miércoles, mayo 09, 2007

De aquí viene todo el problema...


De aquí todo el desagrado que provocó la legalización del aborto en el DF y, por lo tanto, el derecho a elegir la mujer sobre su maternidad.

Aguas con el arroz de Chedrahui y Soriana

Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la  Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa  qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados  Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal  estadounidense.

Activistas de Greenpeace, con los ojos vendados, comen arroz ante la Secretaría de Salud, en protesta porque esta dependencia no informa qué clase de arroz está entrando a México procedente de Estados Unidos, luego del escándalo de contaminación transgénica del cereal estadounidense.

Agrandar imagen

Ciudad de México, México — Las bolsas de arroz marca propia de Soriana, Chedraui y el que se vende a granel en la Central de Abastos están contaminados con arroces transgénicos no aprobados para el consumo humano en México. Esto lo confirmó Greenpeace mediante análisis de laboratorio.

Greenpeace presentó los resultados de las pruebas hechas a diversas marcas de arroz compradas en Soriana (Monterrey, Nuevo León), Chedraui (Pabellón del Valle, Ciudad de México) y a granel (Central de Abastos, Ciudad de México). Los análisis fueron hechos por el laboratorio Genetic ID en los Estados Unidos y resultaron positivos, lo que significa que ese arroz está contaminado con el transgénico experimental LL601 de Bayer, que no cuenta con un estudio ni autorización para consumo humano en México, por lo que la presencia de ese arroz en los anaqueles es, además de insegura y riesgosa, ilegal.

Este arroz transgénico se sembró de manera experimental en parcelas en Estados Unidos. Ni Bayer ni el gobierno estadounidense han podido explicar cómo es que contaminó el arroz destinado al consumo humano. Hasta que se dio a conocer el escándalo de contaminación se autorizó la comercialización de esta variedad en Estados Unidos (sólo está autorizado en ese país). Eso no contuvo la caída de ventas, pues Japón y los 25 otros países cerraron sus fronteras al cereal estadounidense.

“Nuestras peores sospechas se han confirmado: estamos comiendo un arroz transgénico que se fugó de campos experimentales y contaminó los cargamentos comerciales de arroz de Estados Unidos y nos lo han vendido ilegalmente, por lo menos desde agosto pasado”, dijo Gustavo Ampugnani, de la campaña de transgénicos de Greenpeace.

El transgénico LL601 no estaba autorizado para consumo humano; fue hasta que se descubrió la contaminación del arroz estadounidense que se otorgó dicha autorización, la cual sólo está vigente en Estados Unidos. Aunque ese cereal debería permanecer en territorio estadounidense, está entrando a México sin ningún control.

El gobierno mexicano no ha tomado ninguna medida para verificar la calidad del arroz que están comiendo los mexicanos a pesar de conocer el anuncio oficial de la contaminación hecho por el gobierno de los Estados Unidos desde el 18 de agosto del 2006.

Desde un primer momento, Greenpeace solicitó a la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, que realizara pruebas y tomara medidas urgentes para prevenir la entrada de este arroz transgénico experimental. Cofepris realizó análisis pero no ha querido revelar los resultados.

“La Cofepris está obligada a retirar inmediatamente de los anaqueles el arroz transgénico no aprobado para consumo humano. Asimismo, la Secretaría de Salud debe emitir instrucciones para que se impida la entrada de ese arroz procedente de los Estados Unidos. Lo peor que pueden hacer es legalizar fast track este transgénico para que de la noche a la mañana sea legal en el país”, declaró Ampugnani.

El caso del arroz es un ejemplo de que lo que puede pasar en México si se autorizan las siembras experimentales de maíz transgénico en Sinaloa, Sonora o Tamaulipas, lo que podría ocasionar la contaminación del maíz blanco que se consume en el país.

Del Milenio

Corett, 30 años de engaños y omisiones

350 comerciantes esperan información sobre el destino de un predio expropiado por la Presidencia de la República desde 1989.




7-Mayo-07


Desde hace 30 años, más de 350 comerciantes que instalan semanalmente un mercado en un terreno de 16 mil metros cuadrados en la colonia Lomas de San Miguel, han sido engañados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependencia federal que desde inicios de 2006 les ha negado información respecto al destino que dará al predio expropiado por la Presidencia de la República en 1989 para ser entregado a los mercaderes.

De hecho, la Corett recibió dinero producto de los pagos de una venta fallida organizada por un particular y que se abortó por ilegal en 1998, pero del dinero no se sabe nada. También de manera irregular, la Corett comercializó una fracción del predio y permitió la construcción de casas y locales comerciales.

Las organizaciones Juan Rojas Flores y la Unión Independiente de Comerciantes de Lomas de San Miguel, son las que ocupan actualmente el terreno situado en la colonia referida, a la orilla del camino a la Penitenciaría, es decir en la Calzada Emiliano Zapata a la altura de las calles Atzayácatl, Tenochtitlán y Tláloc. Pedro Ochoa, líder de la Juan Rojas, refirió que además de los problemas para la regularización, mantienen una pugna permanente con la dirigente de la Federación Hermanos Serdán (FHS), Martha Sánchez, que desde 2005 ha intentado junto con sus seguidores internarse en el predio en disputa.

Para ello, cada semana los comerciantes guiados por Sánchez se colocan en la acera opuesta al mercado de Lomas de San Miguel, y luego han tratado de ponerse en la banqueta del propio mercado que controlan las organizaciones Juan Rojas y de Comerciantes Independientes, donde se han registrado altercados y ha tenido que intervenir la Policía Municipal. La FHS desde aquella época ha insistido ante el Ayuntamiento de Puebla para que tramite la cesión del predio a su favor, para que luego sea el gobierno municipal el que distribuya los lugares para los comerciantes de los tres grupos, lo que rechazan las dos organizaciones que desde hace 30 años se establecieron ahí. El predio, que antaño era ejidal y hace tres décadas le fue entregado a los comerciantes por medio del Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, carece de los servicios elementales y debido a la inseguridad jurídica el mercado no ha podido ser edificado, por lo que cada domingo hay puestos improvisados como hace tres décadas.

De hecho, según las peticiones de información presentadas por los comerciantes ante la Corett, se ha comprobado que el problema de regularización es complejo, porque tampoco se ha regularizado y escriturado una escuela enfrente del mercado y las calles contiguas.


Sin respuestas

René Sánchez Galindo, abogado de los comerciantes de Juan Rojas, relató que tras 10 solicitudes de acceso a la información, seis recursos de revisión y dos inconformidades por incumplimiento presentadas ante el IFAI, presentadas desde inicios del año pasado hasta la fecha, la Corett se ha negado a responder acerca del destino que dará al predio y las razones de sus irregularidades. De hecho, el abogado y los comerciantes han erogado cerca de cuatro mil pesos para recibir documentación con la que se ha respondido a las peticiones, y dichos papeles contienen información equivocada, lo que constituye un desacato a las órdenes del IFAI.
Jorge Machuca

De René Sánchez

¡Pero ni Kafka!
René Sánchez Galindo
8 de mayo de 2007
(Con todo y anexo-borrador de ong´s)

El caso de los presos políticos en México está en sus peores épocas. Atenco, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, entre muchos otros casos. Y los de la Convención Nacional Democrática y el gobierno Legítimo, pues sígamosle buscando alternativas a la resistencia.

Es un lugar común decir que México es un país Kafkiano. Debo confesarles que el Proceso, la obra de Franz Kafka la leí apenas hace 3 años precisamente porque andaba adentrándome en procedimientos, pero de naturaleza paralmentaria. En la universidad leí Metamorfósis que consideró una joya de la realidad de la naturaleza humana.

En fin, distinto a lo que la mayoría comenta sobre México y lo Kafkiano de sus procesos legales, a mi me pareció que lo verdaderamente relevante que un abogado europeo de finales del XIX y principios del XX venido ha grandioso literato, no era lo tortuoso, aberrante y absolutamente injusto, por no decir inhumano, de los procesos legales, sino la personalidad civil, ciudadana, de Joseph K.

