marchamos del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino del DF, durante la 2da Convención Nacional Democrática, Televisa cubrió de cabo a rabo otra marcha, encabezada por un oscurantista inquisidor y protector de pederastas Norberto Rivera Carrera, dando una idea que en el país de la televisión cientos de miles de ciudadanos pueden ser borrados de las noticias televisivas de un plumazo por unos cuantos rezos. Así funciona la desigualdad entre los que todo lo tienen y los que no tienen nada. Más de quince minutos de tiempo de pantalla ocupó la reportera de larga nariz, Adela Micha en sulfurarse ante la noticia abortiva después de la concepción, sin entender que miles de mujeres mueren a causa de abortos cometidos en la clandestinidad. La estulticia dogmática de la iglesia católica, de grupos inquisidores como Provida bajo la dictadura de sor Jorge Serrano Limón y la derecha fascista de Manuel Espino entre otros, sólo sirve para cometer crímenes de lesa humanidad y eso, como dicen en misa, “no tiene perdón de dios”. “Al infierno” con todo y chivas, por idiotas.

LÁZARO (PARTE 23)
Lázaro rasgó las bolsas de plástico negro que lo envolvían y salió respirando con desesperación. Tenía un orificio que le atravesaba el cráneo de lado a lado. Insólitamente la bala había recorrido el único camino que no podía matarle: entre los dos hemisferios cerebrales sin tocarlos, era como si le hubieran intentado hacer una lobotomía con la pequeña varilla que se empleaba para cortar la comunicación entre el lado izquierdo y el derecho, pero sin conseguirlo. Se sabía de un caso donde un granjero estadounidense cayó de frente sobre una barreta atravesándose la cabeza y éste todavía tuvo la fuerza para levantarse, subirse al auto, conducir hacia el hospital con el fierro incrustado y bromear con una de las enfermeras de turno. El caso de Lázaro fue mucho más sencillo de explicar: Su verdugo apuntó de la única manera en que no pudo asesinarlo. Lázaro se arrastró como una culebra sobre los cuerpos de sus dos hermanos muertos que le habían servido como cama durante toda la madrugada. Tenía las manos esposadas atrás de la espalda y los pantalones y calzones abajo. La garganta la traía rota por la sed. No reconocía el lugar donde se encontraba —al fin y al cabo quién podría reconocer el lugar donde se ha de morir—. Las hierbas sobresalían de la cuneta. Lázaro se arrastró un trecho más y un momento después logró salir hasta el camino de tierra donde reposaban las rocas que empezaron a arañarle la piel del pecho y de los muslos mientras culebreaba. Se giró para quedar boca arriba. El sol laceraba sus pupilas, pero era el sol, el bendito sol y las nubes. El viento invisible, algunos pájaros y la transparencia azul del cielo. Todo junto, anegándole la retina. Lázaro sintió hasta entonces una emoción que jamás había sentido. Tal vez fuera parecido al instante en que nació, cuando su madre lo echó al mundo, pero de aquella vez él no tenía noción ni recuerdo. En cambio, ahí, de espaldas al suelo, con las manos esposadas, Lázaro creyó que este era su verdadero nacimiento. Un volver después de haber sido convertido en nada. Después de formar parte de una montaña de carne y huesos. Era en verdad una resurrección de entre los muertos, una caída vertiginosa hacia las profundidades del abismo y al mismo tiempo era darse cuenta de que allá arriba flotaban los pájaros y se elevaban como fantasmas decantados, ángeles con forma de gaviotas y gorriones. En ese momento Lázaro sonrió, no con una risa loca y desquiciada, sino con una tenue media luna al ver como los pájaros danzaban a la luz del viento. Pero quien ríe al último, decía el refrán, ríe solito. Lázaro dejó de reír cuando comprendió esto. Sus hermanos ya estaban pudriéndose desde el mismo momento en que fueron penetrados por los asesinos, y él estaba solo, solo, solo. Se apoyó en uno de sus costados y logró levantarse con las rodillas en el suelo. Al poner la cabeza en posición vertical, le empezó a escurrir un líquido amarillento por donde la bala había penetrado. Sintió un poco de frío, como si el aire se le colara hasta el cerebro. Miró el cerro de bolsas oscuras donde sus hermanos se estaban echando a perder por ese calor putrefacto y echó a andar por el camino hacia lo que parecía la carretera. Al dar vuelta a uno de los recovecos distinguió a lo lejos lo que parecía ser la ciudad de México. Deslumbrante desde esa altura, Lázaro siguió caminando hasta que se fue haciendo más pequeño en medio del camino de tierra.
