miércoles, marzo 28, 2007

Hola a todos:
El próximo 1ro de abril nos toca biblioteca del Trubito en el zócalo. Como ya empiezan las vacaciones por favor, confirmenme quiénes pueden y a qué hora para que organicemos el programa. Como las personas que llegan a intercambiar libros luego llegan más tarde, ya se está trabajando de 12:00 a 6:00 p.m. Apúntense en ese horario por favor.
Les anexo el texto de la conferencia de Pablo Latapí, en el que hace una crítica sobre la excelencia, la calidad y los conocimientos. Supóngo que muchos ya lo tendrán pero si no, les recomiendo mucho su lectura. Aquí les transcribo dos citas del mismo, para invitarlos a leerlo:
"Yo creo que la excelencia no es virtud; prefiero, con el poeta, pensar que 'no importa llegar primero, sino llegar todos, y a tiempo'. El propósito de ser excelente conlleva la trampa de una secreta arrogancia. Mejores sí podemos y debemos ser; perfectos no. Lo que una pedagogía sana debe procurar es incitarnos a desarrollar nuestros talentos, preocupándonos por que sirvan a los demás. Querer ser perfecto desemboca en el narcisismo y el egoísmo. Si somos mejores que otros –y todos lo somos en algún aspecto- debemos hacernos perdonar nuestra superioridad, lo que lograremos si compartimos con los demás nuestra propia vulnerabilidad y ponemos nuestras capacidades a su servicio."
"La antinomia de ser mejor sin por ello separarnos de los otros, de ser fuertes sin por ello usar el poder para oprimir, de ser seguros sin por ello ser arrogantes, seguirá siendo un reto educativo difícil, siempre irresuelto, como tantos otros retos propios de nuestra condición humana que nos obliga a caminar por desfiladeros donde nos acechan precipicios por ambos lados. No demos, por tanto, medallas de excelencia a nadie; esas medallas ocultan muchas veces un corazón perverso. Formemos a nuestros estudiantes en la realidad. Invitémoslos a desarrollar su autoestima y a ser mejores y a madurar, pero asumiendo siempre su riesgosa condición humana, y a estrechar lazos solidarios con todos, sobre todo con los más débiles."


Mensaje de sta semana