En efecto, K. se cuestiona y custiona a las autoridades, al gremio de los abogados, a las vícitmas, a las partes en los juicios, en general a la ciudadanía y a toda la sociedad por estas circunstancias. Tal vez sea mi formación o deformación la que me hace observar esto como lo más relevante. O a lo mejor ha sido el compartir durante 4 años y medio la lucha de grupos sociales por ser reconocidos, regularizados, atendidos y respetados ante las leyes mexicanas.

Por ello, pienso que si tenemos procedimientso kafkianos, no basta con sólo señalarlo, ni creo que la única respuesta se hacerles frente de frente (what ever that means o lo que ello signifique), sino lo que propongo es que lo cuestionemos, quien pregunta no se quivoca, o pienso (dudo, pregunto), luego existo.

Cuando unos grupos ciudadanos del DF, Puebla, estado de Méxcio, me platicaron que planeaban hacer algo parecido a lo que estamos trabajando en temas locales del municipio de Puebla, realmente me congratulé.

Estas organizaciones planean, entre otras acciones, formular preguntas diversas a las autoridades federales y estatales, por la inaudita condena de primera instancia de 67 años a los líderes del Frente de los Pueblos en defensa de la Tierra de Atenco. Así es ¡67 años!, ¡pero, ni Kafka lo escribiría e estos tiempos!

Desde ahora advierto y decreto, por qué no, que no les ira, no les puede ir, porque son muchos como a Joseph K. le fue.

Se dirigirían a la segretaría de gobernación, a la de seguridad pública, a la reforma agraria, a al procuraduría agraria, a la CNDH, a la PGR, a la policía federal (PFP, integrada fundamentalmente por militares) , al Poder Judical, entre otras autoridades del régimen federal actual. Además a las autoridades estatales a la secretaría de gobierno, a la procuraduría estatal (PGJEM), al poder judicial estatal, entre otras.
Según me dijeron pedirán la información aunque se considere reservada; pero me explicaron que también la pedirán especificando toda aquella que no esté reservada, así como toda aquella que esté un procedimiento legal ya concluido y que se relacione aunque sea por casos similares, además requerirán información que circula entre las autoridades como informes y que por lo tanto están obligados a proporcionar.

La idea, dicen, es solicitar respuestas, solicitar documentos, promover los recursos en caso de que la consideren reservada, pero sobre todo, de una vez solictar la información relativa que las autoridades no puede reservar.

Les vi cara de Joseph K. pero organizado, pero multiplicado por muchas organizaciones, por millones de personas. Un K. a la mexicana, o sea muy Kbrn.

No con muchas ganas, pero me facilitaron un borrador, que a pesar de los avances tecnológicos tuve que copiar tecleándole, por eso me retresé en esta entrega.

Ahí les va:

“Se solicita la siguiente información que se haya generado durante los sexenios federales de Vicente Fox y el actual régimen; así como de los sexenios de los gobernadores Montiel y Peña Nieto del Estado de México:

“Cúantas condenas similares
“Cuántas condenas firmes y definitivas por secuestro equiparado por 67 años y seis meses ha conseguido la PGJEM, del Poder Judicial; cuántas entre 65 y 70 años
“Cuántas en primera instancia
“Cuántas ha logrado superar la condena en segunda instancia
“Cuántas condenas ha perdido la PGJEM en elsegunda instancia o en Amparo, o en algún otro recurso o medio de defensa que la ley contmeple
“Cuántas condenas firmes y definitivas ha obtenido la PGJEM del poder judicial, por hechos en los que ha sido apoyada por fuerzas federales como la PFP

“Declaraciones de policías
“En cuántos casos de estos han rendido testimonios oficiales de la PFP y
“Conforme a los convenios de colaboración entre la Federación y el Estado México relativos a la seguridad pública y/o conforme a la Ley de la Policía federal Preventiva, al percartarse la PFP de la probable comisión de delitos estatales, ¿los denuncia ante autoridades estatales?
“En cuántos y en qué casos lo ha hecho
“¿En estos casos las autoridades federales han rendido declaración?
“En qué casos se ha encontrado con la probable comisión de delitos federales
“Cuántos de estos casos se han denunciado a autoridades federales
“Cuántos y qué casos de estos ha denunciado la PGR ante autoridades estatales
“Cuántos y qué casos de estos la PGR ha sido notificada que el Poder Judicial turna y/o hace del conocimiento de autoridades estatales por tener implicaciones de fuero común

“Casos y declaraciones de delitos contra funcionarios del Estado de México
“Cuántos casos ha tramitado la PGJEM en los que la víctima del delito hayan sido servidores públicos del gobierno estatal o de los municipales en funciones
“En cuántos de ellos han declarado los funcionarios
“En cuántos de ellos han señalado a los probables responsables
“En cuántos han obtenido sentencias favorables a las víctimas
“En cuántos han obtenido sentencias condenatorias de 67 años
“En cúantos han obtenido sentencias condenatorias contra personas no denunciadas por las víctimas
“En cuántos se han desisitido las víctimas

“Las negociaciones políticas
“Cuántos y qué documentos sobre mecanismos de negociación, distención, acercamiento, revisión de leyes y de reglamentos, atención de solicitudes y gestión ante dependencias y entidades, realizó la Secretaría de Gobierno del Estado de México, en uso de sus facultades y obligaciones legales, sobre el conflicto de San Salvador Atenco que derivó en una sentencia de primera instacia por secuestro equiparado en contra de 3 atenquenses
“Cuántos y qué documentos realizo la Secretaría de Gobernación Federal en relacón con el mismo conflicto y la misma pregunta para la Secretaría de la Reforma Agraria y para la Procuraduría Agraria
“Cuál es la evaluación de las contralorías internas, o de las auditorías legislativas, o cualquier otro mecanismo sobre el ejercicio de estas facultades
“Qué trámites o gestiones se iniciaron para reformar reglamentos, leyes o actos administrativos relativos al conflicto
“Cuántos culminaron con resoluciones legislativas o administrativas definitivas
“Cuántos alcanzaron un acuerdo con las partes en conflicto

“Condenas a un año
“Cuántas condenas condenatorias de primera instancia ha obtenido la PGJEM justo a un año de las detenciones
“Cuántas por secuestro equiparado
“Cuántas por hechos relacionados con conflictos sociales
“Cuántas en las que las víctimas son servidores públicos del gobierno estatal o de los municipios

“Responsabilidades de los servidores públicos por corrupción
“En cuántos casos se ha detectado colusión de servidores públicos de dependencias entidades y poderes estatales y federales para dictar sentencias condenatorias por consigna
“Cuántos responsables como servidores públicos estatales sentenciados
“Cuántos responsables como servidores públicos federales sentenciados

“Responsabilidades por abusos de poder
“Qué trámite han dado las autoridades estatales y federales a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
“Qué trámite y respuesta han dado a las solicitudes y denncias penales, administrativas y simples mediante oficios, de organizaciones civiles, respecto a los abusos de poder de las fuerzas policiácas federales y estatales
“Qué actos administrativos y acuerdos, incluyendo todo tipo de oficios dirigidos a otras autoridades federales o estatales, tomaron la Secrertaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal Preventiva para incursionar en San Salvador Atenco y en la carretera a Texcoco los días 3 y 4 de mayo de 2006”