*
Unos días después Lázaro encontró el camino a casa como la hormiga que encuentra el hormiguero sólo para enterarse que su madre y todo el servicio de la casa habían sido exterminados sumariamente y sin juicio. ¿Por qué la venganza se extendía a los familiares? ¿Acaso el pecado se heredaba? ¿Era que todos eran culpables por el simple hecho de ser familiares? ¿Qué nadie debía salvarse del omnipotente poder de los asesinos? Lázaro ya no sintió lástima ni rencor. Un tremendo cambió había operado en él. No sentía nada. La venganza, pensó, es para los sucios. Yo estoy limpio. Todos sus pecados habían sido extirpados con su primera muerte, ahora debía empezar de nuevo, bajo otro reinado, un reinado que estuviera más allá del bien y del mal. Recogió algunas cosas que metió en una maleta y salió con rumbo a Tabasco para arreglar sus asuntos emocionales.
*
Tabasco era una tierra de mosquitos y agua verde para la mayoría de los habitantes, menos para Elías Sánchez Gut, alcalde municipal de Xintola, quien vivía en la casona que se encontraba al final de la calle principal. Se acercaba la navidad y había que hacer los preparativos. Las tres calles que convergían en la plaza debían estar adornadas a más tardar el 3 de diciembre con algunos focos rojos y verdes. Sobre los cinco postes de luz que alumbraban las calles ya se habían colgado algunos tramos de escarcha y esferas que era lo único que había dejado la administración anterior. Pero esta navidad era especial, vendría aunque fuera por unas breves horas, el candidato a gobernador por parte del PRI y esto era el motivo principal por el que Elías andaba como loco dando órdenes a diestra y siniestra.
—No, no y no —estaba hablando en el palacio municipal con Quiroga, su escolta—. Quiero más gente. No me importa si se quedan parados o no, carajo. Se debe ver lleno... ¡Muchos! ¿Me entiendes?
—Pero sólo somos mil habitantes, jefe —repuso Quiroga, un hombre moreno, cuadrado, rapado a coco y de voz lenta.
—No me importa si sólo somos dos habitantes, quiero que seamos un chingo, trátelos de donde sea. Escarba bajo la tierra para buscarlos pero quiero mucha gente, porque si no, te voy a poner a hacer muñecos de trapo para que llenes los huecos o te cuelgo de los huevos, ¡cabrón! ¿Me entendiste?
Quiroga asintió.
—Ah... y quiero que además me compres varios litros de insecticida para los zancudos. No quiero ver ni uno solo, ¿me entendiste? ¡Ni-u-no-so-lo!
—¿Y cómo le hacemos con esos zancudos, jefe?
—Pues no sé... cabrón, úntatelo en la cola o qué sé yo, pero no quiero ningún maldito enjambre rondando cerca del candidato. ¿Me entiendes?
Quiroga salió llevando las órdenes de Elías en la cabeza perdiéndose tras la puerta.
—¿Qué más falta? —preguntó a sus espaldas su hermano Augusto.
—Gente —respondió en automático Elías—. Somos muy poquitos y así no se puede. Necesito un chingadal de gentes para que me tome en cuenta el pendejo del candidato. Una hombrada.
—¿Quieres que le diga a los muchachos para que traigan a algunos a la fuerza?
Elías quedó pensativo un momento.
—Pero sin tantos madrazos. ¿Eh, wey! No quiero que salgan destolinchados en las fotos con chichones y todos pachichos.
—Está bien —dijo visiblemente entristecido Augusto—. Nomás una calentadita en el cuerpo pero no en la cara —se puso de pie y se dirigió hacia la puerta, pero fue detenido por Elías, quien preguntó:
—Oye, ¿ya llegó Lázaro?
—Quién sabe. Creo que no. Ha de andar de pirujo haraganeando.
—Bueno, si lo ves, le dices que se vaya para la casa. Ma lo necesita.
*
Lázaro estaba acostado mirando el cuerpo desnudo de la Polla. Ya no le avergonzaba su propia desnudez. Ahora disfrutaba acariciarle la punta de los pechos como si modelara un pedazo de plastilina. Ella abrió los ojos al sentir los dedos de Lázaro sólo para contemplar un par de telarañas que se columpiaban en el techo. No tenían palabras que decirse, sólo esperaban que el sudor de la piel se les secara o fuera diluido por el calor sofocante y húmedo del trópico. Lázaro dejó de amasarle los pezones morenos a la Polla y bajó la mano hacia donde terminaba el vientre. Con un dedo rizó algunos vellos y luego los jaló.
