miércoles, mayo 09, 2007

No estas solo, no estas solo, no estas solo ... son un chiflo de gente

BdeM: esa tasa de crecimiento más que duplicó este tipo de financiamiento

La cartera vencida en tarjetas de crédito subió 111.28% en marzo

En un año los usuarios gastaron 71 mil 48 millones de pesos a través de esta modalidad

El saldo crediticio del dinero plástico se situó en $226 mil 32.6 millones entre enero-marzo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El incremento de la morosidad en tarjeras de crédito se relaciona con la entrada de usuarios sin experiencia financiera, según banqueros
El incremento de la morosidad en tarjeras de crédito se relaciona con la entrada de usuarios sin experiencia financiera, según banqueros Foto: Marco Peláez

Mientras analistas financieros anticipan un repunte en las tasas de interés en lo que resta de este año, la cartera vencida de la banca en préstamos de tarjeta de crédito alcanzó en marzo un nuevo registro histórico, al situarse en 14 mil 138.7 millones de pesos, cantidad superior en 111.28 por ciento a la registrada en el mismo mes de 2006, reveló ayer el Banco de México.

La tasa de crecimiento de la cartera vencida en tarjetas de crédito fue más del doble del ritmo a que se incrementó el financiamiento de la banca a través de este mismo instrumento, el préstamo más caro de entre los que ofrece el sistema financiero, de acuerdo con el banco central.

Las cifras del Banco de México indicaron que entre marzo de 2006 y el mismo mes de este año, el universo de usuarios de tarjetas de crédito en el país obtuvo financiamiento a través de este medio por 71 mil 48 millones de pesos. De esa manera, el saldo de la cartera de crédito en dinero plástico se situó al concluir el primer trimestre de 2007 en 226 mil 32.6 millones de pesos, cantidad superior en 45 por ciento a los 154 mil 984.6 millones de 12 meses antes.

De tal manera, indican los reportes del banco central, la tasa de crecimiento de los préstamos en tarjeta de crédito, de 45 por ciento anual, fue menos de la mitad del 111.28 por ciento en que se incrementó la cartera vencida entre los usuarios de este instrumento.

El nivel de morosidad entre los usuarios de tarjeta de crédito ha merecido varios llamados de atención de parte de la autoridad monetaria. El 23 de marzo pasado, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz Martínez, comentó, en la 70 convención bancaria:

''El crédito al consumo, en lo específico el otorgado a través de tarjetas de crédito, ha venido creciendo en el país durante los últimos años a tasas anuales superiores a 35 por ciento en términos reales. Este crecimiento ha permitido que el acceso al crédito bancario se haya extendido más ampliamente entre la población. Sin embargo, el crédito a sectores que representan un mayor riesgo crediticio ha obligado a la banca a crear mayores provisiones. Si bien es deseable que una proporción cada vez mayor de la población tenga acceso al crédito bancario, las autoridades y los bancos debemos estar alertas para evitar que dicha expansión pueda derivar en una vulnerabilidad excesiva, tanto de los hogares como de la propia banca''.

Para la Asociación de Bancos de México (ABM), que este miércoles ofrecerá cifras sobre la morosidad y reservas que ha constituido la banca para respaldar los créditos no pagados, el incremento en la cartera vencida está asociada a la entrada como usuarios de tarjetas de personas sin experiencia financiera, con un ingreso de entre 2 mil y 5 mil pesos mensuales.

Este organismo considera que el repunte de la cartera vencida es el esperado ante el mayor número de usuarios y, para destacar que no existe riesgo de una crisis por morosidad, ofrece el dato de que la banca tiene constituida una reserva preventiva contra riesgos crediticios que duplica el saldo de la cartera vencida total.

Lo que muestran los datos del banco central es un repunte sostenido de la morosidad, muy superior al observado para el crecimiento del crédito.

La cartera vencida de tarjetas de crédito solamente fue en marzo pasado seis veces superior a los 2 mil 19 millones de pesos reportados para diciembre de 2000, y 111.28 por ciento si sólo se toma como referencia el último año.

En particular durante 2007 el fenómeno se ha sostenido: la cartera vencida en tarjeta de crédito, de 14 mil 138 millones de pesos, ha tenido en el año un incremento de 12.31 por ciento, mientras el monto de préstamos otorgado por la banca en este segmento creció, en el mismo periodo, a una tasa de 4.43 por ciento, de acuerdo con los datos del banco central.

Analistas financieros anticiparon que las tasas de interés que pagan los usuarios de tarjetas de crédito -que no están contratadas a tasa fija, como ocurre con las hipotecas y la mayoría de préstamos al consumo y automotrices- aumentarán este año, como consecuencia de la mayor inflación esperada.

En la más reciente encuesta levantada por el banco central entre analistas del sector privado, la proyección sobre la tasa de interés de referencia al cierre del año fue ubicada en 6.97 por ciento, 10 centésimas de punto más que la estimación hecha en diciembre. Esta encuesta, sin embargo, fue elaborada antes de que el Banco de México anunciara, hace dos semanas, un endurecimiento de la política monetaria que puede impactar las tasas de interés.

El banco central apuntó que el crecimiento de la morosidad en tarjetas de crédito en los primeros tres meses de este año triplicó la tasa de aumento de préstamos en este segmento, que fue de 4.34 por ciento.

Las cifras ofrecidas por el Banco de México dan cuenta de que la morosidad entre los usuarios de tarjetas de crédito ha entrado en una dinámica de crecimiento no vista desde la crisis de 1995, una de cuyas expresiones fue el repunte de los créditos vencidos, luego de una explosión de financiamiento entre 1993 y 1994. Los datos también reflejan que la mayor competencia no se ha expresado en una sustancial caída en el costo del crédito en tarjeta. Según la ABM, la única manera de abatir las tasas y comisiones bancarias es con mayor competencia.

La mayor disponibilidad de instrumentos de crédito con tarjeta no ha derivado en una reducción significativa de las tasas de interés. El banco central reporta que en el último año la tasa de interés en los préstamos a través de tarjetas, que es de 31.6 por ciento en promedio, siete veces más que la inflación.

Mensaje de sta semana