René Sánchez Galindo
ranazapatera@yahoo.com

Represión por manifestaciones








Reprimen a pobladores de Santa Ana Xalmimilulco

Josué Mota Corro

Un violento enfrentamiento se suscitó entre más de 500 habitantes de Santa Ana Xalmimilulco –población perteneciente a Huejotzingo– y granaderos de la Policía Estatal, a un costado del kilómetro 99 de la autopista México–Puebla.
Desde hace aproximadamente un mes, los pobladores exigen al gobierno del estado y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la clausura definitiva de la empresa Ecotérmica de Oriente, dedicada al manejo de residuos biológicoinfecciosos, porque aseguran que ha causado daños irreversibles a la salud de comunidad.
La intervención de la fuerza pública, al mando de la administración del gobernador del estado, Mario Marín Torres, es la segunda en menos de 24 horas, pues la víspera, granaderos sometieron con toletes y gases lacrimógenos a labriegos de Coyomeapan, quienes se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo para demandar la ampliación de rutas del transporte público en su municipio
La riña de este martes dejó un saldo de al menos seis lesionados y una persona detenida. El presidente auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco, Óscar Juárez Macuitl, dijo que la intención de los manifestantes era bloquear la autopista para “obligar a las autoridades” al retiro de Ecotérmica.
De hecho, en Santa Ana fueron suspendidas las clases con el propósito de que todos los estudiantes asistieran al cierre de la vía; sin embargo, cuando los manifestantes llegaron al lugar, alrededor de las 9 de la mañana, ya se encontraban varios agentes de la Policía Estatal, Seguridad Vial y la Policía Federal Preventiva.
Un empleado de la Secretaría de Gobernación estatal prometió a los manifestantes que llamaría al delegado de la Profepa, Pedro Rubén Rodríguez Torres, para poder darle solución a su demanda a cambio de que no se obstruyera el paso de los automovilistas, pero el funcionario federal nunca llegó. En su lugar arribaron unos 150 granaderos, lo que provocó el enfado de los pobladores.
Hasta ese momento la situación era relativamente tranquila, pero bastaron algunos empujones entre los uniformados y los pobladores para que los primeros arremetieran lanzando a los vecinos piedras, bombas de gas lacrimógeno y luego se les fueron encima a punta de golpes con sus toletes.
Algunas mujeres con sus hijos intentaron refugiarse en detrás de dos camionetas que estaban en el lugar, pero los policías también les lanzaron gases. Una veintena de hombres intentó defenderse con las bicicletas en las que habían llegado; sin embargo, fueron sometidos de modo violento por los uniformados.
Los agricultores retrocedieron unos 100 metros y se mantuvieron tranquilos por 20 minutos, pero después arrojaron piedras a los granaderos, quienes respondieron con más bombas de gas lacrimógeno y regresando las rocas.
De entre los quejosos resultaron al menos seis personas lesionadas y una de edad avanzada detenida. Por parte de los policías sólo un agente sacó una leve herida en el labio. Finalmente, la mayoría de los pobladores decidió retirarse hasta la plaza pública de Santa Ana Xalmimilulco.
Un pequeño grupo de hombres advirtió que mañana regresaría a bloquear la autopista; “¡pero ahora ya no vamos a venir de manera pacifica, vamos a traer machetes y entonces van a ver!”.
Una mujer expresó en entrevista su temor a una represión por parte de las autoridades estatales. “Nosotros sólo queremos que cierra la empresa, porque nos están haciendo daño, no queremos violencia; y ahora una ambulancia se llevó a mi hija porque le hizo daño el gas y necesito darle su medicina porque está mal del corazón, y no sé dónde está”.
En dicho operativo, llamó la atención que el director de Seguridad Pública, José Luis Sobreira, dijo desconocer los detalles de la acción que emprendió la Policía Estatal, argumentando que “venía llegando de México” y apenas estaba conociendo los detalles. Ningún agente se atrevió a revelar el nombre de las personas que estaban a cargo de los agentes.
Varios de los manifestantes señalaron que existen niños y ancianos que presentan problemas en la piel, que según los médicos que los han atendido refieren que se trata de un problema ambiental.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación, que estaba en el operativo policiaco, aseguró que empleado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente acababa de colocar sellos de clausura en Ecotérmica de Oriente y que estaba dispuesto a acudir con un grupo de pobladores para que se le entregara la documentación en la que se hace constar el cierre de la empresa.
Hacía la noche se difundió información en el sentido de que el delegado de Profepa habría aplicado una clausura al horno de la empresa; sin embargo, desde finales del mes pasado los pobladores denunciaron que Ecotérmica de Orienteesta estaba trabajando sin los permisos correspondientes.
Rodríguez Torres declaró a varios medios de comunicación que la industria no operará de nuevo hasta que logré comprobar que no emite contaminantes que dañen a la población.


fuente : http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/05/09/puebla/pue103.php

Fusil del Sendero Nacional

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE AMLO EN GOOGLE NOTICIAS:

Headlines by FeedBurner

Nooooooooo faltes es un acto de la CND

Simpatizantes del Lic. Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de
México, se les invita a la presentación del libro "La política social del
Gobierno del Distrito Federal en el periodo 2000-2006" escrito por: Pablo
Yañez.

La presentación la hará la Dra. Raquel Sosa Elízaga quien es la Secretaria
de Educación, Ciencia y Cultura del Gobierno Legítimo de México.

Lo comentarán el Dr. Samuel Tovar, Coordinador del postgrado de Ciencias
Políticas de la Buap , La Maestra Blanca Cordero, Coordinadora de la
Licenciatura de Sociología de la Buap y el Dr. Jesús Rivera de la Rosa.

El Lugar será : Auditorio Jose Maria Morelos y Pavón de la Facultad de
Derecho de la BUAP, este miercoles 9 de Mayo a las 17 Hrs. Entrada Libre.

Asiste y corre la voz, va a estar muy interesante escuchar al autor del
libro a la Dra. raquel Sosa y a los comentaristas invitados.

¿Qué acuerdos FECAL - Azcárraga están tras la ley Televisa?

PEDRO ECHEVERRÍA

1. Los ministros de la Suprema Corte , la Presidencia de la República , la Cámara de Senadores y la representación común de los 47 senadores que interpusieron la acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Televisa , recibieron este jueves el proyecto de resolución elaborado por el ministro instructor Salvador Aguirre Anguiano. Los representantes del PAN, PRI y PRD en el Senado advirtieron ayer en Washington que si la SCJ no corrige las fallas en la nueva Ley de Radio y Televisión (“Ley Televisa”) la Cámara alta procederá a hacerlo. Se vislumbra que existe ya un acuerdo político entre el presidente usurpador Felipe Calderón (FECAL) y los magnates de Televisa. Sólo así se puede explicar un asunto que representa miles de millones de pesos, el respeto a un poderoso monopolio internacional y el reconocimiento pleno a un presidente.

2. El coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Santiago Creel, (obviamente avalado por el presidente Calderón) señaló: “Una de dos, o el cambio lo hace la Corte o lo hacemos nosotros”, porque la norma como la ley fue aprobada el año pasado, en medio de una elección, no fue la correcta. “Una ley que se aprueba de la manera como ésta se llevó a cabo, en medio de una elección, prácticamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios, no es la manera para aprobar una ley”, indicó. El asunto está seguramente arreglado, pues Creel no puede aventurar su cargo con semejantes declaraciones. Indiscutiblemente actúa en nombre de Calderón, pero lo grave es que el senador Navarrete del PRD, muy emocionado y sorprendido, parece irse con el engaño.

3. Televisa es la empresa de televisión más poderosa de América Latina. Posee un imperio que, según Jacobo Zabludovski atiende a siete de cada diez televidentes y obtiene más o menos seis de cada diez pesos de los presupuestos de publicidad en el país. TV Azteca acapara 20 por ciento del auditorio y la publicidad, mientras que la radio y la TV por cable deben sobrevivir con lo que sobra. Según González Amador, de La Jornada , un reporte de la Comisión Federal de Competencia cita fuentes de la industria de telecomunicaciones para señalar que Televisa y Televisión Azteca ejercen un alto grado de concentración del gasto en publicidad y en dominio del mercado. La inversión total en medios publicitarios ronda al año los 45 mil millones de pesos. De esa cantidad, 58 por ciento es concentrado por la televisión abierta; 3.2 por ciento por la televisión restringida, y otro 38.8 por ciento en otros medios publicitarios.

4. No debe olvidarse que el entonces candidato del PAN, Felipe Calderón, fue el más beneficiado con la Ley Televisa aprobada en la madrugada del 31 de marzo de 2006. El presidente Fox y su esposa, tal como lo hicieron en octubre de 2002 cuando mediante un “decretazo” cancelaron el impuesto de 12.5 por ciento que pagaba Televisa, usaron a su secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que instrumentara esa medida, pero les salió mal al perder éste la candidatura del PAN. Siempre estuvo claro que la Ley Televisa fue “un atraco en despoblado” que los grandes empresarios del monopolio de la Televisión hicieron con la protección del gobierno de Fox y el apoyo de los panistas y priístas. Incluso de los diputados perredistas, encabezados por Pablo Gómez, que aquel 1 de diciembre de 2005 aprobaron la ley por “ignorancia”.