—Ora, güey —imprecó la Polla girando la cabeza hacia Lázaro. Sus grandes ojos café se dilataron hasta adquirir esa profundidad que tanto le gustaba a Lázaro. Éste enrolló otro rizo y lo volvió a jalar—. ¡Vas a ver, eh! —amenazó.
—¿Y si no paro de rajuñar? ¿Qué? ¿Qué me vas a hacer?
La Polla echó una ligera carcajada.
—Te voy a coger, maldito.
—A ver. Quiero ver —amenazó entre chanza y risa.
—No —y le dio la espalda dejando sus nalgas a la altura de sus caderas. Entonces Lázaro le acarició el borde del cuerpo con dos dedos perfilándole el talle—. Ya no quiero —dijo casi en un susurro—... Tengo sueño.
—¿Estás segura? —y repegó más sus caderas hacia la esponjosidad de ella.
—Tate quieto.
—No.
Lázaro terminó de dibujar el contorno trasero de la Polla ahora con su pelvis. Pero un momento después se quedó callado, pensativo. Parecía que no sólo el calor lo estaba sofocando.
—¿Te quieres casar conmigo? —soltó con nerviosidad esperando que la Polla se diera vuelta y cayera obnubilada a sus pies por aquella propuesta tan fuerte, tan personal, tan íntima, o que por lo menos dijera algo, pero pareció que ella no había escuchado nada. Su espalda morena se alzaba como un gran tronco caído bajo el hacha de un leñador. Una montaña.
—Polla —llamó quedito Lázaro—. Polla. ¿Me escuchaste?
La Polla no se movió, parecía como atropellada por aquellas palabras tan graves.
—Pendejo —dijo categórica la Polla.
Entonces Lázaro escaló su cuerpo y vio que a ella le escurrían unos lagrimones como de telenovela.
Lázaro tragó saliva. Tal vez esperaba esa respuesta, pero no de forma tan contundente y cerrada. Pero aquellas lágrimas ¿qué significaban? Así que arremetió con el único argumento que le quedaba ante la negativa:
—¿Por qué? ¿Por qué no? Si estamos hechos el uno para el otro.
La Polla empujó con tanta fuerza a Lázaro que fue a dar hasta el suelo.
—Porque NO —gritó la Polla—. Porque soy una puta. Soy una puta. ¿Lo entiendes? ¿LO ENTIENDES? Soy la puta de todos.
Lázaro la miró desde el suelo como los pechos de la Polla se bamboleaban de un lado para otro con frenesí. ¿Qué decir? ¿Qué hacer? Largarse de ahí propinándole todos los insultos que se le pudieran ocurrir o darle de golpes para que viera quien era él. De repente Lázaro sintió lástima por ella y lo único que logró articular fue un tierno y valiente:
—No me importa.
*
La boda se llevó a cabo tres meses después que el candidato a gobernador fuera picado por decenas de zancudos en la plaza principal de Xintola. Quiroga había comprado repelente para mosquitos en vez de insecticida para zancudos, y lo único que se le ocurrió para alejarlos de donde estaba el templete principal para la comitiva, fue mandar a unos muchachos a untar con repelente los árboles cercanos un día antes de la aparición del candidato. También untó las sillas y la mesa, y todo objeto que estuviera cerca, situación que llevó a los zancudos a no pararse en otra cosa que no fuera en las personas. Al día siguiente se documentó entre los pobladores como un pasaje chusco que sólo los trajeados hubieran quedado todos picoteados, y que la mayoría de los habitantes no, pero cosa curiosa, muchos manifestantes parecían haber sido picados por bichos mucho más grandes que los zancudos, porque algunos aparecían en las fotos con pequeños cardenales en las mejillas y el cuello producto del arraste que el candidato ejercía sobre la población, es decir, a madrazo limpio. Incluso uno sonreía con tres dientes menos y un ligero moretón en la frente al lado del candidato. Pero de esto no se habló en la prensa estatal, sino de la magnificencia del periplo proselitista del candidato oficial.
Durante la boda, Lázaro prometió amarla y respetarla hasta que la muerte los separara. Bailó y se emborrachó junto con sus hermanos hasta que los tres terminaron trenzados con la novia. Por los viejos tiempos, Polla, dijo Elías, el hermano mayor. Por última vez, Polla, prorrumpió Augusto, el segundo hermano. ¿Y por qué no?, murmuró Lázaro, el último hermano completamente borracho antes de quedarse dormido.

