miércoles, mayo 09, 2007

Del Milenio

Corett, 30 años de engaños y omisiones

350 comerciantes esperan información sobre el destino de un predio expropiado por la Presidencia de la República desde 1989.




7-Mayo-07


Desde hace 30 años, más de 350 comerciantes que instalan semanalmente un mercado en un terreno de 16 mil metros cuadrados en la colonia Lomas de San Miguel, han sido engañados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dependencia federal que desde inicios de 2006 les ha negado información respecto al destino que dará al predio expropiado por la Presidencia de la República en 1989 para ser entregado a los mercaderes.

De hecho, la Corett recibió dinero producto de los pagos de una venta fallida organizada por un particular y que se abortó por ilegal en 1998, pero del dinero no se sabe nada. También de manera irregular, la Corett comercializó una fracción del predio y permitió la construcción de casas y locales comerciales.

Las organizaciones Juan Rojas Flores y la Unión Independiente de Comerciantes de Lomas de San Miguel, son las que ocupan actualmente el terreno situado en la colonia referida, a la orilla del camino a la Penitenciaría, es decir en la Calzada Emiliano Zapata a la altura de las calles Atzayácatl, Tenochtitlán y Tláloc. Pedro Ochoa, líder de la Juan Rojas, refirió que además de los problemas para la regularización, mantienen una pugna permanente con la dirigente de la Federación Hermanos Serdán (FHS), Martha Sánchez, que desde 2005 ha intentado junto con sus seguidores internarse en el predio en disputa.

Para ello, cada semana los comerciantes guiados por Sánchez se colocan en la acera opuesta al mercado de Lomas de San Miguel, y luego han tratado de ponerse en la banqueta del propio mercado que controlan las organizaciones Juan Rojas y de Comerciantes Independientes, donde se han registrado altercados y ha tenido que intervenir la Policía Municipal. La FHS desde aquella época ha insistido ante el Ayuntamiento de Puebla para que tramite la cesión del predio a su favor, para que luego sea el gobierno municipal el que distribuya los lugares para los comerciantes de los tres grupos, lo que rechazan las dos organizaciones que desde hace 30 años se establecieron ahí. El predio, que antaño era ejidal y hace tres décadas le fue entregado a los comerciantes por medio del Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche, carece de los servicios elementales y debido a la inseguridad jurídica el mercado no ha podido ser edificado, por lo que cada domingo hay puestos improvisados como hace tres décadas.

De hecho, según las peticiones de información presentadas por los comerciantes ante la Corett, se ha comprobado que el problema de regularización es complejo, porque tampoco se ha regularizado y escriturado una escuela enfrente del mercado y las calles contiguas.


Sin respuestas

René Sánchez Galindo, abogado de los comerciantes de Juan Rojas, relató que tras 10 solicitudes de acceso a la información, seis recursos de revisión y dos inconformidades por incumplimiento presentadas ante el IFAI, presentadas desde inicios del año pasado hasta la fecha, la Corett se ha negado a responder acerca del destino que dará al predio y las razones de sus irregularidades. De hecho, el abogado y los comerciantes han erogado cerca de cuatro mil pesos para recibir documentación con la que se ha respondido a las peticiones, y dichos papeles contienen información equivocada, lo que constituye un desacato a las órdenes del IFAI.
Jorge Machuca

Mensaje de sta semana