5. Los senadores Fernández Cevallos, Jakcson Ramírez, Gamboa Patrón, jugaron un papel esencial en apoyo de Televisa. Claudicaron en su función de interlocutores sociales y políticos al someterse a los intereses y presiones indirectas o potenciales de la industria de la radio y la televisión. Se desoyeron las demandas de los medios públicos y comunitarios Nada de lo planteado por diversos organismos sociales, centros académicos, asociaciones gremiales y hasta entidades como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Federal de Competencia, la Red Nacional de Televisoras Educativas y Culturales y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, fue tomado en cuenta por parte de los senadores, pese a que ellos mismos abrieron, supuestamente, un foro de consulta.

6. Se vuelven a reconocer errores, sin embargo estos “reconocimientos”: 1. de la necesidad de votar la Ley Televisa porque se estaba en momento de elecciones; 2. de que Fox declarará que él ganó dos elecciones y que impuso a Felipe Calderón o 3. que dijera el ex presidente De la Madrid que Cuauhtémoc Cárdenas le ganó las elecciones a Salinas en 1988, etcétera, solo falta que se declare que fue López Obrador el ganador de la contienda de 2006 y no Calderón; pero todavía es muy pronto para reconocerlo. La realidad es que los gobernantes mexicanos siempre han sido muy cínicos y el pueblo quizá muy indolente. La mayoría de de esos “reconocimientos” no tienen ya remedio, pero el asunto de la Ley Televisa está en la Corte y parece haber recibido esta institución la orden de echarla para atrás. Bartlett, Corral, Sauri, tuvieron la razón, pero pedieron brincar a otro cargo.

7. ¿Qué pasará ahora con Emilio Gamboa, hoy jefe de los diputados priístas, que se encargó de repartir entre los senadores los millones de pesos para comprar sus votos? ¿Qué pasará con Josefina Vázquez Mota, entonces coordinadora de la campaña de Calderón, Eduardo Medina Mora, de Seguridad Pública y Manuel Espino, presidente d PAN, quienes junto con Bernardo Gómez, vicepresidente de Televisa, negociaron que no se cambiara “ni una coma” al documento elaborado por la empresa? No pasará nada pues “estuvieron en el tiempo y lugar necesarios”, en el momento en que se amarraba la presidencia d la República. Hoy estos personajes se encuentran en altos cargos mientras Bartlett y Sauri, también Corral, parecen estar congelados. Pero así es la política. Lo decía de forma chusca Fidel Velázquez: “la política es como la foto, el que se mueva no sale”.

8. Otra vez se hace “alharaca”, pero no pasará a más. El monopolio televisivo de la familia Azcárraga ha sido intocable desde que se constituyó hace casi cuatro décadas. No debe olvidarse que los gobiernos mexicanos no han tenido ni la fuerza ni la voluntad para oponerse a él. Al contrario, Televisa juega un papel central de ese poder que tanto lo ha beneficiado. Lo que puede adelantarse es que en vez de una confrontación que puede llevar a la desaparición de la Ley Televisa , se vislumbra un gran acuerdo para que esa empresa obtenga mayores ganancias y el gobierno de Calderón avance más hacia su fortalecimiento. El ejemplo de Hugo Chávez de retirar las concesiones a la empresa televisiva venezolana que participó en el golpe de Estado de abril de 2002 y que sigue difundiendo programaciones proyanquis, sólo lo puede seguir un gobierno que cuenta con un gran apoyo de su pueblo.

pedroe@cablered.net.mx

El Noticias

Empresa de energía eólica no

respeta derechos de campesinos

* En Oriental, temen por sus tierras

En Puebla la inversión de 300 millones de euros (4 mil 98 millones de pesos) ha subido a 500, rebasándose los 6 mil millones de pesos.

REDACCIÓN

El viento del valle de Oriental llegó a Alemania. Los datos de la intensidad y frecuencia del viento en la región llegaron puntualmente cada mes, al otro lado del mundo. Fueron medidas y registradas la ráfagas que corren por la zona, en bitácoras electrónicas, con lo cual se ha cumplido el programa piloto. El proyecto de la empresa alemana Inek Vientos para generar energía eoloeléctrica no sólo avanza sino que crece. Raúl Pérez Carreón, presidente municipal de Oriental reveló que la inversión planeada de 300 millones de euros se disparó a 500. Aunque la ley impide que un particular o extranjero venda energía eléctrica y la Comisión Reguladora de Energía, niega cualquier permiso, en éste estado podría haber un convenio con el visto bueno de la Secretaría de Energía (SE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó la Subsecretaria de inversión extranjera de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernanda Diez Torres. Ejidatarios veracruzanos protestaron masivamente y detuvieron hasta el momento, el similar proyecto en el vecino estado. Durante una manifestación que realizaron frente al Palacio de Gobierno en noviembre pasado acusaron a Inek Vientos de pretender despojarlos de sus tierras y exigieron la intervención del gobierno del estado para la renegociación de los irregulares contratos. En Puebla la inversión de 300 millones de euros (4 mil 98 millones de pesos) ha subido a 500, rebasándose los 6 mil millones de pesos. El proyecto de los alemanes que consistía en la instalación de un p arque eólico con 150 molinos, (equipos que semejan enormes rehiletes), suficientes para generar energía para alumbrar una ciudad, ahora contemplan también la instalación de plantas solares y equipos biodigestores.

Ver nota completa...

Repudian a Calderón el 5 de mayo

Integrantes de la CND-Puebla , expresaron con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país.

REDACCIÓN*

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla se presentaron en los espacios del desfile del 5 de Mayo para denunciar la militarización del país a manos del presidente Calderón y hacerle saber que esa parte de la sociedad rechaza las acciones que ha llevado en contra del narcotráfico, por su falta de efectividad y la forma en que atenta contra la sociedad. Previamente y durante varias semanas los integrantes de esa organización hicieron los preparativos para expresar con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país, en particular la militarización y hostigamiento a la sociedad civil con el justificante de las acciones contra el narcotráfico. A las 8 de la mañana, del 5 de mayo, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza.

Ver nota completa...

Pese al miedo, miles de inmigrantes salieron a la calle

"¡No somos ilegales, somos seres humanos!". Eran miles exigiendo una reforma migratoria.

LETICIA PUENTE BERESFORD / Corresponsal

Nueva York, EUA (CIMAC).-

Pese al miedo, hicieron presencia en las calles. Salieron portando banderas estadounidenses, mexicanas y de todo el mundo. "¡No somos ilegales, somos seres humanos!". Eran miles exigiendo en todo el país una reforma migratoria, un camino a la legalización, alto a las redadas y a las deportaciones. Chicago, Nueva York y Los Ángeles, Phoenix, Detroit, Miami, Washington, fueron escenario de la unidad inmigrante que marchó este Primero de Mayo. El año anterior fueron decenas de miles de migrantes hispanos los que caminaron por las ciudades estadounidenses, hoy no tantos. Y no son tantos, dijo la activista Lidia Hernández, de Phoenix, Arizona, porque estamos trabajando, pero somos parte de América y no nos vamos a ir. Las movilizaciones no incluyen sólo a las y los latinos, sino a migrantes de todo el mundo.

Ver nota completa..

La 20ª Feria Nacional del Libro

Universidad Autónoma de Puebla

La feria inició el pasado viernes 4 de mayo y concluirá el próximo domingo 13 de mayo, en el tercer patio del edificio Carolino.

YASSIR ZÁRATE

Instalada en el tercer patio del Edificio Carolino, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, arrancó la vigésima Feria Nacional del Libro de Puebla, que en esta oportunidad cuenta con la oferta de 150 editoriales, librerías y empresas diversas, que lo mismo ofrecen atriles para lectura que juegos didácticos para los más pequeños de la casa. Y aunque durante los discursos inaugurales se insistió en que uno de los objetivos de la feria es el fomento a la lectura, particularmente de niños y jóvenes, lo cierto es que las actividades se centran en la presentación de libros o en conferencias con títulos sacados de algún capítulo de Miguel Ángel Cornejo o Carlos Cuauhtémoc Sánchez, como el caso de “Actitud, herramienta de cambio”, “Jóvenes de éxito”, “Valores, principios y buenos hábitos” todas impartidas por el Instituto de Apoyo a las Familias en Crisis A. C.