(Continuará)


www.radioamlo.org

Tririririrtitititititito

Asegura Ruiz Esparza sostener pláticas con el PRI

Quiere el ex futbolista contender por la alcaldía de Puebla

Luego de reconocer que sí anda tras la Presidencia Municipal capitalina, el ex futbolista, ex panista y ex diputado federal Roberto Ruiz Esparza mencionó que ha sostenido pláticas sobre el tema con dos dirigentes de partidos políticos, incluido el priista Valentín Meneses Rojas.


En conferencia de prensa, Ruiz Esparza dijo que sus encuentros con Valentín Meneses han sido casuales y que han tocado el tema de la eventual candidatura: “pero nada formal con nadie (…) He platicado con Valentín Meneses, hemos coincidido en diferentes lugares y se ha comentado alguna cuestión pero nada más. Nada formal con nadie, por eso no quiero adelantar nada. De más de dos partidos he recibido la invitación”.


Al preguntarle cuáles partidos le han ofrecido la candidatura, Ruiz Esparza se negó a responder, pero desechó a Acción Nacional como el partido que pudiera encabezar: “Con el PAN, no, bajo ninguna circunstancia”
A decir de Ruiz Esparza, cuenta con el apoyo de la gente, pues cuando visita los centros comerciales o el estadio Cuauhtémoc, se le acercan para alentarlo a buscar la candidatura a la alcaldía capitalina, sin importar por cuál partido se lance.


“La gente me ha hecho saber que le gustaría que participe. Además es un orgullo trabajar por Puebla y dirigir esta ciudad. La decisión está tomada, nos interesa participar y esperaremos los tiempos electorales para trabajar”.


Ruiz Esparza se negó a detallar cuál es el partido político que más le interesa, sin embargo dijo que podría ser el Partido Verde Ecologista de México o cualquier otro: “En este momento no es conveniente decir cómo puede ser la candidatura. Vamos a esperar a que se concrete mi participación y si se da una alianza o no. Lo importante es que vamos a participar. Siempre hemos estado abiertos y en ese momento les diremos (…) con el Verde Ecologista y los demás, cualquiera puede ser”.


Roberto Ruiz —quién buscó la candidatura por el PAN en 2004— dijo estar indeciso en qué partido va a encabezar: “En su momento iremos viendo cómo se avanza y ya veremos cómo vamos a participar y con qué institución. La contienda, igual que cualquier otra, se espera que no sea fácil para nadie. Aquél que lo piense así está equivocado”.

Rafael García Otero
A la manifestación asistieron obreros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado sección 24, al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla y a la sección 3 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana




Poco más de 200 trabajadores
se manifestaron en Puebla contra la reforma a la ley del ISSSTE

Más de 2 mil integrantes de la 28 de Octubre manifestaron su repudio al sistema de pensiones

Javier Puga Martínez

Más de 2 mil comerciantes pertenecientes a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (UPVA) manifestaron ayer a mediodía su repudio en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE; expresaron su solidaridad con los trabajadores de esa institución y con la propuesta de realizar un paro nacional si el Senado aprueba las reformas.

La organización cerró por espacio de media hora el bulevar Norte y la 5 de Mayo, en las inmediaciones del mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla.

Andrés Moreno, integrante de la dirigencia, aseguró que las reformas también perjudicarán a los comerciantes, ya que los trabajadores del ISSSTE tendrán menos dinero para realizar sus compras en esa Central de Abasto.

“Hay que agregar que el gobierno de Felipe Calderón, mes con mes, aumenta el costo de los insumos básicos de alimentación como una forma de someter y controlar a la población del país”, señaló el dirigente.

Dijo que es una tristeza y una lástima para el país que los bancos y las casas operadoras de los fondos del Sistema para el retiro (Afores) especulen con el dinero de los trabajadores y obreros del país, pues ellos son que los únicos que se hacen ricos prestando recursos que no son suyos y entregando auténticas miserias a los ahorradores.

“Por eso no estamos de acuerdo con las reformas estructurales, porque son una forma de reprimir al pueblo; privatizando capitales e instituciones como la CFE o Pemex, lejos de ser instituciones libres para trabajar por México, únicamente lo están vendiendo a los extranjeros y las ganancias se van a otros países”, agregó.

A nombre de la UPVA, manifestaron su apoyo total a los trabajadores de la Federación y a las manifestaciones alternas que ayer se realizaron en el Distrito Federal y en las capitales más importantes de la República.

Señaló que en otros mercados de la ciudad de Puebla se llevaron a cabo asambleas informativas en donde participaron comerciantes y clientes, a quienes se les explicó las reformas en la Ley de ISSSTE y las consecuencias que tendrán para la sociedad.

Dijo que la 28 de Octubre apoya las luchas sociales cuando son justas y tienen razón de ser. Y en este caso, dijo, se trata de una “represión total al pueblo en general”.



