lunes, octubre 01, 2007

Rene

AUDITORÍA CIUDADANA INFONAVIT, 2ª entrega

René Sánchez Galindo

1 de octubre de 2007

En Semanas pasadas organizaciones civiles como el Movimiento Urbano Popular, el Barzón, tanto el movimiento nacional como el movimiento jurídico, la COPEVI, líderes del Conjunto habitacional de la Margarita en Puebla, Pue, ciudadanes en general iniciaron la primera auditoría al Infonavit.

El motivo de emprender una Auditoría Ciudadana al Infonavit consiste en que nadie vigila a este organismo. Ni la Secretaría de la Función Pública del actual régimen federal, ni la Auditoría Superior de la Federación, ni nadie.

La venta de más de 56,000 créditos vencidos a empresas extranjeras que pretenden cobrar al 1000 por ciento, a igual número de familias mexicanas, es el tema eje de la Auditoría Ciudadana del Consejo de Defensa de la Vivienda, convocado por el Gobierno Legítimo de México (así reconocido por millones de mexicanes).

Infonavit ha entregado las primeras respuestas que, júzguelo usted, obligarán a las organizaciones civiles a tomar acciones, como interponer amparos, solicitar más información y las demás acciones que procedan.

Para facilitar su lectura les presento estos resultados preliminares con un diálogo informal de algunas de las preguntas y respuestas:

- Auditoría Ciudadana (AC): Queremos revisar los documentos por los que se aprobó vender los créditos vencidos a empresas privadas

- Infonavit (I): Mira se aprobó en 2005 que los funcionarios de Infonavit procedieran a la venta, pero el documento donde se analiza todo esto es información muy delicada que no les puedo proporcionar porque estoy tomando decisiones

- AC: Pero la decisión ya se tomó, ya vendieron

- I: Bueno, además conforme a mis normas esa información la eliminaré, es decir, la destruiré el próximo mes, junto con el convenio de pago judicial (carpeta)

- AC: ¡Qué! A ver, a ver, dime ¿qué respuestas tienes para la pregunta sobre si te apegaste a lo que la Constitución dice para que las autoridades puedan contratar con particulares?, ¿qué normatividad seguiste?

- I: Mira de la aplicación de la Constitución, en concreto del artículo 134, pues no tengo nada de información, ni si se debe aplicar, ni si no se debe aplicar; y sobre la normatividad que seguí, pues mi Consejo de Administración puede aprobar políticas de crédito y la venta de créditos es una política de crédito

- AC: (¡Chin!, pero lo que yo le había pedido a estos señores son las normas del procedimiento para vender, no sobre las políticas de crédito) Bueno, mientras decido si te pregunto más sobre este tema, dime: ¿cuánto dinero obtuviste por la venta?, ¿llegó a los derechohabientes del Infonavit?, ¿qué ganaron los trabajadores con esta venta?

- I: Mira lo del dinero pues búscale en los estados financieros, ahí están los comparativos anuales; y, pues sobre si llegó a los trabajadores y qué ganaron, pues no tengo información alguna

- AC: ¿¡En serio!? Igual y en el tema notarial algo ganaron, ¿no? Aunque bueno tu tienes facultades para escriturar gratis y sin notario, dime: ¿en promedio cuánto cuesta el notario a los derechohabientes ya vendida la cartera?

- I: No tengo la menor idea

- AC: Déjame revisar los convenios que tienes con los notarios

- I: Mira, los convenios que tengo son muchos y por muchos temas, y como no eres muy preciso en referir qué convenios quieres revisar, pues, para que te pueda dar copia de ellos dame 80 mil pesos, por lo menos

- AC: ¿¡Qué te pasa!? Ya resolveremos ese tema; mientras déjame revisar los formatos de los convenios judiciales que firmas con los trabajadores que caen en cartera vencida, ante esta escalada de precios

- I: No tengo nada de esa información, además conforme a mis normas eliminaré, es decir, destruiré el próximo mes, el “convenio de pago judicial (carpeta)”

- AC: ¡Eso es una contradicción! ¿Estás tomando? A ver dime, pero no te hagas como el chaparro borracho, aquél de los cartones de los periódicos, dime en serio, contéstame en serio: ya te hice unas preguntas sobre las deudas de los trabajadores derechohabientes contigo, pero, ¿qué deudas tienes tu, con ellos?, por ejemplo, ¿quién paga las áreas comunes o comerciales no escrituradas, construidas por las empresas privadas y después forman parte de los nuevos conjuntos habitacionales?, ¿tienes documentos contables que demuestren que los trabajadores no pagaron estas áreas?

- I: No tengo información sobre quién lo paga, no tengo documentos que demuestre si los créditos otorgados a los trabajadores lo cubrieron, o no.

- AC: Dime ¿cuánto le costó a las empresas construir los conjuntos habitacionales en total? y ¿cuánto les pagaste a estas empresas?

- I: No es posible saber el nivel de ocupación de las casas ni es posible verificarlo

- AC: ¡¿?!!!!! te estas haciendo güey ¿verdad????...

Les preguntó: ¿la sociedad civil debe insistir con amparos y con más preguntas?

René Sánchez Galindo

ranazapatera@gmail.com

En defensa del petróleo

01 de Octubre de 2007. Como cada día 1 de cada mes, la resistencia civil pacífica convocada por Gerardo Fernández Noroña se hizo presente en la Residencia Oficial de Los Pinos para que recordarle a Felipe Calderón que es un Usurpador golpista y que el pueblo no olvida el fraude electoral. Asimismo, en esta ocasión los activistas acudieron ataviados como obreros para protestar por el gasolinazo y la manifestar la defensa del Petróleo mexicano.



*proximamente el video con AMLO TV
Más información en http://soberaniapopular.blogspot.com

En Azumbilla (Nicolas BravoPue.)


Aquí nuestro Presidente Legitimo dando dos batazos, solo para aflojar un poco el cuerpo

Mensaje de sta semana