Ver Nota completa...

¿Cómo se honran las instituciones?

ENRIQUE D. DUSSEL*

Los anarquistas, con noble sentido ético, desconfían con razón de las instituciones, porque las temen en su momento de decadencia, cuando se vuelven represoras. Los conservadores, por el contrario, las sacralizan, y decretan y dan instrucciones para que haya que respetarlas siempre. El ciudadano y político realista y crítico sabe que las instituciones son necesarias para la reproducción de la vida, pero que inevitablemente (porque están roídas por la finitud humana) llega el momento en que por una entropía propia de sus burocracias se envejecen, y en vez de desarrollar la vida la oprimen y matan. Es cuando llega el momento de transformarlas , y si no se puede habrá que contar con otras (es decir, hay que remplazarlas por otras nuevas), para que la historia siga su curso de progreso cualitativo (como progreso ético ).

Ver Nota completa...

Nula importancia de la fuente cultural en el periodismo local

YADIRA LLAVEN ANZURES*

No faltaron burlas cuando el ex presidente Vicente Fox se detuvo a leer “Borges”, y pronunció “Borgues”. Era evidente que jamás había visto ni oído el nombre del escritor, pero lo escandaloso no es tener esa ignorancia (que comparten millones de mexicanos), sino tenerla después de haber pasado por la educación pomposamente llamada superior. Esto mismo pasa con el periodismo cultural. La falta de interés por la fuente cultural en los medios, ya sea impreso, digital, en radio o televisión, inicia desde la orientación de la casa editorial, es decir, cuando los directivos sugieren al reportero qué cubrir y qué no cubrir; qué destacar, y bajo qué ángulo, volviendo a la cultura, la cual dio origen al periodismo, un gusto y capricho personal. Por eso podremos encontrar, paradójicamente, en diversos medios “notas culturales” que nada tiene que ver con las bellas artes, las humanidades, las corrientes del pensamiento, las ciencias sociales y la llamada cultura popular.

Ver Nota completa...

OTRAS NOTAS

:::
Calderón dedicó 30 minutos al Ejército en el desfile del 5 de Mayo
:::
La tentación del poder: Los intelectuales (parte II )
:::
Las cifras de la economía del conocimiento
:::
Juego de Ojos
:::
Paseos por la historia de la ciencia
:::
El Violín, arma de Don Ángel Tavira


Repudian a Calderón el 5 de mayo

REDACCIÓN*

Integrantes de la Convención Nacional Democrática de Puebla se presentaron en los espacios del desfile del 5 de Mayo para denunciar la militarización del país a manos del presidente Calderón y hacerle saber que esa parte de la sociedad rechaza las acciones que ha llevado en contra del narcotráfico, por su falta de efectividad y la forma en que atenta contra la sociedad.

Previamente y durante varias semanas los integrantes de esa organización hicieron los preparativos para expresar con toda claridad su desacuerdo con la forma en que se está conduciendo al país, en particular la militarización y hostigamiento a la sociedad civil con el justificante de las acciones contra el narcotráfico.

A las 8 de la mañana, del 5 de mayo, los integrantes de la CND formaron un bloque a unos metros del primer retén militarizado que servía de acceso a los invitados a la ceremonia en honor del general Ignacio Zaragoza, primer punto oficial de la visita de Calderón a la capital poblana. A cada vehículo que cruzó por ahí le mostraron una serie de leyendas y mantas en señal de protesta por la visita presidencial.

Al grito de “Calderón, mafioso, te pareces al precioso”, los integrantes de la CND – Puebla depositaron una ofrenda floral en el mausoleo a Zaragoza después de que Calderón se fue de ahí, ya que antes no pudieron pasar para trasladarse al área del desfile, desde donde continuaron con las protestas. Presentaron múltiples mantas que se pudieron observar en el desfile del 5 de mayo, las cuales exhibieron muy cerca del gobernador y sus invitados especiales. David Méndez, dirigente de la CND –Puebla destacó que todo el pueblo fue agredido por el impresionante operativo militar, en una intimidación muy fuerte para la población. La población no podía transitar por el aparato de seguridad, con lo cual se cayó en la forma acostumbrada de impedir toda cercanía del pueblo con el gobernador, y en este caso también con el presidente. Señaló que “el gobierno del usurpador” se sostiene con represión y con el Ejército para mantenerse en el poder y “apelamos al derecho a manifestarnos para decirle al señor (Calderón) que no es una persona bienvenida”.

Recordó que a unos cuantos meses de que el “pelele Felipe Calderón” tomó el poder, éste sólo ha traído desgracias a la gente. “Ahí están los incrementos, en el caso de la canasta básica, subió un 30 por ciento, mientras que de una manera ridícula el salario aumentó un 3 por ciento.

Para Julio Glockner, es natural que un presidente ilegitimo esté rodeado del Ejército y no tenga el menor contacto con la ciudadanía. Aseguró que esa forma de actuar del presidente será la constante en lo que resta del sexenio porque, aseguró, “es un hombre totalmente antipopular”.

Además, se está corriendo el riesgo de militarizar al Estado debido a la “desafortunada” decisión de combatir el narcotráfico, porque “el Ejército está desempeñando funciones de la policía, y esto es anticonstitucional. No hay ningún resultado fuera de la extradición de los capos de la droga. En realidad han atrapado a delincuentes menores, pero se incrementó mucho la violencia lo cual lleva a una cadena interminable, es una serpiente que se está mordiendo la cola y está llevando a militarizar el país”, agregó.

El antropólogo social finalizó su intervención diciendo que combatir el narcotráfico necesita de una decisión mucho más inteligente, y cabría pensar incluso en la despenalización de algunas sustancias, como la marihuana.

René Sánchez Galindo ¡Pero ni Kafka!

¡Pero ni Kafka!

René Sánchez Galindo

8 de mayo de 2007

(Con todo y anexo-borrador de ong´s)

El caso de los presos políticos en México está en sus peores épocas. Atenco, Oaxaca, Yucatán, San Luis Potosí, entre muchos otros casos. Y los de la Convención Nacional Democrática y el gobierno Legítimo, pues sígamosle buscando alternativas a la resistencia.

Es un lugar común decir que México es un país Kafkiano. Debo confesarles que el Proceso, la obra de Franz Kafka la leí apenas hace 3 años precisamente porque andaba adentrándome en procedimientos, pero de naturaleza paralmentaria. En la universidad leí Metamorfósis que consideró una joya de la realidad de la naturaleza humana.

En fin, distinto a lo que la mayoría comenta sobre México y lo Kafkiano de sus procesos legales, a mi me pareció que lo verdaderamente relevante que un abogado europeo de finales del XIX y principios del XX venido ha grandioso literato, no era lo tortuoso, aberrante y absolutamente injusto, por no decir inhumano, de los procesos legales, sino la personalidad civil, ciudadana, de Joseph K.

En efecto, K. se cuestiona y custiona a las autoridades, al gremio de los abogados, a las vícitmas, a las partes en los juicios, en general a la ciudadanía y a toda la sociedad por estas circunstancias. Tal vez sea mi formación o deformación la que me hace observar esto como lo más relevante. O a lo mejor ha sido el compartir durante 4 años y medio la lucha de grupos sociales por ser reconocidos, regularizados, atendidos y respetados ante las leyes mexicanas.

Por ello, pienso que si tenemos procedimientso kafkianos, no basta con sólo señalarlo, ni creo que la única respuesta se hacerles frente de frente (what ever that means o lo que ello signifique), sino lo que propongo es que lo cuestionemos, quien pregunta no se quivoca, o pienso (dudo, pregunto), luego existo.

Cuando unos grupos ciudadanos del DF, Puebla, estado de Méxcio, me platicaron que planeaban hacer algo parecido a lo que estamos trabajando en temas locales del municipio de Puebla, realmente me congratulé.