REPUDIO EN XICOTENCATL

REPUDIO EN XICOTENCATL

Varias filas de granaderos fueron colocadas frente al Senado para evitar el ingreso de decenas de manifestantes a la sesión donde se discutía la nueva Ley del ISSSTE. Hubo algunos forcejeos, pero finalmente los inconformes se retiraron para incorporarse a la marcha que partió del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino FOTO María Meléndrez


Pese a protestas, aprueba el Senado la Ley del ISSSTE

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS, CAROLINA GOMEZ, KARINA AVILES Y GABRIEL LEON

Opinión

Editorial

Aborto: gobierno faccioso

El Correo Ilustrado

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

México SA
Carlos Fernández-Vega

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez

Itacate
Marco Buenrostro y Cristina Barros

Isocronías
Ricardo Yáñez

Política

Foto

Foro de Telmex devino rechifla a Felipe Calderón

CLAUDIA HERRERA , VICTOR CARDOSO

Los abucheos, silbatinas y descalificaciones arrancaron con la sola mención de la presencia del ''presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón''. Aleatoriamente, del graderío del Auditorio Nacional, lleno de estudiantes de alto rendimiento, beneficiarios de las becas Telmex, surgieron algunos gritos de ''¡espurio!'', al paso del mandatario rumbo al presidium, a donde lo acompañaba el empresario Carlos Slim.

Foto

Nuevo fast track senatorial; ahora tocó a la ley del SAR

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Con la intención de corregir ''deficiencias'' en la recién aprobada Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las comisiones unidas de Hacienda y Seguridad Social, del Senado, aprobaron ayer por la tarde fast track las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que horas antes presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión, y a través de las cuales se establece que las Afore sólo podrán cobrar comisión por el saldo de cuenta; que los trabajadores se podrán cambiar una vez al año a...

Millonaria inversión con recursos de jubilaciones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO

Aún con la sombra de que en diciembre de 2002 el gobierno federal dispuso para sus propios fines de casi 19 mil 500 millones de pesos de las cuentas individuales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), el Banco de México tiene invertidos 57 mil 307 millones en recursos de jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, sin que se conozca la composición de la cartera en que ese dinero ha sido colocado.

Zipizape entre senadores por la nueva Ley del ISSSTE

ANDREA BECERRIL , VICTOR BALLINAS

En un recinto senatorial bajo fuerte cerco policiaco por la protesta de organizaciones sociales, la mayoría PRI-PAN-Verde aprobó ayer, en lo general, la reforma a la ley del ISSSTE, y pasó para hoy la discusión en lo particular, en un intento por borrar la crítica del Frente Amplio Progresista de que se legisló al vapor, con la misma celeridad que la Cámara de Diputados.

Se busca enterrar la ''enorme corrupción'' en el instituto: PRD

CIRO PEREZ SILVA

Foto

Salen miles a la calle en repudio a ley Gordillo

M. Breach , R. Villalpando , S. Ocampo , H. Moreno , O. Vélez , A. Mariscal , D. Carrizales , M. Diego , L. Ramos , E. Martínez , M. Chávez , C. Bañuelos , J. Valdez , E. Henríquez , R. León , S. Maldonado , S. Chávez , G. Flores , J. Partida , C. Camacho; La Jornada Guerrero , La Jornada de Oriente y La Jornada San Luis

Miles de personas, principalmente profesores agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y otros disidentes del sindicato magisterial, manifestaron su repudio prácticamente en todo el país por la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Cámara de Senadores.

Suspenden el servicio del Metrobús por bloqueos viales

LAURA GOMEZ FLORES , BERTHA TERESA RAMIREZ

Foto

Habrá huelga nacional para frenar la Ley del ISSSTE, advierten

CAROLINA GOMEZ , KARINA AVILES , GABRIEL LEON

Con la advertencia de iniciar una huelga nacional, miles de docentes y trabajadores gubernamentales empezaron la jornada de movilizaciones contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y ayer realizaron varias acciones, como el cierre de escuelas primarias y secundarias, suspensión de clases en las universidades Autónoma Metropolitana (UAM) y Pedagógica Nacional (UPN), paros en dependencias de la Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), además de bloqueos en las principales...

Empleados de la cultura rechazan la nueva ley

JORGE RICARDO

Con el propósito de manifestar su rechazo a la aprobación de la Ley del ISSSTE en la Cámara de Senadores, trabajadores afiliados a varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cerraron diversos recintos culturales de la ciudad de México.

