miércoles, mayo 09, 2007

Riña con granaderos deja cinco heridos

Por la tarde, la Profepa clausuró temporalmente la empresa Ecotérmica de Oriente

Alrededor de cinco lesionados dejó el enfrentamiento entre 200 granaderos de la Policía Estatal y 300 pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, quienes intentaron bloquear la autopista México-Puebla exigiendo el cierre de la empresa Ecotérmica de Oriente, a la que acusan de provocar cáncer, lesiones en la piel y daños en las vías respiratorias.


Por la tarde la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la empresa Ecotérmica para abrir una investigación al respecto.


A primera hora de ayer, los habitantes de esta comunidad ubicada en la zona de Huejotzingo, se trasladaron a la altura del kilómetro 99 de la autopista México-Puebla, sobre la lateral de dicha vialidad, con la intención de bloquearla.


De inmediato arribó al lugar un contingente de granaderos fuertemente armados con toletes, escudos, gas lacrimógeno y pistolas con balas de salva, e impidieron la estrategia de los quejosos. Durante horas el lugar se mantuvo en una tensa calma.


Sin embargo, cerca de la una de la tarde, un señor de avanzada edad fue violentamente agredido por los uniformados. Los golpes propinados le dejaron la cara llena de sangre. El ataque provocó la molestia de los pobladores, quienes respondieron lanzando piedras, botellas y cuanto objeto encontraron a su paso en contra de los granaderos. Mientras tanto un helicóptero de la Policía Estatal volaba en círculos para valorar la zona.


Incluso, hubo quienes lanzaron bicicletas hacia el contingente de uniformados, los cuales intentaron aplacar la refriega lanzando gas lacrimógeno. Tras 10 minutos de ataques, la población retrocedió por la irritación de los ojos y al tener dificultad para respirar.


Media hora después, el pueblo de Xalmimilulco se reagrupo para confrontarse con los uniformados. Esta vez los enfrentamientos fueron más leves, sin registrarse lesionados. Alrededor de las tres de la tarde, se registró un nuevo zafarrancho que duró unos minutos.


Al finalizar el último altercado, el saldo fue de al menos 5 lesionados, tres habitantes de Xalmimilulco y dos uniformados. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se reportaban detenciones. Los pobladores decidieron buscar refugio en la plaza pública, sin embargo, los granaderos se mantienen desde ayer en la comunidad.


De nueva cuenta a pesar de la presencia de operadores y negociadores de la Secretaría de Gobernación estatal, no se pudo evitar la violencia en dicha comunidad, a tan sólo un día de los enfrentamientos entre pobladores de Coyomeapan y granaderos a las afueras de Casa Aguayo.


La exigencia principal de los pobladores de Xalmimilulco es la clausura de la empresa Ecotérmica de Oriente, a la cual responsabilizan de la propagación de enfermedades como el cáncer, lesiones en la piel y padecimientos de las vías respiratorias, lo anterior por los desechos tóxicos que la firma tira al ambiente.


Según los inconformes, llevan mucho tiempo pidiendo la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, hasta ayer no habían tenido alguna respuesta.

Mensaje de sta semana