Estas organizaciones planean, entre otras acciones, formular preguntas diversas a las autoridades federales y estatales, por la inaudita condena de primera instancia de 67 años a los líderes del Frente de los Pueblos en defensa de la Tierra de Atenco. Así es ¡67 años!, ¡pero, ni Kafka lo escribiría e estos tiempos!

Desde ahora advierto y decreto, por qué no, que no les ira, no les puede ir, porque son muchos como a Joseph K. le fue.

Se dirigirían a la segretaría de gobernación, a la de seguridad pública, a la reforma agraria, a al procuraduría agraria, a la CNDH, a la PGR, a la policía federal (PFP, integrada fundamentalmente por militares) , al Poder Judical, entre otras autoridades del régimen federal actual. Además a las autoridades estatales a la secretaría de gobierno, a la procuraduría estatal (PGJEM), al poder judicial estatal, entre otras.

Según me dijeron pedirán la información aunque se considere reservada; pero me explicaron que también la pedirán especificando toda aquella que no esté reservada, así como toda aquella que esté un procedimiento legal ya concluido y que se relacione aunque sea por casos similares, además requerirán información que circula entre las autoridades como informes y que por lo tanto están obligados a proporcionar.

La idea, dicen, es solicitar respuestas, solicitar documentos, promover los recursos en caso de que la consideren reservada, pero sobre todo, de una vez solictar la información relativa que las autoridades no puede reservar.

Les vi cara de Joseph K. pero organizado, pero multiplicado por muchas organizaciones, por millones de personas. Un K. a la mexicana, o sea muy Kbrn.

No con muchas ganas, pero me facilitaron un borrador, que a pesar de los avances tecnológicos tuve que copiar tecleándole, por eso me retresé en esta entrega.

Ahí les va:

“Se solicita la siguiente información que se haya generado durante los sexenios federales de Vicente Fox y el actual régimen; así como de los sexenios de los gobernadores Montiel y Peña Nieto del Estado de México:

“Cúantas condenas similares

“Cuántas condenas firmes y definitivas por secuestro equiparado por 67 años y seis meses ha conseguido la PGJEM, del Poder Judicial; cuántas entre 65 y 70 años

“Cuántas en primera instancia

“Cuántas ha logrado superar la condena en segunda instancia

“Cuántas condenas ha perdido la PGJEM en elsegunda instancia o en Amparo, o en algún otro recurso o medio de defensa que la ley contmeple

“Cuántas condenas firmes y definitivas ha obtenido la PGJEM del poder judicial, por hechos en los que ha sido apoyada por fuerzas federales como la PFP

“Declaraciones de policías

“En cuántos casos de estos han rendido testimonios oficiales de la PFP y

“Conforme a los convenios de colaboración entre la Federación y el Estado México relativos a la seguridad pública y/o conforme a la Ley de la Policía federal Preventiva, al percartarse la PFP de la probable comisión de delitos estatales, ¿los denuncia ante autoridades estatales?

“En cuántos y en qué casos lo ha hecho

“¿En estos casos las autoridades federales han rendido declaración?

“En qué casos se ha encontrado con la probable comisión de delitos federales

“Cuántos de estos casos se han denunciado a autoridades federales

“Cuántos y qué casos de estos ha denunciado la PGR ante autoridades estatales

“Cuántos y qué casos de estos la PGR ha sido notificada que el Poder Judicial turna y/o hace del conocimiento de autoridades estatales por tener implicaciones de fuero común

“Casos y declaraciones de delitos contra funcionarios del Estado de México

“Cuántos casos ha tramitado la PGJEM en los que la víctima del delito hayan sido servidores públicos del gobierno estatal o de los municipales en funciones

“En cuántos de ellos han declarado los funcionarios

“En cuántos de ellos han señalado a los probables responsables

“En cuántos han obtenido sentencias favorables a las víctimas

“En cuántos han obtenido sentencias condenatorias de 67 años

“En cúantos han obtenido sentencias condenatorias contra personas no denunciadas por las víctimas

“En cuántos se han desisitido las víctimas

“Las negociaciones políticas

“Cuántos y qué documentos sobre mecanismos de negociación, distención, acercamiento, revisión de leyes y de reglamentos, atención de solicitudes y gestión ante dependencias y entidades, realizó la Secretaría de Gobierno del Estado de México, en uso de sus facultades y obligaciones legales, sobre el conflicto de San Salvador Atenco que derivó en una sentencia de primera instacia por secuestro equiparado en contra de 3 atenquenses

“Cuántos y qué documentos realizo la Secretaría de Gobernación Federal en relacón con el mismo conflicto y la misma pregunta para la Secretaría de la Reforma Agraria y para la Procuraduría Agraria

“Cuál es la evaluación de las contralorías internas, o de las auditorías legislativas, o cualquier otro mecanismo sobre el ejercicio de estas facultades

“Qué trámites o gestiones se iniciaron para reformar reglamentos, leyes o actos administrativos relativos al conflicto

“Cuántos culminaron con resoluciones legislativas o administrativas definitivas

“Cuántos alcanzaron un acuerdo con las partes en conflicto

“Condenas a un año

“Cuántas condenas condenatorias de primera instancia ha obtenido la PGJEM justo a un año de las detenciones

“Cuántas por secuestro equiparado

“Cuántas por hechos relacionados con conflictos sociales

“Cuántas en las que las víctimas son servidores públicos del gobierno estatal o de los municipios

“Responsabilidades de los servidores públicos por corrupción

“En cuántos casos se ha detectado colusión de servidores públicos de dependencias entidades y poderes estatales y federales para dictar sentencias condenatorias por consigna

“Cuántos responsables como servidores públicos estatales sentenciados

“Cuántos responsables como servidores públicos federales sentenciados

“Responsabilidades por abusos de poder

“Qué trámite han dado las autoridades estatales y federales a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

“Qué trámite y respuesta han dado a las solicitudes y denncias penales, administrativas y simples mediante oficios, de organizaciones civiles, respecto a los abusos de poder de las fuerzas policiácas federales y estatales

“Qué actos administrativos y acuerdos, incluyendo todo tipo de oficios dirigidos a otras autoridades federales o estatales, tomaron la Secrertaría de Seguridad Pública Federal y la Policía Federal Preventiva para incursionar en San Salvador Atenco y en la carretera a Texcoco los días 3 y 4 de mayo de 2006”

René Sánchez Galindo

ranazapatera@yahoo.com

Riña con granaderos deja cinco heridos

Por la tarde, la Profepa clausuró temporalmente la empresa Ecotérmica de Oriente

Alrededor de cinco lesionados dejó el enfrentamiento entre 200 granaderos de la Policía Estatal y 300 pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, quienes intentaron bloquear la autopista México-Puebla exigiendo el cierre de la empresa Ecotérmica de Oriente, a la que acusan de provocar cáncer, lesiones en la piel y daños en las vías respiratorias.


Por la tarde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la empresa Ecotérmica para abrir una investigación al respecto.


A primera hora de ayer, los habitantes de esta comunidad ubicada en la zona de Huejotzingo, se trasladaron a la altura del kilómetro 99 de la autopista México-Puebla, sobre la lateral de dicha vialidad, con la intención de bloquearla.


De inmediato arribó al lugar un contingente de granaderos fuertemente armados con toletes, escudos, gas lacrimógeno y pistolas con balas de salva, e impidieron la estrategia de los quejosos. Durante horas el lugar se mantuvo en una tensa calma.


Sin embargo, cerca de la una de la tarde, un señor de avanzada edad fue violentamente agredido por los uniformados. Los golpes propinados le dejaron la cara llena de sangre. El ataque provocó la molestia de los pobladores, quienes respondieron lanzando piedras, botellas y cuanto objeto encontraron a su paso en contra de los granaderos. Mientras tanto un helicóptero de la Policía Estatal volaba en círculos para valorar la zona.


Incluso, hubo quienes lanzaron bicicletas hacia el contingente de uniformados, los cuales intentaron aplacar la refriega lanzando gas lacrimógeno. Tras 10 minutos de ataques, la población retrocedió por la irritación de los ojos y al tener dificultad para respirar.