Seguridad Pública capitalina reporta "saldo blanco"

Alejandro Cruz Flores

Foto

Ofrece Martínez Cázares apoyo "sin reservas" a pesquisas sobre corrupción

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

El titular de la Secretaría de la Función Pública, Germán Martínez Cázares, afirmó que esa dependencia "acompañará sin reservas" las investigaciones que desarrollen las comisiones especiales de la Cámara de Diputados que indagarán a los hijos de Marta Sahagún, el presunto fraude en el cobro de trámite de derecho aduanero, en el que estaría involucrado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda del gobierno de Vicente Fox, y el daño ecológico que ha causado Petróleos Mexicanos (Pemex).

Condenan a Olga Wornat por excederse en calificativos

Alfredo Méndez

Inconformidad frente al sistema de monitoreo de espots que emplea el IFE

ALONSO URRUTIA

Las primeras reuniones entre consejeros de la Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes partidistas para aclarar las dudas del organismo, fue escenario para que se externaran inconformidades contra el sistema de monitoreo utilizado. Promocionales contabilizados doble o triplemente o la difusión de mensajes en la "hora 25" del día fueron los principales señalamientos.

Instalará la ONU centro de capacitación electoral en México

En dos meses el instituto erogó 15% de su presupuesto

ALONSO URRUTIA

Gana Gómez Urrutia litigio a la PGR: podrá recuperar una casa en el DF

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El depuesto líder minero Napoleón Gómez Urrutia ganó una importante batalla jurídica a la Procuraduría General de la República (PGR) al obtener un amparo definitivo que le permitirá recuperar de inmediato una residencia ubicada en el Distrito Federal que le fue decomisada por las autoridades ministeriales que en su momento lo investigaron por supuesto lavado de dinero.

Denuncian trato preferente a empleados de IMMSA detenidos

ALFREDO MENDEZ

Propone Woldenberg relección de legisladores

Entrega Salinas autobús donado en Agualeguas

Notimex

Locutores mexicanos, a EU

Juan Balboa

Abortan en el Senado viaje a París con gastos pagados por Hacienda

VICTOR BALLINAS , ANDREA BECERRIL

Una invitación que el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, formuló a senadores de todos los partidos para visitar, con todos los gastos pagados, la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en París, Francia, obligó a la Junta de Coordinación Política del Senado a emitir un acuerdo para reglamentar los viajes de los legisladores, a fin de evitar que en adelante las autoridades traten de influir de esa forma en el trabajo parlamentario.

Foto

La caravana de la otra campaña llegó al DF

HERMANN BELLINGHAUSEN , ELIO HENRIQUEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Poco antes de terminar su descenso al Valle de México, la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue recibida por una espectacular nevada que empezó como fuerte precipitación de granizo pero en pocos minutos se convirtió en una verdadera tormenta de nieve. Más que llegar al Distrito Federal parecían estar llegando a Dakota del Norte.

Las instancias agrarias atizan las agresiones a indígenas: ONG

HERMANN BELLINGHAUSEN , ELIO HENRIQUEZ ENVIADO , CORRESPONSAL

Inicia en Gobernación diálogo entre México y EU sobre el tema migratorio

FABIOLA MARTINEZ

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (SG) se reunieron ayer con representantes del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, en el inicio de un diálogo para analizar el tema de la migración y otros asuntos derivados de la frontera común.

Agente de la Patrulla Fronteriza asesina a connacional

Antonio Heras

Autoridades militares investigan causas de la ejecución de hija de un general

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

En tanto que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá al margen de las investigaciones del asesinato de Mireya López Portillo y su esposo Jordi Peralta Samper, autoridades militares iniciaron una indagatoria para establecer si la ejecución ocurrida el pasado 18 de marzo está relacionada con una venganza de organizaciones del narcotráfico contra el general de división retirado Luis Humberto López Portillo Leal, revelaron fuentes gubernamentales.

Sicarios asesinan a por lo menos 15 personas en varias entidades

DE LOS CORRESPONSALES

Con un plan incluyente, busca Menchú remontar

BLANCHE PETRICH

Dos mujeres destacadas de Guatemala hicieron un "pacto de damas" para oxigenar la vida política y "cambiar el país". La dirigente maya Rigoberta Menchú aceptó contender como candidata a la presidencia contra tres políticos tradicionales que le llevan una abrumadora ventaja. Y la diputada Nineth Montenegro, fundadora del partido Encuentro por Guatemala, aceptó prestarle el registro partidista a la premio Nobel y, por su cuenta, enfrentar en las elecciones legislativas al octogenario ultraderechista Efraín Ríos Montt, a quien le disputará el asiento en el Congreso Nacional.

Rompe la CNC negociaciones con la Sagarpa

MARIANA NORANDI

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, informó que las organizaciones agrarias decidieron romper negociaciones con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, ante la falta de voluntad política que ha demostrado a la hora de resolver las peticiones del sector.