Media hora después, el pueblo de Xalmimilulco se reagrupo para confrontarse con los uniformados. Esta vez los enfrentamientos fueron más leves, sin registrarse lesionados. Alrededor de las tres de la tarde, se registró un nuevo zafarrancho que duró unos minutos.


Al finalizar el último altercado, el saldo fue de al menos 5 lesionados, tres habitantes de Xalmimilulco y dos uniformados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportaban detenciones. Los pobladores decidieron buscar refugio en la plaza pública, sin embargo, los granaderos se mantienen desde ayer en la comunidad.


De nueva cuenta a pesar de la presencia de operadores y negociadores de la Secretaría de Gobernación estatal, no se pudo evitar la violencia en dicha comunidad, a tan sólo un día de los enfrentamientos entre pobladores de Coyomeapan y granaderos a las afueras de Casa Aguayo.


La exigencia principal de los pobladores de Xalmimilulco es la clausura de la empresa Ecotérmica de Oriente, a la cual responsabilizan de la propagación de enfermedades como el cáncer, lesiones en la piel y padecimientos de las vías respiratorias, lo anterior por los desechos tóxicos que la firma tira al ambiente.


Según los inconformes, llevan mucho tiempo pidiendo la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, hasta ayer no habían tenido alguna respuesta.


“Ni una sola coma”, la orden de Televisa"

jenaro villamil México, D.F., 8 de mayo (apro).- No le cambien “ni una sola coma”, fue la orden explícita, clara y contundente que el vicepresidente de Televisa, Bernardo Gómez, le puso como condición a Josefina Vázquez Mota, entonces coordinadora de la campaña de Felipe Calderón, el 22 de marzo de 2006, una semana antes de que se aprobara la polémica ley que lleva el nombre de la principal empresa que la impulsó.

Gracias a esa orden, el bloque de senadores del PAN –que mayoritariamente apoyaban a su correligionario Javier Corral, firme opositor a la ley-- se fracturó. El “jefe” Diego Fernández de Cevallos, junto con Emilio Gamboa Patrón, Enrique Jackson, Héctor Larios y Héctor Osuna, presionaron en sus respectivas bancadas para lograr la mágica cifra de 81 votos a favor de una iniciativa a la que no le cambiaron “ni una sola coma”.

La misma orden le llegó a los legisladores del PRI. La negociación inicial de la ley, en octubre de 2005, fue precisamente con Carlos Flores Rico, entonces encargado de comunicación de la campaña de Roberto Madrazo, candidato presidencial del PRI. Gracias a esa negociación, la Ley Televisa pasó sigilosamente en la Cámara de Diputados, el 1 de diciembre de 2005, en plena etapa de las negociaciones de los famosos “paquetes publicitarios” de los candidatos presidenciales para las elecciones del año próximo. El resultado de esa negociación fue la iniciativa que presentó el diputado Miguel Lucero Palma, quien sólo prestó su nombre para que pasara sin problemas una iniciativa que, en términos estrictos, constituye una contrarreforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Las presiones hacia el PRD no fueron tan visibles, pero fue un hecho que el entonces coordinador de la fracción de ese partido en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez avaló y defendió al principio la Ley Televisa argumentando que acababa con la “discrecionalidad” en el otorgamiento de concesiones. Dos semanas después, el PRD, ante la presión de la opinión pública, se retractó, y sólo una semana antes de que la iniciativa se aprobara en el Senado, el entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sugirió que se pospusiera la votación hasta después de los comicios del 2 de julio. Los 15 senadores del PRD, coordinados entonces por Jesús Ortega, votaron en contra de la ley. Fue la única fracción que no dividió su voto. Y así les fue.

Un año después, esta pequeña síntesis de la orden principal y de las presiones recibidas por los legisladores para aprobar una ley que concentra aún más el poder de las televisoras y va en contra de la necesidad de democratizar los medios electrónicos y las telecomunicaciones, es necesario recordarla por dos razones principales:

1.- En primer lugar, el proyecto de resolución del ministro Sergio Aguirre Anguiano revela que los principales senadores que se opusieron a la ley tenían razón al argumentar que esa contrarreforma haría prevalecer el imperio del dinero y la mercantilización por encima de las necesidades de derecho a la información, de pluralidad y calidad de los contenidos televisivos y de la necesidad de que el espectro radioeléctrico –un bien público de la nación-- no sea considerado patrimonio de quienes han embrutecido a la población, con contenidos de pésima calidad y han hecho un jugoso negocio con la pantalla.

El proyecto de resolución cita en sus partes medulares a quienes, durante la histórica sesión del 30 de marzo de 2006, se opusieron a la ley, y rompieron con la orden de que no se le cambiara “una sola coma”. Entre ellos, están el propio Javier Corral; el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett; la exgobernadora yucateca y exdirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri, y el excandidato a gobernador de Tabasco, César Raúl Ojeda.

No se necesita ser un experto ni perderse en la terminología técnica para entender que México vive una enorme concentración de poder mediático y que los contenidos de la televisión comercial no sólo están afectando los niveles de educación en el país, sino que han hecho un jugoso negocio con las contiendas electorales, sin que exista autoridad reguladora que los controle, que abra el sector a la competencia y que permita a las opciones alternativas –la radio independiente, la radio comunitaria y la televisión pública-- tener las mismas oportunidades para dar servicios alternativos.

Ese es el meollo del problema. Esta es la discusión que vuelve a abrirse con la resolución del ministro de la Suprema Corte de Justicia.

2.- La segunda razón fundamental es el debate paralelo que se ha abierto, a raíz del reconocimiento explícito de Santiago Creel, de que la Ley Televisa fue el resultado de una imposición y no de una negociación. La imposición, ha subrayado, fue clara: se hizo a partir de la adicción que tienen los partidos y los candidatos a la pantalla televisiva para poder competir electoralmente.

Evidentemente, al exsecretario de Gobernación foxista y exprecandidato presidencial se le pueden criticar muchas cosas. Entre ellas, el hecho de que, durante sus cinco años al frente de Bucareli, no hizo nada para frenar el inmenso poder mediático, económico y político que adquirieron Televisa y TV Azteca. Sin embargo, su declaración tiene el mérito de que rectifica y pone contra la pared a quienes, durante todo este debate intenso, negaron una y otra vez que la Ley Televisa fuera resultado de una orden del consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean.

Por eso resulta patético ver ahora a Emilio Gamboa Patrón –el famoso legislador de la conversación con Kamel Nacif-- decir que él nunca recibió presión alguna. ¡Por supuesto! El fue, entre otros, el responsable de la llamada “Operación Torniquete” que se aplicó durante los días previos a la aprobación de la ley en el Senado para convencer a los senadores críticos del PRI y del PAN.

Esa “Operación Torniquete” fue revelada por el periódico El Universal que ahora, sorpresivamente, ha abandonado su línea crítica hacia una ley que durante todo este periodo crítico. ¿Será que su sociedad con TV Azteca en el canal Proyecto 40 es más importante que la congruencia de su línea editorial?

Otros que participaron en la operación de presión están ahora al frente de las coordinaciones y de las cámaras: Héctor Larios pasó de ser el coordinador de la bancada del PAN en el Senado, a la Cámara de Diputados. Jorge Zermeño Infante, uno de los más aguerridos contra los críticos panistas a la Ley Televisa, preside ahora la Cámara de Diputados y aparece en las portadas de la revista Caras –propiedad de Televisa-- para promover su figura y su matrimonio con miras a la gubernatura en Coahuila. El actual presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, no puede excusarse. Fue expresidente de la Cámara de Diputados y votó a favor de la Ley Televisa.

La historia tiene sus puntos de quiebre. Hoy vuelve a revivir ese debate, gracias a un proyecto de resolución que considera anticonstitucionales elementos centrales de aquella ley. Lo importante no es lavarse la cara o tratar de engañar a todos los mexicanos diciendo que no recibieron ninguna presión. Lo sustancial es democratizar los medios electrónicos y mejorar sus contenidos. Lo necesario es que la convergencia tecnológica en telecomunicaciones no puede convertirse en otro gran fraude a la nación para favorecer a monopolios.


Confirma Ahumada complot político contra López Obrador
gloria leticia díaz México, D.F., 8 de mayo (apro).- Después de tres años en prisión, zanjados ya los cinco procesos penales que pesaban sobre él y desde la comodidad de su casa, el empresario Carlos Ahumada Kurtz negó estar arrepentido por haber difundido los ‘videoescándalos’ en 2004 y confirmó, por el contrario, que su intención fue evitar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en los comicios presidenciales del año anterior.

En entrevista con su amigo, el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, apenas cuatro horas después de haber abandonado las instalaciones de la Procuraduría capitalina --la única que concedió en el día--, Ahumada Kurtz narró, entre lágrimas, los incidentes ocurridos desde la víspera de su liberación y su inesperada recaptura, traslado y larga estancia en la agencia 50 del Ministerio Público.

Al final de la entrevista, Gómez Leyva le preguntó al empresario si pensaba lo mismo que en julio de 2004, cuando lo entrevistó en la reclusorio Norte, sobre si se había equivocado al difundir los videos.

En dicha entrevista, publicada por el diario Milenio en tres entregas, el empresario confesó que el operativo había sido “un error”.

A tres años de distancia, fuera de las rejas, Ahumada cambió de opinión. Esto fue lo que le dijo ahora a Gómez Leyva:

“Fue un granito de arena que se sumó a lo que finalmente tuvo su desenlace final el año pasado, de lo que finalmente ocurrió en julio del año pasado”.

Previamente, el empresario había dicho que no sentía odio contra nadie, que lo único que sentía era dolor por “no haber estado con mis hijos y con Ceci (Cecilia Gurza, su esposa) más de tres años”.

Añadió: “Sí hubo momentos de frustración y de odio, pero ahorita no puedo sentir algo así, estoy muy contento y feliz, estamos como muéganos”.

Ahumada confirmó lo que horas antes había dicho al salir de la agencia 50 del MP, de que no pensaba por el momento abandonar el país.

Y es que al salir de las instalaciones de la PGJDF, poco después del mediodía, rodeado de representantes de los medios, el empresario se comprometió a dar una conferencia de prensa en próximos días para dar detalles de su estancia en la cárcel, donde fue recluido el 28 de abril de 2004.

Relevo de juez

Ahumada recibió su boleta de liberación del juez 12 de lo penal, Alberto Ruvalcaba Ramírez pasadas las 22:00 del lunes 7 de mayo, luego de ser absuelto del cargo de fraude genérico en agravio del Gobierno del Distrito Federal (GDF), “ante la falta de comprobación del delito de tal injusto, al no acreditarse la forma de intervención” del empresario, así como de Luis Rey Ángeles Carrillo, Juan Carlos Hernández Tavira, Carlos Álvarez Cardoso y María Martha Delgado Arroyo.

Según la boleta de liberación leída por Ahumada, el caso se inició en el juzgado primero de lo penal, bajo el número de partida 59/2004, y “que por excusa se revisó en este juzgado (el 12) con el número de partida 38/2007”.

El retraso en la ejecución de la orden de absolución dio lugar a que la esposa del empresario solicitara la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), ente que inició una investigación por una presunta “retención ilegal” por parte de autoridades del reclusorio Norte.

De acuerdo con un boletín del ombudsman local, éste solicitó a la Procuraduría capitalina “información para conocer la situación jurídica de Ahumada Kurtz, y el resultado de la valoración médica para constatar las lesiones, que de acuerdo con el peticionario se le inflingieron durante su detención y traslado a la agencia 50”.

El órgano de derechos humanos destaca que al salir Ahumada del reclusorio, a las 3:20 horas de este martes, “personal de la CDHDF atestiguó el desorden generalizado en medio del cual se ejecutó lo que parecía en ese momento una nueva orden de aprehensión”

Se añade que los visitadores constataron “que quienes se ostentaron como representantes de la PGJDF no mostraron ni exhibieron orden de presentación para trasladar a Ahumada Kurtz a una diligencia judicial”.

Según Ahumada y su esposa, el dictamen médico verificó que por la trifulca en la que se vio envuelto el empresario presentó más de 20 hematomas.

Por su lado, el abogado de Ahumada, Enrique Ostos, calificó de “arbitrariedad” la detención de su defendido, ya que una vez en la 50 agencia, conoció la orden de presentación y localización con fecha del 4 de mayo, y que tenía relación con averiguaciones previas del 2005 que están en trámite.

“Es insólito y casual que ya el día que sale, se da el cumplimiento de la orden de presentación, después de no haber actuado sobre esta averiguación en un tiempo determinado”, alegó Ostos.

Según el abogado, “nunca existieron los argumentos jurídicos que sustenten un auto de formal prisión, y es así que tanto las autoridades federal como las locales, en los cinco procesos que ha sido víctima del 2004 para acá, en todo ha salido libre, ya sea por el otorgamiento de un amparo o por falta de elementos, y en este caso por una sentencia absolutoria”.

Ahumada rindió declaración ante el fiscal de Asuntos Especiales, Rafael Matías, por las averiguaciones previas FAE/DT2/02/05/01, en relación con un documento falso expedido por un notario público, y la indagatoria acumulada FSPI/T2/677/05-05, por el delito de fraude en agravio de la delegación Álvaro Obregón.

Mientras Ahumada enfrentaba la diligencia, el procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas daba una conferencia, en la que confirmó que una vez desahogados los trámites judiciales, el empresario saldría libre sin riesgo de que se le iniciara otro proceso en su contra ni se aplicara un arraigo.

Explicó que la PGJDF apelaría la sentencia emitida por el juez 12 de lo penal, al considerar como “inusual” la prontitud con que resolvió el caso de Ahumada.

Dijo que la dependencia a su cargo “no tiene por qué dar disculpas a nadie”, y que si hubo fallas en la integración de los expedientes, “es responsabilidad de la anterior administración”.

Chocan guaruras y agentes

El procurador también buscó justificó la violencia con que se condujeron los agentes que llevaron a cabo la orden de presentación, pues “había un grupo que impedía la acción de la justicia”, al referirse a los cuatro guaruras que resguardaban a Ahumada.

Después de ratificar un escrito correspondiente a una averiguación previa del 2005, y de responder un cuestionario como testigo, según dijo Ahumada a Gómez Leyva, el fiscal lo dejó en libertad.

Sobre la liberación de Ahumada, el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard negó se tratara de un “preso político”, y señaló en forma cortante que las instrucciones que tiene el procurador son de actuar “conforme a lo que manda el juez”.

En punto de las 12:12, ocho horas después de haber abandonado el reclusorio Norte, Carlos Ahumada Kurtz salió de la agencia 50 del MP.

Vestido con camisa y pantalón caqui --indumentaria reglamentaria para los reclusos--, pálido y demacrado, sostenido de los brazos por sus abogados, Ahumada Kurtz abandonó las instalaciones de la Procuraduría capitalina rodeado de periodistas.

“Me siento muy bien, no tengo nada que comentar, les prometo que próximamente daré una conferencia de prensa, me siento muy cansado, quiero estar con mi familia. Estoy extenuado, agotado y agradecido de que hayan mantenido el interés en mi caso”, alcanzó a decir a los periodistas.

Con dificultad, a las 12:18, el empresario abordó una camioneta tipo Suburban azul marino, con vidrios polarizados, placas 115TVH del Distrito Federal, acompañado por su esposa.

Por la noche, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se refirió al caso Ahumada con mayor profundidad que en la mañana.

Entrevistado luego de instalar el Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que la liberación del empresario fue hecha de manera “exprés”, y aclaró que por lo mismo será revisada con lupa, sobre todo por el viraje que dio el proceso con el cambio de juez a principios de año.

"Nosotros siempre debemos tener la sangre fría ante cualquier cosa, incluyendo a ésta. Estoy revisando la sentencia, es una sentencia exprés, hubo un cambio de juez y una serie de cosas que llaman mucho la atención, por lo que no me atrevería a dar un comentario u opinión sin haber estudiado toda la sentencia", dijo.

Al preguntarle su opinión sobre si algunos medios no estaban presentando a Ahumada como víctima o mártir, el funcionario capitalino respondió, tajante: "Por favor, los mártires ya no existen, mártires ya no".

Mensaje de sta semana