Ratifica el PRIAN a Cuevas Godínez como magistrado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

México, en los "escenarios de guerra" de cuarta generación proyectados por EU

MARIANA NORANDI

En 135 países, de 195 que existen en la geografía contemporánea, hay presencia militar estadunidense, lo que indica que las guerras actuales, llamadas de cuarta generación, son imperialistas, aseguró Alfonso Velásquez, investigador y especialista en estudios chicanos, durante el foro México y el mundo actual, realizado el pasado lunes en Casa Lamm.

Falta interés del gobierno para cambiar el TLCAN: campesinos

MARIANA NORANDI

Economía

Foto

Hasta donde alcance se reintegrará el valor de los pasajes de LAA

MIRIAM POSADA , VICTOR CARDOSO , EDUARDO MARTINEZ

La recuperación del importe de los boletos adquiridos por los usuarios de Líneas Aéreas Azteca, cuyas operaciones fueron suspendidas el lunes por 90 días, está en entredicho, en particular aquellos pasajes comprados por Internet, y sólo se restituiría ''hasta donde alcance'' el dinero que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) tiene en un fondo donde agencias de viajes depositaron el producto de las ventas para esa aerolínea.

Sólo permuta de boletos

Gabriel León

Foto

China, segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2 mil mdd

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 27 de marzo. China se consolidó como el segundo socio comercial de Cuba, al llegar a un intercambio de 2 mil millones de dólares en 2006, equivalente al doble del año anterior, informó aquí el ministro de Gobierno, Ricardo Cabrisas.

Convalida la SCJN eliminar el ISAN en compra de autos de menos de $150 mil

JESUS ARANDA

Lanza Banamex red de sucursales en EU para vincular a migrantes

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Para Banamex, filial en México de la multinacional Citigroup, la población mexicana que reside en Estados Unidos representa una de sus opciones de crecimiento. La firma está extendiendo sus operaciones a ciudades como Filadelfia o Boston, en la costa este de Estados Unidos, zonas donde tradicionalmente las empresas mexicanas ponen menor atención.

Compromiso de Slim con el gobierno de Calderón para extender inversiones y crear empleos

VICTOR CARDOSO , CLAUDIA HERRERA

Luz verde a venta de Univisión; la multan con 24 mdd

AFP

Nueva York, 27 de marzo. Las autoridades reguladoras estadunidenses dieron este martes su luz verde a la venta de Univisión a un fondo de inversiones, al tiempo que imponían a la cadena de televisión en español una multa de 24 millones de dólares por no emitir suficientes programas educativos.

Pide el BdeM abaratar transacciones electrónicas

Notimex

Foto

Queja de trasnacionales por nuevos contratos con la boliviana YPFB

ROJA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 27 de marzo. En tanto que la petrolera francesa Total evitó hablar de compromisos de inversión en Bolivia, en actitud similar a la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol informó hoy a las comisiones senatoriales que investigan los petrocontratos firmados con el gobierno boliviano, que invertirá unos 560 millones de dólares en un plazo de tres años. A su vez la compañía Chaco -filial de British Petroleum- anunció la inversión de 250 millones de dólares a partir de este año -con 60 millones- y hasta 2011.

Atenderá Fonatur demanda turística de trabajadores

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

Alta concentración del ingreso en México: Hacienda

JUAN ANTONIO ZUÑIGA , VICTOR CARDOSO

Mundo

Admite jefe de la FBI errores al aplicar la ley contra el terrorismo

AFP , DPA , REUTERS

Washington, 27 de marzo. La administración del presidente George W. Bush, presionada por las crecientes demandas de que renuncie el procurador general, Alberto Gonzales, pidió hoy a los senadores, en voz del jefe de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, mantener las herramientas de investigación antiterrorista contenidas en la Ley Patriótica, pese a los abusos en su aplicación revelados a principios de mes.

Snow, vocero de Bush, padece cáncer

Afp

Foto

Apoya el Senado de Estados Unidos un calendario para el retiro de las tropas

AFP , REUTERS

Bagdad, 27 de marzo. Al menos 99 personas murieron hoy en una serie de atentados en Irak, entre ellas 55 en un doble ataque en la norteña localidad de Tal Afar, mientras el Senado estadunidense apoyó por primera vez la idea de un calendario para la retirada de las tropas desplegadas en la nación invadida el 31 de marzo de 2008.

"Tsunami de aguas negras" mata a 5 palestinos en la franja de Gaza

AFP

Acuerdan Abbas y Olmert reunirse cada dos semanas

REUTERS , AFP

Foto

Denuncian campesinos colombianos incursión de militares estadunidenses

AFP , DPA

Santafe de Bogotá, 27 de marzo. Habitantes del poblado de Remolinos del Caguán, en el sur de Colombia, denunciaron hoy que militares de Estados Unidos allanaron viviendas y detuvieron e interrogaron a cinco campesinos, violando los términos de la cooperación militar entre ambos países.

Secuestran autobús con niños en Filipinas

Dpa

Aprueba el Senado presencia italiana en Afganistán

Afp

Batasuna presenta nuevo partido político

Propone Rusia envío de misión de la ONU a Kosovo

Afp

Acusan de fraude al jefe de presupuesto de Reagan

The Independent

Bachelet juramenta a seis nuevos ministros

Rechaza gremio periodístico español el boicot del Partido Popular al mediático Grupo Prisa

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de marzo. Al entrar en su cuarto día el boicot del opositor Partido Popular (PP) al Grupo Prisa, su líder, Mariano Rajoy, señaló que continúa esperando una explicación o una rectificación de Jesús de Polanco, presidente del mayor consorcio mediático español, mientras el gremio periodístico -tanto de derecha como de izquierda- expresó hoy su total rechazo a la medida.

Foto

Aznar extiende su influencia sobre AL

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 27 de marzo. Con la pretensión de ''influir'' en las personas que toman decisiones desde México hasta Brasil, el ex presidente del gobierno español, el conservador José María Aznar, identificó a los que considera ''enemigos de Occidente'', entre ellos los movimientos indígenas, los terroristas y los altermundistas.







Haga clic sobre el nombre de cada sección para visualizar las notas del día


Primera Plana
México

  • PRD impulsa 8 nuevas causales para el aborto
  • La Fundación Telmex entrega 10 mil becas más a universitarios de escasos recursos
  • Avalan en comisiones dictamen del SAR
  • Afromexicanos, víctimas de pobreza y exclusión
  • La PGR rastrea maquinaria para procesar drogas
  • Sindicatos amagan con paro nacional en mayo
  • Plantean sustituir seudoefedrina por fenilefrina en los antigripales
  • Colaborará SFP en caso de los hijos de Sahagún
  • Minorías invisibles y olvidadas
  • Calderón: falta más competitividad en telecomunicaciones
  • Llaman a preparar a niños ante el cambio climático
  • El sol calmó a los más broncos
  • La Ssa minimiza problema de salud; en 2006, sólo 88 muertes por legrados, dice
  • Pretenden frenar iniciativa contra comida ´chatarra´
  • Granaderos chocan con inconformes
  • Repercutirá en sistema de justicia cierre de fiscalía especial: Carrillo
  • Calderón avala reforma a ley de medios, señala Espino
  • Un debate exprés blindado de combates callejeros
  • Quieren canalizar los 205 mdd a la sociedad
  • Llega tema del aborto a recinto semivacío a recinto semivacío
  • Entre agresiones, avanza en el Senado la Ley del ISSSTE
  • El Mundo

  • EU exhibe poderío naval y aéreo frente a Irán
  • Blair exige a Teherán que libere a marinos cautivos
  • Policías paraguayos reprimen a manifestantes
  • Senado aprueba fecha de retiro de tropas de Irak
  • Secuestran en Manila autobús con 32 niños
  • Israelíes y palestinos se reunirán cada 15 días
  • Aquí las cosas no se han hecho bien: Bachelet
  • El cuarto de juegos más grande del mundo
  • El fin de ETA llegará con el diálogo, dice Zapatero
  • Finanzas
    Columnas

  • ITINERARIO POLÍTICO
  • BAJO MICROSCOPIO
  • ECONOMÍA INFORMAL
  • EMPRESA
  • CAMPOS ELÍSEOS
  • LIBROS Y OTRAS COSAS
  • MERCADOTECNIA Y PUBLICIDAD
  • MÉXICO Y EL MUNDO
  • OPINIÓN
  • PULSO POLÍTICO
  • BAJO RESERVA
  • ESTRICTAMENTE PERSONAL
  • SEXUALIDAD
  • TELÉVORO
  • Editoriales

  • UNA VIDA CONTRA LA COBARDÍA
  • MÉXICO Y LA OMC
  • LEY AMBIENTAL TRAMPOSA
  • LA SUPUESTA DEMOCRACIA
  • DOS VIDAS, UN MISMO DERECHO
  • MATERNIDAD VOLUNTARIA
  • CAMBIO DE ÉPOCA
  • LA REFORMA COMENZÓ
  • LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA
  • Mensaje de sta semana